Vous êtes sur la page 1sur 2

EL ESTRS

El termino estrs conoce su inicio en la dcada de 1930, cuando un joven austriaco de 20 aos de edad, estudiante de segundo ao de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, observ que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban sntomas comunes y generales: cansancio, prdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llam mucho la atencin a Selye, quien le denomin el "Sndrome de estar Enfermo". A partir de ah, el estrs ha involucrado en su estudio la participacin de varias disciplinas mdicas, biolgicas y psicolgicas con la aplicacin de tecnologas diversas y avanzadas. Es as que se llega a definir al estrs como la respuesta automtica y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. El diario vivir nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrs (activacin) es necesaria ya que todo el mundo necesita objetivos y retos. Pero el exceso puede ser perjudicial. En general tendemos a creer que el estrs es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad es un proceso de interaccin entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y fsicas. Cuando la respuesta de estrs se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeo acadmico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrs es reconocer cundo aumentan nuestros niveles de tensin y ante qu estmulos o situaciones, recordando que sufrir estrs por tiempo prolongado o de forma intensa debilita el sistema inmunolgico, el corazn, daa las clulas de la memoria en el cerebro y produce acumulacin de grasa en las arterias; entre otros problemas que nos causa esta llamada enfermedad, que en la actualidad se define en diversos tipos como son: Estrs fsico: es aquel que no permite que la persona se desempee correctamente por cambios en el ambiente o en la rutina diaria. Esto puede llegar a entorpecer el funcionamiento de los sentidos, la circulacin y respiracin. Si el estrs fsico se prolonga, puede daar gravemente la salud o empeorar cualquier situacin delicada que ya se tenga.

Estrs psquico: es aquel causado por las exigencias que se hace la persona a cumplir en un lapso de tiempo determinado. El cumplimiento de horarios, tareas y oficios donde lo que se exija es mayor a las capacidades de la persona, provoca la aparicin del estrs que, lejos de mejorar el rendimiento de la persona, lo empeora y elimina todo sentido de la auto-superacin.

Podemos entonces concluir que el estrs es toda demanda fsica o psicolgica que se le haga al organismo y para su tratamiento debemos tomar en cuenta que hoy en da existen diversos

mtodos para combatir el estrs, y la combinacin de tratamientos permitir obtener resultados ms beneficiosos para la persona que lo padece. Medicamente el tratamiento para el estrs es la prescripcin de tranquilizantes o ansiolticos, que inciden directamente en las respuestas fisiolgicas de estrs. Psicolgicamente se plantean varias alternativas; todas ellas otorgan gran importancia al control de la ansiedad emocional, as como al aprovechamiento de los recursos del organismo. Tenemos entre otros las siguientes tcnicas: Bio-feedback, que consisten en el aprendizaje del control voluntario de las funciones fisiolgicas y de las actividades automticas (la tensin muscular, la presin sangunea, etc.). Respiracin y relajacin, que se basan en la idea de que, liberando el cuerpo de la tensin muscular (a travs de la respiracin abdominal, o de ejercicios de tensindistensin de los grupos musculares, respectivamente). Cognitivo-conductuales, dentro de los cuales tenemos: La asercin encubierta que consiste en aprender a detener el pensamiento distorsionador que provoca emociones negativas y a sustituirlo por otro ms positivo y constructivo. La desensibilizacin encubierta con la cual el sujeto aprende a relajarse mientras se imagina escenas que progresivamente van provocando mayor ansiedad. La inoculacin al estrs en la que se ensea cmo afrontar y relajarse ante una amplia variedad de experiencias estresantes, desarrollando nuevas formas de reaccin ms all del miedo y la clera. El autocontrol que es el entrenamiento de una persona para regular sus conductas, dirigiendo sus esfuerzos a regular su propio entorno, no a modificar posibles o supuestos estados internos inmanejables, a travs de la manipulacin de condiciones antecedentes y de consecuencias. Y existen tratamientos adicionales como son: la estimulacin elctrica, la acupuntura o la audioanalgesia y que constituyen tcnicas alternativas para hacer frente al estrs y a sus consecuencias.

Vous aimerez peut-être aussi