Vous êtes sur la page 1sur 22

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin L.N.

Charavare 3 ao Seccin D Materia: Fisica

Docente: Yusmeri Paraco

Integrantes: Andreina Negrin#01 Franyellys Bezone#28 Carlos Moreno#34 Jess Gmez #30 Charallave, 22 de junio del 2012

Indice Contenido Pg Introduccin..................... 02 Desarrollo..................... 03 Hipotesis... 04 Las estrellas.. 05 Clasificacion de las estrellas 06 Cmo se crearon las estrellas.. 07 Por qu hay veces q vemos las estrellas y otras no?....................................... 08 Experimentacin 09 Conclusin. 10 Bibliografia 11 Anexo. 12

Introduccin Una estrella es todo objeto astronmico que brilla con luz propia. Adecuadamente, de un modo ms tcnico y preciso, podra decirse que se trata de una esfera de plasma, que mantiene su forma gracias a un equilibrio de fuerzas denominado equilibrio hidrosttico. El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la estrella, y la presin que hace el plasma hacia fuera, que tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo. La presin hacia fuera depende de la temperatura, que en un caso tpico como el Sol, se mantiene con el suministro de energa producida en el interior de la estrella. Por ello, el equilibrio se mantendr esencialmente en las mismas condiciones, en la medida en que la estrella mantenga el ritmo de produccin energtica. Pero dicho ritmo, como se explica luego, cambia a lo largo del tiempo, generando variaciones en las propiedades fsicas globales del astro, que se conocen como evolucin de la estrella.

Desarrollo La mayora de las estrellas pierden masa a una velocidad muy baja. En el Sistema Solar unos 1020 gramos de materia estelar son expulsados por el viento solar cada ao. Sin embargo, en las ltimas fases de sus vidas, las estrellas pierden masa de forma mucho ms intensa y pueden acabar con una masa final muy inferior a la original. Para las estrellas ms masivas este efecto es importante desde el principio. As, una estrella con 120 masas solares iniciales y metalicidad igual a la del Sol acabar expulsando en forma de viento estelar ms del 90% de su masa para acabar su vida con menos de 10 masas solares [4]. Finalmente, al morir la estrella se produce en la mayora de los casos una nebulosa planetaria o una supernova, por la cual se expulsa an ms materia al espacio interestelar. La materia expulsada incluye elementos pesados producidos en la estrella que ms tarde formarn nuevas estrellas y planetas, aumentando as la metalicidad del Universo.

Las estrellas
Las estrellas son masas de gases, principalmente hidrgeno y helio, que emiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas. En su interior hay reacciones nucleares. El Sol es una estrella. Vemos las estrellas, excepto el Sol, como puntos luminosos muy pequeos, y slo de noche, porque estn a enormes distancias de nosotros. Parecen estar fijas, manteniendo la misma posicin relativa en los cielos ao tras ao. En realidad, las estrellas estn en rpido movimiento, pero a distancias tan grandes que sus cambios de posicin se perciben slo a travs de los siglos. El nmero de estrellas observables a simple vista desde la Tierra se ha calculado en unas 8.000, la mitad en cada hemisferio. Durante la noche no se pueden ver ms de 2.000 al mismo tiempo, el resto quedan ocultas por la neblina atmosfrica, sobre todo cerca del horizonte, y la plida luz del cielo. Los astrnomos han calculado que el nmero de estrellas de la Va Lctea, la galaxia a la que pertenece el Sol, asciende a cientos de miles de millones. Como nuestro Sol, una estrella tpica tiene una superficie visible llamada fotosfera, una atmsfera llena de gases calientes y, por encima de ellas, una corona ms difusa y una corriente de partculas denominada viento estelar. Las reas ms fras de la fotosfera, que en el Sol se llaman manchas solares, probablemente se encuentren en otras estrellas comunes. Esto se ha podido comprobar en algunas grandes estrellas prximas mediante interferometra. La estructura interna de las estrellas no se puede observar de forma directa, pero hay estudios que indican corrientes de conveccin y una densidad y una temperatura que aumentan hasta alcanzar el ncleo, donde tienen lugar reacciones termonucleares. Las estrellas se componen sobre todo de hidrgeno y helio, con cantidad variable de elementos ms pesados.

Descripcin de las estrellas

Son objetos de masas enormes comprendidas entre 0,08[1] y 120-200[2] masas solares (Msol). Los objetos de masa inferior se llaman enanas marrones mientras que las estrellas de masa superior parecen no existir debido al lmite de Eddington. Su luminosidad tambin tiene un rango muy amplio yendo desde una diezmilsima a tres millones de veces la luminosidad del Sol. El radio, la temperatura y la luminosidad de una estrella se pueden relacionar mediante su aproximacin a cuerpo negro con la siguiente ecuacin:

Donde L es la luminosidad, temperatura efectiva

la constante de Stefan-Boltzmann, R el radio y Te la

Clasificacin de las estrellas La primera clasificacin estelar fue realizada por Hiparco de Nicea y preservada en la Cultura Occidental a travs de Ptolomeo, en una obra llamada almagesto. Este sistema clasificaba las estrellas por la intensidad de su brillo aparente visto desde la Tierra. Hiparco defini una escala decreciente de magnitudes, donde las estrellas ms brillantes son de primera magnitud y las menos brillantes, casi invisibles con el ojo desnudo, son de sexta magnitud. Aunque ya no se emplea, constituy la base para la clasificacin actual. La clasificacin moderna se realiza a travs del tipo espectral. Existen dos tipos de clasificacin, basados en dos catlogos diferentes: el catlogo de Henry Draper (HD) realizado en Harvard a principios del siglo XX, el cual determina lo que se denomina Tipo espectral, y el catlogo del Observatorio Yerkes, realizado en 1943, el cual determina lo que se denomina Clase de luminosidad.

Cmo se crearon las estrellas?

Se determin que las primeras estrellas en el universo, surgieron solo alrededor de unos 200 millones de aos despus del big Bang. El motor para formar las estrellas (y las galaxias) lleg y fue muy sutil. Antes de completarse la primera fraccin de un segundo del universo, la actividad a escala subatmica-pequeas fluctuaciones de quantum- condujeron al universo hacia las estrellas y la vida. Con la repentina expansin, de una pequea proporcin del tamao de la cabeza de un alfiler del universo en fraccin de segundo, las fluctuaciones del quantum al azar se agrandaron desde el diminuto mundo hasta un paisaje macroscpico de proporcione astronmicas. El resplandor posterior de las microondas del big Bang tiene una temperatura extraordinariamente uniforme a travs de todo el cielo. No ha habido tiempo para las diferentes partes del universo en alcanzar un equilibrio unas con otras salvo que las regiones se hubiesen inflado exponencialmente a partir de un pequeo punto. La nica manera en que la uniformidad (isotropa) pudiera haber surgido, es si las diferentes regiones hubieran estado en equilibrio trmico en un principio de la historia del universo y posteriormente se hubiesen agrandado y separado. Sin la gravedad no existiran las estrellas o planetas, solo una fra bruma de partculas. Sin las variaciones en la sopa de partculas iniciada por las fluctuaciones qunticas, la gravedad no podra comenzar a concentrar diminutas cantidades de materia ni para crecer a mayores cantidades. Las estrellas se forman en las regiones ms densas de las nubes moleculares como consecuencia de inestabilidades gravitatorias causadas, principalmente, por supernovas o colisiones galcticas. El proceso se acelera una vez q estas nubes de hidrogeno molecular (H2) empiezan a caer sobre si misma, alimentado por la cada vez ms intensa atraccin gravitatoria. El ncleo de las estrellas su evolucin depender de la mas (detalles en evolucin estelar) y puede convertirse en una enana blanca o explotar supernova, dejando tambin remanente estelar que puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro. Muchas estrellas, el sol entre ellas, tienen aproximadamente simetra esfrica por tener velocidades de rotacin bajas. Otras estrellas, sin embargo, giran a gran velocidad de rotacin y su radio ecuatorial es significativamente mayor que su radio polar.

Por qu hay veces que vemos las estrellas y otras veces no? Las estrellas tienen un perodo de duracin variable segn su masa y densidad.Cuando una estrella explota su ncleo puede llegar a sobrevivir, la gravedad oprime sus protones y electrones, transformndolo en una estrella de neutrones, y cuando logran un dimetro de diez kilmetro desde la tierra pueden verse como destellos que emiten 2 haces de radiacin Las estrella se observan en el cielo nocturno como puntos luminosos, titilantes debido a las distorsiones pticas que produce la turbulencia y las diferencias de densidad de la atmosfera terrestre.

Bibliografa

D a vi es , P a ul : E l u ni v er s o d es b o c a d o. S al v at E di to re s, 1 9 9 3. IS B N 8 43 4 58 8 9

51 E kr ut t, Jo ac hi m : E st re ll a s y pl a n et a s. E v er es t P u b, 1 9 9 6 IS B N 8 42 4 12 7 4 63

M ur di n, P a v y y L es le y: S u p er n o v a s. Pr o m ot or a G e n er al d e E st u di os , 1 9 8 9 IS B N 8 4-

8 6 5 0 52 24 W I D M A N N , W al te r y S C H T T E, K ar l. G u a d e la s es tr el la s. B ar ce lo n a: E

di ci o n es O m e g a, 0 5/ 1 9 8 9. IS B N 8 42 8 20 8 4 33 e IS B N 9 7 88 42 8 20 8 4 37. H E R R

M A N N , Jo ac hi m . E st re ll a s. S e g u n d a e di ci n. C ol ec ci n " G u as d e n at ur al ez a B lu m e"

. B ar ce lo n a: N at ur ar t, 0 4/ 1 9 9 0. IS B N 8 48 7 5 3 51 35 e IS B N 9 7 88 48 7 5 3 51 30. N A

R L I K A R, Ja y a nt . L a es tr u ct u r a d el u ni v er s o. M a dr id , A li a n za U ni v er si d a d, 1 9 8 7.

IS B N 8 42 0 62 4 8 53

Anexos

Las Plyades, un cmulo abierto de la constelacin Tauro. El sol

Imgen obtenida con el telescopio

Hiptesis Yo pienso q las estrellas siempre estn en el cielo sea da y noche, pero la claridad del sol nos no permite verlas. Franyellys bezone Las estrellas para mi hay veces no aparecen porque son tapadas totalmente por las nubes y eso es lo q impide su visin. Jess Gmez Para mi la estrella no estn cuando las nubes estn cargadas de agua sea cuando va a llover y nos no permite verlas. Andreina Negrin.

Conclusin Las estrellas no son mas q desechos q estn en el espacio, pero son muy importantes para la humanidad que nos ayuda a tener luz en nuestro planeta, son partes fundamentales del universo y la naturaleza. Adems las estrellas las podemos apreciar como un arte hermoso ya que brillan, son extremadamente grande hasta cien veces mas grande q nuestro planeta. En este caso se puede decir q es un arte maravilloso para nosotros los seres humanos.

Experimentacin Se utiliz bolitas de anime de diferentes tamao, pinturas al fro, papel lustrillo, alambre y especie de un cono. PASOS Lo primero q hicimos fue pintar las bolitas de anime con sus respectos colores de los planetas, luego picamos el alambre como de 15 centmetros forramos de papel lustrillo las bolitas, le metimos el alambre ah cada bolita de anime que en este caso son los planetas y lo unimos al sol que es la especie de cono. Anlisis de resultado Los planetas gritan y hacen movimiento de rotacin y translacin que es lo q hace el da y la noche.

Vous aimerez peut-être aussi