Vous êtes sur la page 1sur 4

SYLLABUS DE LA ASIGNATURA DE ARITMTICA I. DATOS INFORMATIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Direccin Regional de Educacin: Institucin Educativa: rea Curricular: Asignatura: Ciclo de Estudios: Grado de Estudios: Trimestre: Nmero de horas a la semana: Duracin: Inicio de actividades: Trmino: 10. Docente: II. FUNDAMENTACIN La Aritmtica es una rama de las matemticas que se encarga de estudiar las estructuras numricas elementales, as como las propiedades de las operaciones y los nmeros en s mismos en su concepto ms profundo, construyendo lo que se conoce como teora de nmeros. El estudiante de 2do grado de secundaria debe conocer este curso y ms que conocer debe estudiarla y aprenderla, ya que esto le ayudar a resolver problemas como por ejemplo: Cuando va a la tienda y compra algo, y se ve en la necesidad de calcular por medio de una resta el cambio que le dar el seor de la tienda. Cuando est a punto de abordar el servicio pblico y cuentas rpidamente la cantidad de dinero necesaria para pagar el valor del pasaje. Cuando hace la cuenta o inventario de sus cosas. CAJAMARCA INTERAMERICANO MATEMTICA ARITMTICA VI SEGUNDO I 3 horas 13 SEMANAS 01/03/13 24/05/13 Prof. LUIS HUMBERTO ZAMORA GRACIANO.

Es decir, la aritmtica ayuda al estudiante a poder resolver problemas que se enfrenta todos los das de su vida. III. NORMAS DE CONVIVENCIA ACADMICA Las experiencias educativas se desarrollarn dentro de un clima de: 1. Sinceridad. 2. Puntualidad y responsabilidad. 3. Respeto mutuo. 4. Trabajo en equipo. 5. Equidad. IV. COMPETENCIAS El estudiante de la asignatura de Aritmtica, al trmino de la asignatura: 1. Conoce y comprende las definiciones propias de la asignatura. 2. Resuelve ejercicios y problemas tericos en cada clase. 3. Resuelve problemas correspondientes a situaciones de la realidad. 4. Cultiva hbitos de estudio y de investigacin bibliogrfica y linkogrfica. 5. Practica las normas de convivencia como un estilo de vida. V. ASPECTOS PSICOPEDAGGICOS Aspecto Cognitivo: En el desarrollo de la asignatura se impartir nociones de: identidad institucional y cultural, educacin para mejorar el proceso de lectura-escritura, educacin en y para los derechos humanos, educacin en valores, educacin en identificacin de riesgos y conciencia ambiental; los cuales se asumirn como temas transversales ya que stos permitir que los

estudiantes realicen una metacognicin propia que los inducir a comprender, mejorar optimizar el uso de los recursos en su realidad objetiva. Aspecto Asimilativo: Utilizacin del lenguaje matemtico con capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis en la resolucin de problemas y demostracin de teoremas. VI. PROGRAMACIN DE UNIDADES A DESARROLLARSE EN EL TRIMESTRE
UNIDAD TTULO GENERAL % DE CONT. DEL TRIMESTRE TIEMPO PROBABLE

I II III

Estudiando al sistema de numeracin. Realizando operaciones con las cuatro operaciones. Siguiendo a las sucesiones.
TOTAL (*) Contabilizadas desde la primera sesin.

38.46 30.77 30.77 100.00

5 semanas 4semanas 4 semanas 13semanas(*)

VII. CUADRO DE CONTENIDOS Y CRONOGRAMA DE EJECUCIN DE CLASES


NOMBRE DE UNIDAD CONTENIDOS N DE SESIN Y CONTENIDOS QUE SE DESARROLLAN N HORAS FECHA

Estudiando al sistema de numeracin.

Definicin. Sistema de numeracin. Representacin literal de un nmero. Principios de los sistemas de numeracin. Cambios de base.

- Definicin. - Base de un sistema de numeracin. - Principales sistemas de numeracin. - Representacin literal de un nmero. - Numero capica. - Principios de los sistemas de numeracin. - Principio de orden, de la base, del valor. - Principio de la descomposicin polinmica. - Resolucin de ejercicios. - Representaciones especiales. - Numerales de cifras iguales. - Numerales que terminan en cifras ceros. - Conversin de sistemas de numeracin.(casos) - Ejercicios con cambios de base. - Criterio de paridad de un numeral. - Casos especiales.

01/03

06/03

08/03

1 2

13/03 15/03

6 7

1 2 1

20/03 22/03 27/03

Realizando operaciones con las cuatro operaciones.

Adicin. Sustraccin. Multiplicacin. Divisin.

- Definicin de adicin. - Tcnicas operativas de la 9 adicin. - Propiedades de la adicin. - Adicin en otras bases. 10 - Progresin aritmtica.

03/04

05/04

11 12 13

14

15

16

9 10 11 12 13 14 15

Siguiendo a las sucesiones.

Nocin de sucesin. Sucesin numrica.

- Formulas en una progresin aritmtica. - Resolucin de ejercicios. - Sumas notables. - Ejercicios. Examen de avance. - Definicin de sustraccin. - Propiedades de la sustraccin. - Complemento aritmtico. - Definicin de multiplicacin. - Algoritmo de la multiplicacin. - Propiedades de la multiplicacin. - Definicin de la divisin. - Clases de divisin entera. - Clases de divisin entera. - Clases de divisin inexacta. - Adicin sustraccin. - Multiplicacin divisin. - Resolucin de ejercicios. - Nocin de sucesin. - Sucesin de primer orden. - Resolucin de ejercicios. - Sucesin de segundo orden. - Mtodos para calcular el trmino ensimo en una sucesin cuadrtica. - Resolucin de ejercicios. - Sucesin geomtrica. - Propiedades de la sucesin geomtrica. - Resolucin de ejercicios. - Reforzando los temas estudiados. - Examen trimestral.

1 2 1

10/04 12/04 17/04

19/04

24/04

26/04

2 1 2 1 2 1 2

03/05 08/05 10/05 15/05 17/05 22/05 24/05

VIII. EVALUACIN La evaluacin ser permanente en todo el proceso pedaggico, la cual ser realizada con un fin formativo e informativo durante el ao acadmico 2013. Se valorar la participacin, activa y objetiva, as como valores observables.
Nombre del Captulo y/o Unidad Indicadores de evaluacin Tcnicas de evaluacin Instrumentos de evaluacin

Estudiando al sistema de numeracin.

- Descompone polinomicamente un numeral. - Realiza correctamente los cambios de base en un numeral. - Resuelve ejercicios aplicando propiedades de los numerales. - Resuelve ejercicios aplicando las propiedades

- Participacin activa y espontnea. - Observacin.

- Pruebas orales. - Pruebas escritas.

Realizando operaciones con las cuatro operaciones.

Siguiendo a las sucesiones.

de las cuatro operaciones. - Resuelve problemas utilizando las formulas de la progresin aritmtica. - Calcula correctamente el complemento aritmtico de un numeral. - Diferencia sucesiones de primer orden y segundo orden. - Resuelve correctamente ejercicios con sucesiones aplicando mtodos adecuados. - .calcula el trmino ensimo de una sucesin cuadrtica usando el procedimiento adecuado. - Reconoce y resuelve ejercicios con progresiones geomtricas, utilizando las frmulas adecuadas.

- Preguntas dirigidas. - Revisin de apuntes.

- Prcticas calificadas. - Tareas domiciliarias. - Lista de cotejo.

IX. BIBLIOGRAFA: Coleccin Talentum/Aritmtica 2/Editorial San Marcos E.I.R.L./Lima, Per. AUCALLANCHI, Flix /Problemas de Aritmtica y cmo resolverlos/Racso Editores/Primera Edicin/Lima, Per - 2005 ESPINOZA, Eduardo/Matemtica Bsica/Editorial Servicios Grficos J.J./Lima, Per. GAMARRA, Hctor/Aritmtica, teora y prctica/Editorial San Marcos E.I.R.L./Lima, Per 2007.

Cajamarca, febrero de 2 013.

__________________________________

Prof. Luis Humberto ZAMORA GRACIANO. Docente de la Asignatura E-mail: leo87_zamora@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi