Vous êtes sur la page 1sur 26

Terapia Narrativa

de modificar Terapia Familiar HagaPrograma clic para el estilo de subttulo del patrn

6/8/12

"La persona nunca es el problema, el problema es el problema"

6/8/12

Qu es la Terapia Narrativa?

La terapia narrativa busca un acercamiento respetuoso, no culposo de la terapia y el trabajo comunitario, la cual centra a la persona como expertos en su vida. Ve el problema separado de las personas y asume que las personas tienen muchas habilidades, competencias, convicciones, valores, compromisos y capacidades que los asistir a reducir la influencia del problema en sus vidas.

6/8/12

Qu es la Narrativa?

Para la terapia narrativa, la palabra historia o narrativa significa:

Eventos ligados en una secuencia a travs del tiempo de acuerdo con un tema

6/8/12

Con que se come?

Como humanos, interpretamos. Le damos significado a las experiencias de la vida diaria (constructivismo). Buscamos la manera de explicar los sucesos y darles un sentido. Este significado forma el tema de una historia (narrativa). Todos tenemos muchas historias acerca de nuestras vidas y relaciones que ocurren de manera simultnea. Tenemos por ej. historias acerca de nosotros, de nuestras habilidades, dificultades, competencias, acciones, deseos, trabajo, xitos y fracasos. La manera como hemos desarrollado estas historias est determinado por la manera como hemos ligado ciertos eventos, en una secuencia y atribuido significado.

6/8/12

Son eventos ligados en una secuencia a travs del tiempo. Son seleccionados sobre otros que no encajan en la historia dominante. Los que quedan fuera de la historia dominante permanecen ocultos o con menos significado a la luz del tema dominante.

6/8/12

La historia dominante es una historia delgada. Generalmente es creada por otros que tienen ms autoridad o poder, aunque tambin por uno mismo, por ejemplo padres, maestros, profesionales de la salud. Esto tiene consecuencias. Estas conclusiones delgadas hacen ms fcil encontrar evidencia de la historia dominante, siendo ms difcil encontrar las historias alternativas.

6/8/12

Las historias alternativas son historias identificadas por las personas que nos consultas y que van en direccin a la vida que desean, reducen la influencia del problema en su vida y crea nuevas posibilidades de vida. Se busca, entonces, una descripcin rica y detallada de la historia alternativa y cmo se teje con la de otros.

6/8/12

Externalizacin:
problema Haga clic para Nombrando modificaral el estilo de subttulo del patrn

6/8/12

La externalizacin NO es una tcnica, ms bien tiene que ver con toda una manera de ver las cosas (epistemologa)

6/8/12

Qu es la Externalizacin?

Es el proceso de separar el problema de la persona y es el fundamento en que se construyen las conversaciones. Es una actitud y una orientacin en la conversacin, no simplemente una tcnica. Para facilitar este proceso, es importante imaginar al problema como una cosa que est sentado en otra silla.

6/8/12

A veces al problema se le puede dar una identidad o darle un nombre como persona, a esto se le llama personificar el problema. Por ej. las personas que consultan por anorexia pueden llamar a su problema Rex, el demonio, Fred, o simplemente anorexia.

6/8/12

Nombrar al Problema

El lenguaje y el nombre para el problema viene de la persona que nos consulta. Hay que checar que el nombre del problema le diga algo a la persona que nos consulta. Jams se debe imponer el nombre del problema por parte del terapeuta. El nombre del problema puede ir cambiando conforme se van descubriendo ms de sus caractersticas.

6/8/12

Qu se puede Externalizar?

Sentimientos: la culpa, el miedo, los celos Problemas entre las personas: las peleas, las culpas, los conflictos, el discutir La cultura y prcticas sociales: la culpabilidad a las madres, la culpabilidad de los padres, la dominancia heterosexual, el racismo metforas: la pared de resentimiento, el bloqueo, la ola de desesperanza, la tristeza profunda

6/8/12

Es crucial que el lenguaje que se escoja en la externalizacin de las conversaciones no refuerce, sin querer, las ideas dominantes que apoyan al problema sino que el nombre del problema verdaderamente represente la experiencia de quien nos consulte.

6/8/12

Por qu externalizar las conversaciones?

Al separar el problema de la persona, se abre un espacio para que las personas acten en contra del problema y se abre un espacio para trabajar cooperativamente a revisar su relacin con el problema. Los problemas se ven menos fijos si se habla de esta manera. Cuando las personas se separan del problema, sus habilidades, intereses, competencias, compromisos se hacen ms visibles. Al ser ms visibles, estn ms al alcance y reduce la culpa y la condena y deja lugar a la responsabilidad.

6/8/12

Externalizar conversaciones desempodera los efectos de la etiqueta, la patologizacin, el diagnstico que generalmente son sentidos por las personas como que empobrecen sus vidas. Se abren posibilidades para describirse a s mismos y a sus relaciones desde una posicin nueva y no saturada de problemas. Permite un desarrollo de una historia alternativa que sea ms atractiva para las personas o la familia.

6/8/12

es ms fcil tratar a una joven "que no come" que a una "anorxica", o a una persona que est "baja de energa" que a un " deprimido"

6/8/12

Al separarse del problema, empiezan a hablar de s mismos como afectados por el problema en vez de ser ellos el problema, y se abren opciones, ser ms fcil darse cuenta de las veces que estn separados del problema o que ste no est presente. A esto se le llama Resultados nicos los cuales proveen espacios para historias diferentes y descripciones ms ricas de la vida de las personas. De esta manera, la persona deja de pensar a quien culpar y piensan en el problema como una identidad independiente. La cooperacin y la colaboracin se vuelven ms posibles cuando el problema no est localizado en la identidad de las personas.

6/8/12

Del problema se puede explorar:


6/8/12

Sus trucos Tcticas La manera en que opera: una nia refera que el problema la malaconsejada dicindole que no vala la pena intentar hacer la tarea porque de todos modos no iba a poder. La manera en que habla Su tono de voz Sus intenciones Creencias Ideas, planes gustos y disgustos (una mujer refiere que a la anorexia no le gustaba que ella platicara con el terapeuta) Sus reglas, propsitos Deseos, tcnicas, sueos

A travs del uso cuidadoso del lenguaje en la conversacin teraputica, que la curacin de la persona se inicia y finalmente se logra. Lo nuevo del abordaje narrativo, es que provee una secuencia til de preguntas que producen un efecto liberador para las personas. Se produce as una re-narracin de sus historias y se comenzar a asumir una visin externalizada del problema liberando a la persona y a los que se encuentran a su alrededor, e impidiendo identificar a una persona con el problema, al mismo tiempo que la motiva para el cambio.

6/8/12

Antes de poder cambiar la situacin se Investiga como el problema ha afectado o dominado a la persona o la familia, esto permite aceptar el sufrimiento de la persona o del grupo y reconocer las limitaciones que el problema ha impuesto en sus vidas, adems de proveer oportunidades para establecer ms externalizacin. Por ejemplo, "Cuando te convencieron los celos para que hicieras algo que lamentaste ms adelante?" o "Qu tipo de mentiras te est contando la depresin sobre lo que tu vales?" El lenguaje usado no debe ser determinante: el problema nunca causa que la persona o la familia haga algo, solamente influye, invita, dice, trata de convencer, usa trampas, trata de reclutar, etc.

6/8/12

Este lenguaje, enfatiza la posibilidad de escoger de las personas y crea la posibilidad de responder por si mismo en vez de culparse. Si el problema invita, en vez de forzar, uno pudiera declinar la invitacin. Este paso tambin aumenta la motivacin. La familia y la persona se unen al terapeuta en la meta comn de destronar al problema y su dominio sobre la persona y la familia.

6/8/12

Tras esto se pasa a descubrir y revivir los momentos cuando los pacientes no han sido dominado por el problema, y sus vidas no se han visto divididas por el mismo es aqu por tanto, donde la vida de la persona comienza a escribirse de nuevo. Se usa la evidencia de esta competencia individual para establecer puentes hacia donde la persona tiene una historia de vida diferente, una vida donde la persona es competente.

6/8/12

Finalmente, se inicia un proceso especulativo con la persona y la familia acerca del futuro que debe esperarse de esta persona competente y fuerte que ha emergido del proceso.

6/8/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

6/8/12

Vous aimerez peut-être aussi