Vous êtes sur la page 1sur 7

Derechos Fundamentales

Corporacin Universitaria De La Costa C.U.C

A Lic. Manuela Martnez

Por: Edgardo Ternera Hernndez

Constitucin Poltica

28/03/2012

INTRODUCCIN El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de nuestros derechos fundamentales, los cuales estn cimentados en nuestra constitucin poltica, hemos escogido cuatro. Entre estos tenemos: Art. 26, Art. 28, Art. 29 y Art 40 a continuacin hablaremos con ms profundidad acerca de estos.

OBJETIVOS

Profundizar sobre los derechos fundamentales de nuestra constitucin. Identificar los derechos fundamentales estipulados en los siguientes artculos. 26, 28, 39, 40. Conocer sus funciones y la relacin que tenemos con ellos para nuestra vida cotidiana.

DERECHOS FUNDAMENTALES Articulo 26 Toda persona es libre de escoger profesin u oficio. La ley podr exigir ttulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarn y vigilarn el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formacin acadmica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social. Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de stos debern ser democrticos. La ley podr asignarles funciones pblicas y establecer los debidos controles. Para combatir la discriminacin de los derechos polticos, en muchos pases adems de las asociaciones femeninas y de jvenes, se recurre a que el principio de la igualdad, como principio bsico de la no discriminacin, sea aplicado a travs de medidas legislativas o judiciales que adopten mecanismos expresa y directamente encaminados a la proteccin de los derechos polticos de determinados elementos (por ejemplo, los jvenes y las mujeres). Esa es precisamente la finalidad del Art. 3 de la Constitucin, por el cual se pretende garantizar la no discriminacin y la igualdad ante la ley. Si bien podra pensarse que existe alguna discriminacin en tema de derechos polticos, en la actualidad esta es de muy rara ocurrencia y el objetivo es procurar eliminarlas mediante reformas a tiempo, pues como en muchas experiencias histricas el pueblo podra, en un momento dado, verse en la necesidad de ejercer su derecho innato de resistencia a la opresin. (H. Santa Cruz, Estudio sobre la discriminacin en materia de derechos polticos, cit., p. 52). El presente proyecto busca facilitar la participacin de todos los nacionales en el gobierno del pas y en especial en el gobierno de la capital de la Repblica, con la finalidad de garantizar y asegurar la evolucin progresiva de un gobierno verdaderamente representativo en el Distrito Capital, tal como existe en los dems distritos y municipios del pas, y con el fin ltimo de limitar el alcance que en el momento actual tiene la discriminacin del derecho poltico a ser elegido concejal del Distrito Capital de Bogot, a travs del actualmente vigente Art. 27 del Decreto 1421 de 1993, cuya reforma es objetivo del presente proyecto. Se pretende que el poder legislativo aplique y garantice los principios constitucionales establecidos en relacin con la materia objeto de debate y en especial el derecho a la

igualdad y no discriminacin (Art. 13); el derecho al trabajo y a escoger profesin u oficio (Arts. 25 y 26); el derecho poltico a ser elegido (Art. 40 inc. 1) con base en la calidad de ciudadano de que habla el Art. 99 CN. Todo ello con la finalidad de derogar una legislacin anacrnica que por sus efectos puede considerarse discriminatoria. Articulo 28 Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisin o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley. La persona detenida preventivamente ser puesta a disposicin del juez competente dentro de las treinta y seis horas siguientes, para que ste adopte la decisin correspondiente en el trmino que establezca la ley. En ningn caso podr haber detencin, prisin ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles. Que dice: Toda persona es libre: quiere decir que todos somos libres, implica independencia, autonoma, hacer lo que uno quiera dentro de un orden y dirigir nuestros propios pasos pero todo esto dentro del marco de la ley. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisin o arresto, ni detenido, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente: para esto la constitucin establece una reserva judicial a favor de la libertad individual, siendo indispensable el mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley, para que una persona pueda ser reducida a arresto o detencin. La persona detenida preventivamente ser puesta a disposicin del juez competente dentro de las treinta y seis horas siguientes, para que ste adopte la decisin correspondiente en el trmino que establezca la ley. En ningn caso podr haber detencin, prisin ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles:

Derecho inherente a los Estados democrticos, en los cuales se exige para limitar la libertad personal unos procedimientos previamente establecidos en la Ley que garanticen el derecho de defensa, el hbeas corpus y la dignidad de la persona.

Articulo 39 Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervencin del Estado. Su reconocimiento jurdico se producir con la simple inscripcin del acta de constitucin. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetar al orden legal y a los principios democrticos. La cancelacin o supresin de la personalidad jurdica slo procede por va judicial. Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las dems garantas necesarias para el cumplimiento de su gestin. No gozan del derecho de asociacin sindical los miembros de la Fuerza Pblica. Que dice. La disposicin anterior autoriza a los trabajadores y empleados, que en cumplimiento del principio de asociacin (artculo 38) creen o funden sindicatos de trabajadores y empleados as como asociaciones de sindicatos. Igual derecho concede a los empresarios para crear o fundar asociaciones o agremiaciones para la defensa de sus intereses. En Colombia existen varias organizaciones sindicales, entre las que se encuentran: La Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, la Confederacin General del Trabajo -CGT-, entre muchos otros. La situacin del sindicalismo en Colombia y los riesgos, segn los propios sindicalistas, de ejercer este derecho constitucional en un pas inmerso en un conflicto armado. Ejemplo: las asociaciones o agremiaciones empresariales, lo constituye la ms grande agrupacin de empresarios del pas. La Asociacin Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, es una entidad sin nimo de lucro que tiene como objetivo primordial difundir y propiciar los principios polticos econmicos y sociales de un sano sistema de libre empresa, basado en la dignidad de la persona humana, en la democracia poltica, en la justicia social, en la propiedad privada y en la libertad.

Articulo 40 Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformacin, ejercicio y control del poder poltico. Para hacer efectivo este derecho puede: Elegir y ser elegido. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos y consultas populares y otras formas de participacin Constituir partidos, movimientos y agrupaciones polticas sin limitacin alguna: formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitucin y la ley. Tener iniciativa en las corporaciones pblicas. Interponer acciones pblicas en defensa de la Constitucin y de la ley. Acceder al desempeo de funciones y cargos pblicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopcin, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentar esta excepcin y determinar los casos a los cuales ha de aplicarse. Las autoridades garantizarn la adecuada y efectiva participacin de la mujer en los niveles decisorios de la Administracin Pblica. Participacin efectiva de la mujer. La participacin adecuada de la mujer en los niveles del poder pblico definidos en los artculos 2o. y 3o. de la presente ley, se har efectiva aplicando por parte de las autoridades nominadoras las siguientes reglas: a) Mnimo el treinta por ciento (30%) de los cargos de mximo nivel decisorio, de que trata el artculo 2o., sern desempeados por mujeres; b) Mnimo el treinta por ciento (30%) de los cargos de otros niveles decisorios, de que trata el artculo 3o., sern desempeados por mujeres.

Vous aimerez peut-être aussi