Vous êtes sur la page 1sur 3

Para Kant el fin del matrimonio es la unin de dos personas de distinto sexo con vistas a poseer mutuamente sus

capacidades sexuales durante toda su vida, oponindose a la creencia de que el matrimonio es solo para procrear, el lo denomina comunidad sexual natural, Kant estara en contra de la unin de personas de un mismo sexo, y de la infidelidad sexual que lo denominara comunidad sexual contranatural. El contrato conyugal no es un contrato arbitrario, sino un contrato necesario por la ley de la humanidad, es decir, que si el varn y la mujer quieren gozar mutuamente uno de otro gracias a sus capacidades sexuales, han de casarse necesariamente y esto es necesario segn las leyes jurdicas de la razn pura, hoy en da esa creencia seria casi ilgica. En este contrato el hombre se convierte a s mismo en cosa, lo cual contradice al derecho de la humanidad en su propia persona. La adquisicin de un miembro del cuerpo de un hombre, es a la vez adquisicin de la persona entera, porque esta es una unidad absoluta, por consiguiente, la entrega y la aceptacin de un sexo para goce del otro no solo es licita con la condicin del matrimonio, sino que solo es posible con esta condicin, de cual puede extraerse que Kant vera de manera negativa las relaciones sexuales promiscuas y entre personas del mismo sexo. Ahora bien, el hecho de que este derecho personal sea tambin de ndole real se funde en que, sin uno de los cnyuges se ha separado o se ha entregado en posesin a otro, el otro est legitimado siempre e incontestablemente a restituirlo en su poder, igual que una cosa.

La relacin de los casados es una relacin de igualdad, -que yo denominara terica, porque en realidad esto no sucede de esta forma- en cuanto a la posesin tanto de las personas que se poseen recprocamente, como tambin de los bienes, estando autorizados sin embargo a renunciar al uso de una parte de estos, aunque solo mediante un contrato especial.

El concubinato no es susceptible de contrato legal, como tampoco lo es el alquiler de una persona para gozar una vez, Kant ve a esto como el alquiler de un miembro del cuerpo para uso de otro.

Sucede lo mismo con el matrimonio morgantico -que es la unin realizada entre dos personas de rango social desigual-, ya que se pretende aprovechar la desigualdad de rango de las dos partes con vistas al mayor dominio de una parte sobre la otra. El contrato conyugal solo queda consumado por la cohabitacin conyugal. Un contrato entre dos personas de ambos sexos, sellado con el acuerdo secreto de abstenerse de la comunidad carnal o con la conciencia de una o ambas partes de ser impotente para ello, es un contrato simulado y no funda matrimonio, tambin puede ser disuelto a voluntad por cualquiera de los dos, Kant ve en la sexualidad de la pareja una parte fundamental, y/o esencial para la existencia del matrimonio, para l el matrimonio debe basarse en esto y asegura que mediante la copula carnalis queda consumado el contrato conyugal matrimonioLa adquisicin de una esposa o un esposo no se produce por tanto, facto sin contrato previo, tampoco pacto, sino solo lege, es decir, como consecuencia jurdica de la obligacin de no entrar en relacin sexual sino mediante la posesin reciproca de las personas, que solo puede realizarse a travs del uso reciproco igual de sus atributos sexuales. Kant equipara al contrato con el matrimonio, esto hoy en dia seria imposible de compatibilizar ya que del art 1137 del Codigo Civil surge que hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn, destinada a reglar sus derechos. Claramente se nota la diferencia primero que en nuestro cdigo civil se acpetan contratos de varias partes y/o personas y para Kant el matrimonio deba ser entre dos personas y de ambos sexos, segundo que

Vous aimerez peut-être aussi