Vous êtes sur la page 1sur 3

PRINCIPIO DE PARTIDA DOBLE

La Partida doble es un sistema de contabilidad que consiste en registrar por medio de cargos y abonos los aumentos y/o disminuciones o efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del Balance; mantenindose la igualdad numrica entre las partidas deudoras y acreedoras, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el capital . A= P+ C

Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuacin patrimonial La partida doble se basa en que todo hecho econmico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una accin u hecho econmico. Cuando recibo dinero por una venta, debo tambin despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero. Esto explica dos de los principios bsicos de la partida doble:

Quien recibe debe a quien entrega No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor

Claro esta que estos principios no son tan obvios en todos los casos como por ejemplo en movimientos internos de la empresa en los que se retira efectivo de la caja para consignarlo a un banco; en esta caso se cumple otro de los principios elementales de la partida doble que seala que: una cuenta da al tiempo que otra cuenta recibe, dndose la contrapartida, como caracterstica propia de la partida doble, puesto que sin esta no podra existir equilibrio. No pueden haber un movimiento que solo afecte cuentas de una misma naturaleza. Si una cuenta se afecta en su lado positivo, la otra se debe afectar en su lado negativo. La partida doble se compone de una cuenta, la cual debe tener un nombre, un cdigo y un valor negativo y otro positivo. El valor negativo corresponde a un crdito y el valor positivo corresponde a un debito. Su funcionamiento consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas. El valor debe ser igual en una y otra cuenta. En una cuenta se registra en su debito y en la otra cuenta en el crdito. En algunos casos se pueden afectar ms de dos cuentas, pero aun as, los debitos y los crditos de las cuentas afectadas deben ser iguales, lo que es lo mismo, si se restan los crditos de los debitos el resultado debe ser cero.

Esto permite conservar el equilibrio que tambin profesa la ecuacin patrimonial. Si los debitos representan lo que se tiene, los crditos representan lo que se debe. Lo que se tiene es el activo y lo que se debe puede ser patrimonio y/o pasivo. De ah la ecuacin patrimonial (Activo es igual a pasivo mas patrimonio, o activo menos pasivo es igual a patrimonio) La tcnica contable de hoy da, esta fundamentada en la partida doble, la cual se basa en el aumento y disminucin de las diferentes cuentas que hacen parte del sistema contable del ente econmico. Esta tcnica la podemos representar de la siguiente manera:

Dbitos Aumento de activos Disminuciones del Pasivo Disminuciones del Patrimonio Los 1. siguientes Quien recibe son es

Crditos Disminuciones del Activo Aumento de pasivos Aumento de patrimonio de quien los principios es fundamentales acreedor. (Lo de que la se partida tiene se doble: debe)

algunos deudor,

entrega

2. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. (Los recursos no surgen por si solos, debe proceder de algn lado)

3. Todo valor que entra debe ser igual al valor que sale. (El la base del equilibrio de la ecuacin patrimonial) 4. Todo valor que entra por una cuenta debe salir por la misma cuenta. (Una cuenta as como se crea se debe tambin eliminar de la misma forma)

La partida doble, equivocadamente se cree que fue ideada por Lucas Pacciolo, pero fue en realidad un monje de la orden franciscana quien en el siglo XV en la obra Summa de Aritmtica, Geometra, Proportioni et Proportionalita hace referencia al Mtodo Veneciano de tenedura de libros que posteriormente pasa a llamarse Mtodo de la partida doble.

DEBITO

El dbito se refiere al dinero que ya es de la propiedad del cliente, quien dispone de l en una cuenta corriente de banco, al contrario del credito, donde el dinero utilizado es prestado por la institucin bancaria. El dbito contable es una de las dos caractersticas de toda aplicacin a los libros siendo el crdito el otro. Un dbito se refleja en el "debe" y son cuentas por naturaleza del activo contable y debe de estar siempre acompaado de un crdito reflejado en el "haber" que puede ser, o en el pasivo, o en el patrimonio. Existen dos tipos de naturalezas contables en las cuentas, las cuentas de naturaleza deudora (todas aquellas que van en el dbito) y las cuentas de naturaleza acreedora (todas aquellas que van en el crdito). Referirse a las cuentas "T".

CREDITO

Nota crdito: Es el comprobante que una empresa enva a su cliente a su cliente, con el objeto

de informar la acreditacin en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crdito pueden ser por: avera de productos vendidos, rebajas o disminucin de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturacin. La nota crdito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta. Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para sta, y la nota crdito significa una erogacin. Por ejemplo, si se le cobran intereses a un cliente por incurrir en mora en el pago de sus obligaciones, la empresa emite una nota debito por el valor de los intereses, intereses que son un ingreso financiero para la empresa. En este caso, para el cliente la nota debito se convierte en un egreso puesto que con ella se le esta causando un cobro de intereses. Caso contrario, si por error, al cliente se le cobr por las mercancas que se le vendieron, un valor mayor al real, la empresa emite una nota crdito mediante la cual disminuye la deuda del cliente por el valor cobrado en exceso. Esta nota crdito es una erogacin para la empresa puesto que se debe disminuir el valor que inicialmente se registr como venta. Desde el punto de vista del cliente, como su obligacin se disminuye con la nota crdito, sta se convierte en un ingreso en la medida en que disminuye el valor de las mercancas que adquiri inicialmente a un mayor valor. En la Conciliacin bancaria, es comn confundirse con el concepto de la nota debito y crdito, puesto que el banco enva a al empresa propietaria de una cuenta de ahorros o corriente, una nota debito y la confundimos como un ingreso para la empresa, pero en realidad lo que el banco ha hecho con esa nota debito es disminuir el saldo de la cuenta bancaria por conceptos como la cuota de manejo, que es un ingreso para el banco (Recordemos que la nota debito es un ingreso slo para quien la emite, para el que la recibe es un egreso). En el caso de las cuentas bancarias, la nota crdito que emite el banco, s es un ingreso para la empresa, puesto que con sta el banco ha consignado en la cuenta valores como por ejemplo los intereses ganados por el dinero depositado en la cuenta. (Caso contrario a la nota debito, la nota crdito es un egreso para quien la emite y un ingreso para quien la recibe).

Vous aimerez peut-être aussi