Vous êtes sur la page 1sur 118

FINANZAS

Profesor: e - mail:

REGLAS DE LA UNIDAD DIDCTICA


El desarrollo del curso es Terico Prctico El alumno debe cumplir entre otros puntos de su reglamento interno, con lo siguiente: Pasada la hora de inicio de clase, no se permitir el ingreso al aula. No est permitido el uso de celulares ni ingerir alimentos en el laboratorio. No pueden estar desarrollando otras actividades del curso o estar fomentando desorden en el aula.

CRITERIOS DE EVALUACIN
La evaluacin es permanente: La tarea acadmica comprende: 1. Intervenciones orales y desarrollo de casusticas. 2. Trabajos Domiciliarios 3. Prcticas calificadas 4. Participacin del alumno 5. Trabajos Grupales El Promedio final del curso es:
NF = EP(3) + TA(3) + EF(4) 10
Peso 3 Peso 3 Peso 4

Examen Parcial: Tarea Acadmica: Examen Final:

LAS FINANZAS
SESIN 1

LAS FINANZAS Proceso que implica el manejo eficiente de los recursos de una empresa.

LAS FINANZAS EN LOS NEGOCIOS

Determina la mejor manera de inversin y financiamiento de la empresa. Administra eficientemente los activos y crea valor para los inversionistas. Las finanzas constituyen un equilibrio entre liquidez, riesgo y rentabilidad.

LA ORGANIZACIN
La organizacin, con fines o sin fines de lucro, es la unidad econmica conformada por recursos humanos y recursos materiales, cuyo objetivo final es producir y/o comercializar bienes y servicios que puedan ser colocados en el mercado y obtener finalmente, una rentabilidad .
OPERACIONES

MERCADEO GESTIN

FINANZAS

ORGANIZACIONES

Con el apoyo en los procesos, instituciones, mercados, instrumentos de transferencia, todos ellos financieros.

Ganan dinero Obtienen dinero

Gastan dinero Invierten dinero

BLOQUES DE LAS FINANZAS

CLCULO Determinacin de valores

ANLISIS Planteamiento de alternativas

GESTIN Toma de decisiones

La estructura financiera de la organizacin es algo inherente al concepto mismo de ella, no solo es impensable una organizacin sin funcin comercial, sino tambin lo es sin el manejo de sus finanzas.
Desde el punto de vista financiero, algunas de las causas ms comunes que llevan a las empresas a situaciones de crisis, son:

Excesivo optimismo en los planes de crecimiento y falta de consideracin de alternativas. Escasa o nula planificacin financiera. Inadecuada estructuracin del financiamiento. Deficiente manejo de las situaciones de stress financiero.
10

LIQUIDEZ - RIESGO Y RENTABILIDAD LIQUIDEZ: Es la capacidad de pago a corto plazo. EL RIESGO: La posibilidad de perder. LA RENTABILIDAD: La capacidad de generar beneficios.

Cul de los tres es ms importante?


LIQUIDEZ

RENTABILIDAD

RIESGO

12

AMBITO DE LASFINANZAS La administracin financiera corporativa fija su atencin en cmo una corporacin puede crear y mantener valor. Entre los puestos tenemos:
Analista Financiero Analista de Crditos Analista de Riesgos Corporativos Analista de Inversiones

!CUIDADO CON LOS RIESGOS


RIESGO
Posibilidad de que se produzca un acontecimiento que afecte negativamente, ya sea en forma directa o indirecta, los resultados de una empresa.

LIQUIDEZ

OPERACIONES

MERCADO

14

PRINCIPALES RIESGOS DE UNA ORGANIZACIN


RIESGO DE LIQUIDEZ: Fondos insuficientes para cumplir con las obligaciones. RIESGO DE LA TASA DE CAMBIO: El valor de los activos y pasivos puede alterarse adversamente debido a las variaciones del tipo de cambio. RIESGO ESTRATGICO: La estrategia que se implementa no es satisfactoria. RIESGO OPERACIONAL: Las prdidas derivadas del procesamiento de transacciones y errores humanos en dicho proceso. RIESGO CREDITICIO: Posibilidad de que un crdito no sea devuelto a tiempo o nunca. .
15

RIESGO LEGAL: Incurrir en penalidades legales o ser incapaz de cumplir con los contratos. Incumplimiento de normas de los entes reguladores. RIESGO DE REPUTACIN: Impacto negativo en la opinin pblica. Mala publicidad, disminucin de la confianza de los clientes. RIESGO ECONMICO: Dificultades debido al deterioro en las condiciones econmicas generales. RIESGO POLTICO: Los gobiernos pueden establecer polticas que afecten directa o indirectamente un sector econmico. RIESGO DE INTEGRACIN: Incongruencia en la orientacin de las diferentes actividades para el logro de los objetivos.

QU HACER ANTE LOS RIESGOS?

IDENTIFICACIN

ANLISIS ESTRATEGIA APLICACIN

17

GESTIN FINANCIERA

18

EL ENTORNO QUE ENFRENTA UN GESTOR FINANCIERO


Globalizacin general, no es homognea. Cada mercado requiere respuestas diferentes. Ms competidores y competencia ms intensa. Boom de la informacin de la mano con el avance de la tecnologa. Innovacin y desarrollo de nuevos productos y patentes. Mejor nivel de productividad de los diferentes procesos.

Mejora en la calidad de los productos ofrecidos al consumidor. Mercados fragmentados, menor lealtad de marca y ciclos de vida ms cortos. Desarrollo de los mercados de capitales, nuevos servicios e instrumentos financieros. Nuevos diseos de organizacin de las instituciones. Diferentes estilos de administracin. Gobierno de las corporaciones internacionales.

OBJETIVO

OPERACIONES ECONOMA CONTABILIDAD GESTIN FINANCIERA

CREAR VALOR MAXIMIZAR EL VALOR DE LA EMPRESA

FUNCIONES
Alternativa de decisin financiera Rendimiento? Riesgo? Incrementa el Valor de la Empresa?

SI ACEPTAR

NO RECHAZAR

22

GESTIN FINANCIERA EN LA PRCTICA


En la prctica la funcin financiera se restringe a la actividad de tesorera u obtencin de fondos, generalmente para atender necesidades de capital de trabajo a travs de fuentes tradicionalmente escasas y caras. Queda poco espacio para el planeamiento y gerenciar con la maximizacin del valor de la empresa como objetivo. Lo cierto es que an el negocio ms simple debe ser cuidadosamente planificado y estructurado desde el punto de vista financiero, si quiere ser exitoso y duradero.

23

Capital
El dinero, es uno de los recursos ms importantes de una organizacin .

Gestin Financiera Gestor Financiero Sistema de Gestin, informacin Financiera


24

Tiene como objetivo fundamental la ptima aplicacin de los recursos financieros. Responsable de la aplicacin de los recursos financieros, es importante en el proceso de toma de decisiones. Conjunto de medios que permiten una ptima aplicacin de los recursos financieros.

INFORMACIN FINANCIERA La informacin debe presentar adecuadamente la situacin econmica y financiera de la organizacin. Tomando como base esta informacin se deben tomar las decisiones pertinentes para optimizar la utilizacin de los recursos financieros y maximizar la rentabilidad de la misma.

INFORMES FINANCIEROS Balance Estado de Resultados Flujo de Caja Otros reportes financieros Otros reportes varios

MEDIOS DE PRESENTACIN Impresin Medio magntico Consola


26

OPERACIONES DE LA ORGANIZACIN

INFORMACIN CONTABLE +

INFORMACIN ADICIONAL
IMPORTANCIA DE LA INFOMACIN DE LA ORGANIZACIN AL CONTADOR Y VICEVERSA

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

INFORMACIN FINANCIERA
MS DEL 90% DE LA INFORMACIN DEL SISTEMA DE GESTIN FINANCIERA TIENE ORIGEN CONTABLE

CONTROL DE LA INFORMACIN FINANCIERA El control interno, como plan de la organizacin que comprende un conjunto de procedimientos, documentos y registros debidamente ordenados, asegura que la informacin financiera incluya todas las transacciones realmente ejecutadas y presente razonablemente su situacin econmica y financiera. Este puede ser administrativo o contable.

CRITERIOS DE RENTABILIDAD
SESION 2

CRITERIOS DE RENTABILIDAD
Para realizar la evaluacin de un proyecto de inversin es necesario utilizar diversos criterios que permitan conocer las ventajas y desventajas que se obtendran de realizar la inversin. Entre los ms importantes tenemos: VALOR ACTUAL NETO (VAN) TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) RELACIN BENEFICIO COSTO (B/C) COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE CAUE PERIODO DE RECUPERACIN DE CAPITAL (PR)

VALOR ACTUAL NETO (VAN)


Cmo se obtiene? Tasa de retorno Cmo se calcula? Descontando flujos de caja proyectados utilizando una tasa de retorno determinada Costo del capital Tasa de retorno mnima aceptable Tasa de descuento

VAN = - I 0 +
t =1

FC t t (1 + i )

Donde: I0 = Inversin inicial FC t = Flujos de caja neto i = Tasa de descuento

EL VPN COMO HERRAMIENTA DE DECISIN


Paso 1 Proyectar los flujos de caja que generar el proyecto durante su vida econmica econmica. . Determinar una tasa de descuento apropiada que refleje costo del dinero riesgo del proyecto Utilizar la tasa de descuento para expresar en valores de hoy los flujos de caja futuros futuros. . La suma de estos flujos descontados es el Valor Presente del Proyecto Proyecto. . Calcular el VPN restando la inversin inicial de los flujos de caja descontados descontados. .

Paso 2

Paso 3

Paso 4

REGLA DE DECISIN DEL VPN

SI EL VPN ES POSITIVO

INVERTIR EN EL PROYECTO

SI EL VPN ES CERO

ES INDIFERENTE EL PROYECTO

SI EL VPN ES NEGATIVO

NO INVERTIR EN EL PROYECTO

APLICACIN
Se realiza una inversin inicial en la compra de una maquinaria por S/.250,000 y se obtiene ingresos anuales de S/. 130,000; S/. 170,000; S/. 140,000 y S/. 200,000. Si la tasa anual de descuento es del 40% calcular el VAN ?

Clculo del VAN

VPN = -250.000 +

130.000 170.000 140.000 200.000 + + + 2 3 (1,4 ) (1,4 ) (1,4 ) (1,4 )4

VPN = 32,674 Regla de decisin del VPN VPN > 0 VPN < 0 Invertir en el proyecto No invertir en el proyecto

VPN = 32,674

Desde el punto de vista financiero, s conviene invertir en la maquinaria

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)


Cmo se obtiene? Es aquella tasa de descuento que hace que el VPN de un flujo de efectivo sea cero

Qu considera?

Toma en cuenta montos y oportunidad del flujo de caja No considera los riesgos del proyecto

Cmo se calcula?

Manualmente Manualmente: : prueba y error Calculadora financiera

LA TIR COMO HERRAMIENTA DE DECISIN


Se requiere calcular la TIR de un proyecto que producir los siguientes flujos de caja caja: : Considerar un COK del 20 20% %

Ao

UM

-40.000

+20.000

+40.000

Se debe resolver

VPN = - 40.000 + TIR = 28,08%

20.000 (1+TIR)

40.000

(1+TIR)2

= 0

REGLA DE DECISIN DEL TIR


Si TIR > COK INVERTIR EN EL PROYECTO

Si: TIR = COK

ES INDIFERENTE EL PROYECTO

Si TIR < COK

NO INVERTIR EN EL PROYECTO

RELACIN BENEFICIO/COSTO (B/C)


Mtodo de evaluacin de proyectos, consiste en dividir el valor presente de los ingresos entre el valor presente de los egresos.

B /C =


t=0 t=0 n

Bt (1 + i )t Ct (1 + i )t

REGLA DE DECISIN DE B/C


Si B/C > 1

INVERTIR EN EL PROYECTO

Si: B/C = 1

ES INDIFERENTE EL PROYECTO

Si B/C < 1

NO INVERTIR EN EL PROYECTO

COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE (CAUE)


Consiste en convertir todos los ingresos y egresos, en una serie uniforme de pagos.

i(1 + i )n CAUE = VAN (1 + i )n - 1


CAUE = VAN x FRC

OBSERVACIONES
El proyecto con mayor CAUE, es el ms conveniente. No exige que la comparacin se lleve a cabo sobre una cantidad de aos en comn. El CAUE es un costo para toda la vida del proyecto, si el ciclo de vida se repite, el CAUE se mantiene constante. Si el proyecto es perpetuo: CAUE = VANi

REGLA DE DECISIN DEL CAUE


Si CAUE > 0 INVERTIR EN EL PROYECTO LOS INGRESOS > LOS EGRESOS

Si: CAUE = 0

ES INDIFERENTE EL PROYECTO

Si CAUE < 0

NO INVERTIR EN EL PROYECTO
LOS INGRESOS < LOS EGRESOS

PAYBACK: PERODO DE RECUPERACIN


Corresponde al perodo de tiempo necesario para que el flujo de caja del proyecto cubra el monto total de la inversin. Mtodo muy utilizado por los evaluadores y empresarios. El Payback se produce cuando el flujo de caja actualizado y acumulado es igual a cero.

Tiene la ventaja de ser un mtodo muy simple, y tener una consideracin bsica del riesgo: a menor payback, menor riesgo

I0 =
I0 n FCt

FC
t =1

= Inversin = Perodo de recuperacin del capital = Flujo de caja en el periodo t

Un indicador mejorado es el perodo de recuperacin del capital descontado:

I0 =
I0 n FCt

t =1

FC t t (1 + i )

= Inversin = Perodo de recuperacin del capital = Flujo de caja en el periodo t

CASOS DE APLICACIN Y TOMA DE DECISIONES CONSIDERANDO EL CAUE INDICADORES DE RENTABILIDAD.

SESIN 3

PRACTICA CALIFICADA SESION 4

ESTADOS FINANCIEROS PARA LA TOMA DE DECISIONES

SESIN 5

LOS ESTADOS FINANCIEROS


Mucha de la informacin acerca de la empresa est en la forma de Estados Financieros. Estos Estados Financieros (Balance General, Estado de Resultados y Estado de Flujos de Efectivo) se preparan de acuerdo con reglas establecidas por la Contabilidad. El anlisis de los Estados Financieros implica una comparacin del desempeo de la empresa en el tiempo, as como una comparacin con otras compaas que participan en el mismo sector. Este anlisis se realiza para identificar los puntos dbiles y fuertes de la empresa.

FUNCIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Proporcionan informacin a los propietarios y acreedores de la empresa acerca de la situacin actual de sta y su desempeo financiero anterior. Los estados financieros proporcionan a los propietarios y acreedores una forma conveniente para fijar metas de desempeo e imponer restricciones a los administradores de la empresa. Los estados financieros proporcionan convenientes para la planeacin financiera. plantillas

DECISIONES FINANCIERAS DE LOS INDIVIDUOS


ACTIVOS (riqueza)

PASIVOS (deudas)

CAPITAL NETO = ACTIVOS - PASIVOS

DECISIONES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS

ACTIVOS (lo que le pertenece)

PASIVOS (deudas con terceros) PATRIMONIO (deuda con accionistas)

PATRIMONIO = ACTIVOS - PASIVOS

BALANCE GENERAL

PASIVO ACTIVO CORRIENTE PASIVO NO ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO CORRIENTE CORRIENTE

GRUPOS DE RATIOS

RATIOS DE LIQUIDEZ RATIOS DE GESTIN RATIOS DE SOLVENCIA RATIOS DE RENTABILIDAD

RATIOS DE LIQUIDEZ
Estima la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones corrientes a corto plazo.

ACTIVO CTE

PASIVO CTE.

RATIOS DE LIQUIDEZ

CAPITAL DE TRABAJO Esta razn nos indica cul es el capital que contamos para poder seguir operando? Capital de Trabajo = Activo cte Pasivo Cte

LIQUIDEZ
ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Permite conocer la capacidad de pago en el corto plazo de la empresa, equilibrando los recursos corrientes frente a sus obligaciones.

CONDICIONES Buena = > S/. 1 Aceptables = S/. Mala = < S/. 1

PRUEBA CIDA
Representa una medida ms directa de la solvencia financiera, porque se toma en cuenta los activos corrientes de mayor grado de convertibilidad en efectivo para asumir las obligaciones a corto plazo.
ACTIVO CTE GASTOS PAGADOS EXISTENCIAS PASIVO CORRIENTE

RATIOS DE GESTIN
Permiten evaluar el nivel de actividad de la empresa y la eficacia con la que se estn utilizando los RRSS disponibles. Es el reflejo del resultado de las polticas de inversin, ventas y cobranzas, obteniendo luego una mejor rentabilidad.

Estos ratios miden la rapidez con que ciertos activos se convierten en efectivo. Es decir miden el grado de liquidez y eficiencia de los activos que la empresa utiliza para apoyar sus ventas. Tales como: cuentas por cobrar, cuentas por pagar y existencias

ROTACIN DE EXISTENCIAS
Tambin denominado inventario, determina el nmero de veces que rotan los inventarios durante el ao, indicando la velocidad con que estos se renuevan mediante la venta. COSTO DE VENTA PROMEDIO DE INVENTARIO

ROTACIN ANUAL DE CUENTAS POR COBRAR Indica la velocidad de recuperacin de los crditos concedidos , es un indicador de crditos y cobranzas en la gestin de la empresa. VENTAS ( crdito) CUENTAS x cobrar

ROTACIN DE LAS CUENTAS POR PAGAR Nos muestra el nmero de veces en que una compra se refleja en las cuentas por pagar, es decir el plazo medio de pago que se recibe de los proveedores COMPRAS AL CRDITO CUENTAS X PAGAR PROMEDIO

RATIOS DE SOLVENCIA
Son indicadores que miden la solvencia financiera, para hacer frente al pago de sus obligaciones con regularidad. La solvencia de la empresa depender de la correspondencia que exista entre el plazo de recuperacin de las inversiones y el plazo de vencimiento de los RRSS propios y ajenos.

RATIO DE ENDEUDAMIENTO TOTAL Se constituye como un indicador de riesgo financiero, es decir en que medida la empresa afronta sus obligaciones. PASIVO TOTAL ACTIVO TOTAL

SOLVENCIA PATRIMONIAL Tambin denominado Palanca Financiera, mide el nivel de endeudamiento con terceros con respecto al patrimonio neto, indica la estructura de endeudamiento que tiene la empresa. PASIVO TOTAL PATRIMONIO

RENTABILIDAD Reflejan el poder de generacin de utilidades de la empresa y la capacidad de obtener un rendimiento sobre los RRSS obtenidos.

RENTABILIDAD SOBRE EL PATRIMONIO ROE (Return on Equity), esta es una medida de rendimiento para los propietarios donde se evala el rendimiento obtenido por el patrimonio. Mide la rentabilidad de los fondos aportados por los accionistas.
UTILIDAD NETA =% PATRIMONIO

UTILIDAD / ACTIVOS ( ROA)


ROA (Return on Assets): Rentabilidad sobre activos totales. Se calcula dividiendo el beneficio despus de impuestos entre el valor contable de todos los activos de la empresa. Este ratio seala la eficiencia en el uso de los activos de una empresa

UTILIDAD NETA =% PROMEDIO DE ACTIVOS

LIMITACIONES
En muchos casos es necesario mirar ms all de las cifras de los estados financieros. El grado de satisfaccin de los clientes. El posicionamiento de mercado. La calidad de los recursos humanos. Siempre estn referidos al pasado y no son sino meramente indicativos de lo que podr suceder. Son fciles de manejar para presentar una mejor situacin de la empresa.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO
SESIN 6

MERCADO DE CAPITALES Encuentro de capitales ofertados y demandados ya sea por unidades superavitarias y por unidades deficitarias. Es decir posibilita el flujo de recursos financieros de las manos de los ofertantes a las manos de los demandantes de capitales.

ECONOMA NACIONAL
Sistema Bancario

Sistemas de Seguros

Instituciones de Crdito

Sistema Mutual y Cooperativo

Sistema de Administrado ras de Fondos

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO MONETARIO

MERCADO FINANCIERO

MERCADO DE CAPITALES
MERCADO MONETARIO Pueden crear dinero a travs del BCR Funciona a merced de las operaciones del sistema bancario Operan en el corto plazo Financia capital de trabajo MERCADO FINANCIERO Crean cuasi dinero Operan en el mediano y largo plazo Financia bienes de capital Funciona a merced de em-presas financieras, Bolsa, COFIDE

MERCADO DE CAPITALES ELEMENTOS


INSTRUMENTOS FINANCIEROS RECURSOS FINANCIEROS

INTERMEDIARIOS

EL PRECIO

FINANCIEROS

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

1.- El crdito de proveedores 2.- Las obligaciones comerciales 3.- Prstamos a corto plazo

CRDITO DE PROVEEDORES

Forma muy habitual de financiamiento en las empresas. No se exige del comprador el pago de la mercadera contra entrega.
OBLIGACIONES COMERCIALES

La disposicin por parte de las empresas es rpida y ms barato que un prstamo bancario a corto plazo.

LNEAS DE CRDITO

Basado principalmente en la evaluacin que hace el banco sobre los merecimientos y necesidades de su cliente. El presupuesto de caja o flujo de caja es el que da la mejor visin de las necesidades a corto plazo del cliente

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A MEDIANO PLAZO


FINANCIACIN MEDIANTE LEASING

De acuerdo a la legislacin peruana el arrendamiento financiero o leasing financiero es un contrato mercantil que tiene por objeto la locacin de bienes muebles e inmuebles adquiridos a terceros por una empresa locadora para el uso del arrendatario, mediante el pago de cuotas peridicas y con opcin a favor del arrendatario para comprar dichos bienes por un valor pactado.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO El pasivo a largo plazo Acciones comunes y preferentes Arrendamiento Naturaleza y empleo de los valores y de las garantas

ADMINISTRACION DEL CAPITAL


SESIN 7

CAPITAL DE TRABAJO

SON LOS RECURSOS QUE LA FIRMA REQUIERE PARA FINANCIAR SU ACTIVIDAD CORRIENTE

NECESIDADES DE FONDOS

B C Tiempo

A: NECESIDAD ESTACIONAL DE CORTO PLAZO B: NECESIDAD PERMANENTE DE CORTO PLAZO C: NECESIDAD PERMANENTE DE LARGO PLAZO

Necesidad total de fondos : A+B+C

ALGUNOS ENFOQUES DE FINANCIAMIENTO


AGRESIVO

ENFOQUES

CONSERVADOR

COMPENSATORIO

ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO


OBJETIVO Determinar el saldo mnimo posible de la cuenta corriente que la firma puede mantener, dadas sus caractersticas, ya que mantener dinero en caja, significa dejar de invertir al costo alternativo. CICLO DE CAJA Se define como el nmero de das que transcurre desde el momento en el que la empresa realiza un desembolso para comprar inventarios, y el momento en que cobra el efectivo de la venta a crdito a los clientes.

Rotacin

de

Caja

= Ciclo

365 de Caja

Caja

Mnima

Total

de Egresos Rotacin

en el ao

de Caja

Perdida mnima = (Caja mnima)x(Costo de oportunidad)

CLCULO DEL CICLO DE CAJA


Ejemplo: Consideremos una firma que presenta la siguiente informacin: Condiciones de venta: 60 das Condiciones de compra: 30 das Perodo promedio de pago: 35 das Perodo promedio de cobro: 70 das Perodo promedio de inventario: 85 das Determinar el ciclo de caja

DETERMINACIN DEL CICLO DE CAJA

0 PPP

35

85

155

PPC PPI
PAGO A PROVEEDORES POR COMPRA DE INVENTARIO

COMPRA DE INVENTARIO A CRDITO

VENTA A CRDITO

COBRO A CLIENTES

Ciclo de Caja = 155 - 35 = 120 das

Ciclo de Caja = 85 + 70 35 = 120 Rotacin 365 = 3.. 04 de caja = 120

Si el total de egresos en el ao es de $12.000.000 y el costo de oportunidad de la firma es del 20%, la caja mnima y la prdida de oportunidad sern de:

12. .000. 000 = = CM 3. .947. 368 3, .04

Prd Oport

Mn = 3.. 947. . 368 x 0.. 2

POM = $ 789.474

Ciclo de Caja = PPI + PPC - PPP


Se debe notar lo siguiente:

CC 0 PPI

CC 0 PPC

CC 0 PPP

Como se puede apreciar, el ciclo de caja de una firma depende directamente del plazo promedio de inventarios, del perodo promedio de cobro y de manera inversa del perodo promedio de pago.

DISMINUCIN DE LA PRDIDA MNIMA


DISMINUYENDO EL PERODO PROMEDIO DE INVENTARIO

Cmo disminuir la prdida mnima?

DISMINUYENDO EL PERODO PROMEDIO DE COBRO

AUMENTANDO EL PERODO PROMEDIO DE PAGO

(a) Disminuyendo el Perodo Promedio de Inventario Supongamos en el ejemplo anterior que el perodo promedio de inventarios fuera de 70 das y todo lo dems se mantiene constante. CC = 70 + 70 35 = 105 das Rotacin de Caja = 3.48 Caja Mnima = 3.448.276 Prdida Oportunidad Mnima = 689.655 Si comparamos este valor con la prdida de oportunidad inicial, podemos verificar que la prdida disminuye.

(b) Disminuyendo el perodo promedio de cobro Supongamos que el perodo promedio de cobro fuera de 50 das. CC = 85 + 50 - 35 = 100 RC = 3.65 CM = $ 3.287.671 Prdida Mnima = $ 657.534 Este valor es menor que la prdida original.

Aumentando el perodo promedio de pago Supongamos que el perodo promedio de pago fuera de 45 das. CC = 110 RC = 3.32 CM = $ 3.614.458 Prdida Mnima = $ 722.891 Como se puede apreciar, este valor tambin es menor que la prdida mnima original.

CONCLUSIN

Una administracin del efectivo eficiente, consiste en un manejo eficiente de los inventarios, del crdito y cobranza y de la gestin de pago a los proveedores.

ADMINISTRACIN DE CUENTAS POR COBRAR


POLTICAS DE CRDITO Y COBRANZA

ESTNDARES DE CRDITO

CONDICIONES DEL CRDITO

RESTRICCIONES PARA CONCEDER UN CRDITO

PLAZO DEL CRDITO DESCUENTOS CONCEDI DOS

EJEMPLO
Antecedentes actuales de la firma Precio de venta unitario: $10 Venta a crdito ao: 60.000 unidades Costo variable unitario: $6 Costo promedio unitario dado un volumen de 60.000 unidades: $8 Perodo promedio de cobro: 30 das Costo de oportunidad: 15%

POLTICA PROPUESTA: LIBERALIZACIN DE LOS ESTNDARES DE CRDITO.

Efectos esperados con la estrategia: -Aumento de ventas de un 15% -Aumento del perodo promedio de cobro a 45 das. Conviene adoptar la estrategia ?

SOLUCIN
Para hacer una decisin, es necesario determinar los efectos positivos y los negativos que genera la estrategia. (1) positivos (aumento de la utilidad) Plan actual Ventas Costos variables Costos fijos Utilidad $600.000 $360.000 $120.000 $120.000

Plan propuesto Ventas Costos variables Costos fijos Utilidad $690.000 (60.000*$10*1.15) $414.000 (69.000*$6) $120.000 ($8-$6)*60.000 $156.000

Utilidad marginal : $156.000 - $120.000 = $ 36.000 (+)

EFECTOS NEGATIVOS
Aumento costo oportunidad por mayor inversin en cuentas por cobrar Plan actual: Perodo promedio cobro: 30 das Rotacin CxC= 12 Cuentas por cobrar actuales: (600.000/12) = $50.000 Plan propuesto: Perodo promedio cobro: 45 das, Rotacin CxC: 8 Cuentas por Cobrar Nuevas:(600.000*1.15/8) =$86.250

Costo total con el programa propuesto: CT= $8*60.000+$6*9.000= $534.000 Costo medio unitario = ($534.000/69.000 ) = $7.74 (Costo medio nuevo/precio) = $$7.74/$10 = 0.774 (Costo medio actual/Precio) = $8/$10 = 0.8 Inversin en cuentas por cobrar : Actual: $50.000*0.8 = $40.000 Nueva: $86.250*0.774= $66.750 Inversin Marginal en CxC: $26.750 Costo de oportunidad: ($26.750*0.15) = $4.013 Como efectos positivos mayores que efectos negativos, si conviene la estrategia.

POLTICA PROPUESTA:DESCUENTOS POR PRONTO PAGO

Supongamos que la empresa anterior ofrece un descuento del 2% por pagos con anterioridad al da 10 despus de la compra. Efectos esperados -El 60% de las ventas sern con descuento. -El perodo promedio de cobro ser de 15 das. -Aumento de un 15% en las ventas

Utilidad Adicional: 9.000 * ($10-$6) = $36.000(+) CxC actuales: $600.000/12 = $ 50.000 CxC nuevas : $690.000/24 = $ 28.750 Costo prom actual/precio: 0.8 Costo prom nuevo/precio: 0.774
Inversin CxC actual: ($50.000*0.8)= $40.000 Inversin CxC nueva: ($28.750*0.774)= $22.253 Disminucin Inversin CxC: $17.747 Economa de oportunidad: ($17.747*0.15)= 2.662(+) Descuento: $690.000*0.6*0.02= $8.280(-)

ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS
Modelo de la cantidad econmica de compra Nomenclatura : Q: tamao de la orden Q/2: inventario promedio U: consumo anual en unidades CP: costo unitario de pedido CM: costo unitario mantenimiento por ao CPT: costo total de pedido CMT: costo total de mantenimiento CTI: costo total del inventario U/Q: nmero de pedidos en el ao

EL MODELO EN SU FORMA GRFICA


TAMAO DE LA ORDEN

Q/2

T1

T2

TIEMPO

DEFINICIN DE LAS FUNCIONES

CMT = CM

Q 2

U CPT = CP Q

Q+ U = CTI CM CP 2 Q

2 * CP * U = CM

1 2

EL MODELO EN SU FORMA GRFICA


$ Costos total de inventario

CTI*

Costo total mantenimiento

Costo total de pedido Q Q*

PUNTO DE REORDEN
PR = N das demora * Consumo diario
TAMAO ORDEN

300

PUNTO DE REORDEN

80 0 22 30 60
PLAZO EN DAS

La grfica anterior asume una demora de 8 das en la entrega de los pedidos.

MODELO DE LA CANTIDAD ECONMICA DE COMPRA CON INCERTIDUMBRE

Si aceptamos riesgo en la demanda por ciclo o en cualquier otra de las variable del modelo, debemos reconocer la posibilidad de que la firma pueda no tener los inventarios suficientes para hacer frente a la demanda y por consecuencia, asumir prdidas por faltantes.

Vous aimerez peut-être aussi