Vous êtes sur la page 1sur 8

CYTED: Investigacin Convocatoria CYTED Investigacin 2013

CONVOCATORIA CYTED 2013


Redes Temticas

Febrero 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGA PARA EL DESARROLLO

Convocatoria CYTED Investigacin 2013

CYTED: Investigacin Convocatoria CYTED Investigacin 2013

CONVOCATORIA CYTED 2013 para la ejecucin de Redes Temticas en las reas Temticas del Programa CYTED.

1. Objetivo y mbito de la Convocatoria A) Naturaleza del Programa CYTED El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo (CYTED), creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional suscrito por los pases que forman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, es un programa internacional multilateral de cooperacin cientfica y tecnolgica de mbito iberoamericano y carcter horizontal. CYTED tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armnico y sostenible de la Regin Iberoamericana mediante la colaboracin y cooperacin entre los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnologa (ONCYT), los Organismos de Fomento de la Innovacin, los grupos de investigacin de universidades, centros de I+D y empresas de Iberoamrica. B) Instrumentos de participacin disponibles En la presente Convocatoria estar disponible el siguiente instrumento de participacin: Redes Temticas (RT). Son actividades que facilitan la interaccin, la cooperacin y la transferencia de conocimientos y tecnologas entre los grupos de los pases miembros en torno a temas prioritarios de inters comn y que desarrollan actividades de formacin y capacitacin, intercambio, movilidad e interaccin cientfica, con el objetivo de situar y mantener a la Comunidad Iberoamericana en posiciones relevantes respecto al tema tratado. Las Redes Temticas tienen como objetivo principal el intercambio de conocimientos entre grupos de investigacin y la potenciacin de la cooperacin como mtodo de trabajo en una temtica cientfica o tecnolgica determinada, con el fin de incrementar su visibilidad en la Regin Iberoamericana. Su objetivo es crear un marco cooperativo de trabajo que facilite que puedan surgir nuevas actividades: nuevas Redes Temticas en temas de inters para la Regin, Proyectos Consorciados, Acciones Transversales, Acciones de Trasferencia de Tecnologa, Proyectos de Innovacin IBEROEKA y/o cualesquiera otras actividades relacionadas con la I+D+I.

2. Solicitantes El coordinador debe ser una persona fsica perteneciente a alguna de las siguientes entidades: o centros pblicos de I+D: universidades pblicas, organismos pblicos de investigacin reconocidos como tales por la Ley o cualquier otro centro de I+D dependiente de las administraciones pblicas independientemente de su forma jurdica (consorcio, fundacin, etc.) con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+I. o centros privados de I+D: universidades, centros tecnolgicos u otras entidades privadas con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+I. o empresas pblicas o privadas con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+I. con sede en alguno de los siguientes pases: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Espaa, Guatemala, Honduras, Mxico,

Convocatoria CYTED Investigacin 2013

CYTED: Investigacin Convocatoria CYTED Investigacin 2013

Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Portugal, Repblica Dominicana, Uruguay y Venezuela. Cada uno de los grupos que participe en la propuesta deber estar liderado por un responsable. Los grupos participarn en las mismas condiciones que el coordinador de la propuesta. Pueden participar tambin como socios empresas y otros usuarios de los procesos de investigacin. Pueden participar como socios instituciones de terceros pases y organizaciones internacionales. Sin embargo, EL PROGRAMA CYTED NO FINANCIAR LAS ACTIVIDADES QUE REALICEN ESTAS INSTITUCIONES. Su participacin en cualquiera de las actividades previstas estar condicionada a la aportacin de financiacin propia para ello. A esta Convocatoria no se podrn presentar solicitudes de prrroga de Acciones vigentes en el Programa.

3. Naturaleza y cuanta de las ayudas Todas las propuestas que se presenten al amparo de la presente Convocatoria tendrn una duracin mxima de cuatro aos. En la presente Convocatoria, ninguna propuesta podr solicitar ms de 20.000 para el primer ao. El sistema on line de presentacin de propuestas no admitir ninguna propuesta que solicite una aportacin anual superior a la indicada. La dotacin presupuestaria puede variar anualmente de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias del Programa. La aportacin del Programa CYTED ser de hasta el 100% del coste real de las actividades de coordinacin definidas en la propuesta en los conceptos susceptibles de ayuda que se enumeran en el prrafo siguiente.

4. Conceptos susceptibles de ayuda Las ayudas previstas en la presente Convocatoria para Redes Temticas se destinarn a cubrir los siguientes tems: Captulo 1: Gastos de coordinacin (el importe mximo a imputar en este captulo es de 2.000 para el primer ao. El sistema no permitir que se solicite una cantidad superior a la indicada dentro de este captulo). Captulo 2: Movilidad del coordinador Captulo 3: Reuniones de coordinacin Captulo 4: Movilidad de los grupos participantes Captulo 5: Publicaciones y Pgina Web Captulo 6: Formacin (organizacin de cursos, talleres, seminarios y jornadas) LA PROPUESTA DEBER ESPECIFICAR UNICAMENTE EL PRESUPUESTO PARA EL PRIMER AO. El presupuesto de los aos siguientes se solicitar anualmente, en caso en que la propuesta sea aprobada. En la Gua del Solicitante se encuentra disponible informacin ms detallada sobre los conceptos susceptibles de ayuda.

Convocatoria CYTED Investigacin 2013

CYTED: Investigacin Convocatoria CYTED Investigacin 2013

5. Requisitos de elegibilidad de propuestas Para que una propuesta sea elegible y, por tanto, sometida al proceso de evaluacin cientficotecnolgica, deber cumplir con los siguientes requisitos: A) Requisitos de elegibilidad administrativos: Incluir un mnimo de 6 grupos participantes (grupo del coordinador + 5 socios) con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+I, de al menos 6 pases iberoamericanos diferentes, signatarios del Programa CYTED. Tener una duracin mxima de 4 aos. Solicitar un presupuesto que no supere el lmite mximo establecido de 20.000 para el primer ao. En el formulario de solicitud slo deber indicarse y detallarse el presupuesto para el primer ao. En alguna reas est definido como requisito imprescindible la participacin de empresas u organizaciones empresariales pblicas o privadas en la propuesta como un grupo / socio ms. En cualesquiera de las reas se considerarn con mayor prioridad aquellas propuestas en las que participen usuarios. LEER CON DETENIMIENTO LAS CONDICIONES ESPECIALES EN ALGUNAS REAS (ver documento: Lneas de investigacin abiertas en 2013) En caso de existir cofinanciacin adicional, ser imprescindible adjuntar a la propuesta una carta de compromiso firmada por el grupo o institucin que vaya a aportar dicha financiacin, en la que especifique la cuanta de la misma y los conceptos para los que ir dirigida dicha cofinanciacin, distinguiendo entre recursos adicionales o financiacin en especies. Cumplimentar en su totalidad el formulario de solicitud, adjuntando toda la documentacin requerida. B) Requisitos de pertinencia: La propuesta debe cumplir con los objetivos generales del Programa CYTED, de repercusin en la calidad de vida y desarrollo de la sociedad iberoamericana. La propuesta debe adecuarse tanto a los objetivos especificados en el rea y lnea de investigacin como al tipo de instrumento al que se presenta. Los Gestores de rea, miembros de los Comits de rea o cualquier persona ligada a la gestin, direccin o gobierno del Programa CYTED, quedan explcitamente excluidos de participar directa o indirectamente en la Convocatoria. En caso de que en alguna propuesta se presente esta situacin, la propuesta ser considerada no elegible y por tanto, no considerada para el proceso de evaluacin.

Convocatoria CYTED Investigacin 2013

CYTED: Investigacin Convocatoria CYTED Investigacin 2013

6. Lneas de Investigacin abiertas en la presente Convocatoria Las propuestas debern ajustarse tanto a los objetivos, trminos y condiciones de una de las lneas prioritarias especificadas en el documento Lneas de investigacin abiertas en 2013, como al tipo de instrumento de participacin disponible para esa lnea. Informacin ms detallada sobre las lneas de investigacin abiertas para la Convocatoria 2013 se encuentra disponible en el documento: Lneas de investigacin abiertas en 2013.

7. Proceso de evaluacin de propuestas El procedimiento de evaluacin de las propuestas se llevar a cabo en varias fases interrelacionadas: A. Comprobacin de elegibilidad: Una vez cerrada la Convocatoria para la presentacin de propuestas y en una etapa previa al comienzo del proceso de evaluacin cientficotecnolgica, cada una de las propuestas recibidas ser calificada como elegible o no elegible en funcin del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad administrativos (revisados por la Secretara General) y los requisitos de pertinencia (revisados por los Comits de rea del Programa) anteriormente descritos. Las propuestas que no cumplan con alguno de los criterios especificados sern automticamente consideradas como no elegibles y no pasarn al proceso de evaluacin cientfico-tecnolgica. B. Evaluacin cientfico-tecnolgica: A esta etapa solamente pasarn las propuestas consideradas elegibles en la fase anterior. Cada propuesta ser evaluada por tres evaluadores externos e independientes, cuya calidad acadmica y experiencia en el tema viene avalada por los ONCYT y por los Comits de rea. Los criterios en los que se fundamentar la evaluacin cientfico-tecnolgica de las Redes Temticas son: 1. 2. 3. 4. Calidad cientfico-tcnica de la propuesta. Calidad cientfico-tcnica del coordinador y de los grupos de trabajo. Viabilidad y sostenibilidad de la propuesta. Adecuacin del presupuesto.

Adems de los criterios de evaluacin cientfico-tecnolgica mencionados, se valorarn positivamente los siguientes aspectos: o Participacin de empresas, tanto en calidad de participante, usuario o en el desarrollo. En algunas reas est definido como requisito imprescindible la participacin de empresas u organizaciones empresariales pblicas o privadas en la propuesta como un grupo / socio ms. No obstante, en cualesquiera de las reas se considerarn con mayor prioridad aquellas propuestas en las que participen un mayor nmero de usuarios.

o Existencia de co-financiacin por parte de algn/os de los grupos participantes, de otras instituciones o agencias de fomento de cooperacin internacional y/o nacional que contribuyan en la propuesta en trminos econmicos. o Equilibrio de gnero. Se valorarn las propuestas que presenten equilibrio de gnero y/o contemplen actividades para corregir la inequidad social.

Convocatoria CYTED Investigacin 2013

CYTED: Investigacin Convocatoria CYTED Investigacin 2013

C. Evaluacin de oportunidad: Realizada por los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnologa del Programa CYTED y basada en la valoracin del impacto socio-econmico de la propuesta en la Regin Iberoamericana. D. Seleccin final: Con los resultados obtenidos de la evaluacin externa y de la evaluacin de oportunidad se elaborar una lista ordenada de propuestas. Las capacidades financieras actuales garantizan la aprobacin de una Red Temtica por lnea de investigacin convocada. No obstante, se realizan esfuerzos para encontrar vas que posibiliten incrementar el nmero de Redes Temticas a aprobar por cada lnea. Con independencia de que los proponentes tengan derecho a solicitar ampliacin de informacin respecto de los juicios emitidos en el proceso de evaluacin, resulta imposible llevar a la prctica cualquier reconsideracin sobre las decisiones tomadas por el Consejo Directivo y la Asamblea General. En la Gua del Solicitante se encuentra disponible informacin ms detallada sobre el procedimiento de evaluacin de las propuestas.

8. Formulario de solicitud La presentacin de las propuestas se deber llevar a cabo utilizando el formulario de propuesta normalizado incluido en la pgina Web de CYTED (www.cyted.org). Slo se aceptarn las propuestas presentadas mediante el sistema on line y segn el formulario oficial de la pgina Web del Programa CYTED. No se aceptarn aquellas propuestas que, en vez de cumplimentar los diferentes apartados del formulario on line, anexen dicha informacin en ficheros adicionales. Las propuestas debern presentarse en los idiomas espaol o portugus. Los participantes en la Convocatoria asumen que la informacin curricular suministrada sobre los grupos e investigadores al presentar la solicitud, podr ser utilizada por CYTED en un portal de capacidades de I+DT de la regin iberoamericana.

9. Plazo de presentacin de las propuestas El plazo de presentacin de las propuestas permanecer abierto desde el da 1 de febrero de 2013 hasta el da 7 de mayo de 2013 a las 17:00 h (hora local de Madrid, Espaa). Las propuestas recibidas en la Secretaria General del Programa CYTED pasada la fecha y hora lmite no se tendrn en cuenta bajo ninguna circunstancia, por lo que la fecha y hora establecidas son IMPRORROGABLES. Con carcter excepcional y nicamente en el caso en que la documentacin aportada en la propuesta presentada tuviera errores subsanables, se requerir al solicitante para que subsane las faltas con advertencia de que, si no lo hace, se tendr por desestimada su propuesta.

10. Consultas sobre la Convocatoria La Gua del Solicitante contiene informacin detallada sobre la presente Convocatoria de propuestas, as como instrucciones para completar los formularios on-line.

Convocatoria CYTED Investigacin 2013

CYTED: Investigacin Convocatoria CYTED Investigacin 2013

Esta gua puede obtenerse en la Web del Programa CYTED (http://www.cyted.org), dentro del apartado Participar en CYTED, junto al resto de documentos de la Convocatoria. Cualquier duda sobre la presente Convocatoria de propuestas puede plantearse a la Secretara General, bien por correo electrnico (ayudaonline.cyted@gmail.com) o por telfono (+34 91 531 63 87) contactando con Sandra Mazoteras. Igualmente, podr consultar tanto al Gestor del rea correspondiente como al Delegado Nacional de su pas, cuyos datos de contacto podr obtenerlos en la pgina Web del Programa.

11. Recomendaciones generales Para facilitar la presentacin de propuestas es aconsejable tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Consultar regularmente la pgina Web de CYTED hasta que finalice el plazo de presentacin de las propuestas, ya que la Secretara General puede actualizar en ella informacin relacionada con esta Convocatoria. No esperar hasta el ltimo da para terminar de cumplimentar la propuesta y anexar documentos, ya que la pgina Web puede saturarse y, por tanto, provocar fallos en determinados momentos o ir con demasiada lentitud. Seguir al pie de la letra las instrucciones proporcionadas en la Gua del solicitante. Es ms importante la claridad y calidad de la propuesta que la extensin de la misma. Facilitar el trabajo de los evaluadores: Presentar la informacin de manera concisa y ordenada, de forma tal que los puntos clave puedan encontrarse de forma rpida y clara. Recuerde que para poder hacer una adecuada evaluacin de la propuesta, los evaluadores deben contar con toda la informacin requerida en la misma. El sistema informtico est programado para no aceptar el envo de propuestas si detecta que falta algn tipo de informacin obligatoria en la misma. En tal caso, accediendo al botn Ver estado de la propuesta se podr comprobar qu campos o elementos de la propuesta faltan por cumplimentar o anexar. Una vez se cumplimenten o anexen los campos sugeridos, el sistema permitir enviar la propuesta a la Secretara General. Por este motivo, es recomendable que antes de cerrar la Convocatoria, se compruebe el estado de la propuesta para que el sistema le indique si toda la informacin requerida se encuentra correctamente o falta algn dato por incluir. Antes de enviar la propuesta debe cerciorarse de que la solicitud est completa, comprobando que: o La propuesta cumple con todos los requisitos exigidos en la Convocatoria para que sta sea elegible. Para ello es imprescindible haberse ledo y comprendido toda la documentacin proporcionada. o El formulario de solicitud est cumplimentado de acuerdo con las instrucciones indicadas (todos los campos obligatorios han sido cumplimentados). o Ha sido cuidadoso con el lenguaje empleado. o Ha consignado correctamente los datos del solicitante. o Ha indicado el presupuesto solicitado, segn el formato especificado para ello en el formulario de solicitud. o Ha incluido todos los documentos anexos a la propuesta que se solicitan.

Convocatoria CYTED Investigacin 2013

CYTED: Investigacin Convocatoria CYTED Investigacin 2013

o En la propuesta se incluye la informacin relativa a los criterios de evaluacin en los que se basarn los evaluadores a la hora de realizar la evaluacin cientfico-tecnolgica de la propuesta. o Comprobar que no existen contradicciones ni incoherencias en la propuesta y que ha consignado toda la informacin requerida. Una vez enviada la propuesta, aunque recibir un mensaje informndole de la recepcin de la misma, se recomienda contactar con la Secretara General del Programa CYTED, va email o telfono, para confirmar que la propuesta ha sido recibida correctamente.

12. Documentos de la Convocatoria Para la presente Convocatoria estarn disponibles dentro del apartado Participar en CYTED de la Web del Programa (www.cyted.org) una serie de documentos a tener en cuenta: Convocatoria Oficial: Bases de la Convocatoria. Lneas de investigacin abiertas en 2013. Gua del Solicitante: Gua de ayuda al solicitante para la presentacin de propuestas. Formularios de solicitud de propuestas. o Anexo al Formulario de solicitud de propuestas: Datos tcnicos. Se cumplimentar en un archivo independiente que se subir finalmente a la intranet en formato PDF. Formulario de evaluacin cientfico-tecnolgica. Preguntas frecuentes: Documento de ayuda a los proponentes donde encontrarn las respuestas a las dudas ms frecuentes relacionadas con la presente Convocatoria.

Convocatoria CYTED Investigacin 2013

Vous aimerez peut-être aussi