Vous êtes sur la page 1sur 3

ESTRS ANTECEDENTES El estrs es uno de los problemas de salud ms generalizado en la sociedad actual.

Es un fenmeno multivariable que resulta de la relacin entre la persona y los eventos de su medio, los mismos que son evaluados como desmesurados o amenazantes para sus recursos y que ponen en riesgo su bienestar. Hoy en da se reconoce que el estrs laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las entidades para las que trabajan. QUE ES EL ESTRS El estrs es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiolgico de este proceso es un deseo de huir de la situacin que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reaccin participan casi todos los rganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazn, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestin y la funcin muscular. El estrs produce cambios qumicos en el cuerpo. En una situacin de estrs, el cerebro enva seales qumicas que activan la secrecin de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glndula suprarrenal. Las hormonas inician una reaccin en cadena en el organismo: el corazn late ms rpido y la presin arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los msculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice ms energa. Periodos prolongados de estrs pueden ser la causa de enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migraas, calvicie, asma, tics nerviosos, sarpullidos, impotencia, irregularidades en la menstruacin, colitis, diabetes y dolores de espalda. CLASES DE ESTRS Hay cuatro tipos principales de estrs que experimentan las personas.

EUSTRS El eustrs es un tipo de estrs a corto plazo que proporciona una resistencia inmediata. El eustrs surge en puntos de mayor actividad fsica, entusiasmo y creatividad. El eustrs es un estrs positivo que surge cuando la motivacin y la inspiracin son necesarias. Un gimnasta experimenta eustrs antes de una competicin. DISTRS El distrs es un estrs negativo provocado por los reajustes constantes o alteraciones en una rutina. La angustia crea sentimientos de malestar y falta de familiaridad. Hay dos tipos de distrs. El estrs agudo es un estrs intenso que llega y desaparece rpidamente. El estrs crnico es un estrs prolongado que existe desde hace semanas, meses, o incluso aos. Alguien que est en constante reubicacin o cambio de trabajo puede experimentar distrs. HIPERESTRS El hiperestrs ocurre cuando un individuo es empujado ms all de lo que l o ella puede manejar. El hiperestrs resulta de una sobrecarga o exceso de trabajo. Cuando alguien est hiperestresado, incluso pequeas cosas pueden desencadenar una respuesta emocional fuerte. Un comerciante de Wall Street es probable que experimente hiperestrs. HIPOESTRS El hipoestrss es lo contrario del hiperestrs. El hipoestrs ocurre cuando un individuo est aburrido o desmotivado. Las personas que experimentan hipoestrs son a menudo inquietas y sin inspiracin. Un trabajador de la fbrica que realiza tareas repetitivas puede experimentar hipoestrs.

TRATAMIENTO Hoy en da existen diversos mtodos para combatir el estrs, un fenmeno que puede abordarse desde un punto de vista biomdico o, psicolgico; desde el enfoque biomdico el tratamiento para el estrs es la prescripcin de tranquilizantes o ansiolticos, especialmente las benzodiacepinas, que inciden directamente en las respuestas fisiolgicas de estrs.

Desde el enfoque psicolgico se plantean varias alternativas; todas ellas otorgan gran importancia al control de la ansiedad emocional, as como al aprovechamiento de los recursos del organismo. Entre las ms importantes, cabe mencionar las siguientes. Las tcnicas de biofeedback, que consisten en el aprendizaje del control voluntario de las funciones fisiolgicas y de las actividades automticas (la tensin muscular, la presin sangunea, etc.); las tcnicas de respiracin y relajacin, que se basan en la idea de que, liberando el cuerpo de la tensin muscular (a travs de la respiracin abdominal, o de ejercicios de tensin-distensin de los grupos musculares, respectivamente), se liberar la tensin de la mente; las tcnicas cognitivo-conductuales, por ejemplo la asercin encubierta (que consiste en aprender a detener el pensamiento distorsionador que provoca emociones negativas y a sustituirlo por otro ms positivo y constructivo), la desensibilizacin encubierta (con la cual el sujeto aprende a relajarse mientras se imagina escenas que progresivamente van provocando mayor ansiedad), la inoculacin al estrs (con ella se ensea cmo afrontar y relajarse ante una amplia variedad de experiencias estresantes, desarrollando nuevas formas de reaccin ms all del miedo y la clera); las tcnicas de autocontrol (que suponen el entrenamiento de una persona para regular sus conductas, dirigiendo sus esfuerzos a regular su propio entorno, no a modificar posibles o supuestos estados internos inmanejables, a travs de la manipulacin de condiciones antecedentes y de consecuencias), etc. Aparte de los tratamientos mencionados, la estimulacin elctrica, la acupuntura o la audioanalgesia constituyen tcnicas alternativas para hacer frente al estrs y a sus consecuencias.

Vous aimerez peut-être aussi