Vous êtes sur la page 1sur 41

ORIENTACIONES PARA EJECUTAR EL PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES Y TENER LOGROS EN SALUD

(CARTILLAS INSTRUCTIVAS)
2da. Edicin

LIMA, ENERO 2011


PRESENTACIN
1

El objetivo principal de la descentralizacin como poltica de Estado, es contribuir a mejorar la gestin de los diferentes niveles de gobierno del pas, acercando as las decisiones de las autoridades nacionales, regionales y locales a las necesidades de la poblacin, la comunidad y en general a todos los ciudadanos. Siendo la Municipalidad la instancia de gobierno ms cercana a la colectividad, en razn a la responsabilidad que por ley les compete, era preciso que asuman tales competencias. En este marco, el Estado Peruano emiti el DS N 003-2010-EF con la finalidad de promover un crecimiento y desarrollo sostenible de la economa local y la mejora de la gestin del Gobierno Local y dispuso proveer recursos econmicos con los cuales puedan responder a las necesidades socioeconmicas de los ciudadanos a los que representan. Y en el mismo ao el D.S. N 183-2010-EF. La salud es un medio para alcanzar el desarrollo humano, el mismo que se puede lograr a travs del reconocimiento de los derechos del ciudadano, los mismos que se encuentran protegidos y garantizados por el Estado Peruano y por ende por las instituciones en general. En el pas uno de los problemas de salud ms relevantes es la desnutricin crnica infantil, que afecta al 18,3% de los nios y nias menores de cinco aos1, en este sentido es importante destacar que la desnutricin crnica no slo afecta el crecimiento de los menores, sino que incide de manera irreversible en el desarrollo de sus capacidades y habilidades. Ello adicionado a la deficiente alimentacin y nutricin, constituyen graves problemas de salud pblica que incrementan las enfermedades, limitando el desarrollo adecuado de los nios y nias. Por ello la importancia y la urgencia de implementar intervenciones dirigidas a este grupo poblacional, a fin de disminuir los riesgos y proveer las condiciones necesarias para su desarrollo integral, rompiendo as el ciclo de transmisin intergeneracional de la pobreza que pone en riesgo el futuro capital humano y social del pas. En esta lnea, el Estado Peruano ha visto por conveniente fortalecer la gestin local, sin perder de vista la salud de la poblacin y es por eso que explcitamente ha establecido el cumplimiento de metas, donde una de ellas es Reducir la desnutricin crnica infantil relacionado al tema de
1

Informacin preliminar INEI Encuesta demogrfica y de salud familiar ENDES 2009

saneamiento y salud en la ejecucin presupuestal de los gobiernos locales, de tal manera que se direcciones esfuerzo a promover la salud de la poblacin. En este marco, es que se ha desarrollado las cartillas instructivas que puedan ayudar a los gobiernos locales ha direccionar los gastos en salud.

ELEMENTOS BSICOS DEL PLAN DE INCENTIVO MUNICIPAL (DS N 003-2010-EF)

Este plan se crea con la finalidad de impulsar reformas que permitan lograr el crecimiento y desarrollo sostenible de la economa local y la mejora de la gestin del Gobierno Local, en el marco de proceso de descentralizacin y mejora de la competitividad.

1. Qu debemos saber acerca del PLAN DE INCENTIVO A LA MEJORA


DE LA GESTIN MUNICIPAL (PI)?
Promueve condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo

sostenible de la economa local, incentivando a las municipalidades a: Incrementar los niveles de recaudacin de los tributos municipales. Mejorar la ejecucin de proyectos de inversin. Reducir la desnutricin crnica infantil en el pas
Para el ao fiscal 2010 se financia con S/. 700000,000.00 (SETECIENTOS

MILLONES Y 00/100 NUEVOS SOLES) aprobados


Participan todas las Municipalidades Provinciales y Distritales del pas, las

mismas que han sido clasificadas en base a dos criterios: 1. Clasificacin Municipal por Registro de Viviendas Urbanas Dentro de esta clasificacin tenemos a su vez tres grupos: Municipalidades de ciudades principales, Municipalidades de centros urbanos mayores 500 urbanas y Municipalidades con menos de 500 viviendas urbanas.
3

viviendas

2. Clasificacin Municipal por Necesidades Fundamentales Clasificacin elaborada en base a necesidades fundamentales tanto sociales como de infraestructura. Dicha clasificacin se ha elaborado siguiendo la metodologa establecida para el Fondo de Promocin a la Inversin Pblica Regional y Local - FONIPREL, regulado por el Decreto Supremo N 204-2007-EF. Tenemos 3 grupos:

Municipalidades con Muy Alta Necesidad Municipalidades con Alta Necesidad Municipalidades con Necesidad Media.

El monto mximo que corresponde a cada Municipalidad fue aprobado por

Resolucin Ministerial del MEF.


Los recursos financieros se asignaron en marzo (50%) y se completarn

en septiembre del 2010 . En marzo, los recursos se asignan aplicando nicamente el ndice de distribucin del FONCOMUN. En septiembre la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico calcula el monto que corresponde a cada municipalidad. La asignacin de los recursos se realiza en funcin de la evaluacin de las metas. Las Municipalidades que alcancen el 100% de las metas se les asignar el monto mximo. Adems estas municipalidades obtendrn un monto adicional constituido por los recursos no asignados a los municipios que no cumplieron las metas. Las Municipalidades que alcancen slo una parte de las metas se le asignar un monto proporcional. Las metas son distintas segn el tipo de Municipalidad. Asignacin Efectiva de Recursos del Plan de acuerdo al nivel de cumplimiento de metas.

Metas de acuerdo a pesos o ponderadores establecidos para cada tipo de municipalidad


TIPO DE MUNICIPALIDAD ES N DE DISTRIT OS Recaudaci n Impuesto Predial Gastos en funciones de Saneamie nto y Salud Sistema de Focalizacin de Hogares (SISFOH) TOTA L

Municipalidades de Ciudades Principales Distritos de la zona VRAE Ms de 500 viviendas urbanas no Ciudades Principales

249 31 539

50% NA NA

25% 70% 100%

25% 30% NA

100% 100% 100%

Menos de 500 viviendas urbanas no Ciudades Principales TOTAL

1015

NA

100%

NA

100%

1834
Fuente: Anexo 10 del DS N 003-2010-EF

Para el mes de marzo de 2010 los recursos se asignaron nicamente en base a los ndices de distribucin del FONCOMUN no siendo exigible el cumplimiento de meta alguna. Para el segundo desembolso las Metas para setiembre de 2010 estn en relacin a tres temas de evaluacin, entre ellas se encuentra la ejecucin del gasto en las funciones de Saneamiento y Salud, que pasamos a desarrollar:

A qu grupo de Municipalidades se aplica la meta? La meta referida a la ejecucin del gasto en funciones de saneamiento y salud es para las 1834 Municipalidades del pas. Qu implica cumplir la meta? Las 1834 Municipalidades deben alcanzar las metas de ejecucin (comprometido) de su Presupuesto Institucional Modificado en los porcentajes sealados Anexo N 09 (Metas especficas de 35 % para el perodo Enero Junio 2010) - Decreto Supremo N 003-2010-EF. Para el ao completo, enero-diciembre 2010, la meta es entre 84% y 87%. En los casos de Municipalidades que al cierre del mes de abril del 2010 no cuenten con presupuesto (PI) en la funcin Salud (Funcin 20) ni en la funcin Saneamiento (Funcin 18), debern asignar recursos a las funciones Salud y/o Saneamiento de acuerdo a lo siguiente: 2006 2008 Municipalidades que ejecutaron al menos un ao en la Funcin Salud y Saneamiento, en el periodo 2006 2008. Municipalidades que no ejecutaron en la funcin salud y saneamiento, en el periodo 2006 2008. Asignacin Mnima en las funciones Salud y/o Saneamiento El valor mnimo entre: (a) el promedio del monto ejecutado en la funcin salud y saneamiento; y (b) el 10% del PIA total 2010 de la Municipalidad 15% de la transferencia de marzo de 2010 del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestin Municipal

Ejemplo La Municipalidad SALUDABLE en el perodo 2006 2008 ejecut en la funcin Salud y Saneamiento S/. 100,000.00 en el 2006 y S/.
5

200,000.00 en el 2008. En el 2010 no ha presupuestado en la Funcin Salud (Funcin 20) ni en la Funcin Saneamiento (Funcin 18), y cuenta con un PIA para dicho ao de S/. 2000,000.00 (Dos Millones 00/100 Nuevos Soles) El promedio del monto ejecutado de la Funcin Salud y Saneamiento de la Municipalidad SALUDABLE es de S/.150,000.00 lo cual resulta de dividir entre 2 (aos 2006 y 2008) la suma total de la ejecucin.
(a)

El 10% del PIA total 2010 de la Municipalidad es S/. 200,000.00 (10% de S/. 2000,000.00)
(b)

A cunto asciende el monto mnimo que la Municipalidad SALUDABLE debe presupuestar en el ao 2010 en las funciones Salud y/o Saneamiento? El monto mnimo es el valor menor entre (a) = S/. 150,000.00 y (b) = S/. 200,000.00 Es decir S/. 150,000.00 Cmo gasto los fondos en Saneamiento y Salud? Se puede direccionar el gasto en funcin a intervenciones sencillas y de alto impacto en la salud de la poblacin, a ser ejecutadas en un breve perodo de tiempo, que puedan continuarse con el desarrollo de intervenciones de mediano plazo y de mayor envergadura: Fortalecimiento de Casas Maternas, Implementacin de Centros de Vigilancia Comunitaria para la Salud y Nutricin Infantil, Abastecimiento y consumo de Agua Segura, Mejora en la Disposicin de Residuos slidos, Promocin de prcticas de higiene (Lavado de Manos) y Fortalecimiento de las competencias de los Agentes Comunitarios en Salud. Cmo acredito que he cumplido la meta? Para efectos de verificar el cumplimiento de la meta, se considerar la suma del monto ejecutado (comprometido) a junio de 2010 correspondiente a las Funciones de Salud (Funcin 20) y Saneamiento (Funcin 18), dividido entre el (PI) correspondiente a ambas funciones. El resultado debe ser igual o superior al porcentaje sealado en el Anexo N 09 del Decreto Supremo N 003-2010-EF para cada Municipalidad. La verificacin se realizar a travs del SIAF.

ALGUNAS PRECISIONES PARA EL AO 2011:

Para el ao 2011, segn el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ao Fiscal 2011 se crea el Fondo de carcter intangible destinado a financiar el Programa de Modernizacin Municipal y el Plan de Incentivos, por un total de S/. 1 277 millones. - Programa de Modernizacin Municipal S/. 777 millones
6

- Plan de Incentivos S/. 500 millones.

Se incorporan nuevos indicadores y metas para el ao 2011.


mbito de las metas Efectividad en la recaudacin de impuesto predial

reas programticas Autosostenibilidad financiera Desnutricin crnica

Metas 2010

Gasto en salud y saneamiento. Gasto PAN Identidad < 5 aos CRED < 1 ao Afiliacin SIS < 5 aos Focalizacin Metas 2011

Criterios de Calificacin y Distribucin de Recursos

PONDERADORES PARA LA ASIGNACION DE RECURSOS POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ANUALES DEL AO 2011 DEL PLAN DE INCENTIVOS
Para el otorgamiento de los recursos del PI para cada municipalidad, se evaluar el cumplimiento de metas de acuerdo a peso o ponderadores establecidos para cada tipo de municipalidad.

AO 2012
Indicadores N de distrit os Recau dacin Impue stos Predia l Registro Cdigo nico de Identdad (CUI) de nacimient os Gast o desti nado al PAN Cob ertu ra DNI <5 ao s Cobert ura afiliacio nes SIS <5 aos Cobert ura CRED oportu no <1 ao Sistema de focalizaci n de Hogares (SISFOH) TOT AL

Municipalidades de ciudades principales Municipalidades no consideradas ciudades principales, con 500 o ms viviendas urbanas. Municipalidades no consideradas ciudades principales, con menos de 500 viviendas urbanas. Total

249

50%

20%

15%

NA

NA

NA

15%

10%

555

30%

20%

15%

10 %

5%

10%

10%

10%

1,030

NA

20%

20%

20 %

20%

20%

NA

100 %

1,834

Fuente: Anexo N 05 D.S. N 183-2010-EF. (FONCOMUN CONDICIONADO II)

A continuacin se presenta los plazos de evaluacin de metas, transferencias de recursos y vencimientos de presentacin de metas:

FLUJO DE PROCESO DEL AO 2011


Enero M arzo Febrero M ayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Diciembre

E v a l u a c i nTr da e n s f e r e n c ia m e ta s P I s d e r e c u r s o s 2 0 1 0 a m u n i c ip i o s

V e n c im ie n to E v a lu a c i n d e S e g u im ie n to V e n c i m ie n to d e m e ta s m e ta s P I y Tr a n s f e r e n c ia a l d e m e ta s P I P M M PM M s d e r e c u r s ocsu m p l im ie n to I S e m e s tr e I S e m e s tr e I S e m e s tr e a m u n ic i p io s d e m e ta s 2011 2011 2011 A nua l 2011

D is e o d e m e t a s P I y P M M 2 0 1 2 y p u b lic a c i n d e n o rm a s A s is t e n c ia T c n ic a a M u n ic ip a lid a d e s
Fuente: MEF- Direccin de Calidad del Gasto Pblico. Presentacin Dic, 2010.

INTERVENCIONES EN PROMOCION DE LA SALUD EN EL MARCO DEL PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES (DS N 003-2010-EF).
1. Qu son los incentivos municipales?
El Ministerio de Economa y Finanzas ha asignado recursos a los Gobiernos Locales, como parte del Programa de Incentivo Municipal, que busca fortalecer la participacin de los Gobiernos Locales para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones priorizadas.

2. Para qu sirven estas cartillas?


Para contribuir a una adecuada ejecucin e inversin de estos recursos; es as que el Ministerio de Salud, en su rol Promotor de la salud ha identificado un grupo de intervenciones, que pueden ser realizadas desde el nivel de los Gobiernos Municipales, para mejorar las condiciones de salud, nutricin y saneamiento bsico en las jurisdicciones provinciales y distritales.

3. Cules son esas intervenciones?


Las intervenciones identificadas son varias, sin embargo las sugeridas por prioridad sanitaria son: Fortalecimiento de Casas Maternas, Implementacin de Centros de Vigilancia Comunitaria para la Salud y Nutricin Infantil, Abastecimiento y consumo de Agua Segura, mejora en la Disposicin de Residuos slidos, Promocin de prcticas de higiene (Lavado de Manos), Fortalecimiento de las competencias de los Agentes Comunitarios en Salud. Todas estas actividades han sido trabajadas y validadas en base a experiencias locales de probada factibilidad en la ejecucin, eficiencia e impacto en la vida de las personas y familias. Por otro lado, pueden ser ejecutados en un breve periodo de tiempo y a su vez, continuarse con en el desarrollo de intervenciones de mediano plazo y de mayor envergadura.

4. Qu contiene cada cartilla?


Cada cartilla explica el objetivo de la intervencin, las actividades que hay que desarrollar desde el nivel municipal para implementarlas, el listado de insumos necesarios y los costos aproximados. El propsito de la ficha es orientar la gestin de los recursos, que permita cumplir con las metas propuestas en el Plan de Incentivo Municipal y as continuar obteniendo recursos adicionales a futuro.

5. Porqu aplicar las intervenciones?


Los Gobiernos Municipales, de acuerdo a la Ley Orgnica de Municipalidad estn facultados y tienen la responsabilidad de participar en el desarrollo de la salud, nutricin y saneamiento bsico en su jurisdiccin. Esta es una oportunidad para concretar dicha responsabilidad y prepararse para lograr las metas planificadas para el ao 2011.
9

Estas intervenciones contribuirn a la prevencin de la desnutricin crnica infantil y sus consecuencia en una etapa tan temprana de la vida, as como de la madre gestante, momentos en que se cimienta la base del desarrollo humano. Las intervenciones aqu consideradas, dan la oportunidad a las autoridades municipales de cambiar esta historia, contribuyendo al pleno desarrollo de las capacidades de los ciudadanos de su jurisdiccin. Somos los que somos no slo por los genes que heredamos sino por los ambientes que heredamos.

CARTILLA N 01 FORTALECIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DE CASAS DE ESPERA MATERNAS YA EXISTENTES

1.

Qu queremos lograr?

Que en los distritos donde existe una Casa de Espera Materna, se mejore su funcionamiento y se garantice la sostenibilidad, con el apoyo del Gobierno Local 2. Para qu lo queremos lograr?

En el Per, cada ao mueren 700 madres por causa de complicaciones que se producen, especialmente en en el Embarazo y el momento de parto Tambin 7000 recin nacidos fallecen antes de cumplir el mes de edad y cerca de la mitad de los recin nacidos mueren durante la atencin del parto. La mayora de estas muertes se producen en reas rurales que carecen de acceso a un Establecimiento de Salud que pueda atender oportunamente las emergencias y complicaciones durante el embarazo y el parto Es por ello muy importante que la Municipalidad promueva la implementacin de una o mas Casas de Espera Materna, que son viviendas donde las madres que provienen de lugares distantes puedan permanecer das antes de la fecha estimada de parto o en caso de presentarse complicaciones durante el embarazo y as ser atendidas adecuada y oportunamente; y reducir as el nmero de muertes maternas y de los recin nacidos en nuestra comunidad. El objetivo de la casa de espera materna es Fomentar el parto institucional Atender oportunamente las complicaciones Evitar la muerte materna Atender oportunamente al Recin Nacido 3. Qu debemos hacer para lograrlo?

10

La Municipalidad debe coordinar con las autoridades de salud del distrito o la provincia. Esta coordinacin tiene el propsito de identificar si existe una Casa de Espera Materna en la localidad y si es necesario fortalecerla. Todas las casas de espera maternas que existen en el distrito deben ser evaluadas para determinar si es necesario que reciban o no el fortalecimiento. Para fortalecer la casa de espera, debe cumplir con requisitos clave como: estar cerca a un establecimiento de salud que cuenta con un profesional competente y los recursos necesarios para atender el parto, en otros casos la casa de espera materna puede encontrarse dentro del Establecimiento de Salud. Debe hacerse una evaluacin de las condiciones higinicas de todos los ambientes. Debe hacerse una evaluacin de la disponibilidad de servicios bsicos (servicios de agua, desage, y luz). Promover la participacin de las mismas familias usuarias de las casas de espera materna, as como de las organizaciones de base y de los agentes comunitarios incluyendo a las parteras tradicionales, para el mantenimiento de la casa de espera materna (alimentacin e higiene de ambientes). Para la alimentacin de la gestantes coordinar con los programas sociales existentes de la comunidad a fin de garantizar la alimentacin de las madres o en su defecto evaluar la posibilidad de financiarlo. Norma de gestin local de la casa de espera 4. Cules son las actividades que debo desarrollar para lograrlo?

Coordinar con el personal de los Establecimientos de Salud ms cercanos, para evaluar si es necesario el fortalecimiento del funcionamiento de las casa de espera materna Identificar las necesidades de equipo, materiales e insumos para el funcionamiento de de la casa de espera materna, en coordinacin con el personal del establecimiento de salud asociado a la Casa de Espera Materna. Adquisicin y entrega de los equipos, materiales e insumos. Para la alimentacin de la gestante durante la permanencia en la casa de espera materna, coordinar con los programas sociales existentes en la localidad, para asegurar la alimentacin y nutricin de la gestante, caso contrario se sugiere el financiamiento por parte de la municipalidad. Identificar las organizaciones claves y los agentes comunales, incluyendo las parteras tradicionales para asegurar el mantenimiento de la casa de espera materna en la comunidad (alimentacin e higiene de los ambientes).

5. Cunto debo invertir y quin me financiara?

A continuacin se presenta un listado de equipos, materiales e insumos para el fortalecimiento dle funcionamiento de la Casa de Espera Materna, de este listado se debe adquirir aquello que se hayan identificado como necesario. INVERSION PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA CASA DE ESPERA MATERNA CON CAPACIDAD PARA ALOJAR A DOS MADRES GESTANTES:
11

MATERIALES
MUEBLES Tarimas de madera de 1 plaza Sillas de madera Mesa de madera o bancas pequeas unipersonales Vitrina de madera o repisas Percheros de 6 ganchos ROPA DE CAMA Frazadas de 1 plaza Alpaca Sbanas de bramante 1 plaza Colcha frazada 1 plaza Almohadas Colchn de 1 1/2 plazas MENAJE Tazas de porcelana Ollas de aluminio record # 30 Cucharas (cubiertos) Termo Platos de porcelana hondos Cocina a gas de 2 hornillas con baln Hervidores elctricos aluminio 1.8.lt. (opcional) Otros Tapasol con carril 1.50 x 1.50 Juegos jabonera porta cepillo plstico Artculos de limpieza e higiene (trapeadores(05), escobas (05), jabn (20), detergentes(20), otros) EQUIPO PARA VIGILANCIA COMUNITARIA Camillas de lona con soporte de metal PARA TRANSPORTE DE GESTANTES Linternas

UNIDAD

COSTO REFERENCI AL
120.00 40.00 150.00 160.00 40.00 90.00 70.00 80.00 15.00 200.00 80.00 80.00 70.00 40.00 90.00 120.00 40.00 60.00 15.00 350.00

COSTO TOTAL
S/.1020.00 240.00 80.00 300.00 320.00 80.00 S/.1090.00 360.00 140.00 160.00 30.00 400.00 S/.1000.00 80.00 480.00 70.00 80.00 90.00 120.00 80.00 S/.425.00 60.00 15.00 350.00

02 02 02 02 02 04 02 02 02 02 1 docena 06 1 docena 02 1 docena 01 02 01 02

S/.250.00 01 05 200.00 50.00 200.00 50.00

TOTAL INVERSION S/3,785.00 COSTO ANUAL DE GASTOS DE MANTENIMIENTO DE UNA CASA DE ESPERA MATERNA: (Gasto corriente)

12

MATERIALES E INSUMOS Alimentacin mensual* (equivale al consumo de 5 usuarias mensuales con estancia de 3 das en promedio) Compra de gas para cocina Insumos de limpieza y aseo (mensual) Reposicin de materiales ( ropa de cama y menaje) una vez al ao Pago anual por servicios: Energa Elctrica y agua TOTAL INVERSION ANUAL MANTENIMIENTO

UNIDAD 12

COSTO REFERENCI AL 300

COSTO TOTAL 3600

12 12 1 12 meses

40 50 150 30

480 600 150 360 S/ 5,190.00

*Ajustarse de acuerdo al nmero de gestantes que va a la casa materna y promedio de estada al mes COSTO AO 1 ITEMS EQUIPAMIENTO MANTENIMIENTO TOTAL INVERSION PRIMER AO COSTO TOTAL 3,785.00 5,190.00 S/ 8,975.00

A partir del segundo ao solo aplica gastos de mantenimiento.

13

CARTILLA N 02 MEJORANDO NUESTROS CENTROS DE VIGILANCIA COMUNAL NUTRICIONAL

1. Qu queremos lograr? Implementar o mejorar un Centro de Vigilancia Comunal Nutricional en las comunidades del distrito para dar seguimiento al crecimiento y desarrollo del nio menor de 36 meses y madres gestantes. Estos centros estarn a cargo de las autoridades comunales y los agentes comunitarios de salud capacitados y contarn con el apoyo de los fondos de la Municipalidad. Los centros de vigilancia pueden estar ubicados en comunidades donde existe o no un Establecimiento de Salud. Pero es importante sealar que es mejor iniciar en aquellas comunidades que estn cerca al establecimiento de salud. Esto facilitar el soporte tcnico cercano a los agentes comunitarios de salud y a las autoridades comunales. 2. Para qu lo queremos lograr? Para promover el desarrollo de prcticas saludables2 que realicen la madre, el padre y las familias, que permitan lograr una buena nutricin y un ptimo crecimiento y desarrollo prioritariamente de las nias y nios menores de 36 meses y de las madres gestantes (contribuyendo as tambin a una maternidad saludable y salud del neonato)3. 3. Qu debemos hacer para lograrlo?
2

Las prcticas saludables priorizadas son: lactancia materna, alimentacin complementaria adecuada, control de crecimiento y desarrollo, vacunas completas de acuerdo a su edad, lavado de manos, higiene bucal, estimulacin temprana, signos de alarma de las IRAS, EDAS, pautas de crianza, entre otras
3

Maternidad Saludable y salud del neonato: A las acciones que se realiza para el cuidado de la mujer madre y neonato, antes, durante y despus de la gestacin, parto y puerperio. Dentro de las acciones se consideran prcticas saludables para tal fin se encuentra: educacin sexual, paternidad y maternidad responsable, planificacin familiar, importancia de la Atencin Prenatal Reenfocada, cuidados durante el embarazo, vacunas, psicoprofilaxis obsttrica, seales de peligro durante el embarazo y puerperio, Estimulacin Prenatal, Plan de Parto, Cuidados del Puerperio y del Neonato, Estimulacin Temprana en el Neonato.

14

Articular esfuerzos con el establecimiento de salud, los cuales debern proporcionar a las autoridades locales informacin situacional del cuidado del nio/a.

Seleccionar juntamente con las funcionarios de salud, las comunidades en el que se implementar el Centro de Vigilancia Comunal Nutricional, para ello se tendr que realizar un anlisis y evaluacin de las zonas y tener en cuenta los siguientes criterios: o Cercana con el establecimiento de salud o Nmero de nios menores de 36 meses y/o gestantes. o Nivel de organizacin de la comunidad. o En caso de ya existir centros de vigilancia nutricional en la comunidad, es necesario conocer como est funcionando y que limitantes tienen para el desarrollo de su trabajo, a fin de estimar sus necesidades y requerimientos Coordinar con las autoridades comunales o juntas vecinales, la conformacin de ncleos impulsores y, con las autoridades locales realizar la priorizacin de la salud de los nios, nias y madres gestantes; as como la importancia sobre la responsabilidad de la comunidad en los procesos de vigilancia del crecimiento y desarrollo de los nios y nias. Fruto de estas coordinaciones debe ser lograr el compromiso de la comunidad o comunidades seleccionadas, a fin que implementen los centros de vigilancia nutricional comunal; disponiendo para ello: o El ambiente o terreno donde se habilitar el centro de vigilancia comunal nutricional. o La organizacin de la comunidad para el funcionamiento del centro de vigilancia (eleccin o reconocimiento de los agentes comunitarios, determinacin de materiales necesarios, entre otros).

Proveer el financiamiento de los materiales necesarios para la construccin, refaccin y equipamiento de los centros de vigilancia nutricional, as como el fortalecimiento de capacidades de los agentes comunitarios. Para ello es necesario presentar la propuesta de implementacin o mejora del Centro de Vigilancia Nutricional Comunal dentro del presupuesto participativo a travs de los PIPs (proyectos de inversin pblica) pudiendo incorporarlo dentro del presupuesto municipal. Consideraciones tcnicas a tener en cuenta para implementar un Centro de Vigilancia Nutricional Comunal:

Los centros de vigilancia comunal nutricional de preferencia deben estar ubicados en aquellas comunidades que estn cerca al establecimiento de salud. Esto facilitar el soporte tcnico cercano a los agentes comunitarios de salud y a las autoridades comunales. El rea aproximada donde se debe implementar un centro de vigilancia nutricional comunal, es de 48 m2 (espacio para reuniones con 15 madres/padres/cuidadores y sus nios pequeos).
15

El ambiente debe ser ventilado y de luz natural, tomando en cuenta adems que el piso debe ser de madera o cemento para mantener la higiene del ambiente y el techo debe ser de material resistente a la lluvia. Debe contar con servicios bsicos (agua y desage) y en zonas rurales debe tener agua segura y letrina. Cuenta con materiales de implementacin necesarios. Kits de estimulacin temprana, kit de sesiones demostrativas, materiales educativos, materiales de escritorio.

4. Cules son las actividades que debo desarrollar para lograrlo?

Reuniones de coordinacin entre la Municipalidad y el establecimiento de


salud para conocer la situacin de gestantes y nios pequeos de las comunidades del distrito.

Reunin conjunta de autoridades locales, autoridades comunales y lderes de la comunidad en la cual, el personal de salud presente informacin sobre la situacin de las gestantes y nios de la comunidad, buscando compromisos para el mejoramiento y/o adecuacin del centro de vigilancia comunitaria nutricional identificando comunidades claves.

Realizar el diagnstico del ambiente o espacio fsico identificado para la estimacin del costo.

Mejoramiento y/o adecuacin del Centro de Vigilancia Comunal Nutricional


a travs de desarrollo de Proyectos de Inversin Publica Menores PIPs (Asesora en elaboracin de PIPs) o incorporacin en el presupuesto municipal.

Implementacin del centro de vigilancia comunitaria nutricional con mobiliario bsico, materiales para el diseo de herramientas para la vigilancia nutricional y materiales de estimulacin.

Capacitacin a los agentes comunitarios de salud en temas de cuidado de


la madre gestante, el recin nacido y el nio, as como en la importancia, actualizacin y uso de las herramientas de participacin y de vigilancia.
16

Reuniones de autoridades locales con la comunidad y visitas a los centros de vigilancia comunitaria nutricional para asesorar y acompaar el trabajo comunitario. Esto permitir el buen funcionamiento del centro y motivar a los agentes comunitarios de salud y autoridades comunales para continuar desarrollando su labor.

Monitorear el cumplimiento de las actividades previamente mencionadas. 5. Cunto debo invertir y quin me financiar? Este Centro podr ser financiado por la municipalidad directamente o a travs del desarrollo de un Proyecto de Inversin Social (PIPs). A continuacin se esboza un costo referencial de la inversin: EQUIPOS, MATERIALES E INSUMOS
Mejoramiento del ambiente Piso de cemento o madera (Cemento, arena fina, arena gruesa) Tarrajeado: Yeso, alambres y clavos Tejas para el techo Puertas y ventanas de madera (02) Pinturas para el acabado Implementacin Centro de Vigilancia Mobiliario Bancas (o sillas para las madres) Mesa rectangular de trabajo mesa redonda pequea Sillas pequeas para nios armarios o estantes para guardar los materiales de estimulacin Material para la elaboracin de herramientas de la vigilancia Papelgrafos, cartulinas, plumones gruesos y delgados, regla de 60 cm, lpiz, lapicero, cuadernos, borrador y chinches. Material de estimulacin Mantas, petates o colchonetas para que se sienten madres y nios durante las sesiones de estimulacin 01 set de instrumentos musicales como tambores, sonajas de semillas, flautas, quenas, zampoas, maracas Espejos grande (de 90 x 40 cm), o espejos 17 05 01 01 06 01 80.00 150.00 109.00 45.00 195.00

CANTIDA D

COSTO (Unidad )

COSTO REFERENCI AL
S/4,960.00 2500.00 450.00 1200.00 610.00 200.00 S/ 3155.71 S/ 1124.00 400.00 150.00 109.00 270.00 195.00 S/ 250.00

varios S/ 1320.00 640.00 52.00 160.00

04 (colchoneta s) 01 01

160.00 52.00 160.00

pequeos Set Rompecabezas de diferentes nmero de piezas (2, 3, 4, 8) Paracadas de tela Juego Pauelos pequeos y grandes Juego de pelotas pequeas y medianas Cuentos para nios pequeos Tablero para encajar Encajes de argollas y de figuras geomtricas Muecas medianas Balde con 50 cubitos de madera Manguera y soga de nylon gruesa para pasados Tteres de dedo Sonajas de madera liviana Vasos para encajar Juguetes para jalar o empujar Juego de animales domsticos Kit de limpieza y lavado de manos Balde con cao y soporte, tina de plstico, jabonera y jabn, 15 toallas pequeas de mano, perchero de madera, escoba y recogedor Kit bsico para sesiones demostrativas Bolsa Porta kid de polipropileno Envases con tapa de 1 lt de cap. Balde de plstico con cao de 10 lt de cap. Tina o batea mediana de 5-10 lts capacidad Tenedores Cucharas Porta cubiertos Platos grandes tendidos de plstico Platos medianos de plstico Cuchillo de mesa Cuchillo de cocina Jarra con tapa de plstico capacidad 1 lt Vasos de plstico de 300 ml cap Colador (juego de 3) Tabla de picar Jabonera Escobilla de uas Toalla de manos Secador para vajilla Bolsa de basura Juego Educativo (encajes, seriacin) Mandiles Gorros o Pauelos para el cabello Equipos de audio y altoparlantes Radio grabadora (con acceso a batera) Altoparlantes Amplificador Micrfono Batera TOTAL INVERSION 18

01 01 01 01 04 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01

30.00 80.00 20.00 25.00 25.00 25.00 24.00 30.00 70.00 20.00 45.00 14.00 15.00 35.00 10.00

30.00 80.00 20.00 25.00 25.00 25.00 24.00 30.00 70.00 20.00 45.00 14.00 15.00 35.00 10.00 S/200.00

S/ 261.71 1 10 1 1 12 12 1 4 12 3 1 3 6 1 1 1 1 2 3 1 2 18 18 01 01 01 01 01 8 1.2 15 5.8 0.8 0.8 4.5 1.7 1.3 1.72 4.85 2.2 0.9 6.6 8 0.7 3.5 2 2 0.5 4 2 260.00 100.00 140.00 60.00 220.00 8 12 15 5.8 9.6 9.6 4.5 6.8 15.6 5.16 4.85 6.6 5.4 6.6 8 0.7 3.5 4 6 1 15 72 36 S/ 780.00 260.00 100.00 140.00 60.00 220.00 S/ 8,895.71

Insumos para la sesin demostrativa Alimentos (por sesin demostrativa por 15 participantes) Hgado kilo Sangrecita 2 tazas Pollo kilo Pescado fresco o seco 1 unidad Pescado en lata 2 latas..Bofe kilo Bazo kilo..Zapallo kilo Espinaca 1 atado.Zanahoria. kilo Acelga 1 atado.Papa kilo Arroz kilo.Mote o maiz kilo Olluco .Trigo kilo Quinua kilo.Tomate kilo Fideo kilo.Frijol kilo Lenteja kilo.Alverja seca kilo Limn kilo..Mango kilo Papaya kilo.Naranja kilo Maracuy kilo..Aceite litro o 1 mantequilla. Azcar kiloSal kilo Agua hervida.

19

CARTILLA N 03 FORTALECIENDO LAS COMPETENCIAS DE NUESTROS AGENTES COMUNITARIOS EN SALUD

Se entiende por Agente Comunitario de Salud Capacitado y correctamente equipado, a la persona voluntaria, elegida, por la comunidad que realiza acciones de orientacin a las familias para promover prcticas saludables a favor del cuidado infantil priorizando a las nias y nios menores de 36 meses y sobre salud sexual y reproductiva con nfasis en maternidad saludable y salud del neonato, contenidos en el Manual del Agente Comunitario de Salud, Preparando al Agente Comunitario de Salud para el cuidado integral de la salud y nutricin de la gestante y de las nias y nios menores de 5 aos 1. Qu queremos lograr?
Agentes

Comunitarios de Salud (ACS) motivados, equipados y capacitados para promover y ensear las practicas saludables contenidos en el Manual del Agente Comunitario orientado al cuidado infantil, priorizando a las nias y nios menores de 36 meses y al cuidado de la gestante y el neonato.
20

Equipamiento bsico adecuado de los ACS : Dotar de Mochila, Gorra,

Chaleco , termmetro y bicicleta. 2. Para qu lo queremos lograr? Para apoyar al personal de salud en las acciones de promocin de la salud dirigidas a suscitar y realizar practicas saludables en las familias de su comunidad, con nfasis en las familias con gestantes, recin nacidos y/o con nios menores de 36 meses, fortaleciendo la participacin y vigilancia comunitaria, as como la referencia comunal. Acciones que contribuir a disminuir la desnutricin crnica y mortalidad materna neonatal. 3. Qu debemos hacer para lograrlo? Promover la eleccin de los Agente Comunitario de Salud en las comunidades, registrarlos, capacitarlos en los contenidos del Manual del Agente Comunitario referente al cuidado infantil y al cuidado de la gestante y el neonato y monitorear las acciones, a travs de un trabajo conjunto con el personal de salud y otros actores sociales de la localidad para asegurar el desarrollo y sostenibilidad de esta actividad. 4. Cules son las actividades que debo desarrollar para lograrlo?
Sensibilizar a las autoridades municipales y comunales con el objetivo de

comprometerlos, para el desarrollo del trabajo comunitario a favor del cuidado infantil y de la gestante.

Reuniones

de coordinacin con el equipo de la Municipalidad, Establecimiento de Salud y otros actores sociales para el proceso descrito anteriormente.

Para las capacitaciones considerar lo siguiente:

Plan de capacitacin: 4 talleres priorizados de acuerdo al Manual del Agente Comunitario de Salud. Reproduccin del material de capacitacin (Manual del Agente Comunitario de Salud: Preparando al Agente Comunitario de Salud para el cuidado integral de la salud y nutricin de la gestante y de las nias y nios menores de 5 aos. Reproduccin del rotafolio: Promoviendo buenas prcticas para lograr una Familia Saludables
21

Seguimiento post capacitacin Elaborar un plan de reconocimiento y estmulos por la labor desarrollada por los Agente Comunitario de Salud.

5. Cunto debo invertir y quin me financiar? Financiado por las Municipalidades en coordinacin con los Establecimientos de Salud y otras instituciones y organizaciones de la comunidad que realizan actividades con los Agentes Comunitarios de Salud.

ACTIVIDAD /MATERIAL Material de Capacitacin: Manual del ACs (S/. 24.00) Rotafolio del ACs (S/. 10.00) Vestuario y equipo: Mochila: S/.40.00 Una Gorra S/. 10.00 Un Chaleco S/. 30.00 Termmetro S/. 3.00 Transporte Una Bicicleta Total insumos por cada uno de los Agente Comunitario de Salud. INSUMOS DE (20 Comunitario de Salud.) Agente

COSTO REFERENCIAL S/. 34.00

S/. 83.00

S/. 500.00 S/. 617.00 S/. 12,340.00 S/. 13,104.00

Taller de capacitacin ( 20 Agente Comunitario de Salud.) x 4 talleres (Se adjunta detalle) MONTO TOTAL

S/. 25,444.00

22

COSTO TALLER DISTRITAL CON AGENTES COMUNITARIOS UNIDAD DE CANTID CONCEPTOS COSTO S/. MEDIDA AD UNITAR TOTAL IO ( * ) Duracin Das 3 Participantes Unidad 20 Facilitadores de Unidad 2 microrred Contrato de alimentacin y Unidad 20 90 1,800 hosoedaje 20 (ACS) Refrigerios Unidad 132 3 396 Almuerzos Unidad 66 10 660 Pasajes ACS (Ida y Unidad 20 10 200 vuelta) Material escritorio Kit/Persona 22 10 220 TOTALES 3,276

( * ) Costo unitario de alimentacin y hospedaje por cada Agente Comunitario de Salud (ACS) comprende S/. 30.00 por da, 3 das = S/. 90 por persona (incluye hospedaje, desayuno y cena)

23

CARTILLA N 4
FORTALECIENDO COMPETENCIAS DE AGENTES COMUNITARIOS PARA PREVENIR LA ANEMIA INFANTIL

1. Qu queremos lograr? En el marco de la implementacin del Centro de la vigilancia comunal nutricional, fortalecer las competencias de agentes comunitarios, organizaciones sociales de base, autoridades comunales y distritales para mejorar su comprensin acerca de la importancia del consumo del suplemento de hierro para el crecimiento y desarrollo infantil y desarrollen acciones para promover y vigilar el consumo de suplemento de hierro en las nias y nios menores de 3 aos de sus comunidades. Contar con diagnsticos oportunos de la anemia, en las nias y nios entre los 6 y 36 meses y establecer una red social de vigilancia del consumo del suplemento de hierro a nivel familiar. 2. Para qu lo queremos lograr? Para prevenir la anemia, pues en el Pas afecta al 50.4%, de nios entre 6 y 36 meses, cifra que se incrementa en varios departamentos. En los departamentos de Puno y Cusco, 7 de cada 10 nios tienen anemia (ENDES 2009).
24

La anemia tiene graves efectos en las capacidades cognitivas, de comportamiento y en la salud, especialmente con afecta a los ms pequeos. Los nios con anemia muestran dificultad en el lenguaje, dificultad motora y de coordinacin, problemas en atencin, memoria y cambios de comportamiento (irritabilidad, inseguridad). Lo grave es que sus consecuencias son de largo plazo, afectando la formacin y desarrollo del capital humano. Una estrategia para reducir la anemia en la poblacin infantil es la administracin de suplementos de hierro a travs de los servicios de salud. De all la importancia de establecer acciones para la vigilancia de su consumo a nivel del hogar pues en muchos casos es la nica fuente de hierro al alcance de los nias y nios de nuestras comunidades. 3. Qu debemos hacer para lograrlo?

Informar a las autoridades comunales y a la poblacin en general acerca de las consecuencias de la anemia y motivarlos a trabajar en la prevencin de este problema nutricional, mediante el consumo del suplemento de hierro por los nios y nias de la comunidad. Reforzar con mensajes educativos en los diversos espacios de la comunidad, como en las reuniones de las organizaciones sociales de base, en los centros de vigilancia comunitaria y otros. 4. Cules son las actividades que debo desarrollar para lograrlo? Reuniones de coordinacin con el Establecimiento de salud para conocer los alcances del problema de la anemia en las comunidades de nuestro Municipio. Reuniones Interinstitucionales a nivel local, para buscar alianzas para el desarrollo de acciones a favor de la prevencin de la anemia. Informar a autoridades comunales, distritales, lderes religiosos sobre el problema de anemia y sus consecuencias en el crecimiento y desarrollo infantil y su influencia en el desarrollo socio econmico de la localidad. En coordinacin con el Establecimiento de salud y la comunidad, realizar campaas de deteccin de anemia (determinacin de hemoglobina) para conocer la situacin de anemia en las comunidades. Capacitar a agentes comunitarios sobre el tema, motivando su apoyo a las familias para que vigilen el consumo del suplemento de hierro en el hogar. Difundir mensajes educativos sobre el tema a nivel comunitario. Reuniones peridicas de evaluacin para ver el funcionamiento de la estrategia de suplementacin de hierro, en la comunidad. 5. Cunto debo invertir y quien me financiar? El financiamiento debe ser realizado por la Municipalidad
25

INSUMOS

CANTID AD

COSTO (Unidad)

TOTAL S/
1748.00

Campaas de deteccin de anemia: Kit bsico para la determinacin de hemoglobina Lanceta Accu Check Microcubetas o capilares (Caja x 200 unid.) Hemocue

01 01 01

122.00 776.00 650.00

122.00 776.00 650.00

26

Insumos (algodn, alcohol, bolsas para desechos, guantes, esparadrapo) Reuniones de informacin y evaluacin en comunidad Capacitacin a Agentes comunitarios Talleres de capacitacin (por 20 participantes) Acompaamiento en la comunidad (movilidad y materiales) Difusin de mensajes educativos Reproduccin de CD, cassetes Radiograbadora (con acceso a batera) altoparlantes amplificador Micrfono batera TOTAL INVERSION

diversa

200.00

200.00 400.00 3576.00 3276.00 300.00 1180.00 400.00

01 01 01 01 01

260.00 100.00 140.00 60.00 220.00

260.00 100.00 140.00 60.00 220.00 S/6,904.00

CARTILLA N 05 LAVADO DE MANOS

El lavado de manos con agua a chorro y jabn es la actividad costo efectiva ms importante para reducir la transmisin de enfermedades infecciosas, como las diarreas, infecciones respiratorias, tifoidea, parasitosis intestinales, entre otras, protegiendo a la poblacin de la desnutricin. 1. Qu queremos lograr? Que en los espacios donde se concentren miembros de la comunidad como: Escuelas, Wawa Wasis, Comedores Populares y los Comits del Vaso de Leche, entre otros; se promueva la prctica correcta del lavado de manos con agua a chorro y jabn, en los momentos claves (al menos antes de comer y de preparar los alimentos, y despus de ir al bao y de cambiar los paales). 2. Para qu lo queremos lograr? Para que las personas, principalmente las nias y nios sepan lavarse las manos y practiquen estos hbitos en los momentos claves, a fin de
27

prevenir y evitar enfermedades infecciosas como las diarreas, parasitosis, influenza y otras. 3. Qu debemos hacer para lograrlo? Proveer agua Segura. Kit de materiales de higiene para el lavado de manos (Jabn, toalla y recipientes). Capacitar en la prctica correcta de lavado de manos, a travs de sesiones educativas, que incluya la sesin demostrativa del lavado de mano.

4. Cules son las actividades que debo desarrollar para lograrlo?


La Municipalidad coordinar con el personal del establecimiento de salud,

con la escuela, Wawa Wasi, el Comit del Vaso de Leche, comedores, entre otras organizaciones. El personal de salud o educacin podr capacitar a travs de sesiones educativas a las madres, nias y nios en el lavado de manos haciendo uso del agua a chorro y jabn. Enfatizando los beneficios de esta prctica, as como los recursos necesarios, los conocimientos asociados a los momentos claves y la ruta de contaminacin.
Adquisicin y distribucin de los suministros necesarios. Realizacin de sesiones educativas y demostrativas : Mnimo 6 sesiones

para nias y nios y lactantes y gestantes.

3 sesiones para familias con madres

Realizacin de sesiones educativas y demostrativas, de acuerdo a la

siguiente priorizacin: - Sesiones con familias con nias y nios menores de 3 aos y familias con madres gestantes y que dan de lactar. Para ello hacer uso del padrn nico de beneficiarios. - Sesiones con nias y nios de las instituciones educativas.
5. Cunto debo invertir y quin me financiara?

Financiado por las Municipalidades en coordinacin con el personal del establecimiento de salud, con la escuela, Wawa Wasi, el Comit del Vaso de Leche, comedores, entre otras organizaciones. Se invertir en lo siguiente:
28

Jabn en barra, cinco por cada organizacin de base o aula escolar. Cada
jabn puede ser partido en cuatro trozos del tamao del grosor de un dedo.

Toallas de mano, cinco toallas por cada organizacin de base o aula


escolar.

Baldes para acarreo de agua, en el caso que no hubiera una fuente


cercana de agua en la organizacin de base o aula escolar. Un Balde por cada organizacin o aula. Jarra para facilitar el agua a chorro, donde no se cuente con sistemas de agua disponible o servicio de agua operativo.

Tina, para recoger el agua durante el lavado de manos. Esta agua podr
ser posteriormente usada en el riego de algunas plantas o en la limpieza de servicios higinicos. Costo referencial por organizacin de base u aula MATERIALES Barras de jabn Toallas de mano Balde Tina Jarra Material recordatorio Dispensador de jabn lquido Total por Kit: Capacitacin (Sesin Demostrativa para 22 personas) TOTAL INVERSION UNIDAD 05 15 01 01 01 02 01 01 COSTO REFERENCIAL (Unidad) 2.00 5.00 8.00 7.00 4.00 0.40 COSTO TOTAL 10.00 75.00 8.00 7.00 4.00 0.8 S/50.00 S/. 300.00

S/. 350.00

29

CARTILLA N 06
IMPLEMENTACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LACTARIOS EN LAS MUNICIPALIDADES

1. Qu queremos lograr?
Garantizar la prctica de la lactancia materna como un derecho de las madres trabajadoras para con sus hijas e hijos, asegurando la lactancia materna exclusiva en nias y nios menores de seis (06) meses y continuada con alimentacin complementaria a partir de los seis (06) meses hasta los dos (02) aos, y que las madres cuenten con ambientes adecuados e higinicos, para la extraccin y conservacin de la leche, durante su jornada laboral en la municipalidad. Porque el Inicio Temprano de la lactancia materna es reconocido como la clave para la supervivencia Infantil4. Las evidencias cientficas realizadas a nivel internacional, indican que trae beneficios para el desarrollo cerebral y motor de las personas, mejorando el desempeo mental. El ambiente o lactario, estar a cargo de las autoridades municipales, asesorados por el personal de salud del establecimiento de salud y tendrn el apoyo de los fondos del Municipio. Asimismo estarn ubicados dentro de las municipalidades, facilitando el desplazamiento oportuno de las madres a dicho ambiente.

2. Para qu lo queremos lograr?


Para facilitar la lactancia materna como un derecho de las nias y los nios de cero (0) a veinticuatro (24) meses de edad, hijas o hijos de mujeres trabajadoras, permitiendo mejorar los indicadores de alimentacin y nutricin infantil y la calidad de vida de la primera infancia, posibilitando el ptimo desarrollo de las potencialidades del individuo, las mismas que son indispensables para el mejoramiento de la productividad, crecimiento econmico y desarrollo social.

3. Qu debemos hacer para lograrlo?


Informar y sensibilizar a los jefes del rea de recursos humanos del municipio sobre la importancia de que las madres trabajadoras cuenten con un espacio fsico, que facilite su lactancia materna durante su jornada de trabajo. Contar con un rea no menor de 10 metros cuadrados, ambiente que brinde privacidad y comodidad que permita a la madre la posibilidad de extraer su leche sentada o dar de lactar a su beb. Contar con una refrigeradora chica como mnimo, que permita almacenar la leche extrada por las madres durante su jornada laboral, la ubicacin debe ser accesible que facilite el desplazamiento de las usuarias al lactario institucional Contar con un lavatorio dentro del rea o cerca del mismo para facilitar el lavado de manos, dispensador de jabn lquido o solucin antisptica de ser posible. Contar con una silla reclinable con brazos, mesa cambiadora de paal con su colchoneta y una mesa chica. En estos ambientes amigables tambin se realizar consejera y orientacin en lactancia materna, especialmente en temas referidos a las tcnicas correctas de
4

OMS, Boletn informativo escrito por la Dra. Chessa Lutter. 30

amamantamiento, extraccin y conservacin de la leche materna, lactancia materna exclusiva y alimentacin complementaria con lactancia materna prolongada, alimentacin de la mujer gestante, de la madre que da de lactara y normas legares vigentes sobre los derechos para los periodos de gestacin y lactancia, asimismo informacin relacionada a planificacin familiar. En estos espacios se conformarn grupos de apoyo o una red social/laboral, para la promocin y proteccin de la lactancia materna, integrada por mujeres usuarias del lactario institucional.

4. Cules son las actividades que debo desarrollar para lograrlo?


Elaborar una relacin de trabajadoras en edad frtil, gestantes y madres que dan de lactar. Reuniones de coordinacin entre la Municipalidad y el establecimiento de salud para elaborar un plan de trabajo para la promocin y proteccin de la lactancia materna. Elaborar un acta de compromisos y acuerdos entre la municipalidad y el establecimiento de salud para la Capacitacin en lactancia materna. Realizar el diagnstico del ambiente o espacio fsico identificado como lactario, para la estimacin del costo. Elegir una persona o coordinador responsable del lactario institucional. Financiar la implementacin del lactario con el equipo, mobiliario y materiales bsicos. Aprobar y oficializar el plan de trabajo para la promocin proteccin de la lactancia en su institucin Facilitar a las madres trabajadoras el uso de lactario para que se extraigan la leche durante la jornada laboral. Monitorear el cumplimiento del plan as como los acuerdos y compromisos. 5. Cunto debo invertir y quin me financiar?

Este Centro podr ser financiado por la municipalidad directamente o a travs del desarrollo de un Proyecto de Inversin Social (PIPs). A continuacin se esboza un costo referencial de la inversin: Materiales Mejoramiento del espacio fsico Piso de cemento o madera arena gruesa) Pinturas para el acabado Separadores o biombos Instalacin para el Lavatorio Implementacin del lactario Mobiliario Refrigeradora Chica Dispensador de jabn lquido (por un ao) 31 01 01 800.00 50.00 2,250. 00 (Cemento, arena fina, Cant . Cost o (Unid Costo Referencial Sub Total Total 2,500. 00 1,500.0 0 200.00 300.00 500.00

03 01

100.0 0

Silla reclinable con brazos Mesa cambiadora de paal con su colchoneta Mesa Chica Material para la capacitacin, orientacin y consejera Papelgrafos, cartulinas, plumones gruesos y delgados, regla de 60 cm, lpiz, lapicero, cuadernos, borrador y chinches, Kit de limpieza y lavado de manos jabonera y jabn, toallas pequeas perchero de madera, escoba y recogedor TOTAL INVERSION de mano,

02 01 01

300.0 0

600.00 600.00 200.00 250.00

vario s 100.00

5,600. 00

CARTILLA N 07 MEJORAR LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

1. Qu queremos lograr? Se busca mejorar los sistemas de abastecimiento de agua locales. En muchas localidades ya se encuentran construidos algunos sistemas de abastecimiento de agua para pequeas poblaciones, sin embargo, muchas de ellas no funcionan adecuadamente por presentar problemas en la infraestructura existente y en los procesos de operacin y mantenimiento. 2. Para qu lo queremos lograr? El mejorar la infraestructura y los procesos de mantenimiento incidirn en la mejora de los indicadores de las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) y en la reduccin de las enfermedades infecciosas en la poblacin objetivo y que de forma indirecta inciden en la reduccin de los ndices de desnutricin, especialmente en nias y nios menores de 5 aos. 3. Qu debemos hacer para lograrlo? Para mejorar los sistemas de abastecimiento de agua, en primer lugar se debe identificar cules son las dificultades que impiden un adecuado funcionamiento del mismo, que generalmente estn asociados a:
32

Disponibilidad de fuentes de agua (agua superficial o subterrnea) Infraestructura (reparacin o rehabilitacin de componentes)

Mantenimiento o reparacin de equipos y tuberas.


4. Cules son las actividades que debo desarrollar para lograrlo? De acuerdo al marco legal vigente, es de competencia de los gobiernos locales la intervencin en saneamiento ambiental, salubridad y salud en su jurisdiccin, para ello realizara:
Identificar

los

problemas

de

funcionamiento

en

los

sistemas

de

abastecimiento de agua.
Hacer un listado de materiales necesarios para la reparacin de los

sistemas de agua.
La Municipalidad deber solicitar al establecimiento de salud ms cercano

el diagnostico sanitario del sistema de abastecimiento de agua y las frecuencias para el monitoreo de la calidad del agua de los sistemas.
La Municipalidad har el diagnstico de los sistemas en coordinacin con

las Juntas Administradoras de los Sistemas de Saneamiento (JASS).


5.

Cunto debo invertir y quien me financiara? La municipalidad proveer el financiamiento necesario para la puesta en marcha de los sistemas de saneamiento. En general el requerimiento mnimo (a ajustarse en las visitas de campo) es el siguiente:

Costa COSTO REFERNCIAL POR SISTEMA (S/.) 1,000.00 1,000.00 1,500.00 500.00 4,000.00

ACTIVIDAD Reparacin de tuberas Reparacin de estructuras de concreto Reparacin de equipos Limpieza y desinfeccin TOTAL (S/.) Sierra
33

ACTIVIDAD Reparacin de tuberas Reparacin de estructuras de concreto Limpieza y desinfeccin TOTAL (S/.) Selva

COSTO REFERENCIA L POR SISTEMA (S/.) 600.00 600.00 500.00 1,700.00

ACTIVIDAD Reparacin de tuberas Reparacin de estructuras Reparacin de equipos Limpieza y desinfeccin TOTAL (S/.)

COSTO REFERENCIAL POR SISTEMA (S/.) 1,200.00 1,300.00 1,500.00 500.00 4,500.00

CARTILLA N 08 MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA Y LA HIGIENE FAMILIAR A NIVEL INTRADOMICILIARIO

1. Qu queremos lograr? La actividad busca, a travs del proceso de fortalecimiento de capacidades en los lderes locales y las familias, promover la prctica del consumo de agua segura a travs de los mtodos de cloracin y/o hervido del agua, dejando a las familias la libertad de elegir el mtodo que ms se ajuste a sus posibilidades, para mejorar los hbitos higinicos y manipuleo adecuado de los alimentos. 2. Para qu lo queremos lograr?
34

La promocin de prcticas para el consumo de agua segura y la mejora de la higiene familiar, reducen las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) y las enfermedades infecciosas, que contribuyen a mejorar el estado de nutricin de los nios y madres gestantes. De esta manera se mejorar las condiciones de salud de la poblacin beneficiada. 3. Qu debemos hacer para lograrlo? La Municipalidad debe coordinar con los lderes locales (Juntas Vecinales, Juntas autogestionarias, Comits de manzana) y con el personal del Establecimiento de Salud ms cercano para comenzar con la capacitacin haciendo uso de los materiales diseados para tal fin (gua comunitaria para el mejoramiento del agua y la higiene familiar, mural educativa para familias, banner para la capacitacin). 4. Cules son las actividades que debo desarrollar para lograrlo? Impresin de materiales de capacitacin tanto para familias como para la comunidad. Kit para el mejoramiento intradomiciliario de la calidad del agua para consumo humano. Kit para medir parmetros de campo de la calidad del agua. Plan de implementacin del mejoramiento de la calidad del agua y la higiene familiar a nivel intradomiciliario. 5. Cunto debo invertir y quien me financiara? La municipalidad comprar los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad. El detalle es el siguiente:

MATERIALES Banner de materiales de capacitacin Juego Dinmico Gua Comunitaria Mural Educativo Kit para el mejoramiento

(*)COSTO UNITARIO REFERENCIAL (S/.) 120.00 40.00 8.00 3.5

POR FAMILIA Cantid ad X X X 1 Costo (S/.) X X X 3.5 77.50

COMUNIDAD Con 50 familias Cantid Costo ad (S/.) 1 1 5 50 120.00 40.00 40.00 175.00 3875.0 0

35

intradomicliario de la calidad del agua (**) Balde de polietileno de 20.00 20lts con tapa Bidn de polietileno de 35.00 35 lts con tapa y cao Alumbre 2.00 Filtro de polipropileno tipo manga de 1m de 20.00 porosidad. Hipoclorito de sodio 0.50 (leja) Kit para medir parmetros de campo de la calidad del agua (**) pH (Cintas indicadoras de pH) 150 Caja de 100 unidades Turbidimetro digital porttil 4200 Precisin 0.001 NTU Rango:0.00 - 1000 NTU Comparador de cloro 300 DPD1 para anlisis de 0.50 cloro residual Capacitacin (20 300.00 personas) TOTAL INVERSION S/. (*) Son costos referenciales. (**) Informacin proporcionada por DIGESA.

1 1 1 1 1

20.00 35.00 2.00 20.00 0.50 2.61

50 50 50 50 50

1000 1750 100 1000 25 53.00

1.5

15

22.5

1 1 1 1

0.01 0.10 0.50

50 50 50

0.50 5 25 300.00

83.61

4603.00

CARTILLA N 09
36

MEJORAR LA ELIMINACIN DE RESIDUOS SLIDOS

1. Qu queremos lograr? Mejorar el saneamiento bsico en las pequeas localidades de la jurisdiccin distrital, promoviendo el recojo de residuos slidos y ubicndolos en reas seguras, mientras se construye un micro relleno sanitario 2. Para qu lo queremos lograr? En las pequeas localidades la eliminacin de residuos slidos en un lugar seguro contribuir a reducir las enfermedades infecciosas y parasitarias y contribuir a tener un medio ambiente ms saludable, evitando la contaminacin de fuentes de agua, ros, entre otros. 3. Qu debemos hacer para lograrlo? En el marco de la estrategia de Comunidades y Escuelas Saludables, la Municipalidad promover la organizacin de la comunidad para que peridicamente se realice el recojo de residuos slidos, el que deber ser eliminado en un lugar seguro y protegido. Esta actividad podr conectarse con la elaboracin de un Proyecto de mediano plazo para la construccin de un Micro Relleno Sanitario. 4. Cules son las actividades que debo desarrollar para lograrlo? Se proveer un kit de recojo de residuos slidos, que ser entregado por manzana o por cada 20 familias, a los Wawa Wasis y escuelas.
La actividad incluye la segregacin de los residuos, que consiste en

separar la materia orgnica del inorgnico, con el propsito de producir compost (abono), para el uso en el cultivo de plantas.
Deber

seleccionarse un lugar, en el que transitoriamente depositarse los residuos slidos. Este lugar debe estar en un adecuado y lejos de cursos de agua para consumo humano y aguas subterrneas; adems debe cercarse para protegerse del de animales y de personas.

pueda terreno de las ingreso

Desarrollar talleres un taller de capacitacin en Segregacin de residuos

slidos dirigido a la poblacin., en coordinacin con el personal de salud.


La Municipalidad debe coordinar esta actividad a travs del Agente

Municipal, con las organizaciones comunitarias existentes en la localidad, escuelas, asociacin de agricultores y con el personal del Establecimiento de Salud ms cercano.
37

La Municipalidad debe coordinar con el representante del sector agricultura para promover la produccin de compost (abono) el que podr ser usado en viveros municipales o por agricultores individuales u asociados.
5.

Cunto debo invertir y quien me financiara?

La municipalidad proveer a cada 20 familias de la localidad, o a cada escuela, de Kits de saneamiento bsico, consistente en: Dos cilindros, Una lampa

Una carretilla para el acarreo de los residuos slidos. 5 pares de guantes de cuero.
Pintura esmalte y brocha para identificar los cilindros.

Alambre para cercar el lugar de almacenamiento de residuos slidos


Costo Referencial: MATERIALES Cilindros Lampa Carretilla Guantes Pintura Brocha Alambre Capacitacin (22 personas ) TOTAL INVERSION UNIDAD 04 01 01 05 01 01 01 COSTO REFERENCIAL (unidad) 40.00 20.00 70.00 7.00 20.00 5.00 COSTO TOTAL 160.00 20.00 70.00 35.00 20.00 5.00 30.00 300.00 S/640.00

38

CARTILLA N 10
SELECCIN DEL REA PARA LA CONSTRUCCIN DE INFRAESTRUCTURAS DE RESIDUOS SLIDOS

1. Qu queremos lograr? Que las Municipalidades prioricen actividades relacionadas a la seleccin de rea para la construccin de las infraestructuras de residuos slidos, toda vez que dicha actividad es un paso previo para dar viabilidad a cualquier proyecto de infraestructura de residuos slidos, en tal sentido es prioritario establecer dichas reas conforme a los criterios tcnicos para su seleccin, a fin de cumplir con lo establecido en la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos. Esta rea servir de zona de disposicin final, pero de CARCTER PROVICIONAL, mientras se construya el micro o relleno sanitario definitivo para el distrito. 2. Para qu queremos lograr? Segn lo sealado en el numeral precedente por ser la seleccin del rea un requisito previo para la viabilidad de cualquier proyecto de infraestructura de residuos slidos, se requiere definir y asegurar el destino del rea, a fin de no habilitar esta rea para otros fines; debiendo, as mismo, respetar la intangibilidad de la zona de influencia que se establezca, conforme a lo establecido en el artculo 68 del D.S. N 0572004 PCM. 3. Qu debemos hacer para lograrlo? Las Municipalidades provinciales, debern coordinar con las municipalidades distritales, la Autoridad de Salud de la jurisdiccin correspondiente (DESA) y otras autoridades sectoriales competentes, la evaluacin e identificacin de los espacios geogrficos en su jurisdiccin que puedan ser utilizados para la ubicacin de infraestructuras de residuos slidos. Cabe precisar que las Municipalidades Provinciales, una vez que hayan definido el destino del rea para infraestructura de
39

residuos slidos no debern habilitar esta rea para otros fines; debiendo, a s mismo, respetar la intangibilidad de la zona de influencia que se establece. 4. Cules son las actividades que debo desarrollar para lograr? La Municipalidad deber elaborar el estudio de seleccin de rea, para lo cual deber tener dos o ms terrenos pre- elegidos como posibles infraestructuras para lo cual se presentar la descripcin de las reas evaluadas para la categorizacin de los terrenos, debiendo contener la siguiente informacin tcnica: reas de los terrenos Propiedad del terreno Descripcin topogrfica Compatibilidad con el uso de suelo Descripcin general del tipo de suelo Distancia a la poblacin ms cercana Distancia a vas principales Distancia a las reas agrcolas y ganaderas o granjas Descripcin de la barrera sanitaria natural Distancia a fuentes de abastecimiento de agua Distancia a cursos superficiales de agua y subterrneos. Distancia a aeropuertos, reas naturales protegidas por el estado, zonas arqueolgicas, entre otros.

El mencionado estudio, deber ser remitido a la Direccin Regional de Salud de la jurisdiccin, a fin de obtener el Informe de la Opinin Tcnica Favorable del Estudio de Seleccin de rea de la Infraestructura de Residuos Slidos.

5. Cundo debo invertir y quien me financiar? Respecto al financiamiento es importante precisar que de acuerdo a lo establecido Ley General N 27314, modificada mediante el Decreto Legislativo N 1065, las Municipalidades son las encargadas del financiamiento de dicho estudio, por tanto deber ser ejecutado con fondos del FONCOMUN.

40

41

Vous aimerez peut-être aussi