Vous êtes sur la page 1sur 4

Tema #3 Republica: Se sita el establecimiento de la Repblica en el ao 509 a.C.

y su duracin abarca un perodo de cinco siglos, en los cuales se realizan profundas transformaciones en el seno de la misma. La repblica se establece en Roma como consecuencia de un movimiento revolucionario y en razn de las arbitrariedades y abusos del ltimo de los reyes, Tarquino el Soberbio, quien pretendi gobernar sin consultar al Senado y de espaldas a los patricios. El traspaso de la monarqua a la constitucin republicana fue debido a la creacin de magistraturas que, usurpando las funciones polticas y militares de aqulla, ha confinado al monarca en el campo religioso. De esta manera nace la Repblica. La palabra repblica (res pblica), cosa pblica, en oposicin a res privata, cosa particular, en derecho poltico significa una forma de gobierno por la cual el ejercicio de la soberana corresponde al pueblo, ya sea directamente o bien valindose de instituciones representativas y en las que igualmente la soberana es personificada en un titular individual o colectivo, cuya magistratura ha de concebirse necesariamente como electiva, temporal y responsable. Organizacin social Ciudadanos romanos: eran los descendientes de los antiguos patricios y plebeyos. No ciudadanos: tenan derechos civiles pero no polticos.

Estructura poltica. Con la expulsin del ltimo Rey, se instaur en Roma un rgimen republicano. Fue una etapa de expansin militar, de conflictos sociales entre Patricios y Plebeyos; y de una profunda reorganizacin poltica. El nuevo sistema pretenda que nadie pudiese acaparar demasiado poder, ni por tiempo ilimitado. La organizacin poltica era: Los Magistrados Romanos: Al contrario que los griegos, no eran meros servidores de los pueblos, sino representantes del poder del Estado con verdadera autoridad. Los Magistrados superiores eran jefes del ejrcito, administradores de justicia y velaban por el mantenimiento de las buenas costumbres. Los Magistrados inferiores eran responsables de la vida municipal y se encargaban de la hacienda pblica. El Senado: Aument de nmero de miembros y sus funciones crecieron en importancia. Asesoraban a los Magistrados y dirigan la economa y poltica exterior de Roma. Haba dos Asambleas populares, que elegan los Magistrados. Concedan la ciudadana romana

Las fuentes del derecho en poca republicana

Las leyes Los plebiscitos: decisiones de los plebeyos. Los senadoconsultos: opinin de un senado y magistrado. Los edictos de los magistrados: decretos de los magistrados. La jurisprudencia. La costumbre.

Ley de las XII Tablas Las XII Tablas es un hito en la historia del Derecho Romano ya que cierran un periodo de inestabilidad poltica fruto de las luchas entre patricios y plebeyos; pero no colmaron todas las peticiones de los plebeyos. Es la fuente de todo el derecho pblico y privado. Fueron elaboradas por una comisin de diez miembros (decenvirato legislativo), a la cabeza de los cuales estaba Apio Claudio Craso El Gordo, hijo o nieto del Apio Claudio que haba provocado la secesin de los plebeyos medio siglo antes, adems hubo una segunda comisin de 3 miembros (triunvirato). Dichas comisiones visitaron la ciudad griega de Atenas para informar sobre las ideas jurdicas que fueran aprovechables y redactadas en 450 a. de C. (se redactan las 10 primeras tablas y en 448 a. de C. fue completada con 2 tablas ms). Estas leyes se basaron sobretodo en el trabajo de uno de los Siete Sabios de Grecia, Soln de Atenas, cuya legislacin se inspiraba en el principio de igualdad ante la ley. Esta ley surgi a partir de las constantes luchas entre patricios y plebeyos (revueltas de la plebe), en especial la negativa de estos ltimos a servir en el ejrcito o a colaborar econmicamente con el mismo hasta que se tomaran en consideracin sus demandas. Las XII Tablas: Tablas I, II y III Tratan de derecho procesal. Defienden los derechos patrimoniales de unos ciudadanos frente a otros (sistema procesal de las legis acciones). Se encauza la defensa privada a travs del ordenamiento jurdico. Tabla IV Derecho de Familia. En esta poca la familia es agnaticia (la familia se centra en la patria potestad, en el poder del padre de familia). La sumisin a un jefe (el pater familias) es el lazo de unin. Se regula el matrimonio y una forma de divorcio, la usurpatio trinoctii (la mujer obtiene el divorcio si pasa al menos 3 das al ao fuera de casa). Tabla V Tutela, curatela (poderes a los que estn sometidos los menores, las mujeres y los insanos) y se regula el derecho hereditario (casos de muerte sin testamento) heredando en primer lugar los hijos, en segundo la familia prxima y por ltimo los miembros del grupo gentilicio.

Tabla VI Regula los derechos jurdicos. Declaracin de voluntad privada tendente a producir un efecto jurdico. Nexum: auto entrega de uno a otro hasta cumplir la deuda para garantizar el cumplimiento de la obligacin. Mancipatio: Entrega de un bien a cambio de un precio, era una forma de adquirir las cosas.

Tabla VII Se regula la propiedad y sus limitaciones. Estaba reflejada la figura del usucapio, es decir, coger por el uso, es adquirir la propiedad de una cosa por el uso continuado de la misma por un periodo de tiempo. Si el uso era de un inmueble (una finca) por dos aos se pasaba a ser propietario de l y por un ao si se trataba de un objeto mueble. Tabla VIII y IX Regulan el derecho penal. Los delitos podan ser castigados de dos formas: Ley del Talin, ojo por ojo y diente por diente. Penas pecuniarias (econmicas). Los delitos dolosos, las lesiones y el hurto son tambin regulados mediante estas tablas. Delitos dolosos Voluntad, intencin de cometer actos contrarios al ordenamiento jurdico, por ejemplo el parricidio (muerte violenta de una persona libre). Lesiones graves y leves. Hurto Apoderamiento de las cosas ajenas contra la voluntad de su dueo. 2 tipos de hurto: Manifiesto Cuando se coge al ladrn robando, en el lugar del delito, o con el objeto robado. Ladrn libre Es entregado a la vctima. Ladrn esclavo Pena de muerte. No manifiesto Cuando se llega al convencimiento de que alguien es el ladrn a travs de pesquisas posteriores.

Ladrn libre Pagar el doble del objeto sustrado. Ladrn esclavo Pena de muerte. Tabla X Derecho sacro. Se hacen alusiones a conjuros (reunin de varias personas para llevar a cabo una accin determinada), encantamientos (efectos producidos por seres animados), exorcismos (accin para hacer prestar juramento a alguien), hechizos (crear un maleficio sobre alguien). Tabla XI Regula el cobro excesivo de intereses, los falsos testigos, se prohbe el exceso de lujo en los funerales y la presencia de plaideras. Tabla XII Se sigue prohibiendo la posibilidad de contraer matrimonio entre patricios y plebeyos.

Vous aimerez peut-être aussi