Vous êtes sur la page 1sur 5

EL PROYECTO DE INVESTIGACION.

Un proyecto se considera un conjunto de acciones que se planifican a fin de lograr algo o conseguir una meta, dicho proyecto cuenta con una cantidad determinada de recursos para conseguir el objetivo primordial de lo planeado. Es planear y organizar las tareas necesarias para alcanzar un fin. Tambin es considera una herramienta que busca crear y analizar una serie de datos y antecedentes recopilados para la obtencin de resultados esperados. Todo esto en tiempo y forma. El proyecto de investigacin cientfica, se deben de planear

cuidadosamente los aspectos

tcnicos, de administracin y control de sobre si conviene o no seguir con la

infraestructura institucional y personal, este cumple dos funciones bsicas; como base para la toma de decisiones investigacin propuesta y como gua en la realizacin de la investigacin. El primer paso es la formulacin del proyecto en este se dice que la persona que est dedicado a la realizacin de una investigacin escribe un documento en el cual se especifican los aspectos tcnicos, y administrativos que sean necesarios, esto para garantizar una mayor seguridad y precisin, esta etapa culmina en la documentacin del proyecto. Todo investigar ha pensado y decidido de forma previa que va a hacer y como lo va a hacer y mientras mayor detalle halla en la planeacin existirn menos errores. El siguiente paso es el de raciocinio de trabajo de campo o de laboratorio es donde se analizan y se interpreta la informacin. Despus el investigar se siente en la necesidad de comunicar sus hallazgos a la comunidad o dems compaeros este produce un informe de su investigacin, en esta etapa se recibe el reconocimiento a su esfuerzo.

El proyecto est compuesto de una estructura bsica.


Planeamiento

Ejecucin

Investigacin

La primera es la fase de Planificacin. Esta etapa se caracteriza por ser un perodo en el que establecen los objetivos a seguir y el modo en cmo se llevarn a cabo las acciones para lograr cumplirlos. tambin todo lo relacionado con los recursos con los que se dispone y la manera en que stos sern utilizados. Los recursos se comportan como parte esencial en un proyecto y no slo se incluyen en ellos los recursos materiales, sino que tambin es necesario considerar los recursos humanos con los que se cuenta, los costes y el tiempo, entre otras, de este modo, la organizacin adecuada de todos los recursos favorece en gran medida al xito o fracaso de un determinado proyecto. La segunda fase, la de Ejecucin, es aquella en que se realizan las acciones y tareas planeadas, y que representan la ejecucin misma del proyecto. Se refiere a la ejecucin de todo aquello que se organiz durante la fase previa de planificacin. Por ltimo, la fase de investigacin, la que deber cumplirse en el tiempo que se estipul en la fase de planificacin. De este modo, en ciertos casos se concretar con la entrega de la obra a un determinado cliente o la puesta en marcha de algn sistema que se ha desarrollado, respondiendo a las condiciones previamente acordadas.

Un buen investigador siempre planea cuidadosamente los aspectos tecnicos, que son los que determinar el que y como de algo; los administrativos, estos determinar cuanto personal, con que tiempo y cuanto vale el proyecto; y los aspectos infraestructurales que sealan los perfiles de los recursos humanos, institucionles y tecnicos con los cuales se va a emprender el proeycto. Ejemplificando todo lo anterior se puede decir ques estos son: que se va a hacer,el como, con quien y con que se va hacer, cuanto tiempo dura y cuanto cuesta.

Diferencias entre proyectos cientfico y tecnolgico.

El proyecto cientfico tiene el objetivo de producir un nuevo conocimiento que rebase la barrera del conocimiento actual. Los resultados tienden a formular leyes de validez universal ampliamente difundido y con reconocimiento pblico. La planificacin es flexible, En los recursos los costos y plazos estn rigurosamente apegados a lo planeado, puede ser realizado por un equipo de trabajo pequeo. El proceso es lento En el proyecto tecnolgico el objetivo es la produccin del conocimiento aplicable a un bien o servicio que tiene demanda de mercado y su aplicacin se rige por reglas de comercio. Los resultados son validos solamente para el contexto de una organizacin y con propiedad definida, la planificacin es rgida. En los recursos los costos son bien definidos y poco flexibles, necesita de equipos de trabajo grandes y multidisciplinarios. El liderazgo cambia de manos en las diferentes etapas de desarrollo del proyecto, los roles son representados por varias personas.

Elementos cientficos-tcnicos del proyecto

En el documentos del proyecto lo primero que se debe de consignar son los antecedentes, el estado de las cosas existentes y porque disponemos de ese conocimiento, somos conscientes de enfrentar, as como los la existencia de un problema a investigar. que precisamos con su solucin. En segundo trmino, es necesario precisar el problema que pretendemos objetivos el investigar es un proceso nacional y sistemtico deben precisarse la concepcin y estrategia que se van a seguir para hallar la solucin. En tercer lugar, se explica cules son la concepcin, las hiptesis y las variables que intervendrn en el trabajo. Finalmente, dentro de la misma racionalidad y rigurosidad del trabajo, debe precisarse como se va a obtener, a tratar y analizar la informacin que se presume indispensable para solucionar el problema. En ocasiones cuando se trata de proyecto de investigacin aplicada se recomienda incluir una justificacin desde el punto de vista de la rentabilidad social y econmica. Adems no solo precisar los objetivos de investigacin, sino el tipo de resultado que se espera obtener y como sern utilizados.

Elementos de administracin y control de proyecto. Dos son los elementos bsicos de administracin y control del proyecto: uno es la elaboracin de un cronograma de actividades y la elaboracin de un presupuesto financiero. El cronograma de actividades, es bien conocido como un cuadro por medio del cual colocamos la duracin y el orden en el que debe realizarse las actividades. El presupuesto no es ms que la planeacin de los costos del proyecto detallada por rubros o tipo de gastos. Es fundamental que el investigador, defina con detalle de precisin el plan de actividades a realizar, es decir que redacte sus operaciones y propsitos en

acciones concretas de acuerdo al tiempo, factores humanos, tcnicos y econmicos Esto se utiliza con la investigacin es institucional. En nuestros tiempos existe la institucionalizacin de la investigacin. La forma trabajar es por proyectos dentro de parmetros de tiempo y de recursos bien definidos. Realmente son elementos indispensables en un proyecto.

Elementos informativos de la infraestructura institucional. Al formular un proyecto correctamente se est en la posibilidad de desarrollarlo, sin embrago todo proyecto tiene marcadas las caractersticas Es evidente que al formular un proyecto correctamente, se estar en posibilidad de desarrollarlo. Sin embargo, todo proyecto tiene marcadas las caractersticas de las personas y de la institucin que lo formularon. Toda la informacin utilizada para su desarrollo, es estrictamente indispensable para la buena toma de decisiones que como se dijo anteriormente es una de las funciones del proyecto. . Los secretos en un proyecto son en su mayora la informacin sobre la infraestructura institucional, los estudios y experiencia de las personas que formulan el proyecto. Esta es la razn por la cual en todo proyecto es conveniente incluir las hojas de vida de los investigadores, asi como una breve informacin sobre la organizacin, equipos y experiencia de la institucin.

Vous aimerez peut-être aussi