Vous êtes sur la page 1sur 4

Discurso del Dr.

Don Julio Lpez Saco Presentacin del libro: El marquesado del Toro, 1732 -1851 de Doa Ins Quintero Distinguidos invitados que nos acompaan en esta ocasin: Un saludo patriota y revolucionario! Nos complace presentar este texto coeditado por nuestra Facultad y la Academia Nacional de la Historia y que constituy en 2005 la tesis doctoral de la profesora Ins Quintero Montiel, brillante y conocida historiadora venezolana, quien adems de ser una prolfica divulgadora de la historia e individuo de nmero de la mencionada Academia, es una egresada de nuestra casa de Estudios tanto como licenciada, magister y doctora, y en nuestra comisin de Estudios de Postgrado coordin la Maestra de Historia republicana de Venezuela hasta hace pocos aos. Coincidiendo con el bicentenario de nuestra independencia, sale a la luz este interesante texto, rigurosamente bien documentado y enmarcado en el estudio de los tiempos finales de la poca colonial y los agitados inicios de nuestra era republicana, tomando en cuenta el eje biogrfico para conocer, comprender e interpretar la institucin del marquesado del Toro, el cual podramos considerar el ms longevo de los que existi en nuestro pas. Quizs por nuestra afincada tradicin republicana, ahora rondando las dos centurias, tendemos a olvidar que en Venezuela durante los aos del largo rgimen colonial existi todo un andamiaje jurdico de privilegios, tpicos de la monarqua y hubo entre nosotros condes y marqueses pero de total origen criollo. Uno de los ms tardos vino a ser el de la familia Toro, que como otros muchos, formaban parte del sector social de los Blancos criollos, los Mantuanos, nuestra aristocracia agrcola, coloquialmente llamados grandes cacaos, y como monopolizadores del poder econmico, quisieron hacer gala de su prestancia y privilegios, luciendo entre ellos el smbolo de su primaca social: ttulos nobiliarios, los cuales fueron comprados gracias a las cuantiosas ganancias que les daban sus feraces dominios. Esta particularidad o sello caracterstico vino a darle a los blancos criollos una especie de patente de superioridad que intentaron usar como principal credencial para aspirar a mayor cargos de poder poltico en estas tierras y sin embargo, a la larga, como veremos ms adelante, se fue en su contra, pues an con el ttulo de conde o de marqus, con grandes haciendas bajo su control, o incluso con ttulos acadmicos (pues la Universidad de Caracas, nuestra UCV se haba creado en 1721, apenas nueve aos antes del Marquesado del Toro) un criollo no poda aspirar a ocupar un cargo poltico administrativo superior al de Alcalde, Regidor o cualquiera de la esfera municipal. Tal frustracin explica

como el sector blanco criollo pasara de lleno y casi en bloque a conspirar contra el orden monrquico, el mismo que le haba dado sus ttulos y afianzado su poder econmico, cuando se presentara la ocasin de manifestar su molestia. Ya en los fines el siglo XVIII, las tensiones y conflictos entre los Mantuanos y las autoridades coloniales (todas peninsulares), que muchas veces beneficiaban o protegan a otras clases sociales como los llamados Blancos de orilla [isleos o canarios] y los pardos- de los abusos de los Criollos, fueron creciendo a tal punto que enviaron numerosas rogativas al Rey para evitar que instituciones como la Real Audiencia, el Real Consulado o incluso la Capitana General no tomara medidas que perjudicaran la primaca que gozaban los criollos, en detrimento del ascenso social de clases como los Pardos o Canarios. Finalmente en 1808, y especialmente en 1810, como sabemos, el edificio colonial espaol hace aguas y los Mantuanos, prcticamente en bloque aprovechan la oportunidad para ajustar cuentas. Uno de ellos va a ser el marqus Francisco Rodrguez del Toro, que junto a su hermano Fernando, sern los representantes de un drama biogrfico muy bien desarrollado por nuestra autora. Sin ser exclusivamente un tpico estudio biogrfico, la autora toma brillantemente la excusa de la parbola vital de Francisco Rodrguez del Toro el cuarto y ltimo marqus de esta familia venezolana para describir y no slo eso: interpretar y analizar el cuadro y la morfologa de un tiempo y un proceso histrico social como ser la crisis final de la colonia y los inicios de nuestra independencia, tiempos complejos y quizs harto estudiados, y que sin embargo no se pueden dar por agotados, ya que siempre ser necesaria la visin y la revisin crtica del investigador histrico para aportar nuevas luces, perspectivas y contribuciones. Precisamente, ahora cuando justamente estamos conmemorando aos bicentenarios de nuestra independencia es cuando ms deberamos acercarnos a revisar dicho perodo y escrutar muchos de los aspectos desatendidos por la historiografa que nos precede. Eso es justamente lo que hace nuestra autora, la Dra. Doa Ins Quintero, quien nos muestra una visin de la independencia que ni est centrada en Bolvar como protagonista omnipresente ni en la guerra misma como tema finisecular. Aqu tenemos una visin novedosa, que nos traslada a una mejor comprensin de nuestro pasado y nos muestra adems un personaje que no dudamos de calificar de triste y trgico, pues el que sera el ltimo marques del Toro, Francisco Rodrguez del Toro fue el primer mariscal de campo de la naciente repblica de Venezuela, segn decisin de la Junta Suprema, y sin embargo jams consigui ganar una sola batalla en toda su carrera de armas.

Brevemente podemos destacar algunos aspectos de tan pintoresco y desafortunado personaje que muy bien describe y analiza nuestra autora: Le toc dirigir en 1810 la expedicin que sometera a Coro, ciudad partidaria a la causa del Rey, y no logr su cometido, al ao siguiente fue el primero en ser encargado en retomar a Valencia, que se haba insurreccionado contra la declaracin de independencia. Fracas nuevamente y termin llevndose una secuela de por vida: un disparo en una pierna le dejo cojo para siempre. Para 1812, cuando la ofensiva realista de Monteverde avanza victoriosa hacia el Centro del pas, el gobierno lo comisiona a l y a su hermano para que busquen caballos en los Llanos para as reforzar las tropas patriotas. Casi inmediatamente abandonan su misin y huyen a Trinidad, entonces colonia inglesa. Desde all, el que fuera un otrora altivo marqus, miembro de una rancia aristocracia, tendr que trabajar con sus manos como un jardinero, para ganar el sustento y mantenerse precariamente. Las penurias que le toca vivir, hacen que pronto se arrepientan de las acciones polticas tomadas, y sorprendentemente gestionan en vano un perdn ante el Rey espaol, alegando sincero arrepentimiento por su participacin en los sucesos independentistas de 1810-1811. Ms adelante, cuando las aguas de la guerra independentista cambien de curso y a favor de las fuerzas patriotas, renacer en el debilitado y arrepentido marqus el deseo por participar en la gesta, ahora vencedora, pero eso s cuidando sus pasos para no equivocarse de nuevo: as tramita ante el Rey de Espaa un perdn y el desembargo de sus bienes, al mismo tiempo que recibe las cartas de Bolvar, quien lo invita insistentemente a regresar a Venezuela. Pues, finalmente en 1822, tornar a su pas el marqus, al ao siguiente de ser derrotadas las fuerzas realistas en la batalla de Carabobo, cuando es seguro el regreso y no hay nada que perder. Su retorno ser el peregrinar de un extrao en casa propia, pues el pas que dej est absolutamente devastado y la composicin social a la cual l perteneca, los mantuanos, casi extinta. Sin embargo logra ser nombrado por Bolvar, Intendente del departamento de Venezuela en la Gran Colombia y gozar del sueldo y reconocimientos propios de un general activo. Aqul que nunca gano una batalla y despus de 1812 desert su pas, y el mismo que estuvo simultneamente en tratos con el Rey espaol y con Bolvar, pasar sus ltimos aos en un retiro tranquilo, alejado de las pungas e intrigas de la poltica, cobrando su pensin de militar retirado (!), estando bien con todos: Bolvar, Pez, Vargas y Monagas y procurando no destacar en la opinin pblica, salvo para ser recordado con un asombroso ttulo, incompatible con su vida, tal como la hemos reseado: Decano de los prceres de la Independencia. Al final, con una increble longevidad para su poca y sin dejar descendencia conocida, muere en su residencia, la famosa Quinta Anauco, que hoy es el Museo de Arte Colonial Venezolano.

En fin, como podemos apreciar en estas brevsimas palabras, tenemos una extraordinaria obra que nos muestra una interesante visin de nuestra historia, rescatando un personaje que quizs no sea fundamental, pero s muy representativo del clima, del espritu de una poca de cambios, de mudanza y emergencias, en donde ningn hombre participa en vano, y donde vale la pena historiar esos aparentemente oscuros recovecos, que pueden, asombrosamente, darnos mucha luz, al mostrar una perspectiva humana e social muy interesante, que abarque mucho ms de lo que hemos estado acostumbrados a ver y leer en aos precedentes y como dijimos atrs, y creemos necesario repetir: siempre ser necesaria la visin y la revisin crtica del investigador histrico para aportar nuevas luces, perspectivas y contribuciones y para entender nuestra Independencia, que es el tema que nos llama en este libro, repetimos, tenemos que trascender las visiones estn centradas en un Bolvar como protagonista omnipresente o que toman la guerra misma como tema finisecular y exclusivo. Este libro cumple, pues, tales propsitos a cabalidad y los invito entusiastamente a leerlo. Muchas gracias, pueblo mo Independencia y Patria socialista, Viviremos y venceremos!

Vous aimerez peut-être aussi