Vous êtes sur la page 1sur 2

INSTITUTO SUPERIOR LATINOAMERICANO DE AJEDREZ ISLA

Calle 21 # 855 entre 4 y 6 Vedado, Ciudad Habana, Cuba. Comunicaciones: 8326082 / 8334763 / e-mail isla@inder.cu

Programa del curso de Ajedrez Secundaria Bsica (curso 2009-2010) SISTEMA DE OBJETIVOS

Grados 7mo.

Objetivos
Saber dar el Jaque Mate elemental con Rey, Alfil y Caballo. -Dominar las posiciones esenciales del Final de Rey y Torre contra Rey y Pen. -Dominar las posiciones esenciales del Final de Rey, Torre y Pen contra Rey y Torre. -Conocer en que consiste la combinacin y los temas tcticos en los que se desarrolla -Dominar las jugadas iniciales del Giuoco Piano y el objetivo que persigue.

8vo.

-Saber a que resultado puede conducir el final de Rey, Alfil y Pen de Torre contra Rey. -Conocer el Final de Rey y Pen Torre contra Rey y Caballo. -Dominar el Final de Rey y Dama contra Rey y Pen a un paso o jugada de promover. -Conocer los diferentes tipos de peones que pueden existir en el tablero y su importancia. -Saber lo que significa un cuadro o punto dbil. -Dominar las jugadas iniciales de la Defensa de los Dos Caballo y las ideas que persigue. -Dominar las jugadas iniciales del Ruy Lpez o Espaola y las ideas que persigue.
-Conocer caractersticas esenciales de los finales con piezas menores (Alfil y Caballo). -Conocer los principios generales del Medio Juego y su importancia. -Determinar caractersticas esenciales en las combinaciones. -Dominar las jugadas iniciales de la defensa Francesa y el objetivo que persigue. -Dominar las jugadas iniciales de la Defensa Caro Kann y el objetivo que persigue. -Dominar las jugadas iniciales de la Defensa Siciliana y el objetivo que persigue.

9no.

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS

Grados 7mo.

Contenidos
-Jaque Mate de Alfil y de Caballo. -Final de Rey y Torre contra Rey y Pen. -Final de Rey, Torre y Pen contra Rey y Torre. -La combinacin: temas tcticos. -Aperturas del Doble Pen Rey (1.e4 e5). El Giuoco Piano. -Finales especiales: Alfil Rey y Pen Torre contra Rey. Rey y Pen Torre contra Rey y Caballo. Rey y Dama contra Rey y Pen a un paso de promover. -Estrategia: Conformaciones de Peones. Peones Unidos, Peones Aislados, Peones Doblados, Peones Libres o Pasados. Cuadros o puntos dbiles. -Combinaciones. -Aperturas del Doble Pen Rey (1.e4 e5). Defensa de los Dos Caballos. Ruy Lpez o Espaola. -Finales de Alfil. -Finales de Caballo. -Finales de Alfil contra Caballo. -Principios generales del Medio Juego: la Armona, la Iniciativa, el Espacio, los Cambios y la Economa de recursos en la defensa. -Combinaciones: La relacin estrategia y tctica. -Aperturas, las Defensas contra el Pen Rey: Defensa Francesa (1.e4 e6), Defensa Caro Kann (1.e4 c6), Defensa Siciliana (1.e4 c5).

8vo.

9no.

SISTEMA DE HABILIDADES

Grados 7mo.

Habilidades
-Ganar con Rey y dos Alfiles contra Rey. -Ganar y empatar finales de Rey y Torre contra Rey y Pen, acorde con la posicin. -Ganar y empatar finales de Rey, Torre y Pen contra Rey y Torre, acorde con la posicin. -Identificar temas tcticos en una combinacin. -Jugar el Giuoco Piano. -Ganar o empatar el final de Rey y Dama contra Rey y Pen a un paso o jugada de promover acorde con la posicin. -Identificar peones unidos, aislados, doblados, libres o pasados, cuadros o puntos dbiles. -Desarrollar combinaciones sencillas (dos o tres jugadas). -Jugar la defensa de los Dos Caballos y la Apertura Ruy Lpez o Espaola -Aplicar en la prctica del juego de Ajedrez los principios de la armona, la iniciativa, el espacio y la economa de recursos en la defensa. -Jugar las defensas contra el Pen Rey: Francesa, Caro Kan y Siciliana

8vo.

9no.

Vous aimerez peut-être aussi