Vous êtes sur la page 1sur 5

Ttulo del trabajo: Dnde est mam?

Interrogantes, relatos y reflexiones a partir de la experiencia vivida con un nio del Nivel Inicial. Autoras: NAHMANOVICI, Elisabet; REINA, Carolina. Institucin: CENTES (Centro Educativo de Nios con Trastornos Emocionales Severos) N 1, D.E. 5.

Resumen: Dnde est mam? Esta es la pregunta que constantemente realiza Ivo. Nuestra pregunta, en cambio, apunta hacia otro destinatario. Nos interesa entonces: Dnde est Ivo? Cmo iniciar el camino para encontrarlo? Qu estrategias elegir? Cules seran las intervenciones a realizar? Qu orientacin tomar en la tarea? Ivo es un nio que nos convoc a infinidad de interrogantes, nos introdujo en nuestro no saber, nos convoc a la lectura, a la investigacin, a la escucha de diversas opiniones y como vern, a la escritura. As, frente a la pregunta incesante del nio Dnde est mam? nosotras respondemos con otra pregunta: Dnde est Ivo? Hablamos de un nio que ingresa a nuestra Institucin a los 6 aos, derivado por Gabinete Central, hijo nico, vive con su madre y su padre, quienes se muestran comprometidos en la bsqueda de diagnstico y tratamiento.

Ao 2009

Ivo se presenta en el Centes de la siguiente manera: no puede ingresar solo, establece escaso contacto visual, no logra separarse de su pap ni de su mam, por lo tanto, uno de ellos ingresa a la sala junto con el nio. En el caso que desaparezca de su campo visual, necesita verificar en forma permanente la presencia de uno de ellos, entrando y saliendo de la sala. Cuando se enoja grita, llora y repite la frase desgarradamente: No sos un beb!. En relacin al lenguaje, manifiesta ecolalias, soliloquios, perseverancias con diferentes frases, muchas veces descontextualizadas. Puede asomarse a la sala de computacin y observar un video de su inters pero se mantiene en el pasillo sin perder de vista a uno de sus padres.

La posicin tomada por las docentes a cargo fue la de ubicarnos como borde, como lmite o marco de esa familia y especialmente de este nio que se encontraba arrojado en un abismo sin pausa. Durante un ao escolar Ivo necesitaba de la presencia de alguno de sus padres, para permanecer en la sala. Los paps cuentan que le agrada escuchar canciones que repite como la de Mi corazn est colgando en tus manos y realizan comentarios sobre su experiencia con el nio a travs de frases como Si no le damos lo que l quiere, se enoja, se pone mal, grita; l manda en casa; Por ejemplo, tenemos tres teles y l nos cambia de canal, me cierra la puerta y me manda a dormir; No confo en nadie, prefiero que se quede en casa conmigo, entre otras. El padre trabaja de noche, para no perderlo de vista ni un instante. Dice: Lo sobreprotejo mucho, estoy encima, creo que entiende, pero se hace el tonto; Tuvo un retroceso a los 2 aos, antes jugaba a la escondida; La madre lo tena mucho tiempo encerrado; De caprichoso no caminaba: Yo tambin tena problemas para comunicarme, a los 6 aos tiraba todo, rompa todo; Quiere quedarse solo en nuestra habitacin, incluso comer all, a mi me hecha de la pieza y en cambio a la madre la deja y deja la puerta abierta. La mam comenta que duerme abrazado con el nene y el pap en la habitacin del hijo. Cuando se le sugiere que la pareja duerma por un lado y el nio por el otro, la madre dice en forma instantnea: Tendremos tres camas. Hablamos de un padre alienante y gozoso del control que ejerce con su hijo, a travs de una mirada que no cesa por ningn motivo, que adapta su horario de trabajo para ocuparse de su hijo sin lmites ni condiciones. Y de una madre que en un principio se presenta bajo un semblante angelical de desproteccin, y luego de un tiempo observamos que la acompaa un discurso casi siniestro, hasta obsceno. Dnde est mam? Segn Lacn para hablar de sujeto, debemos adentrarnos en lo que l llama metfora paterna y en la relacin significado-significante. Es necesario entrar en la dialctica del deseo y que este deseo sea articulado con la ley. Nos referimos al hecho de hacer uso del Nombre del Padre y no de quedar capturado en l. Para ello se requiere de la presencia de la figura de un padre que logre encontrarse con una madre deseante y desde all introducirse a travs de su funcin interdictora en esa relacin como es la de madre e hijo. Es el Otro quien construye un sujeto particular, e instala la diferencia capaz de producir un cuerpo unificado. De esta forma y ante el padecimiento de Ivo, intentamos descubrir en la inmensidad de sus alaridos, gritos, quejidos, carcajadas inmotivadas y frases descontextualizadas como my friends, msica latina y otras. Buscamos la diferencia, la fisura por dnde adentrarnos para encontrar all a Ivo.

Da a da, tomamos contacto con nuestras sensaciones de asombro, y por qu no decirlo, de perplejidad y conmocin. que adems se reflejaban en la mirada de nuestras compaeras de trabajo, frente a las caractersticas de este nio. Fue necesario tapar el espejo de la sala ya que su imagen le provoca reacciones autoagresivas, gritos, muecas, gestos de horror a la manera de una situacin intrusiva y amenazante. Esta situacin requiere nuestra intervencin a travs de palabras y poniendo el cuerpo como lmite. Segn Esteban Levn, en el estadio de espejo se observa un reconocimiento de la imagen especular del nio en una escena de jbilo donde los padres se reconocen especularmente en sus hijos resignificando el espejo de ellos en el cuerpo del mismo, es el Otro quien arma y recrea el espejo1. En esta etapa, se construye la imagen corporal que el infante, a partir de su prematuracin, la constituye como fragmentada. Inferimos que en Ivo es esa imagen, aquella que le devuelve el espejo, la que se le revela como del orden del horror. Es necesaria una operacin de construccin subjetiva para vivir como propio ese cuerpo. Dnde est mam? Orientamos nuestro quehacer convirtindonos en borde, alojndolo, inaugurando otro lugar donde fuera posible la alteridad, construyendo espacios, generando pausas, cortes, soportes. En rigor, en el desarrollo diario de nuestra tarea intentamos percibir un rasgo que lo diferencie, donde se haga presente un detalle que vislumbre el surgimiento subjetividad. Dnde est mam? Transcurrido un ao de trabajo, determinadas conductas cristalizadas fueron cediendo. En este marco, podemos relatar algn acontecimiento como el que ocurri en la sala de computacin, lugar que era de singular preferencia para Ivo. l elega en forma perseverante un juego donde una serpiente se va comiendo a diferentes animales, quedando la silueta de los mismos dentro de su vientre. El nio observaba muy atento esa escena, a la cual se le agrega un plus de satisfaccin, cuando logra ponerle movimiento a la cola de la serpiente, que se arrastra contenta con su panza llena. En otra ocasin, en este juego, una de nosotras le realiz en forma espontnea cosquillas. Ivo comenz a rer a carcajadas frente al estmulo dirigiendo su mirada en forma intencional hacia la maestra, tomndola del brazo y pidindole que realice este movimiento repetidas veces. Adems, pudo relacionarse corporalmente con las dos docentes tomndolas del brazo a manera de sostn, una de cada lado. Estas risas, carcajadas y miradas dirigidas, se transformaron en caricias que demandaba a diario.
Levin, Esteban (2003) Discapacidad: Clnica y educacin. Los nios del otro espejo. Editorial Nueva Visin, Buenos Aires.
1

de algo del orden de la

Dnde est mam? Ac est Ivo. En su mirada, en su pedido, en su sonrisa y en su bsqueda hacia el otro.

Ao 2010

En el primer da de clases de este ao, se produce un encuentro que nos marca al decir de Levn un acontecimiento. Nos muestra un encuentro y un desencuentro. Un encuentro con nosotras, sus docentes, y un desencuentro con sus padres a quienes les da la espalda y se aleja de ellos de nuestra mano, pero sin cerrar las puertas metafrica y literalmente hablando. En su transitar hacia la sala, se asegura que las puertas de todo el pasillo de la institucin estn cerradas, salvo la que comunica con el hall de entrada y de su sala de jardn. Camina diciendo Cerrate; Dnde est mam?; No sos un beb e indica a travs de gestos a toda persona que aparezca en su camino que ingrese a su sala y cierre la puerta. An hoy, la puerta del jardn siempre debe permanecer abierta, de no ser as, se produce una escena de llanto, gritos y corridas hacia la entrada para verificar la presencia de sus padres. Dnde est mam? Esta frase que se repite en forma esteriotipada podemos pensarla entre otras cosas, en una frase sin tiempo ni alteridad, ni diferencia posible, donde no hay corte, ni marco alguno. Nos recuerda a aquella imagen en la computadora de la serpiente estragante con sus presas que se retira muy oronda moviendo la cola. Dnde est mam? Representa una sucesin incesante de continuidades indiferenciadas que no nos orienta a la posicin subjetiva del nio, sino que nos dirige a la posicin cosificada del mismo. Dnde est mam? Algo se modific y hubo un movimiento, y no justamente de la cola Algo de otro orden circul en el nio que posibilit la construccin de una escena diferente. Dej atrs a pap y mam por un tiempo Tomando distancia, posibilitando de alguna manera, por breves instantes, que Ivo aparezca. Hoy, Agosto de 2010 Ivo llega a la institucin, en ocasiones repite la frase estereotipada, en otras no, e ingresa a la sala diciendo pinturas, rojo, verde , pinta en la hoja tratando cuidadosamente de que no se mezclen los colores, pide computacin, plumo burbujas, reconoce letras, nmeros y ante la pregunta Dnde est IVO? responde Ac est.

Bibliografa: 4

Lacan, Jacques. (1956-1957) Seminario 4: La Relacin de Objeto. Editorial Paids. Buenos Aires. Lacan, Jacques. (1962-1963) Seminario 10: La Angustia. Editorial Paids. Buenos Aires. Levin, Esteban (2003) Discapacidad: Clnica y educacin. Los nios del otro espejo. Editorial Nueva Visin, Buenos Aires. Levin Esteban (1995) La infancia en escena. Constitucin del Sujeto y Desarrollo Psicomotriz. Editorial Nueva Visin, Buenos Aires. 3ra Edicin

Vous aimerez peut-être aussi