Vous êtes sur la page 1sur 7

CUESTIONARIO

Qu es la apoptosis celular? Una especia de autodestruccin programada que esta desencadenada por seales de otras clulas o de la misma para evitar ser infectada o por estar daada Explica las funciones del fenmeno APOPTOSIS Cuando una clula est gravemente daada, ocurre la apoptosis, para evitar un cncer, o infeccin, tambin para regular el nmero de Linfocitos B y T que pueden daar tejido sano, mediante la apoptosis es capaz de eliminarlas evitando lesiones. Indica los cambios morfolgicos que ocurren en la celula durante la apoptosis En la primera fase, la clula disminuye el su volumen (F. precondensacion) En la segunda fase, la celula empieza a perder fuerza en su membrana plasmtica y cambia su forma drsticamente (F. Condensacion). En la tercera fase, la celula empieza a fragmentarse junto con sus organelos y nucleo (F. Fragmentacion) En la cuarta fase, los fragmentos de la celula son fagocitados por otras clulas obteniendo sus nutrientes e inclusive sus organelos

Explica el motivo por el cual no podemos observar en el microscopio de luz las clulas apoptopicas o en apoptosis Por qu los fragmentos de la clula apoptopica son fagocitados inmediatamente por otra clula Escribe las diferencias entre necrosis y apoptosis Una clula apoptopica es fragmentada y luego fagocitada por otra, esta solo afecta una sola clula, la necrosis puede afectar todo un tejido, y esta no es fragmentada, sino que pasa por un proceso de hinchazn y luego la clula explota y muere afectando a otras alrededor de ella Menciona el nombre de las pro-enzimas y enzimas que intervienen en el fenmeno de la apoptosis Protenas Bcl-2 Caspasas, protenas Apaf-1

Menciona el nombre del receptor de membrana para captar seales de apoptosis

Fas o Apo-1

CONCLUCION: La Apoptosis celular es una especie de auto destruccin de la celula para evitar ser infectada, o cuando no tiene forma de ser reparada, es curioso como las clulas se auto destruyen, todo con el fin de promover y mantener la vida del todo el ser vivo. A simple vista la accin de apoptosis parece muy compleja pero la verdad es que no lo es, simplemente se fragmenta cierta celula y es absorbida o fagocitada por otras clulas para continuar con sus labores y/o tareas asignadas, esto ayuda mucho ya que evita fuertes infecciones como la necrosis.

BIBLIOGRAFIA [11/03/13]

http://www.oocities.org/hmontoliu/introduccion/introduccion-2.html http://bvs.sld.cu/revistas/onc/vol13_2_97/onc11297.htm http://www.med.uva.es/pingo/Inmuno2007/Semi1Apoptosis.pdf

ANEXO (EXPOSICIN 1) La apoptosis o "muerte celular programada" es una forma de suicidio celular genticamente definida, que ocurre de manera fisiolgica durante la morfognesis, la renovacin tisular y en la regulacin del sistema inmunitario. Determinados hechos celulares pueden ser explicados por trastornos en la regulacin de los genes responsables de la apoptosis, como es el caso de la transformacin y la progresin tumorales. Los mecanismos que regulan la muerte celular son esenciales para el normal desarrollo y mantenimiento de la homeostasia. Las clulas crecen controladamente gracias a la expresin de nuevos genes que inducen seales de muerte en estadios definidos de diferenciacin y en respuesta a estmulos fisiolgicos determinados. Los trastornos en la regulacin de la apoptosis por diferentes vas, estn presentes en la etiopatogenia de diversas enfermedades autoinmunes, neurodegenerativas, y tambin se sugiere que participen en el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Debido a que la apoptosis puede considerarse como un proceso de eliminacin de clulas defectuosas, la desregulacin de los genes que codifican las protenas relacionadas con la apoptosis, puede ser la causa del desarrollo de diversos tumores.

ANEXO (EXPOSICIN 2) Se considera a la apoptosis como un mecanismo fisiolgico de muerte (inherente al desarrollo celular), que se desencadena por diversas seales, las cuales pueden ser fisiolgicas, o por estimulaciones exgenes ambientales. Estas seales pueden actuar sobre receptores de superficie y causar la activacin en cascada de protenas citoplasmticas; ello trae como resultado la activacin de un programa gentico que conduce, generalmente, a la nucleolisis por la accin de las endonucleasas. Este mecanismo de muerte celular interviene en importantes fenmenos fisiolgicos como: embriognesis, mantenimiento de la homeostasia, renovacin tisular y desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario. Las caractersticas de la clula apopttica difieren de las observadas en las clulas que sufren necrosis. En este ltimo fenmeno la muerte es un proceso "pasivo" que no requiere de sntesis proteica, y es causado por la prdida de la homeostasia. Se caracteriza por dao mitocondrial, rotura de la membrana, lisis celular y liberacin de su contenido al medio extracelular. Contrariamente, la apoptosis es un proceso activo que implica sntesis proteica, en el cual la clula sufre una condensacin nuclear y citoplasmtica. Sus caractersticas morfolgicas revelan condensacin de la cromatina nuclear, desintegracin nucleolar, disminucin del tamao nuclear, compactacin del citoplasma y de organelo (excepto mitocondrias y ribosomas), alteraciones del citoesqueleto y aspecto de burbuja de la membrana, aunque no se rompa. Durante el proceso final ocurre fragmentacin del DNA debido a una ruptura internucleosomal del DNA y se forman fragmentos nucleares recubiertos de membrana (cuerpos apoptticos), que son fagocitados sin evidencia de reaccin inflamatoria. Un avance importante para la investigacin de la apoptosis se logr cuando se identific un antgeno (Ag) de membrana celular capaz de inducir seales de apoptosis. Este receptor se denomin Fas o Apo-1, clster de diferenciacin (CD) 95, y es una protena transmembrana tipo II glicosilada de aproximadamente 43 kD que se expresa constitutivamente en gran variedad de tejidos normales y lneas tumorales.

Regulacin del sistema inmunitario


Ciertas clulas del sistema inmunitario, los linfocitos B y linfocitos T, pueden llegar a desarrollar propensin a atacar clulas de tejido sano del propio organismo al que pertenecen. Estas clulasautorreactivas son eliminadas mediante apoptosis. Por ejemplo, antes de ser liberados hacia el resto del organismo, los linfocitos T son sometidos a pruebas de reacciones autoinmunes dentro del rgano que los produce, que es el timo. De esta forma, alrededor del 95% de los linfocitos T recin creados --y que son los que han mostrado propensin a atacar tejido propio-- son destruidos va apoptosis.

Desarrollo
La muerte celular programada es parte integral del desarrollo de los tejidos tanto de plantas (viridiplantae) como de animales pluricelulares (metazoa), y no provoca la respuesta inflamatoria caracterstica de la necrosis (sobre apoptosis en metazoarios, vase "Mechanisms and Genes of Cellular Suicide", por Hermann Steller, Science Vol. 267, 10 de Mar., 1995, p. 1445). En otras palabras, la apoptosis no se parece al tipo de reaccin resultante del dao a los tejidos debido a infecciones patognicas o accidentes. En lugar de hincharse y reventar -y, por tanto, derramar su contenido, posiblemente daino, hacia el espacio intercelular-, las clulas en proceso de apoptosis y sus ncleos se encogen, y con frecuencia se fragmentan. De esta manera, pueden ser eficientemente englobadas va fagocitosis y, consecuentemente, sus componentes son reutilizados por macrfagos o por clulas del tejido adyacente.

BIBLIOGRAFIA http://escuela.med.puc.cl/publ/patologiageneral/patol_033.html

Vous aimerez peut-être aussi