Vous êtes sur la page 1sur 19

COMPENDIO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCION Y COMBATE CONTRA INCENDIOS

Prevencin y Combate Contra Incendios

Introduccin: En el desempeo de nuestra labor como Personal de Seguridad Privada debemos tomar en cuenta que nuestras actividades no estn limitadas a un solo hecho como el control de accesos o revisin de pertenencias a la salida del personal, por citar algunos ejemplos; sino tambin a salvaguardar la integridad de las personas, lugares y cosas que tenemos en custodia y resguardo, incluyendo el hecho de saber que hacer y actuar en caso de algn siniestro, como lo es un Incendio. Los incendios son destructivos y una amenaza latente para los lugares donde nos encontremos establecidos como personal de seguridad e incluso puede afectarnos en nuestro hogar. Para evitarlo, se requiere que tengamos presentes las normas de seguridad que nos ayuden en la prevencin de los mismos, as como la toma de decisiones prontas para actuar de manera oportuna y combatirlos. Por ello se consider importante realizar el presente compendio para poder tener una idea de a que nos podemos enfrentar en caso de incendio. CAPITULO I: Que es el fuego?

Es la oxidacin violenta de la materia, acompaada de flama, que desprende luz y calor.


La cual solo se da, si existe la cantidad suficiente de oxgeno; el aire que respiramos est compuesto de partculas y gases entre ellos el oxgeno (O2) y as como el cuerpo humano requiere asimilar el 21% de Oxigeno (O2) para vivir, el fuego requiere una atmsfera de 21% de oxigeno para existir. En un incendio se despide normalmente mucho humo y gases como el Bixido de Carbono (CO2) el cual resulta ms peligroso que el incendio en s, ya que la mayora de las personas que 2

mueren en incendios, es a consecuencia del efecto toxico del humo y de los gases calientes, y no tanto como consecuencia directa de las quemaduras. Para lo anterior existen parmetros de sntomas que ayudan a determinar la falta de asimilacin de Oxgeno.

Porcentaje de Oxgeno
21%

Sntomas

Condiciones Normales

17%

Falta de coordinacin Muscular e Incremento de la frecuencia respiratoria

12%

Vrtigos, Dolor de Cabeza y Fatiga

09%

Inconsciencia

06%

Muerte en pocos minutos

Cul es la diferencia entre Fuego e Incendio? Veremos que El Fuego es benfico para nosotros, ya que nos proporciona luz, calor y sirve para la coccin de alimentos, o la fundicin de metales entre otras utilidades. A diferencia Del Incendio que es destructivo ya que conlleva un fuego no controlado ni producido con un fin benfico.

Llamarada

Fogata controlada.

El Triangulo del Fuego


La combinacin los elementos: Oxigeno Calor y Combustible, suministran los tres componentes de la reaccin qumica conocida como Combustin que origina Fuego, y estos elementos combinados se representan mediante un tringulo equiltero que se indica el equilibrio proporcionado de los mismos como se muestra a continuacin.

Si el triangulo esta incompleto no podr producirse "Fuego". La base sobre lo que se apoya la prevencin del fuego y la lucha contra el mismo consiste en romper el triangulo del fuego. En general la combustin, se logra en base a la presencia del oxigeno en el aire para que ste alimente el fuego, pero no es sta la nica fuente de combustin, como se observa en la imagen anterior debe existir un equilibrio entre: a.- Oxigeno. b.- Calor. c.- Combustible. Oxigeno: Es un gas natural que se encuentra libre en el aire que nos rodea como parte de nuestra Atmsfera y se le clasifica como carburante, es decir activa la combustin. Calor: Es la energa requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignicin.

Combustible: Puede ser cualquier material Flamable o Inflamable, ya sea slido, lquido o gas. La mayora de los slidos y lquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustin. NOTA: La diferencia entre Flamable e Inflamable se determina a razn de que el Combustible Flamable Necesita ser calentado previamente para que produzca combustin o prenda y el Inflamable prende de inmediato. CAPITULO II: Clasificacin del Fuego. El fuego lo podemos clasificar segn el medio (combustible) que lo origina es decir: QUE SE ESTA QUEMANDO, y de ah partiremos para determinar como lo combatiremos. Fuego Clase "A": Es el fuego que involucra a los materiales orgnicos slidos, en los que pueden formarse brasas, y dejan residuos carbonizados por ejemplo, madera, papel, tela y tejidos.

Clase "B": Es el fuego que involucra sustancias derivadas del petrleo, como etano, metano, gasolina, gas butano, plsticos, cauchos, etc. DATO TECNICO: La Gasolina prende a 37 C.

Clase "C": Es el fuego que involucra equipos elctricos o electrnicos energizados, tales como electrodomsticos, computadoras, interruptores, cajas de fusibles o herramientas elctricas.

Clase "D": Involucran a ciertos metales combustibles, tales como el magnesio, el titanio, el potasio y el sodio. Estos metales arden a altas temperaturas y exhalan suficiente oxigeno como para mantener la combustin, pueden reaccionar violentamente con el agua u otros qumicos, y deben ser manejados con cautela. Por ello deben ser combatidos con espuma qumica la cual asla el combustible del fuego.

CAPITULO III: Formas de propagacin Del Fuego El fuego tiende a propagarse en el espacio donde se produce de manera natural en base a las reacciones qumicas que se generen como reaccin en cadena por las condiciones que existan en el momento de la combustin. Derivado de esto existen 3 (TRES) formas de propagacin del fuego: a.- Radiacin: Es el desplazamiento de la energa en el espacio en forma de ondas, es decir, en todas direcciones. El calor irradiado de un incendio es capaz de calentar los materiales expuestos hasta la temperatura propicia en la que genera desprendimiento de vapores hasta hacerlos estallar en llamas. Como ejemplo veremos que un incendio en un edificio puede desencadenar otro incendio en los inmuebles contiguos por el efecto mencionado de radiacin.

En la imagen anterior se observa que por radiacin el incendio se propaga de un edificio a otro a razn de las ondas calorficas esparcidas. b.- Conduccin: Es la transmisin de calor de un lugar a otro por conducto de un cuerpo. Sabemos que existen materiales que con gran capacidad de transmisin de calor como los metales Acero, Aluminio y Cobre por citar un ejemplo y otros con menor capacidad como la madera, el papel o la tela. En la imagen siguiente se ejemplifica como se da esta forma de propagacin.

A travs del alma metlica de la estructura se propag el calor conducido hasta distintos puntos a una temperatura ideal para incendiar otras reas del inmueble

c.- Conveccin: Es la transmisin de calor por el movimiento del aire regularmente hacia arriba, causando este efecto que los gases calientes asciendan a los pisos superiores de un edificio por el cubo de la escalera ductos de ventilacin o elevadores y el incendio que inicia en, la planta baja se propague a la parte superior del edificio. En esta imagen se observa como el incendio comienza en los pisos bajos y sin embargo la parte superior es la ms afectada. CAPITULO IV: Fases del Fuego Para entender el comportamiento del fuego es importante conocer sus fases que nos presenta en su desarrollo; a estas fases se les conoce como: INCIPIENTE, DE COMBUSTION LIBRE Y LATENTE. FASE INCIPIENTE: En esta 1 fase el contenido de Oxgeno (O2) no ha sido reducido considerablemente, el calor arriba de la flama ser aproximadamente de 537 C. Habr un ligero desprendimiento de vapor de agua, Bixido de Carbono (CO 2), Bixido de Azufre y Monxido de Carbono. FASE DE COMBUSTIN LIBRE: En esta fase el aire rico en Oxgeno (O2) entra al fuego por las partes bajas, mientras al calor y los gases suben acumulando humo a grandes temperaturas y gases txicos llegando a una temperatura de 700 C.

FASE LATENTE: Se le conoce como fase de Arder sin Llama, si el rea est cerrada las llamas dejarn de existir cuando baje la concentracin de Oxgeno (O 2) a menos de un 16%; sin embargo el fuego contina vivo en forma de brazas provocando que se acumulen los vapores y los gases que no fueron combustionados, creando una presin dentro del lugar, en ese momento la temperatura ser de 537 C, esta condicin crea una atmsfera de alto riesgo pues una corriente de aire fresco puede ocasionar una Explosin de Flujo Reverso.

NOTA PREVENTIVA: La Forma de revisar el rea para entrar a un lugar en el que se sospecha que existe fuego latente es tocando la puerta de acceso para sentir que proporcin est caliente, llevando la revisin de arriba a bajo como se muestra en el siguiente diagrama.

CAPITULO V: EXTINTORES Los extintores son herramientas diseadas especialmente para el combate de Fuego en fase inicial y estn estructurados a manera que permiten la descarga de una determinada cantidad de agente extinguidor, almacenado en su interior de acuerdo con las necesidades de operacin.

EXTINTOR CON AGUA PRESURIZADA

EXTINTOR CON PQS O ESPUMA

EXTINTOR CON CO2

10

Tipos de Sustancias Extinguidoras Debemos aclarar que el Extintor, es el cilindro que contiene la sustancia y el extinguidor es la sustancia o agente que expulsa para combatir el fuego. Como todos sabemos no existe un solo tipo de extinguidor para todo tipo de fuego, es por eso que existe una clasificacin de extinguidores.

Extinguidores para fuego clase "A". Siendo la sustancia agua presurizada y se ocupa para apagar todo fuego de combustible comn, enfriando el material por debajo de su temperatura de ignicin y remojando las fibras para evitar la re ignicin. Extinguidores para fuego clase "B". Siendo la sustancia el polvo qumico seco se aplica para atacar fuego producido por combustibles derivados del petrleo; removiendo el oxigeno y evitando que los vapores alcancen la fuente de ignicin o impidiendo la reaccin qumica en cadena.
El polvo seco es una mezcla de polvos que se emplea como agente extintor; se aplica por medio de extintores porttiles, mangueras manuales o sistemas fijos. Los primeros agentes de este tipo que se desarrollaron fueron a base de brax y de bicarbonato sdico. El bicarbonato sdico lleg a ser el ms empleado por su mayor eficacia como agente extintor. En 1960 se modific el polvo seco a base de bicarbonato sdico, para hacerlo compatible con las espumas protenicas de baja expansin y permitir su empleo en los ataques de dobles agentes. Entonces, aparecieron los polvos polivalentes (a base de fosfato mono amnico y "Purple - K" (a base de bicarbonato potsico) para su uso como agente extintor. Poco despus apareci el Sper-K ( a base de cloruro potsico), con igual eficacia que el Purple-K. A finales de los 60 los britnicos crearon un polvo seco a base de bicarbonato de urea-potasio. Actualmente, hay cinco variedades bsicas de agentes extintores de polvo seco. Los ingredientes que se emplean actualmente en los polvos secos no son txicos. Sin embargo, su descarga puede causar algunas dificultades temporales de la respiracin durante e inmediatamente despus de la descarga y puede interferir gravemente con la visibilidad.)

11

Extinguidores para fuego clase "C" Siendo la sustancia Bixido de Carbono (CO2) se aplica para combatir fuego relacionado con equipos elctricos o electrnicos energizados ya que es importante que la sustancia no dae el equipo ni sirva como conductor de electricidad. Extinguidores para fuegos clase "D" Siendo la sustancia Espuma Qumica se aplica para combatir fuego producido por combustin de metales, tales como Magnesio, Titanio, Potasio y Sodio ya que ste fuego alcanza temperaturas muy altas y es de difcil extincin. Aqu veremos que la espuma aisla el Oxgeno del combustible.

Como utilizar un Extinguidor Porttil frente al Fuego Ubique el lugar de estancia de los extintores y verifique que estn abastecidos, retrelos de la vitrina porta extintor o donde se encuentren y proceda a utilizarlos.

1.- Quite el seguro. 2.- Apunte la boquilla del extinguidor hacia la base de las llamas A 3 tres metros de distancia entre la base del fuego y sus pies. 3.- Apriete el gatillo, manteniendo el extinguidor en la posicin vertical. 4.- Mueva la boquilla de lado a lado, cubriendo el rea del fuego con el agente extinguidor. RECUERDE: a.- Si su ruta de escape se ve amenazada salga del lugar sin dar la espalda al fuego. b.- Si se le acaba el agente extinguidor retrese pida apoyo o use otro. c.- Si el uso del extinguidor no parece dar resultados no insista y retrese. d.- Si no puede segur combatiendo el fuego en forma segura NO CAUSE PANICO y ABANDONE EL AREA INMEDIATAMENTE!!! 12

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DE EXTINTORES: 1.- Coloque los extintores adecuados de acuerdo al tipo de fuego que se podra producir en base al material ms comn en el rea involucrada. 2.- Colquelos a amanera que queden al alcance de todos en caso de emergencia. 3.- Protjalos de temperaturas extremas que no rebasen los 4 C y los 65 C. Protegindolos de la intemperie colocndolos en gabinetes adecuados. 4.- Evite golpearlos y mantngalos limpios y pintados. Si muestran signos de corrosin o huellas de golpes envelos a pruebas de Hidrosttica. 5.- Las mangueras deben conservarse Flexibles y Sin cuarteadoras, adems vigile que las conexiones y boquillas estn bien apretados y libres de obstruccin. 6.- Nunca vace un extintor sobre una persona a menos que sus ropas se estn incendiando, y con la precaucin de no dirigir la descarga sobre la cara especialmente sobre los ojos. 7.- Revise las etiquetas de los extintores donde se anota la fecha de revisin y el agente extintor. CAPITULO VI: METODOS DE EXTINCION DEL FUEGO Existen 3 (Tres) mtodos de Extincin: 1.- ENFRIAMIENTO: Este mtodo es el ms comn en la extincin del fuego y consiste en reducir la temperatura. Lo que nos lleva a romper el tringulo del fuego y as extinguirlo. Normalmente se utiliza agua. 2.- SOFOCACIN: Se utiliza en incendios especiales, principalmente donde se ven involucrados materiales como gasolina y aceites (CON AGUA Y ESPUMAS) ya que separa el Oxigeno (O2) del combustible. En incendios en fase inicial con fuego tipo B se puede utilizar el extintor de Bixido de Carbono (CO2). 3.- REMOSION DE COMBUSTIBLE: Consiste en retirar o separar el combustible que no se ha quemado del rea cercana al fuego, este mtodo se utiliza por citar un ejemplo en incendios forestales donde se abre una brecha corta fuego es decir se elimina maleza y arbustos de un rea de un grueso considerable para evitar que el fuego se extienda.

13

ENFRIAMIENTO

SOFOCACION

REMOCION DE COMBUSTIBLE

DIAGRAMA DE EXTINTOR PARA DETERMINAR SUS PARTES INTERNAS Y EXTERNAS

14

CAPITULO VII: MANGUERAS CONTRA INCENDIO

15

MANGUERA CONTRA INCENDIOS Una manguera es un tubo flexible que nos proporciona agua necesaria en el lugar que requerimos en este caso para combatir un incendio. Para el tema que nos ocupa deben estar Construidas para uso rudo, y resistentes a las altas presiones, manejables y ligeras. Las medidas de las mangueras se consideran basndose en el dimetro interno el cual vara de , 1, 1 , y 2 cuando se usan para suministrar agua y de 4, 4 y 6 cuando se usan para succin. Tienen una longitud de entre 15 y 30 metros, y estn construidas por un tubo interno de Neopreno y forradas de algodn, polister o nylon. En sus extremos tienen puntas metlicas llamadas coples macho y hembra los cuales se recomienda no dejar caer de manera brusca en el piso ni golpearlos de ninguna otra manera ya que esto los podra deformar y as evitar su ptimo ensamble. RECOMENDACIONES GENERALES DE USO. 1.- No deben de ser utilizadas para otro servicio que no sea el de suministrar agua a menos que se trate de una emergencia. Como ejemplo citamos el hecho de colgarse o descolgar a alguna persona con estas. 2.- Protjanlas de los rayos del sol. 3.- Deben colocarse de tal forma que el aire circule a travs de ellas. 4.- Las mangueras colocadas en gabinetes se les deben de cambiar los dobleces cada 3 (tres) meses como mnimo. 5.- Del mismo modo se debe circular agua a travs de ellas cada 3 (tres) meses. 6.- Evite el hecho de que los vehculos pasen sobre ellas. 7.- Cuide que no queden sobre las brasas para que no se quemen. 8.- Deben lavarse cada que sean utilizadas con un cepillo fino y sin jabn. 9.- Deben dejarse secar a la sombra. 10.- No genere mayor tensin que la necesaria para evitar que se abran.

16

Toda vez que lo anterior es aplicado es necesario entender que el fuego en un Incendio est vivo ya que se crea (nace) se aviva (crece) respira (requiere de Oxgeno) y devasta (destruye todo a su paso si no se le controla y combate) por todo ello es nuestro enemigo y no se le puede subestimar pero tampoco tener consideracin, hay que combatirlo de frente pero con precaucin. Por ello existen tcnicas de entrada y avance hacia un rea incendindose y procedimientos a seguir para evitar accidentes mayores. En primer lugar determinar si el rea es segura, esto es, si no existe nada que nos pueda caer encima y lastimarnos; o algn cable de alta tencin que pueda generarnos una descarga; si el rea est cerrada realizar la revisin de los accesos como se indic con anterioridad para evitar el efecto de flujo reverso, y as poder ingresar: 1.- Semi-agachados o de pie y sosteniendo debidamente la manguera acompaado de tres compaeros mas, el primero dirigiendo las maniobras y sosteniendo la punta con regulador de la manguera llamada pitn; el segundo dndola apoyo, el tercero jalando y sosteniendo la manguera y el cuarto pendiente de indicaciones para abastecer o interrumpir el agua o agregar tramos de manguera.

2.- Abrir la boquilla de la manguera hasta lograr una irrigacin en forma de abanico para entrar a lo que le llamaremos avance con escudo de proteccin.

17

3.- Ya adentro, se regula la irrigacin a manera que cambie a forma de regadera el cual saldr con presin y a esto le llamaremos chorro de atraque el cual deberemos mover de izquierda a derecha dirigido a la base del fuego.

4.- Una vez que se determina que no hay mayor peligro (no hay nadie a quien se pudiera lastimar con la presin de agua, que no exista posibilidad que algo se derrumbe o que ya no exista suministro de corriente elctrica) y se identifique la fuente (combustible) que genere el fuego; se regula nuevamente la boquilla a manera de chorro continuo y directo el cual saldr con mayor fuerza y presin dirigindolo a la base del fuego para su extincin. Nota: No hay que confiarse de que se ha extinguido el incendio en su totalidad por el simple hecho de que ya no se perciben llamas a simple vista siempre hay que realizar una revisin general removiendo escombros y materia slida para verificar que no existe fuego en fase latente debajo de estos. Por ltimo la recomendacin mas grande que se pueda dar es: NUNCA LE DE LA ESPALDA AL FUEGO!

18

DMCR

19

Vous aimerez peut-être aussi