Vous êtes sur la page 1sur 31

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 1 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

PCH396-PR-S-055 PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO


REVISIN INTERNA ELABORADO REVISADO APROBADO Nombre: Fecha: Firma: Eduardo Cristian Fuenzalida C Barraza M 18-03-13 18-03-13 Marco Fernndez O 18-03-13 REVISIN CLIENTE VB ITO: VB VB CASS CALIDAD MLP: GPO VB ADM. MLP:

ESTATUS FINAL DEL DOCUMENTO 1.- Sin Observaciones. 2.- Con Observaciones menores, corregir y reingresar en plazo mx. de 10 das corridos. 3.- Con Observaciones Mayores, no apto para construccin. Revisin Fecha Modificaciones

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 2 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO
NDICE 1. OBJETIVO. 2. ALCANCE. 3. DOCUMENTOS APLICABLES 4. DEFINICIONES. 5. RESPONSABILIDADES. 6. RECURSOS NECESARIOS. 7. DESCRIPCIN DEL PROCESO (METODOLOGA DE TRABAJO) 8. CALIDAD 9. SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 10. MEDIO AMBIENTE 11. COMUNIDAD 12. REGISTROS 13. ANEXOS 14. HISTORIAL DE MODIFICACIONES

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 3 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO
1.- OBJETIVO

Disponer de un procedimiento que establezca en forma clara los pasos a seguir para efectuar trabajos de hormigonado, minimizando los riesgos asociados, protegiendo la integridad fsica de las personas, equipos, instalaciones, medio ambiente y comunidades.

2.- ALCANCE. Este procedimiento es aplicable a todo el personal Welder Ltda. involucrado que participe en forma directa o indirecta en esta operacin.

3.- DOCUMENTOS APLICABLES IT-GR-PR-006 M-CR-GPR-001 PE-GR-PR-002 IT-GR-PR-008 RO-CA-003 PE-GR-PR-016 IT-GR-PR-010 IT-GR-PR-011 IT-GR-PR-009 PE-GR-PR-013 PCH396-MT-S-014 PCH396-MT-A-015 PCH396-PL-C-048 Uso de AST Manual de estndares de seguridad Reglas Cardinales Informacin de Tareas Crticas Reglamento de Trnsito MLP Segregacin de reas y Barreras duras Levantamiento Manual de Cargas Equipos de Proteccin Personal Housekeeping Equipos y Herramientas Elctricas Porttiles Matriz de Seguridad y Salud Ocupacional Construccin de base de plataforma soporte sistema lavado de gases Matriz Ambiental Construccin de base de plataforma soporte sistema lavado de gases Plano as-bulit Construccin de base de plataforma soporte sistema lavado de gases

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 4 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

PCH396-PT-S-063 PE-GR-PR-007 PE-GR-PR-010 NCH170 OF.85 NCH171 OF.75 NCH1019 OF.74 NCH1998 OF.89 Ley 20.001 Ley 16.744 DS N 40 DS N 132 DS N 594

Protocolo de hormigonado Manipulacin de Sustancias Peligrosas Excavaciones y Zanjas Industriales Hormign - Requisitos generales Hormign - Extraccin de muestras de hormign fresco Hormign - Determinacin de la docilidad Hormign - Evaluacin estadstica de la resistencia mecnica Regula el peso mximo de carga humana Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales Reglamento de Prevencin de Riesgos Profesionales Reglamento de Seguridad minera Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo.

4.- DEFINICIONES. Enfierradura: La enfierradura es la estructura de acero que forma un esqueleto interno cuya misin principal es tomar los esfuerzos para los cuales el hormign no es tan resistente, fundamentalmente traccin. Lo ideal es colocar enfierradura solo en los lugares donde se requiera. Hormign: El hormign es un material que se utiliza mucho en los procesos de construccin. El nombre hormign quiere decir "moldeable". El hormign resulta de la mezcla de conglomerantes, conocidos como cemento, con ridos (arena, grava o gravilla) agua y finalmente adiciones y aditivos. El agua es la encargada de hidratar el cemento, iniciando as grandes reacciones e importantes reacciones qumicas que terminan endureciendo la mezcla, obtenindose as el hormign. Los aditivos que se emplean para producir modificaciones en las caractersticas bsicas son entre ellos: retardadores, colorantes, aceleradores, impermeabilizantes, etc.

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 5 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

Hormigonado: Hormign que se deposita en el lugar donde se requiere como parte de una estructura, al contrario que el hormign prefabricado. Tambin llamado hormigonado in situ, hormign moldeado in situ. Sonda vibradora: Equipo utilizado para decantar el hormign mediante la vibracin que produce en el mismo. De este modo se evitan posibles espacios de aire que quedan sin llenar entre los hierros y el encofrado con el consiguiente deterioro de la estructura.

5.- RESPONSABILIDADES. Administrador: Proporcionar los recursos y medios necesarios que requiera la implementacin y aplicacin de este procedimiento. Supervisor: Asesorar en la implementacin y aplicacin de este procedimiento y fiscalizar su cumplimiento. Proporcionar los recursos materiales y ponerlos a disposicin del personal que efectuar los trabajos. Asesor CASS: Asesorar a la lnea de mando en cuanto a los estndares de seguridad, salud, ambiente y comunidad. Trabajadores: Cumplir cabalmente las disposiciones indicadas en este procedimiento, adems de las disposiciones internas de Pacific Chemical o del mandante, para ejecutar labores directas o indirectas de un proyecto determinado. Utilizar todos los EPP necesarios y entregados por la empresa responsabilizndose por su cuidado e informar a su supervisor que los EPP se encuentran en mal estado para su recambio. Tomar conocimiento del procedimiento.

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 6 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO
6.- RECURSOS ESPECIFICOS Fierros 16" acero carbono estriado Hormign H-30 Camin Mixer Sonda vibradora Herramientas menores de Obras Civiles Equipo de proteccin personal especfico

6.1- RECURSOS HUMANOS Operador Camin Mixer Supervisor Maestros OOCC Asesor CASS

7.- DESCRIPCIN DEL PROCESO

Se respetaran las especificaciones tcnicas y cualquier otra definicin se anotaran en libro de obra o en minutas de reuniones. 7.1- ENFIERRADURA - La enfierradura de acero utilizada ser A63 de 16". Se entregara certificado de calidad de la enfierradura. - Se almacenar la enfierradura en taller, y se colocar sobre cuartones de madera, para no tener contacto con el suelo.

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 7 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO
7.2- CONFECCIN E INSTALACIN DE MOLDAJES:

- En la confeccin e instalacin de moldajes, intervendrn Maestro mayor, M1 y M2. - Los moldajes utilizados sern de madera, fabricados con herramientas manuales (serrucho, martillo) y sierra circular, que sern revisados previo a su uso. - El personal que est efectuando labores de confeccin e instalacin de moldajes, debe usar el equipo de proteccin personal indicado en el punto 6 "Recursos necesarios", en lo referente a "Bsico Obras civiles" del presente procedimiento. Esto incluye a los ayudantes. El equipo de proteccin personal es de uso obligatorio. - Se mantendr delimitada rea de trabajo con barreras new yersey o conos con cadena, y tarjeta de aislamiento de rea, debido al trnsito vehicular y peatonal existente. Adems se instalar sealtica y paleteros. - Los moldes, previo a su colocacin irn pintados con desmoldante, de manera tal que no haya adherencia de concreto en los moldajes. - Para la instalacin de moldajes se utilizarn herramientas manuales (martillo) y clavos. - Los moldajes se utilizarn para confinar el hormign y darle forma de acuerdo a las lneas, niveles y dimensiones que aparezcan en los planos para la construccin de los machones de refuerzo y poyos de hormign. - Los moldajes sern suficientemente resistentes para soportar, sin deformarse, las presiones ejercidas por el hormign al ser colocado, incluyendo el vibrado posterior. Por otra parte, debern ser suficientemente estancos para impedir prdidas de mortero y lechada de concreto. - Los moldes contarn con un nmero suficiente de aberturas adecuadas para proporcionar un acceso fcil a la colocacin del concreto, y que faciliten un vibrado adecuado y permitan la inspeccin de estas operaciones. - Se ocuparn moldajes reutilizables, en los casos en que el diseo y construccin de los moldajes sean adecuados. En especial, el diseo permitir la remocin y recolocacin de los moldajes, sin daar la superficie del hormign ni la de los moldajes.

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 8 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

- Durante la instalacin de moldajes, slo se emplear maderas cuya clase y calidad, o cuyo tratamiento o recubrimiento, garantice que no se producirn ataques qumicos o cambios de colores en las superficies del concreto. - Los cantos vivos existentes sern achaflanados, para lo cual se utilizar matacantos de 20mm x 20mm. - El personal no se expondr a la lnea de fuego de herramientas, materiales y estructuras. - El orden y aseo durante la ejecucin de los trabajos debe mantenerse en buenas condiciones para evitar accidentes por tropiezos, y dao ambiental. Deben segregarse adecuadamente los residuos generados, segn Instructivo de Housekeeping MLP (IT-GR-PR-009). - Se privilegiar el trabajo en equipo para evitar el sobreesfuerzo y se privilegiarn las posturas corporales adecuadas. - El personal mantendr consumo regular de agua y uso de bloqueador solar.

7.3- HORMIGONADO: - Posteriormente se proceder a efectuar el hormigonado para construccin de machones y poyos. - Las caractersticas del hormign son: Hormign para emplantillado: Grado H-10, tendrn una resistencia mnima a la compresin de 100 kg/cm2 a los 28 das, con un 90% de confianza. Hormign estructural: Grado H-30, de masa y relleno, tendrn una resistencia mnima a la compresin de 300 kg/cm2 a los 28 das, con un 90% de confianza.

- Previo a la faena de hormigonado, se deber entregar la memoria de clculo con la dosificacin y certificados de los materiales a utilizar en la mezcla, para toma de conocimiento a la Inspeccin Tcnica de Obra.

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 9 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

- El personal que est ejecutando el trabajo de hormigonado, debe usar el equipo de proteccin personal indicado en el punto 9 "Seguridad y Salud Ocupacional", en lo referente a "Equipos de Proteccin Personal Especficos" del presente procedimiento. Esto incluye a los ayudantes. El equipo de proteccin personal es de uso obligatorio.

7.3.1- FABRICACION Y COLOCACION DEL HORMIGON 7.3.1.1- NOTIFICACIN Y APROBACIN - Se proceder a dar aviso por escrito a la Inspeccin, estableciendo cundo y dnde se va a colocar el hormign. - Por norma general, no se hormigonar en faenas nocturnas, salvo aprobacin expresa del equipo de Inspeccin, de lo cual se deber dejar registro. - La aprobacin por parte de la Inspeccin de la colocacin del hormign, se realizar slo despus de la colocacin de los moldajes y enfierraduras, y despus de haberse completado la limpieza final.

7.3.1.2- FABRICACIN Y TRANSPORTE - El hormign a utilizar ser fabricado en planta hormigonera segn la norma NCh172.Of 52. - El transporte del hormign desde planta hasta el lugar de colocacin ser mediante camiones mixer. - El equipo de transporte del hormign as como todo el equipo en contacto con el hormign y todos los moldajes y reas que deban recibir el hormign estarn limpios, habindose quitado todos los escombros o desechos de hormign endurecido, as como las materias extraas.

7.3.1.3- CONSISTENCIA - El equipo de Inspeccin aprobar, para cada dosificacin, la cantidad de agua agregada necesaria para compensar las variaciones de humedad de los agregados o cualquier otro factor que pueda influir en el total de agua necesaria para la dosificacin correspondiente.

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 10 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

- La consistencia del hormign ser determinada por medio del asentamiento de cono, este deber estar comprendido entre 5 y 7 cm. En las zonas de mayor densidad de enfierradura, el asentamiento podr ser de 8 a 10 cm, por cada camin. - El registro de los resultados correspondientes deber ser enviado peridicamente a la ITO, quien basndose en estos resultados, se encontrar con la posibilidad de variar las frecuencias, adems efectuar directamente dichos controles. El asentamiento se deber medir en el punto de colocacin.

7.3.1.4- PROTECCIN DEL HORMIGN Para las fundaciones queden en contacto con el terreno, se colocar una lmina de polietileno de 0,2 mm sellando totalmente la superficie horizontal. Esta lmina retornara hacia las superficies verticales en 30 cm a lo menos. Adicionalmente, se pondr emplantillado de 5 cm, salvo indicacin contraria en los planos de diseo. - Posteriormente se proceder a descargar en el rea hormign mediante camin mixer. - Se chequear antes de su uso, que herramientas y equipos se encuentren en condiciones operativas (check list), y cuenten con el color del mes correspondiente. - La descarga de hormign se efectuar a una distancia mnima de 1,5 mts. de la excavacin. Si no es posible efectuar la descarga de hormign a esa distancia mnima, se debe disponer en el borde de la excavacin una barrera a nivel de piso para la contencin de vehculos que requieran descargar materiales en la excavacin.

- El hormign se colocar en capas completas en Machones y Poyos. Se tendr cuidado que la capa superior sea colocada sobre la inferior antes de que se produzca una junta de hormigonado. Se efectuar un emparejamiento con platachos, que sern manipulados por Maestro mayor, M1 y M2. - Las muestras para la determinar la resistencia del hormign debern tomarse conforme a lo que indiquen las especificaciones. - El hormigonado sobre superficies que presenten pendientes deber hacerse comenzando la colocacin desde el punto ms bajo.

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 11 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

- La colocacin del hormign en superficie libre deber hacerse hasta para pendiente de 1/4 (H/V), siempre que se tenga la precaucin de utilizar un hormign con un asentamiento de cono inferior a 5 cm. - Para pendientes ms fuertes que la indicada se deber colocar moldaje fijo y deslizante, que permita asegurar que, al limitar el desplazamiento del hormign, este quede bien compactado. - Para la colocacin del hormign todas las superficies que quedaran en contacto con el hormign, debern estar hmedas pero sin agua apozada. - El hormigonado en condiciones de clima caluroso deber ajustarse a las siguientes condiciones, salvo autorizacin expresa del Inspector: - La temperatura en el hormign en el momento de su colocacin no deber exceder de 30 C. - Deber verificarse que la razn agua/cemento sea concordante con la trabajabilidad prevista para el hormign. - Si es necesario y est aprobado, se utilizar un retardador de fraguado. - Se tendr cuidado especialmente con el resecamiento de la superficie expuesta del hormign, con el objeto de evitar su agrietamiento. Para este objeto, deber cubrirse o humedecerse superficialmente mientras an se mantiene fresco, pero evitando producir un lavado de cemento en la superficie. - Si se presenta clima fro, en que se produzcan heladas (temperaturas iguales a 5C o inferiores) para continuar con las actividades se crearan microclima cuando aplique. - El personal que est efectuando labores de hormigonado, debe usar el equipo de proteccin personal especfico indicado en el presente procedimiento. Esto incluye a los ayudantes. El equipo de proteccin personal es de uso obligatorio. - Se mantendr delimitada rea de trabajo con barreras new yersey o conos con cadena, y tarjeta de aislamiento de rea, debido al trnsito vehicular y peatonal existente. Adems se instalar sealtica y paleteros. - El personal no se expondr a la lnea de fuego de herramientas, materiales, vehculos y estructuras. - El personal conocer y mantendr en terreno las Hojas de Datos de Seguridad (HDS) de los productos qumicos utilizados en terreno.

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 12 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

- El orden y aseo durante la ejecucin de los trabajos debe mantenerse en buenas condiciones para evitar accidentes por tropiezos, y dao ambiental. Deben segregarse adecuadamente los residuos generados, segn Instructivo de Housekeeping MLP (IT-GR-PR-009). - Se privilegiar el trabajo en equipo para evitar el sobreesfuerzo y se privilegiarn las posturas corporales adecuadas. - El personal mantendr consumo regular de agua y uso de bloqueador solar.

7.3.2- VIBRACIN DEL HORMIGN: - El hormign se compactar en sitio mediante sonda vibradora. Tarea efectuada por Maestro mayor y M1. Se dispondr en faenas de un nmero adecuado de sondas vibradoras. - Antes de comenzar el trabajo de hormigonado se contar con sondas vibradoras de repuesto suficientes, que permitan el reemplazo oportuno de los elementos que puedan presentar fallas durante dicha faena. Estos debern mantenerse en el lugar de vaciado del hormign. - Fuentes auxiliares de energa deben disponerse para proveer continuidad en la faena de vibrado en caso de falla de la fuente principal. - Se chequear antes de su uso, que sondas vibradoras se encuentren en condiciones operativas (check list), y cuenten con el color del mes correspondiente. - Se mantendr delimitada rea de trabajo con barreras new yersey o conos con cadena, y tarjeta de aislamiento de rea, debido al trnsito vehicular y peatonal existente. Adems se instalar sealtica y paleteros. - La vibracin del hormign deber efectuarse en forma ordenada y sistemtica, distanciando los puntos de aplicacin de la sonda vibradora en conformidad con su radio de accin, de manera que no queden zonas mal compactadas, o con vibrado insuficientes. - El tiempo de vibracin en cada punto de inmersin se prolongar por el tiempo necesario, hasta que se empiece a producir el afloramiento superficial de la lechada del hormign. - No deber volver a vibrarse sectores ya vibrados o que ya hayan iniciado su etapa de endurecimiento. - Durante la descarga de hormign, el personal no se aproximar al permetro de accin del camin, para no exponerse a la proyeccin de partculas.

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 13 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

- Una vez que el hormign ha sido descargado, se proceder a emparejar, utilizando herramientas manuales (platachos), las cuales sern utilizadas por Maestro mayor, M1 y M2. - Se chequear antes de su uso, que herramientas y equipos se encuentren en condiciones operativas (check list), y cuenten con el color del mes correspondiente.

7.3.3- CURADO Y PROTECCIN DEL HORMIGN: - Para esta actividad se realizar con compuestos de curado lquidos (Antisol de Sika, o similar), stos se colocarn inmediatamente despus que el hormign haya expulsado el exceso de agua de curado. La aplicacin se realizar mediante pulverizador de modo que se forme una pelcula fina y continua sobre la superficie del hormign. Maestro mayor y M1 efectuarn esta labor. - Se mantendr delimitada rea de trabajo con barreras new yersey o conos con cadena, y tarjeta de aislamiento de rea, debido al trnsito vehicular y peatonal existente. Adems se instalar sealtica y paleteros. - No se permitir caminar sobre el hormign hasta por lo menos 24 horas despus de vaciado ste. Los refuerzos o insertos que sobresalgan, tambin se protegern de cualquier disturbio hasta que el hormign haya endurecido suficientemente. - Cuando est indicado en los planos, todo elemento en contacto con el terreno deber aislarse del terreno circundante mediante una lmina de polietileno de 0,3 mm de espesor en toda la superficie del elemento. La lmina deber ser convenientemente traslapada y sellada de modo de evitar el flujo de lechada hacia el suelo.

7.4- RETIRO DE MOLDAJES: - Para la ejecucin del desmolde y descimbre de los elementos de hormign se seguirn las pautas generales contenidas en NCh170.Of1985 Hormign -Requisitos Generales. - Esta labor ser efectuada por Maestro mayor, M1 y M2., utilizando herramientas manuales menores.

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 14 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

- Se chequear antes de su uso, que herramientas manuales menores se encuentren en condiciones operativas (check list), y cuenten con el color del mes correspondiente. - Se mantendr delimitada rea de trabajo con barreras new yersey o conos con cadena, y tarjeta de aislamiento de rea, debido al trnsito vehicular y peatonal existente. Adems se instalar sealtica y paleteros. - Los moldajes sern retirados de modo que el hormign vaya quedando sometido a los esfuerzos producidos por las cargas de peso propio, gradual y uniformemente. No se utilizarn mtodos de descimbre que puedan producir sobretensiones en el hormign, choques o vibraciones sobre los elementos afectados. - No se retirar el moldaje hasta que el hormign est lo suficientemente endurecido como para que al quitar los elementos no se produzcan descascaramientos, distorsiones, flechas, grietas ni otros daos. - El desmolde de parmetros verticales y de inclinacin hasta 30 con respecto a la vertical se efectuar cuando la madurez mnima del hormign del elemento sea 150 C x da. - El descimbre de elementos que quedarn sometidos a esfuerzos de flexin por peso propio se efectuar cuando la madurez mnima del hormign del elemento sea 300 C x da. - Los moldajes o partes de stos sern retirados de todas las superficies lo ms pronto posible, despus de vaciar el hormign, para permitir el curado adecuado de ste.

7.5- REPARACION DE HORMIGONES DEFECTUOSOS: - Todas las imperfecciones que presente el hormign y que afecten su seguridad estructural, durabilidad o aspecto esttico debern ser informadas a la ITO para determinar la mejor opcin de reparacin. - Entre otros defectos se incluirn los "nidos de piedras"; las grietas y las zonas fracturadas; fuera de tolerancia dimensional o de calidad deficiente.

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 15 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

- En los elementos estructurales, el procedimiento de reparacin deber contar con la aprobacin de la Inspeccin. En todo caso, este procedimiento considerar las condiciones mnimas de ejecucin que se establecen en los prrafos que siguen. - Para la reparacin de zonas de la obra que correspondan a volmenes de hormign deficiente de dimensiones iguales o superiores a 20 x 20 x 10 cm se utilizar la tcnica de reemplazo de hormign, de acuerdo al siguiente procedimiento general: Se retirar todo el hormign afectado, cuidando de dar una forma geomtrica regular al hueco as formado. Las zonas que quedarn en contacto con el hormign de reposicin se limpiarn y saturarn con agua. En elementos de importancia estructural, se utilizar un puente de adherencia en dichas zonas de contacto. En este caso, se suprimir la saturacin previa a la colocacin del hormign de reparacin. El hormign de reparacin tendr las siguientes caractersticas generales: Se retirar todo el hormign afectado, cuidando de dar una forma geomtrica regular al hueco as formado. Tamao mximo: igual o inferior a 1/5 del espesor de la zona a reparar. Resistencia: igual a la del elemento en reparacin. Docilidad: Asentamiento del cono de 8 2 cm.

La colocacin se efectuar en capas de pequeo espesor, en lo posible no superiores a 10 cm, compactndola con un vibrador de inmersin equipado con botella de dimetro mximo de 20 mm. Si la zona afectada es superficial, de dimensiones inferiores a 20 x 20 cm y espesor mximo de 10 cm, la reparacin se efectuar utilizando la tcnica de reposicin mediante mortero, siguiendo los mismos procedimientos generales descritos en el punto anterior, pero efectuando la colocacin en capas sucesivas de espesor no superior a 2 cm y compactando cada una de ellas mediante presin.

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 16 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

La reparacin de zonas afectadas que correspondan a huecos profundos de seccin transversal mxima de 5 x 5 cm, en los cuales su profundidad sea por lo menos cinco veces su menor dimensin, se efectuar utilizando mortero de consistencia seca, de acuerdo al procedimiento general descrito anteriormente. El mortero empleado para este objeto tendr las siguientes caractersticas: Proporcin cemento-arena : 1/3 en volumen. Docilidad: de tierra hmeda (asentamiento de cono nulo).

La colocacin se efectuar en pequeas capas de espesor no superior a 2 cm, procediendo a compactar cada una de ellas mediante taconeo enrgico, con un elemento troncocnico de madera.

7.6- ENSAYOS El muestreo de los hormigones, confeccin, curado y ensaye de las muestras se har de acuerdo a las normas: NCH171.E Of 75, NCH1017.E Of 75 y ASTM C 39-72. Cada muestra de hormign confeccionado para control de resistencia estar compuesta a lo menos de 3 probetas, las que se ensayarn 1 a los 7 das de edad y 2 a los 28 das de edad. Antes de proceder a la colocacin en obra de cualquier tipo de hormign, se harn controles de resistencia de las distintas dosificaciones. En caso de que dichos controles no sean satisfactorios se revisar y modificar las dosificaciones hasta obtener resultados satisfactorios. Los controles sern realizados conforme a lo que indique las especificaciones, la que ir acompaada de una medida de la docilidad del hormign, mediante ensaye de asentamiento del cono de Abrams. La toma y tratamiento de las muestras se ejecutar en conformidad con la norma NCh 1017 y el ensayo se ejecutar segn NCh 1037 y ACI 318.

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 17 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO
8.- CALIDAD Welder Ltda. contar con los siguientes documentos aplicables a este punto:

- Certificaciones de equipos de proteccin personal. - Certificacin de herramientas y equipos. - Certificacin de enfierradura A63 de 16" acero carbono estriado. - Certificacin de hormign H-10 y H-30. 9- SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Equipos de Proteccin Personal Especfico Casco de Seguridad con Barbiquejo Lentes Dual Fit Claros y Oscuros Overol tipo Piloto Zapatos de Seguridad Cubre Calzado de Goma Careta Full Face Filtros mixtos fucsia-amarillo para polvo y gases Tapones Auditivos o Fonos Bloqueador Solar Gorro Legionario Guantes de cabritilla Guantes de Goma o Ltex Buzo Tyvek Chaleco reflectante

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 18 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO
PELIGROS Y/O RIESGOS POTENCIALES Instruir al personal Anlisis inadecuado respecto del presente procedimiento de trabajo y Confeccionar AST, Charla 5 minutos, permisos correspondiente Instruccin inadecuada ETAPA DEL TRABAJO

MEDIDAS DE CONTROL Se deber realizar en terreno los documentos descritos para desarrollar en forma adecuadas las tareas, involucrando todos los riesgos inherentes de la operacin. El supervisor deber revisar el AST corroborando el llenado efectivo de los documentos. La instruccin diaria de trabajo deber ser especfica de acuerdo a la labor a realizar, asegurndose que el personal haya captado el mensaje entregado por la supervisin. Antes de comenzar con las actividades se debe contar con el Permiso de Ingreso al rea y los Permisos de Trabajo Especial que corresponda y as todo permiso que se deba generar de acuerdo a la actividad a realizar.

Falta de Permisos

Limpieza Trabajar.

a rea desordenada y falta de Accesos limpios, expeditos y housekeeping debidamente sealizados. Mantener una buena iluminacin en el rea de trabajo ya sea natural o forzado. Chequeo de Herramientas en mal estado y Inspeccionar previo al inicio, toda herramientas y equipos sin codificacin del mes. herramienta manual y equipos a utilizar manuales y elctricos deben tener codificacin del mes y desechar las que se encuentren en malas condiciones, dejndolas no operativas y se codificarn de color rojo No realizar Check List Confeccionar Check List de la Fallas y/o defectos en mquinas maquinaria antes de iniciar el trabajo y equipos. para obtener una visin real del estado de la misma. Equipos y accesorios de apoyo Todos los equipos y herramientas a fuera de estndar. utilizar deben cumplir con los estndares del proyecto y desechar las que se encuentren fuera de estndar. Mala Planificacin de Tarea Coordinacin en la actividad a realizar

del

rea

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 19 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

evitar distraccin y/o bromas en los lugares de trabajo, Mantener precaucin con los camiones Mixer. Traslado herramientas y No respetar las normas de Transitar por caminos autorizados, materiales al punto de trnsito de MLP conducir en todo momento a la trabajo. defensiva a una velocidad prudente y razonable que permita controlar el vehculo, el personal debe contar con la autorizacin para conducir en recintos de proyecto. Al bajar del equipo o estacionarse deber quedar con freno de mano y las cuas correspondientes. Chequeo previo al ingreso del vehculo del terreno y las condiciones del rea en el cual se ubicara. No utilizar 3 puntos de Apoyo al Al subir y bajar del vehculo utilizar los 3 subir a vehculo. puntos de apoyo, en todo momento.

Trnsito de Vehculos

Uso de chaleco o buzo reflectante y transitar por reas habilitadas mantener la distancia de seguridad entre equipos. Chequeo de documentacin del vehculo Chofer calificado, con licencia al da y clase correspondiente Respetar Reglamento trnsito MLP Manejo a la defensiva

Colisin, Choque, Volcamiento

Terrenos irregulares

Mantener rea de trabajo y vas de transito despejadas. Mantener buena iluminacin en el rea de trabajo. Manejo a la defensiva.

Hormign

Uso obligatorio de E.P.P (traje de papel, cubre calzados, lentes hermticos, guantes de ltex, full face mascara respiratoria) y que aslen al trabajador al contacto directo con hormigones.

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 20 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

Corte, confeccin y Proyeccin de chispas y Uso de traje de cuero completo, posicionamiento de partculas incandescentes, capucha de cuero, polainas de cuero, Enfierraduras. quemaduras careta full face, uso de biombos. Cortes con esmeril angular No exponerse a lnea de fuego de discos de corte Check list esmeril angular antes de su uso Trabajar esmeril angular y discos de corte en la RPM que correspondan

Exposicin a ruidos o vibracin

Uso de proteccin correspondiente. Rotar al personal calificado.

auditiva

Proyeccin del disco, producto Solo se debe ocupar el disco con las de ruptura revoluciones por minuto indicadas por el fabricante y en ningn caso mayor o menor a estas Revisar siempre el estado de los discos tanto como de corte como de desbaste y utilizarlos para trabajos necesarios No someter el disco a sobresfuerzos laterales o de torsin o por una presin excesiva. En todo momento debe contar con la protector del esmeril, en ningn momento retirarlo.

Cortes con discos de corte

Parar el equipo completamente antes de posarla sobre cualquier superficie El equipo deber ser revisado de manera de verificar el retiro del seguro que permite el funcionamiento del equipo sin usar el botn de arranque

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 21 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

Shock elctrico

Antes de comenzar las labores se debe realizar revisin del esmeril angular. En caso de mal tiempo se deber proteger el equipo y sus conexiones de manera de evitar el contacto con el agua o humedad. (se detendrn las labores que contengan manipulacin de equipos elctricos).

Incendios

.Se debe contar con permisos de trabajos en caliente F-GR-PR-031, firmado y autorizado por personal autorizado de planta molibdeno. Se debe contar con 2 extintores de PQS de 10 kg en el lugar de trabajo. Se debe contar con biombo que eviten que la chispa se proyecte hacia materiales inflamables (papel, pastizales, recipientes con combustibles, etc.) Todo el personal debe estar capacitado en prevencin y control de incendios.

Inhalacin de polvos, humos En ambientes cerrados con poca metlicos y gases ventilacin utilizar filtros mixtos para polvo y gases (estndar planta molibdeno) Todo el personal debe contar con charla DAS especifica del rea.

Posturas de Trabajo Postura de trabajo adecuada y pedir inadecuadas. No trabajar en

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 22 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO
Equipo.

ayuda cuando se requiera. Para los trabajos reiterativos se deber rotar al personal asignado. Trabajador no podr levantar ms de 50 kg. Se deber coordinar en conjunto con todo el personal la metodologa de colocacin del Fierro. Trabajo en Equipo. Se prohbe el uso de ropa suelta y joyas.

Mala coordinacin de trabajos.

Cada mismo nivel

Mantener el rea y vas de transito limpias y libres de obstculos. Instalacin de protecciones en borde de excavaciones. Mantener distancia prudente con borde de excavaciones. Uso de escalera afianzada para acceso a excavacin, que debe sobresalir 1 metro del borde Consumo constante de agua, pausas activas

Cada distinto nivel

Deshidratacin

Atropellos

Delimitacin de rea de Trabajo, con conos con cadenas o barreras new yersey, y sealticas. Transitar por lugares habilitados. Uso chaleco reflectante. Uso de paletero.

Radiacin solar UV

Uso ropa manga larga, gorro legionario protector, uso de bloqueador solar, informacin diaria de rayos UV en la zona, pausas en lugar sombreado

Herramientas

en

Solo se debern utilizar herramientas en malas buenas condiciones, previo chequeo y

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 23 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO
condiciones.

codificacin del mes, herramientas no operativas se codificaran color rojo. Se deber proteger todo canto vivo, colocar los alambres hacia el interior de la enfierradura. Evitar tener contacto con elementos corto punzantes.

No usar EPP

Se debe utilizar en todo momento mientras se trabaje con fierro Guantes de cuero, Overol con manga larga y siempre se bebe utilizar una tenida de vestir bajo el overol.

Atrapamiento Confeccin, Instalacin y Cada mismo nivel Retiro de moldajes

No exponerse entre o enfierradura y estructuras

bajo

la

Mantener el rea y vas de transito limpias y libres de obstculos.

Herramientas en mal estado de operacin.

Solo se debern utilizar herramientas en buenas condiciones, previo chequeo y codificacin del mes, herramientas no operativas se codificaran color rojo

Mala coordinacin de Actividad, no Chequear herramientas, no estar atento a Trabajos.

rea de trabajo libre de obstculos, limpia y ordenada. se evitara mantener exceso de personal en el rea rea de trabajo permanecer delimitada. Uso de herramientas adecuadas y en buenas condiciones de uso Verificar chequeo por codificacin del mes.- Coordinacin permanente con personal en trabajos cercanos. Concentracin en la actividad, no se permitir uso de elementos como MP3, celulares, y otros.- Uso adecuado de

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 24 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

EPP durante toda la actividad.

Sustancias (Productos SIKA)

peligrosas Previa aplicacin de sustancias peligrosas se deber llenar la Tarjeta Gua Evaluacin de Riesgos y Control operacional para trabajos de Manipulacin de materiales Peligrosos/Sustancias Qumicas para luego llenar y solicitar Permiso de trabajo especial el cual ser autorizado por el jefe de rea MLP de Turno de acuerdo a (Reglamento Trabajos Especiales)- Difusin y registro de HDS, la cual deber estar en el rea de trabajo portada por el operador del producto.- Se debern controlar o eliminar los riesgos asociados tanto a HDS y Tarjeta control de Riegos previo inicio de actividades.- Uso de EPP de acuerdo a lo establecido en HDS de Producto, durante toda la actividad. Prohibido Fumar durante la aplicacin de estas sustancias.

Cada distinto nivel

Instalacin de protecciones en borde de excavaciones. Mantener distancia prudente con borde de excavaciones. Uso de escalera afianzada para acceso a excavacin, que debe sobresalir 1 metro del borde Consumo constante de agua, pausas activas Delimitacin de rea de Trabajo, con conos con cadenas o barreras new yersey, y sealticas. Transitar por lugares habilitados. Uso chaleco reflectante. Uso de paletero.

Deshidratacin

Atropellos

Radiacin solar UV

Uso ropa manga larga, gorro legionario protector, uso de bloqueador solar,

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 25 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

informacin diaria de rayos UV en la zona, pausas en lugar sombreado Hormigonado Falta de supervisin, mala Instrucciones directas por supervisor a coordinacin y comunicacin de cargo de tareas de acoples, mantener tareas a realizar. permanente supervisin, asegurando adecuada coordinacin y comunicacin ante fallas de operacin Malas posturas de Trabajo, No Postura de trabajo adecuada. Trabajo Trabajar en Equipo. en equipo implementando pausas de trabajo cuando requiera.- Chequear todas las herramientas y equipos previos a su uso, codificar con color del mes.

Mal Uso de Herramientas, no Coordinar con personal cercano para estar atento a Equipos evitar posibles golpes con la vibrador, mantener coordinacin con golpes de materiales como el fierro. Se prohbe el uso de ropa suelta y joyas. Hormigonado, hormign proyeccin de Utilizar en todo momento los EPP adecuados para la actividad; Lentes claros y Oscuros hermticos; Traje Tyvek; Guantes de Latex, full face, cubrecalzado, si algn EPP se contamina, el personal debe retirarse del lugar y lavarlo o proceder a cambiarlo cuando Aplique. En Caso de contacto directo con el Hormign en la piel o Ojos, el rea cuenta con duchas de emergencias y suero Fisiolgico para el lavado.

Mal posicionamiento estabilizacin inadecuada Terreno desnivelado. rea no delimitada Personal no autorizado en el rea.

Solo personal autorizado podr realizar trabajos de transporte (Autorizacin interna para operar). Chequear terreno nivelado e interferencias de transito personal externo. Manejo a la defensiva. Respetar las

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 26 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

sealizaciones y velocidades establecidas, tanto dentro como fuera del recinto. Mantener una distancia prudente y razonable entre vehculos. En caso de hablar por celular, se debe estacionar en lugar prudente, colocar las luces de estacionamiento y recin contestar el llamado. Siempre revisar el terreno que sea llano y compactado. Inadecuada hormign descarga de Se deber contar con apoyo de sealeros y/o loros vivos que guen y apoyen las maniobras de posicionamiento del camin mixer. Los sealeros y/o loros vivos mantendrn una comunicacin permanente con los operadores y/o conductores de camiones mixer, adems utilizarn chaleco reflectante en todo momento. Los operadores mixer no pueden bajarse en zonas de operacin de equipos. Respetar sealtica de transito respetar reglas para conduccin a la defensiva. Equipos mixer debern estar en ptimas condiciones de operacin, debindose realizar diariamente check list de verificacin de estado de componentes de seguridad. Cualquier falla o condicin defectuosa en el equipo se deber corregir de inmediato o indicar retiro del circuito.

Deficiente Inspeccin del equipo- Deficiente supervisin en maniobras de descarga de hormign.

Cada distinto nivel

Instalacin de protecciones en borde de excavaciones. Mantener distancia prudente con borde de excavaciones. Uso de escalera afianzada para acceso a excavacin, que debe sobresalir 1 metro del borde Consumo constante de agua, pausas activas

Deshidratacin

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 27 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

Atropellos

Delimitacin de rea de Trabajo, con conos con cadenas o barreras new yersey, y sealticas. Transitar por lugares habilitados. Uso chaleco reflectante. Uso de paletero.

Radiacin solar UV

Uso ropa manga larga, gorro legionario protector, uso de bloqueador solar, informacin diaria de rayos UV en la zona, pausas en lugar sombreado Uso adecuado de proteccin auditiva simple (Tapn auditivo) y/o proteccin auditiva (Proteccin Tipo Fono). Mantener el rea y vas de transito limpias y libres de obstculos. Mantener ordenada y despejada las reas de transito (Housekeeping). Uso de EPP adecuado y en buen estado

Ruido de Camin Mixer.

Cada mismo nivel

Vibracin de hormign

Cada mismo nivel

Exposicin a ruido

Procedimiento de Ingreso MLP, examen pre ocupacional, Aislar rea de actividad. Uso de protector auditivo. Uso ropa manga larga, gorro legionario protector, uso de bloqueador solar, informacin diaria de rayos UV en la zona, pausas en lugar sombreado Consumo constante de agua, pausas activas No exponer extremidades a lnea de fuego de placa compactadora Delimitacin de rea de Trabajo, con conos con cadenas o barreras new yersey, y sealticas. Transitar por lugares habilitados. Uso chaleco reflectante. Uso de paletero.

Radiacin solar UV

Deshidratacin

Atrapamiento

Atropellos

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 28 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO

Curado, Proteccin, Mal uso de sustancias o Reparacin y Ensayos elementos qumicos. (Sika) del Hormign.

Toda sustancia qumica debe contar con su respectiva Hoja de Datos de seguridad, sealtica y mantenerse almacenado en jaulas habilitadas, prohibido fumar. Adecuada disposicin final de residuos. . En Caso de contacto directo con el Hormign en la piel u Ojos, el rea cuenta con duchas de emergencias y suero Fisiolgico para el lavado. Todo personal que manipule estas sustancias qumicas deber ser instruido de acuerdo a HDS correspondiente y tomar todas las medidas de control correspondientes y usar los EPP necesarios. Toda sustancia o elemento qumico en terreno deber estar inserta en un receptculo antiderrame.

Cada mismo nivel

Mantener el rea y vas de transito limpias y libres de obstculos.

Herramientas en mal estado de operacin.

Slo se debern utilizar herramientas en buenas condiciones, previo chequeo y codificacin del mes, herramientas no operativas se codificaran color rojo.

Postura inadecuada de trabajo, Postura de trabajo adecuada y solicitar No trabajar en Equipo. pausas de trabajo cuando se requiera. .Para los trabajos reiterativos se deber rotar al personal asignado. Trabajador no podr levantar ms de 50 kg.

Radiacin solar UV

Uso ropa manga larga, gorro legionario protector, uso de bloqueador solar, informacin diaria de rayos UV en la zona, pausas en lugar sombreado

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 29 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO
Deshidratacin

Consumo constante de agua, pausas activas

Atropellos

Delimitacin de rea de Trabajo, con conos con cadenas o barreras new yersey, y sealticas. Transitar por lugares habilitados. Uso chaleco reflectante. Uso de paletero. de Trabajo en equipo. No levanta ms de 50 Kg. de Concentracin y coordinacin. Uso correcto y adecuado de EPP. Adecuada segregacin y disposicin final de residuos.

Housekeeping del rea

y retiro Mal manejo manual materiales Deficiente segregacin residuos

Herramientas o equipos en mal Trabajo con herramientas en forma estado. Trabajo de carga y ordenada. descarga.

No atento a la tarea y mala Delimitacin de rea de trabajo (conos, coordinacin en tareas. barreras, utilizar lmites de seguridad).

Retiro de vehculos de manera Transitar slo por lugares debidamente desordenada, no respeto de habilitados sealtica y velocidades. Manejo a la defensiva, control de velocidades, retiro ordenado y respeto por sealtica dispuestas en la va y en el rea. Mantener distancia prudente y razonable entre vehculos.

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 30 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO
10.- MEDIO AMBIENTE.

Los trabajos con hormigones generan residuos slidos y lquidos, los que deben ser manejados de forma correcta para evitar mayores impactos adversos al medio ambiente. Los residuos industriales slidos no peligrosos generados producto de esta labor, debern ser depositados en tambores de color azul que debern estar instalados en un lugar definido para ello. Los residuos asimilables a domiciliarios, debern ser depositados en tambores de color verde. Se debe definir y sealizar un sector para acopiar los despuntes de madera producto del descimbre. Si existe madera que ser reutilizada, sta debe ser acopiada de forma ordenada y separada de los despuntes. Est prohibido hacer fuego en cualquier rea de trabajo de la obra. sta prohibicin debe ser transmitida a los trabajadores a travs de charlas. Antes de comenzar las labores, ser deber del supervisor y del capataz generar las condiciones bsicas exigidas para los lugares de trabajo, segn el D.S. 594, como por ejemplo, baos a una distancia cercana, en lo posible. Cantidad de baos acorde a la cantidad de trabajadores en el sector. Agua potable, protegida de la contaminacin ambiental (polvo) por una cooler, para el consumo de los trabajadores.

11.- COMUNIDAD.

- No Aplica

Cdigo: PCH396-PR-S055

CONTROL DE EMISIONES CC-396


Revisin N:0 Fecha Emisin:18-03-2013 Pgina 31 de 31

PROCEDIMIENTO DE HORMIGONADO
12.- REGISTROS Nombre del registro Protocolos de hormigonado Charla Operacional del Da Registro del Anlisis de Seguridad en la Tarea (AST) Permiso de ingreso al rea Permisos especiales Responsable a cargo Encargado de calidad Supervisor Supervisor Supervisor Supervisor

Tiempo de retencin Indefinido Indefinido Indefinido Indefinido Indefinido

13.- ANEXOS - No hay actualmente (Sern anexados las certificaciones cuando corresponda).

14.- HISTORIAL DE MODIFICACIONES Mod. N 0 Identificacin de la modificacin Edicin Inicial Fecha 18-03-13

Vous aimerez peut-être aussi