Vous êtes sur la page 1sur 120

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS PROYECTOS ESTRUCTURALES

LOSAS
Prof. Orlando Ramrez Boscn
Mrida, marzo de 2005

Estructuracin de Losas
Las losas y los sistemas de piso y techo en general, son elementos que tambin cumplen una funcin importante para la resistencia ssmica. Ellos distribuyen las fuerzas horizontales que se generan por los efectos de inercia entre los elementos del sistema resistente a sismos

Estructuracin de Losas
En los mtodos de anlisis ssmico comunes, se asume que los sistemas de techo y piso constituyen diafragmas infinitamente rgidos y capaces de realizar esa distribucin de fuerzas sin deformarse. Esa hiptesis es generalmente vlida, ya que los sistemas usuales de losas de concreto poseen alta rigidez para fuerzas en su plano. Sin embargo hay estructuras que carecen de sistemas de piso en alguno o todos sus niveles, o en la que existen grandes huecos que reducen drsticamente su rigidez. Tambin existen sistemas de piso que poseen muy baja rigidez para fuerzas en el plano, como los que estn formados por vigas en una direccin con cubiertas de lmina delgada.

Estructuracin de Losas
La falta de diafragmas horizontales rgidos produce varios problemas: 1. Las fuerzas de inercia y los cortantes de entrepiso no se distribuyen entre los diferentes elementos resistentes, en forma proporcional a la rigidez de stos. En general cada sistema vertical resistente recibe las fuerzas que se generan en su rea tributaria.

Estructuracin de Losas
2. En sistemas a base de muros de carga las fuerzas de inercia pueden producir empujes sobre los elementos perpendiculares a la direccin de las fuerzas ssmicas. Estos quedan sujetos a fuerzas en su plano, para las cuales tienen poca resistencia.

Estructuracin de Losas
3. La ausencia de un diafragma de piso rgido puede ocasionar la distorsin de la estructura en planta e invalidar la hiptesis de que las fuerzas ssmicas actuantes en cada direccin pueden descomponerse en fuerzas aplicadas sobre los sistemas ortogonales resistentes de la estructura.

Estructuracin de Losas
Es recomendable formar diafragmas horizontales en cada nivel. En los sistemas de piso o techo que no los sean en forma natural, deben colocarse elementos rigidizantes como arriostramientos horizontales sobre vigas paralelas. Cuando no sea posible lograr efecto de diafragma rgido, debarn emplearse mtodos que tomen en cuentas las deformaciones en su plano de los elementos de piso.

Caractersticas de Losas
Las losas son los elementos estructurales cuya caracterstica geomtrica es que dos de sus dimensiones son relativamente grandes en comparacin con la tercera, y estn sometidas a cargas perpendiculares a su plano. Su principal funcin es la de servir de piso o techo cubriendo la separacin entre las vigas o muros que la sostienen. Existen distintos tipos de losas las cuales se usan dependiendo de su empleo, las luces que deben cubrir y las cargas que deben soportar.

Tipos de Losas

APOYOS
VIGAS O MUROS LOSAS EN UNA DIRECCIN Losa maciza armada en una direccin Losa Nervada EN DOS DIRECCIONES ORTOGONALES Losa maciza armada en dos direcciones Losa Reticular COLUMNAS

MACIZAS

Losa maciza fungiforme Losa Reticular Fungiforme

ALIGERADAS

Caractersticas de Losas
Las losas macizas tienen espesor constante (salvo la presencia de cartelas) Las losas aligeradas estn formadas por una losa en la cual se ha eliminado, en sitios convenientes y sin perjudicar su estabilidad, parte del concreto, y su espesor nominal corresponde al espesor original sin tomar en cuenta los vacos resultantes. Adems existen otros tipos de losas que no corresponden al concreto armado, como son las losas de tabelones, machihembrado, tridilosa y otras.

Anlisis de Losas
A. LOSAS DE TECHO LOSA DE MACHIHEMBRADO

TEJA CRIOLLA IMPERMEABILIZACION MACHIHEMBRADO TIRA DE MADERA PERFIL IPN

s (~ 0.60 cm)

s (~ 0.6 cm)

Losas de Machiembrado

Losas de Machiembrado

Losas de Machiembrado

Anlisis de Losas
PESO TEJA : Teja Curva de arcilla (2 kg por pieza) sin mortero de asiento: 50 kg/m2 con mortero de asiento:100 kg/m2 Teja Asfltica: PESO MADERA: Samn, carreto, etc: PESO IMPERMEABILIZACIN Manto asfltico de 1 sola capa 2 mm 3 mm 4 mm 3 kg/m2 4 kg/m2 5 kg/m2 800-1120 kg/m2 8 kg/m2

Anlisis de Losas
LOSA DE TABELONES

TABELON
6, 8 cm

0 cm 2
60, 80, 120 cm

Peso 6 kg/tabeln

Anlisis de Losas
LOSA DE TABELONES

Anlisis de Losas

LOSA DE TABELONES

LOSETA DE CONCRETO (min 2.5 cm) TABELON

s (0.6 - 0.8 cm) PERFIL IPN

Anlisis de Losas

LOSA DE TABELONES

LOSETA DE CONCRETO (min 2.5 cm) TABELON

PERFIL CONDUVEN s (0.6 - 0.8 cm)

Anlisis de Losas
Tabeln
6 x 20 x 60

Perfil
IPN 8 IPN 10 IPN 12 IPN 10

Peso de losa (Kg/m2)


165 170 175 185 190 195 180 185 190 195 200

6 x 20 x 80

IPN 12 IPN 14 IPN 10

8 x 20 x 60

IPN 12 IPN 14 IPN 12 IPN 14

8 x 20 x 80 10 x 20 x 80

Anlisis de Losas
CARGAS VARIABLES Las cargas variables verticales sobre azoteas y techos que se considerarn por metro cuadrado de proyeccin horizontal dependern del tipo de techo o cubierta y de sus pendientes. Los valores que se indican son independientes de las acciones ssmicas o elicas. Azoteas o terrazas destinadas a un uso determinado. Las cargas variables verticales sern las que corresponden a su uso pero no menores a 100 kg/m2.

Anlisis de Losas
CARGAS VARIABLES Techos inaccesibles salvo con fines de mantenimiento Techos metlicos livianos con peso propio menor de 50 kg/m2 : 40 kg/m2 Los elementos de techos livianos, como las correas, deben verificarse para una carga concentrada de 80 Kg., ubicada en la posicin ms desfavorable. Esta carga no debe considerarse actuando simultneamente con la carga uniforme indicada. Otros tipos de techo con peso propio igual o mayor a 50 kg/m2 Pendiente igual o menor al 15% Pendiente mayor del 15 % 100 kg/m2 50 kg/m2

Anlisis de Losas

Anlisis de Losas

Anlisis de Losas
B. LOSAS DE ENTREPISO
LOSAS NERVADAS EN UNA DIRECCIN

Las losas nervadas estn formadas por una losa delgada, reforzada por una serie de nervios paralelos entre s y a poca separacin. Las losas nervadas se suelen armar en direccin de la luz ms corta, y los nervios se colocan perpendiculares a las vigas o muros que las soportan. Los nervios se calculan simplemente armados y se coloca un refuerzo adicional para reparticin en el sentido perpendicular a los nervios, que se coloca en la loseta. El espacio entre los nervios puede quedar vaco, aunque a veces para facilidad de su construccin se colocan para su formacin bloques huecos de alfarera, de concreto liviano prefabricado o mediante cajones de algn material especial.

Anlisis de Losas
La ventaja principal de las losas nervadas es la de su menor peso propio, conservando su resistencia a la flexin ya que la parte eliminada de concreto se encuentra por debajo del eje neutro. La presencia de los bloques o el espacio que queda libre si estos nos e usan deja una capa de aire que sirve como aislante del fro, calor o ruido. Como desventajas tiene su dificultad constructiva. Por su seccin reducida debajo del eje neutro se originan elevados esfuerzos cortantes . Son poco adecuadas para soportar cargas concentradas. Debido a los grandes esfuerzos que se originan en los apoyos de la losa, en esa zona se llenan los espacios vacos con concreto para absorber esos esfuerzos. Esto se conoce con el nombre de macizado. Para el clculo de una losa nervada, se modela como una serie de vigas T paralelas de ancho igual al ancho tributario de la loseta que generalmente es de 50 cms.

Anlisis de Losas
Las dimensiones usuales de una losa nervada son:

LOSA NERVADA EN 1 DIRECCIN

Anlisis de Losas
LOSA NERVADA EN 1 DIRECCIN

Anlisis de Losas
DETALLE DEL NODO DE UNA LOSA NERVADA

CARGAS VARIABLES

Anlisis de Losas
CARGAS VARIABLES

Anlisis de Losas
CRITERIOS PARA EL ANALISIS Y DISEO DE LOSAS 1. Las losas de entrepiso, en general, no se consideran como parte constituyente de la estructura aporticada. Se consideran como elementos rgidos indeformables en su propio plano, y que transmiten cargas a los elementos estructurales 2. Las losas son elementos rgidos planos que forman los pisos y techos sobre los que se desenvuelven las cargas verticales aplicadas a la estructura. 3. Las losas se disean para soportar cargas que no se encuentran en su plano 4. Las losas contribuyen a repartir los desplazamientos de piso proporcionalmente a todos los elementos del piso 5. Las losas contribuyen a repartir proporcionalmente a los prticos de la estructura las cargas horizontales provenientes a viento o sismo.

CRITERIOS PARA EL ANALISIS Y DISEO DE LOSAS NERVADAS ARMADAS EN UNA DIRECCIN

1. El ancho b del nervio, ser como mnimo 10 cm. 2. La altura total de la losa ser como mximo 3.5 veces del ancho b del nervio 3. La distancia libre mxima entre nervios ser de 75 cm. 4. Alrededor de todo elemento estructural se maciza un ancho, el mayor de 10 cm. o el ancho del nervio

CRITERIOS PARA EL ANALISIS Y DISEO DE LOSAS NERVADAS ARMADAS EN UNA DIRECCIN

CRITERIOS PARA EL ANALISIS Y DISEO DE LOSAS NERVADAS ARMADAS EN UNA DIRECCIN 5. Si el relleno o los bloques son permanentes el espesor t de la loseta ser el mayor de los siguientes valores: 4 cm 1/12 de la distancia libre entre nervios

CRITERIOS PARA EL ANALISIS Y DISEO DE LOSAS NERVADAS ARMADAS EN UNA DIRECCIN 6. Si el relleno o los bloques no son permanentes, el espesor t de la loseta de concreto ser el mayor de los siguientes valores: 5 cm 1/12 de la distancia libre entre nervios

CRITERIOS PARA EL ANALISIS Y DISEO DE LOSAS NERVADAS ARMADAS EN UNA DIRECCIN 7. Se colocar acero en la loseta perpendicular al sentido de armado de los nervios, el que se denomina acero de reparticin, para absorber los esfuerzos por efecto de carga, retraccin y cambios de temperatura, por lo menos igual a:

0.018 As = = 0.002 bd 0.018 4200 Fy

ACERO GRADO 42 ACERO GRADO 28 35 ACERO GRADO > 42

CRITERIOS PARA EL ANALISIS Y DISEO DE LOSAS NERVADAS ARMADAS EN UNA DIRECCIN 8. Se permite la colocacin de tuberas y conductos en la loseta siempre que el espesor de la loseta sea por lo menos 2.5 cm mayor que el dimetro o lado del tubo.

CRITERIOS PARA EL ANALISIS Y DISEO DE LOSAS NERVADAS ARMADAS EN UNA DIRECCIN

9.

Para luces mayores de 6.0 m se colocar un nervio de arriostramiento en la mitad del tramo, con la finalidad de rigidizar y/o obligar a deformaciones o flechas iguales en todos los nervios. Este nervio tendr como mnimo, dos cabillas de dimetro No. 4, una arriba y otra abajo.

10. En todo caso no se permitir una longitud no arriostrada en los nervios principales mayor de 3.0 m.

Control de flechas
Las normas obligan a controlar las flechas de todo miembro que est diseado a flexin, con la finalidad de evitar deformaciones diferidas que puedan afectar su propia resistencia o la de elementos no estructurales. Las normas limitan la flecha mxima permitida en un miembro de acuerdo a las siguientes caractersticas:
1. Comportamiento Estructural (armado en 1 o 2 direcciones) 2. Segn soporte o no otros elementos estructurales 3. Segn soporte elementos no estructurales que puedan o no tolerar grandes deformaciones

Control de flechas

Control de flechas
Debido a que la flecha actuante en un miembro es inversamente proporcional a su rigidez, el procedimiento aceptado por las normas consiste en adecuar la seccin del miembro a una rigidez tal que disminuya la flecha actuante Por eso, se fija o se trabaja con variaciones de la altura total de la seccin, h, ya que pequeas variaciones de sta permite grandes variaciones de inercia.

Control de flechas
ELEMENTOS ARMADOS EN UNA DIRECCIN
Las normas permiten el uso de las expresiones usuales del comportamiento elstico de las estructuras para la determinacin de las flechas en los elementos de concreto armado METODO 1. Sin calcular flechas Las normas ofrecen la oportunidad de no calcular flechas en un miembro que trabaja en una direccin, siempre que no soporten o estn unidos a elementos no estructurales que sean susceptibles de ser daados por grandes flechas. Esto es vlido para concretos de peso unitario wc = 2400 kg/m3, y aceros con Fy = 4200 kg/cm2.

Control de flechas

Control de flechas
Para elementos construidos con concretos livianos, con pesos unitarios comprendidos entre 1400 kg/m3 y 1900 kg/m3, los valores de la tabla se multiplican por el factor

F = 1.65 0.003w c 1.09


Para aceros con Fy distinto a 4200 kg/cm2, los valores de la tabla se multiplican por

F = 0.4 +

Fy 7000

Control de flechas
METODO 2. Calculando flechas
En un miembro cargado, en funcin del tiempo, se generam dos deformaciones o flechas, una instantnea y otra diferida

= i + d
En ningn caso, ninguna de las dos podr ser mayor que las flechas admisibles.

Control de flechas
DETERMINACIN DE LAS FLECHAS INSTANTNEAS
Las flechas instantneas son aquellas que ocurren de manera inmediata, en el momento de aplicacin de las cargas de servicio, muerta (M) y viva (V). Las normas permiten determinarlas por los mtodos y expresiones usuales de la teora elstica, considerando el momento de inercia efectivo, Ie, de acuerdo a la siguiente expresin

M 3 M cr Ie = Ig + 1 cr Icr Ma Ma
3

Control de flechas
donde Ie = Momento de inercia efectivo Mcr = Momento de agrietamiento Ma = Momento mximo actuante en el miembro Icr = Momento de inercia de la seccin agrietada Ig = Momento de inercia de la seccin bruta

M cr =

f r Ig yi

f r = 2 f 'c

fr = Mdulo de rotura yi = distancia desde el centroide de la seccin total hasta la fibra ms traccionada

Control de flechas
EXPRESIN SIMPLIFICADA DEL MOMENTO DE INERCIA EFECTIVO

Si la relacin Momento mximo en un miembro, Ma, a momento de agrietamiento, Mcr, es mayor de 5 (Ma/Mcr > 5), se puede asumir que el momento de inercia efectivo, Ie, es igual al momento de inercia de agrietamiento, Icr.

Para la determinacin del momento de inercia efectivo, cuando se tienen elementos continuos de varios tramos, debido a la dificultad que presenta, se permite tomar el promedio de los valores obtenidos de los momentos de inercia efectivos para los casos del momento positivo y los dos momentos negativos.

Control de flechas
EXPRESIN SIMPLIFICADA DEL MOMENTO DE INERCIA EFECTIVO

Ie = Ie tramo

Ie = 0.85Ie tramo + 0.15Ie apoyo

Ie = 0.70Ie tramo + 0.15(Ie ap izq + Ie ap. Der)

Control de flechas
M 3 M cr Ie = Ig + 1 cr Icr Ma Ma
3

M cr =

2 f 'c Ig yi
M cr

+ M cr

yi yi

Control de flechas
Ma = Momento actuante de servicio

Mu-

Mu+

M a apoyo

M = u FC

M a tramo

M+ = u FC

Control de flechas
Momento de Inercia de la seccin gruesa, Ig

Ig apoyo

Ig tramo

Control de flechas
Momento de Inercia de agrietamiento, Icr. Icr apoyo
r nAs

Control de flechas
Momento de Inercia de agrietamiento, Icr. Icr tramo
B B

t d

x d

r b

nAs

r b

nAs

xt

x>t

Control de flechas
Momento de Inercia de agrietamiento, Icr.
Igualando Momentos estticos de las reas (clculo de centroide):

( x t ) = nA d x 2 Bx ( B b ) ) s( 2
2

DESPEJAR x

=0 si x t

( x t ) = nA d x 2 Bx (B b) Icr = ) s( 3 3
3 3

=0 si x t

Control de flechas
DETERMINACIN DE LA FLECHA DIFERIDA
La flecha diferida ser la debida a la carga muerta (M) y a aquella parte de la carga viva (V), aplicada por largo tiempo, para considerar que entran en juego, en ambos casos, factores reolgicos en el concreto tales como la retraccin, la fluencia, la edad, el curado, la cantidad de acero a compresin, etc. Las flechas diferidas se manifiestan en todo miembro y para cualquier tipo de cargas sostenidas. Se conoce experimentalmente que la resultante de la flecha diferida excede el valor de la instantnea.

Control de flechas
DETERMINACIN DE LA FLECHA DIFERIDA
La norma permite a manera de simplificacin del procedimiento para calcular flechas diferidas, ya sea por cargas muertas o vivas, la utilizacin de un factor, , que multiplica los valores de las flechas instantneas.

d = i = 1 + 50 '

Control de flechas
DETERMINACIN DE LA FLECHA DIFERIDA
= porcentaje de acero a compresin en el centro de la luz para miembros simplemente apoyados y contnuos, y en el apoyo para los volados. = Factor que depende del tiempo.

Tiempo
3 meses 6 meses 1 ao 5 aos

e
1.0 1.2 1.4 2.0

Anlisis de Losas
LOSAS NERVADAS ARMADAS EN DOS DIRECCIONES Elemento estructural plano (bidimensional) que recibe cargas perpendiculares a su plano y se sustenta en ms de dos apoyos no alineados (columnas, vigas, muros, etc. vaciados monolticamente con la losa, por lo tanto se encuentra sometido a la accin de momentos en dos direcciones, lo que obliga a una distribucin del refuerzo en dos direcciones.

Anlisis de Losas
Las losas armadas en dos direcciones pueden ser de distintos tipos: losas macizas con o sin bacos y losas nervadas con relleno o no entre sus nervios.

Anlisis de Losas
CRITERIOS GENERALES PARA LOSAS ARMADAS EN DOS DIRECCIONES
Debido a la alta hiperestaticidad de las losas armadas en dos direcciones, se permite utilizar cualquier mtodo de clculo que satisfaga las condiciones del equilibrio esttico y de compatibilidad geomtrica, con la nica condicin que la resistencia de diseo en cada seccin sea por lo menos igual a la capacidad resistente.

M u M n
El diseo se realizar con los momentos mximos mayorados que resulten para cada seccin de paos de losas, los que se pueden definir como la parte de la placa limitada por columnas, vigas, muros o sus combinaciones

Anlisis de Losas

CRITERIOS PARA EL ANALISIS Y DISEO DE LOSAS NERVADAS ARMADAS EN DOS DIRECCIONES

1. El ancho b del nervio, ser como mnimo 15 cm. 2. La altura total de la losa ser como mximo 3.5 veces del ancho b del nervio 3. Alrededor de todo elemento estructural se maciza un ancho, el mayor de 15 cm. o el ancho del nervio

CRITERIOS PARA EL ANALISIS Y DISEO DE LOSAS NERVADAS ARMADAS EN DOS DIRECCIONES

CRITERIOS PARA EL ANALISIS Y DISEO DE LOSAS NERVADAS ARMADAS EN DOS DIRECCIONES


4. Si el relleno o los bloques son permanentes el espesor t de la loseta ser el mayor de los siguientes valores:

4 cm 1/12 de la distancia libre entre nervios

CRITERIOS PARA EL ANALISIS Y DISEO DE LOSAS NERVADAS ARMADAS EN UNA DIRECCIN 5. Si el relleno o los bloques no son permanentes (encofrados removibles), el espesor t de la loseta de concreto ser el mayor de los siguientes valores: 5 cm 1/12 de la distancia libre entre nervios

CRITERIOS PARA EL ANALISIS Y DISEO DE LOSAS NERVADAS ARMADAS EN UNA DIRECCIN

6. Se colocar acero en la loseta perpendicular al sentido de armado de los nervios, el que se denomina acero de reparticin, para absorber los esfuerzos por efecto de carga, retraccin y cambios de temperatura, por lo menos igual a:

7. Se permite la colocacin de tuberas y conductos en la loseta siempre que el espesor de la loseta sea por lo menos 2.5 cm mayor que el dimetro o lado del tubo.

Losas Nervadas en Dos Direcciones

Losas Nervadas en Dos Direcciones

Losas Nervadas en Dos Direcciones


CASETONES

Losas Nervadas en Dos Direcciones

Losas Nervadas en Dos Direcciones

Losas Nervadas en Dos Direcciones

Losas Nervadas en Dos Direcciones

Losas Armadas en Dos Direcciones


ALTURA O ESPESOR EN LOSAS NERVADAS EN DOS DIRECCIONES CON VIGAS DE APOYO INTERIORES
Si la relacin entre la luz libre corta a la luz libre larga es menor o igual a 2, las normas fijan tres expresiones a utilizar para la determinacin de la altura h de la losa.

Losas Armadas en Dos Direcciones


ALTURA O ESPESOR EN LOSAS NERVADAS EN DOS DIRECCIONES CON VIGAS DE APOYO INTERIORES
El Ing. Carlos Landa Bartoln, propone un procedimiento alterno, no comentado en las normas, para determinar la altura h de losas armadas en dos direcciones. Para el caso de tener todos los lados continuos:

P h

2 ( L + S) = 200 200
i

Losas Armadas en Dos Direcciones


ALTURA O ESPESOR EN LOSAS NERVADAS EN DOS DIRECCIONES CON VIGAS DE APOYO INTERIORES

Para el caso de tener uno o mas lados discontinuos, la longitud del permetro debe incrementarse 25% por cada lado discontinuo

Losas Armadas en Dos Direcciones


Distribucin de las cargas
La carga uniforme, w, se repartir en las direcciones X y Y proporcionalmente a las rigideces y al grado de empotramiento de sus apoyos. a. Para igual condicin de empotramiento en las dos direcciones, mayor carga corresponder a la luz menor. b. Para luces iguales, mayor carga corresponder a la luz cuyos extremos estn ms empotrados. La distribucin de cargas para las dos direcciones de la losa se puede hacer por el mtodo de igualacin de flechas (Marcus).

Losas Armadas en Dos Direcciones


Distribucin de las cargas
Sean fx y fy las flechas en un mismo punto segn X y Y.

wx = Cxw

wy = Cyw

Igualando las flechas tenemos para un mismo punto:

f x = n x w x L4x = n y w y L4y = f y n x L4x wy = wx 4 n y Ly

Losas Armadas en Dos Direcciones


Distribucin de las cargas
Aadiendo wx a ambos trminos y siendo wx + wy = w, se tiene

1 wx = w = Cx w 4 n x Lx 1+ n y L4y wy = 1+ 1 w = Cy w 4 n yLy n x L4x

Losas Armadas en Dos Direcciones


Distribucin de las cargas

n x,y

5 = 384EI 2 = 384EI 1 = 384EI

n x,y

n x,y

Anlisis de Losas
MOVIMIENTO DE CARGA
Por la misma caracterstica de movilidad que acompaa a la carga viva, no siempre el efecto ms desfavorable sobre una estructura es el caso de la carga viva aplicada simultneamente sobre todos los tramos; hay casos en los que es ms desfavorable para el diseo considerar algunos tramos no cargados (sin carga viva) y otros cargados (con carga viva). De acuerdo a la norma COVENIN 2001, En las losas o placas de estructuras continuas los efectos mximos se calcularn situando las acciones variables en las posiciones ms desfavorables. Sin embargo, como procedimiento expeditivo y suficientemente aproximado, se autoriza no considerar el movimiento de las acciones variables cuando tengan una distribucin razonablemente uniforme y no excedan las magnitudes de las acciones permanentes.

Anlisis de Losas
MOVIMIENTO DE CARGA
En caso de hacer movimiento de carga viva en losas, se deben considerar los casos de carga siguientes y las solicitaciones de diseo sern las ms desfavorables de ellas: a. La carga muerta mayorada (1.4CM) ms la carga viva mayorada (1.7CV) sobre todos los tramos.

Anlisis de Losas
MOVIMIENTO DE CARGA
b. La carga muerta mayorada (1.4CM) sobre todos los tramos, con la carga viva mayorada (1.7CV) sobre dos tramos adyacentes consecutivos.

Anlisis de Losas
MOVIMIENTO DE CARGA
c) La carga muerta mayorada (1.4CM) sobre todos los tramos, con la carga viva mayorada (1.7CV) sobre tramos alternados.

Anlisis de Losas
LOSAS MACIZAS Las losas macizas son elementos estructurales de seccin transversal rectangular, llena y de espesor pequeo. En caso de losas macizas armadas en una direccin, ellas se arman en direccin perpendicular a las vigas o muros que le sirven de apoyo. Cuando la planta es ortogonal se deben armar en direccin de la luz ms corta. Para su clculo, las losas macizas se asemejan a una serie limitada de vigas rectangulares paralelas de ancho unitario (1 m)

Anlisis de Losas
DETALLE DE LOSA MACIZA

CRITERIOS PARA EL ANALISIS Y DISEO DE LOSAS MACIZAS ARMADAS EN UNA Y DOS DIRECCIONES

1. El rea de refuerzo se expresa por su dimetro y su separacin. 2. No se normaliza acero mnimo por flexin, sin embargo, se debe colocar el mnimo de acero por efectos de retraccin y cambios de temperatura. 3. Se tratar de tener un diseo de losa donde el esfuerzo cortante sea absorbido exclusivamente por el concreto, sin embargo, en casos de secciones altas podr compartirse la resistencia al corte con el uso de refuerzo metlico por medio de ganchos aislados y/o estribos.

Anlisis de Losas
LOSAS DE ESCALERA
Las escaleras son elementos planos rgidos, las cuales, generalmente, no se conciben como parte constituyente de la estructura aporticada. Las escaleras deben ser capaces de transmitir las cargas que le son aplicadas sobre los elementos estructurales, vigas, columnas, muros, etc. sobre los cuales estn apoyados. Las escaleras deben ser diseadas para soportar cargas que no se encuentran en su plano. Se generaliza la concepcin de una escalera como una losa maciza armada en una direccin, cuyo tratamiento estructural es como si fuera una viga rectangular de altura igual a la losa.

Anlisis de Losas

entrepiso huella (.28 - .32 m)

contrahuella (.15 - .18 m) erampa (.15 - .20 m) descanso rampa 30 - 34

Anlisis de Carga
Ejemplo: espesor loseta = 15 cm huella = .30 m contrahuella = .1875

CARGA PERMANENTE
DESCANSO: Losa: Friso: .15 x 2400 = .015 x 2000 = 360 kg/m2 60 kg/m2 30 kg/m2 450 kg/m2

Pavimento (granito): .03 x 2000

Anlisis de Carga
RAMPA:
Losa: Friso: Escaln : .15 x 2400 = .015 x 2000 = 360 kg/m2 30 kg/m2

huella contrahuella 1 2400 contrahuella 2 = 2400 2 ( huella 1)


0.1875/2 x 2400 = Granito: 225 kg/m2

( huella + contrahuella ) e 1 2000 =


huella 1 ( 0.30 + 0.1875) 0.03 1 2000 = 0.30 1
97.5 kg/m2 712.5 kg/m2

LOSAS NERVADAS CON NERVIOS PREFABRICADOS


Alturas: desde 8 a 25 cm Longitud: desde 2 a 12 m Paso del zig-zag: 20 cm Separacin entre alambres inferiores: 6 cm Dimetro de alambres Superiores: desde 6 a 10.5 mm (lisa o estriada) Diagonales: desde 4.5 hasta 6 mm (lisa) Inferiores: desde 5 hasta 10.5 mm (lisa o estriada) En incrementos de 0.5 mm

LOSAS NERVADAS CON NERVIOS PREFABRICADOS


LOSAS NERVADAS CON NERVIOS PREFABRICADOS

LOSAS NERVADAS CON NERVIOS PREFABRICADOS

LOSAS NERVADAS CON NERVIOS PREFABRICADOS

LOSAS NERVADAS CON NERVIOS PREFABRICADOS

LOSAS NERVADAS CON NERVIOS PREFABRICADOS

LOSAS NERVADAS CON NERVIOS PREFABRICADOS

LOSAS NERVADAS CON NERVIOS PREFABRICADOS

LOSAS NERVADAS CON NERVIOS PREFABRICADOS

LOSAS NERVADAS CON NERVIOS PREFABRICADOS

LOSAS NERVADAS CON NERVIOS PREFABRICADOS

LOSAS NERVADAS CON NERVIOS PREFABRICADOS

LOSAS NERVADAS CON NERVIOS PREFABRICADOS

LOSAS DE CONCRETO CON LAMINA CORRUGADA

LOSAS DE CONCRETO CON LAMINA CORRUGADA

LOSACERO

LOSACERO

TRIDILOSA

TRIDILOSA

TRIDILOSA

LOSAS PREFABRICADAS

Vous aimerez peut-être aussi