Vous êtes sur la page 1sur 5

LICEO MARTA DONOSO ESPEJO PROF.

LILIAN BARRAZA PIZARRO

LENGUAJE Y SOCIEDAD 1 NIVEL: TERCER AO MEDIO

GUA DE PUBLICIDAD (PRIMERA PARTE). La publicidad es una tcnica utilizada para inducir al pblico a aceptar un producto, servicio o institucin. Se vale de los medios de comunicacin para distribuir los mensajes en masa. La publicidad promociona productos (bienes de consumo: destinados al consumidor final y bienes de produccin: destinados a la produccin de otros bienes) y servicios (actividades especializadas que las empresas ofrecen al mercado). La propaganda es una tcnica utilizada para aconsejar al pblico, a travs de los medios masivos de comunicacin, respecto de una idea o punto de vista, intentando conseguir adhesin en sus receptores. TIPOS DE PUBLICIDAD: Existen diversos tipos de publicidad: 1. Publicidad impresa: aparece en diarios, peridicos y revistas. Su valor monetario se establece de acuerdo al tamao, ubicacin y espacio que ocupan. 2. Publicidad directa: se entrega mano a mano, utilizando panfletos, folletos, catlogos. 3. Publicidad de exteriores: carteles de carretera, vallas de edificios, paletas, persianas electrnicas, furgones, micros, colectivos, ropa, accesorios como lpices, fsforos, etc. 4. Publicidad audiovisual: aparece en radio, televisin e internet. Su valor o tarifa se establece de acuerdo al horario punta y duracin del aviso. LA ARGUMENTACIN A TRAVS DE LA PUBLICIDAD: La publicidad al tratar de promocionar un producto busca generar inters del receptor. Por ejemplo, si se vende un servicio como un seguro de vida, emplear una serie de argumentos asociados a valores como la prevencin, la organizacin, la importancia de la familia, los hijos, el futuro. As, de acuerdo al producto, la publicidad intenta convencer o persuadir al receptor con argumentos adecuados a la edad, al nivel socioeconmico, etc. En publicidad y propaganda encontramos argumentos de orden lgico- racionales (convencimiento), pero tambin emocionales (persuasin). En el siguiente afiche propagandstico, por ejemplo, se utilizan argumentos persuasivos. Se pretende conmover al receptor hacindolo solidarizar con la Teletn. Esto se aprecia en el eslogan sumado a la imagen del joven.

LICEO MARTA DONOSO ESPEJO PROF. LILIAN BARRAZA PIZARRO

LENGUAJE Y SOCIEDAD 2 NIVEL: TERCER AO MEDIO

En cambio, en esta publicidad encontramos argumentos lgicos basados en definiciones, descripciones, hechos y autoridad:

Se describe el proceso de envejecimiento de la piel por el paso del tiempo y se explica cmo el producto acta sobre las causas del envejecimiento.

Se define lo que son los glicanos, componente que permite que la piel se mantenga firme.

Hechos

La autoridad cientfica del laboratorio fabricante avala la investigacin.

La palabra persuasin etimolgicamente proviene del latn suadeo, que significa aconsejar, dar a uno un consejo. De este verbo latino se forman dos verbos ms: persuadir y disuadir, denominados mecanismos suasorios.

LICEO MARTA DONOSO ESPEJO PROF. LILIAN BARRAZA PIZARRO MECANISMOS SUASORIOS

LENGUAJE Y SOCIEDAD 3 NIVEL: TERCER AO MEDIO

PER (Preposicin latina). Significa: a travs de, por medio de, entre. DIS (Prefijo latino). Significa negacin, separacin.

SUADEO

PERSUADIR es inducir, mover, obligar a uno con argumentos (emocionales) a hacer algo. Ejemplo: Tome Coca-Cola. DISUADIR: Inducir, mover con razones a alguien a mudar o cambiar de dictamen, a desistir de un propsito. Ejemplo: Fumar provoca cncer.

EJERCICIOS: A continuacin encontrar algunos ejercicios asociados a estos contenidos:


I. Los siguientes eslogans son publicidad o propaganda? 1. Si vas a beber, entrega las llaves: ______________________________ 2. Just do it: _________________________________________________ 3. Obedece a tu sed: __________________________________________ 4. Porque ensuciarse hace bien: _________________________________ 5. Maricn es el que maltrata a una mujer: _________________________

II. Si se promociona un se vende un bien de consumo, servicio o produccin? 1. Mquina de coser : ______________________________ 2. Tintura de pelo: _________________________________ 3. Educacin : ____________________________________ 4. Retroexcavadora: _______________________________ 5. A.F.P.: ________________________________________ 6. Mquina rellenadora de conos: _________________________ 7. ISAPRE: __________________________________ III. Identifique a travs de los siguientes eslganes si se persuade o disuade:

LICEO MARTA DONOSO ESPEJO PROF. LILIAN BARRAZA PIZARRO

LENGUAJE Y SOCIEDAD 4 NIVEL: TERCER AO MEDIO

1. nica, grande, nuestra ______________________________________________ 2. Si te toca, no te calles _______________________________________________ 3. Har un tigre de ti __________________________________________________ 4. Comprar objetos robados tambin te hace un delincuente _________________________________________________________________ 5. Si consumes, te consumes ___________________________________________ 6. Har un tigre de ti __________________________________________________ 7. Destapa tu belleza __________________________________________________ IV. ENCIERRE EN UN CRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA. (Ejercicios extrados de www.educarchile.cl) 1. En el afiche se emplea un mecanismo persuasivo porque: I. Se combinan elementos verbales e icnicos II. Se difunde un mensaje que beneficiar a quienes necesitan un transplante de rganos. III. Se exhorta al receptor para que done sus rganos.

A. Slo I B. Slo III C. Slo I y II D. Slo II y III E. I, II y III

2. Cul es la finalidad de la campaa propagandstica?

LICEO MARTA DONOSO ESPEJO PROF. LILIAN BARRAZA PIZARRO

LENGUAJE Y SOCIEDAD 5 NIVEL: TERCER AO MEDIO

A. B. C. D. E.

Convencer con cifras acerca de la gravedad de los accidentes automovilsticos. Entretener al receptor con una campaa con impacto visual. Disuadir al receptor para que no beba alcohol al manejar. Argumentar a favor de las campaas que salvan vidas. Ninguna de las anteriores

Vous aimerez peut-être aussi