Vous êtes sur la page 1sur 20

Universidad Autnoma de Zacatecas Unidad Acadmica de Ingeniera elctrica

Prctica #7 FILTROS ACTIVOS

M. en C. Remberto Sandoval Archiga

Integrantes: Vctor Manuel Gonzlez Villagrana 28903052 Juan Manuel lvarez Raygoza 28900580 Zacatecas, Zac a 7 de Noviembre de 2011

NDICE Resumen...1 Introduccin..2 Teora.3 Desarrollo..5 Datos experimentales ....8 Anlisis de resultados.14 Conclusiones15 Bibliografa....15 Apndices.16 Apndice A: Clculos Apndice B: Equipo y Material Usado Apndice C: Actividades complementarias

Resumen En este presente reporte se pretende comprender el funcionamiento de los filtros activos de primer orden y de segundo orden, poniendo especial intencin en los 3 siguientes: Filtro pasa-bajas activo (primer orden), Filtro pasa-bajas activo (segundo orden) y Filtro pasa-altas activo (segundo orden). En la construccin de estos circuitos, se utiliz el circuito integrado LM-741, resistencias y capacitores. El desarrollo bsicamente consisti en lo siguiente: Se construy el filtro pasa-bajas de primer orden, posteriormente se ajust en nivel de la seal de entrada, para obtener 1 Vpp a la salida. Al filtro se le fueron introduciendo diferentes frecuencias, observando cmo decaa la ganancia, a partir de la frecuencia de corte. Posteriormente se construyo el filtro pasa-bajas de segundo orden, al igual que en el filtro anterior, se ajust en nivel de la seal de entrada, para obtener 1 Vpp a la salida y se analiz su respuesta conforme se le introducan diferentes frecuencias a la entrada del filtro, observando cmo decaa la ganancia a partir de la frecuencia de corte. Finalmente se construy el filtro pasa-altas de segundo orden, en el cual se hizo el mismo anlisis que en el caso de los dos filtros anteriores. En los 3 filtros anteriores se midi la frecuencia de corte. Los filtros activos son muy utilizados en la vida cotidiana, puesto que estn presentes en una gran cantidad de aparatos electrodomsticos y en el audio automotriz, ya sean en ecualizadores donde se puede cambiar la ganancia de ciertas frecuencias o en amplificadores de audio.

Introduccin En esta ocasin se estudiara ms a fondo de los filtros activos, y se denominan activos ya que en su configuracin cuentan con amplificadores operacionales. La importancia de estos dispositivos radica en su capacidad para bloquear seales que no son necesarias dentro de un sistema electrnico, como el ruido. Tambin este tipo de filtros son muy utilizados dentro de las comunicaciones, ya que por medio de ellos se logra evitar la interferencia entre lneas telefnicas y la transmisin de internet, limitando la frecuencia de las lneas telefnicas a un valor determinado y el internet a otro valor, esto se hace para evitar prdidas en cualquiera de las dos lneas de transmisin. Es por ello que para esta sesin se ha propuesto trabajar con este tipo de filtros activos, con lo cual se pretende que el estudiante comprenda el funcionamiento de estas configuraciones desde su diseo hasta su aplicacin prctica dentro del campo laboral. Ahora bien, para que el estudiante pueda lograr la comprensin de una forma muy amplia de los filtros activos se han planteado una serie de objetivos que lo ayudaran a familiarizarse con dichos circuitos y por lo tanto podr tener un apoyo al momento de realizar la prctica, dichos objetivos son: - Construir un filtro pasa-bajas de primer orden. - Medir la frecuencia de corte de un filtro pasa-bajas de segundo orden. - Experimentar con un filtro pasa-altas de segundo orden. El estudio de los filtros activos se hace tambin debido a la gran importancia de filtrar seales, por ejemplo, en los electrocardiogramas que son dispositivos para medir ciertos parmetros del corazn, bueno este tipo de circuitos miden seales muy pequeas por lo tanto hay que asegurarse de que realmente la seal captada es la del corazn y no una seal de ruido externo, es ah cuando el uso de un filtro activo es muy importante. Y que tipo de limitaciones tienen este tipo de filtros? Esa es la pregunta que los estudiantes debern de resolver al momento de estar realizando la prctica, ya que pudieran presentarse algunos problemas que no se tenan previstos, porque es bien sabido que los dispositivos no son ideales.

Teora La ganancia de voltaje es el cociente del voltaje de salida entre el voltaje de entrada. = En las frecuencias de corte A es igual a 0.707. Los decibeles son unidades que generalmente se usan con filtros. La ganancia en decibeles [dB] est dada por la siguiente expresin. = 20 [dB] Filtros pasa-bajas activo. Los filtros activos se pueden construir mediante el uso de amplificadores operacionales y elementos reactivos, teniendo estas varias ventajas con los filtros pasivos, por ejemplo en los inductores que son de gran tamao y caros a frecuencias de corte bajas. Los filtros activos tienen la caracterstica de tener ganancias de voltaje variable lo que facilita sintonizar la frecuencia de corte, etc. A continuacin se muestra un filtro pasa-bajas activo. Este funciona de la siguiente manera: A frecuencias bajas el capacitor aparece como circuito abierto, a medida que la frecuencia aumenta, la reactancia capacitiva disminuye, causando que la ganancia de voltaje disminuya. Cuando la frecuencia tiende a infinito, el capacitor se comporta como corto circuito y la ganancia de voltaje tiende a cero. La seal de respuesta de salida del filtro es mxima a frecuencias bajas. Cuando la frecuencia alcanza la frecuencia de corte, la salida est 3dB abajo, despus de esta frecuencia la ganancia disminuye a razn de 20 dB/dcada. La frecuencia de corte viene dada por la siguiente expresin. 1 = 22

Figura 7.1 La figura se muestra un filtro pasa-bajas activo (izquierda), y su seal de respuesta (derecha). Cuando la frecuencia se encuentra en fc la salida esta 3 dB abajo, despus de esa frecuencia la ganancia disminuye 20 dB/dcada.

Filtro pasa-bajas de segundo orden. El filtro pasa-bajas de segundo orden es aquel en el que su ganancia decrece 40 dB/dcada despus de la frecuencia de corte, debido a los dos capacitores. A frecuencias bajas ambos capacitores aparecen como circuitos abiertos, y el circuito se convierte en seguidor de voltaje. A medida que la frecuencia se incrementa, la ganancia comienza a decrecer hasta que disminuye por debajo de 3 dB en la frecuencia de corte. La frecuencia de corte se obtiene mediante la siguiente expresin. = 0.707 2

Figura 7.2 En la figura se muestra el filtro pasa-bajas de segundo orden (izquierda), y a su derecha se ilustra la ganancia contra frecuencia, observando en esta que la ganancia est 3 dB abajo en la frecuencia de corte y a partir de esta frecuencia la razn de decaimiento es de 40 dB/dcada.

Filtro pasa-altas de segundo orden. En el caso del filtro pasa-altas de segundo orden, los capacitores a frecuencias bajas aparecen como circuitos abiertos, y la ganancia de voltaje tiende a 0. A frecuencias altas los capacitores aparecen como corto circuitos, y el circuito se convierte en seguido de voltaje. En la figura 7.3 se muestra el circuito y su respuesta.

Figura 7.3 En la figura se muestra el filtro pasa-altas de segundo orden (izquierda), y a su derecha se ilustra la ganancia contra frecuencia, observando en esta que la ganancia est 3 dB abajo en la frecuencia de corte y a partir de esta frecuencia la razn de decaimiento es de 40 dB/dcada.

Desarrollo. FILTRO PASA-BAJAS DE PRIMER ORDEN 1. Se conect el circuito de la figura 7.4

Figura 7.4 Filtro pasa-bajas de primer orden utilizando el amplificador operacional LM741.

2. Se ajust el generador de seales a 100Hz. Se ajust el nivel de la seal para obtener 1 Vpp en la salida del filtro. Se midi y registr el voltaje de entrada de pico a pico (Tabla 7-1). 3. Se cambi la frecuencia a 200 Hz. Se midieron los voltajes de entrada y salida (Tabla 7-1). 4. Se repiti el paso 3 para las frecuencias restantes de la tabla 7-1. 5. Se calcul la ganancia de voltaje para cada frecuencia de la tabla 7-1.

Tambin se calcul y registr la ganancia en dB. 6. Se midi y registr la frecuencia de corte. FILTRO PASA-BAJAS DE SEGUNDO ORDEN 7. Se conect el circuito de la figura 7.5

Figura 7.5 Filtro pasa-bajas de segundo orden utilizando el amplificador operacional LM741.

8. Se fij el generador a 100 Hz. Se ajust el nivel de la seal para obtener 1V pp en la salida del filtro. Se midi y registr el voltaje de entrada pico a pico (tabla 7-2). 9. Se midieron los voltajes de entrada y salida para las otras frecuencias (tabla 7-2). 10. Se calcul la ganancia de voltaje para cada frecuencia de la tabla 7-2. Tambin se calcul y registr la ganancia equivalente en decibeles. 11. Se midi y registr la frecuencia de corte.

FILTRO PASA-ALTAS DE SEGUNDO ORDEN.

12. Se implement el circuito de la figura 7.6

Figura 7.6 Filtro pasa-altas de segundo orden utilizando el amplificador operacional LM741.

13. Se fij el generador a 10 kHz. Se ajust el nivel de la seal para obtener 1Vpp en la salida del filtro. Se midi y registr el voltaje de entrada pico a pico (tabla 7-3). 14. Se fij el generador a 5 MHz. Se midi y registr el voltaje de entrada. 15. Se repiti el paso 14 para las dems frecuencias de la tabla 7-3. 16. Se calcul la ganancia de voltaje para cada frecuencia en la tabla 7-3. Tambin se calcul y registr la ganancia equivalente en decibeles. 17. Se midi y registr la frecuencia de corte.

Datos experimentales y datos calculados. FILTRO PASA-BAJAS DE PRIMER ORDEN


Tabla 7-1 Filtro pasa-bajas de primer orden.

Frecuencia 100 Hz 200 Hz 500 Hz 1 kHz 2 kHz 5 kHz 10 KHz

Vent [Vp-p] 0.106 0.106 0.106 0.108 0.106 0.110 0.106

Vsal [Vp-p] 1.00 1.06 1.00 0.88 0.62 0.31 0.17

A 9.433 10 10 8.148 5.849 2.818 1.603

AdB 19.49 20 20 18 15.34 8.99 4.09

A continuacin se muestran las imgenes del osciloscopio para algunas frecuencias de la tabla 7-1 para corroborar el funcionamiento del filtro (la ganancia predeterminada del filtro es de 10):

Figura 7.7 Respuesta del obtenida a la salida del filtro pasa-bajas de primer orden. Como se puede apreciar en la imagen superior a una frecuencia de 200 Hz a la entrada se mantiene la

ganancia de voltaje, por lo que se comprueba el funcionamiento del filtro.

Figura 7.8 Respuesta obtenida a la salida del filtro pasa-bajas de primer orden. Como se puede apreciar en la imagen superior a una frecuencia de 10 kHz el filtro aplica su funcin completamente y la seal de salida es totalmente atenuada.

Para finalizar con el filtro-pasa bajas de primer orden tenemos: Frecuencia de corte medida=1.592 kHz Frecuencia de corte calculada=1.591 kHz FILTRO PASA-BAJAS DE SEGUNDO ORDEN
Tabla 7-2: Filtro pasa-bajas de segundo orden.

Frecuencia 100 Hz 200 Hz 500 Hz 1 kHz 2 kHz 5 kHz 10 KHz

Vent [Vp-p] 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98

Vsal [Vp-p] 1.04 1.04 1.02 0.76 0.32 0.16 0.16

A 1.06 1.06 1.04 0.77 0.32 0.16 0.16

AdB 0.506 0.506 0.34 -2.27 -9.89 -15.91 -15.91

A continuacin se muestran las imgenes del osciloscopio para algunas frecuencias de la tabla 7-2 para corroborar el funcionamiento del filtro (la ganancia propuesta para este filtro es de 1):

Figura 7.9 Respuesta del obtenida a la salida del filtro pasa-bajas de segundo orden. Como se puede apreciar en la imagen superior a una frecuencia de 200 Hz a la entrada se mantiene la ganancia de voltaje, por lo que se comprueba el funcionamiento del filtro.

10

Figura 7.10 Respuesta obtenida a la salida del filtro pasa-bajas de segundo orden. Como se puede apreciar en la imagen superior a una frecuencia de 5 kHz el filtro empieza a realizar su funcin ya que la atenuacin en la seal de salida es evidente. Como consecuencia de que el filtro es de segundo orden se puede observar como la atenuacin a este valor de frecuencia es mucho mayor que el que se muestra en la figura 7.8

Para finalizar con el filtro pasa-bajas de segundo orden tenemos: Frecuencia de corte medida=1.179 kHz Frecuencia de corte calculada=1.125 KHz FILTRO PASA-ALTAS DE SEGUNDO ORDEN
Tabla 7-3: Filtro pasa-altas de segundo orden.

Frecuencia 100 Hz 200 Hz 500 Hz 1 kHz 2 kHz 5 kHz 10 KHz

Vent [Vp-p] 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98 0.98

Vsal [Vp-p] 0.14 0.17 0.38 0.80 0.98 1.02 1.06

A 0.142 0.173 0.387 0.816 1 1.04 1.08

A (dB) -16.95 -15.23 -8.24 -1.76 0 0.34 0.66

11

A continuacin se muestran las imgenes del osciloscopio para algunas frecuencias de la tabla 7-3 para corroborar el funcionamiento del filtro (la ganancia propuesta para este filtro es de 1):

Figura 7.11 Respuesta obtenida a la salida del filtro pasa-altas de segundo orden. Como se puede apreciar en la imagen, cuando se tiene una seal de frecuencia 200 Hz el filtro atena dicha seal y no la deja pasar por lo que se aprecia el trabajo de filtrado por parte del circuito de una manera correcta.

12

Figura 7.12 Respuesta obtenida a la salida del filtro pasa-altas de segundo orden. Aqu se tiene el funcionamiento del filtro a su mxima expresin, ya que a una frecuencia de 5 kHz el filtro deja pasar completamente la seal manteniendo su magnitud constante por lo que el funcionamiento del filtro se considera muy bueno.

Y por ultimo se tiene la frecuencia de corte de este filtro: Frecuencia de corte medida=1.3 kHz Frecuencia de corte calculada=1.125 KHz

13

Anlisis de Resultados. Empezando con el filtro pasa-bajas los resultados obtenidos fueron los esperados, y esto se puede comprobar en la tabla 7-1 ya que ah se refleja el comportamiento que tuvo el filtro al momento de introducir seales con distintas frecuencias para poder llevar al limite los parmetros del filtro. Ahora bien, para el filtro pasa-bajas de segundo orden los datos obtenidos tambin fueron medidos de una forma sencilla, ya que el diseo del filtro era prcticamente el mismo que el del primer orden y por lo tanto el funcionamiento solamente cambiaba en la atenuacin de la seal por el hecho de tener dos capacitores a la salida. La frecuencia de corte medida fue muy cercana a la calculada por lo que la precisin del circuito fue la esperada. Y finalmente el filtro pasa-altas de segundo orden al igual que los filtros anteriores tuvo un comportamiento muy bueno al momento de someterlo a las pruebas experimentales propuestas en el desarrollo y esto se demuestra en los resultados de la tabla 7-3 por lo que se concluye que el funcionamiento de los tres filtros fue aceptable y muy cercano a los resultados simulados en el programa PSpice. Tambin es importante mencionar que para el punto 14 del desarrollo donde se pide una seal con una frecuencia de 5 MHz el resultado es muy impreciso ya que es una frecuencia que excede el lmite de frecuencia del operacional LM741 y esa es la razn por la cual no se puso en los datos experimentales. Haciendo un anlisis de todos los resultados se puede concluir que tanto el diseo de los filtros como el funcionamiento fueron aceptables, arrojando resultados muy cercanos a lo que predice la teora por lo que se puede decir que el diseo de filtros es relativamente fcil considerando todos los parmetros a tratar y teniendo en cuenta la aplicacin que se le va a dar.

14

Conclusiones. Al final de esta prctica y con ayuda del anlisis de resultados se puede ver claramente que la implementacin de filtros en la mayora de los dispositivos de comunicacin y transmisin de datos es prcticamente indispensable, durante el desarrollo de la prctica se pudo apreciar cmo es que estos filtros atenan las seales que tienen una frecuencia inferior o superior segn sea el caso a la frecuencia de corte lo que los convierte en una herramienta muy importante al momento de ser muy selectivo con un valor de frecuencia. Tambin se logr cumplir con cada uno de los objetivos planteados inicialmente, lo cual ayuda a una mayor comprensin del tema y esto ser de gran ayuda al momento de realizar proyectos que necesiten la implementacin de filtros activos. Los filtros activos vistos dentro de esta sesin fueron los pasa-bajas y pasaaltas, adems de estos filtros existen otros de gran importancia como son el filtro pasa-banda, rechaza-banda y pasa-todo. La ventaja de los filtros activos con respecto a los pasivos es que no atenan la seal a filtrar, adems de utilizar menor cantidad de componentes. Bibliografa. [1] Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales, 5 Edicin, Robert F. Coughlin, Pearson. [2] Electrnica: Teora de circuitos y dispositivos electrnicos, 8 Edicin, Boylestad, Pearson. [3] http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_activo [4] http://www.cps.unizar.es/~te/Docencia_archivos/eaa_archivos/t4_filtros.pdf [5] http://www.electronica2000.net/curso_elec/leccion65.htm

APNDICES. APENDICE A (Clculos). 15

Para el filtro activo pasa-bajas de primer orden. = 1 1 = = 1591.54 2 2(10 )(0.01) = 20log () = 20 log(9.433) = 19.492 = 20 log(10) = 20 = 20 log(10) = 20 = 20 log(8.148) = 18.221 = 20 log(5.849) = 15.341 = 20 log(2.818) = 8.998 = 20 log(1.603) = 4.098 Para el filtro activo pasa-bajas de segundo orden. = 0.707 0.707 = = 1125.2 2 2(10 )(0.01) = 20log () = 20 log(1.06) = 0.506 = 20 log(1.06) = 0.506 = 20 log(1.04) = 0.34 = 20 log(0.77) = 2.27 = 20 log(0.32) = 9.89 = 20 log(0.16) = 15.917 = 20 log(0.16) = 15.917 Filtro pasa-altas de segundo orden.

16

0.707 0.707 = = 1125.2 2 2(10 )(0.01) = 20log () = 20 log(0.142) = 16.954 = 20 log(0.173) = 15.239 = 20 log(0.387) = 8.245 = 20 log(0.816) = 1.766 = 20 log(1) = 0 = 20 log(1.04) = 0.34 = 20 log(1.08) = 0.668

APNDICE B ( Equipo y Material usados).

APNDICE C (Actividades complementarias).

17

1.- Cul es la ganancia de voltaje terica a 100 Hz en el circuito de la figura 7.4? Es de 20 dB. La ganancia de voltaje terica con la medida puede diferir debido a los componentes utilizados en el circuito, al no ser estos exactos, provocaron resultados un poco diferentes. 2.- Cul es la frecuencia de corte en el circuito de la figura 7.4? La frecuencia de corte calculada es de 1591.54, en cambio la medida fue de 1592, la cual fue muy cercana. Esta pequea variacin se debi debido a los componentes utilizados en el circuito (no son exactos). 3.- Por arriba de la frecuencia de corte en el circuito de la figura 7.5, Qu tan rpido decrece entre 5 y 10 kHz en la tabla 7-1? Como es un filtro de primer orden, la ganancia decrece 20 dB/dcada. En este caso la ganancia decrece de 8.99 dB a 4.09 dB, por lo cual decreci 5 dB. 4.- En el circuito de la figura 7.5, Cul es la ganancia de voltaje en dB en 100 Hz? La ganancia es de 0 dB. 5.- Cul es la frecuencia de corte teora para el circuito de la figura 7.6? La frecuencia es de 1125.2 Hz. 6.- Por arriba de la frecuencia de corte en el circuito de la figura 7.5. Qu tan rpido decrece la ganancia de voltaje? La ganancia decrece 40 dB por dcada. 7.- Cul es la frecuencia de corte teora para el circuito de la figura 7.6? La frecuencia de corte es de 1125.2 Hz. Qu tan rpido decrece la ganancia de voltaje? La ganancia decrece 40 dB por dcada.

18

Vous aimerez peut-être aussi