Vous êtes sur la page 1sur 40

La Revolucin Libertadora: Imgenes prohibidas, smbolos liberales (1955-1958)

As pues, lo que ha estado en juego desde siempre ha sido el poder mortfero de las imgenes, asesinas de lo real, asesinas de su propio modelo, del mismo modo que los iconos de Bizancio podan serlo de la identidad divina. (Jean Baudrillard, Cultura y Simulacros, 13)1

No estbamos realmente interesados en el cadver porque tenamos cosas ms importantes en que pensar dijo el almirante Isaac Rojas. No tenamos idea de cmo proceder, pero se resolvieron dos principios bsicos: primero que no deba ocurrir ni la ms mnima profanacin y segundo que el cuerpo deba ser sacado inmediatamente de la poltica.2 Despus de la cada del gobierno de Juan Domingo Pern, los militares vencedores encontraron en el cuerpo embalsamado de Evita en la CGT la presencia del fantasma que podan invocar los vencidos. El cuerpo transfigurado en smbolo encapsulaba toda una serie de imgenes, signos y consignas que se haban desplegado en el pas por parte de aquellos que haban profanado los espacios polticos y los smbolos culturales de las viejas elites.

1 2

Jean Baudrillard, Cultura y Simulacro, (Barcelona: Editorial Kairos, 1978), 13. Almirante Isaac Rojas refirindose al cadver de Eva Pern, citado en Nicholas Fraser & Marysa Navarro Evita The Real Life of Eva Pern (New York: W.W. Norton& Company, 1996), 175. (La traduccin es nuestra)

En este captulo analizaremos las relaciones entre poltica y cultura durante el gobierno de la denominada Revolucin Libertadora. De esta forma, nos concentraremos en aquellos primeros fenmenos de destruccin de imgenes tras la cada del peronismo. En segundo lugar, analizaremos la denominada poltica de desperonizacin que incluy la prohibicin y destruccin oficial de todo tipo de imgenes y smbolos justicialistas. Por ltimo nuestra intencin es realizar un anlisis ms complejo dando cuenta de un fenmeno que no fue estudiado por la historiografa. 3 De esta manera no slo rastrearemos el movimiento de prohibicin y destruccin de smbolos peronistas sino que estudiaremos lo que denominaremos un dispositivo cultural que busc una vuelta a una tradicin liberal recreando visualmente los smbolos de la Libertad. El gobierno de la Revolucin Libertadora se alegaba una genealoga proveniente de la Revolucin de Mayo de 1810 pasando por la batalla de Caseros de 1852 donde fue derrotado Juan Manuel de Rosas, para llegar al que se denominaba su homlogo del siglo XX, Juan Pern.

El primer momento iconoclasta: Septiembre de 1955 Luego de los acontecimientos del 16 de Septiembre Pern busc el asilo de las autoridades diplomticas paraguayas que le permitieron refugiarse en una caonera de dicho pas. Las fuerzas anti-peronistas se agruparon en la Plaza de Mayo y diversos

Para una perspectiva general sobre el gobierno de la Revolucin Libertadora, el estudio ms completo es el de Mara Spinelli, Los vencedores vencidos. El antiperonismo y la revolucin libertadora (Buenos Aires: Editorial Biblos, 2005). Tambin puede consultarse, Daniel James, Resistance and Integration, Peronism and the Argentine Working Class 1946-1976, (Cambridge University Press, 1993), en especial el captulo segundo que analiza la respuesta de los trabajadores ante los embates del gobierno de la Revolucin Libertadora. Otro interesante estudio es el de Beatriz Sarlo que analiz las diferentes producciones que desde el campo literario y acadmico surgieron en el perodo post-peronista para comprender el fenmeno del justicialismo y sus batallas culturales, Beatriz Sarlo, La batalla de las ideas (1943-1973), (Buenos Aires: Emec, 2006).

puntos del pas para manifestar su apoyo al nuevo gobierno.4 En esas manifestaciones los banderines con los colores argentinos de los adherentes tenan el smbolo de la V sobre una cruz en plena referencia al slogan de Cristo Vence.5 Mientras el General Eduardo Lonardi, representante del sector nacionalista catlico dentro de las fuerzas armadas, sealaba en un famoso discurso que en esta lucha no hubo ni vencedores ni vencidos se repetan las escenas de luchas callejeras de aquellos que todava sostenan la defensa de Pern.6 En esos turbulentos das se dio un rpido fenmeno iconoclasta por parte de los que se haban sentido humillados y ofendidos por el fenmeno peronista. Algunos ejemplos pueden ilustrar este ltimo punto. De esta manera, la imagen izquierda (fotografa 1) es representativa del movimiento iconoclasta posterior a la cada de Pern donde puede observarse a un hombre desde un balcn a punto de arrojar el retrato del lder del justicialismo. De esta manera la informacin que est bajo la foto sealaba: Hasta ayer no ms, en La Prensa (segunda poca) se exaltaba con todos los recursos de adulonera al general Pern. Horas despus de triunfar la Revolucin, los mismos fabricantes de aduloneras colocaban en los balcones del edificio las banderas y arrojaban el retrato7 Esta interpretacin del fenmeno iconoclasta tomaba el caso arquetpico del diario La Prensa que haba sido intervenido por el gobierno justicialista y condensaba para las antiperonistas las formas de arbitrariedad estatal. Ahora bien, un segundo

ejemplo del fenmeno iconoclasta puede encontrase en la fotografa de la derecha donde


4

Para las imgenes de los festejos anti peronistas vase La Nacin 24 de Septiembre de 1955, 3 El pas todo celebr el da de la libertad con una gran fotografa de Plaza de Mayo y la pgina 4 de la misma edicin con las celebraciones alrededor del Cabildo. 5 Ernesto Salas Cultura Popular en la primera etapa de la resistencia peronista (1955-1958) en Revista Secuencia, N 30 septiembre-diciembre 1994 Instituto Mora, Mxico, 151. 6 Para la crnica de las luchas en Buenos Aires y otros puntos del pas vase La Nacin 18, 20 y 23 de Septiembre de 1955 y tambin la revista Esto Es, 27 de Septiembre de 1955 ao III nmero 93. Para una reproduccin de parte del discurso de Lonardi, vase La Nacin 23 de Septiembre, 2 Que desaparezca para siempre el odio, dcese al pas en una exhortacin. 7 Esto Es, 27 de Septiembre de 1955 ao III nmero 93, 35.

podemos apreciar en toda su potencia la quema de imgenes y smbolos peronistas de una Unidad Bsica en pleno Buenos Aires.8 La informacin que est bajo la foto sealaba que Esto ocurri con el local de una Unidad Bsica en la circunscripcin sptima de la ciudad. Pero, es posible que haya ocurrido en algunas otras ms en los primeros momentos. Rpidamente, el hidalgo sentimiento argentino se impuso. Y no hubo vencidos.9 De esta forma los medios de informacin trataban de matizar la destruccin de imgenes resaltando el slogan del General Lonardi Y no hubo vencidos en referencia a la frase ni vencederos ni vencidos. Lo fotografa es ms que elocuente sobre la destruccin del local y adems abre certezas sobre la persecucin y destruccin de smbolos peronistas durante esas semanas (es posible que haya ocurrido en algunas otras ms en los primeros momentos).

La quema de imgenes fue un fenmeno con una compleja simbologa que remita a otros casos histricos como fue la Reforma durante el siglo XVI donde la destruccin de producciones visuales tena una fuerte impronta religiosa. For example, when they submitted the debris to fire, this was partly because flames symbolized the images just deserts. Not only did the fire agree with the verdict of Isaiah, who assailed idolaters for carving their abominations from the residue of firewood (Isaiah 44:17); it also invoked and travestied the flames of purgatory. Joseph Leo Koerner, The Reformation of the Image, (Chicago: University of Chicago Press, 2008), 88. 9 Esto Es, 35. Para un relato sobre la destruccin de smbolos justicialistas desde una perspectiva peronista vase Juan M. Vigo, Crnicas de la Resistencia. La Vida por Pern! Memorias de un combatiente de la Resistencia (Buenos Aires: A. Pea Lillo. Editor, 1973), 23-24.

1-Revista Esto Es, Septiembre 1955

Adems de la quema de imgenes se dieron otras formas de subversin de los smbolos peronistas muchas veces inmersos en una atmosfera que siguiendo a Mijal Bajtn podemos sealar como carnavalesca.10 De esta manera la segunda fotografa muestra a un grupo de jvenes, probablemente estudiantes universitarios por sus vestimentas, que sonren victoriosos tomando los bustos de Eva y Juan Pern como trofeos. La paradoja de la imagen se condensaba en que las burlas en tono popular eran realizadas por parte de aquellos que se vean como los restauradores de los viejos smbolos y valores estticos que el peronismo busc desplazar.

10

El crtico literario ruso Mijal Bajtn explicaba Esto nos permite utilizar el adjetivo carnavalesco en una acepcin ms amplia que incluye no solo las formas del carnaval en el sentido estricto y preciso del trmino, sino tambin la vida rica y variada de la fiesta popular en el curso de los siglos y bajo el Renacimiento, a travs de sus rasgos especficos representados por el carnaval en los siglos siguientes, cuando la mayora de las formas restantes haban ya desaparecido o degenerado. Mijal Bajtn La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de Franois Rabelais, (Madrid: Alianza, 1987), 196.

2- Festejos luego de la cada de Pern Septiembre 1955 (Archivo General de la Nacin)

El fenmeno iconoclasta creci de manera veloz en distintos puntos del pas, as en la ciudad de La Plata durante el 22 de Septiembre: Muy pocos bustos y retratos de ex gobernantes y otras personas quedan ya en las reparticiones, plazas y calles. Muchos han sido retirados espontneamente por los directores de las dependencias oficiales, y otros por los manifestantes, as como las chapas nomencladoras de las arterias principales que tambin llevaban aquellos nombres.11 Tambin en La Plata adems de la destruccin de imgenes, se dio una suerte de subversin de los espacios simblicos dentro de los edificios de los tribunales de esa ciudad. As En el Palacio de Justicia, donde ya la vspera debi suspenderse la actividad, cuando muchas personas procedieron al retiro y destruccin de retratos y bustos.12 La crnica relataba como distintos profesionales irrumpieron en los pasillos pidiendo la renuncia de varios magistrados y en especial los

11 12

La Nacin, 23 de Septiembre de 1955, 5. Ibd.

miembros de la Suprema Corte de Justicia. Tambin en el edificio en construccin del Colegio y la Casa de Jubilaciones de Abogados se derrib un cartel que atribua la obra al Segundo Plan Quinquenal peronista y se coloc un letrero que sealaba que el inmueble confiscado por el rgimen, pertenece a los abogados libres.13 Los primeros fenmenos iconoclastas llevaron a una suerte de revanchismo de clase a travs de la destruccin de smbolos de Pern y Evita como los signos que condensaron la hereja social hacia las buenas costumbres por parte de la cultura popular justicialista. Al mismo tiempo en estas formas de destruccin se esconda una ansiedad ms profunda por parte de la clase media, los estudiantes y otros sectores opositores al justicialismo que buscaron generar un contra-punto ante la subversin de smbolos de alta cultura que se haba iniciado en las jornadas del 17 y 18 de Octubre de 1945.14 Poner lo que se consideraba el mundo trastornado en su lugar manifest las formas de accin directa que guardaban ecos en otros casos histricos de destruccin de smbolos, pero que a la vez constituan un nuevo fenmeno donde el fantasma del peronismo deba ser exorcizado del cuerpo social.

El Gobierno de Lonardi: El estado comienza a borrar los smbolos peronistas A pesar de su breve interregno, el General Lonardi inici los primeros pasos en desarticular los smbolos peronistas. Ms adelante el General Pedro Eugenio Aramburu y

13

Ibd. El fenmeno iconoclasta era descripto por los vencidos, En el Policlnico Evita y en el Juan Pern, ac en Avellaneda, destruyeron los colchones y las sabanas y todo lo que dijera Fundacin Eva Pern. Los quemaban y hasta los robaban. En Lomas, los bustos de Pern y Evita eran arrastrados por jeeps. Todos estos actos y los asesinatos demostraban el furor homicida de estos tipos. Testimonio citado en Nomeovldes Memoria de la Resistencia Peronista 1955-1972, Liliana Garulli, Liliana Caraballo Noemi Charlier, Mercedes Cafiero, (Buenos Aires: Editorial Biblos, 2000), 72. 14 Para el fenmeno iconoclasta secular durante las jornadas del 17 y 18 de Octubre vase el artculo de Daniel James, October 17th and 18th, 1945:Mass Protest, Peronism and the Argentina working class in Journal of Social History Vol. 21, No. 3, Spring, 1988, 441-461.

el Almirante Isaac Rojas desplegaran una poltica extrema contra todo vestigio de justicialismo en la sociedad argentina. De esta manera el 27 de Septiembre a las 19.15 horas el ejrcito y la polica ocuparon las instalaciones de la rama femenina de la UES en el centro porteo.15 En la provincia de la Pampa (ex provincia Eva Pern) el interventor federal interino coronel Martn Parrantes estableci por decreto que caducaban los mandatos legislativos de orden provincial y municipal interviniendo la municipalidad de la capital provincial Santa Rosa. Al mismo tiempo se puso en comisin a funcionarios del poder legislativo y judicial, derogndose la ley nmero 43 de creacin del escudo provincial y sealndose que todas las instituciones deban volver al uso obligatorio del escudo argentino. Asimismo, a partir de hoy todos las calles, poblaciones y edificios pblicos o educativos e instituciones culturales, sociales o deportivas debern recobrar sus designaciones y nombres primitivos.16Las autoridades militares derogaron el decreto que estableca que para ingresar a la administracin provincial deba tenerse determinada militancia poltica en clara alusin al justicialismo. Al mismo tiempo se impuso que los partidos polticos deban retirar del frente de sus edificios, insignias y bustos referidos al anterior gobierno. Adems de la poltica de quitar los nombres de Pern y Evita de su pasada visibilidad pblica, en las primeras semanas del gobierno de Lonardi se busc desacreditar la figura de Pern bajo acusaciones de corrupcin. De esta manera en Octubre de 1955 se cre una Comisin Investigadora a travs del decreto nmero 479 firmado por Lonardi.17 Las denuncias contra Pern se centraban en alegados actos de

15 16

La Nacin 28 de septiembre 1955, 1. La Nacin, 28 de septiembre 1955, 4 Fue disuelta la legislatura de la Pampa. 17 El Libro Negro de la Segunda Tirana, (Buenos Aires, 1958), 7.

enriquecimiento material y en la desmesura que los militares atribuan al consumo ostentoso de Eva Pern. La poltica que buscaba desarticular el complejo entramado justicialista continuaba; de esta forma el 20 de Octubre 1955 se derog la ley del Segundo Plan Quinquenal. Al mismo tiempo el gobierno -a travs de las Oficinas de Correos- sealaba que aceptaba el canje de timbres postales alusivos a la anterior administracin.18 De esta manera se dio una poltica oficial que buscaba desarmar desde el propio estado los smbolos justicialistas en una instancia que iba ms all de las formas del primer momento iconoclasta. Por ltimo, el corolario de estas polticas buscaba desacreditar al peronismo como un movimiento corrompido por los abusos y las formas de enriquecimiento desmedidos de sus lderes.

El Gobierno de Aramburu y Rojas. El peronismo como totalitarismo: desperonizar a la sociedad

El 13 de Noviembre de 1955 asumi como nuevo presidente el General Aramburu. Uno dos das antes se haba hecho efectiva la denominada Junta Consultiva Nacional que estaba integrada por miembros seleccionados por el poder militar de los partidos Radical, Demcrata Cristiano y el Socialista entre otros. La Junta deba asesorar al presidente de la Revolucin Libertadora.19 La anterior tnica de Lonardi, encarnada en el leitmotiv que no habra vencedores ni vencidos fue reemplazada por posturas ms extremas y muy alejadas de cualquier tipo de conciliacin con el justicialismo. La lnea

La Nacin, 22 de Octubre 1955, 1 Ministerio de Comunicaciones Canje de timbres postales. La Junta Consultiva tuvo un importante rol en la Reforma Constitucional de 1957 donde se proscriba al peronismo y en la justificacin del fusilamiento de los civiles y militares que intentaron desplazar al gobierno de facto en 1956.
18 19

poltica del nuevo sector en el poder tena una concepcin de erradicar de forma total al peronismo de la sociedad argentina. De esta manera Argentina deba ser desperonizada y todos los mtodos eran justificables para borrar aquello que se denominaba como una forma verncula de totalitarismo.20 En contraposicin al alegado totalitarismo los militares autoproclamaban encarnar los valores de la Argentina previa a 1943, remontando la genealoga de sus orgenes a la Revolucin de Mayo de 1810.21 Una de las primeras medidas del nuevo gobierno fue la intervencin de la CGT y la persecucin de los lderes sindicales justicialistas. En Diciembre de 1955 se disolvi el partido peronista alegando Que, por todo ello, es inexorable obligacin de este gobierno provisional disolver el principal elemento poltico del rgimen totalitario con lo cual sera imposible el autentico y definitivo reencuentro de la Repblica con el derecho, la libertad y la democracia.22 Unos das despus un decreto del poder ejecutivo derog las leyes que otorgaban el ttulo de Libertador de la Repblica y Jefa Espiritual de la Nacin a Pern y Evita. Es interesante transcribir partes de este decreto porque muestra las intenciones de la Revolucin Libertadora no slo de borrar todo signo peronista sino tambin de ejecutar un mecanismo ms duro de vaciamiento de contenido histrico y de toda relacin del justicialismo con la historia argentina previa as: Que nicamente
20

En El Libro Negro de la Segunda Tirana se expone lo que la Revolucin Libertadora aluda sobre el peronismo como su Consideracin Totalitaria del Estado, 115-116. 21 Esto Es, 15 de Noviembre 1955, 56 La tendencia totalitaria del rgimen: nica causa del conflicto religioso. En el artculo se describa el conflicto entre Iglesia y peronismo enmarcado en un proceso de totalitarismo donde poda verse que en la cultura popular justicialista llena de lugares comunes y cursileras de mal gusto producidas por la Escuela Superior Peronista, durante ms de cinco aos, no es difcil ver brotes de totalitarismo. De esta manera el artculo cita como ejemplos las publicaciones Mundo Peronista, Democracia y Doctrina Peronista. De esta manera el artculo defina al totalitarismo en Argentina: El peronismo se propuso llegar a la absorcin total del hombre y sus actividades por el Partido. De la consubstanciacin del Estado con el Partido y de ste con su Lder, se pas progresivamente a la identidad entre la Doctrina llamada Nacional y la Nacin misma. No era extrao, entonces que, en virtud de tal identificacin el Peronismo tratar de absorber totalitariamente al hombre en todas sus edades y en todas sus manifestaciones, comenzando por la escuela, siguiendo por el sindicato y terminando por la intimidad religiosa, no sin pasar por el deporte, las diversiones, la prensa, etctera, 64. 22 La Nacin, 1 de Diciembre de 1955, 2 Se ha decretado la disolucin del Partido Peronista.

10

trastocando el sentido gramatical e histrico de los trminos y deformando maliciosamente la realidad, pudo calificarse de Libertador a quin, por trgica irona, instaur en el pas un rgimen desptico y tirnico, que suprimi los derechos y la libertades de sus habitantes y subvirti sus valores ticos y espirituales(.).23 La figura de Pern no era la nica en ser rechazada, tambin Evita era enfticamente condenada: Que igualmente resulta inadmisible conferir el ttulo de Jefa Espiritual de la Nacin a la extinta esposa del dictador depuesto: acto sin precedentes en nuestra historia y en la de ningn pas democrtico del mundo.24 Por ltimo se buscaba erradicar toda idea de smbolo fsico y temporal que aludiese al justicialismo: Que por razones anlogas carece de justificativo alguno la declaracin de monumento histrico que se hizo al edificio donde funciona el Ministerio de Trabajo y Previsin, as como la consagracin del justicialismo del mes de octubre de 1952 y de las semanas comprendidas entre los das 14 y 20 del mismo mes de todo los aos.25 La cita da cuenta sobre como el gobierno de la Revolucin Libertadora busc despojar del campo simblico al justicialismo y adems cortar todas sus vinculaciones histricas para mostrarlo como un fenmeno aberrante y en colisin con la genealoga liberal argentina.26 La desperonizacin del pas tambin era llevada a cabo a travs del cierre de todas las pasadas instituciones peronistas, as en Enero de 1956 fue clausurada la Fundacin Eva Pern.27 Al mismo tiempo los discursos presidenciales potenciaban las formas de condena al justicialismo. As en la revista catlica Criterio se haca alusin a las palabras
23

La Nacin, 7 de Diciembre de 1955, 1 Dos leyes de homenaje han sido derogados Disponan honores especiales al presidente depuesto y a su esposa 24 Ibd. 25 Ibd. 26 Es importante destacar que esta caracterizacin del peronismo como fenmeno aberrante se haba gestado durante los aos previos al golpe de 1955 siendo el origen de este tipo de discurso el fruto de sectores civiles entre ellos el Partido Socialista. 27 La Nacin, 11 de Enero de 1956, 2 Por un decreto fue disuelta la Fundacin Evita.

11

del presidente Aramburu en las provincias de San Juan y Mendoza en Enero de 1956, donde la frase Ni vencedores ni vencidos se iba alejando de la tnica conciliatoria para transformarse en una forma clara de condena al justicialismo. De esta manera segn la revista la frase ni vencedores ni vencidos no significaba un bill de indemnidad para quienes llevaron a la Repblica al caos (). El artculo explicitaba de forma rotunda que: En la gesta de septiembre hubo un vencido que fue el peronismo y todo lo que ste significaba de corrupcin y tirana.28 La condena al peronismo abarcaba todo el espectro de su produccin cultural que era estigmatizada por la Revolucin Libertadora como una forma de propaganda totalitaria. De esta manera en Febrero de 1956 en una conferencia de prensa convocada por el presidente de la Comisin Nacional de Investigaciones contraalmirante Salvador MacLean se difundi la investigacin en la Direccin de Enseanza Primaria acerca de la propaganda poltica en los textos escolares. La Comisin denunciaba que el mal ms grave de esos aos haba sido un plan de enseanza destinado a que los nios tuviesen que reverenciar constantemente al primer mandatario. De esta forma se comparaba el caso del peronismo con fines similares a los del totalitarismo alemn e italiano agregaque tuvieron en los libros de lectura su ms valioso auxiliar.29 As, las acusaciones de la comisin sealaban que: Los manuales escolares dice- penetraron en las aulas y en los hogares mostrando una realidad nacional deformada, difundiendo la mentira oficial, cautivando con sus imgenes y colores la ingenuidad infantil para traicionarla, y neutralizando, con los recursos de la tcnica editorial moderna, la obra educativa de los

28 29

Criterio, 26 de Enero de 1956 ao XXVIII N 1252, 53 Ni vencedores ni vencidos. La Nacin, 11 Febrero 1956, 1 La obra de la dictadura en la mente infantil.

12

maestros que no se entregaban.30 Es importante destacar que ms all de las ideas de manipulacin y engao tambin exista el afn de retomar la narrativa histrica liberal contra la idea de la nacin encarnada en la Nueva Argentina justicialista y su celebracin de los lderes peronistas.31

El Decreto 4161 Ahora bien, el 5 de Marzo de 1956 la Revolucin Libertadora llev su poltica de desperonizacin a sus niveles ms altos cuando decidi mediante el decreto 4161 prohibir todo tipo de emblema justicialista bajo severas penas. El decreto realizaba en su primera parte una suerte de descripcin del peronismo, su doctrina e imgenes:
Que en su actuacin poltica el partido peronista actuando como instrumento del rgimen depuesto se vali de una intensa propaganda destinada a engaar la conciencia ciudadana: Que dichos objetos, teniendo por fin la difusin de una doctrina y una posicin poltica que ofende el sentimiento democrtico del pueblo argentino, constituyen para ste una afrenta que es imprescindible borrar. Que adems, desde que esos instrumentos recuerdan una poca de escarnio y de dolor para la poblacin del pas, su utilizacin constituye un motivo de perturbacin de la paz interna de la Nacin una rmora para la consolidacin de la armona entre los argentinos. Que, en el campo internacional, las doctrinas y las denominaciones simblicas adoptadas por el rgimen depuesto tuvieron el triste mrito de convertirse en sinnimo de las doctrinas y denominaciones similares utilizadas por las grandes dictaduras de este siglo, que el rgimen depuesto intent y consigui parangonar, con lo cual esos smbolos afectan tambin el prestigio internacional de nuestro pas:

30 31

Ibd. La Revolucin Libertadora produjo una gran cantidad de material flmico para desacreditar al anterior gobierno peronista basndose en la nocin que el pueblo haba sufrido un engao. Uno de los ms interesantes fue un documental titulado el El Mito del ao 1957 que no lleg a circular en esos aos y que apuntaba el grueso de sus diatribas contra la figura de Evita.

13

Ahora bien, una vez caracterizado el peronismo, su doctrina y sus alegados efectos negativos el decreto, con fuerza de ley, estableca en su parte prescriptiva:
Artculo 1.-Queda prohibido en todo el territorio de la Nacin: a) La utilizacin con fines de afirmacin ideolgica peronista, efectuada pblicamente, o de propaganda peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados, grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos polticos, sociedades, personas jurdicas pblicas o privadas, etc. de las imgenes, smbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artculos y obras artsticas, que pretendan tal carcter o pudieran ser tenidas por alguien como tales, pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo. Se considerar especialmente violatoria de esta disposicin la utilizacin de la fotografa, retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronistas, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones peronismo, peronista, justicialismo, justicialista, tercera posicin, la abreviatura P.P las fechas exaltadas por el rgimen depuesto, las composiciones musicales o fragmentos de las mismas denominadas Marcha de los muchachos peronistas y Evita Capitana, la obra o fragmento de la misma La razn de mi vida, los discursos o fragmentos de los mismos del presidente depuesto y de su esposa, etc.32

El decreto representa un documento crucial para analizar la poltica cultural de la Revolucin Libertadora. Es importante destacar la caracterizacin del peronismo como una doctrina que perjudic a Argentina tanto a nivel interno como en el plano internacional establecindose una comparacin con los regmenes totalitarios europeos. En su parte prescriptiva el decreto realizaba toda una enumeracin de aquellos elementos referidos como smbolos peronistas. De esta forma se estructur una doble
32

Decreto-ley 4.161, 5 de Marzo de 1956, Anales de Legislacin Argentina. En su seccin punitiva se resuma todo un espectro de penas para aquellos que infringiesen la prohibicin estatal: Art. 3o. El que infrinja el presente decreto-ley ser penado: a) Con prisin de treinta das a seis aos y multa de quinientos (n$n. 500) a un milln (m$n. 1.000.000) de pesos. b) y c) inhabilitacin por doble tiempo de la condena para desempearse como funcionario pblico o dirigente poltico o gremial. Clausura en caso de reincidencia a empresas comerciales.

14

problemtica dentro de las formas de desperonizar la sociedad argentina. En primer lugar se constituy lo prohibido como significado poltico. En segundo trmino la Revolucin Libertadora no prohiba simplemente, sino que creaba un tipo de smbolo a prohibir; por eso la larga lista donde se enumeraban toda una serie de nombres que encarnaban el elemento a borrar del campo social. En la lista no slo se incluan las posibles variantes del nombre o designaciones de Pern o Evita sino tambin todos aquellos referentes al partido justicialista, pero tambin a aquellas obras como la Razn de mi Vida que eran distintivas de las anteriores formas de representacin popular peronista. Por ltimo es importante sealar que en la parte punitiva del decreto ley que rega en todo el territorio nacional- se haca alusin tanto a sujetos individuales como a entidades colectivas. De esta forma las penas incluan la reclusin en la prisin, pero tambin la inhabilitacin para ejercer cargos polticos y gremiales.

Destruccin de smbolos por el estado y expulsin del peronismo del campo simblico e histrico

Ahora bien, los objetivos del decreto 4161 como poltica de erradicacin del peronismo se potenciaban en los discursos oficiales. De esta menara en Crdoba el 6 de Abril de 1956 el General Aramburu sealaba la importancia de Desmantelar las estructuras y formas totalitarias de la sociedad () alegando que La Revolucin no se ha hecho simplemente para derrocar a un gobierno y poner a otro en su lugar. Se gest y se consum para derrocar un sistema y para implantar una verdadera democracia. El sistema nos ha dejado una maquina tremenda que es menester desmontar y agregaba Pero por grande y complicada que sea la maquina, no es tan fuerte como nuestra

15

voluntad de destruirla.33 El discurso militar sealaba la posibilidad de destruir una entidad, una maquina, cosificando y deshumanizando el fenmeno peronista. Las metforas castrenses abundaban en formas de estigmatizar a aquello que se equiparaba con los fenmenos totalitarios europeos como un virus que contamin y segua inmerso dentro de la sociedad argentina Queremos agrupaciones de hombres libres y no masa engaada. Pero el totalitarismo, llmase como se llame, vive todava en organizaciones estatales, en mentes confundidas y an en otras aparentemente claras. No nos engaemos nuestro pas sufri una verdadera invasin del virus totalitario.34 Los discursos militares ponan un especial nfasis en metforas deshumanizadoras, en este caso el virus totalitario, como un agente externo a la sociedad argentina que deba ser eliminado. Ahora bien, en el proceso de desperonizacin la destruccin de smbolos justicialistas fue un fenmeno ejecutado por el propio estado. De esta menara el 13 de Abril de 1956 la Comisin Investigadora present ante la mirada de periodistas y funcionarios once metros cbicos y alrededor de 10.000 kilos de impresos: folletos, fotografas, carteles murales, volantes, estampillas y libros, la mayora de ellos de lujosa factura, en los cuales las figuras de la pareja gobernante alternaban con los socorridos slogans a que las dependencias de difusin del rgimen acudan para disimular la creciente debilidad econmica del pas. La muestra de publicaciones abarcaba desde cuentos infantiles hasta textos de estudios y volmenes sobre cuestiones financieras en cuyo contenido se infiltraba dice el cuerpo investigador- una solapada propaganda de corte fascista, en favor de la dictadura que asol al pas durante doce aos. 35 La destruccin de los smbolos peronistas era llevada a cabo a travs de un ritual donde una
33 34

La Nacin, 7 de Abril de 1956, 1 La Palabra del General Pedro E. Aramburu. Ibd. 35 La Nacin, 13 de Abril de 1956, 4 Diez Toneladas de Propaganda se Incineraron.

16

vez ms la utilizacin del fuego buscaba purificar tanto al estado como a la propia sociedad civil argentina:
Despus que se labr la correspondiente acta las llamas de los hornos del Banco Central cumplieron la tarea purificadora de transformar en cenizas el costoso material destinado a mantener adormecida la conciencia pblica. Miembros de la Comisin Investigadora periodistas y funcionarios asistieron luego, junto a otro horno del propio establecimiento a la fundicin de varios bustos de bronce del ex dictador y su extinta esposa, as como de distintas placas, piezas todas ellas que en las pocas del rgimen eran impuestas en sitios de privilegio a la contemplacin involuntaria de empleados y visitantes.36

Ahora bien, La Revolucin Libertadora no slo se focaliz en la destruccin de las representaciones justicialistas sino que busc cancelar todas las referencias histricas que el mismo Pern haba construido durante su gobierno para vincular su figura a la de pasados hroes argentinos.37 De esta manera los militares ordenaron que Declrese extinguido el derecho al uso del Collar de la Orden del Libertador San Martn por parte del ex presidente de la Nacin Juan Domingo Pern.38 En la misma nota se haca referencia que el 31 de Octubre de 1955 se haba prohibido al ex general Pern ostentar el ttulo de grado y el uso del uniforme por indignidad de su conducta. De esta forma el nuevo gobierno adems de estigmatizar al peronismo como fenmeno ilegitimo, consideraba que su lder deba ser expulsado del campo social y simblico. Al mismo tiempo se realizaba un movimiento para desvincular a Pern de todos los referentes simblicos y genealogas liberales, en especial toda comparacin con San Martn.

36

Ibd. Marysa Navarro describe detalladamente la destruccin de smbolos peronistas por parte de la Revolucin Libertadora. vase Navarro, Evita, 328. 37 Para un ejemplo de las comparaciones visuales entre la figura de San Martn y Pern, Mundo Peronista, Julio 1 de 1955, ao IV nmero 89, 8-9 Romance de Pern el Conductor. 38 La Nacin, 16 de Mayo de 1956, 6 Prohbese el uso de una condecoracin.

17

La Revolucin Libertadora tena una poltica de desperonizar a la sociedad argentina tanto en el plano simblico como en el material. 39 De esta forma el 3 Julio de 1956 los bienes de Pern pasaron a la propiedad del estado.40 En el mismo mes los bienes de la Fundacin Eva Pern fueron confiscados por el gobierno.41 La manifestacin ms extrema de borrar todo referente al pasado justicialista se condensaba en la resolucin de demoler la residencia presidencial del Palacio Unzu en 1956.

La crtica a la poltica cultural peronista y la recuperacin de smbolos de alta cultura La Revolucin Libertadora tuvo un claro objetivo de desperonizacin de la sociedad argentina. De esta manera a travs de la prohibicin, persecucin y destruccin de smbolos peronistas se buscaba borrar su presencia del campo social. Ahora bien, existi tambin otra dimensin del gobierno cvico militar que no fue explorada por la historiografa. La problemtica que queremos introducir est referida, en primer lugar, a la lectura crtica que el gobierno realiz sobre la pasada cultura popular peronista y en segundo trmino la poltica de recreacin de alta cultura por parte de la Revolucin Libertadora. De esta forma el mismo ao que los militares tomaron el poder el renombrado escritor Jorge Luis Borges fue designado como director de la Biblioteca Nacional. Al mismo tiempo los espacios de produccin cultural asociados a las viejas elites fueron reivindicados por el nuevo gobierno. En un editorial del diario La Nacin, puede leerse

39

Esto Es, 23 de Julio de 1956 ao IV nmero 131Dos Candidaturas post-Peronistas Frondizi y Bengoa. Se debatir entre ellas el voto de las mayoras? El subtitulo del prrafo reza: La Desperonizacin, este es el problema. 40 La Nacin, el 3 Julio de 1956 Bienes de Pern al estado. 41 La Nacin, 15 de Julio de 1956 Bienes de ex fundacin patrimonio del estado

18

como el Gobierno de facto mediante un decreto del Ministerio de Educacin firmado por el presidente devolva a las academias nacionales su autonoma. El decreto legitimaba a las academias como los rganos adecuados de la sociedad para manifestacin, progreso y acrecentamiento de las artes, las ciencias y las letras dando cuenta de las formas de patrocinar los espacios de alta cultura. Al mismo tiempo se criticaba al peronismo que a lo largo de su desastrosa actuacin, evidenci su irreductible incompatibilidad con todos los institutos y organismos superiores de cultura nacional (.).42 De esta forma el leitmotiv de la Revolucin Libertadora era enfatizar en las denominadas formas de implementar cultura popular por parte del justicialismo a un rgimen perverso, que se propona reemplazar todo eso con la imposicin exclusiva de una dogmtica doctrina totalitaria y con la prctica desaforada y embrutecedora del ejercicio fsico.43 De esta manera coincidimos con las afirmaciones de la historiadora del arte Andrea Giunta cuando seala el nuevo rol que desempe el estado con respecto a las representaciones visuales.44 El concepto de reconstruir formas culturales previas a 1943 estaba orgnicamente vinculado con la idea de destruir toda la produccin visual del justicialismo, justificndose que: Los cuadros y las estatuas eran retratos que estaban destinados a divinizar a aquellos que, por su posicin, ms obligaciones, tenan que dar el ejemplo de la austeridad. Y despus de producida la Revolucin Libertadora hubo que destruirlos, porque significaban el oprobio para nuestra altivez democrtica, al mismo tiempo que un atentado contra el ms elemental buen gusto.45Al peronismo se lo
42 43

La Nacin, 5 de Diciembre de 1955, 4 editorial Restauracin de las academias nacionales. Ibd. 44 Andrea Giunta, Vanguardia, Internacionalismo y Poltica. Arte Argentino en los aos sesenta, (Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores, 2008). 68. 45 La Nacin, 11 de Diciembre 1955, 4 Hacia el renacer de nuestra cultura el artculo tambin alegaba falta de inversin del peronismo en museos y cuadros a diferencia de otros pases tras la Segunda Guerra Mundial.

19

consideraba como el inventor de una cultura falsa a expensas de la cultura real llamndose a construir: Sobre las ruinas de la dictadura, retomando nuestra preclara tradicin espiritual.46En el proceso de reconstruccin o mejor dicho de restablecimiento de la antigua tradicin liberal el gobierno de la Revolucin Libertadora entabl buenas relaciones con todos aquellos sectores de la alta cultura opuestos al peronismo.47 Las tensiones y contradicciones del proyecto de volver a las formas de alta cultura se vean reflejadas en las crticas a los usos de la cultura popular en tiempos del peronismo. Un claro ejemplo fue la supresin, por parte de la Revolucin Libertadora, de la enseanza del bandonen que haba sido establecida en tiempos de Pern en el Conservatorio Nacional de Msica. El tango era estigmatizado como un gnero musical menor con todas las connotaciones negativas por su falta de decoro y sus reminiscencias plebeyas. De esta manera la poltica de desacreditar al bandonen dentro de la enseanza oficial actuaba como una crtica general a los usos de cultura popular que haba realizado el peronismo () durante estos ltimos aos no se ha pensado en fomentar la cultura nacional sino en rebajarla. La crtica continuaba con el lamento hacia un viejo smbolo de las elites que pas por un intento de resignificacin como espacio de cultura popular durante el pasado gobierno peronista. Perfecto smbolo de ello fue el haberse impuesto al teatro Coln, nuestro primer escenario nacional, la representacin del Conventillo de la Paloma o el haber exigido a la orquesta del mismo la ejecucin de un concierto de tangos. El tono despectivo iba en crescendo recordndose que: Haba en todo ello un
46 47

Ibd. Un ejemplo sobre este punto puede encontrase en las memorias del escritor y amigo de Borges, Adolfo Bioy Casares, miembro de la vieja elite argentina, que sealaba que en el contexto de la posible devolucin del anteriormente confiscado diario La Prensa, un grupo de intelectuales queran realizar un pedido al gobierno para acelerar el proceso. Como el anunciado decreto del gobierno de la Revolucin Libertadora se postergaba, pensamos que tal vez fuera oportuno que un grupo de escritores lo pidiramos (aquel gobierno nos escuchaba). Adolfo Bioy Casares, Descanso de Caminantes, Diarios ntimos, (Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2001), 38.

20

olor a bailango suburbano, a miseria artstica, a primitivez. De esta manera se daba el diagnostico sobre esos tiempos Un pueblo se civiliza elevndose, descartando lo bajo o lo pequeo, exaltando los valores ms altos, despojndose de lo rudimentariamente instintivo. Finalmente se caracterizaba el peronismo y su accin cultural. Esto es lo que no quiso que se hiciera el rgimen depuesto; necesitaba un arte descamisado, como quera una muchedumbre que exhibiera los tiradores.48

Un Museo de Arte Moderno, difusin de alta cultura en Buenos Aires y diatribas a la cultura popular justicialista

Ahora bien, dentro de las formas de patrocinar alta cultura en Abril 1956 se cre por resolucin municipal el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires. Su primer director fue el crtico de arte Rafael Squirru que en un reportaje sobre el nuevo espacio cultural sealaba:
-Qu motiva la creacin del Museo? -Sera necio atribuirse la paternidad de la idea de crear entre nosotros el Museo de Arte Moderno. Trtese ms bien de una necesidad que hace rato est presente en nuestro medio artstico, por lo que el actual gobierno, con la misma humanidad con que ha previsto pulmotores a los atacados por la poliomielitis, decidi, por intermedio de la Municipalidad de Buenos Aires, a travs de su dinmico secretario de Cultura, acudir en ayuda del orfanato en que nos encontrbamos.49

La respuesta de Squirru -trazando un paralelismo entre la accin estatal en el campo de la medicina con la ejecucin de polticas culturales- equiparaba la situacin artstica legada desde el perodo peronista con un mal que haba dejado hurfano al medio artstico local.

48 49

Criterio 23 de Febrero de 1956 ao XXVIII N 1254, 137 El Bandonen. Esto Es 26 de Abril de 1956 ao IV nmero 118, 32 El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Reportaje a director, el Dr. Rafael Fernando Squirru. Para una descripcin ms detallada sobre la creacin del Museo de Arte Moderno vase, Andrea Giunta, Vanguardia, Internacionalismo y Poltica, 76-78.

21

El propsito del gobierno militar era difundir los valores de alta cultura. De esta manera las autoridades buscaban encontrar espacios para la propagacin de alegadas formas superiores de representacin. Dentro del imaginario oficial se describa que las reuniones artsticas y culturales en las plazas pblicas tenderan hacia una ornamentacin sombra, con el fin de evitar las decoraciones monumentales, que expres- cohben y ahogan la personalidad individual.50 De esta forma el gobierno de la Revolucin Libertadora buscaba inhibir los espacios monumentales en las celebraciones pblicas, subrayando una esttica de decoro contra la alegada fastuosidad del peronismo. El doble movimiento de diatribas contra la cultura popular justicialista y de propuestas de decoro en los espacios culturales se repeta en diversos medios. En un editorial del diario La Nacin se criticaba la anterior concepcin de la cultura peronista y su forma de manipular la idea de la cultura social (popular) atacando la denominada alta cultura. Las crticas tambin aludan a la anterior poltica justicialista hacia las instituciones universitarias, laboratorios e institutos. Frente a ese panorama el editorial reivindicaba la posibilidad de llevar la cultura a las plazas y clubs como expresiones puras del espritu, el arte y el buen gusto.51 En el texto, adems de la propuesta de difusin cultural subyaca un meta-discurso que esconda las ansiedades y tensiones de clase en un alegato que todava guardaba un fuerte rechazo a hacia el trastrocamiento que produjo el peronismo en las costumbres, normas y gestos de deferencia. La Revolucin Libertadora sealaba el objetivo de difundir las viejas normas de buen gusto al espacio de la ciudad que, en los ojos de la elite, haba sido desordenada e invadida por las masas peronistas. De esta forma existieron diversos proyectos que

50 51

La Nacin 28 de Junio de 1956, 6 Proyectos de la Municipalidad de Orden Cultural. La Nacin 30 de Junio de 1956, 4 Reivindicacin de la Cultura.

22

buscaban modernizar la arquitectura y espacios de la capital argentina como fue el del joven arquitecto Antonio Bonet de renovar bajo un estilo modernista sectores de Buenos Aires bajo una nueva concepcin urbanstica.52 Ante el anhelo de la vuelta a lo que ngel Rama denomin como la ciudad letrada el gobierno de la Revolucin Libertadora buscaba desperonizar una urbe que haba sido el centro del teatro poltico de las masas peronistas y darle una nueva impronta de modernizacin.53 Ahora bien, la construccin de una nacin desperonizada implicaba enfatizar la idea de una sociedad donde los viejos valores liberales tuviesen un lugar central. Diversos proyectos culturales acompaaron este proceso. Uno de ellos fue la creacin en Agosto de 1956 de la denominada Ctedra de la Libertad en la Facultad de Filosofa de la Universidad del Salvador donde se organizaron disertaciones y la clase inaugural estuvo a cargo del profesor italiano Michele Federico Sciacca.54 Adems de las iniciativas universitarias se organizaron eventos de difusin de msica clsica en contraposicin de gneros populares como el tango. De esta manera en la ciudad de Rosario en Agosto de ese ao se organiz el festival Mozart, dando cuenta de la regeneracin de los elementos de alta cultura.55 El corolario de esta poltica de fomento de alta cultura era la posibilidad de un Instituto de Arte Moderno dentro del Teatro San Martn.56

52 53

Esto Es, 13 de Agosto de 1956 ao IV nmero 134, 22 La futura ciudad de Buenos Aires. La estructuracin de un espacio de poder y saber a travs de las urbes latinoamericanas desde el perodo colonial hasta el siglo XX fue analizado por ngel Rama en The lettered City, (Durham NC: Duke University Press, 1996). 54 Esto Es 20 de Agosto de 1956 ao IV nmero 135, 25 La Ctedra de La Libertad El artculo incluye un reportaje donde se revaloriza a la idea de democracia. 55 Esto Es 27 de Agosto de 1956 ao IV nmero 136, 38 Rosario ya tiene su festival Mozart se muestra la regeneracin de elementos de alta cultura. 56 Esto Es 15 de Septiembre 1956 ao IV nmero 143, 22 Buenos Aires Tendr un gran Instituto de Arte Moderno.

23

Una vuelta a las imgenes de la Argentina liberal Uno de los principales recursos dentro del nuevo dispositivo cultural que la Revolucin Libertadora buscaba consolidar era la vuelta a las imgenes de la tradicin liberal del siglo XIX. De esta manera diversas representaciones artsticas daban cuenta de una particular esttica donde se manifestaban los valores y significados polticos previos a 1943. Si bien la produccin cultural del gobierno de la Revolucin Libertadora fue menor en su cantidad de imgenes -comparada al perodo justicialista- es importante dar cuenta de las formas creadas por el gobierno de facto. Un primer ejemplo de la vuelta al ideario liberal est representado en el sello postal extraordinario que la Direccin General de Correos y Telecomunicaciones realiz en adhesin al gobierno con la leyenda conmemorativa: Revolucin libertadora del 16 de Septiembre de 1955 (figura 1) La crnica periodstica explicaba la imagen en estos trminos: La vieta presenta la Libertad rompiendo las cadenas que la aprisionaban, y de la emisin sern puestos en venta diez millones de ejemplares, de un valor de $1,50 cada uno.57

57

La Nacin 11 de Octubre de 1955, 4 Sello Conmemorativo de la Revolucin.

24

1-Estampilla conmemorativa Octubre1955 (fuente AGN)

Ahora bien, la vuelta a la esttica de los valores previos a 1943 no puede desligarse de un contexto general donde el gobierno de facto decidi rehabilitar la Constitucin Argentina de 1853 arquetipo del ideario liberal. De esta forma el decreto de rehabilitacin sealaba que Articulo 1.-Declarar vigente la Constitucin Nacional sancionada en 1853 con las reformas de 1860, 1866, 1898 y exclusin de la de 1949 ().58 La Revolucin Libertadora consideraba que el nico fin de la pasada reforma peronista era obtener la reeleccin indefinida del entonces presidente de la Repblica.59 Era en ese particular contexto de vuelta a los significados polticos del siglo XIX donde se generaron una serie de representaciones que tomaban el leitmotiv de la libertad (figura 2).60 La repeticin de este motivo esttico de la era post-peronista se puede

58 59

La Nacin, 2 de Mayo de 1956, 1 Texto de la proclama que pone en vigor la Constitucin del 53. Ibd. 60 En un fragmento de la pelcula de Jorge Cedrn Operacin Masacre (1972) puede observarse imgenes documentales de la poca de la Revolucin Libertadora donde est presente en las celebraciones una carroza que tiene una enorme estatua de la libertad. La pelcula estaba basada en el libro homnimo de Rodolfo Walsh.

25

encontrar en el proyecto de construccin de una estatua por el artista Juan Carlos Iramain en el pueblo de Aguilares de la provincia de Tucumn.61 (Figura 3) La diferencia del simbolismo de las cadenas rotas de la figura 2 con la otra representacin donde prevalece la serenidad de la palma abierta da cuenta del carcter bifronte de la representacin de la libertad durante ese perodo. De esta forma la repblica poda ser representada tanto en accin contra el pasado que la encadenaba como en un presente sereno donde el orden y la serenidad se tratan de imponer como valores polticos.

2 -Esto Es Septiembre 1956

3-La Nacin Junio 1956

61

La Nacin 25 de Junio de 1956, 6 La Estatua de la Libertad.

26

Una guerra de smbolos: entre la batalla de Caseros y la Estatua de la Libertad La poltica de recrear los viejos smbolos liberales inclua la superposicin de estos signos en emblemas que estaban asociados al justicialismo. De esta forma en un editorial del diario La Nacin del ao 1957 se intentaba resignificar el 1 de Mayo como fecha de libertad. La fiesta de los trabajadores era entrelazada en la narrativa liberal referida a la derrota de aquel que se sealaba como el espejo distorsionado de Pern en el siglo XIX: Juan Manuel de Rosas: Fiesta de los trabajadores pues, el 1 de Mayo es a la vez la jornada que seala dos etapas decisivas en el devenir argentino es el da de 1851 en que el pronunciamiento de Urquiza conmueve a la dictadura que caer meses ms tarde en Caseros, empujando al tirano a buscar refugio en tierra extraa().62 La centralidad que tenia dentro del imaginario popular la fiesta del trabajo desnudaba los intentos del gobierno de facto de re-estilizar esa fecha en detrimento de aquella otra prohibida del 17 de Octubre. La restitucin de antiguos smbolos liberales tomaba formas de representacin que estaban influenciadas en las tradiciones del perodo revolucionario francs. 63 De esta forma el ideal de la repblica para la Argentina del siglo XIX se encarnaba a travs de nociones de lo femenino con los smbolos del gorro frigio y la lanza (figura 4). Un ejemplo de estas influencias esttico-polticos se encuentra en una estatua creada a fines de siglo XIX para la localidad de Moreno en la provincia de Buenos Aires. La historia de la escultura desde su creacin, hasta la llegada y cada del peronismo condensa las batallas culturales que la Revolucin Libertadora intentaba desplegar en el mbito de
62

La Nacin 30 de Abril de 1957, 6 1 de Mayo. Para una ilustracin que superpone a un trabajador con la Urquiza vase el diario Clarn 27 de Abril de 1958 segunda seccin (portada) Trascendencia Argentina del primero de Mayo. 63 Para los smbolos del periodo revolucionario francs, vase Lynn Hunt, Politics, Culture and Class in the French Revolution, (California: University of California Press, 1984). captulos 2 y 3. 52-119.

27

las representaciones polticas. De esta forma cuando fue erigida originalmente la creacin artstica contaba con dos columnas donde se lea en letras blancas sobre fondo azul: Plaza de la libertad.64 Durante el gobierno de Pern la plaza fue rebautizada con el nombre Evita y la estatua qued en una quinta de propiedad privada. Con el advenimiento del gobierno de facto se generaron numerosas replicas o simulacros del smbolo de la libertad que tena su epicentro en el de la Pirmide de Mayo. De esta forma el caso de la estatua de la localidad de Moreno, restituida por la Revolucin libertadora, marcaba en una instancia local una alegora a nivel nacional. Esta alegora se refera a una narrativa donde el peronismo desplaz a la vieja tradicin liberal y los smbolos de la repblica por aquellos otros signos donde imperaban las figuras de los lderes como Evita. La misin que la Revolucin Libertadora autoproclamaba encarnar en la batalla por los significados polticos era la de restituir las alegadas formas tradicionales de representacin a lo largo del pas.

64

La Nacin 31 de Julio de 1957, 11 Una Estatua a la Libertad el artculo sealaba que La estatua es, sin duda, una copia o replica de la que corona la histrica pirmide de Mayo, en la plaza metropolitana del mismo nombre. La figura de una mujer tocada con gorro frigio, la mano izquierda apoyada en el escudo nacional y en la derecha una lanza, representa la Repblica. En el suelo, bajo sus pies, yace cada una cadena de gruesos eslabones cortada de ambos extremos. As est representada la Libertad, con sencillez y elocuencia.

28

4-La Nacin Julio 1957

5-Sello de la Repblica Francesa, 1792 (Lynn Hunt, Politics, Culture and Class)

Rituales polticos de la Revolucin Libertadora

Otra rea poco estudiada por la historiografa son los denominados rituales polticos de la Revolucin Libertadora. Gran parte de los estudios acadmicos se han centrado en el accionar gubernamental - tanto de civiles como militares-, as como de las medidas represivas del poder surgido el 16 de septiembre de 1955.65 Ahora bien, creemos que para poder comprender la transformacin que el gobierno de facto intent en el plano poltico debemos explorar sus intentos de generar legitimidad en el mbito simblico. De esta manera en esos aos se dieron toda una serie de rituales donde se buscaba recrear una genealoga con la Argentina previa a 1943. Las fechas claves del 25 de Mayo de 1810 y el nueve de Julio de 1816 eran resignificadas para conmemorar una nacin que
65

Sobre las medidas de intervencin de la CGT por parte de la Revolucin Libertadora, vase Daniel James, Resistence and Integration, en especial el captulo 2. 43-71.

29

deba alejarse para siempre del fantasma del denominado totalitarismo. De esta forma la concepcin de un pas liberal deba estar presente y as lo estaba en los actos que conmemoraron a la Revolucin Libertadora. En un acto en la plaza del Congreso en Buenos Aires en Enero de 1956 podemos encontrar las caractersticas sobre como deba ser un ritual poltico del nuevo gobierno. En primer lugar es interesante destacar como se caracterizaba o imaginaban a aquellos participantes de los rituales favorables a la Revolucin Libertadora. Segn la crnica periodstica Los ciudadanos llegaron a la Plaza del Congreso uno a uno, o formando grupos pequeos integrados por parientes o amigos: no hubo concentraciones previas ni nominas oficiales a que contestar Presente.66 Es importante subrayar la forma en que se defina la nocin de ciudadana -en un sentido previo y ligado con la vieja tradicin liberal- siendo conformada la misma por individuos que se auto convocaban por el sentido de su responsabilidad individual frente al momento que est viviendo la patria.67 En esta concepcin la suma de estas individualidades -continuaba la descripcin periodstica- era la que formaba la muchedumbre que apoyaba al gobierno. De esta forma podemos dar cuenta sobre el contrapunto entre dos concepciones ideales sobre participacin poltica: la primera era una nocin de ciudadana que contrastaba con aquella de la comunidad organizada peronista donde los ciudadanos concebidos por el liberalismo dejaban de ser tales para pasar a una entidad mayor. La concepcin de la Revolucin Libertadora enfatizaba la nocin de un individuo atomizado y buscaba diferenciarse del ideal peronista de ciudadana no-liberal. Otro punto importante de este tipo de acto era la forma en que se manifestaban en el ritual los smbolos patrios que slo
66

La Nacin 11 de Enero de 1956, 1 Aclamo la Ciudadana a la Libertad en la Asamblea popular de la plaza del Congreso 67 Ibd.

30

deban estar asociados a una tradicin previa a 1943. De esta manera en claro contraste con los emblemas de las pocas peronistas se afirmaba que La bandera fu una, la que nunca debi tener a su lado otros smbolos que los permanentes de la argentinidad.68Un tercer punto del ritual era el tipo de narrativa de los distintos oradores del acto, entre ellos el Dr. Bullrich que era portador de un tradicional apellido de la alta sociedad portea. En sus alocuciones se reiteraba el relato de la cada de Rosas como el fenmeno a comparar con el peronismo. Por ltimo en su discurso se restableca una genealoga con la tradicin de la Revolucin de Mayo y la batalla de Caseros para referirse a la nacionalidad.

El 25 de Mayo, poder y alta cultura Ahora bien una de las principales fechas para recrear las formas y rituales que brindaran legitimidad al nuevo gobierno era el 25 de Mayo. En un artculo de la revista Esto Es se daba cuenta de la nocin de legitimidad que buscaba el nuevo gobierno tratando de recrear en la fiesta patria las tradiciones simblicas previas a 1943. Das antes de la fecha de la celebracin el texto recordaba cmo se festejaban los 25 de Mayo desde el siglo XIX a travs de poemas de la poca. Al mismo tiempo se establecan referencias al denominado centenario incluyendo un poema de un referente de la alta cultura portea como el escritor Leopoldo Lugones.69 De esta forma se recuperaba una vez ms la lnea de la genealoga liberal que se alegaba proveniente del ideario de Mayo de 1810. Al mismo tiempo se creaba un contra punto y una acusacin al justicialismo por no haber celebrado esta fecha -a los ojos de las viejas elites- en su forma debida. Es importante

68 69

Ibd. Leopoldo Lugones representaba una de las corrientes de modernizacin de la poesa en Argentina. Su figura artstica tambin es recordada por una frase a favor de la intervencin militar en la poltica nacional ha llegado la hora de la espada previo al golpe de estado de septiembre de 1930.

31

agregar un matiz que esta acusacin condenaba al justicialismo menos de omisin que en poner el nfasis en conmemorar fechas como el 17 de Octubre y el primero de Mayo en la economa de rituales pblicos.70 Ahora bien, la primera celebracin del 25 de Mayo en una era post-peronista da cuenta de la articulacin de los elementos de una vuelta al ideario liberal sumado a un nfasis en rituales que incluan espacios propios de alta cultura. Si bien la historiadora Mara Spinelli describe parte de los rituales del nuevo gobierno durante la celebracin patria, su enfoque no conjug -como en nuestra investigacin- el anlisis de las formas visuales de representacin con las concomitantes conmemoraciones polticas.71 De esta forma en el diario La Nacin se narraba paso a paso los detalles de la celebracin para el ao 1956. As desde la maana el primer acto del da fue la realizacin de una Marcha Cvica de la Libertad -hacindose referencia a la Marcha de la Libertad de 1945. La crnica explicaba que por las cntricas avenidas Santa Fe, Maip y Florida de Buenos Aires se congregaban los grupos, ncleos familiares insistimos, y no columnas partidarias. Emulos de French y Beruti, algunos jvenes repartan escarapelas con una triple cinta que ostentaba sobreimpresas en negro las fechas: 1810, 1852 y 1955. 72 Es importante destacar como se resignificaba a travs de los smbolos patrios la genealoga liberal de la revolucin de Mayo aludindose a la fecha de la batalla de Caseros y tambin el golpe contra Pern. Despus del reparto de escarapelas se realiz una ofrenda floral al monumento a San Martn. El artculo periodstico sealaba como luego la marcha continuaba por la calle cntrica Florida donde un camin llevaba con grandes

70 71

Esto Es, 22 de Mayo de 1956 ao IV nmero 122, 6 25 de Mayo Para la Unin de los Argentinos Spinelli, Los vencedores vencidos,79-80. 72 La Nacin, 26 de Mayo de 1956, 1 Desfile Militar y La Marcha Cvica Fueron Magnficos actos de la efemrides de Mayo.

32

vidrieras una reproduccin corprea de la escultura que en el Arco de Triunfo de Pars representa la Libertad.73 Los hombres encabezaban la marcha como sus abanderados seguidos por media cuadra de manifestantes. En el ritual participaba la agrupacin juvenil femenina Azul y Blanco llevando una gran bandera argentina que durante el recorrido y segn una crnica sumamente estilizada- recibi flores desde los balcones mientras sonaba la Marcha Cvica de la Libertad. De esta forma es importante subrayar como se resignificaba la nocin de libertad vinculndola a la narrativa europea de lucha contra el nazismo a travs de la escultura de la liberacin de Paris. La dimensin de gnero -a travs del smbolo femenino de la libertad- se potenciaba con la presencia durante el ritual de la agrupacin femenina Azul y Blanco. Por ltimo la celebracin finaliz con una velada en el teatro Coln, donde tras el himno nacional las mximas autoridades de la Revolucin Libertadora presenciaron la pera de Giacomo Puccini Madame Butterfly. Es muy importante destacar el locus de la celebracin del 25 de Mayo como contrapunto al pasado justicialista y como una forma de retorno de la alta cultura al teatro Coln. De esta manera se daba una asociacin de las elites polticas con las formas simblicas de la alta cultura, donde Damas lujosamente ataviadas ocuparon los palcos y plateas, y confirieron a la velada una elevada jerarqua artstica y social.74 As las maneras de demarcacin del campo poltico tuvieron en este tipo de rituales una vuelta a los clivajes de clase donde se articulaban representaciones de riqueza, gnero y belleza. La performance de esta triada se asociaba a las formas de manifestar el poder poltico en manos de las fuerzas pretorianas.

73 74

Ibd. Ibd.

33

Conmemorar el 16 de Septiembre?

Ahora bien, con relacin a la conmemoracin del aniversario del golpe de Septiembre de 1955 el gobierno de facto dispuso en un primero momento no realizar actos oficiales de festejo. Sin embargo, la crnica periodstica sealaba que la decisin gubernamental no poda impedir que aquellos que apoyaron el golpe recordasen la fecha y que el pueblo exprese su testimonio de gratitud y de alegra por los acontecimientos del 16.75 De esta forma se celebr el primer aniversario de la Revolucin Libertadora. Las autoridades en expresin de austeridad () haban dispuesto limitar al mnimo posible las manifestaciones oficiales.76 Es importante destacar como el gobierno de facto al mostrar la adhesin de sus seguidores en los actos subrayaba la nocin de austeridad y de poco bullicio en la celebracin. La crnica describa como en la Plaza de Mayo se pusieron pequeas ofrendas florales al pie de la Pirmide de Mayo entrelazadas con insignias de colores argentinos con la dedicatoria A los que cayeron por defender la libertad y a los que siguen luchando en defensa de la libertad y de la democracia. Muchas gracias. En este tipo de ritual debe destacarse el espacio de la Plaza de Mayo resignificado como smbolo de la libertad y lugar de nuevos rituales cvicos. Siguiendo a la sociloga Silvia Sigal podemos observar cmo se intentaron construir nuevos sentidos polticos en la conmemoracin en Plaza de Mayo contrastando con la antigua atmosfera carnavalesca del peronismo.77 As, alrededor de las 11 de la maana la concentracin frente a la Casa de Gobierno comenz a dar vivas a la libertad y a la

75 76

La Nacin 16 de Septiembre de 1956 (portada) Ser evocada hoy la Revolucin del 16 de Septiembre La Nacin 17 de Septiembre de 1956, 1 El 1er Aniversario de la Revolucin Celebrose Concentracin Popular en la Plaza de Mayo. 77 Silvia Sigal, La Plaza de Mayo, una crnica, (Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores, 2006), 278-311.

34

Revolucin Libertadora. La crnica continuaba sealando que se lanzaron globos celestes y blancos cantndose la cancin patria alternada con la Marcha de Libertad declamndose motivos a favor de la Repblica. Segn La Nacin, La multitud comenz luego a reclamar la presencia del presidente y vicepresidente provisionales. Sus nombres fueron coreados por quienes esperaban or sus palabras: se supo, poco despus, que no estaban en la sede del Gobierno.78 Uno de los puntos centrales de este tipo de ritual era la nocin de ausencia del liderazgo en el centro simblico en la Plaza de Mayo. Una de las cuestiones principales en los rituales del perodo post-peronista, eran los espacios que pudiesen actuar de referentes simblicos del gobierno de facto. De esta forma el edificio del Cabildo fue un lugar simblico de importancia para los simpatizantes de la Revolucin Libertadora. As en Mayo de 1957 el vicepresidente de la Comisin Nacional de Museos y Monumentos Histricos, Dr. Jorge Mitre, visit al presidente de la Repblica para que estuviese presente en el Cabildo durante los festejos vinculados a la fecha patria de 1810. La crnica periodstica recordaba que al restaurarse el Cabildo en 1940 se iniciaban las ceremonias de conmemoracin de la Revolucin de Mayo con la concurrencia del presidente al balcn del Cabildo. Despus del Tedeum las autoridades visitaban el edificio donde se haba iniciado la revolucin de 1810. Sonaban en esos momentos la campana restituida y autoridades y pblico cantaban el Himno Nacional.79 De esta forma se sealaba que el acto se haba realizado de esa manera hasta 1947 y que La dictadura, que por entonces acentuaba sus modalidades, decidi suprimirlo, como suprimi tantas otras recordaciones de nuestra historia.80 Adems de la estigmatizacin del justicialismo encontramos una vez ms mecanismos de tradicin
78 79

La Nacin 17 de Septiembre de 1956, 1. La Nacin 21 Mayo 1957, 1 Invitose al Presidente a ir al Cabildo. 80 Ibd.

35

selectiva de aquellos que queran volver a prcticas culturales y rituales polticos previos a los del peronismo para hacer de los balcones del Cabildo un smbolo asociado al poder de la antigua tradicin liberal.

Adherentes a los actos oficiales El carcter de los adherentes a los rituales de la Revolucin Libertadora era un tpico comn dentro de las publicaciones de la poca. En un artculo de la revista Esto Es titulado Si este no es el pueblo el pueblo Dnde est? se describa como se imaginaba una marcha en tiempos de la Revolucin Libertadora contrastndola con aquellas otras de los tiempos del peronismo.81 Es importante el carcter prescriptivo sobre cmo deba ser una manifestacin a favor del nuevo gobierno caracterizada por el decoro y las buenas formas de un pueblo () sin alharacas ni bravuconeras, () sin pensar en desmanes, ni avallasamientos. Sin insultosSin incendiosSin horcas. De esta forma se generaba un contraste en crescendo contra el peronismo y su atmosfera carnavalesca alegndosele violentos excesos. En contraposicin al justicialismo se describa a los participantes de los rituales de la Revolucin Libertadora que Era ese s- el verdadero pueblo de una nacin avanzada en su cultura. Representacin cabal de la Argentina tradicional, que enorgulleci siempre a sus hijos. La crnica continuaba contrastando un pasado reciente que se crea superado, de esta manera se afirmaba que Se haba reunido all, casi sin anuncios previos, sin exigencias del amo, sin apremios, sin amenazas. Sin trenes oficiales, Sin camiones. Sin inspectores, que controlaran la asistencia.82 De esta forma el documento describa de forma estilizada las

81 82

Esto Es 24 de Mayo a 30 de Junio de 1957 ao V nmero 169, 20. Ibd.

36

movilizaciones peronistas contrastndolas con la concepcin de un sujeto popular al que se consideraba el real portador de los valores de la Argentina tradicional. El ltimo acto conmemorativo a la Revolucin Libertadora se celebr en Septiembre de 1957 y fue titulado por el diario La Nacin Marcha del 16 de Septiembre, Hora 0 de la libertad. De esta forma se anunciaba que la marcha se dirigira hacia la Plaza de los dos Congresos donde se entonara el Himno y la Marcha de la Libertad. El ritual cvico estara encabezado con una bandera argentina de seda con una extensin de cien metros que portarn damas que en diversas formas contribuyeron al xito revolucionario de septiembre de 1955.83 Ahora bien, es importante en este tipo de ritual la idea de la hora cero -la Revolucin Libertadora marcando un nuevo hito en la temporalidad histrica- contrapuesta a la operacin temporal del antes y el despus realizada por el justicialismo. As, la conmemoracin buscaba perdido por el peronismo. recrear el tiempo

Conclusiones: La poltica de la llamada Revolucin Libertadora tuvo tres facetas simblicas relacionadas. En un primer momento durante las primeras semanas luego del golpe- se dio un fenmeno iconoclasta por parte de aquellos que se haban sentido humillados y ofendidos por el reciente fenmeno peronista. En esa primera instancia iconoclasta aquello que subyaca eran las ansiedades y temores de los sectores de clase media ante lo que se va como la hereja social del peronismo. Luego, durante el breve interregno del General Lonardi (de Septiembre a Noviembre de 1955) se gener una condena moral
83

La Nacin 8 de Septiembre de 1957 Homenaje a La Revolucin

37

sobre el fenmeno del peronismo como una aberracin que poda superarse luego de haberse desplazado a su carismtico lder. Es a partir del ascenso del General Aramburu en Noviembre de 1955 donde se despleg de manera visceral la poltica de desperonizacin. De esta manera se prohibi por decreto toda forma de representacin del justicialismo. Adems el propio estado se encarg de destruir publicaciones, bustos y cuadros que aludiesen a Pern y a Evita. Al mismo tiempo el gobierno de facto busc expulsar del campo simblico a los lderes del justicialismo, neutralizando sus conexiones histricas con el pasado argentino. Toda institucin y reminiscencia hacia el justicialismo deba ser erradicada como qued ejemplificado en la destruccin de la residencia del propio Pern en 1956. Ahora bien, uno de los puntos centrales de este captulo era ir ms all de la produccin historiogrfica existente para plantear preguntas nuevas y complejas sobre el accionar de la Revolucin Libertadora ms all de su accionar represivo. De esta forma la produccin de smbolos e imgenes polticas por parte del gobierno de facto tuvo un volumen menor al de la poca peronista, pero el dispositivo cultural que cre se manifest en diversas formas. As, se elaboraron estampillas conmemorativas, estatuas y se desarrollaron empresas culturales que iban desde un Museo de Arte Moderno hasta ctedras universitarias que celebraban la libertad. Uno de los puntos centrales del nuevo gobierno era el intento de apelar a los smbolos, imgenes y valores de la tradicin liberal previa a 1943. De esta forma el gobierno que se inici en 1955 buscaba alejar para siempre a Argentina del proyecto poltico y cultural de la comunidad organizada. La manera de imaginar una nacin en la anterior forma de representacin del peronismo vinculaba al pueblo con sus lderes a travs de imgenes y rituales donde la

38

denominada cultura popular jugaba un papel central. Los anteriores clivajes plebeyos y obreristas de la cultura poltica justicialista eran sustituidos por una nueva forma de representar a Argentina: un pas donde los smbolos nacionales se articulaban con el predicamento liberal del siglo XIX. En las anteriores formas de encarnar a la nacin las figuras ms visibles eran Pern (equiparado a la figura de Jos de San Martin) y Evita la jefa espiritual de la nacin. En las formas de representacin de la Revolucin Libertadora el smbolo de la libertad se encarnaba en una genealoga que se remontaba a los smbolos republicanos franceses de fines del siglo XVIII: la imagen femenina con el gorro frigio. En el marco de la batalla cultural contra el denominado totalitarismo peronista Argentina deba representarse a travs de formas republicanas que la diferenciasen de todo vestigio de las anteriores formas populares y plebeyas. De esta forma la resurreccin de una esttica de alta cultura en los rituales polticos de la Revolucin Libertadora permite visualizar un fenmeno poltico ms complejo y articulado con la persecucin y destruccin de smbolos peronistas.

39

40

Vous aimerez peut-être aussi