Vous êtes sur la page 1sur 27

1.1 Generalidades.

Para dar una definicin de lo que es un material, primero debe entenderse como es que est conformado. Lo primero es que un material est compuesto por elementos, generalmente los elementos qumicos encontrados en la naturaleza y representados en la tabla peridica de elementos qumicos. Sin embargo, esto no es todo, en los materiales estos elementos estn relacionados por una composicin qumica definida. Un ejemplo muy sencillo es la sal comn, su frmula qumica es NaCl, lo que significa que hay un tomo de Sodio (Na) por cada tomo de Cloro (Cl) y es la nica forma de obtener este compuesto. El ltimo factor importante de un material es el acomodo de estos elementos, es decir, su estructura, los materiales estn caracterizados por tener una estructura, determinada y nica, si este acomodo cambia, cambiarn las caractersticas del material y por lo tanto se hablar de este como una variacin o como otro material distinto. En ciencia e ingeniera de materiales, existe adems otra distincin para los materiales, y es que deben tener un uso especfico, si no es as, entonces se les denomina nicamente sustancia. Por ejemplo, el agua (H2O) en estado lquido es una sustancia, pero al enfriarse y convertirse en hielo, se puede usar como un material de construccin, por lo tanto, esta misma agua solidificada, al tener un uso prctico, se le considera un material. En resumen, los materiales estn formados por elementos, con una composicin y estructura nica y que adems, pueden ser usados con algn fin especifico. Los materiales se clasifican de forma muy general en: Metales

Cermicos Polmeros Materiales compuestos Sin embargo, est clasificacin no es nica, pues los materiales se pueden dividir por su estructura, por sus propiedades fsicas y qumicas, por sus usos en industrias especficas, etc. Los materiales son sustancias de las que estn formados los objetos o productos.

Materiales y energa son los ingredientes bsicos para el desarrollo de la humanidad, desde el punto de vista material, lo que permite mejorar su nivel de vida.

Las materias primarias, son los materiales que se pueden extraer de la Naturaleza y que son el origen de todas las que se disponen para aplicaciones en la humanidad. Son materias primarias los minerales (pirita, magnetita, antracita, etc.), los petrleos, las rocas y yacimientos cermicos. Y definimos como materias primas aquellas que se obtienen a partir de las primarias, tras un proceso industrial como el cemento, el acero, los vidrios, los polmeros, etc.

La produccin de nuevos materiales y el proceso de fabricacin de estos hasta convertirlos en productos acabados, constituyen una parte importante de nuestra economa actual. Los ingenieros disean la mayora de los productos terminados y los procesos necesarios para su fabricacin. Puesto que la produccin necesita materiales, los ingenieros deben conocer de la estructura interna y propiedad de los materiales, de

modo que sean capaces de seleccionar el ms adecuado para cada aplicacin y tambin capaces de desarrollar los mejores mtodos de procesos de manufactura.

Los materiales se clasifican generalmente en 5 grupos que son: metales, polmeros, cermicos, semiconductores y materiales compuestos. Esta clasificacin es muy importante por que ayuda a generalizar y facilita la comprensin de ellos ya que se clasifican ya sea por sus propiedades o estructura.

Materiales puros: Son aquellos que son tal y como se encuentran en la naturaleza sin sufrir un cambio o alteracin. Su uso es limitado ya que son blandos o tienden a corroerse. Soportan una considerable cantidad de elementos en estado slido o lquido. Por eso la mayor parte de los materiales metlicos comnmente usados son mezclas de dos o ms metales puros.

Aleaciones ferrosas y no ferrosas Las aleaciones son productos homogneos de propiedades metlicas de dos o mas elementos. Estas aleaciones pueden ser ferrosas y no ferrosas. Las aleaciones ferrosas son aquellas que contienen un porcentaje muy alto de hierro, como el acero o los hierros fundidos y las aleaciones no ferrosas son aquellas que carecen de hierro o tienen un bajo nivel de este.

Las aleaciones ferrosas se dividen en tres grupos principales: Aceros simple que suelen clasificarse mediante los sistemas AISI y SAE los cuales usan una cantidad de cuatro o cinco dgitos. Los dos primeros se refieren a los dos elementos de aleacin ms importantes y los dos o tres ltimos nmeros indican el porcentaje de Carbono. Aceros inoxidables y Hierros fundidos (fundicin de hierro blanco o gris, hierro dctil, hierro maleable. Los metales no ferrosos que mas se aplican en el mbito industrial son el cobre y sus aleaciones: el aluminio, el plomo, el estao y el cinc. El mercurio y el volframio, se aplican en mbitos industriales muy especficos. Los dems metales es raro que se empleen en un estado puro, mas bien se presentan por medio de aleaciones como el nquel, el cromo, el titanio o el manganeso. Tomando en cuenta su densidad, los metales no ferrosos se pueden clasificar en: Pesados: Cobre, plomo, cinc, estao, nquel, cromo, mercurio, volframio, bronce. Ligeros: Aluminio, titanio Ultraligeros: Magnesio

Materiales orgnicos e inorgnicos. Los principales materiales orgnicos son la madera, el papel, el hule, la piel, la paja y derivados del petrleo entre otros. En los derivados del petrleo tenemos a los termoplsticos como pueden ser los polmeros, monmeros, etileno, metano, benceno, polietileno, entre otros. Se consideran materiales inorgnicos aquellos en cuya estructura intervienen elementos metlicos y no metlicos. Los materiales inorgnicos se clasifican en varias

familias generales de propiedades semejantes: los hidruros, las sales binarias, los xidos, los cidos oxigenados, las sales oxiacidas y las bases. Otros ejemplos de materiales inorgnicos son: silicatos, vidrio, cemento.

Materiales cermicos Son compuestos quimicos que comprenden fases que contienen elementos metalicos y no metalicos. Son generalmente aislantes. Su comportamiento mecanico es poco predecible por eso sus aplicaciones criticas es muy limitado. Se clasifican en funcion de sus estructuras cristalinas. Su clasificacion depende de la estructura. Puede tomar una de las siete principales patrones de acomodamiento cristalino. Estos estan relacionados con la forma en que se puede dividir el espacion en volmenes iguales por superficies planas de interseccion y son: Cubico, Tetragonal, Ortorrombico, Monociclico, Triciclico, Hexagonal, Romboedral. Debido a la alta variedad de materiales ceramicos se agrupan en: 1.-Vidrio: Cermicos No Cristalinos. 2.-Materiales Cristalinos Simples: Sintticos y Naturales. 3.-Productos Cermicos diferentes del vidrio.

1. 2. Materiales puros
El primer intento de hacer una clasificacin de los materiales encontrados en la naturaleza fue hecho por el qumico el qumico J. W. Dbenreiner en 1829. l organiz un sistema de clasificacin de elementos en el que stos se agrupaban en conjuntos de tres denominados tradas. Las propiedades qumicas de los elementos de una trada eran similares y sus propiedades fsicas variaban de manera ordenada con su masa atmica. La trada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo. En este caso, la masa de uno de los tres elementos de la trada es intermedia entre la de los otros dos. Para 1850 ya se podan contar con unas 20 tradas para llegar a una primera

clasificacin coherente. En 1869, el qumico ruso Dmitri Ivanovich Mendeleyev desarroll una tabla peridica de los elementos segn el orden creciente de sus masas atmicas. Coloc lo elementos en columnas verticales empezando por los ms livianos, cuando llegaba a un elemento que tena propiedades semejantes a las de otro elemento empezaba otra columna. Mendeleiev perfeccion su tabla acomodando los elementos en filas horizontales. Su sistema le permiti predecir con bastante exactitud las propiedades de elementos no descubiertos hasta el momento. En 1914, el fsico y qumico ingls, Henry Moseley, descubri que los tomos de cada elemento tienen un nmero nico de protones en sus ncleos, siendo el nmero de protones igual al nmero atmico del tomo. Moseley organiz los elementos en orden ascendente de nmero atmico y no en orden ascendente solucionando los problemas de ordenamiento de los elementos en la tabla peridica. La organizacin que hizo Moseley de los elementos por nmero atmico gener un claro patrn peridico de propiedades.

En la actualidad, hay 18 grupos en la tabla estndar (Figura 1.1.). El hecho de que la mayora de estos grupos correspondan directamente a una serie qumica no es fruto del azar. La tabla ha sido estructurada para organizar las series qumicas conocidas dentro de un esquema coherente. La distribucin de los elementos en la tabla peridica proviene del hecho de que los elementos de un mismo grupo poseen la misma configuracin electrnica en su capa ms externa. Como el comportamiento qumico est principalmente dictado por las interacciones de estos electrones de la ltima capa, de aqu el hecho de que los elementos de un mismo grupo tengan propiedades fsicas y qumicas similares. Cabe sealar, adems de los elementos

naturales, se han agregado elementos sintticos producidos en laboratorio, Figura 1.1 Tabla peridica de los elementos qumicos

En los materiales, el tipo de enlace qumico determina una gran cantidad de sus propiedades. El orbital ms externo llamado capa de valencia, determina cuantos enlaces puede formar un tomo. Para que se forme un enlace se requiere: Que las capas de valencia se toquen; por esto debe ser el orbital ms externo. Que haya transferencia de electrones en las capas de valencia de ambos tomos. Existen tres diferentes tipos de enlace considerados energticamente fuertes: el enlace inico, el covalente y el metlico. Existen adems las llamadas fuerzas de atraccin dbiles o fuerzas intermoleculares.
Enlace inico

Para que pueda darse este enlace, uno de los tomos debe ceder electrones y, por el

contrario, el otro debe ganar electrones, es decir, se produce la unin entre tomos que pasan a ser cationes y aniones. El ejemplo tpico es el cloruro da sodio, en donde para formarse, el sodio debe ceder un electrn al cloro, quedando un sodio con carga neta positiva y un cloro con carga neta negativa.

Enlace covalente

En este enlace cada uno de los tomos aporta un electrn. Los orbitales de las capas de valencia de ambos tomos se combinan para formar uno solo que contiene a los 2 electrones. Tanto el enlace inico como el covalente son los enlaces que caracterizan a los materiales duros, como lo son las cermicas y las piedras preciosas. El enlace covalente tambin es caracterstico del agua y el dixido de carbono, por eso es que es muy costoso, energticamente hablando, romper estas molculas en sus componentes bsicos.
Enlace metlico

Los tomos de los metales tienen pocos electrones en su ltima capa, por lo general 1, 2 3. Estos tomos pierden fcilmente esos electrones y se convierten en iones positivos. Los electrones de valencia desprendidos de los tomos forman una nube de electrones que puede desplazarse a travs de toda la red. De este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelve . Los iones positivos del metal forman una red que se mantiene unida gracias a la nube de electrones que los envuelven. Este tipo de enlace es el que permite a los metales ser materiales, por lo que pueden ser relativamente de

fcil maquinado, logrando piezas de muy diversas formas y tamaos. Adems, es el que permite a muchos de estos materiales ser buenos conductores elctricos.
Enlces intermoleculares

Este tipo de enlaces se caracteriza por que la distancia entre los tomos es ms grande, se encuentran las fuerzas de London, Van der Waalls y los puentes de hidrgeno. Estos enlaces son los que permiten cierta cohesin en sustancias como el agua o que le dan a ciertos materiales propiedades elctricas (electrosttica). A diferencia de los otros enlaces, este es ms comn molculas y no tanto para tomos. En muchos casos, se habla de un material puro cuando este no tienen impurezas de otra naturaleza en su estructura. Sin embargo, en realidad no existen materiales totalmente puros, por eso que se les debe asignar un porcentaje de pureza, que, por ejemplo, en metales preciosos, les da su valor comercial.

1.3 aleaciones ferrosas y no ferrosas.


Al igual que la escritura, el descubrimiento de los metales y la forma de procesarlos, marcan la divisin entre la edad de piedra y el inicio de las civilizaciones en la llamada Edad de los metales. En la edad de cobre (4400 3800 a. C.) aparece la metalurgia y minera, comenzado a trabajarse el cobre y el oro, para fabricar armas rsticas como punzones, hachas, puales, punta de flechas, y ornamentos como anillos y brazaletes. Tras el descubrimiento del bronce, una aleacin de nueve partes de cobre y una de estao se inicia la edad de bronce (a partir del 2800 a. C.). Este material ofrece la posibilidad de trabajar con mayor facilidad y se pueden producir utensilios mucho ms duros y trabajos ornamentales ms finos.

La ltima era de los metales est representada por la edad de hierro (1300 a. C.) y es la etapa previa a la creacin del imperio romano. La mayor ventaja del hierro sobre el bronce es que las vetas eran mucho ms abundantes y por tanto era un material ms econmico. Adems, no es necesaria aleacin alguna y constituye un material admirable para la fabricacin de sierras, hachas, azuelas y clavos. Sin embargo, es un material ms difcil de trabajar y de temperatura de fundicin ms elevada, por eso se explica que su uso haya demorado tanto. La produccin de hierro, sin embargo, no fue exclusiva del occidente, pues en China tambin hay registros de su uso a partir del ao 600 a. C. Y de hecho, esta nacin fue la nica que pudo trabajar el hierro en molde. El trabajo en hierro promovi el perfeccionamiento de tcnicas metalrgicas, el desarrollo de la forja y la herrera para la construccin de armas y herramientas de mayor dureza, calidad y duracin. El comportamiento metlico y las aleaciones A una gran parte de los elementos de la tabla peridica se les puede asociar un comportamiento metlico de diferentes valores, siendo ms alto el de aquellos con enlaces netamente metlicos (Figura 6.1.). Los metales se caracterizan por ser buenos conductores trmicos y elctricos. Todos son slidos en condiciones naturales excepto el mercurio (Hg) y tienen un brillo caracterstico, denominado brillo metlico que ningn otro tipo de material posee. Los metales, una vez pulidos, reflejan la mayor parte de la luz que les llega, por lo que pueden ser usados como espejos, de hecho, son los materiales ms usados para la produccin de espejos astronmicos. Figura 6.1. Comportamiento metlico de los elementos qumicos. Dentro de los metales reactivos, el comportamiento aumenta hacia debajo de la tabla, mientras que en los otros metales, incluyendo los de transicin, el aumento va de derecha a

izquierda de la tabla. El trmino aleacin define una unin ntima y homognea de dos o ms metales. Esta se consigue con un proceso de calentamiento hasta llegar a fundir los compuestos y posteriormente un proceso de solidificacin (enfriamiento) que puede ser lento o rpido dependiendo del tipo de aleacin deseado. Las propiedades de las aleaciones estn relacionadas con la composicin, tamao, forma y distribucin de sus componentes, tan es as, que la adicin de un componente, incluso menos de 1% pueden modificar intensamente las propiedades de dicha aleacin. Adems de los componentes, el proceso de obtencin tambin es determinante en las propiedades de las aleaciones, por lo que los estudiosos de los metales han construido experimentalmente diagramas de comportamiento de las aleaciones, denominados diagramas de fase, que permiten determinar las temperaturas y la estructura que tendr cierta composicin de aleacin. Estos diagramas se pueden construir para dos (binarios), tres (ternarios) e incluso cuatro elementos (cuaternarios). El eje delas abscisas contiene la composicin de los elementos, a la izquierda se lee 100% de A y a la derecha 100% de B. El eje de las ordenadas es de la temperatura (C o K). Dentro del diagrama se marcan las fronteras y las fases contenidas en los intervalos de composicin. La ventaja de trabajar aleaciones sobre metales puros son que se pueden reducir las temperaturas de obtencin, se pueden mejorar las propiedades de los materiales de origen y con ligeros cambios en la composicin o agregando algn otro material en pequeas cantidades se puede conseguir otra aleacin con propiedades diferentes, lo cual abre un abanico de posibilidades en la investigacin, estudio y produccin de nuevos materiales metlicos.

Aleaciones ferrosas y no ferrosas Algunos autores manejan los trminos aleaciones ferrosas y no aleaciones no ferrosas (ferreas) para definir aquellas aleaciones que tiene o no al hierro como elemento mayoritario. Esto se debe a la importancia histrica del hierro, incluyendo la revolucin industrial y la fabricacin del acero como material de construccin. Las aleaciones ferrosas tienen como elemento mayoritario el Fe y en general, son aleaciones fuertes, maleables, de bajo costo y relativamente fciles de obtener,. La mayor produccin de estas son los aceros, aleaciones Fe C, a los que cambiando el porcentaje de estos elementos y agregando algunos otros, se les pueden dar propiedades especficas, dependiendo de la industria a la que se van a aplicar. La industria del acero (Figura 8.1.) se divide en varias ramas: Aceros al carbn, con uso en construccin Aceros inoxidables, para maquinado de piezas, platera e instrumental quirrgico Aceros para herramientas, a los que se les agrega W y Mo para endurecerlos Aleaciones de acero con distintos elementos. Estos ya son de usos ms especficos de acuerdo al elemento agregado Aleaciones ultra resistentes (de baja aleacin), que son los aceros de ltima generacin. A pesar de que las aleaciones ferrosas, particularmente el acero, son ampliamente usadas en ingeniera por sus buenas propiedades mecnicas y su relativamente bajo costo de produccin, existen algunas limitaciones en ellas, pues son materiales relativamente densos, en general no son buenos conductores elctricos y, salvo los aceros inoxidables, son materiales proclives a la corrosin. Por tal motivo, la industria ha desarrollado otras aleaciones con metales base distintos al Fe, denominadas

aleaciones no ferrosas. Entre las ms utilizadas en la industria se encuentran: Aleaciones base Cu. Son buenas conductoras y en algunos casos, tienen propiedades mecnicas especiales que las hacen muy tiles en la fabricacin Aceros Al carbn (0-3%) C <1.65% Mn <0.60% Si <0.60% Aleaciones V, Mo Mn, Si, Cu Ultra Resistentes (Baja aleacin) Aceros inoxidables Heramientas Cr, Ni W, Mo de muelles, diafragmas y piezas que forman parte de aparatos de medida elctrica y baromtrica. Ejemplos son el bronce y las aleaciones Cu-Be. Aleaciones base Al. Son materiales ligeros y muy flexibles, lo que permite maquinarlos a formas muy diversas, adems de ser de baja corrosin. Se usan en el enlatado de alimentos y manufactura de todo tipo de piezas, incluyendo las de automviles y aviones.

Aleaciones base Ti. Son aleaciones menos densas que el acero pero con propiedades mecnicas muy similares, por lo que se usan en la industria aeronutica y aeroespacial. Adems tambin son materiales de bajo porcentaje de corrosin por lo que son muy tiles en la industria qumica donde se trabajan muchas sustancias corrosivas y, en la actualidad, tienen adems aplicacin en el rea de biomateriales como prtesis de huesos de alta carga mecnica (cadera, rodilla, fmur, etc.)

1.4 Materiales organicos e inorganicos.


Materiales orgnicos Son as considerados cuando contienen clulas de vegetales o animales. Estos materiales pueden usualmente disolverse en lquidos orgnicos como el alcohol o los tretracloruros, no se disuelven en el agua y no soportan altas temperaturas. Algunos de los representantes de este grupo son: Plsticos Productos del petrleo Madera Papel Hule Piel La materia orgnica es todo residuo o desecho de cualquier ser vivo en el planeta, incluyendo a los propios seres vivos cuando mueren. Los cuerpos muertos de los animales son materia orgnica; incluso los seres humanos cuando morimos, dejando de lado todos los ritos y costumbres de cada cultura y sociedad sobre la muerte y las formas de rendir culto a una persona muerta, no somos ms que materia orgnica, lista para ser degradada por los microorganismos.

Las plantas muertas tambin son materia orgnica. Cualquier parte de una planta son materia orgnica: flores que se marchitan, ramas y hojas que se caen, las races que van secndose y muriendo para dejar que crezcan nuevas races, todo es materia orgnica. Sobre los animales, prcticamente todos tenemos aparato excretor y digestivo, es decir, nuestro cuerpo produce desechos. Las lombrices por ejemplo producen excretas, al igual que los insectos, los peces, los reptiles y los anfibios. Las aves producen una mezcla de slidos y lquidos, por eso sus excretas son suaves y de color blanco. Los mamferos, donde nos encontramos los seres humanos, producimos excrementos o estircoles, y aparte la orina. En todos los casos, todas las excretas de los animales se consideran materia orgnica. Tambin los animales vamos perdiendo partes que se consideran materia orgnica. Los insectos, reptiles y peces, van perdiendo escamas y partes de piel; piensa simplemente en los saltamontes o en las serpientes que mudan de piel. Las aves pierden plumas, los mamferos perdemos pelo, uas y tambin restos microscpicos de piel. Todo es materia orgnica. la naturaleza, en su maravilloso equilibrio, cre los ciclos de reciclaje de la materia orgnica. Cualquier materia orgnica que se deposita en el suelo, sea una hoja o rama de rbol, o pelo de un animal, o todo un animal muerto, se convierte en fuente de alimento de seres vivos microscpicos y de algunas clases de insectos y otro tipo de bichos (lombrices, escarabajos, etc.). Toda esa gama de vida microscpica se encarga de degradar lentamente la materia orgnica hasta irla convirtiendo, primero en trozos pequeos, luego en compuestos complejos, y finaliza cuando se convierten en compuestos simples, iones y minerales, que es lo que se conoce como humus, el cual se integra al resto de partculas que conforman el suelo y servirn como nutrientes para las plantas. La materia orgnica proveniente de animales es rica en compuestos de nitrgeno, protenas y aminocidos; la que deriva de plantas es ms rica en celulosa y carbohidratos. Por eso un suelo equilibrado y frtil debe tener materia orgnica en descomposicin de ambos tipos. Materiales de origen inorgnico Son todos aquellos que no proceden de clulas animales o vegetales o relacionadas con el carbn. Por lo regular se pueden disolver en el agua y en general resisten el calor mejor que las sustancias orgnicas. Algunos de los materiales inorgnicos ms utilizados en la manufactura son:

Los minerales El cemento La cermica El vidrio El grafito (carbn mineral) Los materiales inorgnicos son aquellos en los que, por lo general, no se encuentra presente el carbono, excepto los carbonatos, el monxido, el dixido de carbono, el diamante, el grafito y los fulerenos.

Aqu te dejo la mayoria de materiales inorgnicos, los TR son los principales y los TE los diferentes tipos dentro del principal.

-------------------------------------- TR cido

TE cido actico TE cido algnico TE cido arsnico TE cido benzoico TE cido carboxlico TE cido cianhdrico TE cido ctrico TE cido clorhdrico TE cido crmico TE cido esterico TE cido fluorhdrico

TE cido frmico TE cido fosfrico TE cido graso TE cido hipersulfrico TE cido lctico TE cido nicotnico TE cido ntrico TE cido oleico TE cido piroglico TE cido silcico TE cido sulfrico TE cido sulfuroso TE cido tnico

-------------------------------------- TR Agregados inorgnicos

TR Arena TR Materiales inorgnicos TR Polvo de ladrillo

-------------------------------------- TR Agua

TE Agua amoniacal

TE Agua blanda TE Agua de manantial TE Agua deionizada TE Agua destilada TE Agua dulce TE Agua fretica TE Agua mineral [+] TE Agua oxigenada TE Agua potable TE Agua regia TE Agua salada TE Agua segn procedencia TE Agua segn procesos TE Agua segn su propiedad

-------------------------------------- TR Colorantes inorgnicos -------------------------------------- TR Compuestos inorgnicos de arsnico

TE Arseniato TE Arsenito -------------------------------------- TR Cristal

TE Cristal checo TE Cristal de Bacarat TE Cristal de Bohemia TE Cristal de La Granja TE Cristal de Murano TE Cristal de roca TE Cristal Nancy TE Cristal veneciano TE Cristales coloreados [+] TE Medio cristal

-------------------------------------- TR Grava

TE Canto rodado

-------------------------------------- TR Metal

TE Acero [+] TE Aluminio TE Antimonio TE Bario TE Berilio

TE Bismuto TE Bronce TE Cadmio TE Calcio TE Cobalto TE Cobre [+] TE Cromo TE Cupronquel TE Estao TE Estroncio TE Hierro [+] TE Latn TE Magnesio TE Manganeso TE Mercurio TE Metales alcalinos [+] TE Nquel TE Oro [+] TE Oropel TE Peltre TE Plata [+] TE Platino TE Plomo [+] TE Titanio TE Uranio

TE Zinc

-------------------------------------- TR Pigmentos inorgnicos -------------------------------------- TR Slice

TR Arcilla silcea TR Arena de slice TR Materiales de origen mineral TR Materiales inorgnicos TR Pigmento rojo Los materiales sean metlicos o no metlicos, orgnicos o inorgnicos casi nunca se encuentran en el estado en el que van a ser utilizados, por lo regular estos deben ser sometidos a un conjunto de procesos para lograr las caractersticas requeridas en tareas especficas. Estos procesos han requerido del desarrollo de tcnicas especiales muy elaboradas que han dado el refinamiento necesario para cumplir con requerimientos prcticos. Tambin estos procesos aumentan notablemente el costo de los materiales, tanto que esto puede significar varias veces el costo original del material. ESTOS MATERIALES PUEDEN USUALMENTE DISOLVERSE EN LQUIDOS ORGANICOS COMO LOS ALCOHOLES Y LOS TRETRACLORUROS. NO SE DISUELVEN EN AGUA Y NO SOPORTAN ALTAS TEMPERATURAS. ALGUNOS DE LOS REPRESENTANTES DE ESTE GRUPO SON: PLSTICOS PRODUCTOS DEL PETROLEO: GASOLINA Y QUEROSENO MADERA PAPEL HULE PIEL . Limitan, retardan o previenen la proliferacin de microorganismos. Ej. bacterias, levadura, hongos) que estn presentes en los alimentos. El dixido de azufre y los

sulfitos. ayudan a evitar los cambios de color en frutas y verduras secas. Propionato clcico. evita que salga moho en el pan y en alimentos horneados. Nitratos y nitritos (sales potsicas y sdicas) se utilizan como conservantes en el procesamiento de carnes, como el jamn y las salchichas No metlicos:Orgnicos e inorgnicosMATERIALES ORGANICOSSE LES DENOMINA ASI CUANDO CONTIENEN CLULAS ANIMALES VEGETALES.ESTOS MATERIALES PUEDEN USUALMENTE DISOLVERSE EN LQUIDOS ORGANICOS COMO LOS ALCOHOLES Y LOS TRETRACLORUROS. NO SE DISUELVEN EN AGUA Y NO SOPORTAN ALTAS TEMPERATURAS.ALGUNOS DE LOS REPRESENTANTES DE ESTE GRUPO SON:PLSTICOSPRODUCTOS DEL PETROLEO: GASOLINA Y QUEROSENO MADERA PAPEL HULE PIEL.

Los polmeros son materiales que se forman por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros. A pesar de que cuando se habla estos materiales la imagen ms recurrente es un envase o una bolsa plstica, la humanidad ha utilizado materiales polimricos naturales desde hace mucho tiempo. El algodn, la seda, el caucho, el almidn y la celulosa son ejemplo de ello. Adems, ahora se sabe que materiales como la la queratina, presente en el cuerpo o la glucosa, sustancia vital para nuestro funcionamiento tambin polmeros, incluso el formador de genes, el cido desoxirribubuclico (ADN) es un polmero natural. No obstante, la historia de los polmeros sintticos es reciente, pues fue hasta el ao 1862 cuando se produjo el primer polmero sinttico. Sin embargo, a partir de ese momento, la fabricacin de nuevos materiales ha tenido un crecimiento exponencial, y para nuestros das existe una gran gama de estos, como ejemplos estn: el polietileno, polipropileno y policloruro de vinilo, polmeros fluorados, poliacetato de vinilo y derivados, polmeros acrlicos, poliestireno y copolmeros, poliamidas, polisteres, poliacetales, policarbonatos, polmeros celulsicos, resina fenlicas y aminoplsticas, resinas epoxi poliuretanos y siliconas. En general, los polmeros tienen una excelente resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen por distintas fuerzas de atraccin intermolecular que dependen de la composicin qumica del polmero (Van der Waals, puente de hidrgeno, dipolo-dipolo, etc.).

La gran ventaja de los materiales polimricos es que no tienen la necesidad de constar de molculas individuales todas del mismo peso molecular, y no es necesario que tengan todas la misma composicin qumica y la misma estructura molecular, lo que permite formar una variedad amplia y jugar con las caractersticas del polmero para obtener propiedades particulares. Polimerizacin La polimerizacin es el proceso por el cual se forman polmeros a partir de monmeros. De acuerdo a las reacciones de los proceso se pueden dividir en: Condensacin. La molcula de monmero pierde tomos cuando pasa a formar parte del polmero y genera subproductos, generalmente agua o HCL gaseoso Adicin. La molcula de monmero pasa a formar parte del polmero sin prdida de tomos. La polimerizacin por adicin no produce subproductos

Crecimiento de cadena. Los monmeros pasan a formar parte de la cadena de uno en uno. Primero se forman dmeros, despus trmeros, a continuacin tetrmeros, etc. La cadena se incrementa de uno en uno, monmero a monmero y slo los monmeros pueden reaccionar con cadenas en crecimiento. Crecimiento por etapas. Es posible que un oligmero reaccione con otros, es decir, un dmero con un trmero, un tetrmero con un dmero, etc. La cadena se incrementa en ms de un monmero, por lo que en este caso las cadenas en crecimiento pueden reaccionar entre s para formar cadenas an ms largas. Este es el crecimiento tpico de todos los polmeros tridimensionales, tal como el ADN. Clasificacin de los polmeros

Los polmeros se pueden clasificar de distintas formas, por su estructura, sus compuestos o su comportamiento mecnico y trmico. De estas dos propiedades se puede hacer la divisin a polmeros termoplsticos y termoestables (termofijos). Los polmeros termoplsticos son relativamente blandos y dctiles. La mayora de los polmetros lineales y los que tienen estructuras ramificadas con cadenas flexibles son termoplsticos. Ejemplo de estos son todo el envasado plstico y piezas pequeas en aparatos y automviles. Por otro lado, los polmeros termoestables son blandos o "plsticos" al calentarlos por primera vez. Despus de enfriados no pueden recuperarse para transformaciones posteriores. Todos ellos tienen una estructura molecular de forma reticular tridimensional por lo que son materiales compactos y duros. No son afectados por la temperatura, es decir, tienen temperaturas de fusin relativamente altas y son insolubles a la mayora de los solventes. Ejemplos son todas las resinas de moldeo, como la melanina y las resinas epxicas que se usan para hacer formas duras y de alta resistencia mecnica.

1.5 Materiales ceramicos.


Los materiales cermicos son materiales inorgnicos no metlicos, constituidos por elementos metlicos y no metlicos enlazados principalmente mediante enlaces inicos y/o covalentes. Las composiciones qumicas de los materiales cermicos varan considerablemente, desde compuestos sencillos a mezclas de muchas fases complejas enlazadas.

Las propiedades de los materiales cermicos tambin varan mucho debido a diferencias en los enlaces. En general, los materiales cermicos son tpicamente duros y frgiles con baja tenacidad y ductilidad. Los materiales cermicos se comportan usualmente como buenos aislantes elctricos y trmicos debido a la ausencia de electrones conductores, normalmente poseen temperaturas de fusin relativamente altas y, asimismo, una estabilidad relativamente alta en la mayora de los medios mas agresivos debido a la estabilidad de sus fuertes enlaces. Debido a estas propiedades los materiales cermicos son indispensables para muchos de los diseos en ingeniera.

En general, los materiales cermicos usados para aplicaciones en ingeniera pueden clasificarse en dos grupos: materiales cermicos tradicionales y materiales cermicos de uso especifico en ingeniera. Normalmente los materiales cermicos tradicionales estn constituidos por tres componentes bsicos: arcilla, slice(pedernal) y feldespato. Ejemplos de cermicos tradicionales son los ladrillos y tejas utilizados en las industrias de la construccin y las porcelanas elctricas de uso en la industria elctrica. Las cermicas ingenieriles, por el contrario, estn constituidas, tpicamente, por compuestos puros o casi puros tales como oxido de aluminio ( Al2O3), carburo de silicio(SiC), y nitruro de silicio(Si3N4). Ejemplos de aplicacin de las cermicas ingenieriles en tecnologa punta son el carburo de silicio en las reas de alta temperatura de la turbina del motor de gas, y el oxido de aluminio en la base del soporte para los circuitos integrados de los chips en un modulo de conduccin trmica.

El enlace atmico es una mezcla de los tipos inico y covalente para los enlaces entre tomos en estos compuestos se pueden obtener considerando las diferencias de electronegatividad entre los diferentes tipos de tomos en los compuestos y utilizando la ecuacin de Pauling para el porcentaje de carcter inico. La cantidad de enlace inico o covalente entre los tomos de estos compuestos es importante porque determina en alguna medida que tipo de estructura cristalina se formara en el compuesto cermico.

Los slidos (cermicos) inicos el empaquetamiento de los iones esta determinado principalmente por los siguientes factores: 1El tamao relativo de los iones en el slido inico (considerando los iones como

esferas compactas de radio definido). 2La necesidad de balancear las cargas electrostticas para mantener la neutralidad

elctrica en el slido inico. Limitaciones de tamao para el empaquetamiento denso de iones en un slido inico: los slidos inicos estn formados por cationes y aniones. En el enlace inico algunos tomos pierden sus electrones ms externos para convertirse en cationes y otros ganan electrones para convertirse en aniones. Por tanto, los cationes son normalmente mas pequeos que los aniones enlazados con ellos.

Cuanto mayor sea el numero de aniones que rodean al catin central, mas estable es el slido. Sin embargo, los aniones deben estar en contacto con el catin central y deben mantener la neutralidad de carga. Un material cermico es un tipo de material inorgnico, no metlico, buen aislante y que adems tiene la propiedad de tener una temperatura de fusin y resistencia muy elevada. As mismo, su mdulo de Young (pendiente hasta el lmite elstico que se forma en un ensayo de traccin) tambin elevado, adems presentan un modo de rotura frgil. Todas estas propiedades, hacen que los materiales cermicos sean imposibles de fundir y de mecanizar por medios tradicionales (fresado, torneado, brochado, etc). Por esta razn, en las cermicas realizamos un tratamiento de sinterizacin. Este proceso, por la naturaleza en la cual se crea, produce poros que pueden ser visibles a simple vista. Un ensayo a traccin, por los poros y un mdulo de Young y una fragilidad elevados y al tener un enlace inico covalente, es imposible de realizar. Existen materiales cermicos cuya tensin mecnica en un ensayo de compresin puede llegar a ser superior a la tensin soportada por el acero. La razn, viene dada por la compresin de los poros/agujeros que se han creado en el material. Al comprimir estos poros, la fuerza por unidad de seccin es mayor que antes del colapso de los poros.

Vous aimerez peut-être aussi