Vous êtes sur la page 1sur 84

LUNES 08 DE MARZO BIBLIOGRAFIA PARA CONSULTAR: TRATADO DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO. HUGO LLANOS MANSILLA.

. TOMO 1, TOMO 2 VOLUMEN 1, 2, Y 3, Y TOMO 3. TRATADO DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO. FERNANDO GAMBOA ZERASSI. MANUAL DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO. SANTIAGO BENADAVA. DERECHO INTERNACIONAL PBLICO. CHARLES ROSSEAU. TEXTOS COMPLEMENTARIOS: ORGANISMOS INTERNACIONALES: ULDARISIO FIGUEROA. INSTITUCIONES DE DERECHO INTERNACIONAL PBLICO. MANUEL DIAZ DE VELASCO. MARTES 13 DE MARZO CAPITULO II: FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO. Una fuente son los modos o formas de como se crea el Derecho. Y esos modos o formas son las fuentes formales del Derecho. Son las normas de expresin de las normas jurdicas. Las fuentes del derecho internacional pblico se encuentran en el artculo 38 del estatuto de la corte internacional de justicia. Primera fuente: tratados internacionales. Segunda fuente: la costumbre internacional. Tercera fuente: los principios generales del derecho. Cuarta fuente: la jurisprudencia, la doctrina, la resolucin de organismos internacionales. Estos se utilizan como medio auxiliar. Habla del artculo 59, que solo obliga la sentencia a las partes que estn en el litigio. Numero 2, habla de la equidad. La corte internacional de justicia es un rgano principal de naciones unidas. El artculo 38 admite clasificacin: Fuentes principales: tratados internacionales, costumbre y principios generales del derecho. Fuentes auxiliares: jurisprudencia y la doctrina. Fuentes principales, porque DEBEN ser tomadas en consideracin por la corte al momento de resolver una controversia. Fuentes auxiliares, porque las PUEDE utilizar, es facultativa. En el numero 2, habla de la equidad ex aequo et bono. Solo se puede utilizar cuando las partes as lo han convenido.

En el artculo 38 no estn todas las fuentes, las dems estn en distintas disposiciones, es por eso que el artculo 38 no es taxativo, hay ms fuentes en otras disposiciones de la normativa del derecho internacional pblico. Cules son? Los actos jurdicos internacionales, donde estn: el reconocimiento de un estado, las protestas de los estados, denuncias. JUEVES 15 DE MARZO En primer lugar, lo importante es determinar que existe un concepto y una denominacin de lo que se considera un Tratado Internacional. En este sentido nos encontramos con una definicin amplia y una restringida de lo que se entiende por Tratado Internacional.

1ra Fuente TRATADOS INTERNACIONALES Hay un concepto amplio y otro restringido de lo que es tratado internacional:

Amplio Un acuerdo de voluntades concluido por 2 o ms sujetos de derecho internacional con capacidad para celebrarlo, regidos por el derecho internacional y destinado a producir efectos jurdicos cualquiera que sea su denominacin. Restringida corresponde a la misma definicin que la amplia, salvo que este acuerdo es concluido por los Estados.

La convencin de Viena solo se va a aplicar a lo tratados que han sido celebrados por escrito y tambin se aplica solo a los tratados celebraos entre los Estados. Pese que la convencin de Viena establece claramente que solo tendrn validez los tratados escritos y celebrados entre las partes sin embargo les da valor a los tratados en forma oral y tratados celebrados por organizaciones internacionales. La definicin amplia abarca solo a los Estados porque es antigua y esta definicin presenta las siguientes caractersticas:

1) Es un acuerdo de voluntades, sea, puede ser un acto jurdico bilateral o


multibilateral y que adems este concurso de voluntades puede ser simultaneo, puede constar en un instrumento nico o constar en 2 o mas instrumentos conexos. sea puede que no conste de inmediato y conste posteriormente.

2)

Celebrados por sujeto de derecho internacional (en un ppio se pretenda que los Estados eran los nicos sujetos de derecho internacional, hoy en da no es as peor si son los ms importantes) las organizaciones internacionales hoy en da tambin gozan de la capacidad de celebrar contratos (ius practatun.

3) Regido por el derecho internacional y destinado a producir efecto jurdico y


evidentemente estos efectos pueden ser la creacin modificacin o extincin de derechos y obligaciones. Debe tratarse de acuerdos que TENGAN efectos jurdicos, o sea que tengan fuerza obligatoria para las partes. Por ej: una mera declaracin de un jefe de estado no produce efectos jurdicos es una mera declaracin.

4) Cualquiera que sea su denominacin, esto significa que cualquiera que sea el
nombre que s ele pueda otorgar a un tratado siempre va a consistir en un acuerdo o en un compromiso internacional este tema ha sido determinado claramente por la Corte Internacional de justicia quien a travs de sus fallos ha ratificado lo dicho. Esta ida claramente se plasmo en la convencin de Viena y as aparece reflejado en la convencin del tratado que aparece en el Art. 2 prrafo primero letra A de la convencin de Viena. En general en la practica existen 2 denominacin genricas para entender este tema una de ellas es TRATADO que es el termino utilizado como genrico por la convencin de Viena y en segundo lugar el termino convencin que como ya hemos visto es utilizado como genrico por el Art. 38 del estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Existen tambin otros trminos para determinar a los tratados, sin perjuicio de que son tipos especiales de tratados, por ejemplo:

Los concordatos que son acuerdo en que interviene la santa sede en materia de
ndole religiosa.

Un segundo tipo especial dice relacin con protocolo, pero se refiere a un tratado
aclaratorio, complementario o modificatorio de uno principal.

Tambin es frecuente que se le denomine estatuto, que generalmente se le da

aquel tratado que determina una organizacin o un tribunal internacional y las normas que lo rigen, por ejemplo el estatuto de la corte internacional de justicia.

Tambin se le puede denominar acuerdo para aquellos tratados comerciales,


financieros o econmicos.

Tambin se le puede denominar carta, para aquellos acuerdos que contienen


derechos y deberes.

Tambin existe el pacto, que se refiere a un tratado sobre alianzas, o simplemente


destinado a preservar la paz.

Todo ello en relacin a la definicin. Qu pasa con los tratados en la convencin de Viena?

Se dice en el art. 1 de esta convencin que la presente convencin se aplica solo a los tratados entre estados. Es sin duda importante la importancia que se la da a los tratados para su estudio. La definicin sealada en el Art. 2 calza perfectamente con la definicin que nosotros acabaos de dar de tratado internacional en sentido amplio, salvo en los aspectos que excluye los acuerdos orales y adems difiere en que tampoco trata de los tratados celebrados entre estados y organizaciones internacionales. Se han dado razones para entender cual fue la razn de ser de esto. En el caso de los tratados internacionales se dice que esto fue excluido de la convencin por no tener mayor importancia practica es importante que todo quede claro y no hay mejor manera que quede escrito. El segundo porque cuando se trata de tratados en que intervienen organizaciones internacionales sin duda alguna que tienen caractersticas especiales y por ello se hace necesario que se rijan por una convencin diferente. La convencin en su art 2 en su letra I define lo que entiende por organizacin internacional se entiende por organizacin internacional una organizacin intergubernamental. Esto quiere decir que excluye a las ONG que son las organizaciones no gubernamentales as como tambin excluye a los rganos subsidiarios de las naciones unidas como el programa de las naciones unidas para el desarrollo, pero si INCLUYE a las instituciones especializadas de las naciones unidas como la UNESCO la FAO, etc. Clasificaciones de los tratados Vamos a observar que en la convencin de Viena no encontramos clasificacin de los tratados y que por tato la clasificacin de los tratados se han realizado por parte de los autores (doctrina) as visualizaremos que tenemos diversos aspectos para distinguir sin perjuicio de lo anterior algunos esbozos vamos a encontrar en la convencin.

1) Desde el punto de vista de su funcin jurdica o contenido:


tratados leyes. Tratados contratos

Se insiste que este diferenciacin entre ambos no existe en la Convencin de Viena sin embargo la doctrina se ha encargado de detenerse en los aspectos esenciales de cada uno.

Un tratado ley dice relacin cuando existe un nmero ilimitado de partes cuyos intereses y fines concuerdan aunando las voluntades para la consecucin de aquellos fines e intereses, tambin se dice que obedece a un tratado ley aquel conjunto de normas y principios jurdicos que contienen reglas y deberes para las partes de carcter permanente y que debe cumplir en forma obligatoria. Ej: la carta de naciones Unidas, Convencin de derechos del mar, la convencin de Viena (son tratados ley).

En cambio un tratado contrato es aquel que se da cuando 2 partes cuyos intereses difieren concuerdan sobre bases comunes conciliando as sus intereses diversos. Otra definicin dice relacin con que: es aquel conjunto de disposiciones respecto de la cual una de las partes se obliga a entregar una determinada prestacin y la otra la obligacin correlativa. Las primeras definiciones de ambas corresponden a definiciones que da el prof. Hugo Llanos Mancilla, las segundas corresponden a definiciones de esta ctedra. (Contrato y convencin son sinnimos pero doctrinariamente no son lo mismo, ya que los contratos CREAN derechos y obligaciones y las convenciones crean, modifican o extinguen derecho y obligaciones). Ejemplo de tratados contratos los contratos conmutativos, o la compra de Alaska (a Rusia) por EEUU. Que calidad tendran los tratados de limites? A este respecto los autores han sealado que en cierto aspecto podran considerarse como tratados contratos, pero sin embargo caen en una figura Siu Generis porque establecen una situacin objetiva internacional que debe ser respetada por toda la comunidad internacional (en ppio le importa a todos, a la generalidad). 2) Atendiendo al nmero de partes: Bilaterales. Multibilaterales (el primer tratado fue el tratado de Viena de 1815, cuando se dividi Europa).

3) Atendiendo a la calidad de las partes:


Tratados entre estados. Tratados entre organizaciones internacionales. Tratados entre estados y organizaciones internacionales. El art. 3 de la convencin de Viena hace esta clasificacin. 3. Acuerdos internacionales no comprendidos en el mbito de la presente Convencin. El hecho de que la presente Convencin no se aplique ni a los acuerdos internacionales celebrados entre Estados y otros sujetos de derecho internacional o entre esos otros sujetos de derecho internacional, ni a los acuerdos internacionales no celebrados por escrito, no afectara: a) al valor jurdico de tales acuerdos; b) a la aplicacin a los mismos de cualquiera de las normas enunciadas en la presente Convencin a que estuvieren sometidos en virtud del derecho internacional independientemente de esta Convencin;

c) a la aplicacin de la Convencin a las relaciones de los Estados entre si en virtud de acuerdos internacionales en los que fueren asimismo partes otros sujetos de derecho internacional. 4) Atendida la circunstancia de permitir o no la incorporacin de otros estados a la convencin.

Tratados abiertos: son aquellos que permiten la incorporacin de estados que no participaron en el proceso de negociacin. Estos admiten dos modalidades:

1) Abiertos universales estos son aquellos a los cuales pueden incorporarse


todo Estado que as lo desee, siendo el modo de afectuarlo la adhesin. Esta figura puede estar establecida en forma implcita de tal suerte que los Estados son libres para implcita de tal suerte que los estados son libres para as determinarlo. Ej: convencin sobre los derechos del mar.

2) Abiertos restringidos a estos pueden incorporarse los estados que lo deseen


siempre que cumplan con las condiciones previstas en este y de conformidad al procedimiento que este mismo establezca. Ej: carta de naciones Unidas, art.4 establece que deben reunir algunas condiciones. Dentro de estos tratados abiertos restringidos est el ejemplo de los tratados que se establecen de esta forma por motivos geogrficos. Ej: la OEA. Tambin puede ser restringido por razones de carcter poltico militar. Ej: OTAN, otro ejemplo dice relacin con razones econmicas. Ej. La OPEP.

Tratados cerrados: son aquellos que no admiten la incorporacin de nuevos estados- cuesta encontrar un ejemplo ya que se ha establecido que por acuerdo de las partes que firmen en un tratado cerrado, el acuerdo debe ser unnime. Las partes pueden modificar esta naturaleza o carcter y darle caractersticas de abierto.

5) Atendiendo a la complejidad del procedimiento para celebrar el tratado: Tratados tradicionales, formales, clsicos o solemnes. Tratados de forma simplificada.

Finalmente existe una denominacin de tratados que son los tratados marcos los cuales establecen fines y objetivos de carcter general creando los rganos mecanismos para llevar a cabo tal proceso desarrollando las normas de dicho tratado, en general, se refiere a los tratados de cooperacin y a los tratados de integracin. Ej: NERCOSUR, tratados econmicos de la comunidad europea. IMPORTANCIA DE LOS TRATADOS El DIP en un principio se constituy sobre la base de la costumbre y gran parte de las normas y que lo.de carcter consuetudinario.

Sin embargo los tratados han ido adquiriendo gran importancia, es as como los autores pueden dar muchos aspectos importantes a destacar de los tratados, peor nosotras para determinar su importancia nos vamos a suscribir a la Convencin de Viena la cual seala la importancia de los tratados como fuente del DIP. Hay 3 1) 2) 3) aspectos a destacar como importantes: Su papel en la historia de las relaciones internacionales. Como fuente del DIP. Como un medio de cooperacin pacfica entre las naciones.

Esta transformacin se produce a mediados del S. XIX, la cual se ha ido acentuando dado que tiene reglas generales y permanentes para un gran nmero de Estados. El comienzo esta en el tratado o convencin de Viena de 1815 que resuelve los problemas suscitados por las guerras napolenicas y la imparcialidad de Suiza y la navegacin del Rio Ring.

QUE PASA CON CHILE Y LOS TRATADOS? Nuestro pas y gran parte de la diplomtica de nuestro pas se dirige a esto y tiene apoyo a la celebracin de tratados principio de inmutabilidad de los tratados. Para ello Chile a suscito muchos tratados que hoy en da son base de una poltica de relaciones exteriores. Ej: esta suscito en la ONU, convencin de Viena, convencin del mar, a nivel Americano la OEA, tratado de Rio de Janeiro y con nuestros pases vecinos celebr tratados de lmites. Con Argentina, Per (1929) y con Bolivia (1904).

27 de marzo Convencin de Viena de derecho de los tratados, 23 de mayo de 1969, entro en vigor el 27 de enero de 1980, esto ocurri su entrada en vigor 30 das despus de que se dio el nmero de ratificaciones necesarias para validar el tratado, que fueron 35 ratificaciones. Esta convencin naci fruto de un estudio de aproximadamente 18 aos por parte de la comisin de derecho internacional, y en muchos aspectos se tomo como una codificacin del derecho consuetudinario existente. Curiosamente la jurisprudencia as lo ha ratificado, si podemos resumir el papel que ha tenido la convencin de Viena, deberamos decir que ha tenido un doble papel. Por una parte ha codificado las normas de derecho internacional consuetudinario vigente; y por el otro lado ha dado un desarrollo progresivo al derecho internacional respecto de temas no regulado por este.

Una pregunta de clases atrs es preguntar si la convencin de Viena rige para aquellos estados que no lo han suscrito. Se les aplica igual, he ah el doble sentido de la convencin De Viena. Ej: *Yendo ms all en el caso pesqueras reino unido con Islandia y respecto de Namibia, de que forma se aplica al derecho consuetudinario vigente. No hay que olvidar como ultimo acpite de esta etapa introductoria, las normas establecidas en la convencin de Viena sobre derecho de los tratados son supletorias de la voluntad de los estados. Esto quiere decir, que los estados son autnomos y libres para determinar lo que estimen convenientes, no siendo ajeno a normas imperativas de derecho internacional general. Principios que contiene el prembulo de la convencin de Viena. En el prembulo de la convencin de Viena nosotros encontramos los principios fundamentales del derecho internacionales general y del derecho de los tratados en general. As los principios bsicos y generales se encuentran en el prrafo tercero del prembulo, no obstante encontrarse los principios en el prembulo, estos se encuentra en muchas materias ms, pues son transversales.

Principios:

Principio de libre consentimiento, quiere decir, que el consentimiento a no obligarse

a travs de un tratado debe ser dado por quien tenia la capacidad para otorgarlo, para otorgarlo en nombre del estado y que adems deber estar exento de vicios. Este principio deriva de la soberana de los estados.

La pregunta que surge es, Este principio me permite a mi como estado celebrar tratados sin ninguna limitacin? Y la respuesta es no. Antes se interpretaba este principio de manera tal que implicaba la posibilidad de celebrar tratados sin limitacin alguna, posteriormente y a travs de una interpretacin moderna se ha entendido que aparece la nocin de orden publico internacional, esto es de norma de Ius congens, y que dice relacin con lo establecido en el articulo 53 de la convencin de Viena. Ejemplo de esto son dos estados que se pusieran de acuerdo en efectuar polticas de discriminacin racial, o de acuerdo en efectuar genocidio. Principio de la buena fe.

La buena fe ms que una nocin bsica del derecho internacional pblico es una institucin transversal del derecho. Ej.: Ejecutar tratados de buena fe. Sin duda esta norma esta ligada a los conceptos de fidelidad y lealtad y en el fondo, ha excluir toda conducta fraudulenta en la negociacin de un tratado, y de toda argucia destinada a frustrar el cumplimiento de los pactado.

Este principio est, ya sea, de forma implcita la convencin de Viena. Por ejemplo el art. 18., art 26. 18. Obligacin de no frustrar el objeto y el fin de un tratado antes de su entrada en vigor. Un Estado deber abstenerse de actos en virtud de los cuales se frustren el objeto y el fin de un tratado: a) si ha firmado el tratado o ha canjeado instrumentos que constituyen el tratado a reserva de ratificacin, aceptacin o aprobacin, mientras no haya manifestado su intencin de no llegar a ser parte en el tratado: o b) si ha manifestado su consentimiento en obligarse por el tratado, durante el periodo que preceda a la entrada en vigor del mismo y siempre que esta no se retarde indebidamente 26. "Pacta sunt servanda". Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe. Principio la norma pacta sunt servanda. Existen tambin otros principios que no son tan fundamentales como los nombrados, ellos son el principio de resolucin pacifica de las controversias relativas a los tratados. Efectivamente la Convencin de Viena establece un procedimiento para resolver de forma pacifica las controversias entre los pases.

Principio referente a la creacin de condiciones para el respeto de las

obligaciones emanadas de los tratados. Es o no es vinculatorio el Derecho Internacional?, Es o no obligatorio el Derecho Internacional?

Existen ms principios como la igualdad de derechos, la libre determinacin de los pueblos, la prohibicin de la amenaza o del uso de la fuerza, la no injerencia en los asuntos internos de un estado, libre determinacin de los pueblos, la independencia de los estados, etc. Cual es la estructura de un tratado? El tratado se compone en sus etapas formales de 3 partes. Un prembulo. una parte dispositiva o interna, y en tercer lugar de los anexos.

En el prembulo encontramos dos tipos de declaraciones, por una parte esta la


enumeracin o referencia de las partes contratantes y en la otra la exposicin de los motivos. En cuanto a los primero, la enumeracin o referencia, existen diversas formas en las cuales nos podemos referir a estas partes contratantes, en algn tratado se sealan los estados que celebran, otros se refieren a los rganos estatales que participaron en su celebracin y otros como la carta de naciones unidas, hace referencia a los pueblos de naciones unidas, trminos mas bien polticos.

En cuanto al segundo aspecto, es variable en cuanto su exposicin, en caso de aquellos tratados de gran trascendencia se seala las razones que sealan su celebracin, el fin y los objetivos perseguidos por los estados, los principios que lo inspiran, e incluso en algunas oportunidades existen verdaderos programas de accin. Cuale es el valor jurdico del prembulo? Para algunos autores tiene un valor inferior al que tiene la parte dispositiva, sin embargo la mayora le atribuye una mayor importancia, y principalmente se refiere en primer lugar como un elemento de interpretacin del tratado y en segundo lugar como parte integrante del tratado, y por lo tanto como un valor jurdico que produce derechos y obligaciones.

La parte dispositiva esta compuesta por el cuerpo del tratado, o sea con sus
elementos jurdicamente obligatorios, o sea, los derechos y deberes de las partes y con sus clausulas finales, que se refieren a modalidades de aplicacin de los tratados: ratificacin, entrada en vigor, etc.

Por ultimo los anexos que son aquellos documentos que pueden agregarse a un
tratado como los mapas, documentos explicativos, disposiciones de carcter tcnico, o que sean complementarios de un artculo o de un conjunto de artculos. Los anexos aunque estn materialmente separados del texto jurdicamente, son parte integral del tratado y tienen la misma fuerza obligatoria que la parte dispositiva. Ej.: Tratado de paz con Argentina de 1984.

Martes 10 de Abril PROCEDIMIENTO PARA LA CELEBRACIN DE TRATADOS

Capacidad para celebrar los tratados. Quin tiene capacidad para celebrar tratados? Quien representa al Estado. Capacidad para celebrar los tratados:

Quines tienen esa capacidad? 1) los estados soberanos e independientes. 2) Las organizaciones internacionales. 3) La santa sede. (celebra concordatos).

Se le llama Ius tractatum y en casos especiales se ha reconocido que tienen capacidad los grupos indulgentes conocidos como beligerantes.

1) Los estados soberanos e independientes. su capacidad es inherente a su calidad


de parte, esta figura est reconocida por la convencin de Viena en su art. 6. Qu pasa con los estados que forman parte de un Estado federal? Ellos no son estado porque forman parte de un Estado ms, pero existen ciertas situaciones bajo las cuales su ordenamiento constitucional les permite celebrar tratados. Ej.: la constitucin de la unin sovitica de 1977 permita que las repblicas federales pudieran firmar tratados. Ucrania era de la unin sovitica sin embargo estaba en la ONU. Ej.: la constitucin de la repblica federal de Alemania de la constitucin de 1949 en que permita que los glander (estados miembros) pudieran celebrar tratados con otros estados. Qu pasa con los estados dependientes? Este tema debe ser examinado caso a caso porque tambin es perfectamente posible que hayan sido autorizados para celebrar tratados por parte del Estado al cual depende. Ej: los protectorados. Qu pasa en las caso de las organizaciones internacionales? Tambin tienen capacidad para celebrar tratados. Hasta dnde pueden ellos suscribir un tratado? Para ello habr que ver su elemento constitutivo. Evidentemente estas pueden determinar que se pueden celebrar tratado entre ellos o entre organizaciones y estados (hay que ver si los rige o no la convencin de Viena). NO TODAS LAS CARTAS CONSTITUCIONALES SON IGUALES, SIEMPRE HABRA QUE IR AL TEXTO PARA VER HASTA DONDE ALCANZA LA CAPACIDAD. 2) Cmo se produce la representacin del Estado? Cmo opera la representacin del Estado en los distintos procedimientos? La convencin de Viena trata esto en sus arts. 7 y 8 que habla de la representacin del estado y sus distintos trmites. Estas normas que aqu se sealan son confirmatorias de las prcticas de los estados en dicha materia.

Es aqu donde nosotros visualizamos una intervencin del derecho constitucional de cada pas en el rgimen de los tratados. Va a ser la constitucin de cada pas la que va a indicar cuales son las autoridades destinadas a negociar un tratado y cules son las autoridades que pueden obligar a un tratado. El art. 7 contempla una definicin de plenos poderes. **** Pero no lo define, si lo hace el art 2 en su prrafo 1 letra C.

El art. 7 dice relacin con 2 aspectos que hay que diferencia. En primer lugar la representacin del Estado en virtud de poderes implcitos o explcitos (esto est en su prrafo 1). Y en segundo lugar la representacin en virtud de las funciones que se ejercer (prrafo 2).

7. Plenos poderes. 1. Para la adopcin la autenticacin del texto de un tratado, para manifestar el consentimiento del Estado en obligarse por un tratado, se considerar que una persona representa a un Estado: a) si se presentan los adecuados plenos poderes, o b) si se deduce de la prctica seguida por los Estados interesados. o de otras circunstancias, que la intencin de esos Estados ha sido considerar a esa persona representante del Estado para esos efectos y prescindir de la presentacin de plenos poderes. 2. En virtud de sus funciones, y sin tener que presentar plenos poderes, se considerar que representan a su Estado: a) los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Ministros de relaciones exteriores, para la ejecucin de todos los actos relativos a la celebracin de un tratado; b) los Jefes de misin diplomticas, para la adopcin del texto de un tratado entre el Estado acreditante y el Estado ante el cual se encuentran acreditados; c) los representantes acreditados por los Estados ante una conferencia internacional o ante una organizacin internacional o uno de sus rganos, para la adopcin del texto de un tratado en tal conferencia. Organizacin u rgano. 8. Confirmacin ulterior de un acto ejecutado sin autorizacin. Un acto relativo a la celebracin de un tratado ejecutado por una persona que, conforme al articulo 7, no pueda considerarse autorizada para representar con tal fin a un Estado, no surtir efectos jurdicos a menos que sea ulteriormente confirmado por ese Estado. Representacin del Estado en virtud de los poderes implcitos o explcitos

Cundo una persona representa al Estado? a) Cuando representa los plenos poderes (representare al estado de manera implcita si s eme otorga un pleno poder). b) Representacin o poder explcito o tcito (se deduce de). Representacin en virtud de las funciones: (Prrafo 2 Para representar al estado no necesito de un pleno poder en la medida que yo ejerza una funcin, la cual est reconocida en la constitucin. Los nombrados en la letra B y C solo autoriza para representar al Estado en la ADOPCION DEL TEXTO de un tratado, en cambio, los nombrados en la letra A autorizan para representar al Estado en todos los actos que lleven a la celebracin de un tratado. El artculo 8 se refiere tal y como se seala al caso de la confirmacin posterior de un acto que se ejecute sin la autorizacin. No va producir efecto mientras no sea ratificado (aprobado por el Congreso y ratificado por el Pdte de la Repblica). Los actos realizados en este tem no se consideran nulos, sino que simplemente no producen efectos y la verdad podramos entender siguiendo una teora minoritaria que esto podra asemejarse a la nulidad relativa porque en ambos casos existe la posibilidad de confirmar el acto. Podra existir nulidad absoluta? Podra presumirse que si, desde el momento que estoy distinguiendo. ESTUDIO D ELA CELEBRACION DE LOS TRATADOS. Hay 2 procedimientos:

1) Clsico, formal es de gran importancia en los tratados y que tiene como


caracterstica el trmite de la ratificacin es utilizado principalmente en Amrica latina.

2) En forma simplificada los acuerdos se achican o simplifican los tramites de un


procedimientos tradicional, tiene una amplia utilizacin en Europa Durante la creacin de la C. de Viena en este punto se produjo una discusin doctrinaria. Unos manifestaban que en la C. de Viena deba de considerarse como Regla general la ratificacin como un procedimiento para utilizarse como un medio de expresin del consentimiento en obligarse por un tratado como regla general. Esta posicin fue asumida por los pases latino americanos y entre ellos por ejemplo Chile. Otros expresaron que deba establecerse la firma como medio de expresin para otorgar el consentimiento para obligarse por un tratado, pases como Suecia, Polonia, en aquel tiempo Checoslovaquia. (Hoy en da repblica Checa y Eslovaquia )

Que sealo que no se contemplare regla general sino que simplemente se dejar al arbitrio de los pases, por tanto la convencin de Viena no contiene ninguna norma general sobre medio de expresin del consentimiento en obligarse por un tratado, sin embargo el art. 11 de la Convencin seala las diversas formas en que este pueda efectuarse. Por su parte el Art. 16 seala las diversas formas en las cuales puedo hacer constar, hacer efectivo este consentimiento. Por tanto para hacer constar este consentimiento yo puedo utilizar cualquiera de estas letras, eso s, todas estas pueden ser reemplazadas por la voluntad de las partes (la C. de Viena es supletoria de la voluntad de las partes). Estudio del procedimiento Clsico, formal: Pese a ver manifestado que tiene especial importancia en Amrica latina, en el mundo hoy en da esta forma de celebracin de tratados se da en la mayora de los casos, esto sin perjuicio que los tratados celebrados en forma simplificada estn llegando a alcanzar a los tratados clsicos. Esta forma tradicional o clsica se utiliza para las convenciones o tratados de gran envergadura, ello va depender de los estados en la significacin y trascendencia que les quieran dar. Cmo podramos manifestar de una manera preliminar las etapas de un procedimiento formal o clsico? 1) Negociacin y adopcin del texto. 2) La autentificacin del texto. 3) La ratificacin. 4) El canje o depsito o notificacin de los instrumentos de ratificacin. A estas 4 etapas de debe incorporar un trmite posterior, NO ESENCIAL, denominado registro, como no es esencial no es impedimento para que un tratado entre en vigor y su omisin produce una suerte de inoponibilidad relativa (sancin civil) Negociacin y adopcin del texto: La negociacin es la etapa en que los representantes de los gobiernos o en casos excepcionales los propios jefes de Estado o de gobierno o los ministros de relaciones exteriores formulan las ideas del proyecto, las discuten, las analizan para proceder a su redaccin, culminando as con la adopcin del texto. El principio de la soberana de los estados hace necesario que la adopcin del texto deba contra con la unanimidad de los plenipotenciarios, siendo dicha figura ciertamente efectiva respecto de los tratados bilaterales, pero tambin en la adopcin de ciertos tratados multilaterales concluidos por un numero limitados de Estados y que se denominan multilaterales restringidos, pero la verdad es que hoy en da, los tratados multilaterales consideran una gran cantidad de Estados, por lo que por ese medio no es posible la unanimidad de los pases que destinados a adoptar este texto y ms que nada aquellos destinados a crear organismos internacionales, en buenas cuentas si se requiere de una unanimidad hara imposible la conclusin de los tratados. Por tanto la convencin de Viena a consagrado todas estas ideas en su texto y as se refiere en su art. 9.

9. Adopcin del texto. 1. La adopcin del texto de un tratado se efectuara por consentimiento de todos los Estados participantes en su elaboracin, salvo lo dispuesto en el prrafo 2. 2. La adopcin del texto de un tratado en una conferencia internacional se efectuara por mayora de dos tercios de los Estados presentes y votantes, a menos que esos Estados decidan por igual mayora aplicar una regla diferente. Rg la adopcin del texto es por todos los estados participantes. Excepcin por los 2/3 de los estados presentes, salvo que ellos determinen otro qurum. Qu efectos produce la adopcin del texto? La sola adopcin del texto no crea compromisos obligatorios para los estados participantes (estados negociadores). Estos efectos estn referidos en el art. 24 prrafo 4 de la C. de Viena. 24. Entrada en vigor 4. Las disposiciones de un tratado que regulen la autenticidad de su texto, la constancia del consentimiento de los Estados en obligarse por el tratado, la manera o la fecha de su entrada en vigor, las reservas. las funciones del depositario y otras cuestiones que se susciten necesariamente antes de la entrada en v igor del tratado se aplicarn desde el momento de la adopcin de su texto. Las disposiciones que regulen su autentificacin producen sus efectos desde la adopcin del texto. Adoptado el texto se pasa a una siguiente etapa: II) LA autentificacin del texto: Qu pasa con los idiomas en los tratados? Se ha producido una evolucin en los tratados, es determinar cmo se va a redactar un tratado. A partir del Siglo XVIII los tratados se formulaban en idioma francs que era entendido como el idioma diplomtico de la poca, posteriormente despus de la 1ra guerra Mundial, se acuerdo a 2 idiomas: el francs y el ingls, por lo tanto las 2 versiones daban absoluta fe. Ej: tratado de Versalles de 1919. Con posterioridad a la 2da Guerra Mundial los tratados se empezaron a autenticar en diversos idiomas, se mantiene el francs, el ingls y se incorpora el ruso o sovitico, el espaol y en Chino. Con el paso de los aos se incorpor un 6to idioma: el rabe, por tanto los 6 idiomas son los oficiales y utilizados en los tratados. La convencin de Viena se refiere a ellos en el art. 33.

33. Interpretacin de tratados autenticados en dos o ms idiomas. 1. Cuando un tratado haya sido autenticado en dos o ms idiomas, el texto har igualmente fe en cada idioma, a menos que el tratado disponga o las partes convengan que en caso de discrepancia prevalecer uno de los textos. 2. Una versin del tratado en idioma distinto de aquel en que haya sido autenticado el texto ser considerada como texto autntico nicamente si el tratado as lo dispone o las partes as lo convienen. 3. Se presumir que los trminos del tratado tienen en cada texto autntico igual sentido. 4. Salvo en el caso en que prevalezca un texto determinado conforme a lo previsto en el prrafo 1,. cuando la comparacin de los textos autenticas revele una diferencia de sentido que no pueda resolverse con la aplicacin de los artculos 31 y 39, se adoptar el sentido que mejor concilie esos textos, habida cuenta del objeto y fin del tratado. Martes 17 de Abril

AUTENTIFICACIN DEL TRATADO Procedimiento que consiste en determinar en forma definitiva el texto del tratado adoptado. En principio un texto autentificado queda como definitiva no siendo susceptible de modificacin, salvo que exista una nueva negociacin. Est establecida en la convencin de Viena en el artculo 10. 10. Autenticacin del texto. El texto de un tratado quedara establecido como autntico y definitivo a) mediante el procedimiento que se prescriba en l o que convengan los Estados que hayan participado en su elaboracin; o b) a falta de tal procedimiento, mediante la firma, la firma "ad referndum" o la rbrica puesta por los representantes de esos Estados en el texto del tratado o en el acta final de la conferencia en la que figure el texto. Que es la firma? La firma es el primero de los procedimientos establecidos en el artculo 10 y es el que se utiliza con mayor frecuencia en los tratados para autenticarlo. La firma puede llegar a tener un doble objetivo. Puede tener en primer lugar un papel de autenticacin y tambin puede tener un papel como expresin del consentimiento para obligarse por medio de un tratado.

La firma pasa a tener ese doble papel cuando se trata de acuerdos en forma simplificada, es aqu donde la firma autentica el tratado y adems expresa el consentimiento para obligarse. En los acuerdos clsicos o formales la firma autentica el tratado. En general tratndose de la firma a los plenipotenciarios se les otorga plenos poderes para negociar, adoptar un texto y firmar, pero tambin puede limitarse a la simple negociacin. En el caso de la firma ad referndum, esta es una forma provisional que debe ser objeto de confirmacin por parte de los representantes del estado, mejor dicho por parte de las autoridades competentes del estado. Confirmacin que va a tener un efecto retroactivo. La rubrica. La rubrica consiste especficamente en la colocacin de las iniciales de los negociadores, o sea en su forma abreviada. Para los efectos de la autenticacin del texto las consecuencias jurdicas de la rubrica son las mismas que las de la firma. Esos efectos sern la autenticacin del tratado. Y en el caso de la firma ad referndum lo autentica hasta la espera de la confirmacin.

Tercera etapa del procedimiento solemne: LA RATIFICACIN . Con las etapas anteriores ya tenemos un texto autentico de una tratado, pero aun no han nacido los derechos y obligaciones que este mismo establece. Por tanto para que el estado quede vinculado por el tratado o efectivamente vinculado es necesario que este efectivamente manifieste su consentimiento en obligarse. Lo que en este tipo de procedimiento formal o solemne se realiza a travs de la ratificacin. Cmo ratificamos? La respuesta ha esto se ve desde dos puntos de vista. Uno de acuerdo a las normas del derecho internacional que especficamente es la convencin de Viena. Y otro respecto a los procedimientos sealados en nuestro derecho. En cuanto al derecho internacional, convencin de Viena, nos encontramos con actos jurdicos internacionales que manifiestan la voluntad de un estado en obligarse por un estado. Y si hablamos de derecho interno, nos vamos a encontrar con actos internos que autorizan a los representantes de ese estado para dar su consentimiento. Respecto a las normas internacionales de ratificacin debemos ver el articulo 2 numero 1 letra b de la convencin de Viena.

2. Trminos empleados. 1. Para los efectos de la presente Convencin: b) se entiende por "ratificacin", "aceptacin", "aprobacin" y "adhesin", segn el caso, el acto internacional as denominado por el cual un Estado hace constar en el mbito internacional su consentimiento en obligarse por un tratado; Precisiones: en esa norma se denomina como actos internacionales tanto a la ratificacin como a la aceptacin, la aprobacin, la adhesin; nosotros solo vamos a ver la ratificacin pero todos son actos jurdicos internacionales. Todas se mencionan conjuntamente, y la definicin para estos efectos se tomara como definicin de ratificacin. Entonces se trata de un acto internacional que se materializa en un instrumento solemne firmado y sellado por la autoridad correspondiente.es un acto internacional, no de derecho interno. Si bien es cierto esta etapa pertenece al procedimiento clsico o simplificado tenemos que esta clasificacin la creo la doctrina y no se consagro como regla general, por tanto, la convencin de Viena en su articulo 14 indica en que casos procede. 14. Consentimiento en obligarse por un tratado manifestado mediante la ratificacin, la aceptacin o la aprobacin. I. El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado se manifestara mediante la ratificacin: a) cuando cl tratado disponga que tal consentimiento debe manifestarse mediante la ratificacin; b) cuando conste de otro modo que los Estados negociadores han convenido que se exija la ratificacin; c) cuando el representante del Estado haya firmado el tratado a reserva de ratificacin; o d) cuando la intencin del Estado de firmar el tratado a reserva de ratificacin se desprenda de los plenos poderes de su representante o se haya manifestado durante la negociacin. 2. El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado se manifestar mediante la aceptacin o la aprobacin en condiciones semejantes a las que rigen para la ratificacin. La ratificacin es un acto discrecional, libre de los estados negociadores, lo cual tiene ciertas consecuencias jurdicas. Primero, el estado es libre para ratificar en el momento en

que lo estime oportuno o pertinente, salvo que se haya fijado un plazo o alguna figura similar en el mismo tratado. Y segunda consecuencia es que la negativa a efectuar la ratificacin, no acarrea responsabilidad internacional. Todo lo anteriormente dicho, lo hemos visto del punto de vista internacional. Desde el punto de vista interno, se ve en el mbito constitucional. Desde el punto de vista interno cabe ver los trmites internos previos a la ratificacin. Eso depende del derecho internacional de cada pas, en general, en el derecho comparado, las constituciones y las practicas constitucionales de los estados exigen en general, previo a la ratificacin la aprobacin del tratado por los rganos legislativos nacionales, y esta figura, ocurre en la mayora de los pases, por ejemplo en chile, EE.UU. En otros pases se exige que el jefe de estado es el que nica y exclusivamente procede a ratificar sin consulta a ningn rgano. Ej.: gobiernos de facto, santa sede. En tercer lugar hay casos en que la ratificacin por excepcin, se realiza solo por el rgano legislativo que son los menos. Esto ocurra en la ex unin sovitica, en que el soviet supremo ratificaba los tratados. Entonces, si el ordenamiento constitucional exige que el rgano competente para efectuar la ratificacin obtenga previamente la aprobacin del tratado por el rgano legislativo que corresponda y esa ratificacin se realiza sin dicha autorizacin, se produce lo que se denomina ratificacin irregular o imperfecta, dicha figura aparece en el artculo 46 de la convencin de Viena. Que se entiende, o ms bien, puede ser una manifestacin de expresin del consentimiento el obligarse a un tratado mediante la aceptacin y la aprobacin? Esta figura ha tomado importancia con posterioridad al fin de la segunda guerra mundial y tenemos que verla desde dos puntos de vista. Primero a nivel internacional, segundo a nivel interno. A nivel internacional, en este mbito, no presenta diferencias sustanciales con la ratificacin, porque consisten en actos internacionales posteriores a la firma, y que son necesarios para comprometer definitivamente a un estado. De tal suerte, que se trata de un procedimiento doble, o de dos grados, primero firma y despus aceptacin o aprobacin. Cuando los estados en su libertad de eleccin optan porque se exprese el consentimiento a travs de la aceptacin o de la aprobacin, otorgan plenos poderes bajo reserva de aceptacin o bajo reserva de aprobacin. Recordemos que las expresiones aceptacin, aprobacin y ratificacin son en materia internacional, equivalentes y as lo ratifica el articulo 14 en su prrafo segundo de la convencin de Viena.

14. Consentimiento en obligarse por un tratado manifestado mediante la ratificacin, la aceptacin o la aprobacin. 2. El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado se manifestar mediante la aceptacin o la aprobacin en condiciones semejantes a las que rigen para la ratificacin. A nivel interno, algunos pases utilizan el trmino aprobacin y aceptacin para reservarse la posibilidad de aplicar al acto de aprobacin o aceptacin modalidades ms simples, o sea menos solemnes que los que exige imperativamente una constitucin para el acto de ratificacin. Para ciertos autores se ha producido lo que denominan un debilitamiento de la figura de la ratificacin, particularmente por dos circunstancias:

1) Por la celebracin cada vez mas frecuente de los acuerdos en forma simplificada 2) y la segunda circunstancia es porque la aparicin de esta terminologa nueva como
las expresiones aceptacin y aprobacin de alguna manera aparecen destinadas para eliminar el trmite legislativo de los procedimientos o tratados formales.

Cuarta etapa: CANJE, DEPOSITO O NOTIFICACIN DE LOS INSTRUMENTOS DE RATIFICACIN: En general son los medios a poner conocimiento del otro u otros estados contratantes la ratificacin efectuada. Esta etapa o trmite es importante ya que si bien es la ratificacin la que manifiesta el consentimiento en obligarse por medio de un tratado, el efecto jurdico vinculante se produce cuando la ratificacin es objeto de alguna de las figuras que establece el art. 16 de la Convencin de Viena. 16. Canje o depsito de los instrumentos de ratificacin aceptacin aprobacin o adhesin. Salvo que el tratado disponga otra cosa los instrumentos de ratificacin, aceptacin, aprobacin o adhesin harn constar cl consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado al efectuarse: a) su canje entre los Estados contratantes: b) su depsito en poder del depositario; o c) su notificacin a los Estados contratantes o al depositario si as se ha convenido. Dicho artculo opera en la medida en que las partes no hayan acordado otra cosa, la convencin de Viena es supletoria de la voluntad de las partes. a) Propio de los tratados bilaterales. b) Propio de los tratados multibilaerales.

c) Esto ms bien se produce ms bien de un tratado multibilateral. En un principio el tratado es obligatorio desde la fecha en que se ha producido el canje, deposito o la ratificacin, pero bien puede estipularse que dicha obligatoriedad puede quedar en suspenso hasta que el tratado comience a aplicarse. EL REGISTRO: Este trmite presenta la particularidad que no es un trmite esencial para la validez de un tratado, por tanto, aun y cuando este no se produzca las partes cumpliendo con todo lo anterior, igual quedan vinculadas por el tratado, sin embargo toda esta situacin ha tenido una evolucin. Al trmino de la primera guerra Mundial se observ que uno de los principios ms importantes en materia de tratados era el principio de publicidad y esto por una razn muy simple, se trat de evitar que existieran tratados de carcter secreto (ej: tratado secreto entre Per y Bolivia= Guerra del pacifico). Las normas que nos rigen en la actualidad no imponen una prohibicin absoluta en el tema ni una falta de obligatoriedad en el tratado de las partes, si no que solo se produce una suerte de inoponibilidad relativa (esa sera la sancin para el tratado que no la contiene) consiste porque fundamentalmente el ejemplo que se ha dado para este respecto es el de la carta de naciones Unidas, que es el que establece el trmite de registro, por tanto, la pregunta es Qu pasa si un tratado en que estn involucrados pases que pertenecen a las Naciones Unidas no contemplan esta etapa? En este caso la sancin seria el NO poder invocar el tratado ante los rganos de Naciones Unidas, as lo establece a modo de ejemplo el art. 102 en la carta de naciones Unidas en su prrafo 1; y tambin alude a ello el art. 80 de la Convencin de Viena. La principal crtica es que no se establece un plazo para el trmite del registro. Esta figura tiene importancia porque pese a no ser obligatorio si yo quisiera invocar un tratado ante las Naciones Unidas no puedo hacerlo. 80. Registro y publicacin de los tratados. 1. Los tratados, despus de su entrada en vigor, se transmitirn a la Secretaria de las Naciones Unidas para su registro o archivo e inscripcin, segn el caso, y para su publicacin. 2. La designacin de un depositario constituir la autorizacin para que ste realice los actos previstos en el prrafo; precedente. Todo esto relacionado a los tratados formales, tradicionales. LOS ACUERDOS EN FORMA SIMPLIFICADA Tambin se les denomina informales, o acuerdos administrativos. Ellos responden a la tendencia contempornea de simplificar la celebracin de tratados.

Fundamentalmente eliminando formalidad de la ratificacin.

aspectos

como

la

aprobacin

parlamentaria

la

Son frecuentes en los tratados bilaterales, pero nada obsta que pueda utilizarse en los multibilaterales. Sin duda que la eleccin del procedimiento a utilizar (formal o simplificado) va a corresponder a los tratados contratantes. Un tratado puede ser formal para un estado e informal para otro en la medida que su constitucin as lo permita. En cuanto a su naturaleza jurdica, tanto los acuerdos formales como los en forma simplificada no difieren, simplemente difieren en cuanto a su procedimiento de Como ya sealamos en clases anteriores en los acuerdos de forma simplificada el consentimiento en obligarse por un tratado se manifiesta mediante la firma o por el canje de los instrumentos que constituyen el tratado, que son las denominadas notas reversales. Y por tanto, desde ese momento los Estados van a quedar vinculados con los derechos y obligaciones que se contemplan.

CUALES SON LAS ETAPAS DE UN TRATADO EN FORMA SIMPLIFICADA?

1) Negociacin y adopcin del texto. (no hay ninguna diferencia con los tratados
formales). 2) Firma o canje de los instrumentos, como medio de expresar el consentimiento del Estado, de obligarse por un tratado y de darlo a conocer

En cuanto al Consentimiento del Estado en obligarse en un tratado por medo de la firma: en este caso el consentimiento expresado por medio de la firma implica que el tratado va a quedar definitivamente concluido al momento de esta (firma), no siendo necesario ningn acto posterior que lo confirme. Por tanto aqu, la firma cumple una doble funcin: A) Sirve como medio de autenticacin del texto. B) Como elemento por el cual el Estado expresa su consentimiento en obligarse por medio de un tratado. (art.12 de la C. de Viena). 12. Consentimiento en obligarse por un tratado manifestado mediante la firma. El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado se manifestara mediante la firma de su representante: a) cuando el tratado disponga que la firma tendr ese efecto;

b) cuando conste de otro modo que los Estados negociadores han convenido que la
firma tenga ese efecto; o

c) cuando la intencin del Estado de dar ese efecto a la firma se desprenda de los
plenos poderes de su representante o se haya manifestado durante la negociacin. 2. Para los efectos del prrafo l: a) la rbrica de un texto equivaldr a la firma del tratado cuando conste que los Estados negociadores as lo han convenido; c) la firma "ad referndum" de un tratado por un representante equivaldr a la firma d) definitiva del tratado si su Estado la confirma.

Consentimiento en obligarse mediante el canje de los instrumentos que constituye un tratado esta figura esta mencionada en el art. 13 de la C. de Viena.

LA CELEBRACION EN CHILE DE ACUERDOS EN FORMA SIMPLIFICADA. Aparece en nuestra evolucin de una interpretacin que se hace de la constitucin de 1925 que distingui entre los tratados y otras convenciones. Teniendo la aprobacin del Congreso Nacional solo los tratados. El decreto ley 247 del ao 1974 legislo sobre la materia, figura que fue traspasada a la constitucin del 80 y que autoriza al Pdte de la Repblica para que celebre acuerdos para el cumplimiento de un tratado en Vigor sin necesidad de la aprobacin del Congreso, a menos que se trate sobre materias propias de ley.** QUE MODALIDADAES ESPECIALES EXISTEN RESPECTO DE LOS TRATADOS MULTIBILATERALES? 1) Los procedimientos destinados a la adopcin del acuerdo y la autentificacin. 2) Los procedimientos destinados a extender los tratados, especialmente a los tratados no negociadores. 3) ** la institucin de un rgano nuevo (el depositario de un tratado y las funciones). En cuanto a los procedimientos destinados a la adopcin del acuerdo y la autentificacin (esta e la C. de Viena) es importante saber que en los ltimos aos se ha estado produciendo u fenmeno de institucionalizar los procedimientos de elaboracin de los tratados multibilaterales. Las principales tendencias que se han adoptado al respecto son: 1.-la elaboracin de un tratado en una conferencia internacional. 2:- la realizada en el seno de una conferencia internacional por alguno de los rganos de esta.

Los procedimientos destinados a extender los tratados multibilaterales esta figura es bien importante porque responde ala lgica que si los tratados se celebran pro mltiples estados da lo mismo cuantos sean, solo a ellos se les aplica el tratado.

es posible extender el mbito de este tratado para otros tratados que no formaron esta convencin? La respuesta es Si, LA IDEA ES QUE ESTO SE EXTENDA A LA MAYOR CANTIDAD D ESTADOS POSIBLES. Los procedimientos son 2:

1) La adhesin. es un acto jurdico por el cual el Estado manifiesta su consentimiento


en obligarse por un tratado en cuya negociacin no participo y que no fue suscrito por el. Solo tiene lugar la adhesin cuando una disposicin del tratado o bien, un acuerdo de los Estados negociadores as lo permiten. (art.15)

15. Consentimiento en obligarse por un tratado manifestado mediante la adhesin. El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado se manifestara mediante la adhesin: a) cuando el tratado disponga que ese Estado puede manifestar tal consentimiento mediante la adhesin: b) cuando conste de otro modo que los Estados negociadores han convenido que ese Estado puede manifestar tal consentimiento mediante la adhesin; o c) cuando todas las partes hayan consentido ulteriormente que ese Estado puede manifestar tal consentimiento mediante la adhesin. As como existen ratificaciones imperfectas tambin existen adhesiones imperfectas que van a tener lugar cuando se efectan sin cumplir con los tramites que la constitucin del pas exija, como podra ser en nuestro caso la aprobacin por parte del Congreso Nacional. En doctrina se ha planteado de Cul es el carcter jurdico de la adhesin? Qu naturaleza jurdica tiene la adhesin? Para algunos es un acto jurdico unilateral, pero otros autores mencionan que por el hecho de existir una oferta por parte de los Estados negociadores y por otro lado una aceptacin por el Estado que adhiere dichos actos reunira las caractersticas de un acto jurdico bilateral. Segn esta ctedra dice que es un acto jurdica UNILATERAL, porque procede por la declaracin del estado que se adhiere, ms all que una oferta del Estado y una aceptacin de quien se adhiere. La adhesin puede ser fuente de DIP al ser un acto jurdico unilateral y por lo tanto, por si solo generador de derechos y obligaciones por si solo ** Cules son los efectos jurdicos de la adhesin? Son los mismo efectos que produce la ratificacin, por tanto, las obligaciones y los derechos de os estados nacen cuando la adhesin es seguida de ciertos procedimientos que establece la convencin en el art. 16. Que seguramente ser el depsito de la adhesin en manos del depositario

2) La firma diferida. es un procedimiento tambin destinado a la extensin de los


tratados multibilaterales y consiste en que el tratado aprobado queda abierto hasta cierta fecha a la firma de los estados que participaron en la negociacin. Entones, en estos tratados se seala en forma general que pasado un cierto plazo desde cuando proceda la firma diferida el tratado va a quedar abierto a la adhesin de los estados. La institucin de un rgano nuevoel depositario o como dijimos esta es una de las formas para hacer constar internacionalmente el consentimiento de un Estado en obligarse por medio del depsito del instrumento de ratificacin, aceptacin, aprobacin o adhesin en poder del depositario. Todos los anteriores son sinnimos de internacional como acto jurdico internacional.** Este procedimiento del depositario se hace general en aquellos tratados con un gran nmero de Estados y la funcin principal de este depositario es la descentralizacin del procedimiento de recibir los instrumentos de ratificacin o de adhesin y darlos a conocer a los estados contratantes, el se encarga de esto. Esto aparece en la C. de Viena, en os art. 76 y 77. 76. Depositarios de los tratados.

1. La designacin del depositario de un tratado podr efectuarse por los Estados


negociadores en el tratado mismo o de otro modo. El depositario podr ser uno o ms Estados, una organizacin internacional o el principal funcionario administrativo de tal organizacin.

2. Las funciones del depositario de un tratado son de Carcter internacional y el


depositario est obligado a actuar imparcialmente en el desempeo de ellas. En particular, el hecho de que un tratado no haya entrado en vigor entre algunas de las partes o de que haya surgido una discrepancia entre un Estado y un depositario acerca del desempeo de las funciones de ste no afectar a esa obligacin del depositario. 77. Funciones de los depositarios. 1. Salvo que el tratado disponga o los Estados contratantes convengan otra cosa al respecto, las funciones del depositario comprenden en particular las siguientes: a) custodiar el texto original del tratado y los plenos poderes que se le hayan remitido: b) extender copias certificadas conformes del texto original y preparar todos los dems textos del tratado en otros idiomas que puedan requerirse en virtud del tratado y transmitirlos a las partes en el tratado y a los Estados facultados para llegar a serlo; c) c) recibir las firmas del tratado v recibir y custodiar los instrumentos, notificaciones y comunicaciones relativos a ste; d) examinar si una firma, un instrumento o una notificacin o comunicacin relativos al tratado estn en debida forma y, de ser necesario, sealar el caso a la atencin del Estado de que se trate;

e) informar a las partes en el tratado y a los Estados facultados para llegar a serlo de los actos, notificaciones y comunicaciones relativos al tratado; f) informar a los Estados facultados para llegar a ser partes en el tratado de la fecha en que se ha recibido o depositado el nmero de firmas o de instrumentos de ratificacin, aceptacin aprobacin o adhesin necesario para la entrada en rigor del tratado; g) registrar el tratado en la Secretara de las Naciones Unidas; h) desempear las funciones especificadas en otras disposiciones de la presente Convencin. 2. De surgir alguna discrepancia entre un Estado y el depositario acerca del desempeo de las funciones de ste, el depositario sealar la cuestin a la atencin de los Estados signatarios y de los Estados contratantes o, si corresponde, del rgano competente de la organizacin internacional interesada. Susanarivas20hotmail.com Martes 24 de Abril LA RESERVA. la evolucin de las reservas distingue 2 aspectos.

1) Un rgimen clsico, aceptado por la sociedad de las naciones unidas valoro el


sistema de la integridad, de los tratados estableciendo que la reserva solo sera vlida si era aceptada por todas las partes de un tratado. Por tanto basta con que uno no lo aceptara para que la reserva no surtiera efectos se requera de la unanimidad para que la reserva fuera vlida.

2) Sistema interamericano, fue seguido por la C. de Viena, en que torgaba a los


Estados el derecho DE formular reserva, pero tambin daba derecho de que el resto de los estados puediere formular una objecin. Por tanto, respecto de los Estados objetantes del Estado que haba formulado la reserva no era parte del tratado, pero si lo era respecto de quienes si la haban aceptado. Posteriormente en 1951 la Corte Internacional de Justicia en una opinin consultiva sobre las reservas de la convencin sobre el genocidio manifest que lo importante era que la reserva fuera compatible con el objeto y propsito de la convencin, opinin que tuvo importancia en la reaccin final. La ventaja del sistema es que permite que los estados se integren al tratado. Desventaja que quita la unidad del tratado. ** RESERVA EN LA CONVENCIN DE VIENA. La Convencin de Viena en su artculo 2 n1 define termino empleados por ella. La letra D contiene la definicin de reserva. Trminos empleados. 1. Para los efectos de la presente Convencin:

d) se entiende por "reserva" una declaracin unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominacin, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o al adherirse a l, con objeto de excluir o modificar los efectos jurdicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicacin a ese Estado; La definicin presenta caractersticas: 1) Es una declaracin unilateral, esta caractersticas sufre dudas ya que para que la reserva sea realmente efectiva debe ser estudiada por lo menos por un Estado que sea parte del tratado. (art.20 n4 letra C) 20. Aceptacin de las reservas y objecin a las reservas 4. En los casos no previstos en los prrafos precedentes y a menos que el tratado disponga otra cosa: c) un acto por el que un Estado manifieste su consentimiento en obligarse por un tratado y que contenga una reserva surtir efecto en cuanto acepte la reserva al menos otro Estado contratante. 2) Cualquiera que sea su denominacin, esto es aplicacin de que lo importante es la esencia de las cosas y NO el enunciado o significacin que las partes proporcionan.

3) Hecha por u Estado, se puede ejecutar tambin por un sujeto de derecho


internacional y adems nos parece conveniente sealar que sea hecha por un Estado porque la reforma solo es efectiva por la aceptacin de por lo menos otro Estado, por ello la denominacin correcta debiera ser formulacin de reservas, esto es empleado en el artculo 19.

19. Formulacin de reservas. Un Estado podr formular una reserva en el momento de firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o de adherirse al mismo, a menos: a) que la reserva est prohibida por el tratado; b) que el tratado disponga que nicamente pueden hacerse determinadas reservas, entre las cuales no figure la reserva de que se trate; o c) Que, en los casos no previstos en los apartados a) y b), la reserva sea incompatible con el objeto y el fin del tratado.

4) Oportunidad establecida para formularlas , se puede hacer al firmar un


tratado o en documento anexo que forme parte de l. Tambin en el momento de su ratificacin. Al momento de aceptarla o aprobarla y tambin al momento de su adhesin. 5) Se efecta con el objeto de excluir o modificar los efectos jurdicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicacin a ese estado.

Cabe efectuar la reserva en tratados bilaterales y multibilaterales, ya que la C. de Viena no distingue en ella, sin embargo en los tratados multibilaterales es donde adquiere importancia efectiva la reserva. Si se efecta en un tratado bilateral lo que se produce es una suerte de derogacin tcita de la norma implicando nuevas bases de la negociacin, efectundose as una nueva disposicin. Normas en la Convencin de Viena respecto de la formulacin de reservas. Estas son supletorias de la voluntad de las partes. Regla general artculo 19 en caso de que nada se diga existe el derecho a formular reserva, a menos de que las partes claramente lo digan. Los casos de excepcin son: 1) Que la reserva este prohibida por el tratado 2) Que el tratado disponga que se permiten reservas determinadas. 3) Caso en que la reserva sea incompatible con el fin y el objeto del tratado. Ejemplo del 1er caso tratado de Montevideo de 1980 que crea la asociacin de la de integracin (ALADI) ac las reservas quedaron expresamente prohibidas. Ejemplo en el 2do caso seria la mayora de los tratados que existen en la actualidad. Ejemplo 3er caso son los tratados sobre desarme o proliferacin de armas nucleares. Cundo vamos a saber nosotros si existe incompatibilidad o no? Cada estado contratante incompatibilidad. apreciar segn las circunstancias si existe o no

Procedimiento establecido a las reservas 23. Procedimiento relativo a las reservas. 1. La reserva, la aceptacin expresa de una reserva v la objecin a una reserva habrn de formularse por escrito y comunicarse a los Estados contratantes v a los dems Estados facultados para llegar a ser partes en el tratado. 2. La reserva que se formule en el momento de la firma de un tratado que haya de ser objeto de ratificacin, aceptacin o aprobacin, habr de ser confirmada formalmente por el Estado autor de la reserva al manifestar su consentimiento en obligarse por el tratado. En tal caso se considerar que la reserva ha sido hecha en la fecha de su confirmacin. 3. La aceptacin expresa de una reserva o la objecin hecha a una reserva anteriores a la confirmacin de la misma, no tendrn que ser a su vez confirmadas.

4. El retiro de una reserva o de una objecin a una reserva habr de formularse por escrito. Aceptaciones y objeciones a las reservas Fundamentalmente es que la reserva va a adquirir validez solo cuando obtiene el consentimiento de a lo menos un Estado, de manera que no es necesaria la aceptacin de todos los Estados. La nica ocasin en que se requiere la unanimidad es para la aceptacin de los tratados multibilaterales, restringidos y los tratados constitutivos de organizaciones internacionales. 20. Aceptacin de las reservas y objecin a las reservas. 1. Una reserva expresamente autorizada por el tratado no exigir la aceptacin ulterior de los dems Estados contratantes, a menos que el tratado as lo disponga. 2. Cuando del numero reducido de Estados negociadores y del objeto y del fin del tratado se desprenda que la aplicacin del tratado en su integridad entre todas las partes es condicin esencial del consentimiento de cada una de ellas en obligarse por el tratado, una reserva exigir la aceptacin de todas las partes. 3. Cuando el tratado sea un instrumento constitutivo de una organizacin internacional y a menos que en l se disponga otra cosa, una reserva exigir la aceptacin del rgano competente de esa organizacin 4. En los casos no previstos en los prrafos precedentes y a menos que el tratado disponga otra cosa: a) la aceptacin de una reserva por otro Estado contratante constituir al Estado autor de la reserva en parte en el tratado en relacin con ese Estado s el tratado ya esta en vigor o cuando entre en vigor para esos Estados: b) la objecin hecha por otro Estado contratante a una reserva no impedir la entrada en vigor del tratado entre el Estado que haya hecho la objecin y el Estado autor de la reserva, a menos que el Estado autor de la objecin manifieste inequvocamente la intencin contraria; c) un acto por el que un Estado manifieste su consentimiento en obligarse por un tratado y que contenga una reserva surtir efecto en cuanto acepte la reserva al menos otro Estado contratante. 5. Para los efectos de los prrafos 2 y 4. y a menos que el tratado disponga otra cosa, se considerara que una reserva ha sido aceptada por un Estado cuando este no ha formulado ninguna objecin a la reserva dentro de los doce meses siguientes a la fecha en que hayan recibido la notificacin de la reserva o en la fecha en que haya manifestado su consentimiento en obligarse por el tratado si esta ultima es posterior. Frente a las reservas formuladas por un Estado a los dems estados le caben solo 3 caminos:

Aceptacin expresada de la reserva. No pronunciarse respecto de la reserva, por lo que se produce aceptacin tcita o ficta. Puede producirse una objecin a la reserva. Jueves 26 de Abril

Aceptacin de la reserva y efectos. La aceptacin de la reserva puede ser expresa y es aquella que se da por escrito una vez formulada la reserva o bien la que se efecta por anticipado en el mismo tratado. O bien puede ser tacita en la forma que lo refiere el artculo 20 en su prrafo quinto. Sin perjuicio de lo anterior, existen casos especiales y estn enumerados en el artculo 20 los prrafos 1 a 3. 20. Aceptacin de las reservas y objecin a las reservas. 1. Una reserva expresamente autorizada por el tratado no exigir la aceptacin ulterior de los dems Estados contratantes, a menos que el tratado as lo disponga. 2. Cuando del numero reducido de Estados negociadores y del objeto y del fin del tratado se desprenda que la aplicacin del tratado en su integridad entre todas las partes es condicin esencial del consentimiento de cada una de ellas en obligarse por el tratado, una reserva exigir la aceptacin de todas las partes. 3. Cuando el tratado sea un instrumento constitutivo de una organizacin internacional y a menos que en l se disponga otra cosa, una reserva exigir la aceptacin del rgano competente de esa organizacin 4. En los casos no previstos en los prrafos precedentes y a menos que el tratado disponga otra cosa: a) la aceptacin de una reserva por otro Estado contratante constituir al Estado autor de la reserva en parte en el tratado en relacin con ese Estado s el tratado ya esta en vigor o cuando entre en vigor para esos Estados: b) la objecin hecha por otro Estado contratante a una reserva no impedir la entrada en vigor del tratado entre el Estado que haya hecho la objecin y el Estado autor de la reserva, a menos que el Estado autor de la objecin manifieste inequvocamente la intencin contraria; c) un acto por el que un Estado manifieste su consentimiento en obligarse por un tratado y que contenga una reserva surtir efecto en cuanto acepte la reserva al menos otro Estado contratante. 5. Para los efectos de los prrafos 2 y 4. y a menos que el tratado disponga otra cosa, se considerara que una reserva ha sido aceptada por un Estado cuando este no ha formulado ninguna objecin a la reserva dentro de los doce meses siguientes a la fecha en que hayan recibido la notificacin de la reserva o en la fecha en que haya manifestado su consentimiento en obligarse por el tratado si esta ultima es posterior. El prrafo 2 se refiere a los tratados multilaterales o restringidos.

Prrafo 3, en este caso si el tratado no ha entrado en vigencia, segn los autores mencionan que el tratado no ha entrado en vigor y por ende no hay reserva. Otros dicen que habra que aplicar la regla general que estara sealada en el prrafo 4to del artculo 20. Aqu se plantea en parte una objecin a la reserva, y esta objecin a al reserva puede tener dos efectos. El primero dice relacin que el estado contratante que a efectuado la reserva o puesta es posible que nos e oponga a que entre en vigor el tratado entre el y el estado reservante. En este caso la clausula a la cual se refiere la reserva no se va a aplicar entre los dos estados, pero el tratado entrara en vigor entre ellas con la sola excepcin planteada. Lo anterior quiere decir que no existira diferencia entre los efectos jurdicos de la aceptacin a las reservas o los efectos jurdicos de la objecin de reservas. En segundo lugar, puede ser que el estado contratante que objeta manifieste en forma inequvoca su intencin de que el tratado no entre en vigor entre el y el autor de la reserva. En este caso el tratado no entrara en vigor entre ellos. Todo lo anterior, si un estado contratante objeta la reserva formulada por otro. Es posible el retiro de las reservas o de las objeciones que se formulen a la reserva? A ello se refiere el artculo 22. 22. Retiro de las reservas y de las objeciones a las reservas. 1. Salvo que el tratado disponga otra cosan una reserva podr ser retirada en cualquier momento y no se exigir para su retiro el consentimiento del Estado que la haya aceptado. 2. Salvo que el tratado disponga otra cosa, una objecin a una reserva podr ser retirada en cualquier momento. 3. Salvo que el tratado disponga o se haya convenido otra cosa: a) el retiro de una reserva solo surtir efecto respecto de otro Estado contratante cuando ese Estado haya recibido la notificacin: b) el retiro de una objecin a una reserva solo surtir efecto cuando su notificacin haya sido recibida por el Estado autor de la reserva. En resumen lo que quiere decir este artculo es que para los efectos de proceder al retiro de la reserva es absolutamente aceptado, sin que sea necesario el consentimiento de todos los estados, eso si, lo que se exige es que sean notificados todos los Estados. COMO ENTRAN EN VIGOR LOS TRATADOS? DESDE CUANDO PASAN A TENER FUERZA OBLIGATORIA EN EL AMBITO NTERNACIONA? La regla general esta en el art. 24 en su prrafo 1.

24. Entrada en vigor. 1. Un tratado entrar en vigor de la manera y en la fecha que en l se disponga o que acuerden los Estados negociadores. Lo normal es que la fecha aparezca en el tratado, en la practica se seala en los das, en las horas en un numero de das, un numero determinado de ratificaciones, etc, hay muchas formas, pero lo normal es que aparezca en el tratado. El problema aparece cuando nada se dice y aqu entra a tallar la C. de Viena que establece algunas normas supletorias de la voluntad de los tratados en los prrafos 2 y 3 del mismo nmero 24. 5. A falta de tal disposicin o acuerdo, el tratado entrara en vigor tan pronto como haya constancia del consentimiento de todos los Estados negociadores en obligarse por el tratado. 6. Cuando cl consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado se haga constar en una fecha posterior a la de la entrada en vigor de dicho tratado, este entrar en vigor con relacin a ese Estado en dicha fecha, a menos que el tratado disponga otra cosa.

Qu aspectos involucran la entrada en vigor del tratado? Disposiciones que se aplican desde la aplicacin del texto aun antes d ela entrada en vigor del tratado. En la adopcin del texto esta la vinculacin? Produce efecto jurdico del tratado? La respuesta la da el art. 24 n 4de la Convencin. 4. Las disposiciones de un tratado que regulen la autenticidad de su texto, la constancia del consentimiento de los Estados en obligarse por el tratado, la manera o la fecha de su entrada en vigor, las reservas. las funciones del depositario y otras cuestiones que se susciten necesariamente antes de la entrada en vigor del tratado se aplicarn desde el momento de la adopcin de su texto. La aplicacin provisional de un tratado podre aplcalo provisionalmente?

La va prctica os llevan a entender que hay tratados que deben aplicarse en forma urgente, en forma perentoria y bajo ese pdv existe la posibilidad de que se apliquen provisionalmente no obstante el procedimiento de trmite como la ratificacin u otros tramites que deban realizar los tratados negociadores. Art.25 25. Aplicacin provisional. 1. Un tratado o una parte de l se aplicar provisionalmente antes de su entrada en vigor: a) si el propio tratado as lo dispone: o b) si los Estados negociadores han convenido en ello de otro modo.

2. La aplicacin provisional de un tratado o de una parte de el respecto de un Estado terminar si ste notifica a los Estados entre los cuales el tratado se aplica provisionalmente su intencin de no llegar a ser parte en el mismo, a menos que el tratado disponga o los Estados negociadores hayan convenido otra cosa al respecto. Entrada en vigor de un tratado en el OJ chileno Este es un tema que vamos a ver latamente un poco ms adelante, peor puede ocurrir que un tratado respecto de Chile se encuentre en vigor en el mbito internacional, pero puede ser que en nuestro OJ interno no sea as, sea por falta de promulgacin, o sea por falta de publicacin o por cualquier otra razn, es ese caso si ese requisito falta lo normal es que nuestros TR de justicia se abstengan de aplicarlo, lo anterior es referido fundamentalmente a la jurisprudencia que exista por parte de la CS. Esto ocurri por ejemplo con el pacto de derechos polticos y civiles de 1962, y este tratado curiosamente hasta el momento que fue promulgado y publicado fue rechazado por la CS en virtud que no cumpla con los requisitos que establece nuestro orden interno. Para estudiar la situacin interna, debemos ver cual es la situacin de los tratados en el sistema constitucional chileno *** Cual es el orden del sistema constitucional chileno? La constitucin del 80 contiene los principios y normas fundamentales respecto a la materia, hay una figura fundamental aqu. Esta constitucin le otorga un papel preponderante al Pdte de la repblica, pro supuesto, con la participacin del congreso en esta materia. Esto no es nada nuevo, sino que viene de mucho antes, incluso se puede decir que viene de la tradicin chilena. En esta materia tanto el Pdte como el congreso tiene mucha importancia. Nuestra constitucin la contiene en que el Pdte tiene la facultad de conducir las relaciones internacionales, este tema tambin esta concebido dentro de las atribuciones del congreso. Anteriormente con la constitucin del 25, que en esta materia tiene diferencias con la C. del 80, y de alguna manera con el establecimiento de la C del 80 se viene a solucionar algunos problemas que se presentaban y que de algunas manera haban sido resueltos de firma parcial por el DC 247 del ao 1974 y que fundamentalmente se refiere a los casos en que no se requiere el acuerdo del congreso. A esta posibilidad de: 1) Autorizar al Pdte de la R para dictar DFL para el cumplimiento conforme del tratado. 2) 2) para los efectos de constitucionalidad que antes estaba radicado en la CS, peor hoy en da radicado en el TC. Entonces le corresponda al Pdte llevar a cabo las negociaciones, concluir, firmar y lo mas importante ratificar los tratados. Tramites que sern diferentes dependiendo si se trata de un tratado solemne o de un tratado celebrado en forma simplificada. Cuando se trata de tratados formales o solemnes es necesario antes de que sean ratificados l aprobacin del Congreso Nacional, papel que durante el periodo transitorio lo ocupo la junta nacional de Gobierno.

Este acto del congreso en caso afirmativo, sea que apruebe el tratado se denomina Acuerdo aprobatorio. Si lo niega tampoco puede modificarlo y tampoco efectuar reserva. Si el congreso no lo aprueba el Pte de la Repblica puede llamar a plebiscito? No se puede. Por qu? Ha habido 2 casos en la historia que se ha querido modificar esto, pero no ha prosperado. No esta contemplada en nuestra legislacin la figura de los plebiscitos para la figura de que el congreso modifique o oponga una reserva. Qu pasa en los acuerdos de forma simplificada? En este caso la constitucin los exime del tramite de aprobacin por el Congreso, eso si, cumpliendo con determinados requisitos y mas que requisitos es UNO SOLO que dice relacin con que a menos que se trate sobre materias propias de ley. Por tanto y dando un ejemplo este seria el caso de los acuerdos sobre cooperacin tcnica y cientfica e incluso aquellos que llevan el nombre de tratados marco que en el fondo son aquellos que estn destinados a llevar procesos de integracin. En los acuerdos en forma simplificada estos entran en vigencia con la sola firma del Pdte de la Repblica o mediante el canje de las notas revrsales. Lo caracterstico entonces es la eliminacin del trmite de aprobacin por parte del Congreso SOLO CUANDO VERSAN SOBRE MATERIAS QUE NO SON PROPIAS DE LEY. Para evitar problemas y demoras que pudieren presentarse en este tipo de acuerdos en el sentido que por tratar problemas propios de ley requeriran de la aprobacin del Congreso y que en el caso de los tratados marco se requiere de gran agilidad para esto para evitar la demora, la constitucin ha establecido normas especiales, otorgndole al congreso la facultad de autorizar al Pdte a que durante la vigencia del tratado dicte las disposiciones con fuerza de ley necesarias para su cumplimiento (en el acto aprobatorio). Posteriormente el tratado se somete a los trmites de una ley y por tanto debe ser promulgada por decreto supremo, firmado por el Pdte y el ministro de relaciones exteriores y la publicacin de copia autorizada del texto en el diario oficial Este DS promulgatorio ordena que se cumpla el tratado y que se lleve a efecto en todas sus partes como ley de la repblica, as como tambin dispone que se publique en la forma que ya sealamos. Se produce una discusin doctrinaria en el sentido de entender que un tratado puesto en vigencia en Chile as aunque no es propiamente una ley tenga el valor de ley. (el mismo valor de una ley, y NO superior a una ley como ocurre en Francia).

Esta asimilacin permite deducir ante la CS lo que se ha denominado un recurso de casacin en el fondo (casar significa invalidar). La CS puede decretar un recurso de casacin en el fondo en contra de un tratado (ya que si bien no es ley, tiene una regulacin similar). Para que ello proceda deben cumplirse 2 requisitos: 1) infraccin de ley. 2) Que esta infraccin haya influido en forma sustancial en la parte dispositiva, resolutiva del fallo. Sin embargo pese a lo dicho, los tratados internacionales que consagraran derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana tienen rango constitucional asi lo establece el art. 5 de la Constitucin. Por tanto, a pesar de las diversas interpretaciones que se han dado a este tema, lo que quiere decir ello es que este tipo de tratados PRIMA, prevalece sobre la ley nacional contraria, sea presente o sea futura. Qu otros rganos intervienen en materia de tratados? 1) Tribunal constitucional 2) Contralora general de la Repblica. Antes de la reforma en el sentido de que el recurso de inaplicabilidad estaba bajo la competencia de la CS y paso al TC desde ah se ha dicho que en materia de tratados la CS NO PARTICIPA. Sin embargo, hay algunos que sostienen que desde el hecho que se resuelven causas en que estn involucrados tratados la CS participa en materia de tratados a travs de la interpretacin que se le da a estos. (el prof. Esta en desacuerdo con esto ltimo esto porque cree que la interpretacin es una facultad que tienen todos los TR de justicia). Jueves 03 de Mayo EFECTOS DE LOS TRATADOS Respecto de los efectos de los tratados, sin duda algunos que dado el carcter obligatorio que estos tienen, una vez seguidos los tramites formales o simplificados segn se celebren, deben ser cumplidos por las partes y sus disposiciones son obligatorias. Para estudiar los efectos de los tratados basta diferenciar dos efectos: respecto de las partes y respecto de terceros. Respecto de las partes. Por regla general los tratados solo producen efectos respecto de las parte, por tanto son solo estas una vez que entra a en vigor las que van a quedar ligadas por el tratado. Por tanto la fuerza obligatoria se produce solo respecto de ellos y no produce ni derechos ni obligaciones respecto de terceros, todo lo anterior por regla general.

Esta figura recientemente mencionada aparece en la convencin de Viena, la celebracin solo produce efectos respecto a las partes, no a terceros, ESTO SE DENOMINA PRINCIPIO RELATIVO DE LOS TRATADOS. Efectos que produce un tratado respecto a las partes. El primer efecto que produce dice relacin con la observancia de los tratados para los estados partes y ello trae aparejado tres figuras de importancia: 1) El principio pacta sunt servanda: lo pactado obliga. Art 26 CDV. Esta norma con carcter consuetudinario es la base fundamental del sistema de los tratados. 26. "Pacta sunt servanda". Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe.

2) La ejecucin de buena fe. Este principio de buena fe adquiere fundamentalmente


no tan solo importancia en el derecho internacional publico sino que tratndose del derecho de los tratados. La ejecucin de buena fe se define como aquella que exige de manera positiva fidelidad y lealtad a los compromisos contrados excluyendo toda argucia destinada a frustrar tanto el fin como el objeto del tratado. El artculo 26 de la CDV establece una estrecha relacin entre uno y otro. De alguna manera aparecen ligados, pero Ser tan cierto que estn ligados? Visto esto ante los fallos que existen ante la corte internacional de justicia, y si revisamos el libro de Hugo llanos mansilla aparecen fallos ratificados por la jurisprudencia. Es tos principio son verdaderas obligaciones jurdicas. Esto de lo pactado obliga y la ejecucin de buena fe graficado, significa que las partes deben tomar todas las medidas que sean necesarias para el cumplimiento de los tratados. Por ejemplo en chile tendremos que pretender que el derecho interno se efecte todas las gestiones que sean del caso para que el poder ejecutivo inicie y culmine los trmites de rigor tanto para su promulgacin y publicacin. Si hablamos del poder legislativo podramos decir que este poder dicta la o las leyes necesarias para complementar la puesta en marcha de los tratados. 3) un tercer efecto seria la prohibicin de sealar disposiciones en el orden interno como justificacin en el cumplimiento de un tratado. Dicha figura aparece reflejada en el artculo 27 de la CDV. 27. El derecho interno y la observancia de los tratados. Una parte no podr invocar las disposiciones de su derecho interno como justificacin del incumplimiento de un tratado. Esta norma se entender sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 46. Nulidad de los tratados. 46. Disposiciones de derecho interno concernientes a la competencia para celebrar tratados.

1. El hecho de que el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado haya sido manifiesto en violacin de una disposicin de su derecho interno concerniente a la competencia para celebrar tratados no podr ser alegado por dicho Estado como vicio de su consentimiento, a menos que esa violacin sea manifiesta y afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno. 2. Una violacin es manifiesta si resulta objetivamente evidente para cualquier Estado que proceda en la materia conforme a la prctica usual y de buena fe. Lo que quiere decir que yo estado no puedo invocar disposiciones del derecho interno para alegar que no puedo cumplir un tratado ya celebrado. Toda esta figura se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el art.46 Por tanto lo que quiere decir que yo como estado no puedo invocar disposiciones de mi derecho interno para alegar que no puedo cumplir un tratado ya celebrado. Por ej.: el protocolo que se celebro con argentina, por el gas. Kirchner alego disposiciones de su derecho interno para no cumplir con lo ya tratado y eso es una figura que vulnera los efectos respecto de las partes del tratado. ((buscar que es sucesin de Estado)) Los anteriores son los efectos que producen los tratados respecto de las partes. En cuanto a esta figura de la observancia que se produce respecto d el asparte tambin tenemos que ver la figura de la aplicacin de estos tratados en la cual hay 3 aspectos importantes de ver.

1) La irretroactividad de los tratados.(ART. 28)


Esta figura se da generalmente en los tratados de inversiones en donde entra a regir desde la firma Aplicacin de los tratados. 28. Irretroactividad de los tratados. Las disposiciones de un tratado no obligaran a una parte respecto de ningn acto o hecho que haba tenido lugar con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del tratado para esa parte ni de ninguna situacin que en esa fecha haya dejado de existir, salvo que una intencin diferente se desprenda del tratado o conste de otro modo. 2) El mbito territorial de los tratados.(art. 29) 29. mbito territorial de los tratados. Un tratado ser obligatorio para cada una de las partes por lo que respecta a la totalidad de su territorio, salvo que una intencin diferente se desprenda de l o conste de otro modo.

3) La aplicacin de tratados sucesivos concernientes a la misma materia.

Efectos que producen los tratados respecto a terceros: ** Qu entendemos por parte? ** qu entendemos por terceros? El art 2 en sus letras g y h

Trminos empleados. 1. Para los efectos de la presente Convencin: g) se entiende por "parte" un Estado que ha consentido en obligarse por el tratado y con respecto al cual el tratado esta en vigor; h) se entiende por "Tercer Estado" un Estado que no es parte en el tratado;

Efecto relativo de los tratados solo produce efecto respecto en contra de las partes y NO de terceros (RG). Pero existen excepciones casos especiales bajo los cuales los tratados producen efectos respecto de terceros. Al ser excepcin SON casos especiales. Cmo se interpretan las excepciones? Restrictivamente. 1) Tratados en que se prevn obligaciones para terceros estados. Es una situacin especial y requiere de requisitos precisos que estn establecidos en el art. 35 de la C. de Viena **** 35. Tratados en que se prevn obligaciones para terceros Estados. Una disposicin de un tratado dar origen a una obligacin para un tercer Estado si las partes en el tratado tienen la intencin de que tal disposicin sea el medio de crear la obligacin y si el tercer Estado acepta expresamente por escrito esa obligacin. Son 2 los requisitos que se necesitan: Debe existir intencin de las partes en el tratado. Debe existir aceptacin expresa y por escrito del tercer estado Una parte de la doctrina opina que con motivo de estos requisitos surge un segundo acuerdo, un acuerdo colateral entre las partes del tratado por una parte y por la otra parte con el tercer estado. Y que entonces la verdadera base jurdica de la obligacin del tercer estado No es el tratado original si no que es el acuerdo colateral. La verdad es que en la prctica las controversias que se presentan reafirman este acuerdo colateral porque se contemplan al respecto normas claras sobre las modalidades ara la revocacin o modificacin de las obligaciones (figuras que reafirman la teora del acuerdo colateral).

Junto con lo anterior (el art 35) al cual le vamos a dar un carcter de general en este aspecto, se estima que deben ser obligatorios y respetados por los terceros estados los tratados que establecen situaciones objetivas como puede ser por ejemplo un tratado de limites Y otro caso especial dice relacin con lo establecido en la carta de naciones unidas en que la paz y seguridad son obligaciones indivisibles, y esto porque esta carta de naciones unidas tambin se aplican aquellos estados que nos son miembros y ello porque tienen que aceptar los requisitos que establece la carta de naciones unidas, como es la paz y la seguridad internacional los cuales tienen un carcter indivisible. 2) Tratados que preveen derechos para terceros estados. En este punto y antes de la dictacin de la C. de Viena exista la discusin entre 2 corrientes. una postulaba que deba de existir una aceptacin expresa por parte del 3er estado, y la otra corriente; deca que bastaba con que el tratado confiriera derechos para que el tercer estado pudiera comenzar a beneficiarse de manera inmediata (bastaba la sola mencin). La C. de Viena procuro conciliar ambos puntos de vista y a diferencia de los tratados que preveen obligaciones esta convencin abandono la tesis del acuerdo colateral, entenda que la base jurdica ya no estaba radicada en un acuerdo colateral, PERO si considero necesario que hubiera asentimiento, consentimiento, por lo menos presunto por parte del tercer Estado. Los requisitos entonces: intencin de las partes. Consentimiento al menos presunto del tercer estado (diferencia con los que prevn obligaciones en que se requiere el consentimiento expreso y por escrito, y por lo tanto no se aplica el acuerdo colateral ***((diferencias y semejanzas). Todo esto se encuentra en el art. 36 de la C. de Viena 36. Tratados en que se prevn derechos para terceros Estados. 1. Una disposicin de un tratado dar origen a un derecho para un tercer Estado si con ella las partes en el tratado tienen la intencin de conferir ese derecho al tercer Estado o a un grupo de Estados al cual pertenezca, o bien a todos los Estados y si el tercer Estado asiente a ello. Su asentimiento se presumir mientras no haya indicacin en contrario, salvo que el tratado disponga otra cosa. 2. Un Estado que ejerza un derecho con arreglo al prrafo I deber cumplir las condiciones que para su ejercicio estn prescritas en el tratado o se establezcan conforme a ste. El prrafo segundo Esta referido a lo que dice la carta de Naciones unidas en cuanto aquellos estados que no son miembros puedan llevar sus asuntos ante los organismos de

esta, siempre cuando en la medida en que se obliguen en aplicar todo lo relativo a los mtodos de solucin pacifica a lo contemplado en la carta, que esta tiene planteado. En general todo lo anterior se refiere a la regla gral de la regla cuando .. pero hay tratados que tambin conceden derechos en general a otros estados SIN indicar especficamente de manera nominativa a los estados. Ej: tratado de limites con argentina de 1981 se estableci que el estrecho de Magallanes quedaba .. y todas las naciones podan navegar en este estrecho. En todos los otros casos los derechos se conceden a estados a estados DETERMINADOS. Un ejemplo importante de tratados que preveen a derechos relacin con la clausula de la nacin ms favorecida. a terceros estados dice Martes 08 de Mayo Se trata de una clausula que se inserta en un tratado y en virtud de la cual 2 o mas estados se comprometen a otorgarse el tratamiento mas favorable que hubieren acordado o que acordasen en el futuro a un 3er estado. Por ejemplo: Si en Namibia y Zimbabue celebraren un tratado sobre rebaja de aranceles en diversos artculos hasta un 10% y que posteriormente namibia celebra un tratado con Chile del mismo tenor, pero que incluye una rebaja de arancel de un 20%. Esta situacin ms favorable tambin se le va a aplicar a Zimbabue. Cmo se clasifica esta clausula? 1) Puede ser general o puede ser especializada.

Va a ser general si se aplica a toda la relacin comercial. Va a ser especializada en la medida en que se aplique a un mbito de aplicacin determinado a las materias que en este se sealen.

2) Tambin puede ser condicional o incondicional: incondicional en la medida que se extiende en forma automtica a un tercer Estado, sin necesidad de que exista una negociacin o que fuese producto de una contrapartida. va a ser condicional si por el contrario exige de negociacin o de contrapartida.

(Gat--> es general e incondicional). Al hablarse de la clausula de nacin mas favorecida tiempo aras se estableci una denominada clausula Bello , Andrs Bello fue quien la creo y la puso en prctica y esta clausula se incorporo en tratados de paz y amistad mas que nada de comercio y navegacin que existieron en Chile durante el siglo XIX y en las que se establecan que se exceptuaban de la aplicacin de la clausula de nacin ms favorecida las ventajas, privilegios u otras prevendas que existan concedidas a otros pases latinoamericanos.

INTERPRETACION DE LOS TRATADOS La interpretacin de un tratado implica dar ms que nada determinar el sentido y alcance de los trminos de una convencin. El tratado puede ser visto en cuanto a su interpretacin tanto en el mbito interno como en el mbito internacional. Tratndose del mbito interno debemos recordar que se trata de una interpretacin unilateral de una de las partes contratantes, la que no es oponible a los dems estados o partes, puede ser realizada por el poder ejecutivo a travs del Ministerio de relacione exteriores o bien puede sr efectuada por el poder legislativo a travs de las leyes que precisen o determinen el alcance de un tratado o bien puede ser hecho a nivel judicial analizando el sentido y alcance que tiene le tratado en nuetsro Ordenamiento Jurdico ( en un caso concreto) Se menciona si efectivamente una interpretacin abusiva del tratado dara pie ala responsabilidad internacional y a la luz de las resoluciones que se han hecho a travs de la Corte Interamericana sin duda alguna que se ha visualizado que ello opera as, tanto as que chile ha sido sancionado por tal motivo. Cmo es la interpretacin en el mbito internacional? Esta puede ser realizada desde 3 puntos de vista: 1) Por las partes contratantes, a lo cual se le denomina interpretacin autentica, ya sea en forma expresa a travs de un acuerdo de interpretacin o bien en forma tcita en la medida en que las partes apliquen el tratado en forma idntica. 2) La interpretacin puede ser efectuada por un tribunal internacional o por arbitraje internacional que en tal caso solo produce efecto entre los litigantes y para el caso sometido a la decisin judicial o arbitraria. En este punto en cuanto a esta interpretacin que hace el tribunal o el arbitraje un caso importante se ha dado a travs de la corte internacional de justicia quien decide los casos que se llevan a su conocimiento y que en ciertos y determinados casos emite opiniones consultivas. A travs de esas opiniones se genera o no una interpretacin? Los autores estn divididos, peor la mayora dice que si tiene importancia y desde alguna manera al solicitarle que emita una opinin consultiva sobre cualquier cuestin jurdica ha dado lugar a diversas interpretaciones de la carta de naciones Unidas, por ejemplo en materia de admisin de nuevos miembros, en materia de vetos.

3) La interpretacin efectuada por organizaciones internacionales. Respecto de esta la


verdad es que no es la mas utilizada porque estas interpretaciones son respecto a a consultas de tipo poltico, por lo tanto no son las mas aceptadas.

Cules SON LOS PRINCIPALES METODOS DE INTERPRETACIN? Mtodo objetivo que se basa mas que nada en sea en los trminos del tratado. Tambin esta el mtodo subjetivo que busca la intencin de las partes. Lo que se hace en materia de tratados en buscar cuales son los tramites preparatorias en la celebracin de un tarado, y ah se busca la intencin de las partes. Tambin esta el m teleolgico que es aquel que dice que el tratado debe ser interpretado e n funcin del objeto y fin buscado con su celebracin. Qu dice la convencin de Viena respecto a la interpretacin de los tratados? La C. de Viena decidi y con ello hizo pie en la tendencia manifestada en cuanto utilizar el mtodo objetivo. Sin embargo no desconoce los otros 2 mtodos, sea no desconoce ni la importancia del objeto o el fin de los tratados ni la intencin de las partes las cuales seala se pueden utilizar en forma complementaria. Cundo? Cuando el principal (mtodo objetivo) no se acapaza precisar el sentido y el alcance de la convencin. Cul es el principio bsico? Este principio se encuentra en el art. 31 prrafo primero, primera parte

Tambin existen reglas generales que estn tambin contenidas en el art. 31 Interpretacin de los tratados. 31. Regla general de interpretacin. I. Un tratado deber interpretarse de buena fe conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los trminos del tratado en el contexto de estos y teniendo en cuenta su objeto y fin. 2. Para los efectos de la interpretacin de un tratado. el contexto comprender, adems del texto, incluidos su prembulo y anexos: a) todo acuerdo que se refiera al tratado y haya sido concertado entre todas las partes con motivo de la celebracin del tratado: b) todo instrumento formulado por una o ms partes con motivo de la celebracin del tratado y aceptado por las dems como instrumento referente al tratado; 3. Juntamente con el contexto, habr de tenerse en cuenta: a) todo acuerdo ulterior entre las partes acerca de la interpretacin del tratado o de la aplicacin de sus disposiciones:

b) toda prctica ulteriormente seguida en la aplicacin del tratado por la cual conste el acuerdo de las partes acerca de la interpretacin del tratado: c) toda forma pertinente de derecho internacional aplicable en las relaciones entre las partes. 4. Se dar a un trmino un sentido especial si consta que tal fue la intencin de las partes. Una tercera regla de interpretacin esta contendida en el prrafo tercero. Este prrafo se refiere a la regla de la conducta ulterior de las partes (posterior) y a regla de la aplicacin de las normas pertinentes de derecho internacional. Con esta ltima regla se produce tremendo problema y que ha dado cimiento a lo que debe entenderse por derecho inter temporal. Ej: si yo celebro un tratado y necesito interpretarlo en un momento determinado como debo hacerlo? la solucin al tema se ha dado al caso al caso, dependiendo del caso concreto decide se le aplica la interpretacin vigente al momento de la celebracin del tratado o si le aplica la interpretacin vigente. Al profesor particularmente adopta el fundamento de que se incorpore, y que lo mejor para interpretar el tratado se haga al momento de ejecutar el tratado se considere las normas vigentes. El prrafo cuarto simplemente viene a precisar la idea de otorgar un sentido especial al trmino que se quiere interpretar si efectivamente se deduce de ello la intencin de las partes. Hay aplicacin del mtodo subjetivo. Tratndose de la interpretacin de los tratados tambin estn los trabajos preparatorios, y las circunstancias que rodearon la celebracin de un tratado los cuales se encuentran en el art. 32 son los 2 mtodos complementarios. Por tanto si no es posible interpretar el principio bsico ni los habr que recurrir a los mtodos complementarios.

Jueves 17 de Mayo PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NULIDAD, TERMINACION Y SUSPENSIN DE LA APLICACIN DE LOS TRATADOS Que normas existen al respecto de 3 situaciones distintas. La idea que esta dentro de todo el DIP es la estabilidad de los tratados. Lo normal es que un tratado sea estable, pero tambin pueden existir ciertas circunstancias que impidan aquello, por tanto, y a partir de esto tenemos que revisar en primer lugar el art. 42 de la C. de Viena. 42. Validez y continuacin en vigor de los tratados. 1. La validez de un tratado o del consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado no podr ser impugnada sino mediante la aplicacin de la presente Convencin.

2. La terminacin de un tratado, su denuncia o el retiro de una parte no podrn tener lugar sino como resultado de la aplicacin de las disposiciones del tratado o de la presente Convencin. La misma norma se aplicar a la suspensin de la aplicacin de un tratado. Este articulo lo que quiere decir es que existe una presuncin de valides, sea, el tratado es valido mientras no se declare la nulidad y por tanto, ningn estado por si puede declarar la nulidad de un tratado. El prrafo 2 dice que para poder anular, terminar o suspender un tratado necesariamente tengo que recurrir a los trminos y disposiciones sealadas en la C. de Viena. (De oficio no procede la nulidad) LA NULIDAD DE LOS TRATADOS: Para hablar de la nulidad de los tratados tenemos que ir a nuestras definiciones de derecho civil, el profesor Henry capitn define como: la ineficacia de un acto jurdico proveniente de la ausencia de una de las condiciones de forma o de fondo que se requieren para su validez. La verdad es que si nosotros lo extrapolamos a los tratados podemos entender que esta definicin es perfectanete aplicable a la materia, asi lo grafica por ejemplo el art 69 que habla de la sconsecuencias de la nulidad y los art. 46 a 53 que habla de las causales de la nulidad. 69. Consecuencias de la nulidad de un tratado. 1. Es nulo un tratado eusa nulidad quede determinada en virtud de la presente Convencin. Las disposiciones de un tratado nulo carecen de fuerza jurdica. 2. Si no obstante se han ejecutado actos basndose en tal tratado: a) toda parte podr exigir de cualquier otra parte que en la medida de lo posible establezca en sus relaciones mutuas la situacin que habra existido si no se hubieran ejecutado esos actos; b) los actos ejecutados de buena le antes de que se haya alegado la nulidad no resultarn ilcitos por el solo hecho de la nulidad del tratado; 3. En los casos comprendidos en los artculos 49, 50,51 52, no se aplicar el prrafo 2 con respecto a la parte a la que sean imputables el dolo, el acto de corrupcin o 1acoaccin. 4. En caso de que el consentimiento de un Estado determinado en obligarse por un tratado multilateral este viciado, las normas precedentes se aplicarn a las relaciones entre ese Estado y las partes en el tratado. Las disposiciones sobre nulidad de tratados tienen un carcter reciente en el DIP, porque se discute este tema si esta definicin que cavamos de dar de nulidad se asemeja a algo de lo que hemos hablado de los tratados. Lo que hace la convencin es sistematizar, recoger y precisar normas de derecho consuetudinario sobre la materia, pero tambin han ayudado en el desarrollo progresivo

en varios aspectos y un ejemplo de lo es justamente la aparicin del concepto JUS COGENS (norma imperativa de derecho internacional general). Esta introduccin de la teora de la nulidad de los tratados ha trado una serie de conflictos que nacen de la dificultades para adaptar al derecho internacional publico una teora que sin duda alguna nace en el derecho interno, principalmente sobre la base de los contratos, lo que en cuento a su diferencia jurdica difieren de los tratados como fuente del DIP y mas que nada ha trado dificultad por la escases de casos de jurisprudencia y de practica en materia de nulidad de los tratados. La verdad es que mas all de que algunos autores podemos deslumbrar que es moderna peor no sabemos hasta ahora si la aplicamos o no. Nosotros nos vamos a quedar con la teora que la nulidad de los tratados se aplica como una SANCIN que entre comillas tampoco escapa mucho de la nocin que tenemos de derecho interno. Aplicndose esto desde el pdv internacional vamos a recordar que existen actos juridicos internacionales, como pueden ser los tratados, los actos jurdicos unilaterales etc que pueden estar o no conforme al derecho internacional, ya sea por falta de los requisitos de validez y por ilicitud, desde este pdv como sancin puede dar lugar a 2 tipos de situaciones (situaciones especiales como sancin): 1) Puede dar origen a la nulidad. 2) Puede dar origen a la responsabilidad internacional

La nulidad es sancin OBJETIVA a un requisito de validez de un acto jurdico internacional. La responsabilidad internacional es una sancin SUBJETIVA para el estado autor de un acto ilegal que permita al estado vctima del acto obtener una reparacin.

Tambin existen otras sanciones como:

1) La inoponibilidad que significa que el acto jurdico internacional no va a ser


oponible, no le empec a un determinado sujeto de derecho internacional (ejemplo el registro).

2) El no reconocimiento cuando un estado o bien una organizacin internacional


frente a un acto que estima ilcito expresa que no le reconoce validez, sea expresa su protesta. existencia (no de validez). Esto se ha discutido mucho cuando ciertas organizaciones internacionales celebran tratados. Ej. Una corporacin puede celebrar tratados? (La inexistencia no existe en nuestro derecho). La inexistencia se asemeja a la nulidad absoluta). CAUSALES DE NULIDAD:

3) Algunos autores agregan la inexistencia que seria la ausencia de requisitos de

La convencin de Viena ha sealado TAXATIVAMENTE cuales son las causales de nulidad de un tratado, ellas en general se refieren a la ausencia de condiciones de validez de un tratado, o bien por otro lado del consentimiento de un Estado en obligarse por el (ej. quien presta consentimiento del estado no representa al estado). Martes 22 de Mayo Art. 46 al 53. Para efectos metodolgicos esta catedra va a clasificar las causales de nulidad en 3 grandes grupos: 1) Casos en que el representante del Estado al expresar su consentimiento para obligarse viola de una manera manifiesta normas de derecho interno o bien se ha excedido en sus funciones. En esta primera causal hay que subdividir 2 casos:

1.2)

Casos en que el consentimiento del estado en obligarse ha sido manifestado en violacin a una disposicin de su derecho interno concerniente a la competencia para celebrar tratados.

Esta figura esta sealada en el art. 46 46. Disposiciones de derecho interno concernientes a la competencia para celebrar tratados. 1. El hecho de que el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado haya sido manifiesto en violacin de una disposicin de su derecho interno concerniente a la competencia para celebrar tratados no podr ser alegado por dicho Estado como vicio de su consentimiento, a menos que esa violacin sea manifiesta y afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno. 2. Una violacin es manifiesta si resulta objetivamente evidente para cualquier Estado que proceda en la materia conforme a la prctica usual y de buena fe. La situacin que describe este art 46 es una situacin excepcional, es una excepcin. De donde uno puedo suponer que es una excepcin? Justamente de la redaccin negativa que se hace del artculo. **** LO NORMAL ES QUE UNA PERSONA QUE FECTIVAMENTE NO TENGA COMPETENCIA EN SU DERECHO INTERNO NO IMPLICA LA NULIDAD DEL TRATADO, SALVO (ECXCEPCION) QUE SE ENCUENTRE EN ALGUNA DE LAS SITUACIONES DEL ART. 46.**** Por lo tanto dado lo mencionado en el art 46 es necesario que concurran los siguientes requisitos que son COPULATIVOS: 1) El hecho de que el consentimiento del Estado en obligarse por un tratado haya sido manifestado en violacin a una disposicin de su derecho interno concerniente a la celebracin del tratado.

En este caso se trata de reas formales o de forma y no d reglas de fondo, as como tampoco se trata de normas formales que regulen otros aspectos porque solo estamos hablando de disposiciones de derecho interno que permiten celebrar tratados, y por lo tanto en este primer requisito de acuerdo a lo que hemos sealado tambin constituye una excepcin de lo que dijimos del art. 27. 2) Que la violacin sea manifiesta. Qu se entiende por manifiesta? En el prrafo 2do del art. 46 se entiende lo que se entiende por manifiesta.

3) Que afecte a una norma fundamental de su derecho interno.


El ejemplo mas claro de esto es que o lo grafica de alguna manera lo manifestado de la ratificacin irregular. La manifestacin de Viena en este punto solucionaron un problema que hasta entonces era discutido en la doctrina, ya que los partidarios de la tesis dualista sostenan que los tratados celebrados en estas circunstancias eran validos, ello porque los ordenes existentes que en este caso es el interno y el internacional se encuentran separados, en cambio la teora monista consideraba que eran nulos ello basado en la unidad del sistema jurdico. Hoy en da la C. de Viena junto con establecer la regla general que es la validez de los tratados aun en violacin de las normas del derecho interno permite eso si alegar la nulidad en casos de especial gravedad y por ello es que se encuentra esta sancin. En base a que se estipulo esta solucin? En base al principio de buena fe. 1.2) Casos de inobservancia de una restriccin especifica de los poderes para manifestar el consentimiento del Estado en obligarse por un tratado. Esta figura esta sealada en el art. 47 47. Restriccin especfica de los poderes para manifestar el consentimiento de un Estado. Si los poderes de un representante para manifestar el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado determinado han sido objeto de una restriccin especfica, la inobservancia de esa restriccin por tal representante no podr alegarse como vicio del consentimiento manifestado por l, a menos que la restriccin haya sido notificadas con anterioridad a la manifestacin de ese consentimiento, a los dems Estados negociadores. Tambin nos encontramos con una situacin excepcional, dado por una excepcin de competencia que tiene el representante autorizado pr el Estado. Bajo ese punto de vista es necesario el cumplimiento de 2 requisitos copulativos:

A) Que los poderes del representante para manifestar el consentimiento de un Estado

en obligarse haya sido objeto de una restriccin especfica. B) Que la restriccin haya sido notificada con anterioridad a ese consentimiento a los dems estados negociadores. Dndose estos 2 requisitos es posible que lo dems se anule, porque lo normal es la validez del tratado. 2) Los vicios del consentimiento: Ya que estamos usando como parmetro la C. de Viena nos estremos a ella para dtereminar cuales son los vicios del consentimiento. Son vicios segn la C. de Viena: El error. El dolo. La corrupcin del representante del Estado. La coaccin sobre el representante del Estado. La coaccin sobre el Estado por el uso o la amenaza de la fuerza 2.1 ) El error falso concepto que se tiene sobre un hecho, una cosa, o una persona o sobre una determinada norma de derecho. El error se clasifica en error de hecho y en el error de derecho. La convencin trata al error en su art. 48 48. Error. 1. Un Estado podr alegar un error en un tratado como vicio de su consentimiento en obligarse por el tratado si el error se refiere a un hecho o a una situacin cuya existencia diera por supuesta ese Estado en el momento de la celebracin del tratado y constituyera una base esencial de su consentimiento en obligarse por el tratado.

2. ** El prrafo I no se aplicara si el Estado de que se trate contribuy con su conducta al


error o si las circunstancias fueron tales que hubiera quedado advertido de la posibilidad de error. 3. ** Un error que concierna slo a la redaccin del texto de un tratado no afectar a la validez de ste: en tal caso se aplicar el artculo 79. Por tanto, para que pueda alegarse el error como vicio del consentimiento en obligarse por un tratado es necesario 2 requisitos copulativos: A) Que el error se refiera a un hecho o a una situacin cuya existencia da por supuesta a ese estado al momento de la celebracin de ese tratado. B) Que este constituya una base esencial de su consentimiento en obligarse por el tratado.

El prrafo 2 y 3 contemplan los casos en que no se da el error como vicio del consentimiento, constituyen excepciones al respecto. Uno habla de las conductas en las cuales puede haber concurrido el estado y en las dems habla simplemente de la correccin de errores que tienen un aplicacin especial y que estn regulados en el art. 79 de la C. de Viena. Lo anterior dice relacin ejemplo con un error de clculo numrico, en donde no es necesario anular el tratado solo debe hacerse una correccin del mismo (art. 79). Se trata de un error de hecho ya que el art. Lo dice expresamente y adems descarta el error de derecho ya que este ultimo no vicia el consentimiento *****. Entonces, para que el error vicie el consentimiento debemos decir que el error debe ser solo de HECHO, elimina el error de derecho y adems este error debe ser ESENCIAL (que constituya la base esencial para obligarse). Generalmente este tipo de errores se han alegado en nuestra jurisprudencia internacional en caso de limites, en los cuales bajo ese punto de vista efectivamente puede haber errores en las delimitaciones en las fronteras que efectivamente uno pueda efectuar, en todo caso la tendencia NO es anular el tratado, sino que la tendencia es SUBSANAR. Pero si el error permite anular el tratado bajo las condiciones que ya vimos. 2.2) El dolo los autores manifiestan que existen necesariamente una mala fe ACTIVA por parte del estado negociador a sabiendas de. Figura que tambin opera en la figura de la corrupcin del representante del Estado (3er vicio). El art. 49 consagra esta figura del dolo. 49. Dolo. Si un Estado ha sido inducido a celebrar un tratado por la conducta fraudulenta de otro Estado negociador, podr alegar el dolo como vicio de su consentimiento en obligarse por el tratado. En el dolo y en la corrupcin del representante del Estado En ambos casos se requiere para que opere como vicio que: 1) se pruebe que la referida corrupcin o el dolo que se da haya sido efectuado directa o indirectamente por el Estado negociador 2) Y adems que haya sido determinante en el consentimiento del Estado en obligarse por medio del tratado. (Estos son los mismos requisitos necesarios para que opere el dolo en materia civil). Ambos requisitos son aplicables a la corrupcin de representante del Estado 50. Corrupcin del representante de un Estado. Si la manifestacin del consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado ha sido obtenida mediante la corrupcin de su representante, efectuada directa o indirectamene por otro Estado negociador, aquel Estado podr alegar esa corrupcin como vicio de su consentimiento en obligarse por el tratado.

2.3)

Corrupcin del representante del Estado (al igual que el dolo).

2.4) La coaccin sobre el representante del estado. Esta causal esta regulada en el art. 51 51. Coaccin sobre el representante de un Estado. La manifestacin del consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado que haya sido obtenida por coaccin sobre su representante mediante actos o amenazas dirigidos contra l carecer de todo efecto jurdico. Esta causal recoge un principio fundamental del DIP, a diferencia d elo que vaa regar el art siguiente que habla sobre la coaccin de Estado. Aqu los autores manifiestan que no es indispensable que la coaccin nazca del otro estado negociador y que debe referirse ala PERSONA DEL REPRESNETANTE y no en su calidad de rgano del Estado y que puede tratarse tanto de presiones fsicas como de presiones morales y no solo sobre el, sino tambin sobre su familia mas cercana. 2.5) ****La Coaccin sobre un estado por medio de la amenaza o uso de la fuerza. **(Esto es importante porque cuando veamos la materia de naciones unidas, esta figura e sutilizada mucho porque justamente cuando hablamos de la amenaza, del uso de la fuerza vemos figuras en que se autoriza eventualmente el uso de la fuerza, la posibilidad legitima de utilizar la fuerza y todo en ello en resguardo de la paz y la seguridad internacional). Este vicio esta contemplado en el art. 52. 52. Coaccin sobre un Estado por la amenaza o el uso de la fuerza. Es nulo todo tratado cuya celebracin se haya obtenido por la amenaza o el uso de la fuerza en violacin de los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas. Los autores en forma unnime sealan que esta es una institucin muy novedosa dentro del Derecho internacional, a tal punto que llega a constituir una norma imperativa del derecho internacional (una norma de Jus cogens). Surge en s un problema en la aplicacin de esta causal en el tiempo y ello porque podra sostenerse que se aplica a los tratados celebrados con posterioridad a la vigencia de la C. de Viena, esto en virtud del art. 4 (irretroactividad de la Convencin), sin embargo, la circunstancia de que el art. 52 se refiere a principios de derecho internacional incorporados a la Carta de Naciones Unidas hace pensar a los autores que habra que retrotraer su aplicacin a la fecha en que la proscripcin de la guerra quedo establecida en el derecho internacional. Con el tiempo claro esta que esta figura a quedado zanjada con la ultima de las posturas, es decir, se retrotrae la aplicacin. Seria una excepcin al principio de la retroactividad.

Martes 29 de mayo 2012 Si el uso o la amenaza de la fuerza se han producido sin que exista una violacin a los principios de la carta de la ONU no se configura la causal de nulidad, sin duda que esta norma operara en la medida que se den las circunstancias en la celebracin del tratado de justicia, de equidad, y de proporcionalidad. Significado y alcance del termino la amenaza o el uso de la fuerza Aqu la mayora de los autores consideran que se trata de una fuerza armada, para ello se basan en la historia fidedigna de su celebracin, especficamente en la discusin que se produjo ya que tanto en la redaccin de la convencin como en la redaccin de la carta de naciones unidas algunas de las delegaciones participantes fueron de la idea de establecer presiones econmicas como presiones polticas, postura que finalmente fue rechazada. La verdad es que esta figura no es tan as, porque si bien es cierto de lo anteriormente dicho se podra desprender tal figura, ello no excluye o no impide que el concepto tambin interprete el comprender que se refiere tambin a la fuerza poltica como a la fuerza econmica. En el fondo, y es una critica, el hecho que se deduzca de que de la no incorporacin de las posturas de los delegados en el texto final de la convencin no permite inferir que se excluye la fuerza o las presiones econmicas o polticas. La mayora de los autores es del pensamiento de que la fuerza de la que se habla es la militar. Para ello por ejemplo, y si es una razn mas de fondo, existe jurisprudencia precisamente del tribunal militar de Nremberg en relacin con acciones ejercidas en el gobierno de Hitler en el ao 39, efectivamente este tribunal declaro nulo un tratado que estableci un protectorado alemn sobre las provincias de volemia y Moravia, basado en que tanto el presidente como su ministro de relaciones exteriores fueron intimidades a celebrarlo. O sea la amenaza fue en base a la ocupacin militar que se poda haber producido si es que ese no se firmaba. Tercera causal: licitud del objeto. La incorporacin de este tipo de causal, que concibe la existencia de un objeto ilcito como causal de nulidad de un tratado es reciente en el derecho internacional, figura que fue reconocida en la convencin de Viena. Antes de la CDV diversos autores sostenedores muchos del derecho natural patrocinaban la idea de que la comunidad internacional esta fundada en valores morales, situacin a la cual se oponan los autores denominados voluntaristas los que no aceptaban que se limitara la autonoma de la voluntad de los estados para celebrar tratados. Al consagrarse la CDV la existencia de normas de Ius congens vino a limitar la libertad de los estados para establecer libremente las clausulas de los tratados, en que fueran parte, y de alguna manera se reconocieron explicita o implcitamente las nociones de orden publico internacional y de licitud del objeto en los tratados, este ultimo requisito necesario para la validez. Cual es el concepto de una norma imperativa de derecho internacional esto aparece en el artculo 53 de la convencin de Viena. Importante. Caractersticas de las normas de IUS COGENS. En primer lugar se trata de normas imperativas. El establecimiento en el derecho internacional de las norma de Ius cogens permiti distinguir la existencia de una jerarqua

de normas de derecho internacional. Por una parte estn las normas imperativas de derecho internacional general o sea, que no admiten acuerdo en contrario y que no pueden ser modificadas si no por una norma posterior del mismo carcter. Y por otra parte se encuentran las normas dispositivas o Ius dispositoum que son aquellas que permiten acuerdo en contrario y pueden ser modificadas. Segunda caracterstica: son normas de derecho internacional general, o sea se trata de normas universales que rigen para toda la comunidad de los estados. Algunos autores sealan en este punto que se puede dar la posibilidad de un Ius cogens regional que es una figura que no contempla el artculo 53, que es una figura que se puede dar en aquellos casos en que existan sistemas jurdicos homogneos, que puedan originar normas imperativas siempre y cuando no estn en oposicin al Ius cogens general. Tercera caracterstica: se trata de normas aceptadas y reconocidas por la comunidad internacional de estados en su conjunto. Esta caracterstica tiene diversas interpretaciones, pero la mas cauta y razonable de estas posturas seala que debe emanar para ello de una gran mayora, amplia mayora de Estados diversos de manera que todos estos puedan representar a la comunidad internacional en su conjunto, por tanto y en resumen, a la CDV le interesa y exige que el carcter de norma imperativa sea aceptado y reconocido como tal. Cuarta caracterstica: se trata de normas evolutivas. Esta es una caracterstica general de las normas, por el hecho de que son dinmicas. La discusin reciente es un claro ejemplo. Contenido de las normas de Ius cogens De la CDV no se desprende en forma clara ni el contenido ni los aspectos esenciales que puede contener una norma de Ius cogens. Diversos autores entre ellos Jimnez de Arechaga manifiestan que la comunidad internacional reconoce ciertos principios que resguardan valores de importancia fundamental para la sociedad, as como tambin principios morales, fundamentales, y por tanto todos los estados los deben respetar, les interesan a todos. Por tanto, la funcin de una norma de Ius cogens es proteger a los estados en contra de acuerdos de carcter convencional que se celebren en contra de principios y de valores fundamentales para la comunidad de estados en su conjunto. Esta postura de Jimnez de Arechaga compartida por la gran mayora de los autores ha sido confirmada por la corte internacional de justicia en fallos dictados al respecto. La importancia que la CDV le da a estas controversias sobre tratados que se hayan dictado en oposicin a una norma de derecho internacional general se da entre otras cosas, ha que la convencin prev en su articulo 66 prrafo A que cualquiera de las partes que se encuentra en una controversia de ese tenor podr mediante solicitud escrita solicitar a la corte internacional de justicia someterlo a su decisin, a menos que las partes de comn acuerdo estipulen otra cosa, en ello someterlo a un arbitraje distinto. Clasificacin de las nulidades. Segn las disposiciones de la convencin entendemos que pueden ser nulidad absoluta y nulidad relativa. La nulidad absoluta Su caracterstica principal es que no puede ser subsanada por las partes.

Las causales de nulidad absoluta no pueden subsanarse por un acuerdo posterior del estado que por supuesto ha tenido conocimiento de los hechos y que se traduzca en la aceptacin expresa o bien tcita, es decir, que pueda considerarse que ha dado su consentimiento a la validez del tratado. Causales de nulidad absoluta que contempla la CDV.

En primer lugar la coaccin sobre el representante del estado en segundo lugar la coaccin sobre un estado por la amenaza o el uso de la fuerza y
en tercer lugar la violacin a una norma de jus congens.

Algunos autores opinan como caracterstica de la nulidad absoluta que produce efectos erga omnes y que puede ser alegado por cualquier estado interesado pudiendo ser declarado de oficio por un tribunal competente o por cualquier rgano internacional que este encargado de la aplicacin del tratado. Esto implica que puede as declararlo aun cuando las partes no lo hayan invocado, porque en el fondo esta en juego el inters de la comunidad internacional una vez que se encuentra violado el orden publico internacional, y la gravedad de esta violacin hace que el derecho internacional reaccione debiendo declarase la nulidad del mismo. La nulidad relativa, solo puede ser alegada por el estado que ha sido victima del error, dolo u otra causal pudiendo ser subsanada por acuerdo expreso o por el consentimiento posterior de la parte interesada. Esto se permite porque no esta en juego el inters general y la proteccin solo esta limitada a los intereses de las victimas de irregularidad de que se trata.

Causales de nulidad relativa. En primer lugar la violacin manifiesta de una norma de importancia fundamental de derecho interno sobre competencia para celebrar tratados. En segundo lugar la inobservacia de la restriccin especifica de los poderes del representante del estado. Tercero el error. Cuarto el dolo. Quinto la corrupcin del representante del estado. Martes 05 de Junio Consecuencias de la nulidad. El principio general esta dado en el art. 69. Consecuencias de la nulidad, la terminacin o la suspensin de la aplicacin de un tratado.

69. Consecuencias de la nulidad de un tratado. 1. Es nulo un tratado eusa nulidad quede determinada en virtud de la presente Convencin. Las disposiciones de un tratado nulo carecen de fuerza jurdica. 2. Si no obstante se han ejecutado actos basndose en tal tratado: a) toda parte podr exigir de cualquier otra parte que en la medida de lo posible establezca en sus relaciones mutuas la situacin que habra existido si no se hubieran ejecutado esos actos; b) los actos ejecutados de buena le antes de que se haya alegado la nulidad no resultarn ilcitos por el solo hecho de la nulidad del tratado;

3. En los casos comprendidos en los artculos 49, 50,51 52, no se aplicar el prrafo 2
con respecto a la parte a la que sean imputables el dolo, el acto de corrupcin o 1 coaccin. 4. En caso de que el consentimiento de un Estado determinado en obligarse por un tratado multilateral este viciado, las normas precedentes se aplicarn a las relaciones entre ese Estado y las partes en el tratado. Lo que esta en el prrafo primero es la regla general en materia de nulidad. La misma norma agrega una consecuencia. Las disposiciones que se den en un tratado nulo va a carecer de fuerza jurdica. Esto quiere decir que todos los actos que se hayan realizado con motivo de la ejecucin del tratado que ha sido declarado invlido van a carecer de fuerza jurdica. El mismo art 69 en sus prrafos sgtes contempla algunas modalidades que vienen a complementar o a atenuar la regla general que ya sealamos El numero 2 a, significa que se puede exigir en la medida que fuera posible que la situacin vuelva a su estado anterior. Ej puede declararse una nulidad basada en el error al tratar un limite y para ello no cabria otra cosa que volver a la delimitacin correcta. La norma sealada en la letra B no se va a aplicar con respecto a aquellos a quienes se le puede imputa dolo, corrupcin o coaccin porque no son actos de buena fe. La convencin de Viena expresa en forma separada la consecuencias de la nulidad de un tratado que esta en oposicin a una norma imperativa de derecho internacional general, esto esta referido en el art. 71 y por tanto para ello va a referir 2 situaciones distintas. En primer lugar aparece el jus cogens existente. En 2do lugar hablamos del jus cogens emergente. . Jus cogens Existente se refiere al que se manifiesta al momento de celebrarse el tratad, figura que de darse y si el tratado es declarado nulo se producen las situaciones que manifiesta el mismo numero 53.

53. Tratados que estn en oposicin con una norma imperativa de derecho internacional general ("jus cogens"). Es nulo todo tratado que, en el momento de su celebracin est en oposicin con una norma imperativa de derecho internacional general. Para los efectos de la presente Convencin, una norma imperativa de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que slo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carcter. Art. 71 71. Consecuencias de la nulidad de un tratado que est en oposicin con una norma imperativa de derecho internacional general. I. Cuando un tratado sea nulo en virtud del artculo 53, las partes debern: a) eliminar en lo posible las consecuencias de todo acto, que se haya ejecutado basndose en una disposicin que est en oposicin con la norma imperativa de derecho internacional general, y b) ajustar sus relaciones mutuas a la normas imperativa de derecho internacional general. 2. Cuando un tratado se convierta en nulo y termine en virtud del artculo 64, la terminacin del tratado: a) eximir a las partes de toda obligacin de seguir cumpliendo l tratado; b) no afectar a ningn derecho, obligacin o situacin jurdica de las partes creados por la ejecucin del tratado antes de su terminacin; sin embargo, esos derechos, obligaciones o situaciones podrn en adelante mantenerse nicamente en la medida en que su mantenimiento no est por s mismo en oposicin con la nueva norma imperativa de derecho internacional general. Tambin existe un jus cogens emergente el cuales e encuentra en el art. 64. 64. Aparicin de una nueva norma imperativa de derecho internacional general ("jus cogens"). Si surge una nueva norma imperativa de derecho internacional general, todo tratado existente que est en oposicin con esa norma se convertir en nulo y terminar. Si existe un tratado en oposicin es declarado nulo y TERMINARA. SON LO MISMO? La verdad es que lo que seala esta norma dado lo tenor de lo expuesto se parece mas bien a las consecuencias que produce la terminacin de un tratado y no la nulidad. Y diremos que por ahora aparentemente esto se refiere aun error del legislador, refuerza todo lo anterior lo que dispone el art 71 en su prrafo segundo. Todo lo anterior tratndose de la nulidad de los tratados. TERMINACION DE LOS TRADAOS. Cmo TERMINAN LOS TRATADOS? Cuando se habla de terminacin de tratados se refiere alas circunstancias que se tuvieron a la vista para determinar el fin de dichos tratados y la cesacin de los efectos jurdicos, extinguindose de tal suerte los derechos y obligaciones que se originan de ellos.

La terminacin de los tratados se puede dar tanto de los tratados bilaterales como multilaterales. Cuando se trata de un tratado multilateral se habla de retiro. Qu es lo que querr decir si un estado dice yo me retiro quiere decir que el tratado deja de tener efecto SOLO para ese pas

Como dijimos la terminacin tambin esta tratada en la C. de Viena y su estudio o para su estudio tambin vamos a ver 3 grandes tipos de causales: 1) Causales previstas en el mismo tratado. 2) El mutuo consentimiento. 3) Las causales contempladas en el derecho internacional general. I) LAS CAUSALES PREVISTAS EN EL MISMO TRATADO A esta se refiere el art. 54 en su letra A. 54. Terminacin de un tratado o retiro de l en virtud de sus disposiciones o por consentimiento de las partes. La terminacin de un tratado o el retiro de una parte podrn tener lugar: a) conforme a las disposiciones del tratado, o b) en cualquier momento, por consentimiento de todas las partes despus de consultar a -los dems Estados contratantes. Lo normal de un tratado al igual que un contrato es que las mismas partes le fijen un plazo o una duracin en el tiempo, no es normal que las cosas duren en forma indefinida. Incluso los tratados deben contemplar la forma en que podra producirse el retiro de una parte, si fuera un tratado multilateral. Cules sern las CAUSALES PREVISTAS EN UN TRATADO PARA TERMINARLO? 1) Por cumplimiento del plazo. Es normal que un tratado seale una fecha determinada o un periodo de vigencia. Cumplido este el tratado va a terminar, SALVO que las partes establezcan una clausula en donde proponen la tacita reconduccin (prorroga automtica que se establece en los contratos de arrendamiento). 2) El cumplimiento de una condicin resolutoria. Se trata de un hecho futuro e incierto del cual se hace depender el termino, la vigencia de un tratado. Son pocos los ejemplos en esta materia, pero un ejemplo especficamente sobre la convencin sobre derechos polticos de la mujer se estableci que se iba a terminar si el numero de miembros de esta se reduca a 6 (hecho futuro e incierto). Lo mismo respecto del pacto o tratado de Varsovia que en su tiempo cuando se implemento

se estableci que se extinguira al momento que entrara en vigencia un tratado sobre seguridad colectiva en Europa; la historia nos dice que en este caso el pacto se extingui antes que se cumpliera este hecho. Varios pases europeos pertenecen a la nica alianza militar que existe hoyen da (la OTAN). 3) La denuncia Se define como una declaracin unilateral emanada de alguna de las partes contratantes mediante la cual se manifiesta su intencin de poner fin al tratado si es bilateral o bien retirarse de el si es multilateral. En materia de denuncia la regla general establecida en la C. de Viena por lo dems se ajusta a ua doctrina denominada clsica que significa que no procede la denuncia de los tratados si no contiene la clausula para ello. Todo esto esta establecido en el art. 56 en su prrafo 1. Terminacin, la denuncia o el retiro. 1. Un tratado que no contenga disposiciones sobre su terminacin ni prevea la denuncia o el retiro del mismo, no podr ser objeto de denuncia o de retiro a menos: a) que conste que fue intencin de las partes admitir la posibilidad de denuncia o de retiro: o b) que el derecho de denuncia o de retiro pueda inferirse de la naturaleza del tratado. 2. Una parte deber notificar con doce meses, por lo menos, de antelacin su intencin de denunciar un tratado o de retirarse de l conforme al prrafo 1. La regla general es que yo pueda hacer denuncia en la medida que el tratado contemple esa posibilidad, SALVO los 2 casos que seale el art. 56 en su numero 1. Como un ejemplo de este segundo aspecto (letra b) se encuentra el tratado sobre alianzas, si yo ya no tengo alianza se deduce que me puedo retirar o denunciar. La terminacin o retiro tratndose de esta denuncia se hacen efectiva despus de transcurrido el plazo determinado por las partes (esto como regla general), porque en forma supletoria el prrafo 2 del art 56 establece la solucin, es decir, las partes pueden perfectamente convenir incluso otro plazo (en virtud del principio de a autonoma de la voluntad). Sin perjuicio de este ultimo aspecto la regla general es que NO PROCEDA LA DENUNCIA, sin embargo, en todos los casos de excepcin que ya hemos sealado el acto unilateral de la parte que denuncia es siempre un acto licito, ya que cuando proceda la denuncia no se trata de un incumplimiento de las obligaciones que estn sealadas en el mismo, lo nico que significa es que efectivamente la denuncia esta establecida y tiene por fundamento el propio tratado ya que es el mismo tratado el que me da la posibilidad de denunciar. No implica que yo no vaya a cumplir con las obligaciones que me correspondan segn el tratado.

Si fuera ilcita dara lugar a la responsabilidad internacional. II) EL MUTUO CONSENTIMIENTO Entendindola como una causal determinacin del tratado recibe el nombre de abrogacin y tambin esta establecido en el art 54, eso si, en su letra B. 54. Terminacin de un tratado o retiro de l en virtud de sus disposiciones o por consentimiento de las partes b) En cualquier momento, por consentimiento de todas las partes despus de consultar a los dems Estados contratantes La abrogacin puede ser expresa o tacita. Ser expresa cuando se manifieste en trminos formales y explcitos y va a ser tacita en caso que seala el art 59 en su numero 1. 59. Terminacin de un tratado o suspensin de su aplicacin implcitas como consecuencia de la celebracin de un tratado posterior. 1. Se considerar que un tratado ha terminado si todas las partes en l celebran ulteriormente un tratado sobre la misma materia En este punto uno no puede dejar de entender lo siguiente Por qu el mutuo consentimiento esta contemplado como una causal aparte de terminacin del contrato? *****Por el principio de la autonoma de la voluntad esta como una causal diferente e independiente, incluso tiene un nombre abrogacin.

III) Tambin existen en tercer lugar CAUSALES CONTEMPLADAS EN EL


DERECHO INTERNACIONAL GENERAL Cules son estas?

1) El cumplimiento total del tratado en este sentido se vana considerar determinados aquellos tratados que crean obligaciones concretas o en otras palabras estrictamente delimitadas, las que por supuesto una vez ejecutados agotan sus efectos y por ende no se renuevan, por ejemplo un tratado que contenga obligaciones financieras, estas se pagan y por lo tanto el contrato no se renueva.
2) La imposibilidad de cumplimiento En este caso se pronuncia el art. 61 de la C. de Viena 61. Imposibilidad subsiguiente de cumplimiento. 1. Una parte podr alegar la imposibilidad de cumplir un tratado como causa para darlo por terminado o retirarse de l si esa imposibilidad resulta de la desaparicin o destruccin definitivas de un objeto indispensable para el cumplimiento del tratado. Si la imposibilidad es temporal, podr alegarse nicamente como causa para suspender la aplicacin del tratado.

2. La imposibilidad de cumplimiento no podr alegarse por una de las partes como causa para dar por terminado un tratado, retirarse de l o suspender su aplicacin si resulta de una violacin, por la parte que la alegue, de una obligacin nacida del tratado o de toda otra obligacin internacional con respecto a cualquier otra parte en el tratado. En lo concreto lo que quiere decir al verter esta causal de incumplimiento se refiera que desaparezca o se destruya en forma definitiva uno o varios de los objetos indispensables para el cumplimiento del mismo. Por ejemplo: yo podra haber pactado con Per que los podan ocupar el puerto de Talcahuano y con motivo del terremoto no se podra ocupar ese puerto ya que se destruyo. Para poder alegar la causal de imposibilidad debe haber una situacin especial y una causal especifica. El puerto se debe haber destruido en forma DEFINITIVA, ya que si no lo esta en forma definitiva se puede dar la figura de suspensin del tratado mientras este se arregla. 3) La desaparicin total de una de las partes contratantes: Esta es una figura muy estudiada dentro del DI, sin duda que la desaparicin de personalidad jurdica total de una de las partes contratantes sin duda PUEDE (no debe) poner termino al tratado del cual era parte, sin embargo, sin perjuicio de que existe la figura de sucesin de estados que pasa con el tratado que firmo unin sovitica con otro estado? En el consejo de seguridad el puesto de la unin sovitica lo asumi rusa y as en una serie de tratados internacionales. Se puede aplicar en lo que el conviene y si no el pas lo finiquita. Jueves 07 de Junio 4) Cambio fundamental en las circunstancias: Este cambio fundamental que se llama o tiene su nombre en latn clausula rebus sic stantibus que literalmente significa mientras permanezcan las circunstancias. Se estudia como causal de terminacin o d e retiro de un tratado. Qu es lo que se estudia? El cambio fundamental en las circunstancias en relacin con las que existan a la poca en que se concluye el tratado en la medida eso si que ese cabio no haya sido previsto por las partes y por eso esta causal en su momento fue una causal muy discutida en doctrina. Puede un cambio fundamental en las circunstancias variar esta figura determinada, cambiar la inmutabilidad que existe en los tratados? La invocacin de esta causal antes del reconocimiento que de ella se hace en la convencin de Viena dio lugar a una serie de controversias. Una parte De la doctrina era de la opinin que en todo tratado existe una clausula tacita, por tanto, la inclusin de ella dice relacin con una clausula tacita.

Para otros este principio expresaba ms bien una regla de carcter general y objetivo que de alguna forma debera sealarse en forma clara. La convencin de Viena desecho la teora de la clausula tacita y ha establecido en su articulo 62 ciertas normas que aceptan la tesis de que esta clausula es una regla general y objetiva. De alguna forma la razn de aceptar esta tesis fue en la idea de hacer prevalecer, o mas bien d evitar la inestabilidad de los tratados y considerar este principio como una excepcin muy calificada al principio fundamental que es el pacta sunt servanda Por una parte se busca la estabilidad de los tratados y por la otra comprender las exigencias del cambio de las circunstancias. 62. Cambio fundamental en las circunstancias. 1. Un cambio fundamental en las circunstancias ocurrido con respecto a las existentes en el momento de la celebracin de un tratado y que no fue previsto por las partes no podr alegarse como causa para dar por terminado el tratado o retirarse de 1 a menos que: a) la existencia de esas circunstancias constituyera una base esencial del consentimiento de las partes en obligarse por el tratado, y b) ese cambio tenga por efecto modificar radicalmente el alcance de las obligaciones que todava deban cumplirse en virtud del tratado. 2. Un cambio fundamental en las circunstancias no podr alegarse como causa para dar por terminado un tratado o retirarse de l: a) si el tratado establece una frontera; o b) si el cambio fundamental resulta de una violacin por la parte que lo alega, de una obligacin nacida del tratado o de toda otra obligacin internacional con respecto a cualquier otra parte en el tratado. 3. Cuando, con arreglo a lo dispuesto en los prrafos precedentes, una de las partes pueda alegar un cambio fundamental en las circunstancias como causa para dar por terminado un tratado o para retirarse de l, podr tambin alegar ese cambio como causa para suspender la aplicacin del tratado. El art. 62 en su prrafo I seala cual es la regla general en la materia. ***Se deben dar 5 requisitos para la clausula rebus sic stantibus 1) Que haya un cambio en las circunstancias. 2) Que el cambio haya sido fundamental. 3) Que no haya sido previsto.

Los anteriores requisitos estn en la esencia de la clausula rebus sic stantibus. A estos se agregan otros 2 requisitos: 4) La existencia de que esas circunstancias constituyan base esencial del consentimiento de las partes para obligarse por el tratado. 5) Que ese cambio modifique radicalmente el alcance de las obligaciones que aun deban cumplirse en virtud del mismo tratado. Por tanto deben recurrir los 5 requisitos anteriores para que la convencin de Viena autorice alegar como causal de terminacin del contrato la causal ..(stantibus). El prrafo 2 del art. 62 establece en forma expresa y clara 2 casos en los cuales no puede alegarse esta causal. En la letra A sobre los tratados sobre las fronteras. Los tratados sobre limites son claras y objetivas por ello no se permite. La letra B ya que si esto surte a travs de una violacin ala obligacin que establece el tratado, ya que estoy acomodando la situacin para mi comodidad. **El prrafo 3 tiene una serie se opciones para las partes, y esta figura da 2 opciones alego la causal de clausula rebus sic stantibus como causal de terminacin o como causal para suspender la aplicacin del tratado.

5) Surgimiento de una nueva norma imperativa de derecho internacional general (es una norma de JUS COGENS EXISTENTE (ART. 74). El objeto del tratado se transforma en ilcito y ello porque es contrario al orden pblico internacional, adems de ser causa de terminacin de un tratado es adems causal de nulidad del mismo, de tal suerte que exime a las partes de seguir cumpliendo con el tratado existente, pero sin que se afecte ningn derecho, obligacin o situacin jurdica creado por las partes en razn de la ejecucin del tratado antes de su terminacin. Lo anterior lo dice la misma C de Viena en el art. 71 en prrafo 2 en esta causal esta la violacin grave de un tratado. 71. Consecuencias de la nulidad de un tratado que est en oposicin con una norma imperativa de derecho internacional general 2. Cuando un tratado se convierta en nulo y termine en virtud del artculo 64, la terminacin del tratado: a) eximir a las partes de toda obligacin de seguir cumpliendo l tratado; b) No afectar a ningn derecho, obligacin o situacin jurdica de las partes creados por la ejecucin del tratado antes de su terminacin; sin embargo, esos derechos, obligaciones o situaciones podrn en adelante mantenerse nicamente en la medida en que su mantenimiento no est por s mismo en oposicin con la nueva norma imperativa de derecho internacional general.

El art. 60 prrafo 3 seala una disposicin importante para poder entender la figura mencionada. 60. Terminacin de un tratado o suspensin de su aplicacin como consecuencia de su violacin. 3. Para los efectos del presente artculo, constituirn violacin grave de un tratado: a) un rechazo del tratado no admitido por la presente Convencin; o b) la violacin de una disposicin esencial para la consecucin del objeto o del fin del tratado. Estas normas con excepcin en las sealadas en el prrafo 5 de este mismo artculo son supletorias de la voluntad de las partes. El parrafo5 se refiere a los tratados de carcter humanitario. Para estudiar esta clausula vamos a distinguir segn si el tratado es: Bilateral. Multilateral En cuanto a la violacin grave de un tratado bilateral se refiere la C. a esta en su art. 60 prrafo 1. 60. Terminacin de un tratado o sus pensin de su aplicacin como consecuencia de su violacin. 1. Una violacin grave de un tratado bilateral por una de las partes facultar a la otra para alegar la violacin como causa para dar por terminado el tratado o para suspender su aplicacin total o parcialmente. Esta norma se basa en el equilibrio de las prestaciones que se deben contener en un tratado determinado. En todo caso la parte afectada debe seguir los procedimientos sealados en los art. 65 y siguientes y ello porque no existe la terminacin ipso facto, pero tambin esta: La violacin grave de un tratado multilateral a la que se refiere el art. 60 en su prrafo 2. 60. Terminacin de un tratado o suspensin de su aplicacin como consecuencia de su violacin 2. Una violacin grave de un tratado multilateral por una de las partes facultar: a) a las otras partes. procediendo por acuerdo unnime para suspender la aplicacin del tratado total o parcialmente o darlo por terminado. sea: i) en las relaciones entre ellas y el Estado autor de la violacin: o ii) entre todas las partes;

b) a una parte especialmente perjudicada por la violacin para alegar sta como causa para suspender la aplicacin del tratado total o parcialmente en las relaciones entre ella y el Estado autor de la violacin; c) a cualquier parte, que no sea el Estado autor de la violacin, para alegar la violacin como causa para suspender la aplicacin del tratado total o parcialmente con respecto a s misma, s el tratado es de tal ndole que una violacin grave de sus disposiciones por una parte modifica radicalmente la situacin de cada parte con respecto a la ejecucin ulterior de sus obligaciones en virtud del tratado. Jueves 14 de Junio Art. 60 prrafo 1. 60. Terminacin de un tratado o sus pensin de su aplicacin como consecuencia de su violacin. 1. Una violacin grave de un tratado bilateral por una de las partes facultar a la otra para alegar la violacin como causa para dar por terminado el tratado o para suspender su aplicacin total o parcialmente. Violacin grave de un tratado multilateral art. 60 prrafo 2. La expresin facultara significa que el tratado no se termina ipso facto. Al respecto se distingue: si se trata de una accin colectiva. Si se trata de una accin individual.

Accin colectiva se refiere la letra A del prrafo 2 del art. 60 la violacin

proveniente de una accin colectiva faculta a las otras partes por acuerdo unnime para suspender la aplicacin del tratado sea en forma total o parcial, o bien darlo por terminado.

Estos dos efectos abarca las relaciones entre las partes que lo alegan y el estado que ha cometido o es autor de la violacin o bien puede proceder entre todas las partes, peor tambin dijimos que puede provenir de una accin individual.

Tambin la convencin lo establece como facultad, pero en el caso de la accin

individual autoriza para solicitar la suspensin del tratado, por lo tanto en la letra B y en ella letra C vamos a habla de suspensin del tratado y no de terminacin del tratado

El ejemplo tpico de la letra c se dando en la violacin de los tratados sobre desarme o de una violacin grave sobre tratados de ensayos nucleares. Existe un caso especial en este punto tratndose de convenciones de carcter humanitario, que en el fondo se traduce en que se contienen disposiciones relativas a la

proteccin de la persona humana en caso de un conflicto blico, sea respecto de ellos (de todas las disposiciones que hemos analizado) estas no se van a aplicar respecto de estas personas, eso si, si existe una violacin grave a disposiciones o normas relativas a la persona humana ello no autoriza la terminacin del tratado por las dems partes, perfectamente si puede dar lugar a otro tipo de sancin, pero no autoriza para terminar el tratado. Por otra parte existen normas que establecen que un tratado no termina por causas que precisamente se sealan en estas disposiciones. Un ejemplo es el caso del art. 55 55. Reduccin del nmero de partes en un tratado multilateral a un nmero inferior al necesario para su entrada en vigor. Un tratado multilateral no terminar por el solo hecho de que el numero de partes llegue a ser inferior al necesario para su entrada en vigor, salvo que el tratado disponga otra cosa Ej: en el tratado de derechos polticos de la mujer que el tratado termina si el numero es inferior a 6 estados. Otro ejemplo es el del art. 63 63. Ruptura de relaciones diplomticas o consulares. La ruptura de relaciones diplomticas o consulares entre partes de un tratado no afectar a las relaciones jurdicas establecidas entre ellas por el tratado, salvo en la medida en que la existencia de relaciones diplomticas o consulares sea indispensable para la aplicacion del tratado. Ej: tratados que pueden continuar tratados sobre cooperacin y asesora tcnica ***EFECTOS DE LA TERMINACION DE UN TRATADO (art. 70 de la C. de Viena) 70. Consecuencias de la terminacin de un tratado. 1. Salvo que el tratado disponga o las partes convengan otra cosa al respecto, la terminacin de un tratado en virtud de sus disposiciones o conforme a la presente Convencin: a) eximir a las partes de la obligacin de seguir cumpliendo el tratado; b) no afectar a ningn derecho, obligacin o situacin jurdica de las partes creados por la ejecucin del tratado antes de su terminacin. (Existe una norma especial que habla del JUS COGENS EMERGENTE que cuando este se declara ocasiona la nulidad y la terminacin de un tratado). 2. Si un Estado denuncia un tratado multilateral o se retira de l, se aplicar el prrafo 1 a las relaciones entre ese Estado y cada una de las dems partes en el tratado desde la fecha en que surta efectos tal denuncia o retiro.

La letra B del art 70 seala la irretroactividad de la terminacin de un tratado, lo cual es contrario a la nulidad. La terminacin de un tratado de ninguna manera afecta a las obligaciones que se contengan en el y evidentemente para ello uno tendr que analizar el derecho internacional a fin de saber cuales son estas sin perjuicio de lo establecido entre las partes. Evidentemente la convencin de Viena no establece NINGUNA FIGURA o ninguna situacin bajo la cual insinu que se puede dar responsabilidad internacional en el caso de la terminacin de un tratado porque evidentemente si se produce la terminacin de un tratado alguna de las partes podra pedir una reparacin, peor la C siguiendo la teora que hechos estudiado no infiere, ni presume nada, no se refiere a ese tema. Sin embargo creemos que en el caso que se diere tendremos que ver si estamos ante un hecho lcito o ilcito, es aes la responsabilidad. SUSPENSION DE LOS TATADOS La suspensin significa que durante un periodo de tiempo un tratado va a dejar de producir efectos jurdicos aunque permanezca en vigor, por tanto, se trata de una situacin TEMPORAL, que no es permanente y que aunque el tratado permanece en vigor los derechos y obligaciones surgidos de el no pueden ejecutarse. La suspensin esta contemplada en la C de Viena de 2 formas: 1) en que la suspensin es considerada como alternativa de la terminacin. 2) Y otros casos en que la suspensin se contempla por si misma

1) Cuando la suspensin es alternativa a la terminacin existen normas en la C de


Viena que facultan a la parte afectada para alegar una determinada causal como terminacin del tratado o como suspensin del mismo.

Qu casos? Por ejemplo los sealados en el art. 60 que contemplan la violacin grave de un tratado en los prrafos 1 y 2 en su letra A y el art 62 en su prrafo 3 referente a la clausula rebus sic stantibus.

2) La suspensin se contempla por si misma Qu casos? Esta figura se da en el caso del art 57 letra A sea cuando as lo disponga el propio tratado, el art 57 en su letra B, art. 58, art. 59 prrafo 2, art. 61 prrafo 1 y 2, art 60 prrafo 2 letra b y c. 57. Suspensin de la aplicacin de un tratado en virtud de sus disposiciones o por consentimiento de las partes. La aplicacin de un tratado podr suspenderse con respecto a todas las partes o a una parte determinada: a) conforme a as disposiciones del tratado, o

b) en cualquier momento, por consentimiento de todas las partes previa consulta con los dems Estados contratantes. 58. Suspensin de la aplicacin de un tratado multilateral por acuerdo entre algunas de las partes nicamente. 1. Dos o ms parte en un tratado multilateral podrn celebrar un acuerdo que tenga por objeto suspender la aplicacin de disposiciones del tratado, temporalmente y slo en sus relaciones mutuas: a) si la posibilidad de tal suspensin est prevista por el tratado: o b) si tal suspensin no est prohibida por el tratado. a condicin de que: i) no afecte al disfrute de los derechos que a las dems partes correspondan en virtud del tratado ni al cumplimiento de sus obligaciones: y ii) no sea incompatible con el objeto y el fin del tratado. 2. Salvo que en el caso previsto en el apartado a) del prrafo 1 el tratado disponga otra cosa, las partes interesadas debern notificar a las dems partes su intencin de celebrar el acuerdo y las disposiciones del tratado cuya aplicacin se propone suspender. 59. Terminacin de un tratado o suspensin de su aplicacin implcitas como consecuencia de la celebracin de un tratado posterior

3. Se considerar que la aplicacin del tratado anterior ha quedado nicamente

suspendida si se desprende del tratado posterior o consta de otro modo que tal ha sido la intencin de las partes.

61. Imposibilidad subsiguiente de cumplimiento. 1. Una parte podr alegar la imposibilidad de cumplir un tratado como causa para darlo por terminado o retirarse de l si esa imposibilidad resulta de la desaparicin o destruccin definitivas de un objeto indispensable para el cumplimiento del tratado. Si la imposibilidad es temporal, podr alegarse nicamente como causa para suspender la aplicacin del tratado. 2. La imposibilidad de cumplimiento no podr alegarse por una de las partes como causa para dar por terminado un tratado, retirarse de l o suspender su aplicacin si resulta de una violacin, por la parte que la alegue, de una obligacin nacida del tratado o de toda otra obligacin internacional con respecto a cualquier otra parte en el tratado. Qu efectos produce la suspensin? (art. 72). 72. Consecuencias de la suspensin de la aplicacin de un tratado. 1. Salvo que el tratado disponga o las partes convengan otra cosa al respecto, la suspensin de la aplicacin de un tratado basada en sus disposiciones o conforme a la presente Convencin: a) eximir a las partes entre las que se suspenda la aplicacin del tratado de la obligacin de cumplirlo en sus relaciones mutuas durante el periodo de suspensin;

b) no afectar de otro modo a las relaciones jurdicas que el tratado haya establecido entre las partes. 2. Durante el perodo de suspensin las partes debern abstenerse de todo acto encaminado a obstaculizar la reanudacin de la aplicacin del tratado. EMNMIENDA Y MODIFICACION DE LOS TRATADOS Esta figura trata de conciliar el hecho de este principio de la inmutabilidad de los tratados con la adaptacin que se debe tener a nuevas realidades, nuevas situaciones jurdicas. La verdad es que una de las formas de adaptar estas nuevas situaciones se produce a partir de la modificacin de los tratados, por supuesto con acuerdo entre las partes para que puedan adaptarse a las nuevas realidades. Por tanto es el acuerdo de las partes fundamental en cuanto a la voluntad para poder modificar ciertas situaciones, adaptarse a estas nuevas realidades (carcter dinmico del derecho). En general se acostumbra a distinguir los trminos enmienda y los trminos revisin.

Enmienda significa el cambio de una o mas disposiciones de un tratado.


manera que de en el modo afecta al tratado de una manera general y sustancial. Apropsito de la revisin algunos autores d derecho internacional sean como ejemplo la situacin de Bolivia, que la solicitud de este pas es una revisin y no una enmienda, porque la revisin de alguna manera afecta de manera sustancial lo ya pactado. La verdad es que estos trminos son utilizados indistintamente pro la de Viena como por la carta de naciones unidas. Ambos textos legales difieren en el sentido que le dan a cada una. Por ejemplo la carta d enacione sunidas utiliza el termino revisin como una modificacin general de la carta, pero no aarece esta figura en la convencin d eViena. Cuando la carta de Naciones Unidas se refiere a modificaciones o cambios sociales utiliza la expresin reforma. La convencin de Viena en su articulado utiliza las expresiones enmienda y modificacin, haciendo la salvedad de que modificacin la utiliza solo en el caso que 2 o mas partes en un tratado multilateral celebren un acuerdo para modificar el tratado nicamente en sus relaciones mutuas, considerando eso si que el termino general que se va a utilizar en la C de Viena es enmienda. La enmienda esta contemplada en el art. 39 y la verdad es que en primer ,lugar este articulo no hace distincin entre cambios parciales o cambios totales, siendo la regla general tanto para tratados bilaterales como tratados multilaterales.

Revisin comprende un cambio que afecta al conjunto de las disposiciones de

Debe entenderse preliminarmente es que la regla general es que un tratado PUEDE ser enmendado por un acuerdo entre las partes. Esto no es nuevo porque estudiando los principios de los tratados sabemos o podemos entender que viene a ser una consecuencia del principio pacta sunt servanda que impide modificaciones unilaterales de los tratados y adems puede ser consecuencia del principio de la autonoma de la voluntad, ya que como veremos el estado se obliga con una enmienda cuando ha consentido en ella. Qu pasa con los tratados bilaterales? En este caso no ha sido necesario establecer normas especiales, asi el art 39 seala que se van a aplicar las normas de celebracin y entrada en vigor de los tratados a las enmiendas, por supuesto y salvo que el tratado exponga otra cosa. En el caso de los tratados multilaterales la verdad es que aqu si que existen problemas, mas que nada en la poca actual, ya que existen tratados que involucran a cas la totalidad de los pases del mundo o por lo menos de una regin determinada. Lo que da lugar a una serie de discusiones y problemas:

1) Es normal que una sola parte o una minora tenga el derecho de impedir una
modificacin que es querida o deseada por la mayora o por las otras partes?

2) Qu pasa si se admite una modificacin? puede imponerse a quienes rehusaron


su aceptacin? Nos vamos a encontrar con muchas dificultades, por eso es que especficamente tratndose de los tratados multilaterales se hace necesario la existencia de normas especiales las cuales establece la c. de Viena. Estas disposiciones especiales tienen su fundamento en la evolucin que ha tenido el abandono de la regla de la unanimidad. Los aspectos generales d ela enmienda estn en el art 39, las normas especiales a partir del art. 40. 39. Norma general concerniente a la enmienda de los tratados. Un tratado podr ser enmendado por acuerdo entre las partes. Se aplicarn a tal acuerdo las normas enunciadas en la Parte II, salvo en la medida en que el tratado disponga otra cosa. 40. Enmienda de los tratados multilaterales. 1. Salvo que el tratado disponga otra cosa, la enmienda de los tratados multilaterales se regir por los prrafos siguientes. 2. Toda propuesta de enmienda de un tratado multilateral en las relaciones entre todas las partes habr de ser notificada a todos los Estados contratantes, cada uno de los cuales tendr derecho a participar:

a) en la decisin sobre las medidas que haya que adoptar con relacin a tal propuesta: b) en la negociacin y la celebracin de cualquier acuerdo que tenga por objeto enmendar el tratado.

3. Todo Estado facultado para llegar a ser parte en el tratado estar tambin facultado
para llegar a ser parte en el tratado en su forma enmendada. 4. El acuerdo en virtud del cual se enmiende el tratado no obligar a ningn Estado que sea ya parte en el tratado que no llegue a serlo en ese acuerdo, con respecto a tal Estado se aplicar el apartado b) del prrafo 4 del articulo 30. 5. Todo Estado que llegue a ser parte en el tratado despus de la entrada en vigor del acuerdo en virtud del cual se enmiende el tratado ser considerado, de no haber manifestado ese Estado una intencin diferente: a) parte en el tratado en su forma enmendada; y b) parte en el tratado no enmendado con respecto a toda parte en el tratado que no est obligada por el acuerdo en virtud del cual se enmiende el tratado. Para haber una enmienda se contempla en este artculo un procedimiento que tiene partes:

1) La iniciativa de la enmienda debe ser notificada a todos los estados


contratantes, esto sin duda alguna para que puedan participar y los aspectos de acuerdo a los a cuales tienen su oposicin estn referidos en la letra A y B del mismo articulo, en virtud de ello, es el depositario del tratado quien va a recibir la propuesta y la va a poner en conocimiento de las otras partes en virtud de la notificacin.

2) Adopcin de las enmiendas una vez notificadas tendrn que decidir si se


adopta o no se adopta, aqu no se exige una unimidad, pero si bien es cierto no se exige se protegen en su adopcin los derechos de los estados que no aprueben las enmiendas. Qu efectos producen estas enmiendas? El acuerdo de las enmiendas es valido en todas sus partes y la entrada en vigor o va aponer por si mismo fin al tratado anterior. Los efectos en general estn contemplados en general en los prrafos 3, 4 y 5 del art. 40. El principio general de la enmienda es que NO obliga a los estados que no quieran ser parte del acuerdo modificado, es entonces SUPLETORIO de la voluntad de las partes. En general el art. 41 de la la C. de Viena habla de acuerdos para modificar tratados multilaterales entre solo alguna de las partes, no es igual que la anterior porque aqu estamos hablando que la modificacin o enmienda que se realice puede llevarse a cabo solo con algunas de las partes y NO CON TODAS. 41. Acuerdos para modificar tratados multilaterales entre algunas de las partes nicamente.

1. Dos o ms partes en un tratado multilateral podrn celebrar un acuerdo que tenga por objeto modificar el tratado nicamente en sus relaciones mutuas: a) si la posibilidad de tal modificacin esta prevista por el tratado: o b) si tal modificacin no est prohibida por el tratado. a condicin de que: i) no afecte al disfrute de los derechos que a las dems partes correspondan en virtud del tratado ni al cumplimiento de sus obligaciones: y ii) no se refiera a ninguna disposicin cuya modificacin sea incompatible con la consecucin efectiva del objeto y del fin del tratado en su conjunto. 2. Salvo que en el caso previsto en el apartado a) del prrafo 1 el tratado disponga otra cosa, las partes interesadas debern notificar a las dems partes su intencin de celebrar el acuerdo y la modificacin del tratado que en ese acuerdo se disponga. Un ejemplo de esta figura del art 41 puede ser la sub inscripcin entre las partes de un tratado de integracin (UNASUR, Cul es su razn de ser si esta la OEA? Qu puede generar esta alianza del pacifico que no le de UNASUR o la OEA? En cuanto finalmente a los procedimiento que se debe seguir respecto de la nulidad o la terminacin de un tratado, del retiro o de la suspensin o de los procedimientos de arreglo judicial, de arbitraje o de conciliacin este nico procedimiento esta sealado en los art 65 a 67 de la C. de Viena. 65. Procedimiento que deber seguirse con respecto a la nulidad o terminacin de un tratado, el retiro de una parte o la suspensin de la aplicacin de un tratado. 1. La parte que, basndose en las disposiciones de la presente Convencin, alegue un vicio de su consentimiento en obligarse por un tratado o una causa para impugnar la validez de un tratado, darlo por terminado, retirarse de l o suspender su aplicacin, deber notificara las dems partes su pretensin. En la notificacin habr de indicarse la medida que se proponga adoptar con respecto al tratado y las razones en que esta se funde. 2. Si, despus de un plazo que, salvo en casos de especial urgencia, no habr de ser inferior a tres meses contados desde la recepcin de la notificacin, ninguna parte ha formulado objeciones, la parte que haya hecho la notificacin podr adoptar en la forma prescrita en el articulo 67 la medida que haya propuesto. 3. Si por el contrario, cualquiera de las dems partes ha formulado una objecin, las partes debern buscar una solucin por los medios indicados en el articulo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

4. Nada de lo dispuesto en los prrafos precedentes afectara a los derechos o a las


obligaciones de las partes que se deriven de cualesquiera disposiciones en vigor entre ellas respecto de la solucin de controversias.

5. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 45, el hecho de que un Estado no haya


efectuado la notificacin prescrita en el prrafo 1 no le impedir hacerla en respuesta a otra parte que pida el cumplimiento del tratado o alegue su violacin.

66. Procedimientos de arreglo judicial, de arbitraje y de conciliacin. Si, dentro de los doce meses siguientes a la fecha en que se haya formulado la objecin, no se ha llegado a ninguna solucin conforme al prrafo 3 del artculo 65, se seguirn los procedimientos siguientes:

a) cualquiera de las partes en una controversia relativa a la aplicacin o la


interpretacin del artculo 53 o el artculo 64 podr, mediante solicitud escrita, someterla a la decisin de la Corte Internacional de Justicia a menos que las partes convengan de comn acuerdo someter la controversia al arbitraje:

b) cualquiera de las partes en una controversia relativa a la aplicacin o la


interpretacin de cualquiera de los restantes artculos de la parte V de la presente Convencin podr iniciar el procedimiento indicado en el anexo de la Convencin presentando al Secretaria general de las Naciones Unidas una solicitud a tal efecto.

67. Instrumentos para declarar la nulidad de un tratado, darlo por terminado, retirarse de l o suspender su aplicacin. 1. La notificacin prevista en el prrafo 1 del artculo 65 habr de hacerse por escrito. 2. Todo acto encaminado a declarar la nulidad de un tratado, darlo por terminado, retirarse de l o suspender su aplicacin de conformidad con las disposiciones del tratado de los prrafos 2 3 del artculo 65, se har constar en un instrumento que ser comunicado a las dems partes. Si el instrumento no est firmado por el Jefe del Estado, el Jefe del Gobierno o el Ministro de Relaciones Exteriores, el representante del Estado que lo comunique podr ser invitado a presentar sus plenos poderes.

Martes 26 de Junio .. La discusin que se produjo en un momento es si es el nico sujeto de derecho internacional, y no lo es, si no que existen otros que justamente ayudan en el establecimiento y fortalecimiento de las relaciones internacionales. (Ej: organizaciones internacionales, la Sta. Sede, la persona como sujeto de derecho internacional). (Estudiar todo sobre el Estado, sus cimientos, reconocimiento, elementos).

Jueves 28 de Junio SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL: 1) ESTADO

Siempre ha sido sujeto de derecho internacional, surge discusin si es el nico, lo que no es cierto (ej: rgano internacional, santa sede: aunque muchos la sitan como un estado, persona como sujeto de derecho internacional, nacimiento del derecho internacional humanitario surge apartir Hay discusin respecto de su validez, porque sealan que va mas alla del OJ y en muchos pases tienen rango constitucional evolucin de una serie de tratados para juzgar a personas que atentaron contra estos derechos, etc. Es el sujeto ms importante. Es la nacin jurdicamente organizada, formando un cuerpo poltico, un gobierno y una autoridad con imperio y jurisdiccin suficiente para mantener la unin y el orden de una colectividad en un territorio. Le falta a esta definicin un elemento dice relacin con la soberana exterior que debe de gozar. Estado Estado independiente (aunque no todos lo son). Cules son los elementos que debe tener para ser independiente? 1) Territorio. 2) Poblacin. 3) Gobierno. 4) Soberana interna. 5) Soberana externa o independencia. Uno de los elementos mas importante es el territorio, es el elemento principal, no puede existir un estado sin territorio, pero si puede existir una nacin sin territorio (nacin juda que durante mucho tiempo estuvo sin territorio hasta el ao 1948 que dio lugar al estado de Israel). Se requiere adems que en este territorio exista un determinado grupo, numero humano que al organizarse se pasa a llamar gobierno. Qu implica que exista un gobierno? 1) Implica la existencia de una autoridad. 2) implica la existencia de poderes 3) e importa la existencia de servicios pblicos. Un estado no puede ser considerado independiente si sus decisiones internacionales las sujeta a otro poder, por lo tanto, un estad debe tener soberana exterior, sea, esta facultad de decisin sin tener que someterse a la aprobacin de otro poder internacional. (Critica del profesor) En la practica se da la figura de que no hay claridad en cuanto a los limites de esta, porque bien es sabido que en este mundo hoy en da dividido en sectores donde existen cuestiones polticas y econmicas que determinan que los pases grandes coaccionan a los pequeos, por lo tanto esta figura es ms de texto que de realidad.

Este elemento de la soberana exterior es el elemento MAS IMPORTNATE porque en algunos casos los estados en esta estrecha independencia que mantienen los ha obligado a renunciar a cierta parte de sus atributos para delegarlos en otras autoridades u otros organismos que regulan la comunidad internacional, sin embargo, ello no obsta a que los pases mantengan su soberana exterior, por s parte, la SOBERANIA INTERIOR, dice relacin con el debido resguardo que se toma en las decisiones y en el resguardo del orden publico en el territorio nacional. (ej: Paraguay tiene su soberana exterior (texto) pero bien es cierto que ha disminuido, UNASUR suspendi la participacin de Paraguay).

CLASES DE ESTADO, clasificacin:

I) Desde el punto de vista de los elementos:


ya sealamos. Ej: casi todos los miembros de la ONU.

Independientes o soberanos Son aquellos que renen las caractersticas que

otro estado. Existe aqu una cesin de atribuciones al estado que las detenta cuando han perdido solo una parte de su soberana. Ej: aquellos pases que estuvieron bajo el rgimen del protectorado anterior. Caso de San marino, o el caso hoy en da de Mnaco. Existe discusin de la situacin de Puerto Rico con su carcter de su estado libre y asociado EEUU.

Estados semi soberanos sus relaciones internacionales son controladas por

sujetos de derecho internacional de toda su soberana, pasando a detentarla el usurpador o aquel que voluntariamente el ex estado lo ha cedido. Ej: hoy en da en el texto no existe, pero como ejemplo podemos sealar a Egipto que fue en su tiempo vasallo del Imperio Turco y tambin de Grecia. II) Estados simples y los estados compuesto

Estados vasallos o dependientes aquellos que han sido privados por otros

Estados simples aquellos que tienen una organizacin poltica unitaria, como
por ej: chile.

Los estados compuestos o complejos estn formados por varios estados bajo
un gobierno comn, el cual constituye un rgano central con determinadas atribuciones especiales.

Estos estados complejos se sub clasifican a su vez en: Las uniones de estado (que pueden ser personales y uniones reales) Pueden dar lugar a una federacin de estados y entre estas podemos encontrar a una confederacin y a la forma ms tpica a un estado federal. Dentro de los estados compuestas estn las formas genricas SUI generis y entre estos encontramos la URSS (Unin de republicas social sovitica) Y la commonwealth britnica.

Uniones de Estado como dijimos existen 2 tipos de uniones d estado, puede darse:

un uniones personal aquella que existe cuando dos o mas estados


independientes y soberanos poseen en un momento determinado un mismo jefe de estado( esto se daba siempre cuando un prncipe o un rey en virtud de una sucesin dinstica obtena un territorio, ejemplo: Blgica y el estado del Congo que tuvieron un mismo rey, esto desde el ao 1885 hasta el ao 1908 en que Blgica derechamente se anexo el Congo, otro caso de unin personal: Inglaterra y el ducado de Hannover en que asumi la reina Victoria , estas uniones personales ya no existen motivado principalmente por la decadencia de las monarquas absolutistas y especficamente de los regmenes monrquicos).

La unin real se caracteriza por la identidad de la persona del jefe de ambos


estados y por la existencia de otros rganos estatales que son comunes a los 2, sea se unen 2 sujetos de derecho internacional en orden a una sola persona jurdica que acta en el orden internacional. Ej: el imperio Austro Hngaro (que duro hasta fines de la 1ra GM), haba un gobierno comn que radicaba en la existencia de un emperador Don Francisco Jos y en que las relaciones internacionales estaban a cargo de un solo ministerio para ambos pases y adems tenan un ejercito mancomunado. Federaciones de estados revisten 2 modalidades:

Las confederaciones de estados y los estados federales en el caso que los estados
se unan conservando determinadas atribuciones de carcter internacional o al menos una de ellas tendremos una con federacin de Estados. Si los estados con determinado objetivo se unen entre si perdiendo su calidad de sujeto internacional para pasar a ser solo una parte de nuevo as formado, conservando eso si determinadas atribuciones o derechos que les da cierta autonoma interna nos encontramos con un estado federal. Qu diferencia podemos observar entre una confederacin de estados y un estado federal?

1) los fines de una confederacin son:


La defensa comn contra los peligros exteriores. La paz entre sus miembros. En cambio el estado federal los estados miembros delegan su soberana exterior, teniendo por objeto: Asegurar y acrecentar el bien estar de los pueblos. Organizar servicios comunes. Etc. Todo por intermedio de un gobierno o de una autoridad comn.

2) La confederacin se rige por un pacto y tiende a convertirse en un estado federal O


bien, se disuelve, por tanto, es transitoria.

En cambio el estado federal se rige por una constitucin y forma un gobierno con poderes coercitivos sobre los estados miembros y el pueblo de la nacin

3) Si en la confederacin se produce una guerra (en el seno de la confederacin) es


una guerra de carcter internacional, en cambio si se produce dentro del estado federal, es una guerra civil.

4) El estado federal la representacin diplomtica le corresponde al gobierno central,


en cambio en la confederacin le puede corresponder al cuerpo central y a la vez a alguno de los estados componentes. Ej de estado federal EEUU, ARGENTINA, BRASIL, MEXICO. Ej de confederacin histricamente de alguna manera EEUU algn tiempo FUE una confederacin, Suiza, Per y Bolivia comandadas por Andrs de Sta. Cruz en la cual existi una pugna con Chile saliendo favorable este ltimo y desde ah que se celebra el da del roto chileno con la batalla de Yungay, hubieron confederaciones tambin en las guerras napolenicas. Formas complejas o sui generis encontramos la Commonwealth britnica o tambin llamada comunidad britnica de las naciones.

Martes 03 de Julio

Commonwealth britnica o comunidad britnica de las naciones Para ciertos autores esta figura seria la asociacin de gran Bretaa y de sus dominios (en realidad esta definicin responde a una definicin compleja). Por tano, se entiende que en este concepto se encuentran los siguientes: Gran Bretaa.

1) Los dominios, lo que dice relacin con colectividades que poseen o tienen una independencia completa (son estados independientes, como por ej: Canad, Australia, Nueva Zelandia y otros ms. 2) Tambin se comprende dentro de este concepto las colonias denominadas autnomas (denominadas porque hoy en da su situacin jurdica ha cambiado), las que estaban dotadas de un cuerpo legislativo elegido por votacin, por ej se

encontraba en esa situacin las islas viki ? que hoy en da no son colonias s no estados independientes, o tambin las islas de la Santilla. 3) Colonias de la Corona, las que estaban directamente administradas por la corona britnica y dentro de la corona o mas bien dentro del gobierno britnico (las decisiones las toma el gobierno) ej: gilbaltrat ?, las islas Folcklar ?. Tambin en la misma situacin se encontraban los protectorados como tambin los territorios bajo fideicomiso los cuales ya no existen porque ahora son todos estados independientes. Qu es un dominio? La verdad es que no se ha dado un concepto con claridad, peor si se pueden distinguir en l ciertos atributos o caractersticas que nos pueden ayudar a conceptualizarlo. Estos dominios actuaban en la vida internacional y se daban la organizacin que corresponde para intervenir en esta. De alguna manera, pese a formar parte de una comunidad determinada podan actuar con independencia de la madre patria. Qu caractersticas tiene los dominios propiamente tales? 1) tenan derechos activos como pasivos de representacin diplomtica. 2) Tenan o tienen el derecho de concluir tratados internacionales (esta caracterstica la ejercieron mucho tiempo). 3) Poseen personalidad y poltica internacional propia. 4) Son reconocidos por los estados en general como sujetos de derecho internacional. 5) Poseen responsabilidad internacional. Este concepto con el tiempo ha sufrido de una evolucin y hoy en da esta denominacin dominio tiene un carcter mas bien tradicional, no significa bajo ninguna circunstancia que estos se encuentren dominados por un poder exterior que de alguna manera les prive de su soberana o de su independencia, as las cosas India o Sudfrica estn insertos en un sistema republicano y algunos como Cada o Australia tienen de manera nominal gobernadores generales. Hoy en da la Commonwealth britnica principalmente despus de la 2da guerra mundial constituye hoy en da una asociacin, una simple asociacin en que la mayora de los estados que la conforman actan de una manera independiente, solo en contadas ocasiones esta comunidad britnica puede asumir una posicin internacional comn. En forma anual (hasta hoy en da) se renen los primeros ministros de la comunidad britnica para: 1) Analizar problemas comunes, problemas internos, as como tambin; 2) Analizan la situacin exterior (internacional) a fin de (si se da el caso) tener una poltica exterior similar. (Hoy en da esta Commonwealth tiene una serie de figuras externas en las que existe una serie de juegos de la Commonwealth donde se desarrollan una serie d deportes dentro de la comunidad britnica. Por ejemplo en esta zona como deporte es tpico el cricket).

La Unin de republica socialista sovitica (URSS)


A raz de la revolucin Bolchevique (Lenin) Rusia se transformo despus de la 1ra GM en la Unin de republica socialista Sovitica. En su concepto viene a ser una dictadura del proletariado dirigida por el partido comunista y las fuerzas armadas soviticas instaurndose una estructura federativa y plurinacional, la que en muchos casos se critica que fue meramente nominal. Cmo se estructuraba? Tena una composicin poltica administrativa en la cual exista una republica federal (15 republicas federales), 16 republicas autnomas, otras 9 regiones autnomas, 6 territorios administrativas y ms o menos 174 regiones administrativas. Pese a que exista una republica federal de la cual derivaban todos los dems territorios que acabamos de mencionar existieron algunas republicas con atribuciones diplomticas y militares (por si solas), es as como por ejemplo Ucrania y Belio Rusia formaron parte como miembros originarios de Naciones Unidas. Dicha figura no debe motivar engao, ya que muchos entendan que poda se una liberalidad, pero la verdad es que lo se buscaba era tener una mayor cantidad de votos. Internamente esta URSS tena una organizacin de 3 poderes un poder ejecutivo, un poder legislativo y un poder judicial. El poder ejecutivo esta compuesto por una figura que se llamaba presdium formado por 16 miembros, uno por cada republica de la federacin y del consejo de ministros. El poder legislativo estaba compuesto por el consejo de las nacionalidades y por el consejo de la Unin. El poder judicial estaba encabezado por su rgano mximo que se denominaba tribunal supremo. Posteriormente y con el paso de los aos haba consideracin de la nominada guerra fra que tuvo su punto mas lgido con la guerra de los misiles en el ao 60, la URSS empez a decaer llegando al poder una persona que se llama Mijal Gorbachov con el se manifestaron grandes cambios , tanto en su pensamiento internacional que involucraba su pensamiento poltico y econmico y adems en sus relaciones internacionales, reformando la estructura del aparato sovitico y dando lugar a lo que se denomino como la perestroika (reforma) y glasnost (apertura). Posteriormente y mas all u pronunciamiento o golpe de estado se trato de sacar del poder a Gorbachov con el sr. Boris Velsen (Pdte de la confederacin rusa) sin xito, acometiendo los 2 los cambios radicales en la Unin Sovitica, permitiendo: La independencia de Letonia, Lituana, y Estonia (los denominados pases Blticos) y as cada uno de los miembros de esta federacin se fue independizando trayendo consigo una gran crisis, lo que motivo la desaparicin de la Unin sovitica. Todos los derechos, todas las obligaciones y todos los privilegios que tenia fueron asumidos por Rusia, tanto es as que el cupo en el consejo de seguridad de naciones unidas es ocupado hoy en da por Rusia.

Cmo nacen los estados? Los estados nacen, se desarrollan y se extinguen (al igual que los seres vivos), pero de alguna manera entendemos que existe una suerte de personalidad jurdica, semejanza que se da en la vida. Cuales son las formas de nacimiento de los estados?

1) Se da por el establecimiento de un territorio que no pertenece a nadie,


sea, una comunidad de personas que necesita constituir o tiene el deseo de constituir un estado, por ejemplo: Liberia con los negros, libertos provenientes de EEUU (ao 1822). Esta forma sui generis particular PUEDE normal, pero se puede). dar nacimiento a un estado (no es la forma

2) Por independencia o desmembracin, sea, una parte del territorio del estado
sirve a un grupo de nacionales para declararse independientes del poder central, este es el caso mas extendido, porque es el caso de todas las naciones latinoamericanas o americanas de EEUU, bajo este aspecto se libraron de la denominada madre patria. Particularmente esta figura tambin puede tomar el nombre de decesin y ello cuando se produce dentro del territorio metropolitano (hay un territorio metropolitano y un terrorcito exterior) la guerra de secesin de EEUU (Los azules pertenecan al norte o al sistema central o los de color gris al Sur o secesionistas).

3) Por la unin de 2 o mas estados en uno solo. Ej: las unificaciones tanto
alemanas como italianas del ao 1870.

4) Por el fin de una unin real o una unin personal: ej: fin del imperio Austro
Hngaro que derivo en 2 estados: Hungra y Austria.

5) En virtud de un tratado, se puede estipular en un tratado la creacin o


nacimiento de un estado. Esto se ha dado generalmente al fin de una guerra en que en virtud del tratado se estipula por las naciones vencedoras el surgimiento de este nuevo sujeto de derecho internacional: ej: la convencin de Viena, el tratado de Versalles. (Con el fin de las guerras en Europa en general).

6) Por resolucin de una organizacin internacional (1948: Israel por resolucin


de las naciones Unidas).

7) Por la accin unilateral de un estado.

As se puede nacer ala vida internacional como un estado independiente creada por la voluntad de un estado efectuado mediante una ley (ej.: filipinas creada por una ley del ao 1934, as como tambin a travs del otorgamiento de la independencia como por ejemplo fue el caso de varias naciones africanas en virtud de la poltica de descolonizacin avalada por naciones unidas respecto de varias potencias coloniales en su tiempo).

TEORIA DEL RECONOCIMIENTO Que es el reconocimiento?--> es un acto unilateral por el cual 2 o mas estados declaran o admiten tcitamente que ellos se consideran un estado con los derechos y obligaciones que impone una condicin a una unidad poltica que existe de hecho y que se considera as mismo como tal (MAX SONISTE) La definicin dice relacin con el reconocimiento, por lo tanto, cuando se habla de estado (defendiendo de la condicin) se puede intercalar como gobierno, grupos beligerantes o incorporar grupos nacionales segn sea el caso. Todo este tema del reconocimiento se da apropsito de la discusin si efectivamente al surgir un nuevo estado o un nuevo gobierno es necesario otorgar un reconocimiento, y este es un problema que sufre en general la comunidad internacional y de alguna manera si s ele otorga podr ejercer los derechos y obligaciones que su calidad de tal le confiere. Es indudable que este es uno de los grandes problemas del sigo pasado y de este. En el problema se consideran diversas variables (polticas, econmicas, sociales). Sin duda alguna por una parte se denota que existe una libertad para los diversos estados para reconocer, pero por otra parte esta es una libertad entre comillas, porque esta sujeto a las presiones que para tal efecto puedan surgir, incluso algunos como Sorensen lo seala como un pre requisito para el establecimiento de relaciones diplomticas internacionales. Esta situacin no tiene nada que ver porque uno puede tener una ruptura de relaciones y eso no significa que uno no reconoce al estado, pero si es verdad que determina hacia la figura. De alguna manera este reconocimiento es una facultad discrecional del estado, o por lo menos as lo entendemos, por lo tanto de ah se deriva que la oportunidad para hacer esto ser cuando el mismo estado lo determine. Hace mucho tiempo atrs existi una suerte de golpe estado o pronunciamiento en Venezuela gobernaba en aquel tiempo Hugo Chaves y efectivamente se produjo un impas entre el gobierno chileno y el venezolano ya que en una accin prematura se procedi a reconocer al nuevo gobierno, no pasaron ni 24 hrs y el Pdte chaves retomo el gobierno y en aquel momento Venezuela acuso a chile de una intervencin ilcita de intervencin ilcita en los acuerdos internos de ese estado. Este reconocimiento si bien es discrecional puede llevar el quesea prematuro que se nos acuse de responsabilidad.

Ciertamente que el reconocimiento en si posee ciertas caractersticas:

1) Es irrevocable en consecuencia no puede ser retirado el reconocimiento otorgado

posteriormente, eso si, puede cesar en la medida que el estado reconocido deja de ser un estado independiente. determinado por el derecho internacional.

2) Es incondicional porque segn la mayora de los autores comprueba un hecho 3) Es retroactivo (es bastante lgico) porque no puede afectarse la continuidad y

personalidad del estado. Es importante porque: altera las reglas generales y valida una de las teoras que veremos a continuacin.

un estado que no sea reconocido debe acatar las normas del derecho internacional? Sin duda que si porque este derecho se aplica a todo estado. En este punto la jurisprudencia a sido conteste. TEORIAS QUE EXISTEN RESPECTO AL RECONOCIMIENTO:

1) Teora constitutiva manifiesta que siendo la voluntad estatal la UNICA capaz de


crear sujetos de derecho la nueva entidad deber ser considerada como estado SOLO cuando los dems estados lo hayan reconocido como tal, solo a partir de ese momento le puede ser aplicado el derecho internacional.

As entonces el nuevo estado va a existir desde que haya sido reconocido por os dems miembros de la comunidad internacional, estos entonces son quienes le otorgan la calidad de sujeto de derecho internacional, en cambio, para la teora declarativa.

2) Teora declarativa el nacimiento de un estado es una cuestin de HECHO, y por


tanto, NO ESTA condicionada al reconocimiento. Porque el reconocimiento solo se limita a constatar un hecho, cual es a comprobar la existencia del estado, as entonces el estado va a tener derecho y obligaciones reconocidos por el derecho internacional aun ANTES DE SER RECONOCIDO por los dems estados. Son estas 2 tesis las que dan vuelta justamente lo que quiere decir con la teora del reconocimiento, las cuales fueron elaboradas en forma genrica estn elaboradas en cuento al reconocimiento del estado. Respecto a esto y a que el reconocimiento tiene un carcter retroactivo es que entendemos que la teora que se acepta es la teora DECLARATIVA, esto en la actualidad, ya que el estado existe aun antes de ser reconocido, que sea reconocido es la declaracin de la aceptacin de esta teora. Que formas de reconocimiento de estado existen o conocemos? Sin duda alguna, cuando un estado entra a tallar en la vida internacional (un estado nuevo) necesita del reconocimiento de sus pares y de alguna manera para que existan estas relaciones diplomticas y polticas es necesario en la PRCATINA un reconocimiento.

Este reconocimiento puede ser de tres tipos:

A) Un reconocimiento expreso cuando este se realiza mediante la forma de una


declaracin especial o bien, mediante la firma de un tratado que de cuenta de ello. Cuando hablamos de declaracin tambin entendemos que esto puede ser mediante una nota diplomtica, incluso mediante un telegrama.

B) Reconocimiento Tcito cuando se procede al envi de agentes diplomticos,


no mediando en el intertanto El reconocimiento sin duda alguna que manejado desde este pdv implica una mayor solemnidad, una mayor formalidad, por ejemplo la China comunista que justamente se produjo en un principio su reconocimiento por muy pocos estados y con el paso del tiempo esto fue cambiando. En su oportunidad estos pocos gobiernos hicieron el reconocimiento del estado de forma tacita. Tambin un problema que se ha ido sucediendo en el tiempo es el caso de Taiwn que ha sufrido diversas dificultades, en un principio y con la presin hay pases que tienen relacin con Taiwn como Paraguay y diversos pases del caribe, hay otros pases que solo tienen relaciones polticas con el, como es el caso de Chile, pero la verdad es que estas relaciones comerciales son verdaderos encubrimiento porque se han transformado en verdaderas embajadas y esto tiene su base para evitar problemas con el pas de China.

C) Forzoso se produce cuando un estado nuevo es admitido en una organizacin


internacional por una mayora determinada, por ej en el caso de la asamblea general de las naciones unidas equivale al 2/3 de ella y a los votos en contra de algunos estados. Por ser miembros de la organizacin que los ha aceptado los pases que han votado en contra estn OBLIGADOS a darlos por reconocidos, aun cuando no mantengan relaciones diplomticas o de cualquier otro estilo. Existe un segundo caso de reconocimiento forzosos , que es cuando se obliga por medio de un tratado a reconocer a un tercero (esto se da en los tratados de paz y a los vencidos se les obliga a reconocer a ciertos estados). (se reconoce que la independencia de chile es el 12 de febrero de 1818 con la celebracin de la batalla de Chacabuco) se sigue la teora declarativa**. II) RECONOCIMIENTO DE GOBIERNO Surge la diferencia entre reconocer un estado y reconocer un gobierno. El reconocimiento de estado implica la entrada en la comunidad internacional de un nuevo sujeto de derecho internacional, en cambio el reconocer aun gobierno significa no el reconocer aun nuevo sujeto, si no que reconocer a una nueva autoridad.

Muchos autores han estimado que el reconocimiento de estado y el reconocimiento de gobierno son lo mismo, adems de alguna manera entendemos que el gobierno es un elemento del estado, por lo tanto, son situaciones distintas. Donde del inters poltico de cada estado en reconocer un gobierno determinado y es ah donde estn todos aquellos autores que niegan la validez de los gobiernos, de alguna manera esto implica hacer calificaciones jurdicas, apareciendo hechos de manera subjetiva. Significa que los autores en general opinan que las relaciones diplomticas (ej mas vistoso de reconocer un gobern) se deben mantener pese a todo sin calificar la situacin ocurrida. En ese mismo componente poltico el reconocimiento de gobierno tiene mucha importancia porque cuando cambio el poder el estado requiere que exista un reconocimiento por parte de los otros estados. (ej: caso uruguayo, el que no ocurra as puede llevar a que queden aislados de todo tipo de relacin). Especial importancia tiene esto cuando surgen gobiernos de hecho, los que generalmente son emanados de golpe estados, pronunciamientos, revoluciones o cualquier otro tipo o medio ajeno a la reglamentacin constitucional. Por el contrario, los gobiernos que son elegidos por medio de la reglamentacin constitucional no operan y no tienen mayor problema con los reconocimientos porque operan como sucesores legales de un gobierno que ya ha sido reconocido La discusin principal en este puto se centra en si se debe o no reconocer este tipo de gobierno (los de hecho? Porque de aluna manera un gobierno de facto o de hecho emana de la fuerza y puede entenderse como carente d e legitimidad. Existen posturas a favor y en contra.

Aquellos que rechazan el reconocimiento de los gobiernos de facto dice que el

hacerlo significa favorecer todo tipo de acceso al poder ajeno a la reglamentacin constitucional y al hacerlo (reconocerlo) se legitima ante la va internacional.

Otros autores tienen la postura que tienen que reconocerse estos tipos de
gobiernos y no solo estos, si no todo tipo de gobierno y ello en la medida que representen realmente al estado. Se ha entendido esto en el sentido que tengan el poder suficiente para hacerse respetar tanto interna como externamente y estn dispuestos a cumplir con sus compromisos y obligaciones internacionales.

Tambin en este punto se pone en la mesa de discusin un principio que es importante porque esta consagrado en la Carta de naciones unidas, que es el principio de no intervencin que tiene que ver con el reconocimiento de los gobiernos, por lo tanto, algunos autores estiman que los dems gobiernos no estn capacitados para resolver sobre la legitimidad o ilegitimidad de un nuevo gobierno porque si lo hacen estaran interviniendo en las cuestiones internas de dicho estado (que fue lo que ocurri con Venezuela).

Otra postura die por el contrario que efectivamente uno tienen todo el derecho a reconocer a un gobierno y es asi como existen doctrinas al respecto porque en la prctica es una figura que se desarrolla ampliamente. Debemos entender que existen en el mundo una serie de doctrinas que se refieren al reconocimiento de los gobiernos y curiosamente todas estas doctrinas han nacido en Amrica latina. (***por que??--> porque es en esta parte del mundo donde se ha desarrollado la mayor cantidad de cabio de gobierno con motivo de golpes de estado, pronunciamiento, revoluciones, cualquier situacin ajena al orden constitucional.) Algunos sealan a Africa desde este punto de vista porque tambin se han desarrollado estas situaciones, pero mas (en numero) en Amrica latina. Por qu en Amrica latina? Porque se da mucho el caudillismo en virtud del comunismo y una serie de situaciones que hace que se forme en gobierno (el primer gobierno de Argentina..) con posterioridad tambin por situaciones econmicas (panam), pero ppalmente el tema se da por el caudillismo. En este sector es donde se sitan mas figuras a este respecto veamos las doctrinas que se han practicado en america latina:

1) Doctrina Jeferson se origino en EEUU apropsito del Pdte Tomas Jeferson.


Dice que para reconocer a un gobierno los EEUU (en esos tiempos) deban analizar si este nuevo gobierno era obedecido libremente por la poblacin y si posea el poder para hacerse respetar y cumplir con sus compromisos internacionales. Cumplidos dichos requisitos el reconocimiento por parte de EEUU operaba de inmediato.

2) Doctrina Tobar emana del canciller ecuatoriano (ministro de relaciones exteriores)


carlos tobar en el ao 1907 y que se traducia en que los estados americanos deban de abstenerse de reconocer a aquellos gobiernos emanados de golpes de estado, o sea.

Esta doctrina fue seguida por algn tiempo por la mayora de los pases latinoamericanos, peor fue abandonada posteriormente por la practica y necesidad de que existieran relaciones internaciones, sin embargo y con posterioridad fue resucitada por el Pdte de Venezuela, don Romulo Betancourt, quien durante su gobierno estableci el sistema de NO reconocer a los gobiernos latinoamericanos emanados de golpes de estado, y especialmente de dictaduras militares. Paso a denominarse doctrina Betancur, con posterioridad al gobierno del Sr. Betancourt los gobiernos venezolanos y posteriormente los otros latinoamericanos abandonaron dicha postura.

3) Doctrina Estrada fue creada en 1926 por el canciller mexicano Estrada y se funda
en el principio de no intervencin porque para Mexico cada pas es libre de darse el gobierno que desee y mexico por tato, es libre de mantener o retirar si asi lo establece sus agentes diplomticos cuando lo estime conveniente, no significando ello que le quite reconocimiento o que con el envo de estos agentes lo reconozca. En consecuencia esta doctrina elimina el reconocimiento por considerarlo una intervencin en los asuntos internos de otro estado, as entonces los agentes diplomticos o consulares

deben continuar en sus funciones a pesar de que exista un golpe de estado o un pronunciamiento. Con esta doctrina esta de acuerdo la gran mayora de los pases latinoamericanos; por tanto, segn la doctrina estrado no se pueden presentar problemas en cuanto a las inmunidades diplomticas o exequtur o pase regia para las . Hoy dia existen dudas porque cada gobierno tiene su propio gobierno o teora segn sea el caso o segn sea la conveniencia, no existe por tanto una doctrina uniforme en nuestro continente y tambin quizs sea obtenerla en un futuro cercano, sin embargo en los ltimos aos se ha visualizado que a travs de la inclusin de la clausula .. en los tratados que exige que los gobiernos tengan dicho rgimen es un paso hacia adelante en tal figura y la verdad es que reglamentar en los pases latinoamericanos la facultad de juzgar si un gobierno debe o no ser reconocido es difcil y por tanto, tenemos el ejemplo de pases como EUU en pro de que en un pas determinado no existe democracia interviene y bajo ese pdv olvidan que la democracia debe ser tanto interna como externa y que en la practica muchas veces no se practica ni una ni otra. Esta clausula democrtica fue incorporada en la declaracin de Santiago en la asamblea general de la OEA de 1991.

Vous aimerez peut-être aussi