Vous êtes sur la page 1sur 13

Soldadura por arco de tungsteno

Anlisis Metalrgico

Nombre

: Abner Acua Richard Pilar E. : Wilson Urrutia : Tpicos Mecnicos II : 26 de junio de 2012

Profesor Asignatura Fecha Entrega

CONCEPCIN - CHILLN2012 ANGELES I Semestre - LOS

Ingeniera de Ejecucin en Mecnica

ndice
Pg.
1. Introduccin.....3

2. Desarrollo4 Desarrollo4
3. Conclusin.10 Conclusin.10

4. Bibliografa....11 Bibliografa....11

Introduccin.

La soldadura por arco de tungsteno y gas (GTAW) es una proceso de soldadura en el q se utiliza un arco entre un electrodo de tungsteno (no consumible) y el charco de soldadura. Este proceso se ha vuelto una herramienta indispensable en muchas industrias debido a que la mayor parte de los metales industriales pueden soldarse fcilmente con este procedimiento, esto incluye a metales como el aluminio, magnesio, acero dbilmente aliados, aceros al carbn, aceros inoxidables, cobre, nquel, monel, inconel, titanio y otros, junto a esto, el procedimiento TIG se caracteriza tambin por la obtencin de cordones ms resistentes que no alteran las propiedades mecnicas de la piezas a soldar, ms dctiles y menos sensibles a la corrosin
3

que en el resto de procedimientos, ya que el gas protector impide el contacto entre el oxgeno de la atmsfera y el bao de fusin.

El propsito del presente informe es realizar un anlisis desde el punto de vista metalrgico al soldar algunos metales, especficamente ahondaremos la soldadura de aleaciones de aluminio

Desarrollo.
Metalurgia del Aluminio Su mineral mas importante es la bauxita, eroca sedimentaria de origen qumico compuesta mayoritariamente por almina (Al2O3) y, en menor medida, xido de hierro y slice. El aluminio, dependiendo de la aplicacin a la que se destina, puede alearse con cobre, magnesio, silicio o manganeso. Una de sus aleaciones ms importantes es el duraluminio, donde se alea con pequeas cantidades de cobre. Este material presenta las mismas condiciones de resistencia que el acero, pero con una densidad mucho menor. Este metal posee una combinacin de propiedades que lo hacen muy til en ingeniera de materiales, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosin. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecnica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad.

Proceso de soldadura TIG Cuando dos piezas de metal se unen mediante soldadura por fusin, se funde el depsito de soldadura y los rebotes del metal de las piezas a soldar. A medida que la unin se enfra, se solidifica el metal fundido, el que pasa a convertirse en una pieza de fundicin en miniatura, por tal razn la unin soldada es en general ms dbil que el metal que la rodea. El efecto de enfriamiento (chilling) del metal de las piezas por soldar refina el tamao del cristal y evita una excesiva debilitacin. Las operaciones de la soldadura por fusin dan lugar a un gradiente de temperatura en las placas que estn siendo unidas, el limite superior del gradiente es el punto de fusin del metal y el limite mas bajo es la temperatura de ambiente La soldabilidad del aluminio y sus aleaciones vara significativamente dependiendo de la composicin qumica de la aleacin usada. El aluminio tiene tambin una elevada conductividad trmica, el procesamiento en frio incrementa su resistencia, son susceptibles al agrietamiento caliente, y para combatir el problema los soldadores aumentan la velocidad de la soldadura para reducir el aporte de calor y sino que tambin minimiza los efectos tales como la precipitacin de los limites de los granos, el sobre envejecimiento y el crecimiento granular. El precalentamiento reduce el gradiente de temperatura a travs de la zona de soldadura y por lo tanto ayuda a reducir el agrietamiento caliente, pero puede reducir las caractersticas mecnicas del material base y no debe ser usado cuando el material base est restringido. Como se muestra el la siguiente imagen los cambios en la estructura cristalina que tienen lugar a travs de una unin soldada.
5

La soldadura TIG, se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno, aleado a veces con torio o zirconio en porcentajes no superiores a un 2%. Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno (funde a 3.410 C), acompaada de la proteccin del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado. Lamentablemente el aluminio absorbe hidrogeno mas fcilmente que cualquier otro material, este procede de varias fuentes, tales como la flama empleada para la soldadura, los fundentes y la humedad atmosfrica. Los fundentes, cuyo objetivo es desplazar el aire, para eliminar la posibilidad de contaminacin de la soldadura por l oxigeno y nitrgeno presente en la atmsfera, absorben la humedad de la atmosfera, es decir son higroscpicos. El residuo del fundente es muy corrosivo y al terminar la soldadura es esencial eliminar todos los restos de dichos residuos, esto puede lograrse limpiando el rea de la soldadura con una solucin de acido ntrico, o con agua caliente y jabonosa. Los gases o fundentes ms utilizados para la proteccin del arco en esta soldadura son el argn y el helio, o mezclas de ambos. A medida que se enfra la soldadura, el hidrogeno disuelto es expulsado, lo que da por resultado una porosidad gaseosa.

Estructura de la zona de soldadura (aluminio)

(A) Cordn de soldadura: La gota de soldadura, con su estructura como de fundicin, es la que el metal de las piezas por soldar forma aleacin con el material de relleno depositado o de aporte. (B) Zona recocida. La regin en la que el calor de la soldadura ha dado lugar a una recristalizacin o recocido. (C) Zona no afectada. La regin en que el calentamiento no afectado la estructura metlica.

La aleaciones de aluminio pueden ser tratadas trmicamente, contienen elementos de aleacin que muestran un cambio marcado en la solubilidad al cambiar la temperatura, estos son muy solubles en el aluminio a temperaturas elevadas, pero su solubilidad es baja a temperatura ambiente. La mayora de las dificultades con que se tropieza al llevar a cabo la soldadura de estas aleaciones se debe a la falta de control de la fusin, solucin y precipitacin de los elementos que intervienen en la aleacin. Las soldaduras en las aleaciones que aceptan tratamiento trmico muestran cinco zonas microestructurales, como se observa en la siguiente figura.

Estructura de la zona de la soldadura (aleacin de aluminio trmicamente tratado)

(A) Cordn de soldadura. La gota de soldadura con su estructura como de

fundicin, en la que el metal de las piezas por soldar forma aleacin con el material de relleno depositado.
(B) Zona de fusin. La regin en que la fusin parcial del metal de las

piezas a soldar se produce principalmente entre la separacin de los granos. (C) Zona de solucin solida. Regin en la que el calor de la soldadura produce temperatura suficientemente alta para disolver cualquier componente soluble, el cual se retiene parcialmente en la solucin solida si el enfriamiento tiene rapidez suficiente. (D) Zona parcialmente recocida o envejecida. Regin en la que el calor de la soldadura ha dado lugar a una precipitacin y/o ha ocasionado que las partculas de los componentes solubles se aglutinen. (E) Zona no afectada. La regin en la que el calentamiento no ha afectado la estructura.

Precauciones al soldar aluminio por soldadura al arco tungsteno.

Antes de iniciar el proceso de soldadura, debemos estar atento al correcto funcionamiento, para ello debemos verificar el equipo a soldar, adems de la soldadora, en este caso una soldadora TIG. Se requiere guantes de soldar y mscara de proteccin. La soldadora debe ser un buen equipo y debemos contar con los siguientes insumos: gas de argn, barra de aluminio para soldar y por ltimo un cepillo de acero inoxidable para aluminio. Con ello la limpieza debe ser primordial, tanto en nuestra pieza como en el rea donde se realiza el trabajo, las superficies del aluminio deben ser limpiadas con variadas tcnicas y/o productos del mercado para evitar contaminaciones y posibles fallas en la soldadura. Debemos contar con un disipador de calor en nuestra rea de trabajo, ya que el aluminio es un excelente conductor de calor y as evitamos deformaciones en las uniones y calentamiento en el rea de trabajo, estos disipadores pueden ser de cobre u aluminio. Idealmente precalentar las piezas alrededor de los 150 a 200, as logramos una soldadura mas robusta y prolijo. Este procedimiento lo podemos lograr con un horno elctrico o en terreno con soplete.

Consideraciones 1. La maquina de soldar debe ser CA/CC y debe tener un Modulo de Alta Frecuencia, este modulo tiene tres posiciones OFF; ON inicio y ON continuo, para soldar aluminio se usa este ultimo ON continuo, porque en esta posicin es donde va ha romper la pelcula de oxido de aluminio. La corriente tipo CC. EP se puede utilizar pero para espesores muy delgados. Si tenemos una maquina con onda cuadrada mejor, esto va ha mejorar la calidad de soldadura y la deformacin, pero debe tener el modulo de alta frecuencia. 2. El tipo de electrodo a utilizar es de tungsteno puro EWP tambin se puede utilizar EWZ, para algunos casos, la punta es redondeada y esta depende del espesor que vamos a soldar, este redondeo de la punta se hace haciendo un arco en una platina de cobre con CC. EP por unos segundos (2 a 5 seg.). 3. El gas que se utiliza generalmente es Argn pero tambin podemos utilizar una mezcla con He He puro este va a depender del espesor ha soldar, delgados con Ar y cuando los espesores van aumentado tenemos que incrementar el % de He.
9

4. El Material de Aporte depende del material base, tratando de mantener la propiedad mas importante, resistencia mecnica, a la corrosin, facilidad de soldeo entre otras, hay un aporte que es ER 4043 que es uso muy general. La antorcha de soldar puede ser refrigerada con aire para amperajes bajos y medio y refrigerada con agua para espesores medianos a gruesos.

10

Conclusin.

En este informe nos propusimos realizar un anlisis detallado sobre el efecto en las propiedades mecnicas al soldar mediante fusin dos piezas de aluminio mediante soldadura por arco de tungsteno y gas. Este proceso es un proceso ideal para soldar aleaciones de aluminio de cualquier espesor, junto con esto, la soldadura se puede realizar con o sin material de aporte, generalmente se usa argn como gas protector y se utiliza corriente alterna por facilita el encendido del arco. Junto a todo lo dems el aluminio tiene tambin una elevada conductividad trmica, adems es susceptible al agrietamiento en caliente, y para combatir el problema los soldadores aumentan la velocidad de la soldadura para reducir el aporte de calor y sino que tambin minimiza los efectos tales como la precipitacin de los limites de los granos, el sobre envejecimiento y el crecimiento granular.
La estructura de la zona de soldadura aluminio se divide en tres zonas: cordn de soldadura, zona recocida, zona no afectada y la estructura de la zona de soldadura para aleaciones de aluminio esta constituida por 5 zonas: cordn de soldadura,

zona de fusin, zona de solucin solida, zona parcialmente recocida o envejecida, zona no afectada.

11

Bibliografa.

R.L. Timings, Tecnologa de la fabricacin. Soldadura, fundicin y metal mecnica. R.L. O Brien, Manual de Soldadura, Tomo I, American Welding Society.

Enlaces: http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/soldaduratig/default2.asp Wikipedia. Aluminio, Soldadura por Arco de tungsteno y gas.

12

13

Vous aimerez peut-être aussi