Vous êtes sur la page 1sur 3

ROZAMIENTO INTRODUCCION Se puede definir rozamiento como la fuerza tangente a las superficies de contacto que tiende a oponerse al movimiento

relativo entre las superficies.

Como ejemplo podemos considerar el bloque de la figura que descansa sobre la mesa que esta sometido a la accin de la fuerza P como se muestra. Se supone que la superficie de contacto entre la mesa y la superficie no es lisa, lo que ocasiona la aparicin de una fuerza que se opone al movimiento, pera entender mejor este fenmeno, se procede a realizar el diagrama del cuerpo libre del bloque. DCL Bloque

N P

W
La fuerza F es la fuerza que se opone al movimiento de la superficie de la mesa. Esta fuerza de oposicin es consecuencia de la serie de irregularidades de las superficies que quedan en contacto en virtud del peso del bloque, ntese que esta fuerza es tangente a la superficie de contacto y se opone a la tendencia del movimiento.

TIPOS DE ROZAMIENTO Se puede considerar que el rozamiento tiene tres subdivisiones las cuales se clasifican por la forma en que se producen Rozamiento en el deslizamiento: Es el que se presenta con mayor frecuencia; es la resistencia que

ofrecen dos superficies al movimiento relativo entre ellas.

Rozamiento por Rodadura: Es la resistencia que se produce entre dos superficies al rodar una sobre otra

Rozamiento viscoso Resistencia que encuentra en su movimiento una partcula de un fluido cuando se desplaza en algn medio viscoso.

Este trabajo se concreta nicamente al estudio del rozamiento en el deslizamiento y se limita al tema que cubre superficies secas o no lubricadas.

TEORIA DEL ROZAMIENTO EN EL DESLIZAMIENTO Consideremos de nuevo el diagrama del cuerpo libre del bloque realizado en le introduccin; si suponemos que el bloque esta en reposo aun con la fuerza P actuando sobre l, podemos determinar la fuerza de rozamiento.

Puesto que el bloque esta en equilibrio se puede aplicar la ecuacin R = 0 al sistema de fuerzas mostrado, obteniendo: R = (P F)i + (N W)j = 0 (a)

Se obtienen dos vectores iguales por lo que sus respectivas componentes tambin lo son; asi: P F = 0 (b) y N - W = 0 (c)

De la ecuacin (b), es evidente que la fuerza de rozamiento F, cuando el sistema esta en equilibrio, es igual a la fuerza aplicada P. Usando una grafica basada en la relacin anterior, dibujaremos en un sistema de coordenadas las variaciones de F y P , utilizando la misma escala en los dos ejes. La grafica consistir en una recta que pasa por el origen y con pendiente 1, tal como se muestra en la figura.

F
1 1

P
Es evidente que cuando aumenta la magnitud de P, tambin aumenta la

tendencia al movimiento del bloque. Finalmente el bloque se mover cuando la fuerza de rozamiento no pueda continuar creciendo en la misma forma que la fuerza aplicada y mantener el bloque en reposo. Esto nos lleva a pensar que la fuerza de rozamiento tiene un valor mximo.

Charles Augustin Columb realizo experimentos en conexion con el rozamiento seco que le condujeron a afirmar que la fuerza de rozamiento mxima que se desarrolla es directamente proporcional a la fuerza normal entre las superficies en contacto esto es: F = KN, donde K es una constante de proporcionalidad que ha dado en llamrsele coeficiente de rozamiento, y, generalmente se representa por la letra griega , lo que nos lleva a la expresin: F = N.

Vous aimerez peut-être aussi