Vous êtes sur la page 1sur 15

INTRODUCCIN

Biodiversidad. Los agricultoresorgnicos son guardianes de la biodiversidad a la vez que la utilizan en todos lo niveles. En el plano de los genes, prefieren las semillas y las variedades tradicionales y adatadas, por su mayor resistencia a las enfermedades y a las presiones del clima. En el plano de las especies, diversas combinaciones de plantas y animales optimizan los ciclos de los nutrientes y la energa para la produccin agrcola. En cuanto al ecosistema, mantener zonas naturales dentro y alrededor de insumos qumicos, propician un habitad adecuado para la flora y la fauna silvestres. Al proporcionarseestructuras que ofrecen alimento y abrigo, y al no utilizase plaguicidas, se propicia la llegada de especies nuevas (de tipo permanente o migratorio) o que otras anteriores vuelvan a colonizar la zona orgnica, especias de flora y fauna como algunas aves- y organismos benficos para el sistema orgnico, que polinizan y predadores las plagas como polinizadores y depredadores de las plagas. Algunas plantas medicinales nos ofrecen soluciones a plagas y otro tipo de problemas que afectan a nuestro huerto, ya sea a las plantas, la horticultura a los arboles, como remedios naturales que nos pueden ser tiles para combatir plagas y ayudar notablemente a nuestro huerto.

MEZCLAS Y CONTROL DE PLAGAS

Dentro del mundo vegetal se encuentra una variedad inmensa de especies que nos servirn para alejar y eliminar la plagas de nuestros cultivos, sin la necesidad de utilizar ningn fertilizante qumico, que al contener diferentes elementos logra eliminar a las plagas de los cultivos. Pero a que precio? Saban que la utilizacin de estos fertilizantes, reduce de manera considerable la vida productiva de la tierra de siembra, que sin mencionar los daos a la salud que ocasiona la ingesta constante de estos vegetales producidos y baados con estos qumicos. Tambin sabias? Que al utilizarse frecuentemente especies subutilizadas (a menudo como cultivos de rotacin para restablecer la fertilidad del suelo) reduce la erosin de la agro-biodiversidad y crea una reserva de genes ms sana, que la base de la futura adaptacin. Un ejemplo claro es la utilizacin de la Ortiga Urensu Ortiga Dioica, donde su aplicacin es para prevenir, el mildiu, al principio de la brotacin contra la clorosis de la frutales, contra la araa roja, etc. Cola de Caballo: para reforzar las plantas contra el mildium, esta solo se establece en las huertas como material de corte o por efecto de raz. Ajo y Cebolla: contra los hongos (centrada). Este preparado tambin es til contra la mosca de la zanahoria.

Tambin en contra de plantas y parsitos, la experiencia nos demuestra que las plantas cultivadas de forma sana y respetando sus ciclo biolgicos y ecolgicos (e incluso cosmolgicos) mantienen a raya a la mayora de parsitos y enfermedades, siendo escasas las ocasiones en que hay que acudir en su ayuda mediante el uso de numerosas plantas medicinales reforzadoras de las plantas cultivadas, repelentes de parsitos, o con propiedades insecticidas naturales.

PREPARADOS EN BASE A VEGETALES Y OTROS

Existe una serie de preparados a base de vegetales para el control de insectos y algunos que controlan enfermedades bacterianas y criptogmicas. Su utilizacin requiere una observacin cuidadosa de los resultados, as mismo algunas preparaciones que pueden ser muy efectivas en un determinado clima, tambin as como la cantidad a emplearse dentro de cada rea y cantidad o zona de infeccin por parte de la plaga, as como tambin la cantidad a mesclar para aumentar la efectividad sin afectar el cultivo ni a los consumidores de dicho producto Cuando estamos en presencia de sustancias de mal olor por putrefaccin o presencia de moscas, gusanos (larvas de moscas) u otras caractersticas desagradables que provocan malestar al ser humano no es recomendable su uso.

FORMAS MS COMUNES DE UTILIZACIN DE PREPARADOS VEGETALES


-Purn fermentado:las partes de las plantas son encerradas en bolsas
permeables y colocadas en una recipiente con agua de lluvia, se cubre e recipiente pero permitiendo que el aire circule. Se le revuelve todos los das hasta que se note un cambio de color, esto ocurre en una o dos semanas, si olor es muy desagradable, as que puede agregarse unas gotas de extracto de flores de manzanilla o unas gotas de valeriana. Se aplica diluido, en especial si se lo hace sbre el follaje, la dilucin recomendada es 1 en 10 partes.

-Purn en fermentacin:las plantas son sumergidas en agua de lluvia y


dejadas al sol durante 4 das.

-Infusin:se colocan las plantas frescas o seas en agua hirviendo


durante 24 horas.

-Decoccin:se dejan en remojo los materiales vegetales durante 24


horas, luego se los hierve 20 minutos, se cubre y se deja enfriar.

-Maceracin: se colocan los vegetales frescos o secos en agua durante


no mas de 3 dias. Debe cuidarse que no fermente, y luego se utiliza el sobrenadante.

-Extracto de flores: se utilizan flores frescas en lo posibles recin


abiertas, se cortan, se humectan y se Empastan con ayuda de un mezclador, se les extrae el liquido y s lo puede conservar en un frasco con tapa de rosca, utilizar diluido.

-Recoleccin y secado del material: deben elegirse pantas


vigorosas, para secarlas entenderlas sobre papales y ubicarlos en un lugar tibio y aireado a menos de 30 grados

-Extracto alcohlico:se cubre el vegetal con alcohol y se deja macerar.


Nota: los tratamientos de infusin o decoccin, no deben utilizarse en general, durante das de lluvia, nublados o de gran insolacin.

PREPARACIN Y APLICACIN DE POR ESPECIE


Especie:(Urtica Dioica) Ortiga Preparacin:(Purn Fermentado) planta entera menos la raz. 1kg. X 10
lts, si se usa planta fresca; seca, 200 grs. X 10 lts de agua.

Utilizacin:puede aplicarse todo el ao sobre plantas; concentracin


1:20.o se aplica antes del brote, sobre ramas y hojas, diluido 1:50.

Efecto:estimula el crecimiento y previene enfermedades criptogmicas y


protege contra el ataque de pulgones y de la araa roja.

Preparacin:(maceracin) 1kg. De ortiga en 10 lts. De agua durante 12


hs.

Utilizacin:se aplica todo el ao sobre troncos ramas y ramitas, puro,


sin diluir.

Efecto:protege contra el ataque del pulgn langero.

Especie: (Matricaria Chamomilla) Manzanilla Preparacin: (Infusin decoccin) se usan 50 grs. De flores secas. Utilizacin:se aplica en verano, especialmente obre las plantas sin
diluir.

Efecto:protege las semillas y defiende, en general, a las plantas.

Especie:(LycospersiumSculentum) Tomate Preparacin:(Extracto) se trituran bien dos puados de brotes y hojas, y


se deja 2 hs. En agua

Utilizacin:se aplica cuando se observa el vuelo de las mariposas,


sobre toda la planta y sin diluir.

Efecto:protege contra la mariposa del repollo.

Especie:(Quassia Amara) Cuasia Preparacin:(Decoccin) se prepara hirviendo 150 grs. De virutas de


madera en 10lts de agua y agregando (optativo) 250 grs de jabn.

Utilizacin:se aplica en primavera y otoo sobre las plantas y sin diluir. Efecto:especial contra pulgones pero puede usarse contra otros
insectos.

Especie:(AlliumSativum) Ajo

Preparacin:(Infusin Extracto) se achacan 75 gs de ajos y se agregan a


10 ltrs de agua.

Utilizacin:(infusin extracto) se utiliza a comienzos de la primavera.


Aplicndoselo 3 veces con un intervalo de 3 dias repitiendo la aplicacin antes de la cosecha, sobre las plantas y el suelo, sin diluir.

Efecto:inhibe el desarrollo de enfermedades criptogmicas y s muy


efectivo contra caros y pulgones.

Preparacin:(Pulverizacin) se pican finalmente 150 grs de ajos y s le


agregan 2 cucharadas de caf de parafina, se deja reposar durante 24 hrs. Disolviendo 100 grs de jabn diluido en 10 ts de agua, se mezcla bien y se filtra.

Utilizacin:se aplica en caso de ataque, sobre las pantas o al pie del


vegetal sin diluir.

Efecto:buen bactericida, apropiado contra diversos insectos

Especie:(Artemisia Abssinthium) Ajenjo


Preparacin: (Purn) se usan las partes verdes y las flores, a razon de 300 grs/litro de agua, como planta fresca; y de 30 grs por litro de agua en planta seca.

Utilizacin:se aplica en primavera y otoo; sobre; sobre las plantas y


sin diluir. Efecto:Especial contra caros.

Preparacin:(infusin) 300gr / litro agua. Utilizacin:se aplica en primavera y otoo, sobre las pantas y sin diluir. Efecto:especial contra caros. Preparacin:(Decoccin) 300 gr / lts de agua. Utilizacin:se aplica en el momento en que se observa el vuelo sobre
las plantas y sin diluir.

Efecto:recomendada conto mosca de las zanahorias.

Especie:(Allium Cepa) y (AlliumSativum) Ajo (solo o mezclados) Preparacin:(purn fermentado) se usan bulbos y hojas a razn de 500
Grs / 10 lts de agua si usan plantas frescas y 200 grs x 10 lts de agua si se usan secas.

Utilizacin:se aplica, en caso de ataque, alrededor de los arboles,


diluido 1:10. En el momento del vuelo, se aplica sobre sobre las panta, sin diluir.

Efecto:protege contra enfermedades criptogmicas y repele insectos en


general. Junto con ortiga controla araa en frutilla, en especial contra la mosca de la zanahoria.

Especie:(Esquisetum Arvense) Cola de caballo Preparacin:(decoccin)en 10 lts de agua se hierve 1kg de cola caballo
fresca (o 150 grs en polvo) durante 20 o 30 minuto. Luego de enfriado se agrega 1% de silicato sdico para elevar el adherencia.

Utilizacin:se aplica cuando aparezcan los primeros sntomas de


enfermedades de hongos, en dilucin de 1:5.

Efecto:Fungicida e insecticida de muchos ordenes de insectos

Especie:(Capsicumfrutescens familia: solanaceace) Chile Preparacin 1:para controlar afidios, se prepara una solucin de chile,
ajo y cebolla, se pulverizan los componentes vegetales, se mesclan con agua y se filtran, para intensificar la adhesividad del preparado, se agrega jabn, el autor no menciono, las cantidades usadas, se recomienda probar con distintas proporciones en pocas plantas.

Preparacin 2:tiene accin repente sobre insectos devoradores de


hojas. Mesclar un puado de dientes de ajo molidos y/o chile con 1 litro de agua y aplicar.

Utilizacin:para la proteccin de plantas se utilizan frutos maduros. La


mayor cantidad de sustancias activas, se encuentran en la cascara y en

las semillas. Las concentraciones demasiado altas, causan quemaduras en las hojas, tambin puede provocar irritaciones den la piel de operario

Efecto:insecticida, repelente, inhibidor de ingesta de virus Elemento:Cenizas de madera Preparacin 1: taza de ceniza de madera, aza de cal y 4 litros de
agua. Mesclar bien y dejar reposar durante un tiempo, para luego filtrarlos.

Preparacin 2:mezclar 1 litro de agua con 1 con cucharada colmada de


ceniza y dejar reposar durante la noche. Al da siguiente filtrar con un lienzo.

Utilizacin:mezclar esto con 1 taza de suero de manteca y diluir en 3


partes de agua. Aplicar toda la planta

Efecto:contra plagas de pepinos como: gusanos, vaquitas de los


melones

CLASIFICACION ESPESIFICA
Macerado alcoholizado de Ajo Controla:caros, gorgojos, osca blanca, pulgones.

Macerado de Cebolla Controla:moscas, gorgojos.

Macerado de fruto y hoja de Paraso Controla:repelente en general, y de hormigas. Insecticida contra


pulgones el macerado alcoholizado del fruto.

Infusin de Lavanda Controlad:repele a todos los insectos en general tambin es fungicida.

Infusin de Flores de Manzanilla Controla:repelente de insectos y fungicida. El macerado acta como


incentivador del crecimiento.

Infuso de Ajenjo Controla:repelente de insectos y fungicida. Repele araa roja.

Preparado de Agua Jabonosa con Tabaco. Controla:acta contra pulgn, caros, orugas. Especialmente indicad
para el control de trips.

Ceniza de Maderas Aromticas n los Tablones. Controla:repelen orugas, chinches, pulgones.

Preparado con Leche Descremada Controla:pulgones, caros y controla reinfeccin de hongos.

Macerado con insectos enfermos Contrlala:Controlan la misma especia del macerad, por ser
especficos los patgenos, especialmente indicado para san Antonio verde-amarillo (diabrotica)

Cal Apagada a dosis muy bajas

Controla:orugas, chinches, babosas, caracoles

Cal en polvo Controla:los hongos en pocas calurosas tipo odios especialmente


indicado para el control de leguminosas.

Bacilluzthurigiensis (control biolgico)


Controla:gusanos, cortadores en general, polilla del tomate y otros.

OTROS
La lista de plantas y productos posible es inagotable, ya que en cada regin encontraremos plantas apropiadas repelentes o insecticida como:

Ruda (Ruta Graveolens)insecticida contra afideos.

Coriandro (CoriandrumSativum)Insecticida contra afideos y


acaricida.

Tagetes (Tagetes Minuta)nematicida, insecticida y pulguicida


flores en dormideros gatos y perros.

Tabaco (NicotianaTabacum)insecticida, especial para trips.

Menta (Mnetapiperita)

repelente de ratones y hormigas. El aceite de manta es repelente de mosquitos.

Piretro (chirssantemumcontortisilium) flor especial


insecticida contra moscas y mosquitos pulgones, tambin pulgones, lagartas, colepteros y hormigas

Timbo (EnterolobiumContorsilicum) y otros (lonchocarpussp) tienen rotenanascontra pulgn, lagartijas, trips,


caros. Aunque, si se establece una huerta orgnica con todos los pasos metodolgicos y ayudando a la naturaleza a hacer su trabajo , cralo, no existirn problemas de plagas. Dentro de esta amplia gama de fertilizantes e insecticidas nos damos cuenta que no hay necesidad de robarle vida a nuestra tierra, vida til de productividad que podemos ocupar mejor y de mayor manera para producir alimentos con la gran escases mundial de alimentos que sufrimos. Tambin podemos darnos cuenta que al utilizar insecticidas a base orgnica, es mucho mejor para las plantas, los animales y las personas que habitan el hogar donde se ocuparan para alejar todas estas amenazas hacia el ser humano y sus alimentos. Otro gran beneficio de estas mezclas a base orgnica es el bajo costo y la fcil elaboracin y obtencin de productos que deben mezclar para un buen desempeo de dicha sustancia No cabe mencionar que en una mezcla exagerada de elementos puede tener repercusiones aunque sean base orgnica ya que puede enrojecer la piel de la persona as como causar irritacin cutnea, adems en una planta o un animal puede causar un dao mayor, en caso de presentarse irritaciones, acudir lo mas pronto al medico para un diagnostico profesional Gracias al gran avance de la investigacin y del uso de la observacin nos pudimos percatar del gran uso que se les puede dar a las plantas

ANTECEDENTES DE LOS FERTILIZANTES


Aos 40s
Hasta la dcada de los 40s, los agricultores restituan a las tierras de cultivo con estircol y la rotacin de Cosechas. Mtodo que funciono por dcadas.

Los Fertilizantes NPK


Pasada la segunda guerra mundial la industria qumica productora de nitratos y fosfatos para explosivos, busco nuevos mercados y crearon los fertilizantes NPK.

Aos 80s
Prcticamente todos los productores Americanos Dependan de los fertilizantes NPK. Con nitrgeno, fosforo y potasio, aunque dbiles, las cosechas crecen frondosas y con buen aspecto, pero pobres y Carentes de muchos otros elementos nutricionales.

Departamento de agricultura de USA


Compar el contenido de nutrientes entre vegetales cultivados en suelos abonados con fertilizantes NPK Y vegetales cultivados con mtodos tradicionales y estircol, encontrando una gran diferencia. Citando un solo ejemplo se encontr que el jitomate cultivado con fertilizantes NPK contiene 2 miligramos, mientras que el cultivado con mtodos orgnicos Contiene 2000 miligramos de magnesio. Se han reducido A su mnima expresin los nutrientes de los cultivos.

Antibiticos, Pesticidas e Insecticidas


Los vegetales pueden crecer y tener una buena apariencia, pero sus defensas contra microorganismos e insectos son seriamente debilitadas por lo que Tienen que ser rociados. Contaminando los primeros eslabones de la cadena alimentaria de sustancias Toxicas. DIFICILES DE ELIMINAR. Ms de la mitad de la poblacin de los pases desarrollados y de los pases en desarrollo padecen en distintos grados una gran cantidad de enfermedades fsicas y psquicas, as como un explosivo incremento de los casos de todo tipo de enfermedades crnico degenerativo amenazando convertirse en una pandemia de grandes proporciones y catastrficas consecuencias para toda la humanidad.

Gases de Efecto Invernadero.

Graves trastornos en la Salud provocan muertes


Un 59% de los 56.5 millones de muertes anuales son por causa de estos trastornos de enfermedades Crnico degenerativas. Es imposible enumerar y explicar los desastrosos efectos que los alimentos producen en la salud, basta con recordar que murieron nuestros abuelos y compararlo contra lo que hoy est provocando las muertes en el ser humano.

Gases de efecto Invernadero CO2


Por investigaciones cientficas se ha determinado que Un litro de gasolina en combustin genera 2.4 kgs. de CO2 y esto es solo por el tiempo que tarde en consumirse ese combustible, sin embargo un kilo de basura En descomposicin y fermentacin genera 2.73 kgs. de CO2 durante el tiempo que dure ese proceso que segn la cantidad y las condiciones en las que se encuentre puede durar semanas, meses o aos, se estima que la basura acumulada en un tiradero a cielo Abierto puede generar gas durante 20 30 aos.

Delimitacin

Vous aimerez peut-être aussi