Vous êtes sur la page 1sur 10

LA INTUICION Y LOS SIMBOLOS.

Qu

es la Intuicin?

Qu NO es la Intuicin? Qu es Signo? Qus es una Estructura? El Tarot como Smbolo. El Simbolismo y el Significado, Qu es la Alegora? Cul es la diferencia entre Alegora y Smbolo? Lo Simblico emana de lo histrico? Qu es el Cataterismo? El Simbolismo en el Arte.

Generalidades sintticas e interrelacionadas. LA INTUICION Y LOS SIMBOLOS.

El desarrollo de la INTUICION trae consigo tres cualidades: ILUMINACION, COMPRENSION y AMOR. Una de las maneras ms tiles y poderosas para el despertar de la INTUICION es el estudio y la interpretacin de los SIMBOLOS o "LECTURA ESPIRITUAL". Qu es Intuicin?: Intuicin es captar comprensivamente el principio de universalidad; cuando existe, se pierde por lo menos momentneamente, todo sentido de SEPARATIVIDAD. Intuicin es luz, y cuando acta, el mundo se ve como luz y la luz existente en los cuerpos de tedas las formas se hace gradualmente visible. Esto trae consigo la capacidad de hacer contacto con el centro de luz en cada forma, establecindose as tambin una relacin esencial, quedando relegado a segundo trmino el sentido de superioridad y separatividad. Intuicin es comprensin sinttica, prerrogativa del alma, que slo es posible cuando el alma, en su propio nivel va haca la mnada.

Qu no es Intuicin?: Intuicin no es un sentimiento de amor hacia las personas que signifique comprenderlas. Mucho de lo que se llama intuicin slo es un re conocimiento de similitudes y la posesin de una aguda mente analtica. Las personas que han vivido mucho tiempo, han tenido muchas experiencias, haciendo contacto con un sinnmero de personas, pueden, siempre que estn interesadas en ello, darse cuenta fcilmente de los problemas y modalidades de los dems. Esto no debe confundirse con Intuicin. La Intuicin no est relacionada con el siquismo superior o inferior. No es tener una visin, ni or la voz del silencio, ni reaccionar placenteramente a cualquier enseanza; esto no significa que acte la Intuicin. La Intuicin no es ver SIMBOLOS, puesto que ello es un tipo especial de percepcin y tambin implica poseer la capacidad de sintonizar la Mente Universal en ese estrato de su actividad que pro duce las formas cnones sobre las que se basan todos los cuerpos etricos. Intuicin no es sicologa inteligente ni amoroso deseo de prestar ayuda, producida por la personalidad, regida por una fuerte orientacin del alma, y el alma consciente del grupo.

Qu es SIMBOLO? : Segn Patanjali, Smbolo es la "LECTURA ESPIRITUAL". El smbolo ha de ser comprendido cuando se logra la transformacin hacia el nivel de conciencia superior que evoca. Slo se pueden tratar las cosas superiores o pensar en ellas utilizando SIMBOLOS. El SIMBOLO es la manifestacin ideolgica del ritmo mstico de la creacin, y el grado de verdad que se da al smbolo es una expresin del respeto que el hombre es capaz de otorgar a ese ritmo mstico. El ARTE de INTERPRETAR los smbolos es de utilidad no solo para entender las obras de las diferentes artes, sino acontecimientos y el mismo sueo; es un auxilio para la simbolizacin que hemos de realizar, camino que los grandes seres han realizado, legando una enseanza simblica de su recorrido. El mundo es un objeto simblico; las constelaciones, los animales y las plantas, las piedras y los elementos del paisaje fueron los maestros de la humanidad principiante; Pablo de Tarso dijo: "de lo visible a lo invisible"(Romanos 1, 20) . Tambin la Tabla de la Esmeralda de Hermes sostiene: "Lo que est abajo es como lo que est arriba".

El MUNDO SIMBOLICO es un reino intermedio entre el reino de las ideas y los cuerpos fsicos. El smbolo ha de ir ms all de la simple interpretacin racional; debe ser integrado o comprendido en contemplacin ntima para lograr la identificacin final, liberando su energa evocadora de este modo se logra "descubrirlo" y RECORDAR la esencia suprema de la cual participa todo lo creado: la UNIDAD en la DIVERSIDAD. Qu es SIGNO?: El signo es una expresin semitica, convencional para una cosa conocida. No ha de confundirse SIGNO con SIMBOLO. En el proceso de adquisicin -o capacitacin- de la etapa intelectiva, la conciencia RACIONAL se dirige solo al SIGNO. Dicha conciencia racional "separa" o entiende las partes, pero su integracin sinttica profunda es mediante el SIMBOLO. La TRADUCCION (correspondiente a estructuras superficiales) opera con SIGNOS, mientras que la TRANSFORMACION (relacionada con las estructuras profundas) lo hace con SIMBOLOS. una abrevia tura

Qu es una ESTRUCTURA?

Puede considerarse como la interrelacin entre un TODO (unidad) de ENTES (seres o cosas: la DIVERSIDAD o las partes). Las estructuras superficiales se aprenden (signos zodiacales o los signos de los llamados "logotipos" comerciales, etc.), mientras las estructuras profundas se RECUERDAN (estn latentes o en potencia en nuestro interior para ser activadas o desarrolladas). Uno no aprende a convertirse en Cristo o en Buda, sino que simplemente DESCUBRE o recuerda que ya lo es. La EVOLUCION o DESARROLLO de la CONCIENCIA consiste en una serie de transformaciones, o cambio de estructuras profundas mediante los SIMBOLOS. El SIMBOLO forma parte del mundo espiritual, es eterno, y por eso puede resurgir luego de estar oculto durante milenios y renacer lleno de actualidad y vigencia. Por ejemplo: el ZODIACO es un SIMBOLO para una forma circular y "mandlica" (los MANDALAS son smbolos de integridad e integracin) de 12 divisiones con SIGNOS correspondientes y la relacin con 7 planetas (entendidos como cualidades o arquetipos squicos). El Zodiaco (de ZOE: vida y DIKOS: rueda) o RUEDA DE LA VIDA, tiene su principio elemental en el simblico OUROBOROS o serpiente que se muerde la cola devorndose a s misma, este es el smbolo del AEON (Eon o Ion) que es "duracin" (pudindose referir a una "esfera", estado de conciencia, entendindose que

es compenetrado sucesivas).

compenetra

otros

estados

esferas

La expresin general del zodaco concierne al proceso en el cual "la energa primordial, al ser fecundada, pasa de la potencialidad a la virtualidad, de la unidad a la multiplicidad, del espritu a la materia, del mundo informal al mundo de las formas", para luego retroceder y volver al origen. EL TAROT COMO SIMBOLO: Las imgenes del Tarot son una INICIACION". imagen del "CAMI 3M0 DE LA

Las imgenes del Tarot evocan el "mundo de loa sueos" o de los procesos de la "iniciacin" o "regreso"; convocan al RECUERDO interior o al descubrir las potencias ntimas. El TAROT es una obra sicolgica-artstica monumental y singular, sencilla y fuerte como la arquitectura de las pirmides, en consecuencia durable como ellas. Los Mitos (o historias sagradas) son el sueo colectivo del pueblo, su aspiracin superior. Saber SIMBOLIZAR el propio interior es importante para el DESCUBRIMIENTO de SI MISMO, como individuo y cultura Por ello todos los pueblos- tienen sus Mitos camuflados en su folclor, leyendas y cuentos (mitos liberadores o represores, contados en la "penumbra" o al "amanecer"). Los SUEOS son la asuncin de lo csmico, (progreso ascendente y ordenado hacia estructuras de mundos, esferas o dimensiones ms complejas o universos), por el alma, abierta en lo ONIRICO, (lo "nocturno" que comprende lo inconsciente y lo supra consciente an no descubiertos), a las verdades distintas de las que rigen la existencia y la vida, (que en nuestro medio tradicional occidental se considera, lo "consciente" ). Como el TAROT (tanto egipcio como hebreo y otras variaciones posteriores a-partir de estos) y el I-Ching chino,, las culturas- ancestrales precolonbinas posean su equivalente : el TZOL-KIN maya, entre otros, por esclarecer y promover para una sntesis cultural ms universal. Todos ellos son obras maestras del pensamiento humano, (demostrando su naturaleza divina), y con certeza, las cosas ms bellas legadas por la antigedad. Con ellos se mezclan ideas relativas al mundo exterior, (signos), y al mundo interior (Smbolos), a las formas y a las Jerarquas del pensamiento. Con dichas imgenes e ideas, se intenta crear un orden, ms amplio y comprensivo an que el de los 12 elementos constituvos del Zodaco, formando una rueda que contiene todas las posibilidades arquetpicas de la existencia y de la evolucin humanas.

El mtodo de comparacin entre Antropologa, Mitologa, historia de las religiones, Esoterismo (Astrologa, Alquimia, Cbala,
Numerologa, Tarot), emblemtica, Sicologa Analtica, como

partes para una sola estructura, benefician cuando se proyecta con la Intuicin, fundidos en la nica unidad de la verdadera "Sabidura Profunda": el SIMBOLO COM PRENDIDO del macro y microcosmos en su lugar comn o punto de interseccin. Aqu est el sentido que fecunda el mismo sentido d la erudicin y la desplaza para influir el verdadero sentido de lo inmediato de la vida. Dice Rene Guenon:

"El verdadero fundamento del simbolismo es la correspondencia


que liga entre s todos los ordenes de la realidad, ligndolos unos a otros y que se extiende, por consiguiente, desde el orden natural tomado en su conjunto, al orden sobrenatural. En virtud de esta correspondencia, la naturaleza entera no es mas que un smbolo, es decir, que no recibe su verdadera significacin mas que cuando se la mira como soporte para elevarnos al conocimiento de verdades sobrenaturales o "metafsicas", en el propio y verdadero sentido de la palabra, lo cual es precisamente la FUNCION ESENCIAL DEL SIMBOLISMO.

EL SIMBOLISMO Y EL SIGNIFICADO:
Puede orientarse hacia un SIGNIFICADO, racionalmente, pero la SIMBOLIZACION autentica es un proceso ntimo en su verdadera dimensin. De ah que puedan presentarse muchos significados para acercar hacia el objetivo de la transformacin median te el SIMBOLO cuya verdad en s es UNICA. En su libro "El Proyecto Atman", Ken Wilber sostiene que "la interpretacin sicoanaltica del SIMBOLISMO no es la mas correcta: para ellos un mndala no es sino un smbolo del pecho; tan erro neo como considerar que el ser humano es un mero smbolo de la amiba, o que las plantas son smbolos del polvo, solo porque aparecieron antes la amiba y el polvo" (pagina 92). Una de las polmicas entre los 2 grandes pioneros impulsores del Sicoanlisis y de la Sicologa Analtica: Freud y Jung, era la concepcin alrededor del SIGNO y el SIMBOLO. Salustio dijo: "El Mundo es un objeto simblico". La teora ocultista de las SIGNATURAS concibe todo cuanto existe como SIGNO y cree factible su "lectura" (la forma de un rbol, la situacin de 3 o ms rocas en una llanura, el color de unos ojos, las marcas hechas por las fuerzas naturales en una zona del terreno natural o artificial, la estructura de un paisaje, el esquema de una constelacin, etc.). Lo superior no puede nunca simbolizar lo inferior, sino lo contrario. 0 sea que la naturaleza es un MEDIO y no el FIN que representa nicamente lo supremo. El SIMBOLO debe ser inferior a la cosa SIMBOLIZADA, lo cual destruye los conceptos naturalistas sobre l simbolismo.

Mientras la Ciencia Natural establece solo relaciones entre grupos HORIZONTALES (o superficiales) de seres, siguiendo el sistema de clasificacin de Linneo, la Ciencia Mstica o SIMBOLICA lanza puentes VERTICALES, (o profundos interdimensionales), entre aquellos objetos que se hallan en un mismo ritmo csmico, por ejemplo lo presentado por un signo zodiacal con su metal, color, planta, animal, olor, planeta, constelacin, etc. Esto segn el supuesto y la realidad de la indisolubilidad de la UNIDAD del UNIVERSO. Por este ritmo comn se relacionan elementos como: Instrumentos de msica, de culto o de trabajo; los animales, dioses y astros; estaciones, puntos cardinales y smbolos materiales; ritos, colores, oficios; partes del cuerpo humano o perodos de la vida humana. En el SIMBOLISMO, una serpiente tallada es una analoga real de una serpiente viviente; es "dragn", tanto la palabra dragn conteniendo a todos los dragones, como tambin la mancha que evoca la imagen del dragn. El SIMBOLO y su interpretacin no se puede CLASIFICAR CON EXACTITUD pues no siempre tiene la misma intensidad y vida de acuerdo con el nivel de conciencia que atraviesa el individuo y por sus cualidades especificas. Qu es la ALEGORIA? : La Alegora, SIMBOLO. en sntesis, es la MECANIZACION RACIO NAL del

La Alegora es el SIMBOLO reducido al papel de si no, a la designacin de una sola de sus posibilidades; es la imagen inerte ya muy racionalizada. La ANALOGIA es la base del SIMBOLISMO. Se dice: "El Sol transforma las tinieblas", y "El hroe conquista al monstruo", y por ende al tener ritmo comn se deduce: "El Sol transforma tinieblas". al monstruo" y "El hroe conquista las

Cul es la diferencia entre ALEGORIA y SIMBOLO?: La diferencia se ilustra con este ejemplo: "Zeus lanza el rayo, lo cual, en el plano del sentido meteorolgico, es una simple ALEGORIA. Esta se transmuta en SIMBOLO cuando la accin adquiere un sentido sicolgico, a saber: Zeus viene a ser el smbolo del espritu, y el rayo lanzado simboliza la sbita aparicin del pensamiento iluminante, (intuicin), que se supone enviada por la deidad". Segn Ramon Llull, "la SIGNIFICACION es la revelacin de los secretos que son mostrados con el SIGNO". Para Stanislas de Guaita el SIGNO es "el punto de apoyo que requiere la voluntad para proyectarse hacia un objetivo prefijado". El SIGNO as entendido es la concrecin, el sntoma de una realidad invisible

e interior y, a la vez, el MEDIO de RECORDAR al pensamiento esa REALIDAD en un aspecto determinado. Lo SIMBOLICO emana de lo HISTORICO? : Lo histrico puede engendrar lo simblico incipiente y completamente; luego es perfeccionado y al di. fundirse de nuevo es mas eficaz, funcional o til, pulido y superado para engendrar posteriormente en el contemplante comprensivo esa mayor perfeccin y vitalidad plena. No hay una oposicin irreconciliable entre lo histrico y lo simblico, se da un puente de ambas formas de la realidad (material e ideal) para dar una sntesis csmica. Aqu tenemos el principio simblico de la CORRESPONDENCIA. Los trabajos de hrcules, como otros mitos culturales tienen tal poder arquetpico que constituyen eternas lecciones para la humanidad. Y a pesar de que Hercules, (o Heracles), parece solo mito, es una realidad histrica pretrita, siendo adherido a un complejo simbolismo mayor con el transcurso de los aos. La vida de Manes, Quetzalcoatl y otros avatares tienen algo en comn en diversas culturas. La vida de Krishna y Jess son otro claro ejemplo que fue asimilado al proceso arquetpico ancestral del camino de la iniciacin con los pasos del: Nacimiento, bautismo, transfiguracin, crucifixin, resurreccin y ascencin. Moiss y su vida recuerda esquemas simblicos anteriores a su misma cultura racial. El mito Dionisaco o bquico encuentra elementos comunes, por ejemplo con Jess montando el "burro" en la fiesta de "ramos". La incidencia del papel de Maria Magdalena recuerda un drama gnstico ancestral cual es el rescate de la "Sofa prnicos" mancillada, comn en otras culturas del medio Oriente. La resurreccin es un smbolo arcaico ancestral, relacionado con los misterios de la "semilla" Orficos, de la misma vida en continua transformacin; el len ontoceflico persa es Ahura Mazda resucitado de las enseanzas de Zoroastro y el culto al Sol Sirio. El MITO es UNIVERSAL pues trasciende la PARTICULAR pues pertenece a una poca precisa. historia, y es

El SIMBOLO forma parte del mundo espiritual, es eterno, y por eso puede resurgir luego de que se hubiese "ocultado por milenios, y renace lleno de vigencia. Si se personifica al hroe para adorarle, el mito, (o historia sagrada), se vuelve represor y esclavisante, pero en su correcta dimensin pedaggica mostrando la posibilidad y la necesidad de que sea encarnado por cada ser humano (que tiene el potencial divino), es un mito "LIBERADOR".

Los mitos griegos, babilnicos, hindes, egipcios, hebreos, turcos, me3oamericanos , polinsicos estn escritos en una LENGUA COMUN: el LENGUAJE SIMBOLI CO. Los MITOS obedecen a categoras que no son del espacio ni del tiempo, sino de la intensidad y la asociacin, de ah la imperiosa necesidad de reto marlos para una correcta retrospeccin y catarsis (descongestin o purga de elementos squicos reprimidos). La revisin o valoracin del arte antiguo facilita la comprensin de lo esencial cultural de cualquier civilizacin ancestral para la NUEVA CULTURA DE SINTESIS. Todo lo expuesto muestra una nueva perspectiva de la CIENCIAS OCULTAS, llamadas as a falta de mejor nombre en las pocas donde el principal valor ha sido la materia y el intelecto memorstico el desmedido afn acumulativo mental-, conjuntamente con el manejo "prctico" en ese mundo, ignorando el sendero del alma, el regreso; este es el valor fundamental o aporte para un "crecimiento" -o mejor-, el descubrimiento de las cualidades "ocultas" para la identificacin con nuestra esencia suprema. Qu es el CATATERISMO? : En el SIMBOLISMO se llama Cataterismo al proceso de proyeccin a la esfera celeste, en especial a lo astral. La Astrologa es un buen espejo o imagen de este proceso. Jung sostuvo que la ASTROLOGIA resume y comprende la suma de los conocimientos sicolgicos de la antigedad. Los hroes fueron los hombres que triunfando sobre su naturaleza instintiva animal se volvieron divinos, por ello quedaron aimbolizadas sus gestas picas en las constelaciones a manera de epitafios inmortales, puntos mediadores para regresar como ellos y con su ayuda, con la mano tend, da en evocaciones claves para seguir su ejemplo, y tambin como la antigua sea de luz para recordar desde nuestra penumbra, (o alborada), hacia sus esferas de consciencia; desde nuestras pugnas egostas hacia la solidaridad y UNION por las corree tas relaciones de lo que ellos fueron muestra indiscutible. EL SIMBOLISMO EN EL ARTE: Deber importante saber simbolizar el propio interior. Dante dijo: "Quien ha de pintar una figura, convertirse en ella,, no puede dibujarla". si no puede

El Simbolismo asla la forma pero para ligarla MAGNETICAMENTE luego a otras, al TODO. Entre los antiguos sabios era comn el emblema y el smbolo grfico para la transmisin de verdades iniciticas.

Hay conexin entre el hermetismo y el neopitagorismo y tambin entre el hermetismo y la Gnosis primigenia, cuyas tendencias culminan en el siglo sptimo en la obra Siria, "El Libro de las Cosas de la Naturaleza" y contina por una parte en Bizancio y por otra en el Islam ("Las Mil Noches y Una"); "El Jardn Simblico" del siglo decimo primero tambin en Bizanci; "El Libro de las Maravillas" del rabe IBN ZOHR de Sevilla; y el movimiento cabalsitco que surgi en los centros hebreos de Provenza (Bahir) y en Gerona, -culminando en el ZOHAR de Moiss de Len (+ 1.305), que son pura Gnosis Hebrea y abunda el SIMBOLISMO. En la literatura, "La Comedia Divina" del Dante (donde esta vida, la inferior y la superior se interpenetran como estados de conciencia) se presenta el descenso al mundo INFERIOR (infernus o Infierno). Este proceso fue descrito con anterioridad por Homero en su Odisea, (viaje por el mar y el regreso donde su amada), y por Virgilio luego, en su "Eneida". Orfeo igualmente presenta el arquetipo en su descenso para rescatar su alma femenina Eurdice, evocando el ancestral mito Dionisaco de la disgregacin y la reintegracin posterior. Los esquemas del Dante se basaron en las obras "Del Viaje Nocturno" y "Revelaciones de la Meca", de Mohyddn Ibn Arabi, anteriores a la obra de Dante en ms de 80 aos; ste ltimo matiz la narracin por el influjo squico de la concepcin religiosa vigente en su poca, que parcialmente y con fines represores mantuvo un sector eclesistico de donde emergi la prfida inquisicin y otros derramamientos de sangre por la ignorancia interpretativa del simbolismo y su intencionalidad errada. Los clsicos tienen en comn la representacin del proceso squico humano de manera cclica o circular. Un principio, desarrollo y trmino, en un gnesis, peregrinar, instalacin, decadencia y apocalipsis para una nueva octava superior y su sediment. No slo la Biblia cristiana tiene esta estructura; tambin el "Popol-Vuh" ("Libro de los muchos rboles" o del "Bosque", tambin el mismo "Libro del consejo del pueblo") o "Biblia Meso-americana" -como se le conoce en la adaptacin comprensiva que hiciera el annimo iniciado indgena luego de concocer la estructura presentada por los misioneros Franciscanos catlicos- es un clsico. La parte final del cuento "A la diestra de Dios Padre" de Carrasquilla sintetiza una sabidura clsica e igualmente, quizs por presentar un modelo circular arquetpico con los smbolos de un entorno novedoso -el del hibridaje racial latinoamericano-, "Cien Aos de Soledad" podra considerarse como un clsico. Con respecto a la pintura, Augusto Rodn, realista que confin siempre con el Simbolismo, en sus "Conversaciones" reunidas por Paul Gsell situ to do el arte bajo ese dominio mismo de la significacion diciendo:

"Las lineas y los matices no son para nosotros otra cosa que los signos de una realidad oculta. Mas all de las superficies, nuestras miradas se sumergen hasta el espritu...". El pintor Gustav Moreau se expres parecidamente al referirse a " La evocacin del pensamiento por la lnea, el arabesco y los medios plsticos". En el siglo actual, Max Ernst y Dubuffet, entre otros artistas, han explicado sus investigaciones grficas y pictricas como inmersin en lo squico proyectado en la materia. Clebres pintores en Rusia y otros pases convergen hacia el simbolismo. La pintura y obras de arte de los pueblos "primitivos" estn en igual marco. De otro lado, Cari Gustav Jung explica de igual modo la empresa alqumica. Jos Arguelles precisamente, proyecta en la vida prctica (luego de sus investigaciones matemticas astronomicoastrolgicas de los Mayas) un movimiento de impulso hacia las terapias para la restauracin squica colectiva mediante el arte. Todo el QATTROCENTO italiano tubo inters por lo SIMBOLICO en su arte; pintores como: Botticelli, Mantegna, Pinturricchio, Giovani Bellini y Leonard o De Vinci, etc.; tambin,poetas, arquitectos, literatos, entre ellos: Antonio Gaudi, Bosco, Willian Blake. El Romanticismo alemn muestra inters por la vida profunda, los sueos y su significado, por lo inconsciente y lo supra consciente. Los cuentos de Perrault y de los hermanos Grimm tienen contenidos simblicos.

Vous aimerez peut-être aussi