Vous êtes sur la page 1sur 9

Colima

PRODUCE

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL

Secretara de Desarrollo Rural Direccin de Comercializacin y Planeacin

Colima

PRODUCE
TAMARINDO: FICHA TCNICA COMERCIAL 1. MERCADO MUNDIAL El tamarindo se encuentra presente en 4 continentes y es cultivado en 54 pases; es nativo de 18 naciones y se encuentra naturalizado en 36. El cultivo del tamarindo se divide en 2 categoras bsicas: dulce y amargo. El tipo agrio constituye cerca del 95% de la produccin total mundial. An cuando la mayora de los pases productores de tamarindo no crecen en una escala comercial, su comercio se ha expandido en la ltima dcada y contina hacindolo. El establecimiento de plantaciones comerciales para mercados especializados en la industria del dulce, aplicaciones industriales y medicinales, est captando el inters del sector privado, para atender la demanda de productos derivados del tamarindo. A. Exportaciones Amrica La exportacin de tamarindo de Amrica se dirige principalmente a Amrica del Norte y Europa. - Costa Rica Se ha convertido en un gran productor de tamarindo con una produccin de 220,000 Ton. anuales. - Puerto Rico Produce 23,000 Ton. anuales de tamarindo. - Mxico Produce 38,682 Ton. anuales. El principal destino de las exportaciones mexicanas de tamarindo es EUA. En el periodo 2007 2008 las importaciones de EUA crecieron y Mxico increment sus exportaciones de tamarindo fresco en un 771.80% (representan una participacin del 2% del total del mercado) y un 10.2% del valor de las importaciones anuales de este producto. En lo que respecta al tamarindo seco, en el periodo 1996 2000 Mxico participaba con el 75% del valor de las exportaciones totales hechas a EUA; esta situacin se revierte en el periodo 2001 2008, donde se reduce en un 40% y la de Tailandia se incrementa asombrosamente de un 5% a un 51%.
Principales Zonas Productoras de Tamarindo a Nivel Mundial

Secretara de Desarrollo Rural Direccin de Comercializacin y Planeacin

Colima

PRODUCE
Asia - India La India es un productor de tamarindo a escala comercial y es el mayor productor de tamarindo amargo en Asia. . Una gran parte de su produccin se exporta a Asia Occidental, Europa y Amrica, donde se utiliza para las especialidades de alimentos; su produccin anual es de alrededor de 300,000 toneladas. Alrededor de 20,000 toneladas de polvo de tamarindo se producen anualmente. Las exportaciones de la India son principalmente a Pakistn, los pases rabes, Europa y Amrica del Norte. - Tailandia Es el segundo mayor productor de tamarindo en Asia y el 30% de su produccin es dulce. Aunque al cido domina, la demanda de tamarindo dulce est creciendo y se cultiva a escala comercial para la exportacin, tanto en fresco como procesado. B. Importaciones de Mango EUA En el 2007, Mxico particip con un 2% del total de importaciones de tamarindo fresco en EUA; Tailandia cuenta con el 97% del mercado y Repblica Dominicana e India tienen el 1% restante. La participacin de Tailandia en el mercado de EUA disminuy para dar paso a Mxico.

2. MERCADO NACIONAL Actualmente la produccin de tamarindo se realiza en 15 estados de la repblica. Los estados que tienen una mayor participacin por su presencia en el mercado del tamarindo a nivel nacional son: Colima, Jalisco y Oaxaca. Para el periodo 2001-2007 se puede observar que Colima contina liderando la produccin nacional con un 38 %, seguido de Guerrero con 26 %, y Jalisco que gana terreno con 13% de la produccin nacional. Tomando en consideracin las diferencias regionales y con el propsito de analizar la distribucin y la produccin de tamarindo en Mxico, se agrupa a las entidades por su ubicacin geogrfica y caractersticas afines de la siguiente manera: Regin Sur Campeche, Chiapas, Oaxaca y Yucatn. Regin Pacfico Centro Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacn, Morelos y Nayarit

Secretara de Desarrollo Rural Direccin de Comercializacin y Planeacin

Colima

PRODUCE
Regin Pacfico Noroeste Baja California Sur y Sinaloa. Regin Golfo de Mxico Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. En la cadena de tamarindo no existen tantos canales formales de comercializacin como en otras cadenas. La comercializacin se orienta principalmente al mercado nacional, generalmente la cosecha se vende a travs de intermediarios los que la envan fuera del estado a bodegueros, ya fuera de la entidad se clasifica, se empaca y se distribuye a tiendas departamentales, detallistas o pequeas industrias procesadoras de pulpa, para la fabricacin de dulces y otras aplicaciones industriales. Los compradores de tamarindo para asegurar el acopio de la fruta, rentan las huertas por varios ciclos, compran la cosecha al tiempo o a pie de huerta; en el primer caso el arrendatario realizan prcticas culturales que le permiten obtener mayores rendimientos, sin embargo en los otras dos modalidades por tratarse de una transaccin netamente extractiva, el comprador no tiene el cuidado necesario en el mantenimiento del huerto. Por las caractersticas del fruto, con dos meses de anticipacin a la cosecha, los compradores suelen conocer las expectativas de produccin nacional, regional y estatal; en contraparte los productores no cuentan con toda la informacin para negociar con oportunidad el precio de sus productos y si bien cuentan con un mercado asegurado, no reciben los beneficios que potencialmente pudieran obtener en la comercializacin. En sntesis, el productor generalmente vende la cosecha en pie, a travs de intermediarios. Retrospectiva de Precios en el Mercado Nacional Los precios promedio reales para el periodo 1998-2009 donde se ve que los Estados con mejores precios reales promedio son Sinaloa, Yucatn y Sonora con precios de que van desde 18.30 hasta 19pesos por kg. Tambin, se tiene que los precios ms bajos son manejados por Estados como Oaxaca, Zacatecas y Nayarit y Colima que se encuentran dentro del rango de 12.50 a 13.75 pesos por kg. De los 18 estados que reciben tamarindo de varios puntos de la Repblica, se pueden dividir en tres rangos de estudio: precios bajos, precios medios y precios altos. Los precios promedio bajos irn de 12 a 15 pesos por kg, los precios promedio medios de 15.01 a 17 pesos por kg y los precios promedio altos de 17.01 a 20 pesos por kg. A. Mercado Exterior del Tamarindo Nacional El pas ha sido tradicionalmente autosuficiente en la produccin de tamarindo, sin embargo en funcin de la apertura comercial, en aos recientes se convirti en importador de tamarindo de pases del pacfico asitico, aunque en su mayora el consumo sigue siendo abastecido por la produccin nacional.

Secretara de Desarrollo Rural Direccin de Comercializacin y Planeacin

Colima

PRODUCE
3. COMERCIALIZACIN DEL TAMARINDO COLIMENSE Colima es el 1er productor de tamarindo a nivel nacional. De esta actividad dependen del sistema producto ms de 400 familias, ya que en esta actividad se involucran aproximadamente 362 productores, as como proveedores de insumos, prestadores de servicios, trabajadores implicados en el proceso de produccin, cosecha, transportacin y comercializacin. Las principales regiones productoras en el estado son: Pueblo Jurez, Coquimatln, Madrid, Armera, Comala y Tecomn. Anlisis de los Agentes de Distribucin en el Estado de Colima - Renta de Huertas. En el sistema de comercializacin predomina la renta de huertas, en la que el arrendador asume la responsabilidad de cubrir los costos de produccin en mantenimiento, mano de obra, insumos, riego y otras labores; la produccin es de su propiedad y el dueo de la huerta recibe nicamente el importe pactado en renta. - Venta de la Cosecha en Pie. Otro esquema es la venta de la cosecha en pie, el comprador hace un clculo sobre la produccin y compra con base en lo que estima cosechar; el precio recibido por el agricultor depende bsicamente de lo pactado con los intermediarios. - Intermediarios Conformando el primer segmento de distribucin dentro y fuera del estado, a travs de mercados, tianguis y pequeos comercios; fuera de la entidad lo hacen a bodegueros, los que a su vez surten las centrales de abasto, supermercados y pequeas industrias. La participacin del tamarindo de Colima es alta en el mercado nacional, puesto que se encuentra en 13 de los 18 estados que lo compran. Adems de satisfacer las necesidades del mercado local, el tamarindo de Colima, provee al 100% las centrales de abastos de los siguientes estados: Baja California; Coahuila; Durango; Guanajuato; Nuevo Len. - Zacatecas Colima tiene una participacin del 76% del mercado, con un precio promedio de $13.73 / Kg. Los precios significativamente ms altos, se presentan en los meses de febrero, marzo y abril. - San Lus Potos Colima tiene una participacin del 97% del mercado y el precio medio en Central de Abastos es de $15.61 por kilo. Los meses en que se registran los precios significativamente ms altos son: diciembre, enero y febrero.

Secretara de Desarrollo Rural Direccin de Comercializacin y Planeacin

Colima

PRODUCE
- Quertaro El tamarindo colimense tiene una participacin del 45% en el mercado. El precio medio en Centrales de abastos es de $16.49 por Kg. Los meses en los que los precios son significativamente ms altos son Diciembre, enero y Febrero. A. Caractersticas de Precios En todos los mercados de abasto que tiene participacin el tamarindo de Colima, los mejores precios se presentan principalmente en los meses de noviembre a enero. Para la mayora de las Centros de Acopio, se trata de ventanas de 2 a 4 meses. El valor del tamarindo sigue la tendencia nacional de los precios, determinados y establecidos por el intermediario y no propiamente los que fija el mercado en una relacin oferta demanda. En Colima el precio rural del tamarindo es definido previo a la cosecha, al momento de la venta de produccin en pie; y en razn a la falta de informacin sobre los precios que rigen en el mercado, este valor se establece previo acuerdo entre intermediarios. El precio definitivo recibido por cada agricultor depende de la negociacin individual con relacin a la calidad, condiciones de humedad e impurezas que tenga en el momento de la compra. Por lo anterior se estima que en el mercado nacional el precio pagado al productor no guarda relacin con el precio pagado por el consumidor, en tanto que los precios pagados al productor tienen alta fluctuacin con relacin a la oferta, los precios pagados por el consumidor, no observan tal fluctuacin. B. Mercado Exterior del Tamarindo Colimense La participacin de la cadena de tamarindo colimense, se caracteriza por una reducida participacin en el mbito internacional. Lo anterior en funcin de que la produccin se vende a intermediarios que la envan fuera del estado: en otras entidades se clasifica o se procesa para el mercado nacional o de exportacin, por lo que Colima no exporta directamente.

4. CALIDAD Entre las principales caractersticas que inciden en la calidad de la fruta, se encuentran las siguientes: Color de la cscara pardo. Color de la pulpa caf obscuro. Formas propias del fruto: alargada semicurva. Libre de patgenos. Frutos sin daos fsicos, ni sanitarios, Bajo grado de humedad.

Secretara de Desarrollo Rural Direccin de Comercializacin y Planeacin

Colima

PRODUCE
Apariencia y color adecuados (libres de manchas). Tamao propio del fruto: de 6 a 20 cm. de longitud. Libres de impurezas. Entero y sin quebraduras.

5. MERCADO SECUNDARIO El tamarindo tiene una gran diversidad de usos, considerndosele como un rbol multipropsito, por lo que se prev un incremento en la superficie plantada y produccin como especie comercial. Con el incremento de la demanda, tambin crece el inters del sector privado en el establecimiento de plantaciones comerciales con enfoque de mercado. La industria del tamarindo en Colima est conformada principalmente para la fabricacin de pulpa y dulces regionales; el grado de desarrollo de esta fase es de carcter artesanal con bajo y medio desarrollo tecnolgico; por lo que se puede inferir que requiere fortalecerse para incursionar en los mercados mundiales, que demandan normas de inocuidad, marcas, etiquetado, cdigo de barra y otros atributos mercadolgicos que es necesario desarrollar. La industria del tamarindo si bien no ha alcanzado su pleno desarrollo en Colima, en otras entidades dinamiza la economa a travs de su encadenamiento con otros sectores en la clasificacin y empaque, distribucin a cadenas departamentales, fabricacin de dulces y bebidas refrescantes, jugos, concentrados, pulpa, sazonadores, aceite, extraccin de pectina, industria farmacutica, de tincin de textiles y papel, maderable, del cartn, carbn y empaques. La madera del tamarindo tiene una gran variedad de aplicaciones industriales; se emplea para la fabricacin de papel, insecticidas y antimicrobianos; se utiliza en la elaboracin de mangos de madera e implementos agrcolas. La investigacin constituye un rea de oportunidad, que obliga a emprender estrategias para la investigacin y el desarrollo tecnolgico en el mbito de la medicina, bebidas refrescantes, curtidura, gomas, alimentacin, confitera y cosmticos, entre otros.

6. CONCLUSIONES El cultivo del tamarindo se divide en 2 categoras bsicas: dulce y amargo. El tipo agrio constituye cerca del 95% de la produccin total mundial. An cuando la mayora de los pases productores de tamarindo no crecen en una escala comercial, su comercio se ha expandido en la ltima dcada y contina hacindolo.

Secretara de Desarrollo Rural Direccin de Comercializacin y Planeacin

Colima

PRODUCE
El establecimiento de plantaciones comerciales para mercados especializados en la industria del dulce, aplicaciones industriales y medicinales, est captando el inters del sector privado, para atender la demanda de productos derivados del tamarindo. Actualmente la produccin de tamarindo se realiza en 15 estados de la repblica. Los estados que tienen una mayor participacin por su presencia en el mercado del tamarindo a nivel nacional son: Colima, Jalisco y Oaxaca. Para el periodo 2001-2007 se puede observar que Colima contina liderando la produccin nacional con un 38 %, seguido de Guerrero con 26 %, y Jalisco que gana terreno con 13% de la produccin nacional. En la cadena de tamarindo no existen tantos canales formales de comercializacin como en otras cadenas. La comercializacin se orienta principalmente al mercado nacional, generalmente la cosecha se vende a travs de intermediarios los que la envan fuera del estado a bodegueros, ya fuera de la entidad se clasifica, se empaca y se distribuye a tiendas departamentales, detallistas o pequeas industrias procesadoras de pulpa, para la fabricacin de dulces y otras aplicaciones industriales. Mxico produce 38,682 Ton. anuales. El principal destino de las exportaciones mexicanas de tamarindo es EUA. En el periodo 2007 2008 las importaciones de EUA crecieron y Mxico increment sus exportaciones de tamarindo fresco en un 771.80% (representan una participacin del 2% del total del mercado) y un 10.2% del valor de las importaciones anuales de este producto. En lo que respecta al tamarindo seco, en el periodo 1996 2000 Mxico participaba con el 75% del valor de las exportaciones totales hechas a EUA; esta situacin se revierte en el periodo 2001 2008, donde se reduce en un 40% y la de Tailandia se incrementa asombrosamente de un 5% a un 51%. Colima es el 1er productor de tamarindo a nivel nacional (16,205.10 Ton que representan el 42% de la produccin nacional). Las principales regiones productoras en el estado son: Pueblo Jurez, Coquimatln, Madrid, Armera, Comala y Tecomn. La participacin del tamarindo de Colima es alta en el mercado nacional, puesto que se encuentra en 13 de los 18 estados que lo compran. Adems de satisfacer las necesidades del mercado local, el tamarindo de Colima, provee al 100% las centrales de abastos de los siguientes estados: Baja California; Coahuila; Durango; Guanajuato; Nuevo Len. En todos los mercados de abasto que tiene participacin el tamarindo de Colima, los mejores precios se presentan principalmente en los meses de noviembre a enero. Para la mayora de las Centros de Acopio, se trata de ventanas de 2 a 4 meses. La participacin de la cadena de tamarindo colimense, se caracteriza por una reducida participacin en el mbito internacional.

Secretara de Desarrollo Rural Direccin de Comercializacin y Planeacin

Colima

PRODUCE

Lo anterior en funcin de que la produccin se vende a intermediarios que la envan fuera del estado: en otras entidades se clasifica o se procesa para el mercado nacional o de exportacin, por lo que Colima no exporta directamente. La industria del tamarindo en Colima est conformada principalmente para la fabricacin de pulpa y dulces regionales; el grado de desarrollo de esta fase es de carcter artesanal con bajo y medio desarrollo tecnolgico; por lo que se puede inferir que requiere fortalecerse para incursionar en los mercados mundiales, que demandan normas de inocuidad, marcas, etiquetado, cdigo de barra y otros atributos mercadolgicos que es necesario desarrollar.

Secretara de Desarrollo Rural Direccin de Comercializacin y Planeacin

Vous aimerez peut-être aussi