Vous êtes sur la page 1sur 16

CONTRATO DE FINANZAS.

DEFINICION: El contrato de fianza es una convencin expresa de

garanta personal en virtud de la cual un tercero, ajeno al negocio principal garantizado, se compromete a responder, subsidiaria o solidariamente, del cumplimiento ante el acreedor, en lugar del deudor, que es el obligado principal, para el caso en que ste no cumpla.
DONDE SE APLICA: Es una fianza para realizar contratos entre las

personas, ofrece proteccin frente a un riesgo econmico. Por medio del contrato de fianza se le garantiza a una persona el cumplimiento del pago que implica el contrato o documento fuente que da origen a la fianza. DERECHOS Y OBLIGACIONES: La obligacin contractual puede adquirirla una persona fsica o moral, respecto a un tercero, que a su vez es el beneficiario de la fianza. El contrato que se firma, se conoce como pliza de fianza, se celebra entre la afianzadora y el fiado a favor de una tercera persona, quin puede disponer de cierta cantidad de dinero en caso de que el fiado no cumpla con la obligacin contrada.
El derecho el solicitar una fianza para realizar contratos entre

las personas, ofrece proteccin frente a un riesgo econmico. Por medio del contrato de fianza se le garantiza a una persona el cumplimiento del pago que implica el contrato o documento fuente que da origen a la fianza. CARACTERISTICAS: Requisitos para contratar una fianza Ser mayor de edad Firmar un contrato de fianza y que su origen sea legal Pagar la prima por el seguro de fianza, es decir el precio de la misma. Contar con garantas suficientes y comprobables o en
su defecto con la firma de un obligado solidario o aval.

CONTRATO DE PRENDA

DEFINICION: Es el contrato en donde una persona solicita dinero en efectivo a otra por un determinado plazo de tiempo quien para garantizar el cumplimiento de su obligacin deja un objeto de garanta. DONDE SE APLICA: Este contrato lo aplicamos en las empresas prestamistas de dinero, en donde una persona requiere dinero y lleva un objeto para empear, el cual dejando como garanta dicho objeto se le otorga a cambio dinero en efectivo. Tambin se pude emplear con personas fsicas y morales, no requieren pertenecer a una denominacin con simple hecho de confiar la persona prestara lo acordado dependiendo del objeto, este articulo se devolver cuando la persona ya halla liquidado su deuda. DERECHOS Y OBLIGACIONES: *La persona que solicito el prstamo tiene como derecho recibir el objeto cuando ya se haya pagado lo que se pidi. *Se dar el derecho de acordar la forma de pago en el caso entre personas podra irse pagado poco a poco, si es en una casa de empeo el solicitante podr refrendar la prenda hasta que tenga el dinero juntado. *Deber cumplir con los pagos acordados. *La persona que solicite el prstamo tiene como obligacin dejar algo en garanta.

CARACTERISTICAS: Es un contrato accesorio, ya que garantiza una obligacin principal.


Su objeto debe ser un bien mueble. Es un contrato generalmente oneroso, porque reporta utilidad para ambas partes. De tracto sucesivo. Puede ser otorgada por el deudor o por un tercero (en garanta de un crdito ajeno). Es indivisible: hasta que la obligacin principal no se cumple completamente, la obligacin accesoria de garanta se mantiene. Es un contrato real, pues su perfeccin exige la entrega de la cosa. La regulacin normalizada del contrato obliga a la entrega en posesin del bien mueble, pero puede tambin acordarse una prenda sin desplazamiento para cierto tipo de bienes, cuya entrega se lleva a cabo de modo simblico, normalmente ligado a la inscripcin en un registro pblico (Registro de Bienes Muebles).

CONTRATO DE TRANSPORTE DEFINICION: Es el contrato en donde una persona se obliga bajo su inmediata direccin a trasladar por tierra agua o aire, personas, animales o cosas a cambio de un precio y que se documentan en una carta de porte. SE APLICA: Cuando una persona solicita el servicio de un transportista, para llevar artculos que se deseen trasladar. DERECHOS Y OBLIGACIONES: El porteador, persona que va a transportar la mercanca. - Derechos. El recibir el precio o gastos del transporte.

El cobrar, inherente al contrato es recibir el dinero.

- Obligaciones. Realizar el transporte al lugar del destino.

Debe respetar la ruta establecida en la carta de porte. No hacerlo, lleva a cabo la responsabilidad del porteador. Responder del deterioro de las mercancas.

- El destinatario o consignatario. - Derechos. Se le entreguen las cosas sin dao, en fecha y en el lugar pactado.

Derecho propio del destinatario es el deje de cuenta, puede apartarse o abandonar el contrato, cuando por causa de avera las cosas quedan intiles para su venta. Pagar, si es a portes debidos.

CARACTERISTICAS: En caso de este contrato, los elementos personales son de dos y no de tres como ocurre en el caso de transporte terrestre de cosas. Estos elementos personales son por un lado el viajero, que es la persona que contrata el transporte, y por lo otro el portador, que es quien ejecuta dicho transporte. En caso de que no exista la carta de porte, que queda sustituida por otro ttulo que se llama billete o pasaje, que en algunas ocasiones y dependiendo del transporte incorpora un taln de equipaje que no es ms que una carta de porte adjunta.

CONTRATO DE COMICION MERCANTIL DEFINICION: Es el contrato en donde una persona vende productos por cuenta y nombre de otro a quien se le paga un porcentaje de dicha venta una vez que se haya realizado. SE APLICA: En aquellas empresas que solicitan personas para vender sus productos, se le hacen llamar vendedores por comisin, dependiendo de la cantidad que vendan es el pago que se le da. DERESCHOS Y OBLIGACIONES: La obligacin del comisionista, puede suspenderlo si no hay provisin de fondo, el comisionista no puede darle uso distinto a la provisin de fondos, responsabilidades por incumplimiento en la ejecucin de la comisin a no ser que sea responsabilidad compartida. Por derecho, debe de haber una clusula especial, la cual debe de contener que no existe subordinacin ni relacin laboral. Se deben de omitir horarios por escrito. Estos se pactaran con el comisionista de forma verbal nicamente. CARACTERISTICAS: Da origen a una relacin compleja que resulta de la
unin de un contrato de depsito, de una autorizacin y de una venta. Se trata de un contrato real que se perfecciona que se perfecciona con la entrega de las cosas, lo que constituye un elemento esencial para la formacin del contrato. Que el contrato tiene por objeto uno o varios bienes muebles. Que el consigna ante transmita al consignatario la posesin del bien y la posibilidad de disponer del mismo, aunque limitativamente, (la definicin y las disposiciones del Cdigo solo se refieren a la venta) Que la obligacin principal del consignatario de pagar el precio de devolver la cosa es facultativa. Que en su oportunidad el bien se transmitir al adquiriente, Que el contrato debe tener un trmino. Que el consignatario asume el riesgo de prdida de la cosa mientras est en su poder.

CONTRATO DE OBRA
DEFINICION: Es el contrato por virtud del cual una empresa constructora se obliga a construir algo por cuenta de otro bajo su direccin y adquisicin de materiales quien a cambio recibir un precio o porcentaje de la otra. SE APLICA: cuando una persona requiere hacer una obra en la que necesita ayuda de otras, la responsable a cargo del trabajo tiene como responsabilidad dar cuentas del trabajo a quien se lo solicito, el responsable contratara personas que harn la construccin. DERECHOS Y OBLIGACIONES: Todos los involucrados en la obra tendr un sueldo al terminar o a mitad de trabajo, debern estar informados de acuerdo a los cambios que se planeen durante la obra. En las obligaciones se deber cumplir el tiempo en que se requiri dicho trabajo, como encargado de trabajo deber supervisarlo constantemente. CARACTERISTICAS: Ser la del tiempo necesario para la realizacin de la obra o servicio determinado. La extincin del contrato: Si la duracin del contrato es superior al ao, la parte que desee extinguirlo, deber notificarlo a la otra parte con una antelacin mnima de 15 das.

CONTRATO DE EDICION DEFINICION: Es el contrato en donde una persona llamada editor se obliga a reproducir, distribuir la obra de otro a cambio de un porcentaje sobre los productos vendidos. SE APLICA: El autor: titular de un derecho de autor sobre la obra intelectual. El editor: reproduce la obra por medio de imprenta o mensaje de datos para explotarla utilizando el derecho de autor. DERECHOS Y OBLIGACIONES: Derechos: Decidir la posible divulgacin y forma de hacerlo. Determinar si ser annima o con su nombre. Obligaciones: Reproducir la obra en la forma convenida, sin modificaciones. Someter las pruebas de la tirada al autor, salvo que se haya establecido lo contrario. CARACTERRISTICAS: *Se extingue por las causas generales del resto de los contratos. *Por la terminacin del plazo. *Por la venta de todos los ejemplares. *Por el transcurso de diez aos desde la cesin si la remuneracin se hubiese pactado exclusivamente a tanto alzado y, en todo caso, a los quince aos de haber puesto el autor al editor en condiciones de proceder a la reproduccin de la obra. *La ley autoriza al autor a que se resuelva el contrato si el editor no realiza la edicin en el plazo pactado; si incumple alguna de sus obligaciones.

CONTRATO DE FRANQUICIA DEFINICION: Es el contrato en donde una empresa llamada franquicia le permite a otra persona que utilice la marca, los conocimientos tcnicos, la asistencia para producir bienes o prestar servicios con mtodos operativos comerciales y uniformes que garantiza calidad y prestigio a cambio de un precio. SE APLICA: En las marcas, son los nombres, signos o imgenes comerciales que usan los productores y distribuidores para diferenciar sus productos o servicios de los dems y por los cuales son distinguidos. Estos pertenecen a quienes han registrado debidamente ante los rganos competentes (OPI). DERECHOS Y OBLIGACIONES: Derechos: *Adjudicar el derecho de explotar una unidad negocial u operativa en Franquicia. *Proporcionarle los manuales que contengan un detalle de los sistemas y procedimientos de operaciones de la franquicia de que se trate. Obligaciones: Pagarle al franquiciante una tasa inicial por entrar a la cadena, adquiriendo el derecho de utilizacin de la Franquicia. Pagarle al franquiciante una regala peridica, calculada en funcin de la venta bruta del negocio franquiciado. CARACTERISTICAS: Oneroso Ya que una de las partes (franquiciatario) obtiene una ventaja a cambio de una contraprestacin en dinero a favor de la otra (franquiciante). Conmutativo
Porque desde el momento de la celebracin cada una de las partes conoce las obligaciones y ventajas que le corresponden.

No formal No se exige ninguna forma especfica en que deba ser instrumentado. Atpico No se encuentra legalmente regulado ni en el Cdigo Civil o ley nacional. Consensual Porque queda perfeccionado y genera los efectos jurdicos correspondientes desde el momento en que las partes manifiestan su consentimiento. Bilateral Porque cada una de las partes se encuentra obligada respecto a la otra, existiendo prestaciones recprocas para cada una. Tracto Sucesivo Las obligaciones que se generan para cada parte no se agotan en el momento de la celebracin del contrato sino que perduran ms all de ste.

CONTRATO DE TIEMPO COMPARTIDO DEFINICION: Es el contrato que en su contenido se establece un uso o goc de instalaciones en determinados inmuebles convenidos previamente mediante el pago de una cantidad. SE APLICA: Principalmente se podra aplicar en una de estas partes (el desarrollista) se compromete a entregar a la otra el uso y goce de una vivienda amueblada en perodos del ao predeterminados, permitindoseles el goce adems de espacios comunes y recibir servicios accesorios, administrando el complejo turstico. La otra parte deber abonar un precio en dinero por la unidad habitacional y cuotas para gastos de conservacin y mantenimiento edilicio. DERECHOS Y OBLIGACIONES: Obligaciones de usuario-turista: *Pagar al prestador un precio cierto y en dinero, en una sola exhibicin o en bonos, as como una cantidad adicional, tambin en dinero, que puede ser variable debido a gastos ocasionados por el servicio y mantenimiento. *Pagar la cuota anual de servicio y mantenimiento mencionados anteriormente, aun cuando no ocupe el inmueble durante el plazo correspondiente segn lo pactado. Derechos: *Gozar de la ms amplia libertad para usar del inmueble durante el tiempo que por su contrato le corresponda y en consecuencia, puede habitarlo solo, con su familia o con sus amistades, prestarlo, rentarlo y recibir en l visitas y huspedes. * Designar a una o ms personas, si los usuario-turistas fueren varios, para que los represente en todo lo concerniente a sus intereses comunes, frente al prestador y toda clase de autoridades, o someterse en lo conducente y en lo que no se

oponga a las normas de este ttulo, a lo dispuesto por este Cdigo para el rgimen de propiedad en condominio. CARACTERISTICAS: El tiempo compartido se ha convertido, en la actualidad, en una institucin turstica que refleja, en la mayora de los casos, novedosas y diferentes formas del derecho a la recreacin. El tiempo compartido no es un derecho real, pues el tiempo compartido, slo tiene su fuente en un contrato, y quiz en un testamento, no crea derechos reales, sino solo derechos personales o de crdito para las personas que intervienen en su creacin. El tiempo compartido tiene una naturaleza totalmente distinta. Desde el punto de vista terminolgico, se puede llamar igualmente tiempo compartido al documento por el que el propietario afecta o destina un inmueble para que se utilice concediendo a terceros su uso por periodos cclicos, con las caractersticas que se indican; el contrato que celebra la persona que se obliga a conceder ese uso, con el beneficiario del mismo, y el sistema econmico y legal al que deben sujetarse tanto el documento de afectacin, como el contrato mencionado. El contrato de tiempo compartido no es vitalicio, sino a plazo, no es gratuito, sino oneroso; ni confiere derechos sobre el inmueble al copartidario y sus familiares.

CONTRATO DE ASOCIACION EN PARTICIPAACION DEFINICION: En este contrato una persona llamada asociante se une con otra llamada asociado para producir bienes o servicios bajo los lineamentos operativos y comerciales de primero a cambio de un precio. SE APLICA: Este se podra aplicar en la uni de dos mini empresas, donde dos personas acuerden que es lo que se producir, los asociante debern seguir las normas en donde se aplica que determinada denominacin es. DERECHOS Y OBLIGACIONES: Obligaciones:
Obligaciones del asociante: * Administrar, dirigir y vigilar los trabajos de la negociacin o empresa para la consecucin de los fines propuestos; *Permitir la inspeccin y revisin del funcionamiento y gastos de la actividad; * Llevar a efecto las acciones relativas al contrato y accesorias para dar cumplimiento a sus obligaciones y conseguir las metas y objetivos propuestos.
Obligaciones del asociado *Entregar

al asociante los bienes y servicios a los cuales se obligo a dar o hacer en el contrato. *Cumplir con todas las obligaciones contradas. *Responder por no cumplir con la entrega de bienes en tiempo o vicios ocultos de los bienes, as como de servicios.

Derechos: -Derecho al reembolso. - Derecho a los daos y perjuicios a su favor en caso de incumplimiento del asociante. - Derecho a exigir que los bienes de aportacin sean utilizados en la forma convenida. - Derecho a participar de las utilidades o prdidas.

- Derecho a revisar la administracin y contabilidad de la asociacin. - Derecho a nombrar un interventor que vigile las acciones realizadas con los bienes aportados. CARACTERISTICAS: Oneroso.-Porque confiere recprocos.

provechos

gravmenes

Conmutativo.-Las prestaciones son ciertas y determinadas al celebrarse el contrato; o puede ser.

Aleatorio.- Cuando los contratantes tomen para s el riesgo de que los productos o cosas no lleguen a producir utilidades o el negocio a funcionar.

Principal.- Existe por s slo, pues no depende de otros contratos y tiene autonoma jurdica. Consensual.- En oposicin a Real en relacin a la entrega de la cosa.

CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA DEFINICION: En este contrato una empresa que tiene un medio de produccin o sistema le trasmite a otra el mtodo y los instrumentos de la produccin misma a cambio de un precio. SE APLICA: En el que una empresa cede a otra la asistencia o conocimientos tcnicos necesarios para el proceso de produccin. En este caso, los conocimientos transferidos no son propiedad de quien los vende, sino que en principio dichos conocimientos pueden ser utilizados comercialmente por cualquier persona experta en la materia. Derechos y obligaciones: Obligaciones: *Estar obligado a facilitar los conocimientos y derechos objetivos de la asistencia tcnica. *No ceder tales conocimientos y derechos a otras personas en el mismo territorio. Derechos: * Comunicar las mejoras obtenidas debido al uso de tal asistencia. * Informar de cualquier infraccin de sus derechos de propiedad industrial e intelectual y guardar secreto sobre los conocimientos y asistencia tcnica. CARACTERISTICAS: *Dinamismo, lo que trae aparejado por un lado, una creciente obsolescencia de las tecnologas en uso y por el otro, la introduccin de nuevas tecnologas. *Naturaleza social, porque los conocimientos que la integran pueden haber sido proporcionados por distintas personas, en diferentes pocas y lugares y su propagacin y empleo exigen la participacin de numerosas personas.

CONTRATO DE JONIT VMARE DEFINICION: Es el contrato y virtud del cual una empresa se asocia con otra para fines comerciales pero mediante una divisin de trabajo y responsabilidades y con derecho a repartirse las utilidades.

Vous aimerez peut-être aussi