Vous êtes sur la page 1sur 8

APUNTES DE NOCIONES DERECHO PENAL

PARTE I, GENERAL Concepto de Derecho Penal, es el conjunto de normas jurdicas que regulan la capacidad correctiva o punitiva del Estado asociando a hechos legislados exactamente por Ley, una pena, medida de seguridad o correccin como consecuencia a un quebrantamiento de sta, con el objetivo de asegurar la convivencia humana y pacfica de la sociedad. En primer lugar consideraremos: Qu es un delito, de qu tipo puede ser ese delito, tipos de delito, culpabilidad e imputabilidad, autora de los hechos, es decir, quin o quines, y por qu pueden ser imputados en la comisin de un delito y castigo y sancin del delito. Delito es toda conducta que el legislador sanciona con una pena nullum crimen sine lege, esto quiere decir que no hay delito sin ley por lo tanto, cualquier hecho que se produzca y no est contemplado en el Cdigo Penal Espaol (CP) no se considerar delito y no tendr castigo, tampoco ser delito cuando la accin est perpetrada anteriormente a la aprobacin de la ley, es decir, no hay efecto retroactivo, aunque se crea una excepcin cuando la ley aprobada beneficia al reo (ver artculos art. 25.1 C.E. y art. 1 y 2 CP ). La aplicacin del CP ser supletoria siempre que exista una Ley Especial que pueda regular el delito y la pena (art.9 CP) El delito segn el CP en su artculo 10, son delitos o faltas las acciones y

omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley.

TIPICIDAD DEL DELITO Dolo que es la voluntad manifiesta de cometer un acto delictivo. El dolo puede tener dos componentes: objetivo y subjetivo Objetivo: Cuando se incluyen todos aquellos elementos objetivos que caracterizan el supuesto de hecho de la norma penal: sujeto, accin, medios, resultado, relacin con la causalidad y los criterios para imputar objetivamente la accin. Subjetivo: Atiende a la capacidad individual. Es el contenido de la voluntad que rige la accin, aunque, evidentemente, es mucho ms difcil de probar. Fin, efectos y seleccin de los medios.

ELEMENTOS DEL DOLO Intelectual, el sujeto debe saber qu es lo que hace y conocer los elementos que caracterizan su accin como accin tpica. Volitivo, siendo no suficiente el mero conocimiento de que se est realizando una infraccin penal, se necesita tambin querer realizarlos. supone la intencin sin condiciones de realizarlo. El elemento volitivo

En resumen, el dolo ser el conocimiento y voluntad de realizar el hecho tpico. En el elemento intelectual hay que saber y conocer lo que se hace, y que sea actual; y en el elemento volitivo es necesario que quiera realizarlos.

CLASES DEL DOLO Directo, el autor quiere realizar precisamente el resultado. Tiene conciencia y voluntad del hecho intelectual y volitivo. Eventual, El autor no quiere el resultado pero cuenta con l, admite su produccin, acepta el riesgo. Imprudencia, tambin llamada delito culposo, sta consiste en la comisin de una infraccin con lesin del deber de cuidado, es decir, la diligencia que disponga una persona a tenor de sus conocimientos y experiencias.

CULPABILIDAD, IMPUTABILIDAD DEL HECHO DELICTIVO Para definir la culpabilidad o imputabilidad de un hecho tipificado en CP, es necesario que rena una serie de requisitos: Facultades fsicas y psquicas mnimas al conjunto de estos requisitos se le llama imputabilidad quien carece de estas facultades o capacidades no podr ser responsable penalmente de sus actos.

Causas de inimputabilidad: Minora de edad: La edad penal se establece desde los 14 aos y hasta los 18. Cualquier delito cometido sea cual fuere, por debajo de la edad anteriormente indicada no ser considerado como tal debido a la inmadurez del individuo. Durante este periodo -14 a 18 aos- al ser menor de edad se aplicar la LO 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la responsabilidad penal de menores (art. 19 CP). Anomalas o alteraciones psquicas, enfermedades mentales como la esquizofrenia i psicosis sin que estn tratadas farmacolgicamente (art.20.1 CP). Encontrarse en estado de intoxicacin: consumo de bebidas alcohlicas o sustancias psicotrpicas, drogas txicas, estupefacientes o cualquier otra que produzca iguales efectos que impidan al sujeto comprender el hecho ilcito o actuar bajo esa compresin (art. 20.2 CP) Alteraciones en la percepcin que pueda producir una alteracin grave en la conciencia, es decir, falta de comunicacin con el mundo externo (art.20.3 CP).

AUTORIA O PARCICIPACIN EN LOS HECHOS DELICTIVOS Se consideran responsables del delito a los autores y cmplices (art.27 CP) aunque la responsabilidad criminal es personal o individualizada. Es autor o autores quienes realizan el hecho por s solos, conjuntamente o por medio de otro que les pueda servir de instrumento. Otros autores tambin podrn ser: Los que cooperan en la ejecucin de un acto, siendo su ayuda necesaria para que se cometa el delito (cooperadores necesarios). Diferencias entre autora y participacin en los hechos delictivos. La participacin es accesoria mientras que la autora es principal. <<Son autores quienes realizan el hecho por s solos, conjuntamente o por medio de otro por el que se sirven como instrumento>>. (art. 28 CP) CLASES DE AUTORA Directa individual, el que realiza directa y personalmente el hecho delictivo Autora mediata, aquella en la que el autor no realiza directa y personalmente el delito, sino que sirvindose de otra persona que es quien lo realiza y generalmente

no es responsable, es decir autor mediato es quien induce al delito. Se sirve del dominio de la voluntad, mediante engao, violencia o intimidacin. Coautoria, es la realizacin conjunta de un hecho por varias personas que colaboran consciente y voluntariamente. (art. 28 a y b del CP)

PARTICIPACIN Es la cooperacin dolosa en un delito ajeno. El partcipe debe querer y conocer su participacin. Formas de participacin: Induccin, se caracteriza porque el inductor hace surgir en otra persona la idea de cometer un delito. Ej. En un caso de encargo de asesinato, el sicario sera el inducido y el empresario con lo contrata sera el inductor. Cooperacin necesaria, es la ayuda prestada de tal naturaleza que quien la presta es consciente del hecho. En este caso hablamos de una infraccin menor que la autora. Complicidad, es una forma de participacin. Segn artculo 29 del CP <<Son

cmplices los que, no hallndose comprendidos en el artculo anterior, cooperan a la ejecucin del hecho con actos anteriores o simultneos>>. Puede ser complicidad por comisin o por omisin.

PARTE II PARTE ESPECIAL DELITOS CONTRA LOS PARTICULARES. DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL O LA SALUD. LIBRO 2 TTULOS I a XII. El Derecho Penal protege la vida desde la concepcin hasta que se extingue (24 horas despus del fallecimiento), sin distincin de capacidades fsicas o mentales.

DELITOS CONTRA LA VIDA: Homicidio: art. 138 CP. <<El que matare a otro ser castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisin de diez a quince aos>>. El bien jurdico ser la vida. Tipos de homicidio: Doloso y el cometido con imprudencia grave o leve. Puede ocasionarse por omisin cuando la persona encargada de proteger la vida de otro realiza una conducta pasiva que pudiendo evitarlo no lo hace. Asesinato: art. 139 CP. << Ser castigado con la pena de prisin de quince a veinte aos, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circusntancias siguientes: 1.- Con alevosa 2.- Por precio, recompensa o promesa 3.- Con ensaamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido>>. La alevosa supone actuar sobre seguro, a traicin, con ataque sbito, imprevisto, fulgurante repetido para evitar riesgos que puedan derivarse de la defensa que pueda llevar a cabo la vctima. Por precio, recompensa o promesa por medio de un pacto anterior y con remuneracin econmica. Induccin o cooperacin al suicidio: el suicidio es impune pero la colaboracin de otro bien induciendo o cooperando a la muerte e incluso la ejecucin material de la muerte del suicida, el derecho penal interviene (art. 143 CP). Cabe destacar: La eutanasia es la muerte sin dolor o con los menores padecimientos posibles. Distinguir entre: Eutanasia activa: consiste en ayudar a morir a personas que as lo desean, como consecuencia de una enfermedad grave incurable o que produzca graves padecimientos permanentes y difciles de soportar. Est penada en el art. 143.4.

Eutanasia pasiva: consiste en no prolongar la vida, dejando al enfermo a expensas de sus recursos fsicos. Aborto: Los artculos que recoge el cdigo penal este supuesto son Arts. 144, 145, 145 bis, 146, aunque existen tres supuestos legales de aborto: teraputico, tico y eugensico. Teraputico: Cuando sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud fsica o psquica de la embarazada y as conste en el dictamen emitido con anterioridad a la intervencin por un mdico de la especialidad correspondiente, distinto de aquel por quien o bajo cuya direccin se practique el aborto>>. Precisa de dos informes mdicos diferentes para que sea vlido. tico: Llamado tambin humanitario se da cuando el embarazo sea consecuencia de una violacin, siempre que el aborto se practique dentro de las 12 primeras semanas de gestacin y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado. necesita doble informe mdico. Eugensico: Se autoriza practicarlo para aquellos supuestos en <<los que se No

presuma que el feto habr de nacer con graves taras fsicas o psquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las 22 primeras de gestacin. El dictamen mdico tambin tendr que ser como en el teraputico, emitido por dos especialistas del centro sanitario privado o pblico acreditado a tal efecto y distinto a quien practique la intervencin. Lesiones: Lesin es toda aquella disminucin de la integridad corporal, o salud

fsica o mental, siempre que la lesin requiera objetivamente para su sanidad, adems de una primera asistencia facultativa, tratamiento mdico o quirrgico. (art. 147 del CP).

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD (TTULO VI) Y LA INDEMNIDAD SEXUALES (TTULO VIII) Respecto a menores: Recientemente se ha incluido el Captulo II BIS tipificando nuevos delitos ms acordes a la sociedad actual. Art. 183.1 << El que realizare actos que atenten contra la indemnidad sexual de un menor de 13 aos ser castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisin de dos a seis aos>>

En este artculo y apartado contempla que cualquier abuso sexual a un menor de 13 aos ser castigado pero tambin ser a incapaces o mediante la participacin de terceros o ejerciendo autoridad(ver apartado 4 a,b, c d, e y f. y hasta el artculo 194 del CP) Violacin: cuando la agresin sexual consista en el acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o introduccin de objetos por alguna de las dos primeras vas, el responsable ser castigado como reo de violacin. Abusos sexuales: (art. 181 CP) La accin consiste en contactos con el cuerpo de la vctima con fines libidinosos sin que ella sea consciente, como en el caso del mdico que abusa en un examen sobre el cuerpo del pacientemasajistas En menores es agravante por las secuelas que produce. Acoso sexual: (art. 184 CP) cuando se ejerce autoridad por relacin laboral, docente o de prestacin de servicios continuada o habitual de lo contrario sera abuso sexual. Exhibicionismo y provocacin sexual: agravante. Pornografa: internet. <<Quien por cualquier medio directo vendiere, difundiere, (art. 185 y 186 CP). En menores es

exhibierematerial pornogrfico entre menores de edad o incapacesincluye

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y EL ORDEN SOCIOECONMICO TTULO XIII Hurto: Consiste en tomar las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueo y con nimo de lucro. El valor del mueble sustrado da la diferencia entre el delito y la falta (de hurto). Si la cuanta supera los 400 est tipificado. (art.234,235 CP). Robo: Son reos de delito de robo los que con nimo de lucro, se apoderen de las cosas muebles ajenas empleando: Fuerza, violencia e intimidacin. (art. 237 a 243 CP). Robo y hurto de uso de vehculos: Si el valor supera los 400 y sin nimo de apropirselos, la restitucin del vehculo efectuarse dentro de las 48 h. , eso sera hurto en el caso de apropirselo ms das marca la diferencia con el robo. (art. 244 CP).

Usurpacin: <<Al que con violencia o intimidacin en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpase un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena...>> decir, okupas. (art. 245 CP) Estafa: Cometen estafa los que, con nimo de lucro, utilizaren engao bastante para producir error en otro, inducindolo a realizar un acto de disposicin en perjuicio propio o ajeno Apropiacin indebida: Incurren en este delito los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depsito, comisin o administracin, o por otro ttulo que produzca obligacin de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido. Otros delitos tipificados en el CDIGO PENAL ESPAOL Contra los derechos de los trabajadores (Ttulo XV) Trafico ilegal de personas (Ttulo VII) Delitos de riesgo catastrfico (Ttulo XVII Cap.I) Delito de incendios (Ttulo XVI Cap. II) Delitos contra la salud pblica (Ttulo XVII Cap. 3) Delitos contra la seguridad del trfico (Ttulo XVII Cap. IV) Falsedades, documentales y de moneda. (Ttulo XVIII) Delitos contra el Estado (Ttulo XXIII) Es

NIUB 15149433

Vous aimerez peut-être aussi