Vous êtes sur la page 1sur 8

AI

DISTRIBUCION EN PLANTA
DEFINICIONES Muther La distribucin en planta comprende la disposicin fsica de las posibilidades industriales, instaladas o en proyecto en incluye los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenaje, mano de obra indirecta , actividades auxiliares, servicios y personal. Colocar mquinas y equipos de modo que se facilite el movimiento de materiales al costo ms bajo y con mnima manipulacin desde que se recibe la materia prima hasta que se entregan los productos. Segura y satisfactoria para los empleados. Tompkins La distribucin en planta determina cuanto posibilita el patrimonio tangible fijo de una empresa el logro de los objetivos. Machuca Podemos definir la DP como el proceso de determinacin de la mejor ordenacin de los factores disponibles, de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma ms adecuada y eficiente posible.

GLOBAL

DETALLE

Retroalimentacin Cambios internos REDISTRIBUCION Motivos bsicos: Cambios en - Volumen de produccin - Tecnologa y procesos - Producto
1

Cambios externos

Naturaleza de los problemas de distribucin en planta:

UBICACION

PLANEAMIENTO DE UNA PLANTA DISEO DE COMPONENTES

SISTEMAS DE PLANTA

DISTRIBUCIN DE PLANTA

DISEO DE SISTEMAS DE MANIPULEO

Ubicacin: se refiere a la ubicacin de la planta respecto a clientes, proveedores, y otras instalaciones con las que se relaciona. Asimismo, la ubicacin dentro del terreno elegido. Sistemas de planta: estructura, iluminacin, instalacin elctrica, comunicaciones, seguridad, sanitarios, gas, acondicionamiento de aire, agua. Distribucin: del equipamiento, maquinaria, amoblamientos, para reas de produccin, auxiliares, secundarias, personal. Manipuleo: mecanismos para satisfacer las interacciones y produccin entre: materiales, personal, informacin y equipamientos.

Sntomas de necesidad de redistribucin ajustes:


Congestin y deficiente utilizacin del espacio Acumulacin excesiva de materiales en proceso (MEP) Distancias excesivas en el flujo de trabajo Simultaneidad de cuellos de botella y ociosidad de puestos de trabajo Trabajadores cualificados realizando demasiadas tareas poco complejas Ansiedad y malestar de trabajadores Accidentes laborales Dificultad de control 2

Posibles casos: 1- Planta completamente nueva: podemos empezar de cero. El layout determinar el diseo del
nuevo edificio y la ubicacin de todas las entradas y salidas de todos los servicio. pero se ha de considerar el valor de reventa. Generalmente incluye a muchos especialistas adems del grupo de ingenieros en distribucin. Solo ocurre cuando una compaa comienza a fabricar un nuevo producto o se expande o traslada a un rea nueva. Probablemente el menos frecuente de los cuatro casos. 2- Expansin o traslado a planta existente: Nuevamente un trabajo importante, pero e edificio y los servicio ya estn definidos, con sus limitaciones. El problema es adaptar el producto, las instalaciones y el personal de una organizacin existente a una planta diferente pero real. 3- Redistribuir una planta: una buena oportunidad para adoptar equipamientos y mtodos nuevos y ms eficientes. Se debe tratar de aprovechar los existente solo en tanto sea consistente con los nuevos mtodos y planes. Ocurre frecuentemente con los cambios de modelo o estilo de los productos o por la modernizacin del equipo productivo. 4- Ajustes menores: Generalmente cuando cambian las condiciones operativas: ingeniera cambia el diseo de determinadas partes, ventas excede las cantidades indicadas por testeos de mercado, etc. todos ellos significan ajustes en el arreglo de reas de trabajo, personal, ubicacin del material. Son los problemas de layout ms comunes. Aqu el ingeniero en distribucin debe realizar sobre, o dentro de un arreglo existente varias mejoras sin cambiar la distribucin general, y con un mnimo de interrupciones y ajustes a la instalacin existente..

Frecuencia
La frecuencia de las redistribuciones depender de las exigencias del propio proceso en ese sentido. En ocasiones se hace peridicamente, aunque sea limitado a ajustes menores, otras veces son continuas, previstas como situacin normal, realizndose casi ininterrumpidamente, aunque tambin se da el caso en que no tiene una periodicidad concreta surgiendo por una de las razones antes expuestas, o porque la existente se considera mala.

Un arte
Al abordar el tema se observa como lejos de ser una ciencia es ms bien un arte en el que la pericia y la experiencia juegan un papel fundamental. Como se ver, cuando existe, el sustento matemtico y analtico de las tcnicas de distribucin no es en absoluto complejo y la solucin final requiere normalmente ajustes del distribuidor. Por ello se siguen utilizando las tcnicas tradicionales, de las que maquetas de planta y equipos en 2 y 3 dimensiones son de las ms usadas.

Layouts del pasado.


Los primeros layouts eran realizados o por la persona que efectuaba el trabajo o por el arquitecto que planeaba el edificio. No significa esto que no fueran eficientes, en muchos casos lo eran, tan efectivos como lo permitan las capacidades de los trabajadores, materiales y mquinas de la poca. En realidad, hasta donde sabemos, determinados mtodos para la construccin de embarcaciones utilizados y registrados por los venecianos no se volvieron a usar sino hasta cerca de la segunda guerra mundial. Pero lo que puntualizamos es que no se guiaban de procedimientos reconocidos como de DP y solo tenan unos pocos objetivos especficos y eran realizados por el hombre que produca en su propia industria.

Con la revolucin industrial (hace unos 200 aos) se volvi redituable para los propietarios estudiar el arreglo de sus fbricas. Los primeros pasos fueron mecanizar el equipamiento. Descubrieron las ventajas del orden y la limpieza. Cerca del cambio de siglo la especializacin del trabajo enfoc la atencin hacia el manipuleo del material entre operaciones. Por aquellos tiempos los propietarios o sus gerentes estaban armando grupos de especialistas para estudiar los problemas de al DP y as se llegaron a establecer los principios y tcnicas que hoy conocemos. Estas primeras teora postulaban el agrupamiento de mquinas y procesos similares, el proporcionar suficiente espacio alrededor de cada mquina el alinear reas de trabajo en columnas ordenadas, especificando pasillos y mantenindolos limpios y el llevar el material a un extremo y desde all moverlo hacia el otro extremo de la planta. Estos principios no estn completos y en algunos casos contradicen el mejor layout, son en realidad postulados, no fundamentos. Y dado que las condiciones cambiaron, tambin cambiaron las distribuciones. As es an ahora, nuestros conceptos de lo que es un buen layout todava estn cambiando y evolucionando. Solo permanecen nuestros objetivos bsicos. A su vez, entre 1940/1950 se tuvo la mayor oportunidad de apreciar la importancia de las DP de toda la historia ya que: 1) Cambio hacia la guerra: a la mayora de los industriales se les solicit la fabricacin de productos diferentes a los que vena fabricando, o en cantidades mucho mayores o menores, o mejorar la calidad de alguno. 2) Reconversin hacia tiempos de paz: nuevo cambio, con todas sus complicaciones. Estos cambios permitieron apreciar el rol de la DP en la produccin ya que en ellos: Se clarificaron muchas ideas Tomaron forma factores importantes Se desarrollaron principios bsicos Se hicieron disponibles tcnicas especficas.

A toda esta informacin Richard Muther la rene en su libro Practical Plant Layout, intentando lograr un balance apropiado entre teora y experiencia.

Ciclo de mejora continua: Tompkins lo ha graficado de esta manera:


Especificar/actualizar las actividades primarias y auxiliares para cumplir con los objetivos fijados.

Determinar los requerimientos de espacio para todas las actividades.

MANTENER Y MEJORAR CONTINUAMENTE

Factibilidad de incorporar la nueva operacin o de instrumentarla en el espacio existente Desarrollar planes alternativos y evaluar

Determinar la nueva locacin

Seleccionar plan de distribucin

Implementarlo

Importancia de las distribuciones en planta.


Es difcil si no imposible lograr ventajas competitivas de una factor mayor ya que estos se han estandarizado tanto (material / maquinaria) que solo podemos lograr ganancias a travs de los detalles (todos aquellos que afecten al costo). Uno de ellos es el layout. Pero generalmente la preparacin de quien lo lleva a cabo es pobre, en este sentido, y por tanto el layout resultante tambin los ser, generando una prdida constante, ya que por lo general es antieconmico el cambiar un layout mal hecho, en tanto que para la misma inversin (proceso de proyecto de layout) podramos haber obtenido una buena distribucin que nos generase una ganancia constante, con mayor satisfaccin del personal y flexibilidad. Esto es: PERDIDA CONSTANTE MAYOR GANANCIA CONSTANTE

Volmenes
En EEUU desde 1955, aproximadamente el 8% del PBI se gast anualmente en instalaciones industriales (no constamos con datos en nuestro pas, pero el objetivo es analizar la influencia de nuestra materia de estudio en el campo industrial). Esta magnitud de inversin hace que la DP sea importante. La flexibilidad, como criterio clave de diseo se evidencia por el continuo incremento de instalaciones que se compraron anteriormente y se modifican cada ao, para lo que requieren redistribuirse. Por estas razones, parece razonable sugerir que ms de 250 billones se gastarn anualmente en EEUU solo en instalaciones que requerirn planeamiento o replaneamiento. No parece que se estn realizando buenas planificaciones. Basndose en su experiencia, Tompkins opina que se da una oportunidad significativa para mejorar el proceso de planificacin de instalaciones que se utiliza hoy en da en el sector industrial. Para estimular nuestro razonamiento sobre las oportunidades que se nos presentan desde la DP, y la planificacin de instalaciones en general, consideremos estas preguntas: 12345Cual es el impacto de la planificacin de instalaciones en los costos de manipuleo y mantenimiento? Cul es el impacto en el nimo de los empleados y que influencia tiene esto en los costos? En que invierten las organizaciones la mayor parte de su capital y cun convertible es ste una vez invertido? Cul es la influencia de la DP en el gerenciamiento de la empresa? Cul es su impacto en la adaptabilidad de esta para adecuarse a los cambios y satisfacer requerimientos futuros?

Aunque no pueden responderse fcilmente, nos permiten vislumbrar la importancia de una planificacin efectiva. Como ejemplo, consideremos la primera pregunta: se ha estimado que entre el 20 y el 50% de los gastos operativos entre los de manufactura son atribuibles al manejo de materiales. Se acuerda generalmente que una buena planificacin puede reducir estos en por lo menos un 10 a un 30%. Por ello, si se aplicara una planificacin efectiva, la productividad anual se incrementara en aproximadamente 3 veces ms de lo que lo ha hecho durante cualquier ao en los ltimos 15 aos.Por ello representa una de las reas ms promisorias para incrementar la velocidad de mejora de la produccin. Las consideraciones econmicas fuerzan a una constante reevaluacin de los sistemas existentes, personal y equipamiento. La planificacin de planta DEBE ser una ACTIVIDAD CONTINUA en cualquier organizacin que quiera mantenerse a la vanguardia de los desarrollos en ese campo. Con la rapidez de evolucin en tcnicas de produccin y equipamiento que tuvo lugar en nuestro pasado reciente, y aquella que se espera en el futuro, muy pocas compaas podrn mantener sus viejas instalaciones o distribuciones sin perjudicar seriamente su posicin competitiva en el mercado. Las mejoras productivas deben realizarse tan pronto como estn disponibles para su implementacin. Uno de los mtodos ms efectivos para mejorar la productividad es reducir o eliminar todas la actividades no necesarias, un buen diseo de planta debe cumplir con esta condicin en trminos de manejo de materiales, personal y utilizacin del equipo, inventarios simplificados y calidad mejorada. Pero, si la organizacin continuamente actualiza sus operaciones de produccin para ser tan eficientes y eficaces como sea posible, entonces requerir una continua redistribucin de planta y de actividades. En muy pocas situaciones puede introducirse una nueva pieza de equipamiento o proceso sin alterar las actividades actuales. La seguridad y salubridad de los empleados es un rea que ha motivado muchos estudios de planificacin y es uno de nuestros objetivos principales, no solo par cumplir con las leyes existentes, sino por conviccin.

Si incorporamos las medidas de salubridad/seguridad desde un principio, la empresa ahorrar perdidas monetarias y humanas resultantes de accidentes industriales. La conservacin de la energa es otro factor importante para el rediseo de una instalacin ya que equipamiento, procedimientos y materiales para ahorrarla se introducen en el mercado tan rpido como pueden desarrollarse. Estos cambios usualmente requieren modificaciones en el diseo de la instalacin, y si nuestra industria quiere mantenerse en lugar competitivo, ha de reducir sus consumos de energa. Otro mtodo para lograrlo es modificar y redistribuir sus instalaciones o redisear el sistema de manejo de materiales y procesos de manufactura para cumplir con las nuevas medidas de ahorro de energa. Las regulaciones ambientales referentes al ruido, la polucin del aire y la disposicin de residuos lquidos o slidos son frecuentemente razones para la instalacin de nuevos equipos que requieren a su vez la modificacin de las instalaciones y las polticas de operacin. Son tambin usuales los incendios que destruyen fbricas enteras y que en muchos casos pueden atribuirse a malos diseos de planta o mantenimientos. De est buscando hoy da minimizar este riesgo, modificando los sistemas de MDM (manejo de materiales), almacenamientos y procesos de fabricacin. Otro factor importante y creciente es el hurto. Varios billones de dlares en mercadera se roban cada ao de las compaas manufactureras en EEUU. Podemos ayudar a reducir estas prdidas a travs del control de manejo de materiales, flujo del material y diseo fsico de la planta.

OBJETIVOS
123456789101112131415Reducir los riesgos en salud y seguridad de los empleados Mejorar el nimo y satisfaccin de los empleados Aumentar la produccin Disminuir las demoras en la produccin Ahorro de espacio de suelos Reduccin del manipuleo Mayor utilizacin de la maquinaria, mano de obra y servicios Reducir el material en proceso Disminuir el tiempo de manufactura Reducir los registros contables y organizativos, y mano de obra indirecta Mejorar y simplificar la supervisin Reducir la congestin y confusin, menores retrasos Reducir riesgos al material o su calidad Aumentar la flexibilidad Otros (orden y limpieza, mantenimiento, costos, incentivo)

SIEMPRE UN COMPROMISO
Y los podemos resumir en : OBJETIVOS BSICOS (lo esencial) 1- Integracin 2- Mnimas distancias 3- Flujo regularidad 4- Utilizacin 5- Satisfaccin y seguridad 6- Flexibilidad 7- Preservacin del medio ambiente 8- Cumplimiento de disp. Legales 7

Pero siempre recordando que la DP no es el objetivo sino el medio para lograrlos. La distribucin, aunque se torna ms cientfica, contina dependiendo en gran medida de la pericia y experiencia de quien la realiza. Algunos de los objetivos son conflictivos. Por ello, cada alternativa debe estudiarse cuidadosamente, usando todas las herramientas apropiadas. Estos objetivos pueden expresarse tambien en forma de Principios a seguir: 1- Principio de integracin: Una buena distribucin ser, simultneamente, poco costosa, til a las operaciones y conveniente para el personal. 2- De la mnima distancia: si ponemos un especialista en cada maquina el material es el que se mueve, a menor distancia menor ser el costo. Una operacin descarga donde comienza la otra. 3- Principio de flujo: la mejor disposicin de reas de trabajo es la de la secuencia de operaciones. Complementa el ppio. de mnima distancia. Sin retrocesos ni cruces. 4- Del Espacio Cbico: se economiza al utilizar efectivamente todo el espacio disponible. Vertical y horizontal. El movimiento puede ser en cualquiera de las tres direcciones, por lo tanto aprovechar espacios areos y subsuelos. 5- De seguridad y satisfaccin: al hacer agradable el trabajo lograremos simultneamente muchos otros beneficios. 6- Principio de flexibilidad: a igualdad de otras condiciones el mejor layout es aquel que se puede reajustar o cambiar a menor costo e inconveniencia, lo cual es mas importante da a da. Muchas plantas pierden rdenes de compra por no poder organizarse a tiempo.

Versin 01/05

Vous aimerez peut-être aussi