Vous êtes sur la page 1sur 14

Pack de armas 1: izquierda, derecha, x, arriba, abajo, cuadrado, izquierda, derecha.

Pack de armas 2: izquierda, derecha, cuadrado, arriba, abajo, tringulo, izquierda, derecha. Pack de armas 3: izquierda, derecha, tringulo, arriba, abajo, crculo, izquierda, derecha. Recuperar salud: arriba, abajo, izquierda, derecha, crculo, crculo, L1, R1. Recuperar armadura: arriba, abajo, izquierda, derecha, cuadrado, cuadrado, L1, R1. Consigue $250000: arriba, abajo, izquierda, derecha, X, X, L1, R1. Clima soleado: izquierda, abajo, R1, L1, derecha, arriba, izquierda, crculo. Clima lluvioso: izquierda, abajo, L1, R1, derecha, arriba, izquierda, tringulo. Clima normal: izquierda, abajo, R1, L1, derecha, arriba, izquierda, X. Cambiar tipo de clima: izquierda, abajo, L1, R1, derecha, arriba, izquierda, cuadrado. Clima con niebla: izquierda, abajo, tringulo, X, derecha, arriba, izquierda, L1. Consigue el 25% del contenido mp: arriba, arriba, arriba, cuadrado, cuadrado, tringulo, r. Consigue el 50% del contenido mp: arriba, arriba, arriba, crculo, crculo, X, l, r. Consigue el 75% del contenido mp: arriba, arriba, arriba, X, X, cuadrado, r, l. Consigue el 100% del contenido mp: arriba, arriba, arriba, tringulo, tringulo, crculo, l, r. Jugabilidad mas lenta: izquierda, izquierda, crculo, crculo, abajo, arriba, tringulo, x. Jugabilidad mas rpida: izquierda, izquierda, R1, R1, arriba, tringulo, abajo, X. Todos los coches de color negro: L1, R1, L1, R1, izquierda, crculo, arriba, X. Destruir todos los automviles: L1, R1, R1, izquierda, derecha, cuadrado, abajo, R1. Consigue una traccin perfecta: abajo, izquierda, arriba, L1, R1, tringulo, crculo, X. Que pase el tiempo ms rpido: R1, L1, L1, abajo, arriba, X, abajo, L1. Consigue un Rhino: arriba, L1, abajo, R1, izquierda, L1, derecha, R1. Consigue un Trashmaster: abajo, arriba, derecha, tringulo, L1, tringulo, L1, tringulo. Suicdate: derecha, derecha, crculo, crculo, L1, R1, abajo, X. Disminuir estrellas de bsqueda: arriba, derecha, tringulo, tringulo, abajo, izquierda, X, X. Aumentar estrellas de bsqueda: arriba, derecha, cuadrado, cuadrado, abajo, izquierda, crculo, crculo. Los habitantes de Vice City van armados: arriba, L1, abajo, R1, izquierda, crculo, derecha, tringulo. Las personas te atacan: abajo, tringulo, arriba, X, L1, R1, L1, R1. Ser adorado por las mujeres: derecha, L1, abajo, L1, crculo, arriba, L1, cuadrado.

Una disolucin (del latn disolutio), tambin llamada solucin, es una mezcla homognea a nivel molecular o inico de dos o ms sustancias, que no reaccionan entre s, cuyos 1 componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites. Describe un sistema en el cual una o ms sustancias estn mezcladas o disueltas en forma homognea en otra 2 sustancia. . Tambin se puede definir como una mezcla homognea formada por un disolvente y por uno o varios solutos. Un ejemplo comn podra ser un slido disuelto en un lquido, como la sal o el azcar disueltos en agua; o incluso eloro en mercurio, formando una amalgama.

Disoluciones empricas
Tambin llamadas disoluciones cualitativas, esta clasificacin no toma en cuenta la cantidad numrica de soluto y disolvente presentes, y dependiendo de la proporcin entre ellos se clasifican de la siguiente manera: Disolucin diluida: es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene est en mnima proporcin en un volumen determinado. Disolucin concentrada: tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado. Disolucin insaturada: no tiene la cantidad mxima posible de soluto para una temperatura y presin dadas. Disolucin saturada: tienen la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presin dadas. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el disolvente. Disolucin sobresaturada: contiene ms soluto del que puede existir en equilibrio a una temperatura y presin dadas. Si se calienta una solucin saturada se le puede agregar ms soluto; si esta solucin es enfriada lentamente y no se le perturba, puede retener un exceso de soluto pasando a ser una solucin sobresaturada. Sin embargo, son sistemas inestables, con cualquier perturbacin el soluto en exceso precipita y la solucin queda saturada; esto se debe a que se mezclaron.

Disoluciones valoradas
A diferencia de las disoluciones empricas, las disoluciones valoradas cuantitativamente, s toman en cuenta las cantidades numricas exactas de soluto y solvente que se utilizan en una disolucin. Este tipo de clasificacin es muy utilizada en el campo de la ciencia y la tecnologa, pues en ellas es muy importante una alta precisin. Existen tres tipos de disoluciones valoradas: Porcentual Molar Normal

SOLUCIONES EMPRICAS Son aquellas soluciones en donde para determinar la concentracin no se aplican clculos matemticos sino que la relacin soluto-solvente se determina desde un punto de vista personal de acuerdo a un criterio propio, por lo tanto en este tipo de solucin no hay precisin ni exactitud en la determinacin de la concentracin. Soluciones empricas estas a su vez se dividen en: Diluidas: se forma cuando la cantidad de soluto es muy pequea en relacin con la cantidad de solvente. Concentrada: se forma cuando la cantidad de soluto es muy grande en comparacin con la cantidad de solvente. Saturada: si se aumenta la cantidad de soluto slido a temperatura constante, y se agita continuamente, formando una solucin cada vez mas concentrada, hasta que llega a un punto en el cual el solvente ya no disuelve mas soluto. Sobresaturada: es aquella que contiene mas soluto disuelto que una solucin saturada. SOLUCIONES VALORADAS Son aquellas donde se expresa cuantitativamente la relacin de soluto y solvente en una solucin o concentracin de la misma, definindose la concentracin de una solucin como la masa de soluto disuelta en la unidad del solvente o de la solucin. Se clasifican en: Porcentual Molaridad Molalidad Normalidad

Porcentual: estas tienen distintas unidades: Porcentaje en peso: son los gramos de soluto disueltos en 100 g de solucin. % en peso = g de soluto x 100g de solucin Porcentaje en volumen Se define como los mililitros de soluto disueltos en 100 mililitros de solucin. % en volumen = ml de soluto x 100 ml de solucin

Donde ml de solucin = ml de soluto + solvente Porcentaje en peso-volumen Son los gramos de soluto en 100 mililitros de solucin. % peso-volumen = g de soluto x 100 ml de solucin Molaridad La molaridad (M), o concentracin molar, es el nmero de moles de soluto por cada litro de disolucin. Por ejemplo, si se disuelven 0,5 moles de soluto en 1000 mL de disolucin, se tiene una concentracin de ese soluto de 0,5 M (0,5 molar). Para preparar una disolucin de esta concentracin habitualmente se disuelve primero el soluto en un volumen menor, por ejemplo 300 mL, y se traslada esa disolucin a un matraz aforado, para despus enrasarlo con ms disolvente hasta los 1000 mL.

Es el mtodo ms comn de expresar la concentracin en qumica, sobre todo cuando se trabaja con reacciones qumicas y relaciones estequiomtricas. Sin embargo, este proceso tiene el inconveniente de que el volumen cambia con la temperatura. Se representa tambin como: M = n / V, en donde "n" son los moles de soluto(n=gr soluto/PM) y "V" es el volumen de la disolucin expresado en litros. Molalidad La molalidad (m) es el nmero de moles de soluto dividido por kilogramo de disolvente (no de disolucin). Para preparar disoluciones de una determinada molalidad, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analtica, previo peso del vaso vaco para poderle restar el correspondiente valor.

La principal ventaja de este mtodo de medida respecto a la molaridad es que como el volumen de una disolucin depende de la temperatura y de la presin, cuando stas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la molalidad no est en funcin del volumen, es independiente de la temperatura y la presin, y puede medirse con mayor precisin. Es menos empleada que la molaridad pero igual de importante.

Formalidad

La formalidad (F) es el nmero de peso-frmula-gramo o Masa Molecular por litro de disolucin. F = n PFG / volumen (litro disolucin) El nmero de peso-frmula-gramo tiene unidad de g / PFG. Normalidad La normalidad (N) es el nmero de equivalentes (eq-g) de soluto (sto) por litro de disolucin (Vsc).

El nmero de equivalentes se calcula dividiendo la masa total por la masa de un equivalente: n = m / meq, o bien como el producto de la masa total y la cantidad de equivalentes por mol, dividido por la masa molar: . Normalidad cido-base Es la normalidad de una disolucin cuando se utiliza para una reaccin como cido o como base. Por esto suelen titularse utilizando indicadores de pH. En este caso, los equivalentes pueden expresarse de la siguiente forma: para un cido, o para una base. Donde: n es la cantidad de equivalentes. moles es la cantidad de moles. H+ es la cantidad de protones cedidos por una molcula del cido. OH es la cantidad de hidroxilos cedidos por una molcula de la base.

Por esto, podemos decir lo siguiente: para un cido, o para una base. Donde: N es la normalidad de la disolucin. M es la molaridad de la disolucin. H+ es la cantidad de protones cedidos por una molcula del cido.

OH es la cantidad de hidroxilos cedidos por una molcula de la base.

Ejemplos: Una disolucin 1 M de HCl cede 1 H+, por lo tanto, es una disolucin 1 N. Una disolucin 1 M de Ca (OH)2 cede 2 OH, por lo tanto, es una disolucin 2 N.

Normalidad redox Es la normalidad de una solucin cuando se la utiliza para una reaccin como agente oxidante o como agente reductor. Como un mismo compuesto puede actuar como oxidante o como reductor, suele indicarse si se trata de la normalidad como oxidante (Nox) o como reductor (Nrd). Por esto suelen titularse utilizando indicadores redox. En este caso, los equivalentes pueden expresarse de la siguiente forma: . Donde: n es la cantidad de equivalentes. moles es la cantidad de moles. e es la cantidad de electrones intercambiados en la semirreaccin de oxidacin o reduccin.

Por esto, podemos decir lo siguiente: . Donde: N es la normalidad de la disolucin. M es la molaridad de la disolucin. e: Es la cantidad de electrones intercambiados en la semirreaccin de oxidacin o reduccin.

Ejemplos: En el siguiente caso vemos que el anin nitrato en medio cido (por ejemplo el cido ntrico)

puede actuar como oxidante, y entonces una disolucin 1 M es 3 Nox. 4 H+ + NO3 + 3 e NO + 2 H2O

En el siguiente caso vemos que el anin ioduro puede actuar como reductor, y entonces una

disolucin 1 M es 2 Nrd. 2 I - 2 e I2 En el siguiente caso vemos que el catin argntico, puede actuar como oxidante, donde una

solucin 1 M es 1 Nox. 1 Ag+ + 1 e Ag0

Concentraciones pequeas Para expresar concentraciones muy pequeas, trazas de una sustancia muy diluida en otra, es comn emplear las relaciones partes por milln (ppm), partes por "billn" (ppb) y partes por "trilln" (ppt). El milln equivale a 106, el billn estadounidense, o millardo, a 109 y el trilln estadounidense a 1012. Es de uso relativamente frecuente en la medicin de la composicin de la atmsfera terrestre. As el aumento de dixido de carbono en el aire debido al calentamiento global se suele dar en dichas unidades. Las unidades que se usan con ms frecuencia son las siguientes: ppmm = g g1 ppmv = g ml1 ppbm = ng g1 ppbv = ng ml1 pptm = pg g1 pptv = pg ml1 *Nota: Se pone una v o una m al final segn se trate de partes en volumen o en

masa.

1. Solucin emprica:

Son aquellas soluciones en donde para determinar la concentracin no se aplican clculos matemticos sino que la relacin soluto-solvente se determina desde un punto de vista personal de acuerdo a un criterio propio, por lo tanto en este tipo de solucin no hay precisin ni exactitud en la determinacin de la concentracin. Existen 4 tipos de soluciones empricas que son: DILUIDAS: Es aquella solucin donde la cantidad de soluto es pequea comparada con el solvente. CONCENTRADAS: Es aquella donde la cantidad de soluto es relativamente considerable con respecto a la cantidad de solvente. SATURADA: Es aquella donde la cantidad de soluto que ha diluido, es la mxima cantidad de solvente a cierta presin y temperatura por lo tanto, cualquier cantidad que se aada de soluto no se disolver. SOBRESATURADA: Es aquella solucin donde sea ha aadido una cantidad superior al soluto de saturacin y por tanta este exceso de soluto al no disolverse precipita.

2. Solucin valorada:

Son aquellas soluciones donde la concentracin es determinada aplicando clculos y procedimientos matemticos donde un grado suficiente de precisin y exactitud en la determinacin de la concentracin.

3. Molalidad: La molalidad (m) es el nmero de moles de soluto por kilogramo de disolvente (no de disolucin). Para preparar disoluciones de una determinada molalidad, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analtica, previopeso del vaso vaco para poderle restar el correspondiente valor.

[pic] La principal ventaja de este mtodo de medida respecto a la molaridad es que como el volumen de una disolucin depende de la temperatura y de la presin, cuando stas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la molalidad no est en funcin del volumen, es independiente de la temperatura y la presin, y puede medirse con mayor precisin.

Es menos empleada que la molaridad pero igual de importante.

4. Molaridad: La molaridad (M), o concentracin molar, es el nmero de moles de soluto por cada litro de disolucin. Por ejemplo, si se disuelven 0,5 moles de soluto en 1000 ml de disolucin, se tiene una concentracin de ese soluto de 0,5 M (0,5 molar). Para preparar una disolucin de esta concentracin habitualmente se disuelve primero el soluto en un volumen menor, por ejemplo 300 ml, y se traslada esa disolucin a un matraz aforado, para despus enrasarlo con ms disolvente hasta los 1000 ml.

[pic] Es el mtodo ms comn de expresar la concentracin en qumica, sobre todo cuando se trabaja con reacciones qumicas y relaciones estequiomtricas. Sin embargo, este proceso tiene el inconveniente de que el volumen cambia con la temperatura.

Se representa tambin como: M = n / V, en donde "n" son los moles de soluto y "V" es el volumen de la disolucin expresado en litros.

5. Normalidad: La normalidad (N) es el nmero de equivalentes (eq-g) de soluto (sto) por litro de disolucin (Vsc).

[pic] El nmero de equivalentes se calcula dividiendo la masa total por la masa de un equivalente: n = m / meq, o bien como el producto de la masa total y la cantidad de equivalentes por mol, dividido por la masa molar: [pic]

6. Porcentual:

La composicin porcentual en masa es el porcentaje en masa de cada elemento en un compuesto. La composicin porcentual se obtiene al dividir la masa de cada uno de los elementos en 1 mol del compuesto entre la masa molar del compuesto y multiplicndolo por 100%

Empresa hipottica:

1. Nombre de la empresa: L Chucheux Fragances. 2. Ubicacin: Calle Vallarta #1807, colonia Florida entre Huatulco y Los Cabos. 3. Rubro: Fabricacin de perfumes y fragancias a base de productos orgnicos que eviten/provoquen daos menores al medio ambiente. 4. Procesos qumicos que realiza la empresa: INGREDIENTES UTILIZADOS:

Nuestro perfume es una mezcla que contiene sustancias aromticas, aceites esenciales naturales; un disolvente que puede ser slido o lquido (alcohol en la mayora de los casos) y un fijador, utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos pero, principalmente al cuerpo humano.

Los aceites esenciales son sustancias orgnicas, lquidas aunque algunas veces slidas, de olor y sabor acres, irritantes e incluso custicas. Pueden destilarse sin descomposicin, no son miscibles en el agua pero son solubles en alcohol y ter. No tienen el tacto graso y untuoso de los aceites fijos y no dan jabn. Disuelven los cuerpos grasos, la cera y las resinas.

Su composicin qumica es variadsima; a menudo encierran hidrocarburos de frmula C10H16 o un mltiplo o submltiplo y un compuesto oxigenado o alcanfor. Algunos contienen teres, alcoholes, fenoles; otros, contienen azufre. Existen en todos los rganos de las plantas pero especialmente en las hojas y en las flores.

La mayor parte de las esencias ya existen completamente formadas en la planta o vegetal; sin embargo, otras no preexisten sino que se forman por la accin del agua sobre determinadas partes del vegetal por cuya accin se combinan ciertos elementos que se encuentran en las clulas y determinan la formacin de la esencia.

Los fijadores que aglutinan las diversas fragancias incluyen blsamos, mbar gris y secreciones glandulares de ginetas y ciervos almizcleros (estas secreciones sin diluir tienen un desagradable olor,

pero en solucin alcohlica actan como conservantes).

La cantidad de alcohol depende del tipo de preparacin al que vaya dirigido. Normalmente, la mezcla se deja envejecer un ao.

PROCESOS QUIMICOS:

Los aceites esenciales se extraen de los vegetales que los contienen formados o que contienen los elementos para su formacin. Su extraccin industrial tiene gran importancia; existen distintos procedimientos:

Destilacin. Este mtodo es el ms empleado especialmente para flores, plantas y hierbas, tales como la lavanda, rosas, alhucema, tomillo, sndalo, mimosa, etc. Para ello, se emplea un alambique de cavidad bastante grande. La parte del vegetal que contiene la esencia (raz, hojas, flores, corteza (rbol), etc.) se machaca y se introduce en el alambique. Es conveniente no poner la materia en contacto directo con la caldera; por este motivo se coloca en sacos o en un vaso en forma de criba que se dispone en el centro de la cucrbita. Se aade el agua suficiente para que la materia est completamente baada y al cabo de algunas horas de maceracin se procede a la destilacin. El aceite esencial es arrastrado por el vapor de agua, aunque su punto de ebullicin en general es muy superior a 100. Los productos de la destilacin son recogidos en un vaso en el que se separan fcilmente el agua y la esencia. Para las esencias ms ligeras se dispone del llamado recipiente florentino. La esencia va a la parte superior y se acumula en el recipiente mientras que el agua se escapa por un tubo encorvado que nace de la base del recipiente. Para las esencias ms pesadas se usa otro tipo de probeta en la que se deposita el lquido en la base y el agua escapa en altura. En todos los casos, el agua que sale arrastra un poco de esencia en disolucin o en suspensin. Esta agua retorna al alambique para aprovecharla en operaciones sucesivas. Compresin. Otro procedimiento extractivo es la compresin; muy conveniente en la cidra, la naranja y la bergamota. Cuando el fruto es abundante, se exprime para recoger el aceite. Enfleurage. El procedimiento extractivo de disolucin sirve para ciertas flores delicadas; utilizando para esto ciertas sustancias grasas que tienen la propiedad de absorber los perfumes por contacto. Si se procede a la temperatura ordinaria, la operacin se llama enfleurage como ocurre con la vara de Jes y el jazmn. Consiste en impregnar las sustancias aromticas en grasa y despus extraer el aceite oloroso

con alcohol. Tambin se utilizan compuestos qumicos aromticos. Maceracin. Cuando se procede por maceracin es necesario colocar las flores en unas grandes calderas mantenindolas sumergidas a fin de que suelten el perfume.

5. Concentracin de las soluciones qumicas: Segn su intensidad aromtica y precio al mercado (entre mas concentracin el precio aumenta): Perfume: la forma ms concentrada, entre el 15-40% de esencia aromtica. Eau de Perfume (EdP): concentracin del ~15%. Agua de bao, ms conocida como Eau de Toilette (EdT): concentracin del 7-15% (~10%). Agua de colonia, Eau de Cologne (EdC): la misma concentracin que el anterior pero con aromas ctricos predominantemente: slo un 3-6% (~5%) de concentrados. Splash perfumes (EdS): ~1% de concentrados. Al aplicarse el perfume sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el disolvente, permaneciendo las sustancias aromticas, que se disipan gradualmente durante varias horas.

6. Mtodos para desechar residuos qumicos: Los perfumes siendo a base orgnica no representan residuos mayores, mas sin embargo, se recicla el material orgnico (frutas, flores, etc.) al producirse composta con los desechos, con esta composta se fertilizan las plantas/frutos que se utilizaran en un futuro. [pic] [pic] [pic]

Meta: Comprendimiento y aprendizaje de todos los conceptos presentados en el tema, tanto en definiciones/teora y prctica/ejercicios.

Estrategia de aprendizaje: Resumen.

Una solucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y est presente generalmente

en pequea cantidad en comparacin con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. La concentracin de una solucin expresa la relacin de la cantidad de soluto a la cantidad de solvente. Cuando una solucin es hecha por clculos de criterio propio, esta se llama emprica, no es precisa y/o exacta y es valorada cuando los clculos fueron hechos matemticamente, este tipo de solucin tiene un grado preciso. Una solucin diluida es aquella en donde la cantidad de soluto est en una pequea proporcin en un volumen determinado, siendo una solucin concentrada la que tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado. Las soluciones saturadas y sobresaturadas son altamente concentradas. Por otra parte, la solucin insaturada es la solucin que tiene una menor cantidad de soluto que el mximo que pudiera contener a una temperatura y presin determinadas. Una solucin saturada es la que tiene la mxima cantidad de soluto que puede contener a una temperatura y presin determinadas. Una vez que la disolucin est saturada sta no disuelve ms soluto. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el disolvente. La solucin sobresaturada es la que contiene un exceso de soluto a una temperatura y presin determinadas (tiene ms soluto que el mximo permitido en una disolucin saturada). Cuando se calienta una disolucin saturada, se le puede disolver una mayor cantidad de soluto. Si esta disolucin se enfra lentamente, puede mantener disuelto este soluto en exceso si no se le perturba. Sin embargo, la disolucin sobresaturada es inestable, y con cualquier perturba cin, como por ejemplo, un movimiento brusco, o golpes suaves en el recipiente que la contiene, el soluto en exceso inmediatamente se precipitar, quedando entonces como una solucin saturada. Su composicin qumica es variable y las propiedades qumicas de los componentes no se alteran. Las principales clases de soluciones pueden presentarse en estado lquido compuesto ya sea por liquido/liquido, gas/liquido o solido/liquido. Ejemplos de estos respectivamente- son el alcohol en agua, oxigeno en agua y sal en agua. El lquido funciona como solvente en estos. Otro tipo de solucin es gas/gas, como el aire. En qumica, para expresar cuantitativamente la proporcin entre un soluto y el solvente en una solucin se emplean en peso, porcentaje distintas en unidades: molaridad, normalidad, molalidad, formalidad, porcentaje

volumen, fraccin molar, partes por milln, partes por billn, partes por trilln, etc.

Vous aimerez peut-être aussi