Vous êtes sur la page 1sur 2

Colonialidad del poder, eurocentrismo y Amrica Latina

La globalizacin es la culminacin de un proceso que comenz, con la constitucin de Amrica y la del capitalismo colonial/moderno y eurocentrado como nuevo patrn de poder mundial. Uno de los ejes fundamentales de ese patrn de poder, es la clasificacin social de la poblacin mundial sobre la idea de raza, una construccin mental, que justifica la dominacin colonial, que desde entonces permea las dimensiones ms importantes, jerrquicamente hablando, a nivel mundial.

Amrica y el nuevo patrn de poder mundial Existen dos ejes fundamentales del nuevo patrn de poder: La diferenciacin racial entre conquistados y conquistadores (donde una supuesta superioridad biolgica ubicaba a unos e inferioridad a otros, en donde las caractersticas fenotpicas establecan las caractersticas emblemticas de la categora racial, quien era la raza dominante, asumida por los conquistadores como principal elemento constitutivo para la dominacin que la conquista impona. Recordad (Sobre esta base fue clasificada Amrica, la articulacin de todas las formas histricas de control del trabajo de sus recursos y productos estaban en torno del capital y el mercado mundial.) Las relaciones sociales, se produjo en America identidades sociales histricamente nuevas, indio, negro, mestizo. Modifico los trminos como espaol, portugus europeo, ya que no significaban una simple procedencia geogrfica, mas bien una connotacin racial. Por lo tanto las relaciones sociales que estaban promovindose en realidad, eran relaciones de dominacin ya que tales identidades, fueron asociadas a las jerarquas y roles sociales correspondientes(Raza e identidad fueron establecidos como instrumentos de clasificacin social bsica de la poblacion, legitimando la conquista)

~ Raza, el modo bsico de la clasificacin social universal de la poblacion mundial.

Capitalismo y la nueva estructura del control de trabajo Articuladas por la relacin capital-salario, donde quedaron incluidas la esclavitud, la pequea produccin mercantil, la reciprocidad y el salario. (Una extencion de los antecedentes histricos, que los converta en dependientes historico-estructural.)

Colonialidad del poder y capitalismo mundial Raza y la divisin de trabajo quedaron estructuralmente juntas asociados y reforzndose mutuamente. Donde se impuso una sistematica divisin racial de trabajo. El indgena, reproduca su fuerza de trabajo(siendo protegidos por su casi extincin) una parte de la nobleza india, obtuvo ciertos privilegios como trabajar con espaoles que no eran de la nobleza y el negro, reducidos a la esclavitud total. En el siglo XVIII aparecen en america hispanica los mestizos de espaoles y mujeres indias(un estrato social extendido) ~ algn tipo de talento o habilidad surge de el mestizo como los msicos pero tardo en reconocer ese cambio del rol por tener una madre esclava. De acuerdo con la expansin mundial de dominacin colonial por parte de la misma raza dominante(blancos) fue impuesto el mismo criterio de clasificacin social ( una distribucin racista del trabajo y de las formas de explotacin capitalista colonial. Colonialidad y eurocentramiento del capitalismo mundial Su ventajosa ubicacin en la vertiente del Atlantico, les dio a los blancos una ventaja decisiva para disputar el control del trafico mundial, donde exista el intercambio comercial con china, india, egipto, siria medio oriente entre otros. (Adems de su posicin ganada con america y la extraccin de metales precios por medio de la explotacin.) Que le permiti concentrar el control del capital comercial, del trabajo y de los recusos. Dandole una condicin de sede central del nuevo mercado mundial, hasta el siglo XIX. Esa colonialidad del control del trabajo determino la distribucin geogrfica de cada una de las formas integradas en el capitalismo mundial( en otras palabras decidi la geografa social del capitalismo: el capital, en tanto relacin social de control del trabajo asalariado, era el eje donde se articulaban todas las formas del control de trabajo(all se encontraba la superioridad). Aunque dicha relacin social especifica fue geogrficamente concentrada en Europa, asi se constituye en el centro del mundo capitalista. Pag 3

Vous aimerez peut-être aussi