Vous êtes sur la page 1sur 10

1

ADMINISTRACIN
UNIDAD I: LA ADMINISTRACIN 1.1. Antecedentes histricos

La administracin nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por s solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente fsico, lo que le oblig a formar organizaciones sociales. Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el ncleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en da, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnologa, han llevado a considerar que la administracin es clave para lograr los objetivos. Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos tiles para la administracin. La evolucin de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, slo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos histricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuacin:

EGIPTO: La construccin de la Gran Pirmide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes. HEBREOS: El libro del xodo narra la direccin de Moiss y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual. GRECIA: La influencia de los grandes filsofos es determinante en la administracin. Scrates, por ejemplo, transmiti a sus discpulos la importancia universal de la armona y la organizacin, para lograr los objetivos. Platn, en sus reflexiones, diserta sobre la divisin del trabajo. CRISTIANISMO: Con Cristo, surge un liderazgo fuerte y decidido, una organizacin funcional extensa y una administracin eficiente. Las organizaciones cristianas (entre las que destaca la catlica), aportaron a la administracin infinidad de principios y normas que prevalecen hasta nuestros das. LA REVOLUCIN INDUSTRIAL: La Revolucin Industrial, un proceso que se inicia en Inglaterra y se extiende por todo el mundo, se caracteriza por la mecanizacin de la industria y la agricultura, la aplicacin de la fuerza motriz, el desarrollo de fbricas y el avance en los transportes y las comunicaciones. Con el tiempo, el creciente dominio de la ciencia en la industria y el desarrollo de nuevas formas de organizacin se reflejan en los cambios sociales. El capitalismo como forma de organizacin social, es consecuencia y factor para los monopolios. La Revolucin Industrial determina empresas, entre las cuales sobresalen:

a) Normas rgidas de trabajo. b) Formas de comportamiento rutinizadas y mecanizadas. c) Un aumento en la dependencia entre los miembros de la organizacin. d) Una necesidad de coordinacin permanente. La Revolucin Industrial es la gnesis de la teora cientfica de la administracin. Con ella aparecen los estudios sobre la productividad humana, la investigacin administrativa, los principios administrativos, los conceptos de administracin, las funciones de sta y el enfoque de proceso.

VENEZUELA: El establecimiento de colonias espaolas trajo como consecuencia la organizacin de trabajo en la recoleccin de cacao y caf, dichos grupos eran dirigidos por un caudillo o terrateniente y ellos eran responsables de la cosecha de dichos rubros. La mayora de esos obreros eran negros vendidos a amos o acaudalados para trabajos forzosos, a medida que las cosechas abundaban era necesario el empleo de ms esclavos para lograr las metas de recoleccin y exportacin para la colonia espaola. As como de indios para la peca y recoleccin de perlas. MXICO: Los estudios sociales y antropolgicos de los pueblos de la antigedad en Mxico muestran: hechos, costumbres, ideas religiosas, conocimientos y formas de organizacin, que constituyen un claro ejemplo de la administracin pblica.

Es impresionante la arquitectura de sus templos, la construccin de sus ciudades, sus pinturas, sus dolos, el calendario azteca (uno de los ms exactos del mundo) sus vestidos llenos de esplendor, confeccionados con materias primas naturales: en suma, su administracin. Los historiadores ponen de relieve la direccin de sus gobernantes para lograr que sus sbditos alcanzaran mejores niveles de vida. Con todo, las fallas de la administracin pblica permitieron la consumacin de la Conquista espaola, la cual casi destruye aquella civilizacin. A las obras ricas en tradicin y esplendor econmico se sobrepuso el ansia de poder y riqueza. La poca de la Colonia se caracteriza por la marginacin de los autnticos pobladores de la nacin. La administracin pblica autcrata, rgida, esclavizante y opresora no permite a los conquistados mejorar sus condiciones de vida: por ello es explicable el movimiento de Independencia. La inestabilidad del Mxico independiente no propicia una administracin pblica eficiente. La disputa por el botn que significa el pas culmina con la Revolucin de 1910. Al constituirse Mxico en una repblica federal se pretende nivelar las clases sociales. La administracin pblica se hace cargo de la educacin, se declara la libertad de cultos y se separa a la Iglesia del Estado. La Constitucin de 1917 resume la necesidad de armonizar los intereses de los grupos sociales, en congruencia con los ideales que la inspiran, a saber: justicia, libertad y democracia. El sufrimiento del pueblo mexicano a travs de ms de 300 aos, culmina con una ideologa que tiene su base en el respeto por los derechos humanos, la participacin del pueblo en su administracin y en la justa distribucin de la riqueza. En trminos generales, los sucesos sealados nos brindan un panorama de la administracin emprica. Para describir la evolucin de la teora administrativa, abordaremos los periodos de la administracin clsica, el periodo neoclsico y las teoras contemporneas. Dichos aspectos constituyen la teora general de la administracin

TEORA GENERAL DE LA ADMINISTRACIN


Algunos autores sealan que el verdadero surgimiento de la administracin se da con el despuntar del siglo XX se afirma tambin que ste fue el acontecimiento histrico de mayor importancia del siglo. La Revolucin Industrial establece el origen de la teora administrativa: por ello es lgico suponer que Inglaterra y Estados Unidos marcan la pauta en el desarrollo de las industrias, con lo cual determinan los aspectos iniciales de la teora administrativa.

PERIODO DE LA ADMINISTRACIN CLSICA


El periodo de la administracin clsica, llamado tambin de la administracin cientfica, se encuentra representado por dos figuras sobresalientes: Frederick W. Taylor (1856-1915) y Henry Fayol (18411925).

3
Taylor inici sus estudios de administracin siendo obrero. Le interes conocer los factores que determinaban la produccin. Realiz un estudio sobre las tareas del obrero, con el propsito de evitar el desperdicio y los esfuerzos intiles, mediante la determinacin de estndares de trabajo razonables. Insisti en la necesidad de trabajar con mtodo. Apoy la supervisin funcional, bajo la influencia de las organizaciones militares y cristianas. Adopt el control por excepcin y el mtodo cientfico para el trabajo. Dividi la tarea del obrero en partes, y estudi los movimientos y tiempos requeridos para ejecutar una funcin. Estudi las mquinas y herramientas destinadas a una tarea especfica, para delimitar los requisitos de stas. Impuls la capacitacin, la incentivacin (monetaria), la coordinacin y la distribucin de responsabilidad entre obrero y patrn. Fayol naci en Constantinopla (hoy Estambul) y falleci en Pars. Se gradu de ingeniero de minas a los 19 aos y asumi a los 47 la gerencia general de una empresa metalrgica en la que desarroll casi toda su carrera. Se considera a Fayol el exponente ms importante de la teora clsica de la administracin. Su administracin en la empresa metalrgica enfatiz la previsin a travs de la investigacin y el papel de la gerencia en cuanto al logro de los objetivos. Para Fayol, las funciones de la empresa son tcnicas, comerciales, financieras, contables y administrativas. Al estudiarlas se dio cuenta que ninguna de ellas consideraba las funciones de previsin, organizacin, direccin, coordinacin y control. Tales funciones dan origen al llamado proceso administrativo. Fayol se propuso entonces crear una ciencia de la administracin, y defini 14 principios administrativos. Afirmaba que la administracin es universal y su enseanza necesaria en las universidades: enfatiz la importancia de la estructura de organizacin y defini el perfil del administrador. A ms de su inters en la estructura de organizacin lineal, Fayol incluy el staff: afirmaba que las funciones administrativas son superiores a las funciones de la empresa, y argumentaba que los trabajadores, si bien aplican la administracin en sus tareas, deben ejercer mayores funciones administrativas conforme aumenta su nivel jerrquico. Adems de subrayar la importancia de emplear mtodos de administracin, pregon que la previsin era la funcin medular del administrador. Si bien los principios administrativos sugeridos por Fayol fueron una sntesis de las propuestas de administradores de su poca, fue l quien los redact y difundi. Algunos de sus principios administrativos siguen vigentes, entre ellos:

Divisin del trabajo por niveles de especializacin. Unidad de mando en organizacin lineal. Centralizacin en la autoridad gerencial. Equidad para lograr lealtad. Mando lineal. Unin en espritu de equipo.

Los otros principios administrativos de Fayol se orientan a los objetivos de la empresa, la economa del trabajador, el equilibrio entre autoridad y empleados, responsabilidad y estabilidad del personal. La teora clsica de la administracin se restringe al estudio de las funciones administrativas, y a la estructura de organizacin, sin considerar a las personas que conforman la misma ni al medio al cual pertenecen. Algunos crticos en la materia expresan que la teora clsica muestra las siguientes deficiencias:

Fomento del mecanicismo y la especializacin, que producen la fragmentacin y parcializacin del servicio que ofrecen las empresas. El hombre es considerado un elemento ms de la empresa, lo que produce un descuido de los aspectos psicosociales que influyen en la productividad. No se prevn las organizaciones informales y sus efectos en la estructura formal de la empresa.

Las hiptesis de la teora clsica implican la concepcin de que la administracin slo es importante en puestos clave. Se dio extrema importancia a las normas, la mecanizacin y la rigidez, lo que limitaba la creatividad y la innovacin. La organizacin funcional dio autoridad a supervisores slo en su campo y con ello se limit el rea para la productividad. El control por excepcin se limit a las solas desviaciones en el trabajo y restringe la incentivacin a los trabajadores que si cumplen con sus funciones. Se da la centralizacin a la estructura de organizacin, sin considerar que el ambiente fsico tiene efectos sobre la organizacin.

Pese a las crticas sealadas y otras que se difunden, no puede desconocerse la importancia de la teora clsica de la administracin, puesto que es la base de la actual teora administrativa.

PERIODO NEOCLSICO DE LA ADMINISTRACIN


Las crticas a la teora clsica revelaron la importancia de considerar al hombre como el elemento ncleo de las organizaciones. Por otra parte, el desarrollo de las ciencias de la conducta influy fuertemente en las nuevas teoras administrativas. Con el desarrollo de la sociologa y la psicologa en la administracin, se produce un movimiento de reaccin y oposicin a la teora clsica, conocido como enfoque humanstico, conductual o de relaciones humanas. Dicho enfoque se orienta a las personas, sus relaciones y su funcin en las organizacionesempresariales. En Estados Unidos, la experiencia Hawthorne, desarrollada por Elton Mayo, pone de relieve mltiples variables de las organizaciones que no son consideradas por la administracin clsica. Se considera que la teora neoclsica presenta un enfoque eclctico, esto es, toma en cuenta todas las corrientes existentes en la administracin para reformular la teora administrativa. La teora neoclsica de la administracin redefine los conceptos con mayor flexibilidad, considera al hombre sin dar nfasis ni a la empresa ni a los trabajadores, y pregona la interpelacin e integracin de objetivos empresariales e individuales. Los estudiosos en la materia distinguen como caractersticas de la teora neoclsica de la administracin las siguientes:

nfasis en las funciones administrativas. Flexibilidad en los principios de la administracin. Orientacin de los esfuerzos al logro de objetivos comunes. Especificacin y diseo de instrumentos administrativos operacionales. Desarrollo de teoras motivacionales y conductuales. Relevancia al enfoque de proceso administrativo. Desarrollo de diferentes modelos de organizacin. Relevancia a la administracin por objetivos (APO). Desarrollo de formas y estilos en la programacin. Orientacin a la eficiencia ptima.

La teora neoclsica de la administracin tiene como figuras importantes a Drucker, Koontz, Juicios, Newmann, Odime y Humble, entre otros.

TEORAS CONTEMPORNEAS DE LA ADMINISTRACIN


Algunas de las teoras que agrupamos en este apartado tienen sus orgenes en el inicio del siglo XX. Sin embargo, dado que sus propuestas difieren de la teora neoclsica de la administracin, las incluimos

5
bajo el rubro de contemporneas. Es conveniente sealar que las diversas teoras que presentamos integran conceptos iniciales y consolidan las propuestas en nuevos modelos administrativos. MODELO BUROCRTICO DE ORGANIZACIN Max Weber socilogo alemn, propone el modelo de la burocracia, en consonancia con el concepto de que el siglo XX es el siglo de las burocracias. Concibe la burocracia como una forma de organizacin de carcter legal, formal y racional. Dicha organizacin requiere impersonalidad en el mando, jerarqua y autoridad indispensables, una divisin del trabajo minuciosamente detallada y rutinas bien establecidas. Segn Weber, los componentes humanos de la burocracia son profesionales, debidamente preparados y con una completa previsin del funcionamiento: es tambin la organizacin eficiente por excelencia. La teora de la burocracia fue incorporada rpidamente a la administracin, a pesar de que presenta serias deficiencias, al no considerar la existencia de organizaciones informales internas que, segn Merton, llevan a la ineficiencia a las organizaciones formales. TEORA ESTRUCTURALISTA La teora estructuralista inspirada en los trabajos de Weber y Marx, supone que la estructura deriva del anlisis interno de la totalidad, a partir de los elementos que la conforman. El estructuralismo ampli el estudio de las interacciones entre los grupos sociales. En administracin, el estructuralismo se localiza en las interacciones de la organizacin, tanto internas como externas. La teora estructuralista considera las organizaciones informales, desarrolla sistemas de anlisis describe tipologas, considera los objetivos y la integracin de los elementos humanos, y estudia el ambiente y los conflictos organizacionales. Esta teora prepar el terreno para la teora de sistemas. TEORA DEL COMPORTAMIENTO O CONDUCTISMO Los conceptos que preceden a la teora del comportamiento parten de la premisa de que es el hombre el elemento central de las organizaciones. De ah que se d nfasis a las motivaciones de la conducta. Los principales exponentes de la teora del comportamiento son: Maslow, con su jerarqua de las necesidades, Herzberg, con la de los dos factores. McGregor, con su teoras X y Y, Likert, con sus sistemas administrativos, y Barnard con su teora de la cooperacin. La teora del comportamiento ha hecho innumerables contribuciones al desarrollo organizacional. Considera como elementos de la administracin a la estructura, las funciones administrativas y, principalmente, las personas. TEORA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Surge en el decenio de 1960 como un conjunto heterogneo de conocimientos relativos a la administracin, generados por las diversas teoras ya mencionadas. Esta teora abarca cuatro variables dimensionales de la administracin: la organizacin, el entorno social, los grupos sociales y el desarrollo. Con ella, se introducen en la administracin conceptos como: cultura organizacional, cambio, desarrollo y dinamismo. Se enfatizan los cambios estructurares para dar dinamismo a la organizacin, los cuales son cuidadosamente planeados. Se manejan postulados bsicos del desarrollo organizacional que reciben influencia de las leyes de la dialctica. Adems, se generan modelos y procesos para el desarrollo. Los mtodos de anlisis y evaluacin, como feedback (retroalimentacin), el anlisis transaccional y la teora de sistemas, se integran a la teora de la administracin como conceptos trascendentes. TEORA DE SISTEMAS

6
Esta teora, desarrollada por el bilogo alemn Ludwig Von Bertalanffy, caus, por el carcter multidisciplinario de su aplicacin, un profundo impacto en las diversas disciplinas. En la administracin, la teora de sistemas produce una nueva concepcin y un nuevo modelo. Esta teora parte de la premisa de que todo fenmeno es parte de otro mayor. Las partes que conforman el "todo" estn ntimamente relacionadas, de una manera que no es determinstica sino probabilstica. La teora de sistemas concibe al sistema como: el conjunto de elementos interrelacionados que forman una actividad para alcanzar un objetivo: se opera sobre datos, energa o materia, para proveer de informacin, energa o materia. Los sistemas pueden clasificarse por su complejidad en: simples, descriptivos y complejos. Por su naturaleza se clasifican en: determinsticos y probabilsticos, aunque puede haber combinaciones entre las dos categoras. La teora de sistemas aplica conceptos como: entrada o insumo (input), salida o producto (output), caja negra (black box), retroalimentacin (feedback), homeostasis (equilibrio), redundancia (capacidad para eliminar la distorsin), entropa (prdida de energa), informtica (automatizacin de la informacin). Tales conceptos, entre otros, tienen amplia aceptacin y difusin en la administracin. En sta, la teora de sistemas considera como elemento ncleo al sistema. La aplicacin multidisciplinaria de conceptos y el nfasis en la comunicacin caracterizan a dicho modelo administrativo. La aplicacin de instrumentos de la teora de sistemas en la administracin es el beneficio ms reconocido de dicha teora. La carencia de investigaciones sobre la aplicacin prctica de la administracin por sistemas, impide evaluar los resultados de dicha teora. TEORA DE TOMA DE DECISIONES La teora de (la) toma de decisiones es una teora matemtica: se fundamenta en la lgica y en la expresin por medio de smbolos. Segn esta teora, los elementos sobresalientes son el proceso y el problema. La simulacin de situaciones expresada en modelos matemticos hace posible manipular diversas alternativas de solucin a problemas reales. Consecuentemente, la simulacin permite tomar decisiones importantes, con grandes probabilidades de xito. Las tcnicas utilizadas varan desde la teora de los juegos para el manejo de conflictos, las colas de espera para problemas de tiempo, la teora de grafos (como PERT y CPM) para la planeacin, evaluacin y control, la programacin lineal, la tctica y la estratgica. La investigacin operacional, como tcnica bsica, ofrece soluciones viables en el logro de objetivos organizacionales. TEORA DE LAS CONTINGENCIAS La teora ms actual, llamada de las contingencias, argumenta que la eficacia de las organizaciones no se alcanza con un solo modelo administrativo; por el contraro, es de acuerdo con el diagnstico situacional de las variables externas e internas (ambiente y tecnologa), como puede determinarse la mejor forma de administrar. Segn esta teora, la estructura de la organizacin externa es una variable dependiente del entorno externo, y la tecnologa modifica la organizacin. Skinner define la contingencia como la relacin lgica inferencial de tres elementos: a) Una seal. b) Una conducta. c) Una consecuencia.

7
El ambiente, segn dicha teora, toma en cuenta los aspectos tecnolgicos, polticos, culturales, econmicos, sociales y demogrficos. La teora de las contingencias adopta la teora de sistemas, pero su nivel de abstraccin ofrece alternativas prcticas para el administrador.

1.2.

Orgenes

Su origen genrico es Ad-minis-ter. Y significa. Ad: direccin Minis: menor que Ter: subordinacin, obediencia.

Dependiendo del contexto en el que se encuentre varia su significado, por eso en enfermera comprendemos 2 acepciones diferentes: -Trabajo prestado a otro. -Subordinacin a una direccin.

Aunque tiene mas acepciones solo nos interesan estas.

La administracin de los servicios de enfermera, es un compendio de roles encaminados a: -Gestionar. -Dirigir. -Desarrollar la practica de enfermera (dentro del sistema de salud). Por que administradores somos todos porque si invertimos los puntos anteriores lo primero que tenemos que saber hacer es administrar nuestras tareas y tiempo etc... con la mayor eficacia y calidad posible, para poder llegar a gestionar o dirigir. Para que? Para ofrecer unos servicios de cuidados al paciente y responder a los objetivos del sistema.

8 Cmo? Mediante la utilizacin mas adecuada de recursos humanos y materiales. Por eso podemos decir entonces, que la Administracin en Enfermera es necesaria, como disciplina cada vez mas necesaria en el sistema sanitario, es el impulsor del cambio en la enfermera, contribuyendo que las personas dedicadas a ella se conviertan en vanguardia para proteger la profesin del intrusismo y desarrollar su practica a fin de conseguir credibilidad ante el publico y ante los propios profesionales. 1.3.Finalidad

1.4.Objetivo.

1.5.Caractersticas (Tcnicas)

1.6.Principios

1.7.Definicin

UNIDAD II: LA ADMINISTRACIN EN RELACIN CON OTRAS CIENCIAS. 2.1. Pblica Privada 2.2. Cosas y Personas 2.3. Ciencias Sociales 2.4. Derecho, Economa 2.5. Psicologa y Moral

UNIDAD III: LA EMPRESA 3.1. Definicin

3.2. Recursos y Tipos de Empresas

3.3. Clasificacin de Empresas 3.4. Integracin del Capital


UNIDAD 4: ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIN 4.1 DEFINICIN 4.2. Elementos de la Mecnica-Dinmica Administrativa o Fases del Proceso Administrativo 4.3. Diversas Divisiones o Etapas del Proceso Administrativo

UNIDAD V: ALTERNATIVAS 5.1. Definicin de Poltica 5.2. Definicin de Programas 5.2.1. Clasificacin de Programas 5.3. Jerarquas 5.3.1. Definicin 5.3.2. Organigramas, Verticales, Horizontales Circulares 5.4. Reclutamiento 5.4.1. Definicin 5.4.2. Fuentes Internas Externas 5.4.3. Otros Medios 5.5. Seleccin de Personas 5.5.1. Definicin 5.5.2. Solicitud Previa 5.5.2.1. Entrevista Inicial, Exmenes

10

5.5.3. Contratacin (Centrado) 5.5.4. Formas de Capacitacin

Vous aimerez peut-être aussi