Vous êtes sur la page 1sur 5

Amado Nervo era el seudnimo de Juan Crisstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista.

Naci el27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy Nayarit, Mxico y muri en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919. Fue miembro correspondiente de la Academia 1 Mexicana de la Lengua, no pudo ser miembro de nmero por residir en el extranjero. El sonoro nombre de Amado Nervo, frecuentemente tomado por seudnimo, era en realidad el que le haban dado al nacer, tras la decisin de su padre de simplificar su verdadero apellido, Ruiz de Nervo.

Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Elicer Neftal Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poetachileno, considerado entre los mejores y ms influyentes artistas de su siglo; el ms grande poeta del siglo XX en cualquier 1 idioma, segn Gabriel Garca Mrquez. Tambin fue un destacado activista poltico, senador,

Gabriel mistral. Lucila de Mara del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudnimo Gabriela Mistral (Vicua, 7 de abril de 1889 Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una 1 destacada poetisa, diplomtica, feminista, y pedagoga chilena. Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena ylatinoamericana, fue la primera persona de Amrica 2 Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura, que recibi en 1945.

Carlos Salinas de Gortari (nacido en Ciudad de Mxico; 3 de abril de 1948) es un economista y poltico mexicano que fue presidente de Mxico entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 1994. Previamente haba sido secretario de Programacin y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid. Posteriormente, fue postulado candidato por el Partido Revolucionario Institucional en 1987. Result elegido presidente de Mxico el 6 de julio de 1988. Durante su sexenio, se dieron importantes cambios econmicos, entre ellos firma del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, privatizacin masiva de empresas estatales, incluida la banca; la implementacin del Programa Nacional de Solidaridad y el aumento de desigualdad en el pas. Adems se restauraron las relaciones Iglesia-Estado y se establecieron relaciones diplomticas con el Vaticano.

Vicente Fox Quesada (Len, Guanajuato.2 de julio de 1942) es un poltico y empresario mexicano,fue militante del Partido Accin Nacional, que se desempe como presidente de Mxico del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006. Su eleccin marc el final de un perodo de ms de 70 aos en el que todos los presidentes de Mxico fueron militantes del Partido Revolucionario Institucional o de los partidos que dieron origen a ste.

Ernesto Zedillo Ponce de Len (Ciudad de Mxico; 27 de diciembre de 1951) es un economista y poltico mexicano. Fue Presidente de Mxico del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000. Actualmente se desempea como Director del Centro para el Estudio de la Globalizacin de la Universidad de Yale y participa en algunos programas de las Naciones Unidas relacionadas con el financiamiento a los pases en vas de desarrollo. Tambin es consejero del grupo PRISA desde el 27 de noviembre de 2010.

Arqumedes de Siracusa (en griego antiguo ) (Siracusa (Sicilia), ca. 287 a. C. ibdem, ca. 212 a. C.) fue un matemtico griego, fsico, ingeniero,inventor y astrnomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los cientficos ms importantes de la antigedad clsica. Entre sus avances en fsica se encuentran sus fundamentos en hidrosttica, esttica y la explicacin del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseado innovadoras mquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arqumedes, que lleva su nombre.

Hipcrates de Cos (en griego: , Cos, c. 460 a. C. - Tesalia c. 370 a. C.) fue un mdico de la Antigua Grecia que ejerci durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras ms destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a l como el 1 23 padre de la medicina en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre.

Sigmund Freud (AFI pronunciacin en alemn: zikmnt ft) (6 de mayo de 1856, en Pbor, Moravia, Imperio austraco (actualmente Repblica Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un mdico neurlogo austriaco, padre del psicoanlisis y 1 una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Su inters cientfico inicial como investigador se centr en el campo de la neurologa, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertientepsicolgica de las afecciones mentales, de la que dara cuenta en su prctica privada.

Annelies Marie Frank, conocida en castellano como Ana Frank (Frncfort del Meno, 12 de junio de 1929 Bergen-Belsen, 12 de marzo de 1945) fue una nia juda alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edicin en forma de libro de su diario ntimo, donde dej constancia de los casi dos aos y medio que pas ocultndose, con su familia y cuatro personas ms, de los nazis en msterdam (Pases Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentracin alemanes. El nico superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentracin nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, ms tarde, al campo de concentracin de Bergen-Belsen, donde muri de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos das antes de que ste fuera liberado.

Isabel II (Elizabeth Alexandra Mary; Londres, 21 de abril de 1926) es la actual monarca parlamentaria de diecisis Estados soberanos conocidos comoReinos de la Mancomunidad de Naciones: el Reino Unido, Canad, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papa Nueva Guinea,Islas Salomn, Tuvalu, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristbal y Nieves. Tambin, es la principal figura poltica de los cincuenta y cuatro pases miembros de la Mancomunidad de Naciones. En su rol especfico como monarca del Reino Unido es a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel poltico abarca grandes reas, tiene funciones constitucionales significativas y acta como foco de la unidad nacional de los britnicos y como representante de su nacin ante el mundo.

nota 1

Joseph Lister
(Upton, 1827 - Walmer, 1912) Mdico y cirujano ingls, considerado el fundador de la medicina antisptica y preventiva. Lister proceda de una familia de cuqueros y era hijo de un comerciante de vinos, con gran habilidad para la microscopa

Vous aimerez peut-être aussi