Vous êtes sur la page 1sur 7

ACTO JURIDICO

Es la manifestacin de la voluntad emitida con la intencin de que se produzcan efectos de derecho, es decir, el propsito de crear, trasmitir o cambiar situaciones jurdicas concretas.

LOS ACTOS JURIDICOS SE SUBDIVIDEN EN:


ACTOS JURIDICOS UNILATERALES , ACTOS JURIDICOS COLECTIVOS O PLURILATERALES, ACTOS JURIDICOS BILATERALES ACTOS, JURIDICOS COLECTIVOS ACTO DE UNIN. LOS ACTOS JURIDICOS SE SUBDIVIDEN EN ACTOS JURIDICOS UNILATERALES: Es cuando solo interviene una sola persona interviene una voluntad en el acto. LOS ACTOS JURIDICOS SE SUBDIVIDEN : ACTOS JURIDICOS COLECTIVOS O PLURILATERALES: ACTOS JURIDICOS CONTRACTUALES: Estos siempre son bilaterales y las partes persiguen contrato de orden civil, LOS ACTOS JURIDICOS SE SUBDIVIDEN : ACTOS JURIDICOS BILATERALES: Son aquellos que para su formacin requieren de la voluntad de dos o ms personas. LOS ACTOS JURIDICOS SE SUBDIVIDEN : ACTOS JURIDICOS COLECTIVOS: Son los que requieren la concurrencia de dos o ms personas que expresan su voluntad para lograr la finalidad comn. LOS ACTOS JURIDICOS SE SUBDIVIDEN : ACTO DE UNIN: Son los que tienen la caracterstica contractuales, en los que las partes persiguen fines distintos

ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO JURIDICO :


LA VOLUNTAD, EL OBJETO, LA SOLEMNIDAD, LA LICITUD ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO JURIDICO: VOLUNTAD: Es elemento indispensable para la formacin del cualquier acto jurdico; es la expresin de aceptacin de uno o ms sujetos.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO JURIDICO: LA VULNTAD CONSEBTIMIENTO EXPRESO VOLUNTAD INDIRECTA CONSENTIMIENTO TACITO VOLUNTAD: CONSENTIMIENTO EXPRESO: Es el que se exterioriza por medio del lenguaje oral, escrito o mmico, o por medios electrnicos. VOLUNTAD: CONSENTIMIENTO TACITO: Es el que se desprende de hechos u omisiones que de manera necesaria e indubitable revelan un determinado propsito. VOLUNTAD: VOLUNTAD INDIRECTA: Es la que se declara con palabras o actos que tengan en fin prximo, pero de las cuales puede inferirse la voluntad del negocio.

OBJETO:
OBJETO DIRECTO INDIRECTO OBJETO DIRECTO: Crear transferir o modificar derechos y obligaciones. OBJETO INDIRECTO Es la presentacin o conducta de dar o hacer o no hacer.

REQUISITOS DEL OBJETO:


EXISTIR EN LA NATURALEZA, SER DETERMINADA O DETERMINABLE EN CUANTO A SU ESPECIE, ESTAR DENTRO DEL COMERCIO SOLEMNIDAD: Son las formas, palabras o mecanismos que la norma jurdica seala como indispensables para que exista determinado acto. LA LICITUD: Debe estar reconocido y protegido, si fuera legal.

LA VIOLENCIA

La nulidad de los actos jurdicos realizados bajo la influencia de temor reverencial.


Cdigo Civil para el Distrito Federal Artculo 1820. El temor reverencial, esto es, el solo temor de desagradar a las personas a quienes se debe sumisin y respeto, no basta para viciar el consentimiento. As se llama el temor de desagradar a ciertas personas a quienes se debe respeto y sumisin. Segn el art. 940 del Cd. Civil. argentino "no es causa suficiente para anular los actos", lo que debe entenderse, segn lo aclara el art. 1114 del Cdigo francs, fuente de nuestra disposicin, cuando se trata "del solo temor reverencial". Pues si concurren actos de intimidacin por parte de la persona a quien se debe el respeto o la sumisin, el temor reverencial puede considerarse para apreciar la impresin que la amenaza pueda haber causado en la vctima de la violencia. (Fuente: GARRONE, Jos A., Diccionario Jurdico Tomo IV, Ed. LexisNexis, Buenos Aires, 2005, p. 585).

CONCEPTO GENERAL
La violencia: Es un comportamiento deliberado que resulta, o puede resultar en daos fsicos o psicolgicos a otros seres humanos, otros animales o cosas (vandalismo) y se lo asocia, aunque no necesariamente, con la agresin, ya que tambin puede ser psicolgica o emocional, a travs de amenazas u ofensas.

TIPOS DE VIOLENCIA
VIOLENCIA DIRECTA: es la violencia fsica, aquella que tiene por objetivo herir o matar. VIOLENCIA ESTRUCTURAL: consiste en agredir a una agrupacin colectiva desde la misma estructura poltica o econmica. Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o

incluso muerte a la poblacin. Seran, aquellos sistemas que no aportan las necesidades bsicas a su poblacin por la misma formacin Si nos remitimos a la definicin de violencia como la aplicacin de mtodos fuera de lo natural a personas o cosas para vencer su resistencia, llevara a hablar de abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder por sobre otro.

VIOLENCIA CULTURAL: se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilizacin de los instrumentos de la violencia que hemos nombrado anteriormente.. Un caso de violencia cultural puede ser el de una religin que justifique guerras santas o atentados terroristas, por ejemplo.

VIOLENCIA JUVENIL: se refiere a los actos fsicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jvenes entre los 10 y los 29 aos de edad y que afectan a otros jvenes dentro del mismo rango de edad. Como vemos, la violencia directa es clara y visible, por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla.

La violencia cultural y la estructural, en cambio, son menos visibles, por lo que suponen ms problemas a la hora de combatirlas

VIOLENCIA DOMSTICA: La violencia psicolgica y fsica con el cnyuge, el maltrato Infantil y el abuso de los nios.

VIOLENCIA COTIDIANA: Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza bsicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte pblico, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.

VIOLENCIA POLTICA: Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estn en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio poltico, la indiferencia del ciudadano comn ante los acontecimientos del pas, la no participacin en las decisiones, como: manejo de algunas instituciones y las prcticas de Nepotismo

institucional. Tambin la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas. VIOLENCIA SOCIO-ECONMICA: Reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la poblacin: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto bsicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educacin y la salud. VIOLENCIA DELINCUENCIAL: Robo, estafa, narcotrfico, es decir, conductas que asumen medios ilegtimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo.

DERECHO Y MORAL
Cuando nos referimos a la relacin existente entre derecho y moral nos encontramos con que la versin ms usual es la que se refiere a la relacin entre el derecho positivo y el derecho que debera ser, de acuerdo a los principios de la moral o de la justicia. Analizando el problema desde el punto de vista normativo, cabra preguntarnos cules concepciones morales, realmente existentes, seran transformadas en derecho positivo. Siguiendo esta mxima analizaremos la situacin por la que han atravesado los derechos morales de propiedad intelectual de los autores, especficamente en el derecho de autor, teniendo en cuenta su origen y reconocimiento por el derecho positivo.

CONCEPTO Y TERMINOLOGA DEL DERECHO MORAL


El derecho moral es el vnculo estrecho que existe entre el autor y su obra, constituyendo un aspecto concerniente a la tutela de la personalidad del autor como creador, as como a la tutela de la obra como entidad propia, lo cual nos lleva a percibir a la obra como un reflejo de la personalidad del autor y por lo tanto, a comprender la relacin de dicho derecho moral con el nombre del autor, con su fama y con su crdito. Se dice que es moral porque la proteccin que se otorga es un reconocimiento a la dignidad humana, en virtud del respeto que se debe a la idea misma. Este respeto se traduce en una exigencia del Estado a los gobernados, de que de ninguna manera se altere la obra sin consentimiento del autor, ni que se omita su nombre como creador de dicha obra. Sin embargo, hay quienes que como Prez Serrano, consideran que en realidad el calificativo de moral hace referencia a una redundancia, ya que todo derecho debe ser moral para poder ser considerado derecho, o lo que sera peor, podran implicar que existen derechos inmorales. De igual manera se ha propuesto llamar a este tipo de derechos "derechos personales", "derechos de paternidad intelectual" o

incluso "derecho al respeto", sin embargo, ningn trmino ha sido del todo aceptado por la teora general de los derechos de autor. Aun cuando el trmino no sea del todo afortunado, cabe resaltar que el trmino "derecho moral" es el que se ha adoptado en la mayora de los tratados internacionales, en la jurisprudencia, en la doctrina y en el derecho comparado. Adems, la funcin de este trmino es diferenciarlo del aspecto pecuniario o patrimonial del otro tipo de derechos: los patrimoniales, razn por la cual no pretenderemos modificarlo o sustituirlo por otro.

QU SON LOS DERECHOS ESPIRITUALES?


1.-Los Derechos Humanos establecen la base de los derechos universales que todo Ser Humano puede y debe hacer valer, sea cual fuese su raza, religin, clase social o condicin cultural.

2.-Todo Hombre tiene derecho a su libertad. La libertad de sostener, practicar y defender una determinada Fe sin que por eso sufra persecucin, castigo, discriminacin o muerte es un Derecho Humano fundamental que reconoce la condicin espiritual del Hombre.

3.-Si el Hombre es un Ser Espiritual y por su condicin cree en Dios o fomenta doctrinas basadas en la existencia de realidades divinas, entonces no puede inculcarse el derecho de prctica y asociacin que le sea pertinente a su Fe.

4.-La Libertad de creencia, de prctica y asociacin, para difundir las doctrinas, etc. no puede tener por objetivo la eliminacin de otras creencias y prcticas, o causar dao a otros, o imponer por la fuerza la propia Fe.

5.-La Libertad Espiritual consiste en el Derecho de todo Ser Humano a creer y practicar una Fe sin por esto sufrir efectos nocivos a su libertad, y por lo mismo induce y obliga a respetar la libertad de otros que profesan el mismo derecho con diferente Fe. Nadie puede ser esclavizado ni sometido bajo el nombre de Dios y en aras de una religin.

6.-La Libertad Espiritual consiente asociarse y conformar iglesias, escuelas, abadas, congregaciones, etc. Mas, la asociacin no es una obligacin del derecho, sino que el derecho consiente la posibilidad de la organizacin. Esto significa que no es la orgnica que se da una determinada practica de Fe aquel estamento que demuestra y verifica la existencia de la Libertad Espiritual, sino que es la Libertad Espiritual y el Derecho Espiritual por si mismo aquello que define el respeto de este principio universal.

7.-Las religiones y sus formas son orgnicas que se asientan sobre el Derecho Espiritual y la Libertad Espiritual, pero tales Derechos no se limitan a la mera existencia de instituciones religiosas, sino que se constata y vive solamente si estos Derechos son aplicables a todos los Seres Humanos y a cada habitante de una nacin, an sin religin, o en libre practica de su Fe.

8.-En una sociedad que respeta los Derechos Espirituales y la Libertad Espiritual del individuo no puede existir, no es compatible con el principio de Libertad, una religin oficial; ni el Estado puede o debe ser manejado por estamentos de una religin determinada; y mucho menos una religin predominante puede obligar a la infancia en materias educativas particulares; y menos an una religin puede o debe participar en forma directa y con sus medios en determinaciones que sancionen leyes que abarcan a toda la sociedad; como toda asociacin puede expresar sus ideas y posturas, y como religin puede sostener propias escuelas doctrinarias internas y libres; mas, nunca una religin puede convertirse en un poder poltico con clara participacin en los poderes del Estado.

Vous aimerez peut-être aussi