Vous êtes sur la page 1sur 11

Contactores: El contactor cumple con la funcin de comando o conmutacin.

Un contactor es un dispositivo mecnico de conexin controlado por un electroimn con una operacin tipo on/off. Cuando la bobina del electroimn se encuentra energizada, el contactor se cierra y completa el circuito entre la fuente y la carga a travs de sus contactos de potencia. Dependiendo de la tecnologa del contactor, la parte mvil del electroimn que maneja los contactos mviles puede funcionar por rotacin sobre un eje, por desplazamiento paralelo con relacin a una parte fija o por una combinacin de ambos. Cuando la bobina es desenergizada, el contactor abre debido a la accin de un resorte de presin o de la fuerza de la gravedad de los propios contactos segn el tipo constructivo de contactor 1.2.DESCRIPCION DEL CONTACTOR.

La figura anterior describe las partes del contactor.

1.2.1. PARTES DEL CONTACTOR. CARCAZA. La carcasa es el elemento en el cual se fijan todos los componentes conductores del contactor, para lo cual es fabricada en un material no conductor con propiedades como la resistencia al calor, y un alto grado de rigidez. Uno de los mas utilizados materiales es la fibra de vidrio pero tiene un inconveniente y es que este material es quebradizo y por lo tanto su manipulacin es muy delicada. En caso de quebrarse alguno de los componentes no es recomendable el uso de pegantes.

ELECTROIMAN. Tambin es denominado circuito electromagntico, y es el elemento motor del contactor. Est compuesto por una serie de elementos cuya finalidad es transformar la energa elctrica en un campo magntico muy intenso mediante el cual se produce un movimiento mecnico aprovechando las propiedades electromagnticas de ciertos materiales.

BOBINA.

Consiste en un arrollamiento de alambre de cobre con unas caractersticas muy especiales con un gran nmero de espiras y de seccin muy delgada para producir un campo magntico. El flujo magntico produce un par magntico que vence los pares resistentes de los muelles de manera que la armadura se puede juntar con el ncleo estrechamente.

Bobina energizada con CA.

Para el caso cuando una bobina se energiza con corriente alterna, se produce una corriente de magnitud muy alta puesto que solo se cuenta con la resistencia del conductor, ya que la reactancia inductiva de la bobina es muy baja debido al gran entrehierro que existe entre la armadura y el ncleo, esta corriente tiene factor de potencia por consiguiente alto, del orden de 0.8 a 0.9 y es llamada corriente de llamada. Esta corriente elevada produce un campo magntico muy grande capaz de vencer el par ejercido por los muelles o resorte que los mantiene separados y de esta manera se cierra el circuito magntico unindose la armadura con el ncleo trayendo como consecuencia el aumento de la reactancia inductiva y as la disminucin de hasta aproximadamente diez veces la corriente producindose entonces una corriente llamada corriente de mantenimiento con un factor de potencia ms bajo pero capaz de mantener el circuito magntico cerrado. Para que todo este procedimiento tenga xito las bobinas deben ser dimensionadas para trabajar con las corrientes bajas de mantenimiento pues si no se acciona el mecanismo de cierre del circuito magntico la corriente de llamada circular un tiempo ms grande del previsto pudiendo as deteriorar la bobina.

Bobina energizada con CC.

En este caso no se presenta el fenmeno anterior puesto que las corrientes de llamada y de mantenimiento son iguales. La nica resistencia presente es la resistencia de la bobina misma por lo cual las caractersticas y la construccin de estas bobinas son muy especiales. La bobina puede ser energizada por la fuente de alimentacin o por una fuente independiente.

EL NUCLEO.

Su funcin es concentrar y aumentar el flujo magntico con el fin de atraer la armadura eficientemente. Est construido de lminas de acero al silicio superpuestas y unidas firmemente unas con otras con el fin de evitar las corrientes parsitas. El pequeo entrehierro entre la armadura y el ncleo se crea con el fin de eliminar los magnetismos remanentes. Cuando circula una corriente alterna por la bobina es de suponerse que cuando la corriente pasa por el valor cero, el ncleo se separa de la armadura puesto que el flujo tambin es cero pero como esto sucede 120 veces en un segundo (si la frecuencia es de 60Hz) por lo cual en realidad no hay una verdadera separacin pero esto sin embargo genera vibraciones y un zumbido adems del aumento de la corriente de mantenimiento; por esto las bobinas que operan con corriente alterna poseen unos dispositivos llamados espiras de sombra las cuales producen un flujo magntico desfasado con el principal de manera que se obtiene un flujo continuo similar al producido por una corriente continua. ARMADURA. Es un elemento mvil muy parecido al ncleo pero no posee espiras de sombra, su funcin es la de cerrar el circuito magntico ya que en estado de reposo se encuentra separada del ncleo. Este espacio de separacin se denomina entrehierro o cota de llamada. Tanto el cierre como la apertura del circuito magntico suceden en un espacio de tiempo muy corto (10 milisegundos aproximadamente), todo debido a las caractersticas del muelle, por esto se pueden presentar dos situaciones.

Cuando el par resistente es mayor que el par electromagntico, no se logra atraer la armadura. Si el par resistente es dbil no se lograra la separacin rpida de la armadura.

Cada una de las acciones de energizar o desenergizar la bobina y por consiguiente la atraccin o separacin de la armadura, es utilizada para accionar los contactos que obran como interruptores, permitiendo o interrumpiendo el paso de la corriente. Estos contactos estn unidos mecnicamente (son solidarios) pero son separados elctricamente.

CONTACTOS.

El objeto de estos elementos es permitir o interrumpir el paso de la corriente, son elementos conductores, los cuales se accionan tan pronto se energiza o se desenergiza la bobina por lo que se les denomina contactos instantneos. Esta funcin la cumplen tanto en el circuito de potencia como en el circuito de mando. Los contactos estn compuestos por tres partes dos de las cuales son fijas y se encuentran ubicadas en la carcaza y una parte mvil que une estas dos y posee un resorte para garantizar el contacto Las partes que entran en contacto deben tener unas caractersticas especiales puesto que al ser accionados bajo carga, se presenta un arco elctrico el cual es proporcional a la corriente que demanda la carga, estos arcos producen sustancias que deterioran los contactos pues traen como consecuencia la corrosin, tambin las caractersticas mecnicas de estos elementos son muy importantes.

CONTACTOS PRINCIPALES.

Son los encargados de permitir o interrumpir el paso de la corriente en el circuito principal, es decir que acta sobre la corriente que fluye de la fuente hacia la carga. Es recomendable estar verificando la separacin de estos que permiten que las partes fijas y mviles se junten antes de que el circuito magntico se cierre completamente, esta distancia se le denomina cota de presin. Esta no debe superar el 50%. En caso de cambio de los contactos se tienen las siguientes recomendaciones:

Cambiar todos los contactos y no solamente el daado. Alinear los contactos respetando la cota inicial de presin. Verificar la presin de cada contacto con el contactor en funcionamiento. Verificar que todos los tornillos y tuercas se encuentren bien apretados.

Debido a que operan bajo carga, es determinante poder extinguir el arco que se produce puesto que esto deteriora el dispositivo ya que produce temperaturas extremadamente

altas, para esto, los contactos se encuentran instalados dentro de la llamada cmara apaga chispas, este objetivo se logra mediante diferentes mecanismos.

Soplado por auto-ventilacin: Este dispositivo consiste en dos aberturas, una grande y una pequea, al calentarse el aire, este sale por la abertura pequea entrando aire fresco por la abertura grande y este movimiento de aire hace que se extinga la chispa. Cmaras desionizadoras: Estas cmaras consisten en un recubrimiento metlico que acta como un disipador de calor y por esto el aire no alcanza la temperatura de ionizacin. Este mtodo suele acompaarse por el soplado por auto-ventilacin. Transferencia y fraccionamiento del arco: Consiste en dividir la chispa que se produce de manera que es ms fcil extinguir chispas ms pequeas. Esto se realiza mediante guas en los contactos fijos. Soplo magntico: Este mtodo emplea un campo magntico que atrae la chispa hacia arriba de la cmara aumentando de esta manera la resistencia. Este mtodo suele ir acompaado del soplado por auto-ventilacin y debe realizarse en un tiempo no muy largo pero tampoco extremadamente corto. CONTACTOS SECUNDARIOS.

Estos contactos secundarios se encuentran dimensionados para corrientes muy pequeas porque estos actan sobre la corriente que alimenta la bobina del contactor o sobre elementos de sealizacin. Dado que en ocasiones deben trabajar con los PLC estos contactos deben tener una confiabilidad muy alta. Gran parte de la versatilidad de los contactores depende del correcto uso y funcionamiento de los contactos auxiliares. Normalmente los contactos auxiliares son:

Instantneos: Actan tan pronto se energiza la bobina del contactor. De apertura lenta: La velocidad y el desplazamiento del contacto mvil es igual al de la armadura. De apertura positiva: Los contactos abiertos y cerrados no pueden coincidir cerrados en ningn momento.

Sin embargo se encuentran contactores auxiliares con adelanto al cierre o a la apertura y con retraso al cierre o a la apertura. Estos contactos actan algunos milisegundos antes o despus que los contactos instantneos. Existen dos clases de contactos auxiliares:

Contacto normalmente abierto: (NA o NO), llamado tambin contacto instantneo de cierre: contacto cuya funcin es cerrar un circuito, tan pronto se energice la bobina del contactor. En estado de reposo se encuentra abierto.

Contacto normalmente cerrado: (NC), llamado tambin contacto instantneo de apertura, contacto cuya funcin es abrir un circuito, tan pronto se energice la bobina del contactor. En estado de reposo se encuentra cerrado.

Resorte Es un muelle encargado de devolver los contactos a su posicin de reposo una vez que cesa el campo magntico de la bobina. 1.3. FUNCIONAMIENTO DEL CONTACTOR. Cuando la bobina se energiza genera un campo magntico intenso, de manera que el ncleo atrae a la armadura, con un movimiento muy rpido. Con este movimiento todos los contactos del contactor, principales y auxiliares, cambian inmediatamente y de forma solidaria de estado. Cuando la bobina del contactor queda excitada por la circulacin de la corriente, esta mueve el ncleo en su interior y arrastra los contactos principales y auxiliares, estableciendo a travs de los polos, el circuito entre la red y el receptor. Este arrastre o desplazamiento puede ser:

Por rotacin, pivote sobre su eje. Por traslacin, deslizndose paralelamente a las partes fijas. Combinacin de movimientos, rotacin y traslacin.

Existen dos consideraciones que debemos tener en cuenta en cuanto a las caractersticas de los contactores:

Poder de cierre: Valor de la corriente independientemente de la tensin, que un contactor puede establecer en forma satisfactoria y sin peligro que sus contactos se suelden. Poder de corte: Valor de la corriente que el contactor puede cortar, sin riesgo de dao de los contactos y de los aislantes de la cmara apagachispas. La corriente es ms dbil en cuanto ms grande es la tensin.

Para que los contactos vuelvan a su posicin anterior es necesario desenergizar la bobina. Durante esta desenergizacin o desconexin de la bobina (carga inductiva) se producen sobre-tensiones de alta frecuencia, que pueden producir interferencias en los aparatos electrnicos. Desde el punto de vista del funcionamiento del contactor las bobinas tienen la mayor importancia y en cuanto a las aplicaciones los contactos tienen la mayor importancia.

1.4. Clasificacin

Por su construccin

Contactores electromagnticos
Su accionamiento se realiza a travs de un electroimn.

Contactores electromecnicos
Se accionan con ayuda de medios mecnicos.

Contactores neumticos
Se accionan mediante la presin de aire.

Contactores hidrulicos
Se accionan por la presin de aceite.

Contactores estticos
Estos contactores se construyen a base de tiristores. Estos presentan algunos inconvenientes como: Su dimensionamiento debe ser muy superior a lo necesario, la potencia disipada es muy grande, son muy sensibles a los parsitos internos y tiene una corriente de fuga importante adems su costo es muy superior al de un contactor electromecnico equivalente. Por el tipo de corriente que alimenta a la bobina Contactores para corriente alterna Contactores para corriente continua Por la categora de servicio Las aplicaciones de los contactores, en funcin de la categora de servicio, son:

AC1 (cos >=0,9): cargas puramente resistivas para calefaccin elctrica.

Son para condiciones de servicio ligeros de cargas no inductivas o dbilmente inductivas, hornos de resistencia , lmparas de incandescencia , calefacciones elctricas (NO MOTORES)

AC2 (cos =0,6): motores sncronos (de anillos rozantes) para mezcladoras, centrfugas. AC3 (cos =0,3): motores asncronos (rotor jaula de ardilla) en servicio continuo para aparatos de aire acondicionado, compresores, ventiladores.

AC4 (cos =0,3): motores asncronos (rotor jaula de ardilla) en servicio intermitente para gras, ascensores.

1.5. Criterios para la eleccin de un contactor: Debemos tener en cuenta algunas cosas, como las siguientes: 1. El tipo de corriente, la tensin de alimentacin de la bobina y la frecuencia. 2. La potencia nominal de la carga. 3. Si es para el circuito de potencia o de mando y el nmero de contactos auxiliares que necesita. 4. Para trabajos silenciosos o con frecuencias de maniobra muy altas es recomendable el uso de contactores estticos o de estado slido. 1.6. Ventajas de los contactores: Los contactores presentan ventajas en cuanto a los siguientes aspectos, por los que se recomienda su utilizacin: automatizacin en el arranque y paro de motores, posibilidad de controlar completamente una mquina, desde varios puntos de maniobra o estaciones, se pueden maniobrar circuitos sometidos a corrientes muy altas, mediante corrientes muy pequeas, seguridad para personal tcnico, dado que las maniobras se realizan desde lugares alejados del motor u otro tipo de carga, y las corrientes y tensiones que se manipulan con los aparatos de mando son o pueden ser pequeos, control y automatizacin de equipos y mquinas con procesos complejos, mediante la ayuda de aparatos auxiliares(como interruptores de posicin, detectores inductivos, presostatos, temporizadores, etc.), y un ahorro de tiempo a la hora de realizar algunas maniobras. A estas caractersticas hay que aadir que el contactor:

es muy robusto y fiable, ya que no incluye mecanismos delicados. se adapta con rapidez y facilidad a la tensin de alimentacin del circuito de control (cambio de bobina). facilita la distribucin de los puestos de paro de emergencia y de los puestos esclavos, impidiendo que la mquina se ponga en marcha sin que se hayan tomado todas las precauciones necesarias. protege el receptor contra las cadas de tensin importantes (apertura instantnea por debajo de una tensin mnima). funciona tanto en servicio intermitente como en continuo.

1.7. CAUSAS DEL DETERIORO DE LOS CONTACTORES. Cuando un contactor no funciona o lo hace en forma deficiente, lo primero que debe hacerse es revisar el circuito de mando y de potencia (esquemas y montaje), verificando

el estado de los conductores y de las conexiones, porque se pueden presentar falsos contactos, tornillos flojos etc. Adems de lo anterior es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos en cada una de las partes que componen el contactor: 1.7.1. DETERIORO EN LA BOBINA.

La tensin permanente de alimentacin debe ser la especificada por el fabricante con un 10% de tolerancia. El cierre del contactor se puede producir con el 85% de variacin de la tensin nominal y la apertura con el 65%. Cuando se producen cadas de tensin frecuentes y de corta duracin, se pueden emplear retardadores de apertura capacitivos. Si el ncleo y la armadura no se cierran por completo, la bobina se recalentar hasta deteriorarse por completo, por el aumento de la corriente de mantenimiento.

1.7.2. DETERIORO EN EL NUCLEO Y ARMADURA. Cuando el ncleo y la armadura no se juntan bien y/o se separan, produciendo un campo electromagntico ruidoso, es necesario revisar:

La tensin de alimentacin de la bobina: si es inferior a la especificada, generar un campo magntico dbil, sin la fuerza sufriente para atraer completamente la armadura. Los muelles, ya que pueden estar vencidos por fatiga del material, o muy tensos. La presencia de cuerpos extraos en las superficies rectificadas del ncleo y/o armadura. Estas superficies se limpian con productos adecuados (actualmente se fabrican productos en forma de aerosoles). Por ningn motivo se deben raspar, lijar y menos limar.

1.7.3. DETERIORO EN LOS CONTACTOS. Cuando se presenta un deterioro prematuro es necesario revisar:

Si el contactor corresponde a la potencia nominal del motor, y al nmero y frecuencia de maniobras requerido. Cuando la eleccin ha sido la adecuada y la intensidad de bloqueo del motor es inferior al poder de cierre del contactor, el dao puede tener origen en el circuito de mando, que no permite un correcto funcionamiento del circuito electromagntico.

Cadas de tensin en la red, provocadas por la sobre-intensidad producida en el arranque del motor, que origina prdida de energa en el circuito magntico, de tal manera que los contactos, al no cerrarse completamente y carecer de la presin necesaria, acaban por soldarse. Cortes de tensin en la red: al reponerse la tensin, si todos los motores arrancan simultneamente, la intensidad puede ser muy alta, provocando una cada de tensin, por lo cual es conveniente colocar un dispositivo, para espaciar los arranques por orden de prioridad. Micro-cortes en la red: cuando un contactor se cierra nuevamente despus de un micro-corte (algunos milisegundos), la fuerza contra-electromotriz produce un aumento de la corriente pico, que puede alcanzar hasta el doble de lo normal, provocando la soldadura de algunos contactos y un arco elctrico, entre otros problemas. Este inconveniente puede eliminarse usando un contacto temporizado, que retarde dos o tres segundos el nuevo cierre. Vibracin de los contactos de enclavamiento, que repercute en el electroimn del contactor de potencia, provocando cierres incompletos y soldadura de los contactos.

MOTOR TRIFASICO El motor trifsico se compone fundamentalmente de un rotor y un estator. Ambas partes estn formadas por un gran nmero de laminas ferromagneticas, que disponen de ranuras, en las cuales se alojan los devanados estatoricos y rotoricos respectivamente. Al alimentar el bobinado trifsico del estator, con un sistema de tensiones trifsicas, se crea un campo magntico giratorio, el cual induce en las espiras del rotor una fuera electromagntica, y como todas las espiras forman un circuito cerrado, circula por ellas una corriente, obligando al rotor a girar en el mismo sentido que el campo giratorio del estator. Partes del motor giratorio: - Estator: Es la parte fija del motor y se compone de: Carcasa: Parte que sirve de soporte al ncleo magntico. Se construye con hierro fundido o acero laminado. Ncleo Magntico: Es un apilado de laminas ferromagneticas de pequeo espesor, aisladas entre si por medio de barnices. Bobinado estatorico: Bobinas que tienen la funcin de producir el campo magntico. Estn alojadas en las ranuras (abiertas o semicerradas) que tienen el ncleo. Barnera: Conjunto de bornes situado en la parte frontal de la carcasa, que sirve para conectar la red a los terminales del bobinado estatorico. Los bornes a los cuales se conectan los principios de las bobinas, se identifican en la actualidad normalmente con U1, V1, W1 y los finales U2, V2 y W2.

Rotor:

Bsicamente est formado por un eje y un paquete de laminas ferromagneticas, que llevan en la periferia unas ranuras para alojar las bobinas rotoricas. Los extremos del eje se introducen en unos bujes o rodamientos, que deben ofrecer el mnimo de rozamiento, de modo que no influyan para producir un aumento de la corriente absorbida por el motor. Segn se coloquen los conductores del rotor, en cortocircuito conformando un bobinado, tenemos dos tipos de motores asncronos: motores con rotor bobinado y el que utilizamos en nuestro laboratorio motor con rotor en cortocircuito o jaula de ardilla. Motores con rotor jaula de ardilla: Son aquellos cuyo rotor est integrado por un paquete de laminas ferromagneticas de espesores muy pequeos, aislados entre s. Este conjunto se comprime y se encaja en el eje, haciendo tope sobre unas hendiduras que lleva, de forma que no pueden salirse. El bobinado del rotor est formado por un conjunto de conductores desnudos, de cobre o aluminio, y puestos en cortocircuito, al soldarlos a dos anillos frontales del mismo material. Por el parecido que tienen con una jaula de ardilla recibe ese nombre. Cuando se energizan estos motores absorben una corriente muy grande, pudiendo provocar, si la lnea de alimentacin es insuficiente, una cada de tensin apreciable, capaz de producir perturbaciones en otros receptores y aparatos de iluminacin, por lo cual, cuando superen cierta potencia, el arranque ya no debe ser directo.

Vous aimerez peut-être aussi