Vous êtes sur la page 1sur 8

Escuela de Posgrado

MAESTRO EN

PROYECTO DE INVESTIGACIN
EFECTOS DE LA APLICACIN DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN LA SEGURIDAD CIUDADANA.

PRESENTADO POR:

LIMA - PER - 2013

EFECTOS DE LA APLICACIN DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN LA SEGURIDAD CIUDADANA.

1.

DATOS GENERALES

1.1

Ttulo Tentativo EFECTOS DE LA APLICACIN DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN LA SEGURIDAD CIUDADANA.

1.2

rea de Investigacin

1.3

Autor del Proyecto

1.4

Entidades con las que se coordina MINISTERIO PBLICO.

1.5

Fecha de Presentacin del Proyecto FEBRERO DE 2013

1.6

Firma del responsable de la investigacin

....................................

2.

ESTRUCTURA

2.1

Planteamiento del problema

2.1.1 Descripcin de la Realidad Problemtica

Como es de conocimiento general, el 29 de Julio de 2004, a mrito del Decreto Legislativo N 957, se aprob el Nuevo Cdigo Procesal Penal, despus de seis dcadas de vigencia del Cdigo de Procedimientos Penales de 1940, aprobado mediante la Ley N 9024.

El entonces denominado Nuevo Cdigo Procesal Penal, est inspirado en un sistema acusatorio, a diferencia del Cdigo de 1940 de carcter inquisitivo, por lo tanto introduce una serie de cambios considerado por muchos profundos, no slo en cuanto a la organizacin de las instituciones comprometidas en especial el Poder Judicial y el Ministerio Pblico, as como en las funciones de las instituciones directamente vinculadas con el proceso penal: (Poder Judicial, Ministerio Pblico, Defensora de Oficio y Polica Nacional).

Se afirma, que el nuevo modelo, demanda de un cambio de carcter cultural en la sociedad peruana y en especial en los operadores de justicia, lo que sera el desafo ms difcil de superar, debido a que los operadores del sistema de justicia penal se encuentran formados y vienen trabajando bajo un pensamiento inquisitivo, requirindose de manera urgente cambiar sus esquemas mentales y paradigmas para orientarlos hacia aquellos basados en la lgica del sistema acusatorio de la justicia pena.

Entre estos cambios, es de destacar la investigacin del delito que ahora pasa a ser una etapa del proceso denominada investigacin preparatoria.

Indudablemente, el Nuevo Cdigo Procesal Penal, que se viene implementado paulatinamente de acuerdo a un cronograma, tiene innovaciones positivas, incluso algunos lo consideran una panacea para la lucha contra la corrupcin, en sus ms variados matices, porque se piensa que con su aplicacin se puede lograr una justicia a pronta, rpida y eficaz, sin embargo, como investigadores debemos problematizar los fenmenos en

bsqueda de la verdad sin dejarnos llevar por el mundo de creencias.

Recordemos,

que

la

solucin

de

los

problemas

de

la

administracin de justicia, no puede depender exclusivamente de la implementacin de un Cdigo Procesal Penal, sino

fundamentalmente de la actitud de los operadores, la misma que tiene races profundas y estructurales.

Pero, el solo hecho de que desaparezca el proceso sumario con la implementacin del nuevo cdigo procesal penal es un gran avance en cuanto a garantizar debido proceso, porque en un estado de Derecho no se puede aceptar que un mismo magistrado sea el que juzgue y decida o sentencie; as tambin podramos decir que no es correcto que una misma persona investigue y acuse.

Con la implementacin del nuevo cdigo procesal penal desaparece la figura del magistrado que aglutina las atribuciones de juzgar y sentenciar y el juicio oral pasa a ser para algunos la

vedette del proceso acusatorio, sin embargo, en la aplicacin del Nuevo Cdigo Procesal Penal, se encuentran estadsticas que muestran su poca relevancia en trminos de la administracin de justicia.

En estas circunstancias, la institucin pblica que ms ha sido afectada en cuanto a sus funciones y roles en el sistema de justicia penal, es la Polica Nacional, a la que se la ha limitado en cuanto a su actuacin autnoma y con capacidad de iniciativa, obligndola a dar la noticia criminal al fiscal y a actuar los actos de investigacin que ella le seale.

Frente a estos hechos tambin destaca la innovacin de las salidas alternativas que establece el nuevo modelo, como el Principio de Oportunidad, Acuerdo Reparatorio, Conclusin Anticipada y Terminacin Anticipada, cuya concepcin terica y filosfica parecen no tener mucha oposicin, sin embargo se critica la forma en que vienen siendo aplicadas, culpndolas de promover el incremento de la delincuencia.

La Seguridad Ciudadana, forma parte de la Seguridad Pblica, y se centra en prevenir y enfrentar los riesgos humanos relacionados a la convivencia pacfica, erradicacin de la violencia, el libre uso de los espacios pblicos, as como contribuir a la prevencin de los delitos y faltas. Como es lgico, esta tarea, exige el concurso de muchos actores, encarnados en instituciones pblicas y la sociedad civil, quienes deben actuar de manera coordinada y complementaria, para el logro de adecuados niveles de seguridad ciudadana, en el entendido de que la seguridad absoluta es imposible.

De esta manera, encontramos que la Ley N 27933, Ley del Sistema


Nacional de Seguridad Ciudadana, define a la Seguridad Ciudadana, en su artculo 2 de la siguiente manera:

Artculo 2.- Seguridad Ciudadana Se entiende por Seguridad Ciudadana, para efectos de esta Ley, a la accin integrada que desarrolla el Estado, con la colaboracin de la ciudadana, destinada a asegurar su convivencia pacfica, la erradicacin de la violencia y la utilizacin pacfica de las vas y espacios pblicos. Del mismo modo, contribuir a la prevencin de la comisin de delitos y faltas.1

La Seguridad Ciudadana, se justifica en razn de que, la violencia social es alarmante, las estadsticas criminales que se consignan ms adelante, as lo demuestran; el Per es uno de esos pases, donde la incidencia delictiva y la sensacin de inseguridad ocupan los primeros lugares, lo que viene motivando que el tema de Seguridad Ciudadana, sea un tema fundamental de las polticas pblicas y por lo tanto, presente en todas las campaas electorales, nacionales, regionales o locales. En este orden de ideas, el presente trabajo de investigacin busca conocer cules son los efectos reales de la aplicacin del principio de oportunidad en la Seguridad Ciudadana en el distrito judicial de Huaura?.

Art. 2 Ley N 27933 Ley de Seguridad Ciudadana.

2.1.2 Definicin del Problema Principal y especficos

A. Problema Principal

Cules son los efectos de la aplicacin del Principio de Oportunidad en la Seguridad Ciudadana del distrito judicial de Huaura?

B. Problemas Secundarios 1. Cules son los efectos de abstenerse a dar inicio a la actividad jurisdiccional penal para la solucin de los casos penales por parte de los fiscales y su impacto en la Seguridad Ciudadana del distrito judicial de Huaura?

2. Cules

son

los

efectos

jurdicos

de

solicitar

el

sobreseimiento para solucionar los casos penales por los fiscales y en la Seguridad Ciudadana del Distrito Judicial de Huaura?

Vous aimerez peut-être aussi