Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK DEPARTAMENTO HUMANIDADES Y EDUCACIM CTEDRA HISTORIA DE AMRICA PROFESOR MARCOS LEON AYUDANTE ROBERTO RAMREZ

Cmo se construye un EstadoNacin?


INTEGRANTES: ALIX CASTILLO MARA SAAVEDRA FECHA: 19 DE NOVIEMBRE

NDICE
CONTENIDO: INTRODUCCIN CONSTRUCCIN DE ESTADO-NACIN CONCLUSIN BIBLIOGRAFA PAGINAS 3 4-5 6 7

INTRODUCCIN

El trmino nacin deriva del latn natio, que significa pueblo, raza o clase. Ahora bien, cuando la nacin alcanza una forma superior y se da un orden social, poltico, jurdico y econmico, se habla de Estado.
Estado-Nacin es reconocido como una organizacin poltica de poblacin homognea que comparte rasgos culturales, lenguaje, entre otros, con un gobierno que sirve al inters de esta. Histricamente, el Estado-Nacin se inicia cuando el antiguo orden feudar acaba y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales que se definirn en torno a un eje central (gobierno) que principalmente reconocer sus lmites de poder. El desarrollo de un Estado moderno no solo significo un emplazamiento de viejas instituciones, si no que una renovacin completa, donde el predominio de estas nuevas naciones estuviera a cargo de autoridades renovadas, con esto se crea una nueva orden social. Como todo proceso de larga duracin, fue una evolucin y transformaciones que se dieron lentamente de las monarquas provenientes del Medievo. Monarquas que definan su carcter de Estado-Nacin en base a alianzas territoriales y sociales.

La primera plasmacin poltica textual de este proceso intelectual fueron los textos como: la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776) y la Constitucin de 1787. Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unin ms perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa comn, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta CONSTITUCIN para los Estados Unidos de Amrica.

CMO SE CONSTRUYE UN ESTADO-NACIN?


El proceso de construccin del estado-nacin en Chile en el siglo XIX fue prolongado. Desde varios puntos de vista - poltico, social y econmico, entre otros - es posible postular que a lo largo del perodo 1829-1880 estuvo sometido a diferentes tensiones que no solamente lo dilataron, sino que requirieron de acuerdos socio-polticos amplios que comenzaron a dar sus frutos una vez que fueron superadas las contradicciones que dieron origen a las guerras civiles de la dcada de 1850. Fue slo entonces que el proceso de organizacin poltica y territorial adquiri mayor velocidad, aunque no estuvo ausente de agudos problemas, y abri paso al proceso de modernizacin del pas (La poltica, las finanzas pblicas y la construccin territorial. Chile 1830-1887. Ensayo de interpretacin Luis Ortega Martnez. Revista UNIVERSUM N 25 Vol. 12010 Universidad de Talca). La independencia de la Amrica espaola llev a la ruptura y divisin del poderoso y extenso imperio que la Corona de Castilla estableci en las Indias. Este vaco de poder permiti la expansin de aquellos que permanecieron unidos: Los herederos de las colonias de Gran Bretaa y Portugal, Estados Unidos y el Brasil. Tras los movimientos de Independencia, esto trajo el inicio de un proyecto republicano chileno, el cual era dirigido y liderado por la elite. Elite que estaba formada por empresarios del sector minero, agricultores y algunos comerciantes del lugar. Los cuales creyeron importante la creacin de un Estado para darle forma a este proyecto de pas y as pudiesen resolver varios focos de suma importancia. Se trabajo arduamente, ya que se deban fijar los lmites del territorio, poblacin, formar un cuerpo legal, crear un aparato burocrtico-militar y adaptar los comportamiento y valores de una poblacin homognea. Aquello por tanto no quiso solo formar un Estado, si no miramientos hacia la creacin de una Nacin. Se necesito entregar un sentimiento de pertenencia desde la visin simblica, ritual y de identidad, este compendio de elemento ayudaron a compatibilizar lo vivido con lo imaginario de moda de crear una conciencia nacional slida. El proceso de construccin de Estado se logra rpidamente. En Europa tambin hay revoluciones paralelamente con Amrica, son revoluciones burguesas que quiere privilegios que el Estado no les da, los cambios que se dan a partir de la extensin de la ciudadana es por un tema econmico, no por integrarlos al voto. Las ayudas sociales se hacen a partir de la mitad del siglo XX. Los liberales y conservadores, provenan de la misma elite, no tienen la idea de movilidad social, ambos tiene una lgica oligrquica.

El hecho de crear una constitucin de un estado nuevo, implica que el gobierno debe estar en el territorio, no como la legislacin colonial, ya que la republicana es totalmente distinta. Se debe decidir qu tipo de gobierno va a tener el nuevo Estado: uno federal o republicano. Los limites en la colonia no eran muy definido, ya que el dueo era uno solo, pero en el momento de la independencia cambien, lo que provocar delimitar claramente las fronteras del pas. La construccin de Estado se puede imponer, es por esto que funciona bien. Las naciones se deben persuadir, convencer de ese sentimiento de pertenencia, la creacin de la nacin va mas por el lado cultural, ya que insta a las comunidades a formar un sentimiento de pertenecer a un lugar, teniendo en comn el lenguaje, ritos religiosos, fiestas nacionales, figuras de hroes patrios, costumbres u organizaciones. La construccin que hizo la elite chilena del Estado y la Nacin poltica chilena fue con un rasgo excluyente, fue un intento de centralizar y que en un nmero reducido de ciudadanos recayera la responsabilidad de darle forma al estado y definiesen polticas que se encargaran de dar un bien en comn. Por lo general, se le atribuye a Diego Portales el establecimiento de un sistema poltico de caractersticas Impersonal y basado en el Derecho que dependi de los talentos de un hombre superior. Pero hay diversos factores que se dieron en Chile y permitieron lograr un equilibrio. La evolucin diferente, en lo que respecta otros Estados hispanoamericanos, por ejemplo: Simn Bolvar no pudo consolidar la unidad de la Gran Colombia antes de morir, San Martin fracaso en Argentina. En la actualidad, la Constitucin de 1980 parece en gran medida satisfactoria. Se trata de un texto que conserva un buen nmero de tradiciones republicanas, las que han sido correctamente actualizadas conforme a las orientaciones contemporneas del constitucionalismo. As, por ejemplo, se ha conservado la tradicin presidencialista de matriz portaliana, coexistiendo con un parlamento electo. El dominio legal se ha racionalizado, siguiendo al constitucionalismo francs de posguerra, pero ha mantenido un papel preponderante en la definicin de las bases del ordenamiento, el que se ha visto equilibrado mediante un control de constitucionalidad de las leyes reforzado. Y, naturalmente, el ejercicio del poder pblico ha parecido verse durante estos aos cada vez ms limitado por los derechos fundamentales. La Constitucin de 1980 est articulada en torno a quince captulos: Bases de la Institucionalidad; Nacionalidad y Ciudadana; Derechos y Deberes Constitucionales; Gobierno; Congreso Nacional; Poder Judicial; Ministerio Pblico; Tribunal Constitucional; Justicia Electoral; Contralora General de la Repblica; Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pblica; Consejo de Seguridad Nacional; Banco Central; Gobierno y Administracin Interior del Estado; Reforma de la Constitucin.

CONCLUSIN
De acuerdo a la concepcin clsica del Estado podemos definirlo como: (...) la estructura de poder que se asienta sobre un territorio determinado, junto a su poblacin. As, podemos distinguir que un Estado se compone de los siguientes elementos bsicos: -El poder: Este debe relacionarse con la soberana, es decir, con la capacidad de los pueblos para autodeterminarse. -El territorio: Es el espacio fsico en donde ese ejerce el poder. Debe encontrarse claramente delimitado con respecto a los Estados limtrofes -La poblacin: Corresponde al pueblo o nacin sobre el cual acta el Estado. La nacionalidad puede ser entendida como la comunidad humana que posee elementos culturales que los une, como tradiciones, costumbres, historia y un sentimiento de pertenencia. Chile no se gener espontneamente, por el contrario distintas identidades originarias y avecindadas han interactuado para llegar a nuestra actual conformacin, no debemos renegarlas, pues quien conoce su pasado controla su futuro, entender que Chile tambin es un Estado Plurinacional nos har ms tolerantes y facilitar enfocar un desarrollo humano local y regional. Mario Gngora, propone que el Estado nacional se conforma y consolida desde la era portaleana, es decir, desde 1831 en adelante, puesto que desde este perodo se forjan las bases de la institucionalidad de Chile. (Gngora, M. Ensayo Histrico sobre la Nocin de Estado en Chile en los Siglos XIX y XX. Ed. Universitaria. Santiago) El dictado de la Constitucin de 1833 tuvo la misin de institucionalizar al nuevo Estado que emerga, recogiendo los elementos de la poca colonial y las nuevas ideas y principios que imperaban. Para este historiador todos los sucesos acaecidos con anterioridad no son ms que ensayos de carcter poltico y constitucional, en donde primaba la incoherencia, el desorden y la anarqua, puesto que exista una falta de adecuacin a la realidad nacional.

BIBLIOGRAFA
Textos. La Constitucin de Estados Unidos de 1787. La poltica, las finanzas pblicas y la construccin territorial. Chile 18301887. Ensayo de interpretacin Luis Ortega Martnez. Revista UNIVERSUM N 25 Vol. 12010 Universidad de Talca Gngora, M. Ensayo Histrico sobre la Nocin de Estado en Chile en los Siglos XIX y XX. Ed. Universitaria. Santiago

Vous aimerez peut-être aussi