Vous êtes sur la page 1sur 14

Preguntas y Respuestas sobre el Nuevo Modelo Procesal Penal

http://www.monografias.com/trabajos82/nuevo-codigo-procesal-penal-peru/nuevo-codigo-procesal-penalperu2.shtml#ixzz2HKP8t471

Qu es el Sistema Penal Acusatorio? Es un sistema adversarial, donde las partes (Fiscala y defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial, quien, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve al acusado. Tambin a la vctima, para que se le garantice la verdad, la justicia y la reparacin civil.

Qu es el proceso penal? Es el mecanismo por medio del cual se investigan los delitos, se acusa y se juzga a los presuntos responsables, cuando a ello hubiere lugar, respetando los principios de legalidad, debido proceso y defensa.

Cmo se inicia un proceso penal? Desde el momento en que la Fiscala tiene conocimiento de una conducta que se advierte delictiva. Ese conocimiento puede ser por denuncia de parte (verbal o escrita), a travs de la prensa o de oficio.

Quines deben denunciar? Toda persona mayor de edad tiene el deber de denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisin tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio. Obligatoriamente los profesionales de la salud, los educadores, los funcionarios en ejercicio de sus atribuciones. (Art. 326 CPP). No estn obligados a denunciar: los cnyuges entre s, contra los parientes dentro del cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad. (Art. 327 CPP).

Cules son los principios del proceso penal? Generales: El respeto de la dignidad humana, de la libertad, de la igualdad, de la imparcialidad, de la legalidad, de la presuncin de inocencia, del derecho de defensa, del debido proceso, igualdad. Especficos: de Oralidad, de contradiccin, de publicidad, inmediacin, del juez natural, de doble instancia, de cosa juzgada, entre otros.

Qu es el principio de la dignidad humana? Significa que todos los intervinientes en el proceso penal deben ser tratados como seres humanos y no como objetos.

Qu es el principio de libertad?

Es el derecho que tienen las personas a que se respeten sus acciones y movimientos dentro del ordenamiento jurdico, a no ser molestado en su persona ni privado de la libertad, sino por razones y motivos expresados por la ley.

Qu es el principio de igualdad? Es el derecho de las personas que intervienen en el proceso penal a recibir el mismo trato y las mismas oportunidades, sin discriminacin por raza, lengua, religin, origen, opinin poltica o de otra ndole. La igualdad obliga a las autoridades a adoptar medidas a favor de los ms dbiles, por razn de su condicin econmica, fsica o mental.

Qu es el principio de imparcialidad? Es la obligacin de los jueces, en el ejercicio de sus funciones de control de garantas, preclusin y juzgamiento, de orientarse por el imperativo de establecer con objetividad la verdad y la justicia. En la prctica, que los jueces mantengan un rol imparcial sobre la investigacin, acusacin y presentacin de pruebas.

Qu es el principio de legalidad? Significa que nadie puede ser investigado ni juzgado sino conforme con la ley procesal vigente al momento de los hechos, observando las formalidades propias de cada juicio.

Qu es la presuncin de inocencia? Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal mientras no quede firme una decisin judicial definitiva sobre su responsabilidad penal.

Qu es el principio de in dubio pro reo? Corresponde a la Fiscala la carga de la prueba acerca de la responsabilidad penal. Si despus de valorar en conjunto y racionalmente las pruebas aportadas por las partes, el juez tiene duda sobre la conducta delictiva o la responsabilidad del acusado, deber absolverlo de la acusacin que se le formula.

Cules son los derechos de las vctimas? Tener acceso a la justicia; recibir un trato humano y digno; proteccin de su intimidad; garanta de seguridad, de sus familiares y sus testigos; a conocer la verdad de lo ocurrido; a la reparacin de los daos sufridos; a recibir informacin; a impugnar el sobreseimiento y la sentencia, a intervenir directamente en el proceso, a tener un abogado para su presentacin (los dems que seala el Art. 95 del CPP).

Qu es el principio de contradiccin? Es el acto mediante el cual las partes (Fiscala y defensa) tienen derecho a conocer, controvertir o confrontar las pruebas, as como a intervenir en su formacin y a oponerse a las alegaciones de la otra parte o interviniente.

Qu es el principio de inmediacin?

Solamente se considera prueba aquella que ha sido practicada y producida por las partes ante el juez competente, en un juicio pblico, oral y contradictorio, con el fin de que el juez observe directamente el comportamiento de los testigos y peritos al declarar y que pueda valorar ms objetivamente esas declaraciones.

Qu es el principio de concentracin? Las pruebas y diligencias deben practicarse en una audiencia continua, preferiblemente el mismo da.

Qu es el principio de publicidad? Significa que la actuacin procesal y las audiencias deben ser abiertas, al pblico con el fin de que a ellas accedan no solo las partes e intervinientes, sino tambin los medios de comunicacin y la comunidad.

Existen excepciones al principio de la publicidad? S. Cuando el juez considere que la publicidad de los procedimientos pone en peligro a las vctimas, testigos, peritos, intervinientes; se afecte la seguridad pblica; se exponga a un dao psicolgico a los menores de edad; se menoscabe el derecho del acusado a un juicio justo o se comprometa seriamente el desarrollo de la audiencia.

Qu es el principio de oralidad? Las partes, testigos y peritos, deben manifestarse verbalmente y en audiencia ante el juez. Generalmente, est prohibida la lectura de declaraciones o la entrega de escritos en las audiencias.

Cul es la caracteristica principal del Sistema inquisitvo? Se caracterizaba por la escritura. Era un sistema de actas y de expedientes voluminosos. Se privilegiaba la escrituralidad y la reserva de la investigacin era la regla.

Qu ventajas tiene la oralidad? El juez percibe directamente las manifestaciones de las partes procesales, de los testigos y peritos intervinientes. Esto supone un proceso mucho ms gil, directo, eficiente y eficaz.

Qu es el principio del juez natural? Garantizar que nadie podr ser juzgado por un juez o tribunal instituido o creado con posterioridad a la comisin de un delito, fuera de la justicia ordinaria.

Qu es el principio de la doble instancia? Determina que un superior del juez puede revisar las sentencias y decisiones que se hayan emitido, prescindiendo de las formalidades establecidas por ley, se incurra en vicios procesales o que afecten el debido proceso o el derecho de las partes (causen agravio), El Art. 139 Inc. 6 de la Constitucin, garantiza el derecho de pluralidad de instancia. En el mismo sentido el Art. I numeral 4 del TP del CPP.

Qu es el principio de cosa juzgada? Establece que una persona, despus de que haya sido definida su situacin mediante sentencia firme, no puede ser investigada ni juzgada por los mismos hechos.

En qu consiste el restablecimiento del derecho? Es la obligacin que tienen la Fiscala y los jueces de adoptar las medidas necesarias para, de ser posible, cesar los efectos producidos por el delito y que las cosas vuelvan a su estado anterior, tales como devolverle el bien hurtado o cancelar los ttulos o registros falsos para restituir la propiedad de un inmueble.

Cul es la funcin esencial de la Fiscala? En nombre del Estado y el pueblo peruano ser el defensor de la legalidad, el titular de la accin penal pblica, investigar las conductas que se adviertan como delictivas y acusar, ante los jueces de Investigacin Preparatoria, a los posibles responsables presentando los elementos probatorios que sustentan la objetividad de las investigaciones.

Cul es la funcin esencial de los jueces en el NCPP? Ser un juzgador imparcial que escucha a las partes y evala razonable, responsable y objetivamente la evidencia presentada y confrontada en un juicio oral, para decidir sobre la responsabilidad penal de los acusados, Absolviendo o condenando segn corresponda. Las funciones tanto del juez de la Investigacin preparatoria, como del Juez Unipersonal o Colegiado, estn delimitadas en el CPP.

Cul es la funcin de los jueces de Investigacin Preparatoria? Un juez imparcial que garantiza (Juez de garantas) los derechos del imputado, la vctima y la sociedad durante las actos de investigacin (audiencias preliminares-investigacin preparatoria), antes del juicio. Tienen dos funciones esenciales: a) Son los llamados a dictar las medidas de aseguramiento (como las detenciones y prisin preventiva) y, como su nombre lo indica, controlan la legalidad de las actuaciones de la Fiscala y de los dems sujetos procesales. Quien haya actuado como juez de garantas no puede ser el juez del Juzgamiento.

Cundo puede ser detenida una persona? Cuando sea sorprendida en flagrancia delictiva y cuando exista orden debidamente motivada emitida por un juez de control de garantas.

Cundo existe flagrancia? Tiene tres modalidades: a) Cuando una persona es sorprendida y capturada en el momento de cometer una conducta delictiva, b) Cuando es sorprendida al momento de cometer el delito pero capturada instantes despus por persecucin o voces de auxilio de quien presencie el hecho, y c) cuando es sorprendida y capturada con objetos, instrumentos o huellas que la relacionen con la conducta delictiva.

Es necesario ser autoridad para capturar en flagrancia delictiva?

No. En situaciones de flagrancia, inclusive un particular est facultado para capturar. Es la figura denominada como Arresto Ciudadano, Art. 260 del CPP.

Cundo el juez puede disponer Prisin Preventiva? Cuando la Fiscala solicita y presenta elementos materiales o informacin que fundamenta la razn para la adopcin de dicha medida, cumpliendo con los presupuestos que establece el Art. 268 del CPP.

La Fiscala puede ordenar la detencin de una persona? La Fiscala no goza de facultades coercitivas para disponer la detencin de una persona a quien se le imputa la comisin de un delito, sin embargo, tiene poder coercitivo relativo para ordenar la conduccin compulsiva del imputado, de los testigos y peritos para el cumplimiento de las diligencias que resultan necesarias a los fines de la investigacin. (Arts. 66 y 126 del NCPP).

Cules son los derechos del imputado? A toda persona que se le imputa la comisin de un delito o es detenida, el Cdigo le garantiza sus derechos constitucionales, esto es; a) se le debe informar, de manera inmediata, del hecho que se le atribuye y qu motiv su detencin; del funcionario que la orden; del derecho a indicar la persona a quien se deba comunicar su aprehensin; del derecho que tiene a guardar silencio y del derecho que tiene a designar y a entrevistarse con un abogado entre otros que precisa el Art. 71 del NCPP.

Cules son los medios de defensa que prev el NCPP? Los medios de defensa que el NCPP, prev contra la accin penal son: a) Cuestin Previa; b) Cuestin Pre judicial c); Excepcin de Naturaleza de Juicio; d) Excepcin de Improcedencia de Accin; e) Excepcin de Cosa Juzgada; f) Excepcin de Amnista; y, g) Excepcin de Prescripcin.

En qu momento se pueden deducir los medios de defensa? Los medios de defensa, se plantean una vez que el Fiscal haya decidido continuar con la investigacin preparatoria o al contestar la querella ante el Juez, y se resolvern necesariamente antes de culminar la Etapa Intermedia. Tambin pueden deducirse, durante la etapa intermedia, cuando se es notificado con la acusacin Fiscal. (Arts. 7 y 350. 1. b) del CPP.

Segn el CPP, a quien se le considera querellante particular? Se le considera querellante particular a la persona directamente ofendida en los delitos de ejercicio privado de la accin penal (delitos contra el honor). Esta persona recurrir directamente al Juez instando la sancin penal y el pago de la reparacin civil de manera conjunta contra quien considere responsable del delito en su agravio. Tambin recibe esta denominacin el agraviado en el Proceso por Faltas. (Arts. 107 y 483 del CPP).

Cul es la finalidad de la Investigacin Preliminar? Tienen por finalidad realizar los actos urgentes o inaplazables destinados a determinar si han tenido lugar los hechos objeto de conocimiento y su delictuosidad, as como asegurar los elementos materiales de su comisin, individualizar a las personas involucradas en su comisin, incluyendo los agraviados, y dentro de los lmites de la ley, asegurarlas debidamente.

Cul es la funcin de la Polica en el CPP? La Polica Nacional, tiene una labor activa en el nuevo modelo procesal penal, contribuyendo directamente como ente tcnico especializado en la investigacin del delito, bajo la direccin del Ministerio Pblico. En esta tarea la PNP, dando cuenta inmediata al Ministerio Pblico, al tomar conocimiento de la comisin de un delito, tiene las siguientes funciones: a) realizar diligencias de urgencia e imprescindibles para impedir sus consecuencias, b) individualizar a sus autores o partcipes, c) reunir y asegurar los elementos de prueba que puedan servir para la aplicacin de la Ley penal. Similar funcin desarrollar tratndose de delitos dependientes de instancia privada o sujetos a ejercicio privado de la accin penal. Puede tambin recibir las denuncias escritas o sentar las actas de las verbales, as como tomar declaraciones a los denunciantes. Las dems que seala el Art. 68 del CPP.

Cul es la finalidad de la Investigacin Preparatoria? Persigue reunir los elementos de conviccin, de cargo y de descargo, que permitan al Fiscal decidir si formula o no acusacin y, en su caso, al imputado preparar su defensa. . En esta etapa se determinar si la conducta incriminada es delictuosa, las circunstancias o mviles de la perpetracin, la identidad del autor o partcipe y de la vctima, as como la existencia del dao causado.

Cul es la finalidad de la Etapa Intermedia? La etapa intermedia garantiza, en beneficio del principio genrico de presuncin de inocencia, que la decisin de someter a juicio oral al acusado no sea apresurada, superficial ni arbitraria. Por tanto, se constituye en un filtro entre la etapa de investigacin preparatoria y el Juzgamiento, que muchos autores denominan "saneamiento procesal".

En qu consiste el Sobreimiento? El sobreseimiento no es otra cosa que el requerimiento o solicitud de archivamiento del caso. Lo efecta el Fiscal al Juez de la investigacin preparatoria al concluir que del estudio de los resultados de la investigacin preparatoria, existe certeza que el hecho imputado no se realiz o no puede atribursele al imputado, o cuando no es tpico o concurre una causa de justificacin, de inculpabilidad o de no punibilidad, la accin penal se ha extinguido, o no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos de prueba al caso y no haya elementos de conviccin suficientes para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado. Tambin lo puede solicitar el imputado o su abogado, luego que es notificado con la acusacin y siempre que concurra alguno de los presupuestos enumerados.

Luego que Fiscal, formaliza la Investigacin Preparatoria, puede disponer el Sobreseimiento? Una vez que el Fiscal formaliza la investigacin preparatoria, pierde una serie de atribuciones propias de las diligencias preliminares; dentro de las cuales se encuentra la facultad de archivar la causa sin autorizacin jurisdiccional. Por lo tanto, lo que le queda al Fiscal, en caso de considerar aplicable el sobreseimiento de la causa, es recurrir al Juez de la Investigacin Preparatoria para que decida sobre su procedencia o improcedencia.

Cul es la formalidad que exige el CPP para pronucniarse sobre el requerimiento de sobresemiento? El Juez de la Investigacin Preparatoria, resolver el sobreseimiento, previa audiencia y con participacin de los sujetos procesales. (Art. 345 del NCPP).

Cules son los efectos del Sobresemiento? La declaracin del sobreseimiento, importa u origina el archivo definitivo de la causa con relacin al imputado en cuyo favor se dict y adquiere la autoridad de cosa juzgada.

La resolucin que declara fundado el requerimiento de sobreseimiento, puede ser impugnada? En mrito al principio de la doble instancia, el auto de sobreseimiento puede ser objeto de apelacin pero ello de modo alguno impide de ser el caso, la inmediata libertad del imputado a quien favorece.

Qu clases de Sobresemiento contempla el CPP? Contempla dos clases: a) Total y; b) Parcial. Ser total y se archivar el caso para todos ellos, cuando no se acredita la participacin del conjunto de imputados en el delito o su existencia no se ha demostrado. Ser parcial cuando de esa pluralidad de imputados, subsisten cargos contra alguno o algunos de ellos, a quienes se les formula acusacin, en cuyo caso se sobreseer el proceso respecto de unos y se declarar la procedencia de juicio oral contra quienes resulten acusados.

Qu es la Acusacin? La acusacin, es la consecuencia de toda una etapa de investigacin, en donde se han recopilado todos los elementos probatorios suficientes que le han permitido al Fiscal llegar a la determinacin de formalizar el pedido de apertura de juicio.

Cul es la importancia de la audiencia de control de acusacin? La audiencia de control de acusacin es de suma importancia, pues en ella el rol del Juez es calificar si la formulacin de cargos cumple con los requisitos formales y de fondo, o en su caso si aquella requiere de alguna correccin. Con ello se evita que el proceso penal contine su desarrollo de manera endeble, sin bases slidas que a la postre hagan inviable el Juicio Oral.

Cul es la importancia del auto de enjuciamiento? Luego de la audiencia de control de acusacin y resueltos los requerimientos conclusivos de la investigacin, el Juez tomar una decisin. Si est determina a que el Juez admita la acusacin, entonces dictar el auto de enjuiciamiento, mediante el cual se acepta el pedido del Fiscal de que el imputado sea sometido a Juicio Oral.

En qu consiste la Etapa de Juzgamiento? Tambin denominada juicio oral entendido como la etapa principal del proceso penal y la nica en la cual se puede dar la produccin de la prueba que puede fundar una sentencia de culpabilidad, ste debe realizarse en cumplimiento de los principios de contradiccin, publicidad, imparcialidad del juzgador, teniendo como vehculo de comunicacin la palabra hablada, instrumento denominado "ORALIDAD".

En qu consiste el Principio de Legitimidad? Es tambin llamado principio de legitimacin, implica que el sujeto que aporta la prueba y el que la valora (Juez) deba estar autorizado para hacerlo, se trata de una facultad procesal.

En qu consiste el Principio de Libertad de la Prueba? Se basa en la mxima de que todo se puede probar y por cualquier medio, es decir el texto normativo solo nos establece medios probatorios de manera ejemplificativa, no taxativa, ya que todos son admisibles para lograr la conviccin judicial. Como todo principio encuentra sus excepciones en los derechos fundamentales. (Prueba prohibida).

En qu consiste el Principio de Pertiencia de la Prueba? Implica la relacin lgica entre el medio de prueba y el hecho que se ha de probar. La prueba es pertinente cuando el medio se refiera directamente al objeto del procedimiento.

En qu consiste el Principio de Conducencia? Se manifiesta cuando los medios de prueba son conducentes, es decir, tienen la potencialidad de crear certeza judicial. Este principio est relacionado con el principio de utilidad.

En qu consiste el Principio de Utilidad? Un medio de prueba ser til si es relevante para resolver un caso particular y concreto. Su eficiencia se muestra luego de la valoracin de la prueba.

Cul es la ubicacin de las partes en la audiencia de Jucio Oral? El Juez Penal tendr a su frente al acusado; a su derecha, al Fiscal y al abogado de la parte civil; y, a su izquierda al abogado defensor del acusado. Los testigos y peritos ocuparn un ambiente contiguo a la Sala de Audiencias, los que no puedan dialogar entre s.

Qu, se entiende por Tecnicas de Litigacin Oral? Consisten en destrezas y estrategias que utilizan el Fiscal o el abogado defensor, segn la posicin en que se encuentren dentro del proceso penal, para lograr una defensa eficaz. Depender de las particularidades del caso en concreto, del nivel de preparacin del abogado defensor y del grado de organizacin, seriedad, responsabilidad y objetividad de cmo ha estructurado la defensa tcnica.

Qu, se entiende por Teoria del Caso? La teora del caso es el instrumento ms importante, para organizar nuestro desempeo en el Proceso Penal. La teora del caso se define como la estrategia, plan o visin que tiene cada parte sobre los hechos que va a probar.

Cmo ubicamos a la Teoria del Caso en el CPP?

Nuestro Cdigo, no contiene una definicin precisa de la teora del caso, sin embargo, su ubicacin se encuentra en el Art. 371. 1, al establecer: "el Fiscal expondr resumidamente los hechos objeto de acusacin, la calificacin jurdica y las pruebas que ofreci y fueron admitidas, posteriormente en su orden, los abogados del actor civil y del tercero civil expondrn concisamente sus pretensiones y las pruebas ofrecidas y admitidas. Finalmente, el defensor del acusado expondr brevemente sus argumentos de defensa y las pruebas de descargo ofrecidas y admitidas.

Puede el defensor de otro acusado asumir la defensa de quel que no tiene defensor presente? S, bajo las circunstancias que: a) no exista incompatibilidad manifiesta (Art. 81 CPP), b) el imputado as como el defensor lo acepten.

Puede el Juez, imponer algn tipo de sancin al defensor que no se presenta a las audiencias ? S, puede disponer su exclusin de la defensa en el caso concreto, cuando no concurra a dos sesiones consecutivas o tres no consecutivas, lo mismo ocurrir cuando se ausente injustificadamente de la audiencia. De igual modo se proceder cuando la inconcurrencia o abandono la efecta el Fiscal.

Cundo son varios los acusados, sus declaraciones se tomarn de manera separada? Esta decisin puede ser adoptada de oficio o a pedido de parte, pero no es imperativa, es opcional dependiendo de las circunstancias del caso concreto. Si se dispone que los dems acusados abandonen la Sala de Audiencias, hasta que sean llamados, a su turno se les informar los puntos ms importantes de la declaracin de cada uno de ellos. (Art. 337. 2 del CPP).

En el supuesto anterior si la decisin proviene del Juez, como se puede objetar por las partes? Consideramos que es posible a travs del recurso de REPOSICIN, conforme al Art. 415 del CPP.

iniciado el Juicio Oral, puede suspenderse la audiencia? Si, excepcionalmente y por razones justificadas: a) Por razones de enfermedad del Juez, del Fiscal o del imputado y su abogado defensor; b) por razones de fuerza mayor o caso fortuito.

En la situacin anterior cual es el plazo para reanudar la audiencia? El plazo no podr exceder de 08 das hbiles, contados desde el da siguiente a la fecha de suspensin de la audiencia.

Qu, sucede si la audiencia no se reanuda en el plazo sealado anteriormente? Se produce la interrupcin del debate y se dejar sin efecto el juicio, sin perjuicio de sealarse nueva fecha para su realizacin.

Existe un orden para el debate probatorio en el Juicio Oral? S. Existe un orden general. Primero se toma las declaraciones del imputado o de los imputados, despus se procede a la actuacin de los medios de prueba admitidos y luego se procede a la oralizacin de los medios probatorios. El Juez puede establecer un orden distinto cuando las partes lo soliciten por razones que convienen a su estrategia de defensa.

Es posible ofrecer nuevos medios de prueba en el Juicio Oral? Si, en los casos en que las partes han tenido conocimiento de la existencia de dichas fuentes de prueba con posterioridad a la audiencia de control de acusacin. (Art. 373 del CPP).

El Juez durante el Jucio Oral, pude interrogar a los rganos de prueba? Si, excepcionalmente, slo cuando hubiera quedado algn vaco, (Art. 375. 4 del CPP), consideramos que esta facultad del Juez debe darse nicamente para formular aclaraciones.

Fsicamente donde deben estar las pruebas durante el juicio? El Cdigo no especfica un lugar determinado, sin embargo, la prctica nos orienta a que es el secretario quien custodia las pruebas, las cuales deben estar al alcance de las partes durante toda la audiencia.

Qu, son las Objeciones? En el contexto donde se asegure el juego justo deben existir lmites para las actuaciones de los sujetos que participan, en el proceso penal a estos lmites, se le denominan objeciones. Objetar significa poner reparo a algn elemento o material de prueba que se pretenda introducir en el proceso por alguna de las partes litigantes o por el juez. El objetar no es una obligacin es un derecho. La objecin va dirigida al aspecto sustantivo de la prueba, no a la parte que pretende hacerlo. Se le pueden objetar las actuaciones del juez.

Cmo se debe objetar? - Oportunamente. Tan pronto surja la situacin que da lugar a la objecin. - Especficamente. Al hacer la objecin la parte debe sealar que es lo que objeta.

En qu consiste el Examen Directo? El examen directo es el primer interrogatorio que se efecta por la parte que ofreci al testigo. El examen directo, es la mejor oportunidad que los litigantes tienen, para establecer su caso y probarlo, brindndole al Tribunal, la versin del testigo. El juzgador debe "escuchar al testigo".

En qu consiste el Contraexamen?

Tambin denominado contrainterrogatorio. Es aquel que lo lleva a cabo el abogado de la parte contraria inmediatamente despus que el testigo fue objeto de un interrogatorio directo. En el contraexamen, se pone a prueba la informacin obtenida en el examen directo, es la mejor oportunidad que se tiene para confrontar la prueba de nuestra parte adversa.

Qu, es la prueba pericial? La pericia es un medio de prueba, mediante el cual se busca informacin fundada basndose en conocimientos especiales, ya sean cientficos, artsticos, tcnicos (medicina, contabilidad, balstica, etc.) tiles para la valoracin de un elemento de prueba.

Qu, es la prueba material? Es un medio probatorio, al igual que la prueba testifical y la prueba pericial. La prueba material la constituyen los documentos y objetos que se presentan ante el Juzgador en la Audiencia del Juicio Oral. Ejm.: el arma homicida, los paquetes de droga incautados, etc.

Puede el Juez, limitar el nmero de preguntas o el tiempo a las partes, durante el interrogatorio? No existe lmite, sin embargo, los interrogatorios se deben efectuar razonablemente. El Juez como moderador del debate evitar que se formulen y contesten preguntas capciosas, sugestivas o impertinentes, y procurar que el interrogatorio se conduzca sin presiones indebidas y sin ofender la dignidad de las personas. Esta tarea de control tambin corresponde a las partes a travs de las objeciones.

En qu consiste la Prueba Anticipada? Cuando hay peligro de perder evidencias antes del juicio o es imposible su actuacin en el juicio oral, se admite la posibilidad de practicarla en forma anticipada ante el Juez de la Investigacin Preparatoria. Por ejemplo, cuando un testigo tiene una enfermedad terminal y se considera que no va a sobrevivir para el momento del juicio oral.

Cuntas Audiencias contempla en Nuevo Cdigo Procesal Penal? El Cdigo Procesal Penal, contempla un total de 86 audiencias y 14 vistas de Causa. Total: 96.

Es posible que se proceda a la lectura de sentencia, sin la presencia del acusado? Si es posible, cuando el hecho es atribuible al mismo acusado, es decir, cuando se niega a estar presente en la audiencia. Para ello se requiere la presencia obligatoria de su abogado defensor, si ste tambin se niega se le designar uno de oficio, sin perjuicio de notificrsele posteriormente (Art. 364. 4 del CPP).

Cul es el orden para la formulacin de alegatos finales en el Juicio Oral? Conforme al Art. 386 del CPP, el orden es el siguiente: a) Fiscal, b) abogado del actor civil; b) abogar del tercero civil; d) abogado defensor del acusado; y, e) autodefensa del acusado.

Puede surtir efectos inmediatos la sentencia absolutoria, an cuando no ste firme? SI, surte todos sus efectos, si el acusado se encuentra con prisin preventiva, se ordenar su inmediata libertad, y las dems disposiciones que seala el Art. 398 del CPP.

Qu, clase de recursos impugnatorios contempla en NCPP? Son los siguientes: a) Reposicin b) Apelacin c) Queja d) Casacin

Cules son los plazos para interponer los recursos impugnatorios en NCPP? Son: a) Reposicin : 02 das. b) Apelacin: - Contra autos interlocutorios (03 das) - Contra Sentencias (05 das) c) Queja: 03 das d) Casacin: 10 das.

Cules son los Procesos Especiales que contempla en NCPP? Son los siguientes: a) PROCESO INMEDIATO. b) PROCESO POR RAZON DE LA FUNCIN PBLICA. Se subdividen en: Por Delito de Funcin contra Altos Funcionarios Pblicos. Por Delito Comn contra Congresistas y otros altos funcionarios. Por delito de funcin atribuidos a otros funcionarios pblicos. c) EL PROCESO DE SEGURIDAD. d) POR DELITO DE EJERCICIO PRIVADO DE LA ACCIN PENAL. e) PROCESO DE TERMINACIN ANTICIPADA. f) PROCESO POR COLABORACIN EFICAZ. g) EL PROCESO POR FALTAS.

Qu, delitos les corresponde juzgar al Juez Unipersonal? De escasa lesividad (PM de 06 aos = JU)

Qu, delitos les corresponde juzgar al Juez Colegiado? De mayor lesividad (PM + de 06 aos = JPC, integrado por 3 jueces).

Cules son las caracteristicas del Modelo Garantista, referidas a la coercin personal? En lo que a coercin personal respecta, el modelo garantista se caracteriza por a) Reconocer la supremaca del derecho a la libertad; b) Propugnar medidas alternativas a la prisin provisional; c) Afirmar que esta tiene nicamente fines procesales, que slo el peligro de fuga justifica su adopcin, y que la peligrosidad procesal no se presume; y, d) Sostener que la potestad persecutoria es limitada.

Cules son las caractersticas de la motivacin para disponer la detencin judicial? El Tribunal Constitucional, ha confirmado que dos son las caractersticas que debe tener la motivacin de la detencin judicial preventiva. En primer lugar, tiene que ser "suficiente", esto es, debe expresar, por s misma, las condiciones de hecho y de derecho que sirven para dictarla o mantenerla. En segundo lugar, debe ser "razonada", es decir que en ella se observe la ponderacin judicial en torno a la concurrencia de los aspectos que justifican la adopcin de la medida cautelar, pues de otra forma no podra evaluarse si es arbitraria o injustificada.

Cul es el plazo de duracin de la Prisin Preventiva? El artculo 272 del Nuevo Cdigo Procesal establece que la prisin preventiva no durar ms de nueve meses. Tratndose de procesos complejos, el plazo lmite de la prisin preventiva no durar ms de dieciocho meses.

En qu casos se considera al imputado preso prevetivo? Se le considera en sta condicin, cuando ha sido declarado reo contumaz y se presenta durante el desarrollo del juicio oral. El Juez dispone sta condicin para asegurar su presencia y permanencia en el desarrollo de la audiencia.

Cules son los efectos de la formalizacin de la investigacin? a) Suspende el curso de la prescripcin de la accin penal. b) El Fiscal perder la facultad de archivar la investigacin sin intervencin judicial.

Cules son las Etapas del Proceso Comn segn el NCPP? a) Investigacin Preparatoria. b) Etapa Intermedia c) Juzgamiento. En qu etapa del proceso comn se realiza la actuacin probatoria? La actuacin de la prueba en el proceso penal, slo se da en el Juicio Oral, esa es la regla general, pero existen casos excepcionales en los que se tiene que dar valor probatorio a actuaciones especiales como el caso de prueba anticipada (Art. 242 del NCPP).

Cul es el plazo que deben observar los Jueces para la deliberacin previo a la sentencia? La deliberacin no podr extenderse ms all de dos das, ni podr suspenderse por ms de tres das en caso de enfermedad del juez o de alguno de los jueces del Juzgado Colegiado. En los procesos complejos el plazo es el doble.

En qu casos se requerir decisin unanime por parte de los Jueces del Juzgado Colegiado? Para imponer la pena de cadena perpetua. En los dems casos bastar con mayora.

Cul es el efecto principal en caso de detectarse que el imputado sufre de anomala psquica? El efecto principal de la deteccin de anomala psquica acreditada con el examen mdico especializado, despus de cometido el delito, es la suspensin de la continuacin del proceso, la cual durar hasta la recuperacin de la salud mental del procesado. Ello de ninguna manera beneficiar a los dems imputados si los hubiera respecto al mismo proceso.

En qu casos procede la detencin domiciliaria ? Procede en los casos siguientes: a) El imputado es mayor de 65 aos b) Adolece de una enfermedad grave o incurable, c) Sufre de incapacidad fsica permanente que afecta sensiblemente su capacidad de desplazamiento; y d) Es una madre gestante.

Qu, Juez es el facultadopara ejecutar las sentencias firmes? Corresponde la Ejecucin de las Sentencias condenatorias firmes al Juez de la Investigacin Preparatoria.

Qu, Juez es el facultado para la concesin de beneficos penitenciarios ? Corresponde conceder o denegar los beneficios penitenciarios conforme al Cdigo de Ejecucin Penal al Juez Penal Unipersonal.

Qu, clase de extradicin prev nuestro Cdigo Procesal Penal? a) Extradicin Activa b) Extradicin Pasiva c) Extradicin Voluntaria d) Extradicin en Trnsito

Cules son los elementos intrnsecos del Modelo Procesal Penal? a) Acusatorio, b) garantista; y c) adversarial.

Vous aimerez peut-être aussi