Vous êtes sur la page 1sur 6

Jordi Collell, Carme Escud. (2006). Aula de Innovacin Educativa. [Versin electrnica].

Revista Aula de Innovacin Educativa 151

Vamos a llevarnos bien! Una propuesta para afrontar el maltrato entre al ("bullying") en primaria
Jordi Collell Carme Escud

Introduccin

El periodo donde se observan ms situaciones de maltrato entre iguales coincide con el primer ciclo de secundaria (12-14 aos). Sin em conductas ya estn presentes en la etapa de primaria, incluso antes; en la educacin infantil ya encontramos nios y nias que intentan dominar a los dems. En esta etapa los nios y nias utilizan un tipo de agresividad directa, con mensajes orales como: "T no juega eso...!", "A ti no te invito!", "Para ti, no!", etc., ostensiblemente acompaados por el gesto corporal, y vinculada a situaciones que s presente.

Por el proceso de socializacin y con el aprendizaje de nuevas habilidades sociales y lingsticas, las conductas agresivas se vuelven ca complejas y en el ciclo medio aparece la agresividad indirecta, especialmente observable en las nias: "No vayas con ella...", "No se lo dig lo que me ha dicho...!", "No seis amigas...", orientada a la exclusin social, o que adoptan la forma de amenaza como: "No ser tu haces...". En esta etapa la agresin tambin est relacionada con situaciones inmediatas, pero a diferencia de la etapa anterior empieza a hechos ocurridos en el pasado.

Estas conductas pueden formar parte de un repertorio ms amplio y aparecer puntualmente, pero a veces se estructuran de una man devienen la manera habitual de relacionarse con los dems. Este aprendizaje tiene un punto crtico entre los 8 y los 12 aos.

El mejor momento para iniciar actividades con los alumnos centradas en el maltrato es el ciclo medio. Antes de esa edad la intervenci para prevenir el maltrato se debe centrar en la sensibilizacin del fenmeno por parte de los padres y maestros, y en aumentar su cap percibir y manejar las reacciones de los alumnos.

A partir de los 8 aos, los nios y nias ya tienen una capacidad suficiente para reflexionar sobre ellos mismos con cierta eficacia y a la hablar de estos temas de manera espontnea y con naturalidad, si se presentan de manera adecuada. Cuando son mayores aparecen la el miedo que les impiden reconocer la situacin o pedir ayuda a los adultos, aunque sufran situaciones graves de acoso.

La propuesta que presentamos a continuacin pretende aportar algunos elementos para explorar conjuntamente con los alumnos de c ciclo superior de primaria el maltrato entre iguales. Los alumnos son los que conocen mejor el tema. Ellos saben quin hace qu proporcionar los canales de expresin adecuados; se trata de facilitar un marco para el dilogo.

Debemos tener en cuenta que el maltrato entre alumnos es un fenmeno complejo que no se puede pretender atajar con unas cuantas tutora. Estas actividades deberan estar insertas en un proyecto de convivencia ms amplio.

Todos los centros deberan incluir en el currculo y desde el inicio de la escolaridad, en primer lugar, un planteamiento riguroso favorecedores de la convivencia y las relaciones interpersonales. Actividades de educacin emocional, competencia social, intercultur deberan estar contempladas en el horario semanal, y no slo eso, sino que deberan impregnar la totalidad de la prctica diaria docente.

En segundo lugar, este proyecto debera partir de la concepcin del conflicto como una parte inherente a la vida, contemplando pr resolucin alternativa como la mediacin escolar, la aplicacin de una disciplina positiva, una gestin participativa, etc.

Y finalmente, el tercer eje vertebrador de un proyecto de convivencia de centro sera la utilizacin de metodologas basadas en el cooperativo y la implantacin de sistemas de ayuda entre iguales (compaero-gua, tutora entre iguales, crculo de amigos, etc.).

Quiz as los centros educativos llegaran a ser lugares agradables, donde todos, alumnos, profesores, especialistas, monitores, pad sintieran al menos moderadamente bien y aceptados (Funes, 2005).

Metodologa y orientaciones para la intervencin

Se trata de explorar el fenmeno del maltrato conjuntamente con los alumnos. Hay que conseguir que hablen abiertamente y con na tema y esto se logra ms fcilmente desde una perspectiva no culpabilizadora, que censure la conducta pero no a las personas.

Evitaremos personalizar, de manera que hablaremos en general de los nios y nias que tiene este tipo de conductas (agresores), de lo estas acciones (vctimas) y de los compaeros que lo saben y no intervienen (espectadores). Nos centraremos en buscar soluciones, en sentimiento de responsabilidad compartida para mejorar las relaciones entre el alumnado del aula.

Debemos estar atentos a las emociones de todos los alumnos, pero especialmente de los que puedan estar implicados en estas situacione pueden identificar como agresores o vctimas. Se trabaja con un material muy sensible, el de las emociones, que adems en el caso entre alumnos pueden ser especialmente intensas y perturbadoras.

Tambin debemos prestar atencin a los mecanismos de negacin, es decir, aquellos chicos o chicas que delante de una evidencia de niegan a hablar de ello o banalizan el problema. Hay que respetar su postura, no debemos forzarles, pero puede ser indicativo de implicacin y ello requiere una intervencin individualizada.

En general partimos del trabajo individual o de pequeo grupo para realizar posteriormente una puesta en comn y elaborar conclusiones

Es conveniente respetar sus opiniones, incluso en el caso de que sugieran el uso de la violencia. Intentaremos reconducir el tema perspectiva no culpabilizadora, preguntando: cules seran las consecuencias de tal accin? y aplicando habilidades de pensamiento c (Segura y Arcas, 2004).

1. Actividad 1. Me gusta / No me gusta. Completan la ficha individualmente. En la puesta en comn, el profesor apunta en una hoj resumen de las cosas que hacen feliz, molestan, gustan, entristecen, asustan... a los alumnos de esta clase. Esta hoja se deja todos a modo de recordatorio.

Remarcamos que a pesar de que nos gustan cosas diferentes (1. parte) coincidimos en el trato que nos gusta o nos disgusta recibir d (2. parte).

1. Actividad 2. Cosas que pasan en la escuela. Proponemos la pelcula Bully Dance (vase bibliografa) para introducir el tema del m tambin se puede utilizar otro film o cmic que encontremos adecuado como elemento motivador.

Bully Dance es una pelcula de dibujos animados de 10 minutos de duracin. Presenta, sin palabras, una situacin de maltrato: cmo em escala, cmo reaccionan los compaeros, los adultos, consecuencias... Partimos de la pelcula para introducir el tema. La pasamos consigna: "Vamos a ver una pelcula de cosas que pasan en una escuela. Fijaos bien que luego la comentaremos".

Despus del visionado, y antes de comentar nada deben rellenar la ficha que nos servir de evaluacin inicial de los alumnos (podem prosocialidad, negaciones, resistencias, analogas...). Puesta en comn del film. Empezamos por el final, donde el grupo excluye al agresor.

Que levanten la mano los chicos y chicas que piensan que termina bien. Les pedimos que digan por qu ("El malo tiene su merec se lo hacen a l..."). Ahora que levanten la mano los que piensan que termina mal. Les pedimos que digan cmo les gustara que terminara ("Que ju juntos...").

Es importante consensuar con el grupo que para terminar bien deberan jugar todos juntos. As, los chicos y chicas que se han identif agresor reciben el mensaje de sus compaeros: "No nos gusta lo que haces pero te queremos y queremos que sigas con nosotros". Se conducta pero no a la persona.

Durante el desarrollo de la sesin, evitaremos usar las palabras agresor y vctima. Los alumnos suelen utilizar la imagen del "toro" y el " manera espontnea.

Es esencial hacer una aproximacin no culpabilizadora, sin excluir el hecho de que una conducta tenga consecuencias para los autores. I que no se hable de alumnos concretos a lo largo de las sesiones.

1. Actividad 3. Discusin. Planteamos las preguntas y entre todos llegamos a las conclusiones que anotaremos en la pizarra. Es imp surjan los diferentes tipos de maltrato, como el verbal (dao que se hace con las palabras) y la exclusin social (ignorar, no deja etc.), adems de las formas fsicas como pegar, dar empujones, etc. La conversacin puede dar pie a hablar de lo que hay detrs de estas situaciones: Conflictos entre los alumnos por ser diferentes o por tener maneras distintas de pensar o de hacer las cosas... Falta de competencia social (escuchar y hablar con la persona interesada). Control de las emociones (rabia, envidia, sentimiento de injusticia...). Los compaeros que lo saben y no hacen nada tambin son cmplices del maltrato.

Concluiremos que hemos de encontrar maneras pacficas de resolver los conflictos: el maltrato hace dao fsico (dao que se ve) o emo que no se ve). Entre todos podemos hacer cosas para evitarlo. 1. Actividad 4. Y en mi clase, qu pasa? Ejercicio de introspeccin y autorreflexin individual y colectiva. Adoptamos un culpabilizador. "Estas cosas pasan a veces y, como hacen dao, entre todos debemos procurar que no pasen."

Recogemos las hojas y, despus de repasar los resultados, los comentamos con los alumnos en trminos generales, sin especificar ni p "En esta clase hay personas que insultan, hay personas que estn solas, hay personas que ayudan a los dems, etc. Veremos qu cosas n qu cosas no, y qu podemos hacer para evitar las que no nos gustan."

1. Actividad 5. Tratmonos bien. El objetivo es trabajar todos juntos para elaborar una especie de cdigo de conducta que recoja la no nos gusta que sucedan. Elaboramos un pster que recoja los compromisos. Luego lo firmaremos todos y lo decoraremos. Podemos buscar un eslogan y un logotipo para describir colectivamente que no nos gusta el maltrato, que queremos llevarnos bien y bien, etc.

Conviene que se recojan los diferentes tipos de maltrato (fsico, verbal y exclusin social), as como las conductas prosociales (consola que nos comprometemos a llevar a cabo para ayudar a los dems.

Es un buen momento para hablar de la diferencia entre chivarse (poner a alguien en problemas) y denunciar un maltrato (decirlo a un ad alguien tiene un problema y necesita ayuda).

1. Actividad 6. Qu puedo hacer si...? Nos centramos en el rol de vctima. Se presentan tres situaciones de maltrato (fsico, verba social) y se reparten entre los alumnos. Individualmente han de pensar dos maneras de solucionar el problema.

Despus, en grupos de cuatro, comentan las consecuencias de cada solucin propuesta y finalmente, en la puesta en comn, cada grupo propuesta, la explica y se comenta. 1. Actividad 7. Los cuatro pasos. Hablaremos de las diferentes estrategias que podemos utilizar si nos encontramos en una situacin

Es conveniente ampliar esta actividad con tcnicas de relajacin (mantn la calma), ensayar respuestas asertivas cuando nos insultan nosotros o nos intimidan (intentar ser amable, responder con sentido del humor), etc. Podemos practicarlas mediante dramatizaciones.

1. Actividad 8. Buscamos soluciones? Ahora tambin exploramos el rol de los dems. Planteamos una situacin y les pedimos que

todas las cosas que pueden hacer. Seguimos la tcnica de la lluvia de ideas. El profesor anota en la pizarra lo que dicen los alum primer momento todo vale. Despus borramos lo que sea imposible, feo, lo que ofenda o sea intil... Escogemos las ideas qu afirmativamente a las preguntas: Son realistas y se pueden llevar fcilmente a la prctica? Contribuyen a mejorar la convivencia y el clima de centro? Se resuelve de manera positiva para todos? Cuando surjan propuestas de buscar ayuda o contarlo a un adulto, conviene insistir en la idea de que no es lo mismo chivarse (poner apuros) que denunciar un maltrato (ayudar una persona que est en apuros).

1. Actividad 9. Derechos y deberes. Leemos los derechos y comentamos si estamos de acuerdo en que son importantes y qu respetados. Podemos aadir ms derechos, si la propuesta es adecuada. Es importante que se den cuenta de que los derechos se correlacionan con los deberes. As, si una persona tiene derecho a la educacin, es que alguien tiene el deber de proporcionarla (gobierno, familia, profesorado...).

Despus completamos el apartado de deberes que corresponden a los derechos que hemos ledo. Primero lo hacemos por parejas y desp grupo lo comentamos.

1. Actividad 10. Cmo ha ido? Actividad de autorreflexin individual y colectiva. Sera interesante que salieran propuestas pa trabajando y mejorar las relaciones interpersonales.

Temporizacin

Son actividades diseadas para aplicar en cinco sesiones de tutora, de forma secuenciada, cuando en el grupo haya surgido, o existan posibles situaciones de maltrato entre iguales. Sin embargo, cada tutor es el mejor conocedor de su grupo y las debe adaptar a su realida

Insistimos en la idea de que estas actividades, para que tengan pleno sentido, deben estar incluidas en un proyecto de convivencia ms a

Actividades para el alumnado


Actividad 1. Me gusta / No me gusta

Nombre: ................................................................................................... Clase: .............................. Fecha: ............................

Actividad 2. Cosas que pasan en la escuela


Pon un ttulo y escribe en dos lneas un resumen de lo que sucede en el film o lo que has encontrado ms interesante.

Actividad 3. Discusin
Por qu hay chicos que se meten con otros? Qu cosas hacen para molestar, irritar, asustar, entristecer a alguien? A quin se lo hacen y por qu? Lo hacen solos o en grupo? Los chicos molestan, irritan, etc., de la misma manera que las chicas? Los chicos y chicas que hacen estas cosas son valientes? Haran lo mismo si estuvieran solos? Qu consecuencias tiene para el que lo hace y para el que lo sufre? Qu siente un chico o una chica que es maltratado por sus compaeros? Los que miran pueden hacer algo para ayudar?

Actividad 4: Y en mi clase, qu pasa?


Lee las preguntas y contesta si durante la ltima semana alguien de tu clase... Ahora contesta si lo has hecho a un compaero o compaera de clase durante la ltima semana:

Actividad 5. Tratmonos bien

Intentaremos trabajar todos juntos para conseguir que esta clase sea un lugar agradable para todos, donde todo el mundo se encuentre tanto: En esta clase nadie...

Ayudaremos a los que... No dejaremos solo... Informaremos cuando... ... Firmado, los alumnos de la clase de...

Actividad 6. Qu puedo hacer si...?


Dibuja Dibuja Dibuja Dibuja o explica dos cosas que puedo hacer si me pegan... o explica dos cosas que puedo hacer si se ren de m... o explica dos cosas que puedo hacer si hablan mal de m... una situacin que conozcas y explica dos cosas que puedes hacer...

Actividad 7. Los cuatro pasos


Hay algunas cosas que puedes hacer si te encuentras en una situacin de maltrato:

1. Mantn la calma: respira hondo y ponte derecho. Si gritas o lloras, puedes empeorar la situacin. Si ven que te asustan, pued molestndote para "divertirse". 2. Intenta ser amable: habla con tranquilidad pero seguro. Diles cosas como: "No me hables as". No contestes como ellos esperan. 3. Vete de all: a menudo abandonar el lugar es la mejor solucin inmediata. Esto no es ser cobarde; es actuar de manera inteligente 4. Dselo a un adulto: no debemos callar estos hechos. Recuerda que denunciar un maltrato no es chivarse, es defender unos derecho "Nadie se merece que lo maltraten y nadie tiene derecho a maltratar."

Actividad 8. Buscamos soluciones?


Ana, 10 aos Ha llegado Ana, una chica nueva. Los primeros das nadie juega con ella. Las nias la miran de reojo y no quieren jugar con ella. En el se acerca a Ana para jugar con ella. Las otras nias le dicen a Noem: "Por qu juegas con esta nia?". Qu puede hacer Ana para que la dejen jugar? Qu puede hacer Noem en esta situacin? Qu podras hacer t, si esto pasara en tu clase? Edgar, 11 aos

En la clase dos chicos se burlan de Edgar porque le gusta ms dibujar y hacer cosas artsticas que jugar a ftbol. Le llaman nenita. Un de gimnasia, le cierran la puerta del vestuario de los chicos y no le quieren dejar entrar: "Vete al vestuario de las chicas!". Qu puede hacer Edgar para que no le molesten? Qu pueden hacer los chicos en esta situacin? Qu podras hacer t, si esto pasara en tu clase? Farah, 11 aos

Farah naci en otro pas. Es simptica y aunque ya hace tiempo que viene a la escuela an tiene un acento extrao y dice las cosas de graciosa. Vernica y Loli la imitan y se ren de ella. Hace das que en el comedor siempre se sienta sola porque nadie de su clase la quiere Qu puede hacer Farah para que no la excluyan? Qu le pueden decir a Farah o qu pueden hacer los chicos y chicas de la clase? Por qu Vernica y Loli se meten con Farah? Qu pueden hacer en lugar de rerse de ella? Cmo las podemos ayudar para que no lo hagan? Qu podras hacer t, si esto pasara en tu clase? Emilio, 12 aos

Los padres de Emilio estn a punto de divorciarse. Emilio est irritable y se mete en peleas con otros chicos muy a menudo. ltimame mucho con Ibrahim. El otro da, en el pasillo, lo cogi y le golpe dicindole: "No te cruces en mi camino!". Qu puede hacer Emilio para no pelearse con los otros chicos?

Qu puede hacer Ibrahim para que Emilio no le moleste? Qu podras hacer t, si esto pasara en tu clase?

Actividad 9. Derechos y deberes


Nuestros derechos... ... y nuestras responsabilidades

Actividad 10. Cmo ha ido? Cuestionario para los alumnos

Has hecho un buen trabajo. Seguro que despus de pensar en ti mismo y en tus compaeros sers capaz de relacionarte mejor. Por fav con sinceridad las siguientes preguntas: Fecha: ............................................. Edad: ............... q q Para terminar, puedes hacer alguna propuesta, comentario o dibujo sobre el tema.

Hemos hablado de: Educacin Maltrato entre alumnos Bullying Pedagoga

Bibliografa
BEANE, A.L. (1999): Bully free classroom. Minneapolis. Free Spirit Pub. BISQUERRA, R. (2000): Educacin emocional y bienestar. Barcelona. Cisspraxis.

CARPENA, A. (2003): Educacin socioemocional en la etapa de primaria: materiales prcticos y de reflexin. Barcelona. Ediciones Octaedr COLLELL J.; ESCUD C. (2005): Maltrato entre alumnos www.xtec.net/~jcollell. COLLELL, J.; ESCUD C. (2005): "Tractem-nos b". Guixdos, 120 Suplemento Guix 320, Barcelona. Gra. DEFENSOR DEL PUEBLO (1999): Informe sobre la violencia escolar. Madrid. Defensor del Pueblo. FUNES, J. (2005): "Conviure a les aules, conviure al mn". Ponencia presentada en el CosmoCaixa. Barcelona. NATIONAL FILM BOARD OF CANADA; www.xtec.net/~jcollell/Z9Materials.htm UNICEF (2000): Bully Dance [Pelcula]. Para una propuesta didctica ms

exte

RENOM, A. (coord). (2003): Educacin emocional. Programa para educacin primaria (6-12 aos). Monografas Escuela Espaola, Madrid. SEGURA, M. (2005): Ensear a convivir no es tan difcil. Bilbao. Descle de Brouwer.

SEGURA, M.; ARCAS, M., (2004): Relacionarnos bien. Programa de competencia social para nias y nios de 4 a 12 aos. Madrid. Narcea.

Direccin de contacto
Jordi Collell Carme Escud

Vous aimerez peut-être aussi