Vous êtes sur la page 1sur 8

Macroeconoma I

Fernando Sepulveda Palacios

INTRODUCCIN (Resumen) ESTRUCTURA DE LOS MODELOS ECONOMICOS ( Concepto y mtodo de la Economa) Ref. : Lipsey- Samuelson
1.1 1.2 1.3 1.4 La teora econmica: introduccin a la economa positiva Modelos y supuestos en economa Relaciones Variables y parmetros.

La teora econmica:
El objetivo de la ciencia econmica es explicar y predecir el comportamiento de la sociedad en la resolucin de sus problemas econmicos. Su objetivo es comprender como funcionan las economas de los distintos pases, para ello se requieren TEORIAS que expliquen el funcionamiento de los fenmenos econmicos y para ello es necesario utilizar determinada capacidad de abstraccin puesto que la realidad econmica, por su complejidad, no puede ser reproducida en trminos de laboratorio. Se requiere por tanto simplificar la realidad, el grado de simplificacin es objeto de OPERACIONALIDAD y CONSENSO.
1

Macroeconoma I

Fernando Sepulveda Palacios

Operacional y consensual en el sentido de que tiene que hacer manejable el anlisis, y al mismo tiempo el esquema utilizado tiene que ser aceptable por quienes tendrn que aceptar sus conclusiones. Dado que la economa utiliza el MTODO CIENTFICO, genera teoras sobre la base de una simplificacin intencionada de las RELACIONES ECONMICAS y sociales reales para explicar como funcionan. UNA TEORA explica l porque de ciertos acontecimientos o justifica la relacin entre ellos. La teora econmica provee de un cuerpo sistematizado de conocimientos y de una estructura lgica de pensamiento para investigar, analizar y explicar los problemas econmicos. Para ello, utiliza teoras especficas: por ejemplo teora de la demanda, y MODELOS ECONOMICOS, por ejemplo modelo de economa abierta. Los modelos econmicos constituyen una simplificacin de la realidad que utiliza SUPUESTOS, HIPOTESIS y distinto tipo de VARIABLES para generar conclusiones que tiendan a explicar o predecir el comportamiento de los fenmenos que se estn estudiando.

Macroeconoma I

Fernando Sepulveda Palacios

MODELOS Y SUPUESTOS Primer supuesto de la economa: suponer que las personas son racionales, en el sentido de que deciden en funcin de alcanzar sus propios objetivos de la manera mas optima posible. Maximizar su bienestar (que puede incluir el bienestar de otros). Si las personas son racionales en sus decisiones se podr predecir su comportamiento dependiendo de distintos escenarios. Un gran apoyo a esta concepcin la constituye la LEY DE LOS GRANDES NUMEROS, en el sentido de que los comportamientos atpicos o particulares de algunos individuos sern compensados entre s cuando el universo sea lo suficientemente grande, y por lo tanto el comportamiento del promedio de los grupos humanos ser predecible. MTODOS DE INVESTIGACIN: Mtodo DEDUCTIVO: uso de deducciones lgicas a partir de hiptesis no demostradas sin recurrir a la observacin emprica. Mtodo INDUCTIVO: utiliza la observacin emprica o de la realidad para obtener principios de comportamiento general. Una teora o modelo se considera vlido si las predicciones extradas del modelo son coherentes con la realidad observada.

Macroeconoma I

Fernando Sepulveda Palacios

EL MTODO CIENTFICO
Antes de repasarlo recordemos la diferencia entre ECONOMA POSITIVA y ECONOMA NORMATIVA (basarse en transparencia de curso de PDA Economa Aplicada) Ahora, para explicar el mtodo cientfico usemos como referencia el modelo correspondiente a LA TEORIA DEL CAPITAL HUMANO. 1 OBSERVACIN DE LA REALIDAD: Los economistas de la poca de posguerra estaban preocupados de explicar por que razn los pases que se estaban recuperando de los efectos de la segunda guerra mundial no respondan de la misma manera a incentivos similares, esto es por que, a pesar de que la ayuda entregada era similar algunos pases lograban mejores resultados que otros en el mismo plazo. Distintas tasas de crecimiento econmico por ejemplo. 2 PLANTEAMIENTO DE HIPTESIS: la observacin de la realidad de distintos pases los llev a establecer la siguiente hiptesis (este es el resultado del mtodo inductivo): A mayor gasto en educacin en los periodos previos a la guerra mejor recuperacin en la posguerra.

Macroeconoma I

Fernando Sepulveda Palacios

3 FORMULACIN DE TEORA O LEYES: el planteamiento de esta hiptesis lleva a suponer ciertas teoras o leyes de comportamiento (mtodo deductivo) Si un pas se aumenta el gasto en educacin se obtendr mayor crecimiento econmico. Los recursos destinados a educacin no constituyen gasto, por que no solo constituyen satisfaccin inmediata sino que son una inversin, pues en el futuro se podr disfrutar de los beneficios generados por esta asignacin de recursos. 4OBSERVACIN: la manera de probar los modelos o teoras es por medio de las contrastacin con la realidad, para ello se requiere nuevamente observacin. En el caso del ejemplo los economistas reunieron informacin que permita relacionar el gasto en educacin previo con el crecimiento posterior sealado y VERIFICARON la teora. En el ao 1961 por primera vez el Banco Mundial presto recursos a un pas para ser destinado a educacin. As surgi la Teora de la Inversin en Capital Humano. LOS SUPUESTOS: es importante que sean reales? no necesariamente por que la validez de los modelos esta en su capacidad predictiva, si deseo predecir el comportamiento del jugador de pool, y lo puedo hacer correctamente haciendo el supuesto de que sabe trigonometra y calculo, y que estos los emplea para decidir que bola hechar, no importa que el jugador no sepa estas tcnicas.

Macroeconoma I

Fernando Sepulveda Palacios

LOS

PROCEDIMIENTOS

EMPLEADOS

POR

LA

ECONOMA:
1. Anlisis Conceptual o de desarrollo verbal (EJ: Dado que la DAR representa todos los gastos del periodo, incluida la inversin no deseada, necesariamente ser igual a la produccin del periodo en trminos histricos, sin embargo la DA planificada ser igual solo cuando los inventarios no deseados sean nulos) 2. Anlisis Geomtrico o Anlisis grfico: DA

Y 3. Anlisis Matemtico: DA = C+I+G+XN DA = A

L AS VARIABLES ECONOMICAS:
1. VARIABLES ENDOGENAS: las variables que son determinadas internamente por el modelo, las relaciones establecidas en el modelo determinan el valor de las variables endogenas.
6

Macroeconoma I

Fernando Sepulveda Palacios

2.

VARIABLES EXGENAS: las que constituyen un dato externo no generado por el modelo. Los datos son informacin positiva, normalmente expresada en cifras sobre variables econmicas externas.

3.

VARIABLES DE STOCK: las que estn referidas a un momento del tiempo, por ejemplo riqueza, capital, poblacin, numero de autos en el estacionamiento, agua en la pileta.

4.

VARIABLES DE FLUJO: aquellas que se asocian al tiempo, se comportan en el tiempo, por ejemplo: ingreso mensual, inversin anual, entrada de autos por minuto, metros cbicos de agua por segundo.

5.

Obviamente existen variables econmicas que no son ni stock ni flujo: Precio

6.

VARIABLES NOMINALES: expresin de valor en trminos monetarios corrientes, no toma en cuenta las variaciones de precio

7.

VARIABLES REALES: expresin de valor en trminos monetarios constantes, si toma en cuanta las variaciones de precio. OTRAS CONSIDERACIONES: -Precios absolutos v/s Precios relativos -Equilibrio estable: si se genera un desequilibrio las fuerzas econmicas llevan a la situacin de equilibrio original. - ANALISIS ESTATICO: Todas las variables constantes, no interesa el cambio temporal
7

Macroeconoma I

Fernando Sepulveda Palacios

- ANALISIS DINAMICO: Analiza el proceso de cambio, como se pasa de una situacin econmica a otra en el tiempo. - ESTATICA COMPARATIVA: Comparacin de dos equilibrios, cuando todas las variables se han ajustado o todos los cambios se han producido entre un equilibrio esttico y otro. Compara situacin de equilibrio A con situacin de equilibrio B

AHORA A LA MACROECONOMIA:
Definicin, rea de estudio y objetivos.

Vous aimerez peut-être aussi