Vous êtes sur la page 1sur 8

NOMBRE: JANIF ABRAHAM PACHECO TOSCANO MATRICULA: 250004543

QUEJOSO: Juan Tomas Domnguez Rodrguez Juicio de Amparo Indirecto Escrito Inicial C. Juez de Distrito en turno, con residencia en Ecatepec de Morelos, Estado de Mxico. JUAN TOMAS DOMNGUEZ RODRGUEZ, promoviendo por mi propio derecho, sealando como domicilio para or y recibir notificaciones y documentos el localizado en AV. Revolucin esquina calle Ares Boulevard de Ecatepec , Estado de Mxico, esto, en trminos de lo que dispone la fraccin III del artculo 28 de la Ley de Amparo Reglamentara de los artculos 103 y 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; y autorizando en los trminos del artculo 27 del prrafo segundo de la citada Ley de Amparo Al Licenciado en derecho Felipe Chvez Hernndez quien cuenta con cdula profesional Nmero 345678329, expedida a su favor por la Direccin General de Profesiones; ante usted con el debido respeto comparezco para exponer. Que por medio del presente escrito vengo a demandar el AMPARO Y PROTECCIN DE LA JUSTICIA FEDERAL en contra del acto que ms adelante precisare, emanados de la autoridad que se seala como responsable y, que vulneran mis derechos humanos y sus garantas, en trminos de lo que disponen los artculos 103 y 107 de la Constitucin Poltica De los Estados Unidos Mexicanos. A efecto de dar cumplimiento a lo sealado por el artculo 116 de la Ley de Amparo Reglamentara de los artculos 103 y 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, expreso lo siguiente:

I.- EL NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO Y DE QUIEN PROMUEVE EN SU NOMBRE: Los que han sido precisados en el proemio de este escrito

II.- EL NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCER PERJUDICADO: La C. Mara Jurez Schultz testigo de odas y familiar de la persona objeto del hecho delictuoso homicidio con premeditacin y traicin, con domicilio en Av. Camotes Poblanos, No. 700, Col Vista Nueva, Ecatepec de Morelos, Estado de Mxico. III.- LA AUTORIDAD O AUTORIDADES RESPONSABLES: En el presente caso: En su carcter de ORDENADORA, lo resulta ser: la C. Juez de Control del distrito judicial de Ecatepec con residencia en Ecatepec, Estado de Mxico En su carcter de EJECUTORA C. Procurador General de Justicia del Estado de Mxico. IV.- ACTO QUE DE CADA AUTORIDAD SE RECLAMA: Se seala como acto reclamado de la autoridad sealada como ordenadora, la resolucin de fecha 11 de abril de 2012, en la que se dicta el AUTO DE VINCULACIN AL PROCESO al agraviado que promueve el siguiente escrito. Se seala como acto reclamado de la autoridad sealada como ejecutora, el cumplimiento de la resolucin de fecha 11 de abril de 2012 dictada por C. Juez de Control de distrito judicial de Ecatepec. BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD MANIFIESTO A SU SEORIA LOS HECHOS U ABSTENCIONES QUE ME CONSTAN Y QUE CONSTITUYEN LOS ANTECEDENTES DEL ACTO RECLAMADO O FUNDAMENTOS DE LOS CONCEPTOS DE VIOLACIN. a. No obstante que el suscrito es una persona honrada y trabajadora, por el dicho de personas de mi confianza, se me libro orden de aprehensin por el C. Juez Primero en Materia Penal del Distrito Judicial de Ecatepec con residencia en Ecatepec de Morelos Estado de Mxico por la inculpacin de ser cooperador, sin dominio del hecho, de homicidio con premeditacin y traicin en contra del C. Juan Peinado Schultz. b. La orden de Aprehensin fue librada por Imputacin hecha por el Ministerio Pblico de Ecatepec basado en la declaracin ministerial de la C. Mara Jurez Schultz testigo de odas y sin tener en cuenta que no se emplaz al C. Pedro testigo presencial del hecho delictuoso como lo manifest la sealada como testigo de odas.

c. La orden de aprehensin fue realizada en mi domicilio particular sealado en el proemio del presente escrito por el Grupo de aprehensiones de la Polica Ministerial del Municipio de Ecatepec, Estado de Mxico, que me puso a disposicin del Ministerio Pblico. d. La ciudadana Juez de Control del Distrito Judicial de Ecatepec, sealado como autoridad ordenadora me dict AUTO DE VINCULACIN AL PROCESO. e. En la fecha 11 de abril de 2012, la Juez de Control del Distrito Judicial de Ecatepec dict en sus puntos resolutivos AUTO DE VINCULACIN AL PROCESO, como probable cooperador sin dominio del hecho del delito de HOMICIDIO CON PREMEDITACIN Y TRAICIN, situacin que me perjudica. f. Toda vez que no llegu a cometer la imputacin que el Ministerio Pblico me imputa, resulta inconstitucional el auto que como acto reclamado se seala, con sus consecuencias legales, es decir, quedar VINCULADO AL PROCESO, pues de los elementos aportados por el Ministerio Pblico en su carpeta de averiguaciones se desprende fehacientemente que no soy penalmente responsable del hecho delictuoso que se me acredita, motivo por el cual no debo ser vinculado al Proceso.

V.- CONCEPTOS DE VIOLACIN Primer concepto de violacin Se viola en perjuicio de mi persona los derechos consagrados en los artculos 16, 18, 19 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y 8 de la Convencin Americana de los Derechos Humanos. Por los siguientes argumentos. En fechas 9 de diciembre del 2011 y 26 de marzo del ao en curso, el Ministerio Pblico formulo interrogatorio a C. Mara Jurez Schultz ta del C. Juan Melquiades Esquiva Jurez individuo que fue objeto del hecho delictuoso de homicidio con premeditacin y traicin, incurriendo en una suposicin, por lo que se desvirta la acreditacin fehaciente del cuerpo del delito, que es la siguiente: 1) La Seora Mara Jurez Schultz en su primera declaracin de fecha 9 de diciembre del ao 2011, refiere que escucho a su sobrino hablar por telfono, manifestndole posteriormente el mismo que hablaba con una

persona que lo quera chingar, ya que lo citaba en un sitio desconocido por l y no en el sitio que anteriormente haban quedado. 2) Sin embargo en tercera declaracin de fecha 26 de marzo del ao en curso, cuatro meses y 17 das despus, declara que la persona con la que hablaba su sobrino, se llamaba Juan ya que cuando le avisan en su casa que su sobrino se encontraba malherido, acude al lugar donde se encontraba su sobrino, comentndole este que Juan lo haba citado aqu.

Como se puede apreciar mi Seora, el Ministerio Pblico no puede fundar su peticin de orden de aprehensin sin que obren datos que establezcan que se ha cometido un hecho catalogado de delito, por lo que no cumple con lo establecido en el artculo 16 Constitucional el cual textualmente dice en su primer prrafo:

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento Y en su prrafo tercero: No podr librarse orden de aprehensin sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley seale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometi o particip en su comisin Por lo expuesto en estos prrafos toda orden de aprehensin tiene que librarse con datos que establezcan que se ha cometido el hecho, que en este caso no se cumple, ya que el Ministerio Pblico tomo en consideracin Para solicitar la orden de aprehensin, un dato subjetivo e infundado, ya que la declaracin de la Seora Mara Jurez Schultz no cumple con los requisitos formales para considerarse un declaracin ministerial vlida, ya que inhibi el verdadero trabajo de investigacin criminal del Ministerio Pblico que consiste en robustecer la declaracin de los testigos de odas con datos que constatarn lo dicho por la Seora Mara Jurez Schultz. Por lo que el Ministerio Pblico no fundo y motivo su actuacin y por tanto no puede solicitar una medida cautelar de prisin preventiva al Juez de Control, y, tampoco el mismo Juez, puede dictar un acto de vinculacin al proceso sin antes

GARANTIZAR LOS DERECHOS DEL INDICIADO, que en el presente caso es el de presuncin de inocencia, que queda plasmado como un derecho en el artculo 8 prrafo 2 de la Convencin Americana de los Derechos humanos el cual dice: Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. Este artculo potencializa a nuestra Constitucin al garantizar la proteccin de los derechos humanos, ya que como se puede leer toda persona inculpada tiene derecho a que se presuma su inocencia y que se le establezca legalmente su culpabilidad, por lo que la Juez de Control debe asegurarse que sea verosmil la probable participacin de la persona imputada en la comisin del delito, para dictar el auto de vinculacin, de no ser as estara en clara violacin del artculo 19 de nuestra Carta Magna que exige:

Ninguna detencin ante autoridad judicial podr exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposicin, sin que se justifique con un auto de vinculacin a proceso en el que se expresar: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecucin, as como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley seale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometi o particip en su comisin. De este modo queda establecido que el auto de vinculacin viola flagrantemente mis derechos, al no comprobrseme que participe en la comisin del delito que se me imputa.

Segundo Concepto de violacin Se viola en perjuicio de mi persona los derecho consagrados en el artculo 19 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que para el dictado de un AUTO DE VINCULACIN A PROCESO se requiere, entre otros elementos, que los datos que arroje la carpeta de averiguacin sean suficientes para hacer probable la responsabilidad del suscrito, por lo que dar a un solo testimonio la fuerza y plenitud de datos bastantes sin haber investigado a un Testigo presencial de los hechos, es tanto como torcer el espritu de la ley, que aunque no requiere para motivar un auto de esta naturaleza que haya pruebas evidentes de la responsabilidad de un inculpado, s exige que los antecedentes que arroje la carpeta de investigacin sean SUFICIENTES Y ABARQUE UN

ANALISIS MINUCIOSO DE TODOS LOS TESTIGOS, TANTO LOS DE OIDAS COMO PRESENCIALES, no para hacer posible el acto, entendindose por tal no la calidad de poder ser, de ser factible, sino de hacer verosmil o que se pueda probar el acto. Tercer Concepto de violacin Se viola en perjuicio de mi persona los derechos consagrados en el artculo 1 que en sus primeros tres prrafos textualmente expresan: En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarn de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, as como de las garantas para su proteccin, cuyo ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucin establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con esta Constitucin y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia. Todas las autoridades, en el mbito de sus competencias, tienen la obligacin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deber prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los trminos que establezca la ley. Es preciso mencionar tambin que el auto de vinculacin dictado por la Juez de Control violenta el artculo 25 de la Convencin Americana de los Derechos Humanos que en sus fracciones 1 y 2 incisos a), b) y c), mencionan: 1. Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rpido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin, la ley o la presente Convencin, aun cuando tal violacin sea cometida por personas que acten en ejercicio de sus funciones oficiales. 2. Los Estados Partes se comprometen: a) a garantizar que la autoridad competente prevista por el sistema legal del Estado decidir sobre los derechos de toda persona que interponga tal recurso; b) a desarrollar las posibilidades de recurso judicial, y c) a garantizar el cumplimiento, por las autoridades competentes, de toda decisin en que se haya estimado procedente el recurso

El auto de vinculacin dictado por la Juez de Control dista mucho de promover, respeta , proteger y garantizar los derechos humanos como lo establece nuestra Carta Magna y de garantizar un recurso sencillo y rpido que lo ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin y la Convencin Americana de los Derechos Humanos. Ya que sin analizar debidamente la integracin de la carpeta de averiguaciones, estima procedente dictarme el auto de vinculacin, que est basado en suposiciones sin sustento y sobre todo sin tomar en consideracin que el Ministerio Pblico no realizo debidamente su trabajo de investigacin que fortalecera la imputacin en mi contra. SUSPENSIN DE LOS ACTOS RECLAMADOS Con apoyo en los artculos 122, 123 prrafo segundo, 136 prrafo tercero y 138 segundo prrafo y dems relativos de la Ley de Amparo, solicito que se decrete la SUSPENSIN PROVISIONAL y, en su caso, la definitiva de los actos reclamados, para el efecto de quedar a disposicin de este H. Juzgado, por lo que hace a mi libertad provisional, sin perjuicio de que la autoridad responsable contine el trmite del procedimiento seguido en mi contra. Asimismo, con fundamento en lo dispuesto en el artculo 20 Apartado B de la Constitucin, 136 de la Ley de Amparo, 556 del Cdigo Federal de Procedimientos Penales, solicito en este acto que me sea concedida mi LIBERTAD PROVISIONAL BAJO CAUCIN, ya que el delito por el cual estoy sujeto a proceso es de los beneficiados con la ampliacin de la libertad provisional. En lo anteriormente sealado resulta incuestionable que el acto reclamado es violatorio de garantas que como gobernada me confiere la Constitucin, por lo que, en su oportunidad y con fundamento en los conceptos de violacin enunciados, solicito a su Seora que me sea concedido el AMPARO Y PROTECCIN DE LA JUSTICIA DE LA UNIN en contra de los actos y las autoridades mencionadas en el cuerpo del presente ocurso. Por lo anteriormente expuesto y fundado, A USTED C. JUEZ DE DISTRITO EN MATERIA PENAL, atentamente pido: PRIMERO. Tenerme por presentado en los trminos de este escrito, demandando el amparo y la proteccin de la justicia federal en contra de los actos reclamados de las autoridades sealadas como responsables; acordarlo de conformidad y darle entrada en los trminos de ley; presento las copias de ley, que obran agregadas al original de esta demanda.

SEGUNDO. Concederme la suspensin provisional y, en su caso, la definitiva de los actos reclamados de las autoridades sealadas como responsables en los trminos solicitados. TERCERO. Ordenar que se me expida por duplicado copia certificada de la suspensin provisional; autorizo para recogerla al profesionista citado en el proemio del presente escrito. CUARTO. En su oportunidad, resolver el presente juicio de amparo, restituyndome en el pleno goce de mis garantas individuales. QUINTO. Suplir la deficiencia de la queja, para el caso de que sea procedente. PROTESTO CONFORME A DERECHO En la Ciudad de Mxico, Distrito Federal a 19 de Septiembre de 2012 FIRMA: JUAN TOMAS RODRIGUEZ DOMNGUEZ

Vous aimerez peut-être aussi