Vous êtes sur la page 1sur 56

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera Mecnica Curso: Ciencias de los Materiales Seccin: A Catedrtico: Ing.

Luis Vassaux

TRABAJO DE INVESTIGACIN Diseo y Corrosin

Integrantes del Grupo: Coordinador: Estuardo Rafael Larios Marroqun 1014-09-1860 Julio Roberto Salguero Recinos 1014-09-7192 Douglas Adona Gonzlez Gmez 1014-09-7344 Edin Estuardo Reyes Bolaos 1014-09-10144 Derbye Antonio Chua Cruz 1014-09-105

Fecha de Entrega Guatemala, 24/10/2012

INDICE
1. Introduccin1 2. Objetivos:2 2.1. Especficos 2.2. Generales 3. Metodologa general del diseo..3 3.1 Metodologa de Diseo propuesta por Christopher Jones 3.2 Metodologa de diseo propuesta por Morris Asimow 3.3 Metodologa de diseo propuesta por Bruce Archer 3.4 Metodologa de diseo propuesta por Bruno Munari 4. Factores que intervienen en la seleccin de los materiales..8 4.1. La vida en Servicios 4.2. Criterios para evitar la Corrosin 4.2.1. Eliminar las pilas de corrosin 4.2.2. Materiales disimilares 4.2.3 Conexiones metlicas 4.2.4 Interrupcin del circuito electroltico 4.2.5 Interrupcin del proceso redox 4.2.6 Proteccin catdica 4.2.7 Materiales disimilares por reduccin de sales 4.2.8 Influencia de la diferencia de temperaturas 4.2.9 Proteger el ctodo? 4.2.10 Pilas de concentracin 4.2.11 La condensacin de la humedad 5. Falla de materiales y de componentes15 5.1 Definicin de Fallas 5.1.1 Deficiencias de diseo 5.1.2 Imperfecciones de materiales

5.1.3 Defectos o deficiencias de fabricacin 5.1.4 Errores de montaje 5.1.5 Condiciones inapropiadas de servicio 5.2 Falla 5.3 Diseo 5.4 Seleccin inadecuada de material 5.5 Tratamiento trmico defectuoso 5.6 Manufactura Defectuosa 5.7 Mecanizado defectuoso 5.8 Montaje Defectuoso, Operacin Y Mantenimiento Deficientes 5.9 Fractura por fatiga Formas de Corrosin y ambientes..19 6.1 General o Uniforme 6.1.1 Atmosfrica 6.1.2 Industriales 6.1.3 Marinos 6.1.4 Rurales 6.2 Galvnicas 6.2.1 Metales lquidos 6.2.2 Altas Temperaturas 6.3 Localizadas 6.4 Corrosin por Fisuras o Crevice 6.5 Corrosin por Picadura o Pitting 6.5.1 Corrosin por Friccin o Fretting 6.5.2 Corrosin por Cavitacin: 6.5.3 Corrosin Selectiva: 6.5.4 Corrosin Microbiolgica (MIC) 6.5.5 La Corrosin en la Industria y sus Procesos.

Cantidad y velocidad de la corrosin.28 7.1 Causas de la corrosin 7.2 Tipos de corrosin 7.2.1 Corrosin global 7.2.2 Corrosin en forma de poros 7.2.3 Corrosin selectiva 7.3 Mtodos de Evaluacin de la Velocidad De Corrosin Efecto de la Corrosin en las propiedades mecnicas..31 8.1 Mtodo Experimental 8.2 Resultados y Discusin Diseo para el control de la Corrosin..38 9.1 Disear para facilitar la limpieza 9.2 Disear para facilitar el drenaje 9.3 Disear para facilitar el acceso (Supervisin y mantenimiento). 9.4 Preferir las geometras simples 9.5 Fabricacin 9.6 Evitar 9.7 Direccionamiento del acabado: 9.8 Uniones 9.8.1 Soldadura: adecuada y cuidada 9.8.2 Uniones mecnicas: tornillera 9.9 Vista Conclusin45 Bibliografa.46

10

11

Introduccin:
Cualquier diseo empieza con un croquis en una hoja de papel. Poco a poco se van especificando materiales, tcnicas de unin, mtodos de proteccin, a ser posible con referencia a Cdigos de diseo, normas de materiales y procesos, etc. Antes de dar por terminado el diseo conviene una ltima reunin de conjunto para verificar la resolucin correcta de todas las exigencias de diseo sin caer en contradiccin. El proceso acaba con especificaciones, y planos de construccin y montaje. Es un mtodo que se se aplica al diseo de un coche, un calentador de pelo o una central nuclear. En todo este proceso, los proyectistas pueden cometer errores de diseo, normalmente por falta de informacin suficiente, que muchas veces acaban en corrosin. El coste del error va de unos pocos euros a millones por horas de trabajo perdidas, retraso en la entrega, deterioro de productos, gastos judiciales, prdidas financieras, etc. El viejo informe Hoare, de mediados de siglo, sigue siendo vlido; cifraba las prdidas por corrosin de un pas industrializado en el 4 % del PIB. La oferta de ahorro, por tanto, justifica que se preste mayor atencin a la corrosin de la que recibe. Normas ISO, CEN, UNE, AFNOR, DIN, ASTM, BS, etc.; Cdigos de buena prctica y los propios de la empresa condensan los conocimientos de los que nos precedieron. Pero el trabajo de diseo es siempre original pues unas veces la instalacin ser en Chile, en el Golfo Prsico, Alaska o Pretoria. Los principios son universales, pero cada diseo ser diferente.

Objetivo Especfico:
Identificar los tipos de corrosin al igual que aprenda los mismos y las razones porque es causada la corrosin ya que son muy importantes para poder prevenirla y como es una de las principales fallas que existen y por ende tenemos que prevenir que ocurra principalmente en el trabajo ya que ocasionan perdidas muy grandes.

Objetivo General:

Analizar los fenmenos qumicos y qumico-mecnicos de deterioro en los materiales de construccin en base a los principios bsicos de la fsico-qumica y la mecnica de los materiales.

Aplicar la metodologa establecida para el anlisis de fallas de los problemas de corrosin en las instalaciones industriales, tanto en sus aspectos tericos como experimentales, as como de los principales mtodos para el estudio de los fenmenos estudiados.

Dominar las tcnicas y mtodos disponibles para la prevencin y combate de los deterioros por corrosin generalizada y localizada, a travs de una adecuada seleccin de los materiales de construccin, del diseo, construccin, operacin y aplicacin de los mtodos de proteccin.

Disponer de las herramientas tericas y organizativas para el desarrollo exitoso de la actividad cientfica y tcnica en este campo.

3. Metodologa General del Diseo


3.1 Metodologa de Diseo propuesta por Christopher Jones Si bien este autor no ha desarrollado propiamente un mtodo. pues su obra ms conocida es ms bien una antologa, sus ideas sobre la necesidad de un mtodo han dado un lenguaje ya comn en el medio del diseo. En particular los conceptos sobre el diseador como "caja negra" o como "caja transparente". En el caso de la caja negra se considera que el diseador es capaz de producir resultados en los que confa y que a menudo tienen xito. ms no es capaz de explicar cmo lleg a tal resultado. Las caractersticas de este modo de disear son:

1. El diseo final est conformado por las entradas (inputs) ms recientes procedentes del problema, as como por otras entradas que proceden de experiencias anteriores.

2. Su produccin se ve acelerada mediante el relajamiento durante cierto periodo de las inhibiciones a la creatividad.

3. La capacidad para poder producir resultados relevantes depende de la disponibilidad de tiempo suficiente para que el diseador asimile y manipule imgenes que representen la estructura del problema.

4. A lo largo de esta manipulacin. Repentinamente se percibe una nueva manera de estructurar el problema. de tal manera que se resuelven los conflictos.

12

El control consiente de las distintas maneras en que se estructura un problema. Incrementa a posibilidades de obtener buenos resultados.

Por lo que se refiere a los mtodos de caja transparente. Sus caractersticas son las siguientes:

1. Objetivos. Variables y criterios de evaluacin son claramente fijados de antemano. 2. El anlisis del problema debe ser completado antes de iniciar la bsqueda de soluciones. 3. La evaluacin es fundamentalmente verbal y lgica (en lugar de experimental). 4. Las estrategias se establecen de antemano. 5. Por lo general las estrategias son lineales e incluyen ciclos de retroalimentacin.

Se puede afirmar que tanto el mtodo de caja negra como el de caja transparente tienen como resultado ampliar el espacio de bsqueda de la solucin al problema de diseo. Con la caja negra se logra eliminar las restricciones al proceso creativo y estimular la produccin de resultados ms diversificados. En la caja transparente el proceso se abre para incluir varias posibilidades. Siendo las ideas repentinas del diseador tan slo un caso particular. Segn Jones, "la debilidad fundamental de ambos enfoques es que el diseador genera un universo de alternativas desconocidas que resulta demasiado extenso para explorar con el lento proceso del pensamiento consciente" Para resolver este problema es necesario dividir el esfuerzo de diseo en dos partes: a) Una fase que lleva a cabo la bsqueda de un diseo adecuado b) Otra fase que controla y evala el sistema de bsqueda (control estratgico)

De acuerdo con este autor, esta estrategia permite a cada miembro del equipo de diseo comprobar el grado en que las proposiciones proyectuales son adecuadas. Para esto es necesario crear un metalenguaje que sea suficientemente genrico para poder describir las relaciones entre una determinada estrategia y la situacin de diseo. A travs de la

evaluacin con este metalenguaje se puede construir un modelo que prever los resultados probables de las distintas estrategias alternativas y as se podr optar por la ms prometedora. 3.2 Metodologa de diseo propuesta por Morris Asimow Morris Asimow, en su obra ms difundida describe la totalidad del proceso de diseo y es claro ejemplo de cmo los diseadores industriales hemos vuelto los ojos hacia los mtodos de la ingeniera. Este autor concibe el proceso de diseo de manera muy similar al de la informacin. As. la actividad proyectual, bsicamente consiste en "la recoleccin. Manejo y organizacin creativa de informacin relevante de la situacin del problema: prescribe la derivacin de decisiones que son optimizadas. Comunicadas y probadas o evaluadas de esta manera: tiene carcter iterativo, debido a que a menudo, al realizarse, se dispone de nueva informacin o se gana una nueva comprensin que requiere se repitan operaciones previas. En su mtodo, Asimow considera que existen dos grandes fases que se interrelacionan entre s. La primera es llamada la fase de planeacin y morfologa y consiste en las siguientes etapas: estudio de factibilidad, diseo preliminar, diseo detallado, planeacin del proceso de produccin, planeacin de la distribucin, planeacin del consumo, planeacin del retiro del producto. Es interesante observar la fase de diseo detallado que se subdivide en las siguientes etapas: preparacin del diseo. Diseo total de los subsistemas. diseo total de los componentes. Diseo detallado de las partes. Preparacin de los dibujos de ensamble, construccin experimental, programa de pruebas del producto, anlisis y prediccin y rediseo.

Como resumen de la totalidad del proceso de diseo, Asimow plantea las siguientes fases: anlisis, sntesis, evaluacin y decisin, optimizacin, revisin e implementacin.

3.3 Metodologa de diseo propuesta por Bruce Archer "EI mtodo sistemtico para diseadores", desarrollado por Bruce Archer', fue publicado durante 1963 y 1964 por la revista inglesa Design. En este mtodo. Archer propone como definicin de diseo: "...seleccionar los materiales correctos y darles forma para satisfacer las necesidades de funcin y estticas dentro de las limitaciones de los medios de produccin disponibles", lo que implica reconciliar un amplio rango de factores. El proceso de diseo. por lo tanto, debe contener fundamentalmente las etapas analtica. Creativa y de ejecucin. A su vez estas etapas se subdividen en las siguientes fases:

1. Definicin del problema y preparacin del programa detallado. 2. Obtener datos relevantes, preparar especificaciones y con base en stas retroalimentar la fase 3. Anlisis y sntesis de los datos para preparar propuestas de diseo. 4. Desarrollo de prototipos. 5. Preparar y ejecutar estudios y experimentos que validen el diseo. 6. Preparar documentos para la produccin. 3.4 Metodologa de diseo propuesta por Bruno Munari A continuacin se presenta la metodologa bsica de Bruno Munari que a continuacin se desarrollar. Bruno Munari, en El arte como oficio, considera al diseador un proyectista dotado de un sentido esttico que desarrolla en diferentes sectores: diseo visual, diseo industrial, diseo grfico y diseo de investigacin. Disear es concebir un proyecto y ste se constituye de elementos tendientes a la objetividad. La lgica es su principio: si un problema se describe lgicamente, dar lugar a una lgica estructural, cuya materia ser lgica y, por consecuencia, lo ser su forma. Un diseo bien realizado resulta de la prctica del oficio de diseo, donde la belleza de lo diseado es mrito de la estructura coherente y de la exactitud en la solucin de sus varios

componentes. Lo bello, afirma Munari, "es consecuencia de lo justo" y esto se logra al dejar que el objeto se forme por sus propios medios. Actualmente, en el mundo occidental, el empleo de signos es cada vez ms amplio, el receptor vive rodeado de innumerables estmulos visuales, algunos quedan en su consciente, otros como referencias inconscientes.

10

4. Factores Que Intervienen En La Seleccin de Los Materiales


Se plantea el anlisis de los problemas de corrosin. Se destaca la importancia que tiene el diseo para evitar que se produzcan. El fundamento de la proteccin descansa en la definicin de la clula de corrosin caracterizada por la existencia de cuatro elementos: una diferencia de potencial entre dos elementos, el nodo y el ctodo, la existencia de conduccin elctrica y electroqumica entre ambos y la existencia de una reaccin redox. El diseo y los mtodos de proteccin contra la corrosin se basan en evitar la existencia de alguno de estos cuatro elementos. Si se consigue no existir pila de corrosin y, en consecuencia, sta no tendr tenga lugar.

Cualquier diseo empieza con un croquis en una hoja de papel. Poco a poco se van especificando materiales, tcnicas de unin, mtodos de proteccin, a ser posible con referencia a Cdigos de diseo, normas de materiales y procesos, etc. Antes de dar por terminado el diseo conviene una ltima reunin de conjunto para verificar la resolucin correcta de todas las exigencias de diseo sin caer en contradiccin. El proceso acaba con especificaciones, y planos de construccin y montaje. Es un mtodo que se se aplica al diseo de un coche, un calentador de pelo o una central nuclear. En todo este proceso, los proyectistas pueden cometer errores de diseo, normalmente por falta de informacin suficiente, que muchas veces acaban en corrosin.

El coste del error va de unos pocos euros a millones por horas de trabajo perdidas, retraso en la entrega, deterioro de productos, gastos judiciales, prdidas financieras, etc. El viejo informe Hoare, de mediados de siglo, sigue siendo vlido; cifraba las prdidas por corrosin de un pas industrializado en el 4 % del PIB. La oferta de ahorro, por tanto, justifica que se preste mayor atencin a la corrosin de la que recibe. Normas ISO, CEN, UNE, AFNOR, DIN, ASTM, BS, etc.; Cdigos de buena prctica y los propios de la empresa condensan los conocimientos de los que nos precedieron. Pero el trabajo de diseo es siempre original pues unas veces la instalacin ser en Chile, en el Golfo Prsico, Alaska o Pretoria. Los principios son universales, pero cada diseo ser diferente.

11

4.1. La Vida En Servicio


Rectificar es barato si estamos en la etapa de diseo, que tiene un cierto coste. En la etapa de construccin es mucho ms caro; mayor an en la de montaje. Y no digamos ya si no podemos cumplir con el plazo. Un profesional de diseo, especificacin, fabricacin y montaje o anlisis del comportamiento de los materiales en servicio debe incluir en su CV experiencia en el anlisis de errores y accidentes. Es necesaria conocer los Cdigos de diseo, fabricacin y montaje de equipos comunes, cambiadores de calor, depsitos, calderas etc., de materiales, de procesos: soldadura, corrosin, etc.; las normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de Impacto medioambiental, etc. Desgraciadamente se presta poca atencin en la etapa de diseo a la proteccin y la corrosin. Pero eso debe corregirse porque evitar costes muy altos y hasta responsabilidades de carcter penal.

4.2. Criterios Para Evitar La Corrosin 4.2.1 Eliminar Las Pilas De Corrosin
La corrosin electroqumica a temperatura ambiente, la ms habitual, ocurre cuando termodinmicamente es posible. Slo tiene consecuencias prcticas si su cintica es alta. Ms que las tablas de potenciales normales, la primera aproximacin es a travs de los diagramas de Pourbaix. Aunque suelen referirse a metales puros, son la referencia previa a cualquier enfoque. Tambin son tiles las tablas de potenciales en agua de mar, que incluyen a metales y aleaciones. La corrosin exige cuatro elementos: una diferencia de potencial entre dos materiales, su unin elctrica y electroltica y una reaccin redox. La parte que se corroa ser la andica; la otra que ser la catdica, quedar inalterada. Esta definicin nos da las cuatro reglas bsicas para evitar la corrosin: a.-emplear materiales homogneos de igual potencial b.- evitar el contracto elctrico entre los materiales c.- evitar el contacto electroqumico,

12

d.- impedir la reaccin redox La quinta solucin, convierte a la estructura a proteger en el ctodo de una pila fabricada a intento, cuyo nodo se corroe de modo controlado. Esto es la proteccin catdica, que se emplea en depsitos o estructuras enterradas o en el mar, y en buques. La cintica de la corrosin se expresa en trminos de densidad de corriente, i, que indica la magnitud de la corrosin de un espesor, e, de un material de densidad, , disuelto por unidad de tiempo, . La corrosin, es decir, la prdida de espesor por unidad de tiempo, e/, a.- ser mayor cuanto mayor sea la diferencia de potencial, , entre nodo y ctodo. b.- ser menor cuanta mayor sea la resistencia del circuito, elctrico+electroqumico. c.-ser ms grave cuanto menor sea la superficie del nodo en relacin con la del ctodo, porque la corrosin se concentrar en una zona muy pequea.

4.2.2 Materiales Disimilares


Adems de los materiales diferentes Fe y Al o Zn y Cu, etc, tambin existe diferencia de potencial enre la superficie del mismo metal por la distinta concentracin de las segregaciones en el borde de grano, por su orientacin cristalogrfica distinta o por su deformacin en fro. Tambin la temperatura diferente en dos partes de un mismo material convierte en un nodo a la ms caliente. Conocer estas disimilitudes hace experto a nuestro ojo que ser capaz de ver lo que los dems no ven. Inversamente, la adicin de algn inhibidor que incremente la polarizacin andica o catdica, o ambas, producira una disminucin de la diferencia de potencial, disminuyendo as la corrosin.

4.2.3 Conexiones Metlicas


Disminuir el contacto metlico aumentando la resistencia del circuito puede reducir la corrosin a niveles aceptables. El empleo de aislamientos es una solucin, pero adems de las arandelas y de la separacin entre piezas debe haber un manguito sobre el tornillo para garantizar que no hay contacto. A veces el ciruito metlico se cierra indirectamente a travs

13

de la estructura metlica y del terreno hmedo. Es el caso de las corrientes vagabundas caractersticas de las instalaciones de tranvas elctricos.

4.2.4 Interrupcin Del Cirucuito Electroltico


El contacto metal-electrolito se puede interrumpir con un recubrimiento no conductor. Adems de las pinturas estn los polmeros o los cermicos que aunque no cierren el circuito del todo tienen un efecto barrera, ms o menos grande impidiendo el contacto con el agente corrosivo. La permeabilidad del recubrimiento es clave y se aumenta dando varias manos de pintura o usando polmeros reticulados. Otras veces son los propios productos de corrosin generan esa capa. Es el caso del xido de cromo que se forma sobre el acero inoxidable, de la almina sobre el alumnio, de la pelcula pasiva de xido hierro en el medio alcalino del hormign, etc.

4.2.5 Interrupcin Del Proceso Redox


sta se puede conseguir impidiendo la reaccin de reduccin. En las instalaciones de

calefaccin en las que cuando se consume todo el oxgeno presente en el agua ya no se puede oxidar el hierro. Por eso la instalacin est sin proteccin por el interior. Y por eso el circuito es cerrado para que no haya ingreso de nueva agua que aportara ms oxgeno. Si el recubrimeinto es noble no hay corrosin porque es termodinmicamente estable, pero si se deteriora se genera una pila donde la zona del metal base desnuda es el nodo y sobre el se concentra toda la corrosin y se puede perforar por corrosin.

4.2.6 Proteccin Catdica


Por eso son mejores los recubrimentos andicos, zinc sobre acero; ante igual deterioro, el metal base sera el ctodo y si los productos de corrosin son adherentes y compacto se pasivara esa zona. En esto consiste la proteccin catdica.Si se hace que toda la estructura sea el ctodo de una macropila, colocando un nodo externo, p. ej. de zinc o una corriente

14

impresa, nunca se corroer. Y el consumo del nodo o de la corriente disiminuye si se pinta la superficie porque as se reduce el tamao del ctodo.

Ahora queremos que funcione la pila de corrosin. Si la intensidad es mxima la zona catdica podr estar ms lejos del nodo. Eso ocurre en los buques en agua de mar; en estructuras enterradas se debe favorecer el cierre del circuito entre nodo y suelo. Un error comn si se emplea proteccin catdica con nodos de sacrificio es alegrarse porque el nodo dura mucho. Puede ser ndice de baja corrosin, pero tambin de al no estar bien instalada la proteccin catdica, no funcione y se corroa la estructura.

4.2.7 Materiales Disimilares Por Reduccin De Sales


En un recipiente metlico recubierto con polmero, n un calentador de cobre y un agitador de aluminio parece no haber contacto entre ellos y al no cerrarse el circuito que no habr corrosin. Pero se ve que el agitador de aluminio se corroe. La pila se forma porque unos pocos iones de cobre pasan a la disolucin; como son ms nobles se depositan sobre el aluminio por cementacin. As se forma una pila Al/Cu sobre el agitador de aluminio. Felizmente la relacin nodo/ctodo es muy alta y la corrosin es muy pequea. Pero si la conductividad del electrolito es baja toda la corriente de esa pila se concentrar alrededor del depsito de cobre y entonces podr producir picaduras a su alrededor.

Esa pila se puede formar aun sin contacto metlico ni electroltico si hay una tubera de cobre sobre otra de aluminio. Los iones cobre disueltos por la lluvia o en la humedad condensada cgotean desde la tubera de cobre sobre la de aluminio; all cementar reducindose a metal y formando la pila. Algo as ocurri en Flixborough, Reino Unido en los 70. Bajo una tubera galvanizada, una de inoxidable transportaba gas. Se fundi el recubrimento de zinc por un incendio y al gotear sobre el inoxidable se corroy por el metal fundido con lo que explosion el gas explosion; hubo un muerto y cuantiosos daos. La solucin fue colocar las tuberas al revs. O poner una bandeja entre ambas para evitar el goteo a la tubera inferior. Por lo

15

mismo, si una tubera de cobre se coloca aguas arriba de una galvanizada sta se corroer al cementar los iones cobre sobre el zinc. Pero no si la conexin es al revs.

4.2.8 Influencia De La Diferencia De Temperaturas


Un aumento de temperatura suele hacer ms andico a ese material. Por eso los serpentines deben estar alejados de las paredes. Un calentador central o con una camisa exterior es un mejor diseo. Los tratamientos trmicos tras la soldadura pueden provocar segregaciones en los bordes de grano o genera tensiones trmicas creando zonas andicas. Es el caso de la precipitacin del carburo de cromo en el borde de grano de un acero inoxidable. Si disminuye el cromo por debajo del 12 %, al formarse carburo no se formar la capa de pasivacin de xido de cromo y se corroer en el borde del grano. Para evitarlo se utilizar un inoxidable bajo en carbono, con lo que se perder poco cromo o tras el soldeo se enfriar rpidamente para que no se forme carburo.

4.2.9 Proteger El Ctodo?


Se necesitaba refrigerar un reactor de inoxidable que contena leche. Se coloc una camisa de acero que era ms barato y para que no se oxidara se pint. Se evit la pila entre ambos metales colocando un polmero. Pero hubo corrosin perforante desde el interior. Las causas fueron mltiples: el circuito metlico se cerr a travs de la unin atornillada del reactor de inox con la camisa de acero; la pintura se levant en algn punto por un golpe durante el montaje dejando un nodo pequeo frente a un gran ctodo; el circuito de refrigeracin por agua era abierto con lo que el aporte de oxgeno era contnuo. Lo mejor hubiera sido un circuito cerrado de agua. Y unos manguitos en los tornillos. Y haber pintado el inoxidable, algo muy poco intuitivo., con lo que el fallo en la pintura hubiera producido un pequeo ctodo con un gran nodo.

4.2.10 Pilas De Concentracin


Es curioso comprobar que las zonas aparentemente ms protegidas sean las zonas que se corroen con ms intensidad. La explicacin es que se forma un pila por la diferente concentracin de oxgeno. En el esquema, la concentracin de oxgeno es ms elevada en la

16

periferia de la gota, que tiene menos espesor, que en la parte central. Ejemplos de pilas de concentracin Las reaccin redox en agua neutra son: Fe Fe 2+ + 2e- 2H20 + O2 + 4e- 4OH- su potencial nos lo da la ecuacin de Nernst Ea= -0,440 + (0,0591/2)* log [Fe2+] Ec= -1,228 - 0,0591 pH]- (0,0591/4)*log [O2]

El potencial ser ms catdico al aumentar la concentracin de oxgeno; las zonas ms aireadas no se corroern. La zona central andica se corroe y los iones hierro forman un anillo al precipitar por encontrar los iones hidroxilo de la zona catdica, 2 Fe2++ 2 H2O

2Fe(OH)2+ 2H+ que posteriormente se oxidarn a frrico. Eso mismo ocurre bajo la lnea de agua o bajo las capas de pintura pinturas mal adheridas o demasiado permeables. La ampolla por la difusin de agua inicia la corrosin, aumenta efecto de la presin osmtica que tensa la ampolla y crece la permeabilidad de la membrana. Y otro tanto ocurre en el final de zonas solapadas o de grietas. Se llenan por capilaridad y su concentracin de oxgeno es baja, zona andica,mientras la boca de la grieta o solape es rica en oxgeno, zona catdica. La alta superficie catdica frente a la baja andica acelera la corrosin en el extemo.

4.2.11 La Condensacin De La Humedad


A veces el circuito electroltico se cierra por la humedad condensada por la noche debida a la diferencia de temperaturas. El efecto es pequeo si la humedad es inferior al 70 % pero crece mucho a partir de estos niveles, sobre todo cerca del mar porque es un electrolito conductor por la sal presente que tambin aporta cloruros y muy corrosivo pues tiene mucho oxgeno disuelto. La condensacin se evita aireando las superficies colocando separadores entre las superficies planas. As se evita que haya intersticios poco aireados. Tambin inclinado el material para que escurra el agua condensada. Nunca deben taparse con una lona porque se favorece que se condense y se mantenga la humedad. Unos tubos cuadrados galvanizados se corroyeron por completo por dejarlos empaquetados en una zona prxima al mar durante meses, con sus caras paralelas, a causa de la condensacin debida a las variaciones nocturnas de temperatura, la alta salinidad y la falta de aireacin. De haberse desempaquetado y expuesto a la atmsfera, inclusosalina, hubieran resistido a la corrosin.

17

18

5. Falla de Materiales y de Componentes

5.1 Definicin de Fallas Cuando se habla de una falla se hace referencia a los errores o defectos que pueden surgieren una pieza tales como que la pieza se haya quebrado, haya sufrido alguna deformacin o ha quedado de alguna forma inutilizable de acuerdo a su funcin. 5.1.1 Deficiencias de diseo Como presencia de un concentrador de tensiones severo, insuficiente informacin acerca del tipo y magnitud de carga de servicio y seleccin inapropiada de materiales. 5.1.2 Imperfecciones de materiales Tales como segregacin de contenido excesivo de inclusiones, porosidades y cavidades de contracciones.

5.1.3 Defectos o deficiencias de fabricacin Entre los cuales se encuentran inconvenientes de esfuerzos residuales, generacin de concentradores de tensiones superficiales y descarburizacin.

19

5.1.4 Errores de montaje Se dan por des alineamiento, errores en el diseo y mala seleccin de metales. 5.1.5 Condiciones inapropiadas de servicio Una causa frecuente de fallas en servicio es la operacin de equipos bajo condiciones anormalmente severas de velocidad, carga, temperatura, ambiente qumico o sin un adecuado mantenimiento. 5.2 Falla Es un termin general que se utiliza para designar un componente, equipo o maquina que ha fallado en la prctica. 5.3 Diseo En 1950 cundo se inicio la construccin de los primeros aviones y jets, se presentaron fallas catastrficas en vuelo. La causa fue asociada a un defecto en el diseo, debido a los grandes esfuerzos alrededor de las ventanas, causadas por las esquinas agudas, en las cuales se iniciaron grietas pequeas que se propagaron y condujeron a la explosin de aeronave. 5.4 Seleccin inadecuada de material En los aos de (1960 a 1970), se presentaron fallas catastrficas en los aviones de combate F111 de la fuerza area americana, en la unin de las alas al fuselaje, las cuales se debieron a la seleccin del material muy frgil para la unin.

20

5.5 Tratamiento trmico defectuoso Los tratamientos trmicos deficientes pueden generar micro grietas y fractura de los componentes despus del tratamiento o al poco tiempo de servicio.

5.6 Manufactura Defectuosa La presencia de porosidad en las zonas de esfuerzo genera grietas que conducen a la ruptura de los componentes. Uniones soldadas en las cuales los defectos de agrietamiento e inclusiones de escoria, pueden producir la ruptura de la unin.

21

5.7 Mecanizado defectuoso La presencia de marcas de mecanizado en componentes sometidos a esfuerzos clnicos repetitivos puede acortar la vida de fatiga de estas piezas. Los ngulos muy agudos en los cueros producen concentraciones de esfuerzo en raz de estos ngulos, en los cuales se pueden generar grietas y ruptura en los componentes sometidos a esfuerzos clnicos repetitivos.

5.8 Montaje Defectuoso, Operacin Y Mantenimiento Deficientes Empleo de material correcto y defectos de manufactura, muchas fallas que se deben a operacin incorrecta del equipo, por fuera de las especificaciones de operacin y/o diseo. Tambin el mantenimiento del equipo puede ocasionar falla en los componentes.

22

5.9 Fractura por fatiga La fractura puede ser ocasionada por impacto, relacionado a la tenacidad, por fluidez, relacionada a la ductilidad y por fatiga, en relacin a la repeticin de carga. En este caso consideramos inicialmente fracturas por fatiga los modos de falla que llevan a la ruptura del material, o sea, la separacin del slido en dos o ms partes. El desarrollo de la fractura est dividido en dos etapas diferentes inicio de la fractura y propagacin de ella. Una fractura puede ser clasificada en dos categoras generales, fractura dctil y fractura frgil. Una fractura dctil est caracterizada por una apreciable deformacin plstica en el ncleo y en la propagacin de la grieta. Una deformacin plstica en nivel macroscpico es tambin encontrada en las superficies de falla. Una fractura frgil en los metales es caracterizada por una gran velocidad de propagacin de la grieta, con pequea deformacin plstica, mismo en un nivel microscpico.

23

6. Formas de Corrosin y ambientes


Antes de analizar los efectos para la sociedad que tiene la corrosin, tenemos que ver los diversos tipos de corrosin que existen. Los tipos de corrosin se pueden clasificar de la siguiente manera:

6.1 General o Uniforme

Es aquella corrosin que se produce con el adelgazamiento uniforme producto de la prdida regular del metal superficial. A su vez, esta clase de corrosin se subdivide en otras:

6.1.1 Atmosfrica

De todas las formas de corrosin, la Atmosfrica es la que produce mayor cantidad de daos en el material y en mayor proporcin. Grandes cantidades de metal de automviles, puentes o edificios estn expuestas a la atmsfera y por lo mismo se ven atacados por oxgeno y agua.

24

La severidad de esta clase de corrosin se incrementa cuando la sal, los compuestos de sulfuro y otros contaminantes atmosfricos estn presentes. Para hablar de esta clase de corrosin es mejor dividirla segn ambientes. Los ambientes atmosfricos son los siguientes:

6.1.2 Industriales

Son los que contienen compuestos sulfurosos, nitrosos y otros agentes cidos que pueden promover la corrosin de los metales. En adicin, los ambientes industriales contienen una gran cantidad de partculas aerotransportadas, lo que produce un aumento en la corrosin.

6.1.3 Marinos Esta clase de ambientes se caracterizan por la presenta de cloridro, un in particularmente perjudicial que favorece la corrosin de muchos sistemas metlicos.

6.1.4 Rurales En estos ambientes se produce la menor clase de corrosin atmosfrica, caracterizada por bajos niveles de compuestos cidos y otras especies agresivas.

Existen factores que influencian la corrosin atmosfrica. Ellos son la Temperatura, la Presencia de Contaminantes en el Ambiente y la Humedad.

6.2 Galvnica

La corrosin Galvnica es una de las ms comunes que se pueden encontrar. Es una forma de corrosin acelerada que puede ocurrir cuando metales distintos (con distinto par redox) se unen elctricamente en presencia de un electrolito

(por ejemplo, una solucin conductiva).

25

El ataque galvnico puede ser uniforme o localizado en la unin entre aleaciones, dependiendo de las condiciones.

La corrosin galvnica puede ser particularmente severa cuando las pelculas protectoras de corrosin no se forman o son eliminadas por erosin. Esta forma de corrosin es la que producen las Celdas Galvnicas.

Sucede que cuando la reaccin de oxidacin del nodo se va produciendo se van desprendiendo electrones de la superficie del metal que acta como el polo negativo de la pila (el nodo) y as se va produciendo el desprendimiento paulatino de material desde la superficie del metal. Este caso ilustra la corrosin en una de sus formas ms simples.

Quiz la problemtica mayor sobre corrosin est en que al ser este caso bastante comn se presente en variadas formas y muy seguido.

Por ejemplo, la corrosin de tuberas subterrneas se puede producir por la formacin de una pila galvnica en la cual una torre de alta tensin interacta con grafito solidificado y soterrado, con un terreno que acte de alguna forma como solucin conductiva.

6.2.1 Metales Lquidos

26

La corrosin con metales lquidos corresponde a una degradacin de los metales en presencia de ciertos metales lquidos como el Zinc, Mercurio, Cadmio, etc.

Ejemplos del ataque por metal lquido incluyen a las Disoluciones Qumicas, Aleaciones Metal-a-Metal (por ej., el amalgamamiento) y otras formas.

6.2.2 Altas Temperaturas

Algunos metales expuestos a gases oxidantes en condiciones de muy altas temperaturas, pueden reaccionar directamente con ellos sin la necesaria presencia de un electrolito. Este tipo de corrosin es conocida como Empaamiento, Escalamiento o Corrosin por Altas Temperaturas.

Generalmente esta clase de corrosin depende directamente de la temperatura. Acta de la siguiente manera: al estar expuesto el metal al gas oxidante, se forma una pequea capa sobre el metal, producto de la combinacin entre el metal y el gas en esas condiciones de temperatura. Esta capa o empaamiento acta como un electrolito slido, el que permite que se produzca la corrosin de la pieza metlica mediante el movimiento inico en la superficie.

Algunas maneras de evitar esta clase de corrosin son las siguientes:

Alta estabilidad termodinmica, para generar en lo posible otros productos para reacciones distintas.

Baja Presin de Vapor, de forma tal que los productos generados sean slidos y no gases que se mezclen con el ambiente.

La corrosin por Altas Temperaturas puede incluir otros tipos de corrosin, como la Oxidacin, la Sulfatacin, la Carburizacin, los Efectos del Hidrgeno, etc.

27

6.3 Localizadas

La segunda forma de corrosin, en donde la prdida de metal ocurre en reas discretas o localizadas.

Al igual que la General/Uniforme, la corrosin Localizada se subdivide en otros tipos de corrosin. A continuacin, veremos los ms destacados.

6.4 Corrosin por Fisuras o Crevice La corrosin por crevice o por fisuras es la que se produce en pequeas cavidades o huecos formados por el contacto entre una pieza de metal igual o diferente a la primera, o ms comnmente con un elemento no- metlico.

En las fisuras de ambos metales, que tambin pueden ser espacios en la forma del objeto, se deposita la solucin que facilita la corrosin de la pieza. Se dice, en estos casos, que es una corrosin con nodo estancado, ya que esa solucin, a menos que sea removida, nunca podr salir de la fisura.

Adems, esta cavidad se puede generar de forma natural producto de la interaccin inica entre las partes que constituyen la pieza.

Algunas formas de prevenir esta clase de corrosin son las siguientes:

rediseo del equipo o pieza afectada para eliminar fisuras.

cerrar las fisuras con materiales no-absorventes o incorporar una barrera para prevenir la humedad.

28

prevenir o remover la formacin de slidos en la superficie del metal.

6.5 Corrosin por Picadura o Pitting

Es altamente localizada, se produce en zonas de baja corrosin generalizada y el proceso (reaccin) andico produce unas pequeas picaduras en el cuerpo que afectan.

Puede observarse generalmente en superficies con poca o casi nula corrosin generalizada. Ocurre como un proceso de disolucin andica local donde la prdida de metal es acelerada por la presencia de un nodo pequeo y un ctodo mucho mayor.

Esta clase de corrosin posee algunas otras formas derivadas:

6.5.1 Corrosin por Friccin o Fretting Es la que se produce por el movimiento relativamente pequeo (como una vibracin) de 2 sustancias en contacto, de las que una o ambas son metales. Este movimiento genera una serie de picaduras en la superficie del metal, las que son ocultadas por los productos de la corrosin y slo son visibles cuando sta es removida. 6.5.2 Corrosin por Cavitacin

29

Es la producida por la formacin y colapso de burbujas en la superficie del metal (en contacto con un lquido). Es un fenmeno semejante al que le ocurre a las caras posteriores de las hlices de los barcos. Genera una serie de picaduras en forma de panal.

6.5.3 Corrosin Selectiva Es semejante a la llamada Corrosin por Descincado, en donde piezas de cinc se corroen y dejan una capa similar a la aleacin primitiva. En este caso, es selectiva porque acta slo sobre metales nobles como al Plata-Cobre o Cobre-Oro.

Quiz la parte ms nociva de esta clase de ataques est en que la corrosin del metal involucrado genera una capa que recubre las picaduras y hace parecer al metal corrodo como si no lo estuviera, por lo que es muy fcil que se produzcan daos en el metal al someterlo a una fuerza mecnica.

6.5.4 Corrosin Microbiolgica (MIC)

Es aquella corrosin en la cual organismos biolgicos son la causa nica de la falla o actan como aceleradores del proceso corrosivo localizado.

La MIC se produce generalmente en medios acuosos en donde los metales estn sumergidos o flotantes. Por lo mismo, es una clase comn de corrosin.

Los organismos biolgicos presentes en el agua actan en la superficie del metal, acelerando el transporte del oxgeno a la superficie del metal, acelerando o produciendo, en su defecto, el proceso de la corrosin

6.5.5 La Corrosin en la Industria y sus Procesos.

30

Como se mencion en un principio, la mayor problemtica de la corrosin es la destruccin del metal al que afecta. Ahora intentaremos ver un enfoque desde la industria, el sector ms afectado por la corrosin, a cerca de los ataques que este proceso causa.

Podemos hablar desde fracturas, hasta fugas en tanques, disminucin de la resistencia mecnica de las piezas y muchas otras maneras de efectos por los ataques. An as, lo peor de todo es que si no son prevenidas estas clases de ataques por corrosin, la seguridad de las personas es algo que se ve permanentemente afectado.

Existen dos clases de prdidas desde el punto de vista econmico.

Directas: las prdidas directas son las que afectan de manera inmediata cuando se produce el ataque. Estas se pueden clasificar en varios tipos tambin, de las cuales las ms importantes son el Coste de las Reparaciones, las Sustituciones de los Equipos Deteriorados y Costes por Medidas Preventivas. Indirectas: se consideran todas las derivadas de los fallos debidos a los ataques de corrosin. Las principales son la Detencin de la Produccin debida a las Fallas y las Responsabilidades por Posibles Accidentes.

En general, los costes producidos por la corrosin oscilan cerca del 4% del P.I.B. de los pases industrializados. Muchos de estos gastos podran evitarse con un mayor y mejor uso de los conocimientos y tcnicas que hoy en da estn disponibles.

En 1971, se present el informe Hoar. Este informe mostraba de qu manera podran reducirse los gastos de cada pas si se utilizaran los conocimientos disponibles de una mejor manera. Un resumen de ese informe es el siguiente:

Industria o sector

Costo estimado (millones de $)

Ahorro potencial estimado (millones de $)

31

Construccin Alimentacin Ingeniera en general Agencias y dpto.

250 ($190.000.000.000) 40 ($30.400.000.000) 110 ($83.600.000.000) 55 ($41.800.000.000)

50 ($38.000.000.000) 4 ($3.040.000.000) 35 ($26.600.000.000) 20 ($15.200.000.000)

Gubernamentales

Marina Refino del metal y semi elaborados Petrleo y productos qumicos Energa Transporte Agua TOTAL

280 ($212.800.000.000) 15 ($11.400.000.000) 180 ($136.800.000.000) 60 ($45.600.000.000) 350 ($266.000.000.000) 25 ($19.000.000.000)

55 ($41.800.000.000) 2 ($1.520.000.000) 15 ($11.400.000.000) 25 ($19.000.000.000) 100 ($76.000.000.000) 4 ($3.040.000.000)

1365 ($1.037.400.000.000) 310 ($235.600.000.000)

Los sectores de transporte, marina y construcciones son los de mayores costes, debido al fuerte impacto de la intemperie y el agua de mar sobre la corrosin en los metales. Los costes del sector ingeniera no son tan altos pero es de destacar el ahorro potencial que, en proporcin, es considerable.

32

7.

Cantidad y Velocidad de la Corrosin

Es la destruccin de un material por causa de una reaccin qumica o electroqumica, con su medio ambiente. El material y su medio ambiente forman un elemento de corrosin, influyendo en la extensin de sta estn los potenciales elctricos de los materiales metlicos, as como temperatura. Todos los materiales tienen tendencia a volver a la condicin estable en la que se encontraban en la naturaleza, es decir, termodinmicamente hablando a su estado estable. Esta tendencia es mucho ms fuerte en los metales menos nobles, por lo que stos pueden clasificarse de acuerdo con su nobleza en orden de decreciente actividad y creciente potencial. 7.1 Causas de la corrosin En realidad la corrosin es deterioro superficial que sufren los materiales a causa de fenmeno de tipo elctrico, qumico o mecnico. La diferencia de potencial entre los materiales y la existencia de un electrolito en contacto con ellos hace que uno de los materiales acte de nodo, sufriendo la ionizacin o deterioro. El deterioro que se produce en un metal es proporcional al flujo de electrones que recibe y ste a su vez depende del potencial y de la resistencia del potencial que depende de la naturaleza qumica del nodo y del ctodo, siendo el primero atacado o disuelto, mientras que el segundo no queda afectado. El entorno, el agua del mar en este caso, puede conllevar una serie de productos qumicos, ms o menos agresivos que unidos al cambio de temperatura y ataque de determinados materiales, los corroe superficial o estructuralmente. Nos encontramos pues ante una corrosin de tipo qumico que deberemos combatir mediante la debida proteccin. La fatiga de las piezas, debida a roces, abrasin o movimientos, va reduciendo la capa protectora de las mismas y llegan a deteriorarse. Esto se conoce tambin como corrosin mecnica. La presencia de oxgeno provoca la oxidacin que puede en ciertos casos servir de proteccin e impedir que la corrosin progrese.

33

7.2. Tipos de corrosin No todos los fenmenos corrosivos son idnticos, debido a que existen varios tipos de corrosin. As podemos distinguir: 7.2.1. Corrosin global Ataca a toda la superficie de la pieza de una manera uniforme. En general no es una clase de corrosin grave puesto que el mismo xido que se produce sirve de capa protectora para impedir que la corrosin avance y debilite la pieza atacada. 7.2.2. Corrosin en forma de poros Generalmente ataca determinadas zonas de la pieza, formando grietas o fisuras. Ha de calificarse de grave cuando la grieta se produce en determinadas partes de la pieza y de la pieza y de modo especial si la misma aparece en junturas o ranuras ya que genera una fatiga en el metal que llega a provocar su rotura. Sin duda es la ms grave de todas, puesto que es imposible saber la profundidad que alcanza la zona daada. A la larga, las tensiones generadas por la corrosin dentro de la misma pieza llegan a romperla. 7.2.3. Corrosin selectiva Se produce dentro del mismo metal debido a defectos estructurales o de aleacin lo que hace que la pieza se vuelva porosa y acabe de ceder. Se da con mayor frecuencia en los metales fundidos o aleaciones.

1-Paso de iones entre dos piezas metlicas distintas 2-Formacin de pares de signo contrario en la misma pieza

34

7.3. Mtodos de Evaluacin de la Velocidad De Corrosin El mtodo utilizado tradicionalmente y que se viene creando hasta la fecha, es el de medida de la prdida de peso. Como su nombre indica, este mtodo consiste en determinar la prdida de peso que ha experimentado un determinado metal o aleacin en contacto con un medio corrosivo. Las unidades ms frecuentemente utilizadas para expresar esa prdida de peso son: miligramos decmetro cuadrado da (mdd), milmetros por ao (mm/ao), pulgadas por ao o milipulgadas por ao (mpy, abreviatura en ingls). As por ejemplo, si para una determinada aplicacin podemos evaluar, mediante una serie de ensayos previos, la prdida de peso de dos aceros en el mismo medio agresivo, podemos tener una idea de qu material se podr emplear con mayores garantas, desde un punto de vista de resistencia a la corrosin, sin tener en cuenta otros muchos requerimientos y propiedades que para nuestro ejemplo, vamos a suponer iguales. Supongamos que el resultado de los ensayos efectuados sea el siguiente: Prdida de peso Acero 4.1

1............................................................................ mm/ao Acero 2.3

2........................................................................... mm/ao Evidente, la seleccin en este caso favorecer al acero con una menor velocidad de corrosin, el acero 2. Las unidades anteriormente citadas constituyen las de mayor utilizacin en

Ingeniera de la Corrosin.

35

8. Efecto de la Corrosin en las propiedades mecnicas:


8.1 MTODO EXPERIMENTAL Se mecanizaron muestras de ensayo planas de las aleaciones comerciales UNS A92024-T3 (Tabla 1) y UNS A97075-T6 (Tabla 2) a partir de chapas de 2.0 mm y de 1.4 mm, respectivamente.

Para cada material, se dispusieron dos parejas de muestras de ensayo planas, que se sometieron a procesos de corrosin acelerada CNS durante 24 y 168 horas, respectivamente, en el Laboratorio de Corrosin y Proteccin de la Universidad de Cdiz. Asimismo, se utilizaron muestras de control que no estuvieron sometidas a corrosin (vase la Fig. 2).

Efecto de la corrosin en la resistencia a la traccin de las aleaciones UNS A92024 y UNS A97075

36

Los ensayos de traccin se llevaron a cabo conforme a la norma UNE-EN ISO 6892-1:2010 a una velocidad de separacin de las mordazas (vc) de 0,0125 mm s-1 y aplicando la tensin en la direccin longitudinal (L). Los ensayos se realizaron con una mquina convencional (vase la Fig. 3), con una clula de carga de 50 kN y a una temperatura ambiente de 296 K.

37

El anlisis de las superficies de fractura se realiz con un microscopio estereoscpico Nikon SMZ800 equipado con una cmara CCD conectada a un ordenador (vase la Fig. 4).

8.2 RESULTADOS Y DISCUSIN Realizando una primera inspeccin macro geomtrica, se observa que las muestras de control partieron simtricamente a la mitad de la longitud en dos partes aproximadamente iguales, mientras que las muestras sometidas al ensayo en la cmara de niebla salina partieron en dos partes claramente desiguales. Como se puede comprobar en las macrografas de la Tabla 3 y Tabla 4, las superficies de fractura de las muestras sometidas a la atmsfera salina presentan un aspecto heterogneo y diversos defectos superficiales, que han podido ser la causa del inicio de la fractura asimtrica de las muestras.

38

39

Por otro lado, y como puede comprobarse en las macrografas correspondientes al aumento X60 de la Tabla 6, se pueden observar planos de exfoliacin tanto en las muestras de 24 horas, como en las de 168 horas. En cuanto al efecto de la corrosin en las propiedades mecnicas del material, en esta primera aproximacin se ha centrado el estudio en la resistencia a la traccin (Rm), la tensin de rotura (Rr) y la energa de fractura (Ur). A continuacin, en la Tabla 7 y la Tabla 8 se muestran los resultados obtenidos para cada aleacin en funcin del tiempo de exposicin a la atmsfera salina.

40

Estos resultados no son claramente concluyentes ya que, a pesar del diferente aspecto que presentan las superficies de fractura en las macrografas, se obtienen valores muy parecidos en los tres parmetros sin una tendencia clara definida (vanse las Fig. 5 y 6), excepto para el parmetro Rr, que muestra una ligera disminucin para el tiempo de 168 horas. Dada la tendencia manifestada por la tensin de rotura, se deberan realizar ensayos adicionales de, al menos, 300 horas y hasta 600 horas para confirmar la tendencia que apuntan las grficas. Esto tambin permitira confirmar el proceso de exfoliacin que se aprecia en las macrografas.

Fig. 5. UNS A92024-T3. Propiedades mecnicas en funcin del tiempo de exposicin a la atmsfera salina.

Fig. 6. UNS A97075-T6. Propiedades mecnicas en funcin del tiempo de exposicin a la atmsfera salina.

41

Para evaluar el comportamiento particular de cada aleacin a la exposicin a la atmsfera salina, se definen los parmetros Pf(Rm), Pf(Rr) y Pf(Ur) como el cociente entre el valor obtenido para la Rm , Rr y Ur, respectivamente, de la UNS A92024 y el correspondiente a la UNS A97075.

Teniendo en cuenta los valores obtenidos en la Tabla 9 y representados grficamente en la Fig. 7, no existen diferencias sustanciales en el comportamiento de los dos materiales ante la exposicin a la atmsfera salina en el rango de tiempos estudiado. Sin embargo, s se observa una ligera tendencia al crecimiento de Pf(Ur) con el tiempo, pendiente de confirmar con los ensayos adicionales mencionados anteriormente.

42

9. Diseo para el control de la Corrosin


El acero inoxidable es un material que requiere mnimo mantenimiento si se ha diseado apropiadamente, a este respecto las recomendaciones bsicamente van encaminadas a evitar el estancamiento o concentracin de lquidos y a la generacin de formas que favorezcan y permitan el acceso para limpieza, supervisin y mantenimiento.

9.1 Disear para facilitar la limpieza: Las superficies horizontales retienen suciedad. Las superficies inclinadas favorecen la limpieza manual y por lluvia y dirigen el agua evitando estancamiento.

9.2 Disear para facilitar el drenaje: Tanques y contenedores se deben disear de forma tal que drenen por completo el lquido contenido. Sellar las juntas o hacerlas lo suficiente separadas para el libre desage para evitar la corrosin por cavidades. Esta ocurre cuando agua y contaminantes corrosivos se mantienen atrapados en espacios vacos y hay cloruros presentes en el ambiente.

9.3 Disear para facilitar el acceso (supervisin y mantenimiento) El diseo de la aplicacin deber, en cuanto a su forma y dimensiones, permitir la inspeccin, cambio de piezas, y maniobras varias.

9.4 Preferir las geometras simples: Evitar bordes, trampas y/o cavidades en donde se pueda acumular la humedad o suciedad.

43

Inclinacin de la superficie

Diseo de Contenedores: Favorecer el drenaje del lquido contenido

Favorecer la limpieza y el drenaje

44

Evitar Cavidades

Tubera: Facilitar el acceso para inspeccin y limpieza

45

46

9.5 Fabricacin: Limpiar las mesas de trabajo, de preferencia cubrirlas con alfombra, cartn o papel Usar herramientas exclusivas para acero inoxidable y libres de contaminacin y herrumbre Limpiar la superficie o zona de contacto de la herramienta antes de utilizar Usar prensas tipo clamp con gomas Si se deben efectuar operaciones de trazado, evitar el uso de punzones duros, procurando utilizar lpices o marcadores de fcil eliminacin con un trapo o disolvente. Si las lminas estn protegidas con pelcula plstica se deber trazar sobre sta. Para las operaciones de corte en cizalla, la presin de los pisadores o sujetadores debe graduarse de forma que no marquen la lmina. De ser posible, recubrirlos con goma u otro material deformable. En la operacin de cizallado procurar que la pieza a utilizar no sea la que caiga y si fuera posible no deber dejarse caer, sino que se deber extraer con la mano por la parte posterior de la cizalla. Una vez cortada la lmina, apilar los trozos en recipientes adecuados, procurando utilizar papeles separadores entre los mismos. Si se efectan dobleces en las lminas, la matriz de doblado debe estar libre de polvo o cualquier otro tipo de material. Si se usa papel hay que evitar que est doblado, ya que puede marcar las lminas. En dobleces severos se debe usar cinta adhesiva o papel encerado para evitar el perjudicial contacto con el metal. Otra solucin es utilizar matrices muy pulidas o recubiertas con cromo.

Evitar dobleces a 90 , preferir pequeos radios en el dobles para obtener la curva sanitaria Para procesos de rolado con rodillos, los cilindros deben estar perfectamente limpios y mantenerse en esta situacin mientras dure el proceso; es recomendable utilizar rodillos recubiertos de cromo y conservarlos bien lubricados y altamente pulidos. Si en la misma roladora se efectan trabajos con aceros al carbono e inoxidable indistintamente, es muy conveniente recubrir los rodillos de trabajo con papel duro cuando se role el acero inoxidable.

47

Si se esmerila o pule con discos o bandas abrasivas, stos deben estar libres de partculas de hierro o acero al carbono y no deben en ningn caso utilizarse indistintamente para acero al carbono y acero inoxidable. Si se utiliza el proceso de sandblast debe vigilarse que la arena empleada est libre de partculas o limaduras de hierro o acero al carbono y en ningn caso debe haberse utilizado previamente para otro tipo de material Proteger la superficie con una pelcula plstica

Evitar ngulos de 90 en donde se pueda alojar la suciedad

9.6 Evitar: Herramientas contaminadas Herramientas de acero al carbono Medios abrasivos Cepillos de acero al carbn o de acero inoxidable utilizados para limpiar acero al carbn Partculas de acero en el aire Rasguos o rayones en la superficie Maniobrar el material con guantes sucios Grasa, aceite, lubricantes, marcas de crayones, marcadores o pintura en la superficie Evitar marcadores con cloruro o sulfuro para marcar acero inoxidable

48

9.7 Direccionamiento del Acabado: Al instalar o colocar tener en cuenta la direccin del laminado o acabado. Debe tenerse cuidado que todos los componentes visibles de la aplicacin a fabricar se instalen en la misma direccin. Cualquier parte de una aplicacin de grandes dimensiones instalado en una direccin contraria (a la del laminado) reflejar la luz de forma diferente bajo ciertas condiciones de luz, luciendo diferente. Esta regla aplica para acabados lisos, pulidos, texturizados y coloreados. En aplicaciones en exteriores, la direccin del rayado debe ser vertical para favorecer la limpieza natural. Mantener protegido con pelcula plstica

9.8 Uniones:

9.8.1 Soldadura adecuada y cuidada: Seleccin de un soldador calificado Evitar la soldadura en-sitio, de no ser posible, aislar el rea para evitar contaminacin. Limpiar antes de soldar acero inoxidable usado limpiar para eliminar contaminantes que minan la resistencia a la corrosin por el calor de la soldadura (azufre, fsforos, carbn, estao, zinc, cobre, sosa custica y otros qumicos) Usar electrodos adecuados, libres de humedad Preferir cordones continuos por ambos lados para sellar las cavidades Remover la escoria (evita corrosin por cavidades) Remover el tinte de calor (Heat tint) para restaurar la resistencia a la corrosin (De preferencia con cido ntrico o mejor con electro pulido) Remover las manchas de encendido del arco (pulido de grano fino) Limpiar la superficie despus de soldar

49

9.8.2 Uniones mecnicas : tornillera En ambientes hmedos, el tipo de acero de la unin deber ser al menos de un tipo equivalente al que se unir En uniones de acero inoxidable con otros materiales, separar del acero inoxidable mediante arandelas de materiales no metlicos Evitar apretar de forma excesiva tornillos al unir piezas de inoxidable para evitar que estas se distorsionen. Colocar almohadillas reforzadoras bajo las piezas de los tornillos para evitar que las piezas se pandeen, especialmente si son de grandes dimensiones o si el grosor de la hoja es muy delgado.

9.9 Vista: Evitar usar ferrticos y austenticos en una misma aplicacin, ya que la diferencia del tono entre los dos tipos de acero puede ser perceptible y en caso de condiciones severas la resistencia a la corrosin sera diferente. Cuando la apariencia es importante, en aplicaciones grandes evitar piezas grandes y/o largas no soportadas Los paneles reflectivos o componentes de aplicaciones de grandes dimensiones con acabado reflectivo pueden ser susceptibles del fenmeno de abolladura (Oil canning), el cual es una distorsin ptica, percibida como un oleaje en la superficie de la pieza o aplicacin. Para evitar este fenmeno se recomienda usar acabados poco reflectados, hojas perforadas, malla o acabados texturizados. Tambin re recomienda usar calibres relativamente robustos, soportados por una estructura rgida y preferir las formas ligeramente cncavas para evitar toda la plenitud de las superficies reflectadas.

50

Conclusin:
El diseo es una tarea interdisciplinar con diversas exigencias: resistencia mecnica de materiales, de presin temperatura, situacin medioambiental concreta, exigencias de los procesos de proteccin, etc. Por ello se necesita buena comunicacin entre todos los que intervienen en el diseo, construccin, Instalacin y utilizacin de las instalaciones. Esta falta de comunicacin es causa de graves errores.

La corrosin exige conocimientos interdisciplinares. Hay que considerar muchos aspectos no directamente relacionados con el problema electroqumico de la corrosin; desde "intuiciones dramticas", hasta la influencia de cuestiones mecnicas, deformaciones en fro, o trmicas, velocidades de enfriamiento despus del soldeo, algunas variopintas como que se pierda el aislamiento de un soporte de una tubera.

51

Bibliografa:
3) Metodologa general del diseo: http://bonnet.es/disenar.pdf

4) Factores que Intervienen en la seleccin de los materiales: http://www.materiales-sam.org.ar/sitio/biblioteca/laserena/17.pdf 5) Falla de materiales y de componentes: http://fisica.laguia2000.com/fisica-mecanica/fatiga-de-materiales-fallas-porfatigahttp://es.scribd.com/doc/49440650/Teoria-de-fallas

6) Formas de Corrosin y ambientes: http://www.uninorte.edu.co/extensiones/ids/Ponencias/ecodisenos/CorrosiOn%20y%20Medio %20Ambiente%20con%20formato.pdf http://www.labcyp.com/admin/01.pdf http://www.aero.ing.unlp.edu.ar/catedras/archivos/Apunte%20Corrosion.pdf http://www.tec.ac.cr/sitios/Vicerrectoria/vie/editorial_tecnologica/Revista_Tecnologia_Marcha/ pdf/tecnologia_marcha_21-3/84-91.pdf http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lqi/coatl_p_m/capitulo3.pdf 7) Cantidad y Velocidad de la Corrosin: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/09/htm/sec_9.html Ciencia de Materiales para Ingenieros: James F. Shackelford. Prince Hall http://books.google.com.mx/books?id=RzDy96vUckC&pg=PA176&dq=corrosion+y+recubrimiento+de+materiales&hl=es&ei=bmP_S9iYBaS aMoDy8Ts&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage& q&f=false http://www.repuestosbarcos.com/articulo_corrosion.htm

52

8) Efecto de la Corrosin en las propiedades mecnicas: www.uclm.es/actividades/2010/CongresoIM/pdf/cdarticulos/111.pdf http://www.utp.edu.co/~publio17/temas_pdf/prop_mecanicas_1.pdf

9) Diseo para el control de la corrosin: http://www.textoscientificos.com/quimica/corrosion/proteccion

Vous aimerez peut-être aussi