Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO LINGSTICA Y LITERATURA CURSO DE ESPAOL II PROFESOR: MARISA GUZMN MUNITA FORMATO

PARA EVALUACIN DE EXPOSICIN ORAL FINAL PONDERACIN: 10% ALUMNO:___________________________________________ __ ESCALA DE VALORACIN EN NOTAS DE 1.0 A 7.0

INDICADORES 1-PRESENTACIN PERSONAL 2-RITMO DE EXPOSICIN 3-PRONUNCIACIN 4-DOMINIO DE SI MISMO 5-VOCABULARIO 6-DOMINIO DEL CONTENIDO 7-LENGUAJE CORPORAL 8-EXPLICACIONES 9-RECURSOS AUDIOVISUALES 10-CONTROL DEL TIEMPO 11-CONCLUSIONES Y/O CIERRE NOTA FINAL

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES CURSO: ESPAOL I PROFESOR: MARISA GUZMN

Gua para la exposicin del Trabajo de Investigacin


1. La exposicin tiene 3 objetivos:

Informar: acerca del trabajo de investigacin. Educar y formar: entregarles a sus compaeros conocimientos del tema investigado. Entretener: la exposicin debe ser dinmica, que capte la atencin e inters de sus receptores (los que escuchan).

2. Requisitos de la exposicin:

Elaborar un Plan de Exposicin: 1 o 2 hojas, que debe ser repartida a los compaeros y profesor, antes de iniciar la exposicin. Este instrumento es til para la planificacin y posterior disertacin, porque permite ordenar adecuadamente los aspectos centrales que se expondrn. A continuacin, entregamos un modelo: Hablar en voz alta y pausada, lenguaje claro, sencillo (al alcance de los dems), correcto (adecuado a la norma) y preciso. La exposicin no puede reducirse a lecturas fastidiosas, se recomienda usar fichas slo excepcionalmente, es conveniente ser motivador e interactuar de tal forma que permita un mayor dinamismo. Evitar rodeos y redundancias, utilizar un lenguaje directo. Se debe definir y explicar cada trmino tcnico de la temtica investigada. Ensayar la exposicin: es conveniente que se realice frente a otras personas para recoger sus impresiones. Considerar el control adecuado del tiempo disponible para exponer: - 10 minutos por cada persona. 5 minutos para preguntas, observaciones, comentarios, etc. Puntualidad.

3. Etapas de la exposicin oral: Planeamiento o fase de estudio de la situacin: elaboracin de un plan antes de exponer para ordenar la exposicin. Ejecucin o etapa de cumplimiento de lo planeado: distribuir plan de exposicin y desarrollar la exposicin. Evaluacin de lo realizado: a cargo del profesor, compaeros y los propios expositores.

4. Recomendaciones: Presentar ideas claras: ideas principales o relevantes de la investigacin, lo medular. Reforzar la comprensin mediante la repeticin. Traer a colacin experiencias y detalles concretos para complementar las explicaciones. Utilizar un lenguaje coloquial en combinacin con el lenguaje tcnico. Iniciar la exposicin con una presentacin que permita captar la atencin. Terminar la exposicin con una conclusin sobre el tema. Estimular y aceptar de buen grado las preguntas de sus compaeros y profesor. Recursos visuales: si se utilizan transparencias, ellas deben ser diseadas con poca informacin, de forma esquemtica, no textos completos. La misma recomendacin en el caso de utilizar diapositivas en power point. Se sugiere al principio presentar una sntesis con el tema de la investigacin.

5. Aspectos a considerar para evaluar la exposicin oral: Presentacin personal: formal Tono de voz: adecuado, es decir, ni muy bajo ni muy estridente. Ritmo de exposicin: no debe ser acelerado ni lento. Pronunciacin: buena articulacin y modulacin. Dominio de s mismo: personalidad para enfrentar a sus pares. Motivacin: exposicin interesante y entretenida. Lenguaje corporal: comunicar movimientos, posturas, etc. con su cara, manos, brazos, gestos,

Vocabulario: mayor variedad lingstica, no ser reiterativo, ni usar muletillas. Dominio del contenido: demostrar dominio del tema presentado. Explicaciones: al utilizar vocablos tcnicos y en la respuestas a las preguntas. Recursos audiovisuales: su correcta utilizacin y elaboracin.

Organizacin y coherencia de la exposicin: debe ser armnica con el plan de investigacin. Control del tiempo: puntualidad y utilizar el tiempo designado para exponer. 10 minutos por cada persona. 5 minutos de preguntas, observaciones, comentarios, etc.

Conclusiones o cierre: culminar con una aproximacin a sus posibles resultados.

(Fuente: lvarez Undurraga, Gabriel. Curso de Investigacin Jurdica, Santiago de Chile, Lexis-Nexis, segunda edicin, 2005, pginas 443 a 475).

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES ESPAOL I PROFESOR: GABRIEL LVAREZ UNDURRAGA.

Gua para la presentacin escrita del Trabajo de Investigacin.


I. Estructura del informe. Debe contener los siguientes elementos: Portada (logo de la universidad ubicado en la parte superior izquierda, membrete indicando Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Humanidades; ttulo del informe centrado en la hoja; nombre del autor o autores del trabajo de investigacin; asignatura; profesor, todos estos datos deben estar debajo del ttulo; lugar y fecha centrado en la parte inferior de la hoja). Guarda u hoja en blanco. ndice (presentacin y ubicacin adecuada de las partes en que se divide el informe). Introduccin (describir el planteamiento y formulacin del problema, sealar el objetivo general, los objetivos especficos, la metodologa, la hiptesis y la utilidad e importancia del tema). Desarrollo de los principales aspectos del tema: breve descripcin del objeto de estudio, anlisis e interpretacin cualitativa y/o cuantitativa de los datos documentales o empricos obtenidos. Cada parte o captulo debe concordar con los objetivos especficos formulados. Conclusiones (sntesis del trabajo realizado, comprobacin de la hiptesis, recomendaciones y sugerencias basadas en aportes personales). Bibliografa. El trabajo no debe exceder las 10 hojas. stas deben enumerarse arbigamente desde la introduccin hasta las conclusiones. Debe ser presentado en papel blanco, tamao carta. Los mrgenes que se utilizarn son los siguientes: margen izquierdo y superior 4 cm. Margen derecho e inferior 2,5 cm. Cada prrafo debe estar lo suficientemente separado del siguiente, por lo menos 3 espacios entre uno y otro. Entre el captulo o el ttulo y subcaptulo o subttulo debe dejar 4 espacios y entre el subcaptulo o subttulo, y el primer prrafo debe dejar 3 espacios. El texto del informe se har a espacio y medio (1,5). Se puede usar espacio simple en las notas y citas textuales, prrafos de listas, bibliografa e ndice de ilustraciones y tablas. Tipo de letra: Arial 12 o Time New Roman 14. El trabajo debe presentarse anillado o prensado. La redaccin del trabajo debe considerar la normativa ortogrfica, gramatical, sintctica, estilstica y de uso de los signos de puntuacin. El trabajo de investigacin debe privilegiar la posicin del autor respecto del objeto de estudio. Por lo tanto, acentuar la reflexin personal frente al problema objeto del conocimiento. Las fuentes de informacin deben ser bien elaboradas y los datos completos (apellido, nombre del autor, ao, ttulo de la obra, lugar, editorial, edicin). La bibliografa identifica la lista de libros, la hemerografa establece la lista de revistas y peridicos consultadas, las fuentes documentales indica la lista de leyes, jurisprudencia de los tribunales, folletos y documentos en lnea recabados y las fuentes testimoniales son la lista de personas entrevistadas por los investigadores.

II. III. IV.

V. VI. VII. VIII. IX. X.

Bibliogrficas: Ejemplo:

LOLAS STEPKE, FERNANDO. 1998. Biotica. Santiago, Chile. Editorial Universitaria. 86 p.


Virtuales:

Ejemplo: LACADENA, JUAN RAMN. 1999. Reproduccin humana 1: El comienzo de la vida humana (en lnea). Madrid, Espaa. <http://www.cnice.mecd.es/tematicas/genetica/> (fecha de consulta: 3 de mayo de 2003) Hemerogrficas: Ejemplo:

CORRAL TALCIANI, HERNN. 1997. El embrin humano: del estatuto antropolgico al estatuto jurdico. Santiago, Chile. Revista de Derecho. Facultad de Derecho, Universidad Catlica del Norte, Sede Coquimbo. Ao 4, pp: 47-62.
VICUA, RAFAEL. 2003. Qu es la vida? Diario El Mercurio, Santiago, Chile. Cuerpo E, Artes y Letras, 12 de abril de 2003, pp: 6-7. Documentales: Ejemplo:

Cmara de Diputados de Chile. Proyecto de Ley que establece normas sobre biotica, boletn N 2010-11, de 3 de abril de 1997. CHILE. Ministerio de Salud. 1985. Ley N 18.403: Drogas y estupefacientes. Manual de antecedentes formativos para servicios de salud y colaboradores del SNSS, agosto 1985. 15 p.

Fuente: LVAREZ UNDURRAGA, Gabriel (2005). Curso de Investigacin jurdica. Santiago de Chile, Lexis-Nexis, segunda edicin (pp.302-322 y 477-508).

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO LINGSTICA Y LITERATURA CURSO DE ESPAOL I PROFESOR GABRIEL LVAREZ UNDURRAGA

LISTA DE TEXTOS QUE SE SUGIERE ADQUIRIR. ALCOBA, Santiago (2000). La Expresin Oral. Barcelona, Editorial Ariel. ALCOBA, Santiago (1999). La Oralizacin. Barcelona, Editorial Ariel. LVAREZ UNDURRAGA, Gabriel (2002). Manual de redaccin, oratoria y lgica. Santiago de Chile, Editorial Jurdica La Ley. LVAREZ UNDURRAGA, Gabriel (2005). Expresin oral y escrita. Santiago, Ediciones de la Escuela de Derecho de la Universidad Central. LVAREZ UNDURRAGA, Gabriel (2005). Manual de tcnicas de estudio e investigacin. Santiago de Chile, Ediciones de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. LVAREZ UNDURRAGA, Gabriel (2005). Curso de Investigacin Jurdica. Santiago de Chile, Lexis-Nexis, segunda edicin. MAQUEO, Ana Mara (1999). Ortografa. Mxico, Editorial Limusa, vigsima tercera reimpresin. RODRGUEZ, Rogelio (1990). Comunicacin Activa. Santiago de Chile, Bravo y Allende ediciones. RAE (2002). Diccionario de la lengua espaola. Madrid, Espasa Calpe, 22 edicin. PAREDES, Elia Acacia (1998). Prontuario de lectura, lingstica, redaccin, comunicacin oral y nociones de literatura. Mxico, Limusa-Noriega editores. SEZ GODOY, Leopoldo (2000). Cmo hablamos en Chile. Santiago de Chile, Sociedad chilena de lingstica-Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la USACH. SANDOVAL FUENZALIDA, Ivn (1999). Redaccin. Santiago de Chile, Facultad de Ciencias de la Comunicacin e Informacin, Universidad Diego Portales.

Vous aimerez peut-être aussi