Vous êtes sur la page 1sur 11

EL DESARROLLO SOSTENIBLE, POSIBILIDAD DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA O UTOPA PARA EL FUTURO?

Desarrollo sostenible es aquel que conduce al crecimiento econmico, a la elevacin de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta; ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras para utilizarlo, para la satisfaccin de sus propias necesidades.

Art. 3 Ley 99 de 1993.

La satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin mundial, la elevacin del nivel de vida, la proteccin y Gestin en beneficio de los ecosistemas naturales para lograr un futuro ms seguro y ms prspero, es la preocupacin mundial para detener la perpetuacin de las disparidades entre las naciones y dentro de cada una de ellas.

Hoy por hoy, a nivel global, crecen y se agravan problemas comunes como la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo y el deterioro generalizado de los recursos naturales, muy a pesar de la preocupacin' aparente de todas las naciones, las cuales desde hace mucho tiempo vienen discutiendo, analizando y proponiendo alternativas de solucin que hasta ahora no arrojan resultados o avances significativos, pero en cambio si se han gastado millones y millones de dlares en reuniones, conferencias, tratados, convenios y representaciones, que hubiesen servido para, por lo menos, calmar el hambre de millones de habitantes de nuestro planeta.

El desarrollo sostenible debera ser el rea de encuentro entre el desarrollo econmico, social y natural; pero se ha confundido en muchos casos con la proteccin ambiental, desviando con ello el verdadero sentido o la proyeccin de que sea la manera o medio a largo plazo para alcanzar la sostenibilidad de las comunidades a nivel mundial.

Se han creado una serie de distractores, desvos y caminos con el aparente propsito de lograr a futuro' el desarrollo en concordancia con el medio, llegando incluso a proponer una gama de acciones y cronogramas, pero que slo han quedado en ese propsito sin llegar a los logros o resultados, que deberan ya mostrar mejoras sustanciales en las poblaciones con ms dificultades.

Si se hace una revisin rpida a nivel global, regional o nacional, muy seguramente se encontrara que hay una muy buena base desde la legislacin, las instituciones y las polticas que los gobernantes trazan para alcanzar los objetivos, pero las acciones o las ejecuciones no son suficientemente contundentes como indicar que las metas se estn alcanzando, por el contrario, cada da las caractersticas son de retroceso, deterioro general y las necesidades avanzan y el desequilibrio es mayor. La voluntad' no ha sido suficiente, es preciso desarrollar las propuestas, pero para tal efecto se requieren decisiones efectivas, conciencia gubernamental, rectitud en las acciones y cumplimiento de cronogramas.

1 Pedro Nel Rodrguez Loaiza Licenciado en Educacin Ambiental Universidad de Caldas Manizales, 2005-03-22 (Rev. 2005-05-10)

REVISANDO LOS PRINCIPIOS 1

Si se hace un anlisis consciente acerca de cmo alcanzar la sostenibilidad, la aplicacin de los principios no ha sobrepasado los simples enunciamientos ni los debates sobre el tema en las diferentes conferencias y reuniones, as por ejemplo:

COMBATIR LA PROBREZA. Cada da y en cada lugar del mundo se hace ms difcil mantener el equilibrio entre los ricos y los pobres, pues las necesidades bsicas son cada vez ms insatisfechas para un mayor nmero de

Pobladores y los privilegios son mayores para una minora. Aspectos prioritarios para sostener la dignidad humana como son los alimentos, el agua, la vivienda, la educacin y la salud, son ms complicados de satisfacer y por el contrario parecera que con estos se hiciera negocio', fortaleciendo el capital con la complacencia de los gobernantes y dirigentes en las naciones.

Lo anterior tiene ocurrencia en frica, Amrica Latina, Asia Central y an en muchos pases de Europa, en donde los pobladores han llegado a niveles de indigencia, desnutricin, inanicin y muerte, sin que las grandes potencias con todo su capital y los recursos disponibles ejecuten verdaderas acciones de solucin.

A nivel nacional fcilmente podemos encontrar los cinturones de miseria' que se acrecientan en ciudades como Bogot, Cali, Medelln, Barranquilla o en las ciudades intermedias; as mismo encontramos pobreza en las comunidades del Choc, Boyac, Nario, Urab, Cauca, Amazona y de todo el sector rural del eje cafetero, advirtiendo que, junto a esta creciente pobreza, se forjan las grandes capitales de los grupos econmicos, que presentan balances anuales con ganancias astronmicas ,mientras en los andenes de las mismas oficinas o edificios en los que manejan esos mismos capitales la indigencia y la muerte rondan a toda la poblacin.

MANEJAR LA DEMANDA. Con este principio el desarrollo sostenible se vincula en lo racional referente al consumo, en el cual se enfatiza sobre el uso de los recursos naturales renovables para permitir la regeneracin natural o recuperacin y el uso moderado de los recursos no renovables. Pero en la realidad ocurre todo lo contrario, las naciones dueas' del capital consumen minuto a minuto ms y ms agua, madera, alimentos, fauna silvestre, entre otras. As mismo la sociedad de consumo' estimula a cada segundo el gasto de petrleo, carbn, hierro, aluminio y un sinnmero de elementos que estn causando residuos que posteriormente se acumulan o que no tienen posibilidad de integrarse a la misma naturaleza causando con esto contaminacin del entorno inmediato (visual, aire, agua y suelo) e, inclusive, exportando estos mismos residuos hacia los pases pobres.

Las poblaciones de los pases capitalistas consumen recursos en proporciones exageradas con respecto de los pobladores de las naciones pobres y las campaas de reciclaje o re-uso brillan por su ausencia en cada potencia industrializada, stas tambin han generalizado el concepto de cambio' antes que la reparacin o el arreglo de sus utensilios diarios; se ha popularizado en todas las esferas sociales lo desechable' sin medir las proporciones del dao que se est causando al medio ambiente con plsticos, metales, materiales sintticos y otros elementos no biodegradables, por lo menos en el corto tiempo.

Para acabar de completar el panorama negativo, las potencias industrializadas ya no alcanzan a cubrir sus necesidades con los recursos existentes en sus territorios y tienen que acudir a explotar los recursos de las naciones en va de desarrollo o subdesarrollados, creando ms desequilibrio, no slo en los aspectos naturales sino tambin en lo econmico y lo social. A nivel local el contexto no es muy diferente ya que el consumo ha cobijado las esferas de nuestra sociedad desde los estratos altos hasta los bajos, con un patrocinio de quienes dirigen el pas con el disfraz de fortalecimiento' de la economa nacional. La mayor cantidad de recursos (renovables y no renovables) las acaparan los grandes centros y poblaciones, haciendo que las poblaciones pequeas y alejadas en muchos casos slo sean consideradas en los planes, programas y proyectos como proveedores de materia prima, pero sin devolverles absolutamente nada.

TRABAJAR DENTRO DE LOS MRGENES DE LA CAPACIDAD DE CARGA DE LA TIERRA. El uso racional de los recursos naturales se ha convertido en un escenario de muestras de poder, muy a pesar de los tan enunciados derechos de igualdad y de utilizacin adecuada de los mismos; as mismo, no se le est dando tiempo a la tierra para recuperarse de la sobre-explotacin de que sido objeto en los ltimos 50 aos, en donde se han talado millones de hectreas, se han salinizado otro tanto y se avanza hacia la formacin de desiertos imparables.

La absorcin, procesamiento y descomposicin, que naturalmente hace nuestro entorno, es ms lento que las ansias del hombre por sacarle provecho sin medida al mismo medio, en aras de un beneficio individual y egosta del cual se ha apoderado el mundo entero.

Industrialmente se desarrollan tecnologas y se hacen avances cientficos, pero nunca pensando en el beneficio del colectivo, en cambio s en provecho del capitalismo que beneficia la acumulacin de bienes y capitales de unos pocos; a cambio a la naturaleza no se le retribuye en la misma forma en que se le aprovecha y sobre explota.

Los mares cada vez son ms una cloaca de las ciudades (urbes) costeras; los ros ya no resisten ms vertimientos y se han convertido en canales putrefactos que ni agua conducen; las laderas y las tierras en general se empobrecen y se vuelven menos cultivables; el aire est cada da ms y ms contaminado; las especies faunsticas y florsticas desaparecen o extinguen con un aceleramiento que nadie ha parado.

Y los dirigentes mundiales? Bien! Muchas gracias!, ah, ms preocupados de las deudas de los pases, de la economa y de los que puede sostenerlas en el poder, que de lo realmente importante para nuestra nave de coexistencia. APLICAR LA CAUTELA O PRECAUCIN. Con todos lo ejemplos, con todas las imgenes, con todas las experiencias que ambientalmente se han comprobado alrededor del mundo y no aprendemos. No hay correctivos, no hay mitigaciones suficientes, no hay amortiguacin para los daos que diariamente causamos. Estamos repletos de diagnsticos, identificacin de causas y efectos, de propsitos de enmienda, de planes, de programas y ms y ms propuestas de mejoramiento, pero nunca de las acciones verdaderamente equilibrantes.

Siguen las emisiones de gases, la destruccin de los bosques, el calentamiento de la tierra, los desajustes climticos, la violencia, el empobrecimiento, el hambre y todos los males que aquejan al mundo. Cada obra que se emprenda o cada proyecto, est suficientemente determinado para mediar o detectar los impactos que ste genere en su ejecucin y su puesta en prctica. Macroproyectos, vas, construcciones, aprovechamientos y beneficios de envergadura no deberan adelantarse sin antes preparar juiciosamente las obras de mitigacin que equilibren los impactos ambientales; sin embargo, son ms fuertes los intereses capitalistas que las mismas obras impliquen que los efectos que sobre la naturaleza y sobre la sociedad generen.

TOMAR EN CUENTA LA HUELLA ECOLGICA . La satisfaccin de las necesidades de los pobladores del mundo crea un impacto que puede ser tan amplio tanto en su produccin, en su proceso de manipulacin, en su uso, como en el efecto que pueden producir los residuos. El rea que se requiere para la satisfaccin de las necesidades bsicas por cada ciudadano en el campo es mucho ms pequeo que la requerida por un habitante de un pueblo y este requiere mucho menos rea que la del habitante de una gran urbe o rea metropolitana; as mismo la huella o el impacto es menor, pero cada uno de ellos se va acrecentando por la ampliacin de sus necesidades hasta ubicar aspectos tan superfluos como el requerimiento de objetos innecesarios para su interaccin con los dems seres humanos. Joyas, vestimentas, lujos, ostentacin y muestras de poder, hacen que la huella ecolgica' sea cada vez mayor debido a la carrera de consumismo en la que hemos cado a pesar de la carencia de recursos de los pases subdesarrollados.

Por todo el planeta se sienten y se viven diariamente los efectos de la globalizacin de la economa', pero no exactamente por sus beneficios sino por los perjuicios de todo tipo que acumulan las grandes transnacionales; los cuales presentan efectos en lo econmico, lo social, lo natural y en lo cultural.

Un vehculo producido en Norteamrica deja huella ecolgica' desde la explotacin de las minas de aprovechamiento del hierro, su transformacin en las siderrgicas, hasta cuando se comercializa y se pone en funcionamiento por cualquier pas de Latinoamrica, frica, Europa, Asia y Oceana; con efectos a largo plazo, pues puede tener una durabilidad de veinte o ms aos (En Colombia an hay vehculos de modelos 1945, 1946).

Lo del desarrollo sostenible es ms una ilusin o un distractor para un supuesto beneficio que no se alcanzar por la imposicin de los criterios economistas; no resiste un anlisis de mejoramiento desde ninguna de las reas que lo componen (econmico, social y natural) en lo que respecta a la igualdad, equilibrio o equidad.

Ser muy complicado de generalizar si no es posible desmaterializar' la conciencia del ser humano. Ser una mentira permanente en la que se estar escudando una dirigencia corrupta y de doble moral que pregona acciones de mejora ambiental, pero que en la realidad est causando daos en todos los niveles de la biosfera.

El desarrollo sostenible seguir siendo una utopa de la cual se aprovecharn quienes tengan el poder, en beneficio particular con oscuros procedimientos.

1 Pedro Nel Rodrguez Loaiza Licenciado en Educacin Ambiental Universidad de Caldas Manizales, 2005-03-22 (Rev. 2005-05-10)

Una contaminacin sin fronteras 1

El problema de la contaminacin es el primero que nos suele venir a la mente cuando pensamos en la situacin del mundo, puesto que la contaminacin ambiental hoy no conoce fronteras y afecta a todo el planeta. Eso lo expres muy claramente el ex presidente de la Repblica Checa, Vaclav Havel, hablando de Chernobyl: "una radioactividad que ignora fronteras nacionales nos recuerda que vivimos - por primera vez en la historia- en una civilizacin interconectada que envuelve el planeta. Cualquier cosa que ocurra en un lugar puede, para bien o para mal, afectarnos a todos".

La mayora de los ciudadanos percibimos ese carcter global del problema de la contaminacin; por eso nos referimos a ella como uno de los principales problemas del planeta. Pero conviene hacer un esfuerzo por concretar y abordar de una forma ms precisa las distintas formas de contaminacin y sus consecuencias. No basta, en efecto, con referirse genricamente a la contaminacin del aire (debida a procesos industriales que no depuran las emisiones, a los sistemas de calefaccin y al transporte, etc.), de los suelos (por almacenamiento de sustancias slidas peligrosas: radiactivas, metales pesados, plsticos no biodegradables) y de las aguas superficiales y subterrneas (por los vertidos sin depurar de lquidos contaminantes, de origen industrial, urbano y agrcola, las mareas negras, etc.).

Todo ello se traduce en una grave destruccin de ecosistemas (McNeill, 2003; Vilches y Gil, 2003) y prdidas de biodiversidad. La primera evaluacin global efectuada revela que ms de 1,200 millones de hectreas de tierras (equivalente a la suma de las superficies de China e India) han sufrido una seria degradacin en los ltimos cuarenta y cinco aos, segn datos del World Resources Institute. Y a menudo son las mejores tierras las que se ven ms afectadas. Es lo que ocurre con las tierras hmedas (pantanos, manglares), que se encuentran entre los ecosistemas que ms vida generan. De ah su enorme importancia ecolgica y el peligro que supone su desaparicin debido a la creciente contaminacin.

Debemos destacar, por ejemplo, la contaminacin de suelos y aguas producida por unos productos que, a partir de la Segunda Guerra Mundial, produjeron una verdadera revolucin, incrementando notablemente la produccin agrcola. Nos referimos a los fertilizantes qumicos y a los pesticidas. La utilizacin de productos de sntesis para combatir los insectos, plagas, malezas y hongos aument la productividad pero, como advirti la Comisin Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1988), su exceso amenaza la salud humana y la vida de las dems especies: un estudio realizado en 1983 estimaba que en los pases en desarrollo, cada ao, alrededor de 400000 personas sufran gravemente los efectos de los pesticidas, que provocaban desde malformaciones congnitas hasta cncer, y unas 10000 moran. Esas cifras se han disparado desde entonces y actualmente, segn datos de la UNESCO, resultan gravemente envenenadas cada ao entre 3.5 y 5 millones de personas. Como alerta Delibes de Castro, No es fcil que la naturaleza pueda soportar ese nivel de envenenamiento (Delibes y Delibes, 2005). Por ello estas substancias han llegado a ser denominadas, junto con otras igualmente txicas, "Contaminantes Orgnicos Persistentes" (COP).

Conviene recordar, adems, que este envenenamiento del planeta por los productos qumicos de sntesis, y en particular por el DDT, ya haba sido denunciado a finales de los aos 50 por Rachel Carson en su libro Primavera silenciosa, en el que daba abundantes pruebas de los efectos nocivos del DDT (Carson, 1980), lo que no impidi que fuera violentamente criticada por buena parte de la industria qumica, los polticos e incluso numerosos cientficos, quienes negaron valor a sus pruebas y le acusaron de estar contra un progreso que permita dar de comer a una poblacin creciente y salvar as muchas vidas humanas. Sin embargo, apenas 10 aos ms tarde se reconoci que el DDT era realmente un peligroso veneno y se prohibi su utilizacin en el mundo desarrollado, pero continu utilizndose en los pases en desarrollo, al tiempo que otros COP venan a ocupar su lugar. Son conocidos tambin, desde hace aos, los efectos de los fosfatos y otros nutrientes utilizados en los fertilizantes de sntesis sobre el agua de ros y lagos, en los que provocan la muerte de parte de su flora y fauna por la reduccin del contenido de oxgeno (eutrofizacin). Por ello la ONU ha alertado en su informe GEO-2000 sobre el peligro del uso de fertilizantes. Desde la dcada de 1960 se ha quintuplicado el uso mundial de fertilizantes qumicos, en particular nitrogenados. La

liberacin de nitrgeno en el ambiente se ha convertido en otro grave problema, pues puede alterar el crecimiento de las especies y reducir su diversidad. En estos y muchos otros casos se aprecia la misma bsqueda inmediata de beneficios particulares, sin atender a las posibles consecuencias para otros, hoy o en el futuro.

Es lo que est ocurriendo con los residuos radiactivos, sobre todo los de alta actividad, que son una autntica bomba de relojera que dejamos a las generaciones futuras. Greenpeace ha filmado, por ejemplo, los bidones supuestamente "hermticos" de tales residuos, que han sido arrojados a millares en las fosas marinas, pudindose apreciar cmo la corrosin ha comenzado ya a romper la cubierta de los mismos. Todo un ejemplo de lo que supone apostar por el beneficio a corto plazo sin pensar en las consecuencias futuras y presentes: no podemos olvidar, por ejemplo, que el accidentede Chernobyl, que liber una radiactividad 200 veces superior a la de las bombas de Hiroshima y Nagasaky, fue una de las mayores catstrofes ambientales de la historia, mostrando que la "absoluta seguridad" de las centrales nucleares era un mito y que, a menudo, los llamados accidentes son autnticas catstrofes anunciadas.

Son numerosos los ejemplos de formas de contaminacin y de problemas ambientales que los seres humanos estamos provocando desde los inicios de la revolucin industrial y, muy en particular, durante el ltimo medio siglo. Habra que referirse a la contaminacin provocada por las pilas y bateras elctricas, que utilizan reacciones qumicas entre sustancias, en general, muy contaminantes. Millones de ellas son arrojadas anualmente a los vertederos, incorporndose posteriormente al ciclo del agua muchas de esas sustancias txicas, algunas de las cuales, como el mercurio, son extremadamente peligrosas.

Y a la provocada por materiales plsticos como el PVC, que presenta un gran impacto ambiental durante todo su ciclo de vida: su produccin va unida a la del cloro, altamente txico y reactivo, al transporte de materiales explosivos y peligrosos, a la generacin de residuos txicos; para estabilizarlo, endurecerlo y colorearlo, se le aaden metales pesados; y fungicidas para evitar que los hongos lo destruyan. Sus vertidos contaminan el suelo y las aguas subterrneas, cuando se quema en vertederos produce cido clorhdrico y cloruros metlicos y en su incineracin se forman dioxinas...

Y es preciso referirse tambin a los millones de toneladas de gases txicos producidos por las sociedades industrializadas, que son los conocidos como contaminantes primarios. Un ejemplo de esos gases contaminantes lo constituye el smog o niebla aparente de las ciudades (formado principalmente por macropartculas y xidos de azufre) que produce alergias, problemas oculares y respiratorios. Recordemos, en particular, el dixido de azufre, SO2, o los xidos de nitrgeno que

son arrojados diariamente a la atmsfera al quemar combustibles fsiles (carbn, petrleo) en las centrales trmicas para produccin de electricidad, en los incendios forestales, los medios de transporte y las quemas agrcolas; son gases muy solubles en el agua, con la que reaccionan hasta formar disoluciones de cido sulfrico y cido ntrico, lo que da lugar al fenmeno de la lluvia cida, responsable, por ejemplo, de que en los ltimos 50 aos los suelos europeos se hayan vuelto entre 5 y 10 veces ms cidos, lo que provoca una disolucin y prdida de nutrientes como el calcio, magnesio y potasio. Fue la muerte de los pinos de la Selva Negra en Alemania y de los abetos rojos en Carolina del Norte (USA) lo que llam la atencin sobre esta lluvia cida, cuyos efectos perniciosos son muy visibles en torno a las centrales trmicas, pero tambin en las ciudades con un parque automovilstico grande. Su efecto es muy daino tambin para los ros y, muy particularmente, para los lagos, que tienen muy poca capacidad de neutralizacin, lo que reduce e incluso impide el crecimiento de las plantas y, en algunos casos, provoca la eliminacin de poblaciones de peces sin olvidar los estragos que provoca (el llamado mal de la piedra) en obras arquitectnicas y monumentos realizados en piedra caliza o mrmol, que van disolvindose lentamente. Y hemos de seguir mencionando otras formas de contaminacin, como la que produce el plomo, con el que se contina enriqueciendo la gasolina en muchos lugares del planeta y que se sigue utilizando en los perdigones de caza, amn de en pinturas, vidrio, fundiciones, etc. Toneladas de partculas de plomo se depositan en suelos y agua y, al igual que otros metales pesados como el mercurio, se acumula en los seres vivos, en los que es muy difcil eliminar. En las personas lo daa todo: el sistema circulatorio, reproductivo, excretor, nervioso y afecta muy en particular a nios y fetos, que son muy vulnerables a concentraciones muy bajas de plomo en sangre. La gravedad de estos problemas ha conducido a que la ltima reunin del Consejo del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, creado en 1972), celebrado en febrero de 2005 en Nairobi, acordara llevar adelante acciones urgentes sobre los metales pesados, plomo, cadmio y mercurio, como pasos importantes hacia la reduccin de los riesgos ambientales y de salud, provenientes de dichas sustancias. Y es necesario denunciar que, mientras la gasolina con plomo ha sido ya prohibida en los pases desarrollados, se sigue exportando al Tercer Mundo, como ha ocurrido con el DDT, con el tabaco con altas dosis de alquitrn y con tantas otras cosas.

Todo ello evidencia una falta total de tica... y de visin, porque los problemas ambientales no conocen fronteras y estas graves contaminaciones nos afectarn a todos, como ha ocurrido con la destruccin de la capa de ozono, que debemos tambin comentar. Realmente la destruccin de la capa de ozono, es decir, su adelgazamiento en algunas zonas, provocada por los compuestos fluorclorocarbonados, llamados CFC o freones (que se encuentran en los circuitos de aire acondicionado o en los llamados "sprays" o propelentes tan utilizados en limpieza, perfumera) ha preocupado con razn estos ltimos aos. Esos compuestos, lanzados a la atmsfera, constituyen un residuo muy daino que reacciona con el ozono de la estratosfera y reduce la capacidad de esa capa de ozono para "filtrar" las radiaciones ultravioleta. Y su lenta difusin hace que una vez vertidos a la atmsfera, tarden de 10 a 15 aos en llegar a la estratosfera y tienen una

vida media que supera los cien aos... Se trata de una bomba con efecto retardado... Una sola molcula de CFC es capaz de destruir cien mil molculas de ozono! Y lo increble es que desde hace aos se conoce este grave problema medioambiental: Rowland y Molina recibieron el Premio Nobel en 1995 por sus investigaciones sobre los CFC que advertan ya en 1974! de las enormes repercusiones negativas de estas sustancias de uso tan cotidiano en los aerosoles. Las dimensiones de los "agujeros" en la capa del ozono que fueron detectndose iban apuntando a toda una serie de problemas que afectaban tambin a la salud por la mayor penetracin de los rayos ultravioleta. Esto hace muy peligrosa la exposicin al Sol en amplias zonas del planeta, provocando un serio aumento de cnceres de piel, daos oculares, llegando incluso a la ceguera, disminucin de defensas inmunolgicas, aumento de infecciones, etc. Y tambin afecta al clima, ya que la capa de ozono es reguladora de la temperatura del planeta. Afortunadamente, la comprensin del grave dao que su uso generaba de una forma acelerada hizo posible el acuerdo internacional para la reduccin del consumo de los CFC: desde 1987 dicho consumo se ha reducido en ms del 40%, pero seguimos pagando las consecuencias de las miles de toneladas ya emitidas (Delibes y Delibes, 2005).

De entre los muchos ejemplos, debemos referirnos a otras graves formas de contaminacin como la que suponen las dioxinas, sustancias cancergenas que se producen, por ejemplo, al incinerar residuos slidos urbanos y resolver as el problema que plantea su acumulacin, sin proceder a los necesarios estudios de impacto. Y lo mismo ha ocurrido al pretender resolver el problema de los despojos animales reutilizndolos en forma de piensos (harinas crnicas) que han terminado generando el problema mucho mayor de las vacas locas, obligando a sacrificar millones de cabezas de ganado.

Pero quizs el ms grave problema, asociado a la contaminacin, al que se enfrenta la humanidad en el presente, sea el que se deriva del incremento de los gases de efecto invernadero provocado por el uso de combustibles fsiles y la deforestacin (McNeill, 2003; Lynas, 2004; Balairn, 2005; Duarte, 2006). Su importancia exige un tratamiento particularizado y nos remitimos por ello al tema clave del cambio climtico para el anlisis especfico del mismo.

Por ltimo, nos referiremos muy brevemente a otras formas de contaminacin que suelen quedar relegadas como problemas menores, pero que son igualmente perniciosas para los seres humanos y que deben ser tambin atajadas:

la contaminacin acstica -asociada a la actividad industrial, al transporte y a una inadecuada planificacin urbanstica- causa de graves trastornos fsicos y psquicos.

la contaminacin lumnica que en las ciudades, a la vez que supone un derroche energtico, afecta al reposo nocturno de los seres vivos, alterando sus ciclos vitales, y que suprime el paisaje celeste, lo que contribuye a una contaminacin "visual" que altera y degrada el paisaje, a la que estn contribuyendo gravemente todo tipo de residuos, un entorno urbano antiesttico, etc. la contaminacin del espacio prximo a la Tierra con la denominada chatarra espacial (cuyas consecuencias pueden ser funestas para la red de comunicaciones que ha convertido nuestro planeta en una aldea global) la contaminacin del espacio prximo a la Tierra con la denominada chatarra espacial (miles de objetos desplazndose a enormes velocidades relativas), cuyas consecuencias pueden ser funestas: tengamos en cuenta que gran parte del intercambio y difusin de la informacin que circula por el planeta, casi en tiempo real, tiene lugar con el concurso de satlites, incluido el funcionamiento de Internet, o de la telefona mvil. Y lo mismo podemos decir del comercio internacional, del control de las condiciones meteorolgicas, o de la vigilancia y prevencin de incendios y otras catstrofes. La contribucin de los satlites a hacer del planeta una aldea global es realmente fundamental pero, como ha enfatizado la Agencia Espacial Europea (ESA) , si no se reducen los desechos en rbita, dentro de algunos aos no se podr colocar nada en el espacio. Como ha denunciado la Comisin Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, una de las mayores fuentes de esta peligrosa chatarra espacial ha sido la actividad militar, con el ensayo de armas espaciales.

Terminaremos sealando que los conflictos blicos y las meras carreras armamentistas constituyen una de las principales causas de la contaminacin del planeta desde la chatarra espacial que acabamos de mencionar a la produccin de enormes cantidades de gases de efecto invernadero, pasando por el envenenamiento de suelos y aguas- y de otros problemas estrechamente relacionados como el agotamiento de recursos. Resultan por ello autnticos atentados contra la sostenibilidad (Vilches y Gil, 2003) que pueden contribuir decisivamente al colapso de la sociedad mundial en su conjunto (Diamond, 2006). Se pone as en evidencia la estrecha relacin entre los distintos problemas que caracterizan la actual situacin de emergencia planetaria (Bybee, 1991) y la necesidad de abordarlos mediante la conjuncin de medidas tecnolgicas, educativas y polticas.

1 VILCHES, A., GIL PREZ, D., TOSCANO, J.C. y MACAS, O. (2007). Contaminacin sin fronteras [artculo en lnea]. OEI. [Fecha de consulta: 15/03/2008]. <http://www.oei.es/decada/accion005.htm>

Vous aimerez peut-être aussi