Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA "PROFESORADO EN LETRAS"

Ctedra: ELEMENTOS DE LINGSTICA GENERAL Ao lectivo: 2013 Carcter de la asignatura: OBLIGATORIO Dictado: Primer Ao Rgimen: CUATRIMESTRAL Horas de clases: Una clase terica y una clase prctica semanal obligatorias. (Total: 6 horas semanales). Horario clases tericas: Mircoles de 17 a 20 (Primer grupo) Viernes de 17 a 20 (Segundo grupo) Horario clases prcticas: Comisin 1: Mircoles 8 a 10.45 Comisin 2: Jueves de 20 a 22.45 Comisin 3: Martes de 17 a 19.45

Equipo de Ctedra: Prof./Dra. Alejandra Vidal (Adjunta Regular, Titular a/cargo) Prof./Lic. Ester Mercedes Bonnin. Prof. Elba Daldovo. Prof. Fernando E. Surez. Prof. Silvina Paz Asignaturas correlativas: NINGUNA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTACIN Esta ctedra introduce a los estudiantes de Letras a las dos visiones fundamentales de la ciencia del lenguaje: la mental y la social. La perspectiva mental o cognitiva considera al lenguaje como un subsistema de la psiquis humana. El lenguaje nos habilita para expresin de las ideas y del pensamiento, e interacta con la percepcin, las emociones, los procesos de categorizacin y abstraccin. A su vez, ambas perspectivas hacen hincapi en el carcter sistemtico del objeto de estudio: la lengua. Segn la perspectiva social, la cosmovisin cultural se refleja en el sistema y uso de la lengua, es decir en la interaccin lingstica de los miembros de una sociedad dada. Asimismo, los significados organizados en el lxico tienen estrecha relacin con la particular manera que tiene esa sociedad de categorizar la experiencia. Los puntos de vista social y

mental determinan la seleccin de los contenidos escogidos para este curso introductorio, los que abarcan un espectro amplio de temas, desde el estudio de la estructura lingstica (fonologa, morfologa y sintaxis) hasta el foco en el desarrollo del lenguaje desde los puntos de vista biolgico y social. Para su abordaje, la materia se organiza alrededor de las siguientes preguntas fundamentales de la disciplina: cules son las motivaciones detrs del desarrollo del lenguaje humano y cul es su relacin con el pensamiento, la cultura y la sociedad, qu forma tiene una lengua, y cmo podemos describir y explicar dicha forma, cuntas lenguas hay, cules son las razones de la diversidad lingstica mundial y cmo podemos captar esas diferencias. Todas estas preguntas no tienen respuestas simples y en muchos casos la teora lingstica an debate sobre estas cuestiones centrales. No obstante, es menester entender que estos ejes organizan las preocupaciones de la lingstica del siglo XX, a fin de que los futuros egresados de Letras se ubiquen en los planteos disciplinares y desarrollen una actitud crtica. Para ello, tanto la organizacin de la asignatura en torno a las dos visiones fundamentales de la ciencia del lenguaje, como la metodologa de trabajo en clase estn en funcin del desarrollo de la capacidad de reflexin, manipulacin y aplicacin de los conceptos bsicos del curso al objeto de enseanza del futuro docente: la lengua. Finalmente, hemos incluido una unidad dedicada a examinar el desarrollo de la disciplina en el ltimo siglo, a travs de un recorrido por dos posiciones tericas representativas de la lingstica: el estructuralismo y el generativismo. En este punto, nos detendremos en los debates acerca del lenguaje como objeto de estudio, el modo de concebirlo y de abordarlo metodolgicamente. La inclusin de esta unidad dentro del programa de la ctedra se propone, asimismo, situar las discusiones actuales en el marco de la historia de la ciencia en general y ofrecer a los estudiantes una apertura hacia problemticas que profundizarn a lo largo de la carrera, en el resto de las asignaturas del campo disciplinar.

OBJETIVOS GENERALES Analizar los aportes de la ciencia del lenguaje al campo de las Humanidades Comprender los conceptos fundamentales de la ciencia del lenguaje y justificar la contribucin particular de algunos autores y/ escuelas representativos de la disciplina. Explicar los distintos postulados de algunas teoras lingsticas del siglo XX, el recorte del objeto de estudio y su alcance en cada caso. Fomentar el pensamiento comparativo y crtico. Adquirir herramientas necesarias para la construccin de un meta-discurso acerca de la lengua, objeto de su prctica profesional. Valorar la diversidad lingstica como parte del patrimonio humano intangible.

OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar en las fuentes bibliogrficas los ejes de la discusin terica y elaborar comentarios al respecto.

Diferenciar las teoras lingsticas segn sean dependientes o independientes del contexto. Apreciar los puntos de divergencia entre las corrientes que privilegian la lingstica de la lengua de aquellas que privilegian la lingstica del habla. Confrontar conceptos bsicos en las diferentes corrientes de pensamiento: estructura, elementos o unidades (forma), niveles, competencia,, relaciones (sintagmticas, paradigmticas, jerrquicas), funciones (del lenguaje, sintcticas, etc.) y roles (semnticos). Analizar un corpus lingstico dado, atendiendo los distintos niveles (fonolgico o gramatical) y las unidades correspondientes en cada caso (fonema, morfema, palabra, construccin, oracin). Configurar un corpus terico sustento del futuro rol profesional docente. DESARROLLO PROGRAMTICO

Unidad I: Lengua, lenguaje y lingstica. Los orgenes del lenguaje. Fundamentos epistemolgicos.
Objetivos: o Determinar el campo de estudio de la lingstica. o Conceptualizar la dimensin humana del lenguaje humano en el marco de las corrientes de pensamiento cientfico. o Diferenciar el lenguaje humano de otras formas de comunicacin, animal y artificial. o Precisar las diferentes posturas en torno al estudio del lenguaje como hecho biolgico y como artefacto cultural. o Explicar las diferentes posturas respecto de la adquisicin del lenguaje.

Contenidos: La evolucin y el lenguaje: la aparicin del lenguaje oral en la especie humana. La comunicacin animal y lenguaje humano; rasgos comunes y rasgos especficos del lenguaje humano (Hockett). El lenguaje como hecho biolgico y cultural. El lenguaje como facultad mental. Teoras de la adquisicin: innatismo en la adquisicin del lenguaje (Chomsky, Pinker) y el entorno sociocultural (Sapir). Bibliografa obligatoria Pinker, Steven, (2001) El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza. (pp. 15-24, 25-55) Hockett, Charles, (1971). Curso de Lingstica moderna. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. (pp. 547-575) Sapir, Edward, (1954). El lenguaje. Introduccin al estudio del habla. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. (pp. 9-31) Chomsky, Noam, (1992), El lenguaje y los problemas del conocimiento. Conferencias de Managua. Madrid. Ed. Visor. (Conferencias 1 y 2: pp. 11-60)

Hualde, Jos Ignacio, Olarrea, Antxon y Escobar, Anna Mara, (2001) Introduccin a la lingstica Hispnica. Editorial Cambridge. (pp. 1-40). (Disponible en el Centro de Estudiantes y en Nueva Imagen como material de lectura) Bibliografa complementaria Bentez Burraco, Antonio, (2009) Genes y lenguaje. Aspectos ontogenticos, filogenticos y cognitivos. Barcelona. Editorial Revert. (Pp 35-53)

Unidad II. La lingstica como ciencia.


Objetivos: o Analizar los aportes de Ferdinand de Saussure al estudio del lenguaje y las lenguas. o Reconocer estos aportes como un hito fundacional de la lingstica moderna. Contenidos: Parte 1. El surgimiento de la lingstica moderna. La lingstica como ciencia. El signo lingstico y sus relaciones. Partes del signo: significado y significante. Lengua y habla. La concatenacin de los signos lingsticos y la relacin con otros signos del sistema: relaciones sintagmticas y paradigmticas. Descripcin vs. prescripcin. Descripcin sincrnica y estudio diacrnico (el cambio lingstico). La nocin de valor en lingstica. Bibliografa obligatoria Saussure, Ferdinand. (1945). Curso de Lingstica General. Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina. (introduccin caps II-VI pp. 59-84, primera parte caps. I-III pp. 85-104, segunda parte cap. I-VI pp. 105-134).

Unidad III. El estudio sistemtico de las lenguas. Niveles de conformacin y anlisis


Objetivos: o Diferenciar y definir los conceptos bsicos de cada nivel de anlisis de la lengua y aplicar las herramientas de anlisis a un corpus de datos. o Operacionalizar a travs de la observacin y el anlisis de los datos de las lenguas del mundo, las unidades fonema, morfema palabra, sintagma, y oracin. Parte 1. La fontica como disciplina auxiliar de la fonologa. El aparato fonador: partes y funciones. Clasificacin y descripcin de los sonidos. Las clases naturales. La fonologa: unidades (fonema, alfono), slaba (tipos, principio de ataque mximo, resilabificacin, hiato y sinalefa, diptongos y triptongos). Entonacin y tono: las lenguas tonales. Procesos fonolgicos: neutralizacin, asimilacin. Anlisis de la distribucin de los fonos en un corpus de datos.

Parte 2. La morfologa. Tipologa morfolgica. Procesos morfolgicos: derivacin, flexin, infijacin, reduplicacin. Clases de morfemas. Analsis morfolgico y su representacin en diagramas. Parte 3. La semntica. Significado oracional y significado lxico. Modelos de descomposicin del significado lxico. La polisemia lxica. Relaciones de hiponimia, meronimia, antonomia y complementariedad. La teora de los prototipos. La relacin del significado con aspectos de la organizacin de la cultura. Relativismo lingstico. Parte 4. La sintaxis. Categoras y funciones. Constituyentes. Funciones sintcticas y semnticas. Orden de palabras. Recursividad. Bibliografa obligatoria

Hualde, Jos Ignacio, Olarrea, Antxon y Escobar, Ana Mara, (2001) Introduccin a la lingstica Hispnica. Editorial Cambridge. (Caps 2 y 3) Radford, Andrew, Atkinson, Martin, Britain, David, Clahsen, Harold y Spencer (2000) Introduccin a la Lingstica, Cambridge University Press, Madrid. (pp.55-81, 127153, 231-254, 255-268, 270-295, 387-400, 401-416)

Bibliografa complementaria

Azevedo, Milton. (2009). Introduccin a la lingstica espaola. Ed. Prentice Hall. London. (pp.145-175) Hudson, Richard (1980). La sociolingstica. Editorial Anagrama. (pp. 83-115) (Disponible en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes y en Nueva Imagen como material de lectura)

Unidad IV. Las lenguas del mundo: diversidad y unidad


Objetivos: o Analizar las caractersticas universales de los sistemas lingsticos. o Clasificar las lenguas segn diferentes criterios. o Incorporar el criterio de clasificacin tipolgica o Asumir una actitud crtica ante la progresiva desaparicin de las lenguas.

Contenidos: Parte 1. La diversidad lingstica mundial en cifras. El origen y la desaparicin de las lenguas. El rol del lingista y los hablantes en los procesos de prdida y recuperacin lingstica.

Parte 2. Caractersticas universales del lenguaje y las lenguas. (Universales lingsticos). Distribucin y clasificacin de las lenguas segn su origen (clasificacin genealgica), sus estructuras (clasificacin tipolgica) y su posicin dentro de un rea geogrfica dada (clasificacin areal). Bibliografa obligatoria Comrie, Bernard, (2004). La tipologa lingstica. En Panorama de la Lingstica Moderna de la Universidad de Cambridge. I. Teora Lingstica: Fundamentos. Madrid. Visor. (pp. 513-527) Comrie, Bernard. (1989) Universales del lenguaje y tipologa lingstica. Sintaxis y morfologa. Editorial Gredos. (pp. 15-85) Moreno Cabrera, Juan Carlos. (1997). Introduccin a la lingstica. Enfoque tipolgico y universalista. Editorial Sntesis. Madrid. Introduccin, (pp. 15-25). Tusn Valls, Jess. (2003). Introduccin al lenguaje. Aragn: Editorial UOC Losada. (pp. 65-97) Woodbury, Anthony. Una defensa de la afirmacin: Cundo muer e una lengua, muere una cultura, en: Courtis, Corina (comp.), (2003), Relaciones entre lenguaje, cultura y sociedad. Relativismo lingstico. Ficha de Ctedra de Etnolingstica. Facultad de Filosofa y Letras (UBA). (pp. 57-98)

(Disponible en el Centro de Estudiantes y en Nueva Imagen como material de lectura)

Unidad V. El estudio del lenguaje segn algunas corrientes tericas del siglo XX.
Objetivos: o Interpretar crticamente los aportes tericos dados por las corrientes del pensamiento lingstico del siglo XX. o Diferenciar los alcances de los paradigmas estructuralista y generativista en el abordaje del estudio del lenguaje humano.

Contenidos: Parte 1. Contextualizacin y antecedentes histricos: breve recorrido por las preocupaciones acerca del lenguaje desde la filosofa, la gramtica y la lingstica anterior a Saussure. Parte 2. Siglo XX. El estructuralismo desde Saussure: lingstica de la lengua y lingstica del habla (Coseriu). Presupuestos epistemolgicos del estructuralismo. Metodologa y construccin del corpus. La lingstica estructural postsaussureana (Hjemslev en Europa,

Trubetzkoy y Jakobson /Crculo de Praga; el estructuralismo americano). Las ramas de la lingstica y los campos de especializacin. Parte 3. Siglo XX. El paradigma generativo. Los presupuestos epistemolgicos de la teora generativa. La nocin de Gramtica Universal. El modelo de Principios y Parmetros. Diferencias paramtricas entre lenguas. Bibliografa obligatoria Coseriu, Eugene (1962). Teora del lenguaje y lingstica general. Madrid. Ed. Gredos. (pp. 282-291). Lyons, John. (1985). Introduccin a la lingstica terica. Cap 1 (pp.3-51). Barcelona: Teide. Marcos Marn, Francisco (1994). Gramtica de estrcutras y gramtica de constitutyentes (cap 5); La formalizacin de la gramtica y el anlisis interno (cap 6). Introduccin a la lingstica. Historia y Modelos. Madrid: Sntesis. Pp. 119-199 Tusn Valls, Jess. (2003). Introduccin al lenguaje. Aragn: Editorial UOC Losada. (pp. 133-163).
Bibliografa complementaria

Eguren, Luis y Fernndez Soriano, Olga, (2004). Introduccin a una sintaxis minimista. Madrid. Ed. Gredos. (pp. 13-70). Malmberg, Bertil. (1967). Los nuevos caminos de la lingstica.. Mxico. Ed. Siglo XXI. (pp. 37-59) Hjemslev, Louis. (1972) Ensayos lingsticos. Madrid. Ed. Gredos. (pp. 90-106) Robins, R. H. (2000). Breve Historia de la Lingstica. Ctedra. Caps 7y 9 (pp.231-266, 313-333). Chomsky, Noam, (1992), El lenguaje y los problemas del conocimiento. Conferencias de Managua. Madrid. Ed. Visor. (Conferencia 3: 61-78). (Disponible en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes y en Nueva Imagen como material de lectura) Bibliografa de consulta para el alumno (manuales)

Alcaraz Var, Enrique y Mara Antonia Martnez Linares. (1997). Diccionario de lingstica moderna. Barcelona: Editorial Ariel. Alonso Corts, ngel. (2002). Lingstica. Madrid: Editorial Ctedra Fucks, Cahterine y Pierre Le Gofic. (1975). Introduccin a la problemtica de las corrientes lingsticas contemporneas. Buenos Aires: Hachette. Gil, Jos Mara. (1999). Introduccin a las teoras lingsticas del siglo XX. Mar del Plata: Melusina Editorial. Gil Fernndez, Juana. (1990). Los sonidos del lenguaje. Madrid: Sntesis. Lepschy, Giulio. (1984). La lingstica estructural. Barcelona: Anagrama. Lyons, John. (1997). Semntica lingstica. Barcelona: Editorial Paids. Lyons, John. (1985). Introduccin a la lingstica terica.Barcelona: Teide. Malmberg, Bertil. (1967). Los nuevos caminos de la lingstica. Siglo XXI. Mxico.

__________. (1982). Introduccin a la Lingstica. Madrid: Ctedra. Marcos Marn, Francisco (1994). Introduccin a la lingstica. Historia y Modelos. Madrid: Sntesis. Mathews, Peter. (2009). Breve historia de la lingstica estructural. Madrid: Ediciones AKAL. Moreno Cabrera, Juan Carlos. (1994). Fundamentos de Sintaxis General. Madrid: Sntesis. _________. (1997). Introduccin a la lingstica. Enfoque tipolgico y universalista. Madrid: Sntesis. _________. (2000). Curso Universitario de Lingstica General. Tomos I y II. Madrid: Sntesis.

METODOLOGA DE ENSEANZA Las estrategias de enseanza a emplear durante el desarrollo de la ctedra sern: exposiciones, trabajos prcticos grupales e individuales, talleres con anlisis de materiales flmicos, lecturas guiadas, anlisis de casos correspondientes a cada nivel de estudio de la lengua. ACTIVIDADES Los alumnos realizarn las siguientes actividades: Resolucin de guas de lectura y de consignas Resolucin de ejercicios en torno a los diferentes niveles de anlisis de la lengua sobre corpus de datos.

EVALUACIN CRITERIOS Presentacin de los trabajos prcticos en el horario de cada comisin. Expresin oral y escrita adecuada y organizada en las exposiciones e intervenciones en clase. Resolucin satisfactoria de las consignas propuestas en los exmenes parciales y examen final. Asistencia a clases prcticas y tericas

FECHAS DE EVALUACIN Primer parcial: sptima semana del cuatrimestre (Unidades I y II) Segundo parcial: dcimosegunda semana del cuatrimestre. (Unidad III). Examen escrito recuperatorio: Semana del 1 al 5 de julio.

REGULARIZACIN Y APROBACIN DE LA MATERIA: CON EXAMENES PARCIALES Y FINAL

La asignatura se regulariza por medio de la asistencia a clases tericas y prcticas (75%) y la aprobacin de dos parciales escritos. El alumno que no apruebe uno de los dos parciales tendr derecho a un examen recuperatorio, siempre y cuando haya cumplido el requisito de asistencia. Pasadas estas instancias, el alumno o la alumna que hayan regularizado la materia estarn en condiciones de rendir el examen final el cual consistir en un examen oral sobre todas las unidades del programa. Los alumnos o las alumnas libres rendirn un examen final escrito eliminatorio de carcter prctico y un examen oral sobre todas los unidades del programa vigente. Para aprobar la materia es necesario obtener una calificacin equivalente a 6 (seis) o superior.
CRONOGRAMA DE CLASES y EXMENES

Terico 2.45 horas Grupo I

Teorico 2.45 horas

Grupo II

Trabajos prcticos (2.45 horas). (Comisin 3) Martes 17.19.45 Martes 19 TP Unidad I. Clase introductoria. Inscripcin al prctico. Orientaciones generales

Trabajos Trabajos Prcticos Prcticos (2.45 horas) (2.45 horas) Mircoles de (Comisin 2) 8 a 10.30 Jueves 20.30(Comisin 1) 22.45

Evaluaciones y Clases recuperadas (Fechas)

MARZO

Mircoles 20 Introduccin y presentacin de la materia. Unidad I. Caractersticas del lenguaje y ontognesis.

Viernes 22 Introduccin y presentacin de la materia. Unidad I Caractersti-cas del lenguaje y ontognesis

Mircoles 20 Clase introductoria. Inscripcin al prctico y orientaciones generales.

Jueves 21. Clase introductoria. Inscripcin al prctico y orientaciones.

ABRIL

Mircoles 27 Viernes 29 La Sin clases comunicacin Feriado Semana animal y el Santa lenguaje humano Teoras acerca de la adquisicin_ desarrollo del lenguaje. Teoras internistas y externistas Miercoles 3. Viernes 5. Unidad I. El Unidad I

Martes 26. TP Unidad I. Hockett

Mircoles 27. Jueves 28 TP Unidad I Feriado Hockett Semana Santa

Martes 2. Sin clases.

Mircoles 3 TP Unidad I.

Jueves 4. TP Unidad I

La comunicacin animal y el lenguaje humano Teoras acerca de la adquisicin_ desarrollo del lenguaje Mircoles 10. Viernes 12 Unidad II. El Unidad I. El lenguaje lenguaje como como hecho hecho biolgico cultural. La Pinker lingstica Chomsky como ciencia. F. de Saussure Miercoles 17. Unidad II Saussure Viernes 19 Unidad II. El lenguaje como hecho cultural. La lingstica como ciencia. Ferdinand de Saussure Viernes 26 TP. Unidad II. Saussure Viernes 3 Unidad III Fontica

lenguaje como hecho biolgico Pinker Chomsky.

Feriado Nacional

Pinker

Hockett

Martes 9. TP Unidad I. Pinker

Mircoles 10 Jueves 11. TP. TP Unidad I. Unidad I Chomsky.Con Pinker ferencia 1. Sapir (teoras internistas)

MAYO

Mircoles 24. Unidad III. Fontica Miercoles 1. Feriado Nacional.

Martes 16. Unidad I. TP Chomsky (Conf. 1) y Sapir (teoras externistas) Martes 23 TP. Unidad II. Saussure Martes 30. Repaso

Mircoles 18. TP Saussure

Jueves 19 TP Unidad I.Chomsky conferencia I. Sapir (teoras externistas).

Mircoles 25. Repaso Mircoles 1 Feriado Nacional.

Jueves 26. TP Unidad II Saussure Jueves 2. Repaso

Sbado 4. Primer Parcial. Todas las comisione Unidades I y II.

Miercoles 8.Unidad III. Fonologa Martes 15. Unidad III. Morfologa Mircoles 22. Sin clases exmenes turno mayo MAYO/ JUNIO Miercoles 29. Unidad III. Semntica

Viernes 10 Unidad III. Fonologa Viernes 17 Unidad III. Morfologa Viernes 24 Sin clases exmenes turno mayo Viernes 31 Unidad III. Semntica

Martes 7. TP Unidad III. Fontica Martes 14. TP Unidad III Fontica y Fonologa Martes 21. Semana Examenes. Sin clases

Mircoles 8. Jueves 9. TP TP Unidad III. Unidad III Fontica Fontica Mircoles 15. Jueves 16. TP Unidad III TP Unidad III Fontica y Fontica y Fonologa Fonologa Mircoles 22. Jueves 23. Semana Semana Examenes. exmenes. Sin Sin clases clases.

JUNIO

Mircoles 5.

Viernes 7

Martes 28. Mircoles 29. Jueves 30. TP Unidad TP Unidad III. Unidad III. III. Morfologa Morfologa Morfologa Devolucin (devolucin Devolucin primer parcial primer primer parcial) parcial Martes 4. Mircoles 5. Viernes 7. TP.

Sbado 8

10

Unidad III. Sintaxis

Unidad III Sintaxis

TP Unidad III. Semntica Martes 11. TP Unidad III. Sintaxis

TP Unidad III. Semntica

Unidad III. Semntica

Mircoles 12. Viernes 14 Unidad IV Unidad IV Diversidad Diversidad Lingstica. Lingstica. Clasificacin Clasificacin de de las lenguas las lenguas del del mundo. mundo Desparicin Desparicin de de las las lenguas. Rol lenguas. Rol del lingista del lingista

Miercoles 19. Unidad IV Universales y Tipologa.

Viernes 21 Feriado puente. Sin clases.

Mircoles 12. Jueves 13. TP Unidad III Asueto medio Sintaxis dia. Fiesta Patronal. TP. Unidad III. Sintaxis Alumnos Comisin 3 se distribuyen en las clases prcticas das 11 y 12, de las comsiones 1 y 2 Martes 18. Mircoles 19. Jueves 20. TP Unidad TP. Unidad Feriado IV IV Nacional. Sin (Universales (Universales y clases y tipologa). tipologa).

Espacio de consultas previo al parcial Sbado 14 Segundo parcial Todas las comisiones.

Mircoles 26. Unidad V

Viernes 28 Feriado provincial. Sin clases

Historia de la Lingstica despus del Estructuralis mo.

JULIO

Sbado 29 Martes 25. Mircoles 26. Jueves 27. TP Clase terica Clase TP. Unidad V Unidad IV recuperada terica Cuestionario Universales y Prof. Bonnin especial Devolucin tipologa). Grupo II Historia de segundo Devolucin Universales y la parcial segundo Tipologa Lingstica parcial. Historia de la hasta el Lingstica Estrucutralis (sntesis clases -mo. tericas 25 y Devolucin 26). Segundo parcial. 8 a 12 Martes 2. Viernes 5 o Lunes 8 Recuperato Entrega -rio de notas finales todas las del curso comisiones EN HORARIO Y AULA COMISION 1., a cargo Prof. Daldovo Alumnos Regulares: entrega TP

11

Unidad IV (pgina 29 cuadernillo) TP Unidad V con alumnos de Comisiones 2y3a cargo Prof. Surez, horario y aula a convenir.

12

Vous aimerez peut-être aussi