Vous êtes sur la page 1sur 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL INGENIERIA CIVIL

ASIGNATURA

TECNICAS DE ESTUDIO E INV. CIENTFICA

TEMA

: PROYECTO DE INVESTIGACIN

INTEGRANTES

CUEVA BUSTOS EDWARD CARRASCO ADRIAN LEONARD

DOCENTE CICLO:

: JOSE E. CERNA MONTOYA

IV

Nuevo Chimbote, 04 de enero del 2012 Per.

I. GENERALIDADES: 1.1 TTULO: Evaluacin de Los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable Y Alcantarillado de La Ciudad de Chimbote - Urb. La Libertad. desde Mz. 1 hasta Mz. 4 AUTORES: Cueva Bustos Edward Carrasco Adrian Leonard 1.2 NIVEL Y/O EXIGENCIAS ACADMICA: Estudiantes de pre-grado escuela acadmica profesional Ingeniera Civil I. 1.3 TIPO DE INVESTIGACIN: Explicativa y Descriptiva. 1.4 RGIMEN: Libre. 1.5 UBICACIN DEL PIC: Mz. 1 hasta Mz. 4 de la Urb. La Libertad. o Regin natural: Costa. o Regin poltico administrativo: Ancash. o Provincia: Santa. o Distrito: Chimbote Unidad de anlisis: Mz. 1 hasta Mz. 4 de la Urb. La Libertad.

1.6 INSTITUCIN EJECUTORA: Universidad Nacional del Santa, Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil. 1.7 DURACIN DEL TRABAJO DE LA INVESTIGACIN: Fecha de inicio: 05 de noviembre del 2012.

Fecha de trmino: 17 de diciembre del 2012. 1.8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Noviembre
1.Elaboracin del proyecto 2. Revisin Bibliogrfica 3. Preparacin Tcnico e Instrumental 4.Recoleccin de datos 5. Procesamiento de datos 6. Anlisis e interpretacin de datos 7.Elaboracin de tesis 8. Presentacin de la tesis

Diciembre

X X X

X X X

II. PLAN DE INVESTIGACION: Conceptualizacin: Las actividades humanas demandan un gran consumo de recursos naturales tales como el agua potable en cualquier parte del mundo, a pesar del hecho que no en todas las regiones se cuenta con la misma precipitacin fluvial.

Alrededor del 71% de la superficie terrestre esta cubierta por agua, sin embargo no toda es potable porque el 97.24% la contienes los ocanos de agua salada mientras que los ros representan solamente el 0.0001%.

Con el proyecto a investigar se quiere dar a conocer las mejoras en el servicio de agua potable realizado en el de la Urb. La Libertad. desde Mz. 1 hasta Mz. 4.

2.1 FUNDAMENTACIN: a) Aspecto universal El agua es el ms importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva. Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre estn cubiertas de agua. En forma natural el agua puede presentarse en estados fsicos, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en forma natural casi no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin.

Todos los das las personas beben ms de dos mil millones (2.0001 000.0000) de vasos de agua. Tambin dependemos del agua en nuestros hogares ya sea para limpiar, cocinar, preparar la comida, entre otros motivos. Cuando falta el agua, todos sufrimos las consecuencias: las plantas y los animales mueren, algunos alimentos escasean en el mercado y en nuestras casas no podemos disponer de toda el agua necesaria.

Nexo terico Definicin de variables RECURSOS HUMANOS: Constituye el valor del trabajo directo e indirecto realizado por los operarios, o, dicho en otros trminos, el esfuerzo aportado a la realizacin del proyecto especial P-25. Se puede establecer por ley, convenio o decisin unilateral del empleador, una jornada menor a las mximas ordinarias.

SOBRETIEMPO U HORAS EXTRAS Se considera trabajo en sobre tiempo a aquel que exceda de la jornada ordinaria vigente en el centro de trabajo, aun cuando se trate de una jornada reducida.

PAGO El tiempo trabajado que exceda la jornada diaria o semanal se considera sobre tiempo y se abona con un recargo a convenir que no podr ser menor del 25% por hora, calculado sobre la remuneracin ordinaria.

CONSTRUCCIN CIVIL Las planillas de las empresas que desarrollan actividades de construccin civil, pueden ser llevadas por cada obra o en conjunto para varias obras. En las planillas deber indicarse el nombre o razn social del empleador, en cuyo caso se indicar que rene ambas cualidades.

MAQUINARIA: Es todo los equipos utilizados en la realizacin de la obra. EQUIPOS Disposiciones constructivas Se deber tomar en cuenta que no se puede interrumpir el abastecimiento de la ciudad durante las obras. Por eso, se deber respetar lo siguiente: 1.Se instalaran las tuberas y construir las obras de captacin nuevas, mientras que la lnea de conduccin existente va continuar abasteciendo a la planta existe entre hasta el fin de las obras. 2.Se cortar las lneas antiguas y conectar la lnea nueva a la entrada de la planta existente y proyectada.

MATERIALES PVC y Polietileno de alta densidad 0.009 Asbesto Cemento 0.010 Hierro fundido nuevo 0.013 Hierro fundido usado 0.017 Concreto liso 0.012

Concreto rugoso 0.016 Mampostera con mortero de cemento 0.020 Acero soldado con revestimiento interior basado en epoxy 0.011 Acero sin revestimiento 0.014 Acero galvanizado nuevo o usado 0.014 Velocidades mxima y mnima permisibles en tuberas. Velocidad (m/seg.) Material de la tubera Mxima Mnima Concreto simple hasta 45 cms. de dimetro 3.00 0.30 Concreto reforzado a partir de 60 cms. de dimetro 3.50 0.30 Acero con revestimiento 5.00 0.30 Acero sin revestimiento 5.00 0.30 Acero galvanizado 5.00 0.30 Asbesto cemento 5.00 0.30 Hierro fundido 5.00 0.30 Hierro dctil 5.00 0.30 PEAD (Polietileno de Alta Densidad) 5.00 0.30 PVC (Policloruro de Vinilo) 5.00 0.30.

Cules son las caractersticas de las tuberas en cuanto al material?

Las tuberas se caracterizan por ser flexibles, lo que permite su fabricacin en bobinas (rollos) de 50, 100 o ms metros. Entres las caractersticas de estas tuberas podemos citar las siguientes:

Vida til de ms de 50 aos

El material es 100% atxico, porque a diferencia de otros plsticos no contiene sales de estao o plomo (ideal para la conduccin de agua potable y/o alimentos)

Gran resistencia al impacto y a los suelos abrasivos (aspecto importante para zonas pedregosas).

Cules son las ventajas de las tuberas en cuanto a su instalacin?

Es un material muy liviano y fcil de transportar. Un rollo de 50 metros de tubera PEAD de 3 pesa menos de 60Kg.

Como la tubera viene el longitudes de 50, 100 o ms metros la instalacin es muy gil

No se necesitan codos ya que la tubera se puede doblar (ahorro en accesorios y menos prdida de presin por friccin)

Se utilizan menos uniones (una sola unin cada 100 metros), lo que resulta en una instalacin mucho ms segura.

En la instalacin de acometidas no se necesitan codos para subir desde la matriz hasta el medidor y no hay desperdicios de material porque se corta de un rollo la longitud exacta para cada acometida ya sea esta de 4,5,7,10 o ms metros. Edificio de equipos de bombas y cloracin Contiguo a los filtros se ubicar el edificio para los equipos de bombeo, de agua, aire y cloracin.

El edificio contar con tres (03) salas: Cuadro 1 Sala de bombeo de agua NMERO TOTAL DE EQUIPO EQUIPO DE BOMBEO EQUIPOS Lavado de Filtros Cloracin De servicio 2 2 1 RESERVA 1 1 1 EN

Los equipos tendrn las siguientes caractersticas: LAVADO EQUIPO FILTROS T. Bomba Eje horizontal Eje horizontal Hidroneumtico Caudal de bombeo (l/s) 49 1 30 2 30 DE CLORACIN SERVICIO

Altura dinmica total (m) 4,20 Motor Potencia (kw/HP)) Velocidad de rotacin 1150 (RPM) Voltaje (voltios) Frecuencia (Hz) 220 60 5 / 6,6

1,1 / 1,5

3,75 / 5

1 710

1 740

220 60

200 60

Las tuberas de succin se instalarn en el canal de agua filtrada contigua a la sala de bombeo. El equipo de bombeo de servicio permitir

abastecer agua para los diferentes usos de la planta, como los de limpieza y servicios higinicos. Cuadro 2 Sala de inyeccin de aire NMERO EQUIPO DE BOMBEO DE EQUIPOS Supresores (lavado filtros) 2 RESERVA 1 0 TOTAL EQUIPO EN

Compresoras (acc. vlvulas) 1

El equipo de inyeccin de aire (supresor) para el lavado de los filtros tendr las siguientes caractersticas:

CARACTERSTIC GRUPO SUPRESOR (*) AS Caudal de aire requerido (m /hr) Presin diferencial (milibar) Velocidad de rotacin (RPM) Motor Velocidad de rotacin (RPM) Potencia del motor (kw/HP)) Voltaje (V) Frecuencia (Hz) 1 750 18,7 / 25 220 60 350 1 200 a 3 200
3

a 1 bar 1 100

Parte de la infraestructura sanitaria existente ser utilizada en el Sistema de Agua Potable proyectada.

b) Aspecto nacional El Per tiene tres regiones llamadas costa, sierra y selva. En todas estas regiones del Per llueve; en algunos lugares llueve mas y en otros menos. En la costa llueve poco; por eso hay desiertos y pocas vegetaciones. En la sierra llueva ms que en la costa; hay tambin ms vegetacin. En la selva la lluvia es abundante. Caen en grandes cantidades y ayuda a crecer inmensos bosques. La lluvia aumenta el caudal de agua de los ros. Los; ros de la costa y algunos de la sierra van hacia el ocano pacfico; otros ros de la sierra. Van al lago Titicaca, y los dems ros de las sierra y de la selva van hacia el ocano atlntico. Las obras a ejecutarse corresponden el Estudio Definitivo de expansin del Sistema de Agua potable de la localidad de Chimbote. El sistema tiene 2 fuentes de abastecimiento, a travs de 16 pozos que explotan la napa fretica del ro Lacramarca con un caudal promedio de 45 l/s y por una Planta de tratamiento con capacidad de produccin de 310 l/s que se abastece a partir del canal de riego Carlos Leight.

c) Aspecto regional La regin cuenta con diferentes cuencas hidrogrficas para abastecer a la mayor parte de la poblacin. Asimismo el servicio debe ptimo y debe cumplir con todas las normas de salubridad, es por eso que se viene realizando diferentes obras beneficiosas para todos.

d) Aspecto local Chimbote es un pueblo relativamente joven, y como parte de su crecimiento tiene grandes necesidades que requieren de una urgente atencin; sin embargo, dentro de estas necesidades existe una que involucra a toda la poblacin. Se trata del mejoramiento del agua potable en diferentes partes de nuestra ciudad. A diario, a travs de los medios de comunicacin, hemos visto en ms de una oportunidad cmo los pobladores y dirigentes de diversos pueblos jvenes se quejan en contra de la empresa Seda Chimbote, debido a la deficiencia en el mejoramiento del agua potable.

Actualmente la cobertura del servicio es del orden de 71,4 % con horario restringido, que varia entre 2 y 14 horas por da.

e) Unidad de anlisis. A. Antecedentes El Distrito de Chimbote tiene ms de 100 aos de creacin y desde sus inicios, sus autoridades han planificado y realizados proyectos de salubridad y agua potable para el beneficio de la poblacin. Es por ello, que muchos de los sectores del distrito ya cuentan con agua potable en sus hogares; pero estas tienen que ser mejoradas; por tal motivo la Urbanizacin El Carmen Mz. 24 (A.H. El Porvenir) se ha visto en la necesidad de mejorar este servicio como es el agua potable, y por ello, entre otras razones, ha causado que sus autoridades conjuntamente con el gobierno central, tomen cartas en el asunto.

Es por ello que se vio en la necesidad de la renovacin de tuberas como tambin la construccin de nuevos reservorios y la renovacin de los antiguos.

Condiciones internas El distrito de Chimbote desde la fecha de su creacin ha estado tratando de solucionar sus necesidades bsicas, tales como los servicios de agua potable.

Si bien la Urbanizacin El Carmen Mz. 24 (A.H. El Porvenir) cuenta en casi toda su jurisdiccin con los servicios bsicos; pero estos se encuentran en mal estado, las mismas que dan mala visin a los pobladores de la Urbanizacin y vecinos de las zonas aledaas.

Del servicio brindado La deficiencia de los servicios a ocasionado malestar en la poblacin as como el uso indebido del agua en algunos sectores al no haber medidores. LNEAS DE DISTRIBUCIN. La ciudad de Chimbote ha experimentado un fuerte desarrollo demogrfico tanto al Sur como al Norte. De esto resulta que la red de distribucin primaria no puede soportar ms los caudales previstos en las horas punta, principalmente en la zona del casco central. Es entonces indispensable distribuir el agua desde los reservorios por

intermedio de nuevas tuberas paralelas a las tuberas existentes que sern conservadas.

Adems, est previsto alimentar una parte de Chimbote Norte con el agua producida a nivel de las plantas de tratamiento. Para esto, es necesario favorecer la salida del agua desde los reservorios R3 situados a una cota ligeramente ms baja que los reservorios R2. Para esto una nueva tubera ser puesta en sitio para alimentar alrededor de la mitad de la ciudad. El casco central, donde est previsto el ms grande crecimiento del consumo de agua potable en los prximos aos, quedar alimentado por los reservorios R2 debido a la presencia de edificios de 4 a 6 pisos. EL CARMEN. La urbanizacin El Carmen conoce el problema de los barrios

precedente, con cuatro usuarios por conexin. Aqu las tuberas y las conexiones sern remplazadas. Cuadro 3 Redes de distribucin proyectadas y mejorada UBICACION Urb. La libertad DIAMETRO (mm) 110 160 200 LONGITUD (m) 2 292,54 324,14 21,90

B. Justificacin.

Este proyecto se realiz con el fin de dar un panorama de la obra abastecimiento de agua potable en la Urbanizacin El Carmen Mz. 24 (A.H. El Porvenir), as como tambin los beneficios que sta conlleva a dicha urbanizacin y sus alrededores.

C. Delimitacin.

Este proyecto esta centrado en la Urb. La Libertad. desde Mz. 1 hasta Mz. 4. Para la realizacin de esta obra se efectu un estudio previo del lugar y sus alrededores. En el proyecto de investigacin esta detallado los equipos y maquinarias, as como tambin los recursos humanos utilizados.

2.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA: Cules son los beneficios del proyecto p-25 agua potable en la Urb. La Libertad. desde Mz. 1 hasta Mz. 4.? 2.3 HIPTESIS: Abastecimiento de agua potable en el sector de la Urb La Libertad. Una mejor calidad de vida de los pobladores de dicho sector. Un mejor servicio en el tratamiento de agua potable y una infraestructura; como pozos, reservorios, entre otros. mejor

2.4 OBJETIVOS: Objetivo General Dar a conocer os beneficios que trae consigo esta obra en el servicio de agua potable en la Urb. La Libertad desde Mz. 1 hasta Mz. 4.

Objetivos Especficos o La importancia de esta obra como en el rea de agua potable. o Que una vez realizado esta obra el servicio es ptimo y cumple con todas las normas de salubridad; como tambin los equipos y la calidad de los materiales usados para su desarrollo. III. METOLOGA: 3.1 Mtodos y tcnicas. Diseo de contrastacin: Diseo de grupos paralelos. A B C n E1 E1 E1 E1 A1 B1 C1 n1

Donde: A, B, C, n: Evaluacin de entrada (observacin del servicio de agua potable antes de la obra) E1 : E es el servicio brindado terminada la obra. A1, B1, C1, n1: Los resultados despus de terminada la obra.

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos: Observacin.- Se observ la calidad del servicio brindado antes durante y despus del desarrollo de la obra. Se hicieron preguntas a los pobladores, antes, durante despus de la realizacin de la obra.

Indicadores de observacin: Antes: - No haba un buen servicio de agua potable, como es que tenan una hora fija cuando llegaba este servicio. - No haban medidores en algunos sectores, por lo cual no haba un buen uso de este servicio. Durante: - Se tuvo que suministrar agua en cisternas porque se estaba realizando el cambio de tuberas en algunos sectores. - Se respeto la propiedad privada durante la realizacin de esta obra. Se puso medidores en algunos sectores que no contaban con este

servicio, para asegurar un mejor uso del agua. Despus. - Hay un mejor servicio en cuanto al servicio de agua potable. - Hay un mejor uso del agua, este es debido a los medidores que se colocaron.

3.2 Procedimientos de investigacin: Seleccin de la muestra de estudio (grupo experimental) Se hizo preguntas a un grupo de vecinos antes de la obra. Durante la realizacin de esta obra volvimos a preguntar. Se pregunto de nuevo al finalizar la obra al mismo grupo. Organizacin de respuestas de las preguntas hechas. Anlisis de las preguntas. Comunicacin de resultados. 3.3 Procedimiento. 3.4 Instrumentos de investigacin. 3.5 Poblacin. Chimbote 3.6 Muestra. Urb. La Libertad. desde Mz. 1 hasta Mz. 4 3.7 Diseo de hiptesis. 3.8 Tratamiento estadstico.

IV. ASPECTO ADMINISTRATIVO: V. anexos

Vous aimerez peut-être aussi